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Título: CENTRO UNIVERSITARIO DE BAJA CALIFORNIA
Autor: TIJUANA PROGRESO
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CENTRO UNIVERSITARIO DE BAJA
CALIFORNIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CATEDRÁTICO:
DR. JOSÉ ALEJANDRO GARCÍA GALVÁN.
MÓDULO:
EQUIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
ALUMNO:
CEACATL HUITZIILIHUITL CINTORA ALVAREZ.
MEXICALI, B.C A 28 DE JUNIO DE 2011.
C.C.T. 02DPR0895R
Propósitos.
1.- Análisis de resultados a encuestas
aplicadas a maestros y alumnos para
detectar, fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas del plantel
educativo.
2.- Revisión de igualdad y equidad
en las oportunidades del alumnado
para el logro de los propósitos educativos.
3.- Confrontación de los factores de la calidad
de la educación con las dimensiones de la evaluación
para la redacción de un diagnóstico oportuno.
4.- Análisis de la congruencia entre
equidad y calidad de la educación.
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Índice.
1.- PROPÓSITOS
2.-RESULTADOS POR DIMENSIONES DE EVALUACIÓN.
3.-RESULTADOS POR FACTORES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
4.- PROPUESTAS DE ACCIÓN.
5.- ANEXOS O APÉNDICE.
A) LISTADO DE INDICADORES
B)MATRIZ DE EVALUACIÓN
Equidad y calidad
de la educación.
C)MUESTRA DE CUESTIONARIOS
APLICADOS A MAESTROS
Y ALUMNOS.
RESULTADOS POR DIMENSIONES
DE EVALUACIÓN
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DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN: EQUIDAD
FORTALEZAS
Los docentes del plantel demuestran un trato equitativo e
igualitario hacia los alumnos, preocupándose en todo
momento por los estilos y ritmos de aprendizaje. Se
intercambian experiencias y estrategias didácticas entre el
colectivo docente para atender problemas específicos. Se
premian los logros y avances, en base al progreso que
vayan demostrando los alumnos.
OPORTUNIDADES
Por ser una escuela con matrícula mínima (130 alumnos)
es mucho más fácil atender la los alumnos focalizados o
que requieran mayor atención del profesor.
No hay ningún alumno con necesidades educativas
especiales asociadas o no a una discapacidad. Dentro de
la planeación los profesores hacen adecuaciones,
modificaciones y observaciones. Cada reunión de C.T.C se
comparten 10 estrategias didácticas para trabajar
contenidos específicos. El trabajo en equipo dentro de los
grupos se utiliza frecuentemente y a resultado funcional
para el desarrollo de competencias. Los maestros
cotidianamente revisan las tareas a todos por igual,
utilizando diferentes formas de evaluación, apegadas a l
nuevo programa.
DEFICIENCIAS
Debido a la carga curricular y trabajo administrativo, los
maestros difícilmente trabajan la parte valoral de la
educación.
No es equitativa la participación de los padres de familia
en actividades pedagógicas dentro del aula, ya que asisten
solo unos cuantos. Muchas de las actividades que
propone la reforma son a través de la utilización de TICS, y
solo el 1 % del alumnado tiene acceso a este tipo de
medios.
AMENAZAS
Los padres de familia del plantel son poco propositivos en
las mejoras necesarias del inmueble. Hace falta tiempo al
docente para trabajar los temas relacionados con la salud,
medio ambiente y valores como la tolerancia y el respeto.
Es un a problemática fuerte la constante rotación del
alumnado y de los docentes, debido a la situación laboral
(contratos) se cambia de maestro hasta 3 veces por año
dificultando la secuenciación a los aprendizajes esperados
y los diferentes estilos de enseñanza que perjudican en
gran medida al alumno.
DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN: RELEVANCIA
FORTALEZAS
Se promueve en el alumnado la participación crítica y
reflexiva dentro del aula, se da la respectiva importancia
al trabajo grupal e individual. Se realizan los paseos,
visitas, recorridos, etc. como un medio para satisfacer las
necesidades de aprendizaje de los niños. El equipo
docente reconoce la prioridad de realizar las gestiones
necesarias para las mejoras a la infraestructura del
plantel, al igual que insumos y materiales didácticos. Se
propician reuniones para capacitación y actualización de
los docentes, se incentiva y se motiva para seguirse
preparando profesionalmente.
OPORTUNIDADES
Al inicio del ciclo escolar se realiza la obtención del perfil
de cada grupo para poder realizar planeaciones apegadas
a las características de los alumnos. Se llevan a cabo
actividades particulares o específicas a los alumnos
focalizados. La comunidad escolar, constantemente se
autoevalúa para seguir creciendo. Debido a las constantes
capacitaciones que convoca la supervisión escolar, los
docentes tienen un dominio pleno de los elementos de la
planeación y los aplican eficazmente dentro del aula.
DEFICIENCIAS
Falta establecer un vínculo o lazo más fuerte entre el
cuerpo docente y los padres de familia para mejorar los
canales de información y por consiguiente informarles
periódicamente de las activ. Escolares. Los profesores no
utilizan las TICS con los alumnos debido a la falta de
equipo y de luz eléctrica. Los alumnos no asisten
frecuentemente y no llegan puntuales a la escuela.
AMENAZAS
Es una preocupación que los docentes, padres y alumnos
compartan una visión y metas en común debido a la falta
de espacios. Los alumnos no se sienten conformes con la
situación de falta de materiales y espacios aptos para
llevar a la práctica clases completas y funcionales.
. Los padres de familia no prestan la debida importancia a
la formación de sus hijos, no asisten a las juntas que
convoca el docente. No hay mobiliario ni espacios
suficientes para aplicar actividades acordes ala reforma.
DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN: PERTINENCIA
FORTALEZAS
Los alumnos participan constantemente en las actividades
individuales, grupales y generales que propone la
dirección escolar. Se promueve el respeto y orden en las
actividades. Los maestros realizan evaluaciones justas en
base al progreso y avance de sus alumnos. Las aulas y la
escuela general se mantiene limpia para el bienestar y
comodidad del alumnado. Los alumnos en su mayoría
cumplen con las tareas debido ala motivación constante
del maestro.
OPORTUNIDADES
Algunos de los padres de familia participan y apoyan al
maestro en actividades con los alumnos, de manera
económica y moral. Los maestros tienen la disposición de
aprender y de actualizarse. Se promueven las ferias
matemáticas, concursos científicos, festivales de lecturas y
demás eventos que desarrollan las competencias para la
vida. El maestro propicia un buen ambiente de
aprendizaje en el que los alumnos participan y comparten
sus experiencias en un clima de confianza y seguridad.
DEFICIENCIAS
Como comunidad escolar no se hacen comparaciones con
otros planteles escolares para realizar mejoras. Los
alumnos no llegan puntualmente a las clases debido a que
el personal docente tampoco lo hace.
AMENAZAS
Es difícil la organización y la toma de acuerdos entre los
padres de familia. El director no puede llevar a cabo todos
los procesos de la escuela al 100% debido a que también
está comisionado con grupo de 3er grado. No se cuenta
con el equipo y materiales necesarios para clases
verdaderamente provechosas. Son muy pocos los alumnos
que han estado en el cuadro de honor (siempre son los
mismos).
DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN: EFICACIA
FORTALEZAS
Los alumnos tienen el hábito y gusto a participar dentro
de cualquier actividad que propone el profesor, debido a
la motivación previa que realizó el mismo.
.
DEFICIENCIAS
No se respetan los horarios de entrada, recreo y salida,
debido ala falta de supervisión y orden del directivo. El
tiempo que realmente se dedica a la enseñanza es muy
poco debido a las juntas, talleres, cursos, suspensiones
oficiales, lluvias, etc.
.
OPORTUNIDADES
Los alumnos entienden a la cátedra y actividades que
sugiere el maestro, por lo que se intuye que las
metodologías utilizadas por el profesorado han sido
funcionales. Los niños se siente apoyados por sus
maestros en las temáticas que les resultan difíciles.
Cuando el maestro se equivoca, utiliza el pensamiento
crítico y reflexivo para reencaminar su práctica docente.
AMENAZAS
Los padres de familia no asisten a las juntas para firma de
boletas por lo cual no están comprometidos con el
aprovechamiento de los alumnos. La suspensión frecuente
de clases es un amenaza latente en el bajo
aprovechamiento de muchos alumnos.
DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN: EFICIENCIA
FORTALEZAS
La escuela primaria está abierta a la integración de los
diferentes actores de la sociedad, se rindió informe
financiero y pedagógico al final del ciclo a los padres de
familia. Se notó un incremento en las habilidades de los
alumnos , impactado en la evaluación que se hace
bimestre a bimestre. Se han hecho varias mejoras ala
escuela de manera constante, cerco perimetral, aula
exclusiva para dirección, rejas, biblioteca, etc. Los
profesores elaboran materiales didácticos en apoyo a los
aprendizajes esperados que se trabajan.
OPORTUNIDADES
La escuela integra a alumnos que tengan alguna
discapacidad o N.E.E. Los profesores a pesar de todas las
carencias hacen su mejor esfuerzo por clases mas
completas, diversas y benéficas para el alumno.
DEFICIENCIAS
Las metas y objetivos que se establecieron con la
comunidad escolar solo se cumplieron en un 50%.
No se a podido adquirir computadoras o equipo que
apoyen el trabajo de los alumnos, sobre todo de los
grados superiores.
.
AMENAZAS
La deserción escolar, debido ala movilidad de las familias y
problemáticas de tipo social. Poco gusto y hábito lector.
RESULTADOS POR FACTORES DE LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
GESTIÓN DEL TIEMPO:
Es vital la forma en la que se administran los
tiempos de una institución educativa, las ferias ,
festivales
y kermesses se aprovechan para trabajar contenidos
curriculares de las asignaturas de Educ. física , artística,
Español, C.N. Los alumnos no asisten
puntuales a la escuela, debido a los maestros tampoco
lo hacen,
se suspende con frecuencia para la asistencia a
diplomados,
cursos y capacitaciones, días feriados, etc.
ALTAS EXPECTATIVAS:
Los padres de familia, maestros y alumnos están
concientes de las necesidades alarmantes de la escuela,
por ser de nueva creación las carencias en cuanto a
insumos e infraestructura son muchas, por lo cual las
expectativas y las metas a lograr por toda “la
comunidad escolar” son muchas. Cada uno de los retos
se han ido logrando gracias al apoyo de todos los
actores educativos. Los padres de familia comentan con
frecuencia, que el plantel siendo su primer año de
trabajo, avanzó enormemente debido al compromiso y
al trabajo en equipo.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR:
La participación de la comunidad es buena, sin embargo
no es completamente la deseada, se realizan
actividades de reforestación, restauración. Los padres
de familia no asisten regularmente a las juntas que
convoca el maestro, no se preocupan por las activ.
escolares de sus hijos. Poca iniciativa para las mejoras
al plantel, etc.
DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES:
Los profesores, asisten a cursos, talleres y
capacitaciones a los que se les convoca. Se establecen
espacios dentro de las reuniones para la actualización
constante, trabajo en colegiado para enriquecer el
trabajo de grupo. Ninguno de los docentes del plantel
cuenta con posgrado. Sin embargo se preocupan por
apropiarse y dominar los enfoques del nuevo plan y los
programas de estudio.
INSTALACIONES Y RECURSOS
Se requiere de equipos computaciones y recursos
tecnológicos para llevar a cabo clases eficaces y
apegadas al programa. Las aulas y espacios para cubrir
la matrícula escolar son suficientes. Hacen falta áreas
verdes, de esparcimiento y espacios recreativos para los
alumnos. No se cuentan con explanada escolar ,ni aula
de usos múltiples. Se gestionó y logró la construcción de
una biblioteca que aún no entra en funcionamiento. Los
maestros no utilizan las TICS para trabajar con los
alumnos. No se cuenta con medios como cañón,
impresoras, computadoras, etc.
PROPUESTAS DE ACCIÓN.
-Distribución justa de comisiones a los docentes, para poder realizar una
mejor labor directiva.
-Entregar cronogramas semanales y mensuales sobre las actividades a desarrollar
para aprovechar el tiempo real de clases.
-Establecer canales de comunicación con los “Consejos Escolares de Participación
Social” para realizar un verdadero trabajo de equipo por el bienestar
de toda la comunidad escolar.
-Mayor supervisión en los horarios de entrada, recreo y salida.
-Realizar talleres y cursos para padres de familia, trabajar temas como
el aprovechamiento escolar, escuela para padres, formación valoral, etc.
-Realización de adecuaciones a las planeaciones didácticas para suplir la ausencia
de equipo tecnológico.
-Realizar concursos donde se promueva la
Asistencia y puntualidad de los alumnos
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-Darle el debido seguimiento al cumplimiento de metas
y objetivos establecidos con la comunidad escolar.
-Buscar apoyos a los alumnos con necesidad económica,
para prevenir la deserción escolar.
-Redoblar esfuerzos en el trabajo al fomento de las competencias
lectoras de los alumnos.
-Hacer la gestión necesaria entre toda la comunidad escolar
(padres, maestros y directivo) para las mejorar al inmueble.
-Involucramiento de los docentes en las activ. administrativas, toma
de decisiones, creación de metas y objetivo para buscar que se
logre una misma visión.
CEACATL HUITZILIHUITL CINTORA ALVAREZ
ALUMNO DE MAESTRIA EN EDUCACIÓN
TIJUANA, B.C A 28 DE JUNIO DE 2011.
1.-EXISTENCIA DE UNA VISIÓN DE FUTURO QUE PLANES, ESTRATEGIAS, METAS, ACTIVIDADES Y SE CUMPLA POR PARTE DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
2.- EXISTENCIA DE UNA DIRECCIÓN CON LIDERAZGO ECONÓMICO ORGANIZATIVO, ADMINISTRATIVO Y SOCIAL, PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
3.- EL TRABAJO INTEGRADO, CON INTERESES AFINES Y METAS COMUNES DEL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y DE APOYO.
4.- LA CAPACITACIÓN CONTINUA DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y APLICAR LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS EN SU PRÁCTICA COTIDIANA.
5.- DOMINIO PLENO DE LOS ENFOQUES CURRICULARES, PLANES Y PROGRAMAS, CONTENIDOS POR PARTE DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS.
6.- CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR, SE ASISTE CON PUNTUALIDAD Y APROVECHA OPTIMAMENTE EL TIEMPO DEDICADO A LA ENSEÑANZA.
7.- CUIDADO DE LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA MATERIAL DEL PLANTEL, PARA LLEVAR A CABO EFICAZMENTE SUS LABORES, AULAS EN BUEN ESTADO, MOBILIARIO, Y EQUIPO ADECUADO
EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
8.- CAPACIDAD CRÍTICA DE LOS DOCENTES PARA LA MEJORA DE SU DESEMPEÑO A PARTIR DE UN CONCEPTO POSITIVO DE SI MISMOS.
9.- PLANEACIÓN CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS DE CLASES POR PARTE DE LOS DOCENTES, CONSIDERANDO ALTERNATIVAS QUE TOMAN EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE SUS ESTUDIANTES.
10.- EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PROPICIADAS POR LOS DOCENTES OFRECEN OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS EN FUNCIÓN DE SUS DIVERSAS CAPACIDADES, APTITUDES, ESTILOS Y RITMOS.
11.- CONFIANZA DE LOS DOCENTES HACIA LOS ESTUDIANTES EN SUS CAPACIDADES Y ESTÍMULO CONSTANTE HACIA SUS AVANCES, ESFUERZOS, LOGROS.
12.- LOS DOCENTES CONSIGUEN DE SUS ALUMNOS UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA, CRITICA Y CREATIVA COMO PARTE DE SU FORMACIÓN.
13.- LA ESCUERLA SE ABRE A LA INTEGRACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
14.- EN LA ESCUELA SE FAVORECE AL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRA REALIDAD CULTURAL.
15.- LA ESCUELA INCENTIVA EL CUIDADO DE LA SALUD, EL APRECIO AL ARTE Y LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE.
16.-LA COMUNIDAD ESCOLAR SE DESENVUELVE EN UN AMBIENTE PROPICIO A LA PRÁCTICA DE VALORES UNIVERSALES TALES COMO LA SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA, LA HONESTIDAD Y LA RESPONSABILIDAD
, EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD.
17.-EL PERSONAL DE LA ESCUELA, PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PARTICIPAN EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN LA EJECUCION DE ACCIONES EN BENEFICIO DEL CENTRO.
18.-LOS PADRES DE FAMILIA ESTÁN ORGANIZADOS Y PARTICIPAN EN LAS TAREAS EDUCATIVAS CON LOS DOCENTES, SON INFORMADOS CON REGULARIDAD SOBRE EL PROGRESO Y RENDIMIENTO DE SUS HIJOS Y
TIENEN CANALES ABIERTOS PARA EXPRESAR SUS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS.
19.-LOS ALUMNOS SE ORGANIZAN Y PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LAS TAREAS SUSTANTIVAS DE LA ESCUELA.
20.-LA COMUNIDAD ESCOLAR SE AUTOEVALUA, REALIZA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE SUS ACCIONES, BUSCA LA EVALUACIÓN EXTERNA Y LAS UTILIZA COMO UNA HERRAMIENTA DE MEJORA Y NO DE SANCIÓN.
21.-EL DIRECTOR Y LOS MAESTROS PROMUEVEN SU DESARROLLO PROFESIONAL, MEDIANTE LA REFLEXIÓN COLECTIVA Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PARA CONVERTIR SU CENTRO DE TRABAJO EN UNA
VERDADERA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
22.-LA COMUNIDAD ESCOLAR PARTICIPA EN UNA RED DE INTERCAMBIO CON OTRAS COMUNIDADES ESCOLARES PARA FORTALECER LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE, DIRECTIVA, DE LOS
APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS Y DE RELACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA.
23. LA COMUNIDAD ESCOLAR RINDE CUENTAS Y DIFUNDE A LA SOCIEDAD LOS AVANCES DE SU DESEMPEÑO EN EL LOGRO DE SUS PROPÓSITOS EDUCATIVOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
, ENTRE OTRAS.
24.- LA EXISTENCIA DE UNA RELACIÓN EQUITATIVA ENTRE LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y LOS PADRES DE FAMILIA.
25.- LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
26.- LA PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE LOS PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y MAESTROS EN ACTIVIDADES ESCOLARES Y DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
27.-EL DESARROLLO DE ACCIONES FOCALIZADAS POR PARTE DEL DOCENTE HACIA LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS.
28.- EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA HACIA NECESIDADES ESPECIALES DEL DOCENTE Y DE LOS ALUMNOS.
29.- EL DESARROLLO DE ACCIONES TENDIENTES AL INCREMENTO DE LAS HABILIDADES.
30.- LA UTILIZACIÓN TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS DE LA ESCUELA.
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31.- PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA ESCUELA.
32.- PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR HACIA EL MEJORAMIENTO E INCREMENTO DE LOS RECURSOS DE LA ESCUELA.
33.- INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES.
34.- TRATO EQUITATIVO E IGUALITARIO HACIA LOS ALUMNOS POR PARTE DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS.
35.- PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA.
36.- APOYO IGUALITARIOS HACIA TODOS LOS ALUMNOS POR PARTE DEL DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES.
37.- COMPROMISO DE LOS DOCENTES PARA EL CUMPLIMENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS.
38.- PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES DENTRO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA LA INTEGRACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DEL COLECTIVO ACADÉMICO DEL PLANTEL.
39.- GRADO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ACADÉMICAS DENTRO DE LA OPERACIÓN DEL COLEGIADO ACADÉMICO DEL PLANTEL.
40.- TRATO EQUITATITVO E IGUALITARIO HACIA LOS MAESTROS POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS.
41.- LIDERAZGO Y CONVOCATORIA POR PARTE DE LA DIRECCIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS.
42.- PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ESCOLAR COMO EL DE ESCUELAS DE CALIDAD,
43.- APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA HACIA SUS HIJOS EN LAS ACTIV. ESCOLARES.
44.- INTEGRACIÓN FAMILIAR DE LOS HOGARES DE DONDE PROVIENEN LOS ALUMNOS.
45.- DESERCIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS.
46.- CONGRUENCIA ENTRE LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ACUERDO A LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN.
47.- CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO PARA CADA MATERIA.
48.- TIEMPO EXTRACURRICULAR DESTINADO POR LA ESCUELA PARA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES, COMO DESFILES Y KERMESSES.
49.-PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES DENTRO DEL PROGRAMA CARRERA MAGISTERIAL.
50.- PERIODICIDAD DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN ACADÉMICA, DOCENTE Y ADMINISTRATIVA DENTRO DEL PLANTEL.
51.- NÚMERO DE ASPECTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA HACIA LOS DOCENTES.
52.- NÚMERO DE ASPECTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA POR CADA PROFESOR.
53.- PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR, ALUMNOS, DOCENTES , PADRES DE FAMILIA Y DIRECCIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
DIRECTAS PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEL PLANTEL.
54.- REPROBACIÓN DE LOS ALUMNOS EN MATERIAS SENSIBLES.
55.- APERTURA DE LOS MAESTROS HACIA LA EVALUACIÓN DE SU DESEMPEÑO.
56.- SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS CON LAS CONDICIONES DE LA ESCUELA Y CON LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
57.- PARTICIPACIÓN Y CONSENSO POR PARTE DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR ANUAL.
58.- ACCESO DE LOS ESTUDIANTES A EQUIPOS INFORMÁTICOS DE LA ESCUELA.
59.- EMPATÍA DE LOS DOCENTES HACIA PROBLEMÁTICAS INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS.
60.- TIEMPO EFECTIVO DE DESARROLLO DE CLASES.
61.- RESULTADOS DE LAS ÚLTIMOS EVALUACIONES (ENLACE).
62.- ASISTENCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA A LAS REUNIONES ESCOLARES
63.- ACTIVIDADES COMUNITARIA REALIZADAS EN EL PLANTEL.
64.- CANTIDAD DE PADRES DE FAMILIA QUE APOYAN DIRECTAMENTE A LAS ACTIVIDADES DEL PLANTEL.
65.- PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES PROMOVIDOS POR EL PLANTEL.
66.- PARTICIPACIÓN DOCENTE DENTRO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PROMOVIDOS DENTRO DEL PLANTEL.
67.-PROPORCIÓN DE ALUMNOS QUE EGRESAN DEL PLANTEL Y QUE CONTINUAN SUS ESTUDIOS.
68.-PROPORCIÓN DE ALUMNOS QUE REPITEN MATERIAS.
69.-FRECUENCIA Y GRAVEDAD DE VANDALISMO HACIA LAS INSTALACIONES DEL PLANTEL.
70.- PROPORCIÓN DE PADRES DE FAMILIA QUE BRINDA APORTACIONES ECONÓMICAS HACIA EL PLANTEL.
71.- PROPORCIÓN DE ALUMNOS QUE SE LES BRINDAN ASESORÍAS EXTRACLASES.
72.- PROPORCIÓN DE DOCENTES QUE CUMPLEN CON LA ENTREGA PUNTUAL DE SU PLANEACIÓN, , REPORTES SEMANALES, MENSUALES Y EVALUACIÓN.
73.-PROPORCIÓN DE AUSENTISMO DE ALUMNOS Y MAESTROS.
74.- PROPORCIÓN DE PADRES QUE ASISTEN A LOS CURSOS DE INDUCCIÓN.
75.- PROPORCIÓN DE ALUMNOS QUE INTEGRAN EL CUADRO DE HONOR.
76.- PROPORCIÓN DE ALUMNOS QUE PARTICIPAN EN PROGRAMAS, CONCURSOS Y ACTIVIDADES ESPECIALES DENTRO DEL PLANTEL.
77.- PROPORCIÓN DE MAESTROS QUE PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN ACADÉMICA DENTRO DEL PLANTEL.
78.- FRECUENCIA DE OCURRENCIA DE CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS, ALUMNOS CON MAESTROS, ENTRE MAESTROS, ALUMNOS CON PERSONAL DE APOYO
Y MAESTROS CON PERSONAL DE APOYO.
79.- PROPORCIÓN DE ESTUDIANTES BECADOS DENTRO DEL PLANTEL.
80.- PROPORCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS DISPONIBLES EN BUEN ESTADO DENTRO DEL PLANTEL Y PARA EL TRABAJO EN EL AULA.
81. PROPORCIÓN DE MAESTROS QUE IMPLEMENTA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA AL INICIO DEL CURSO.
82.- REALIZACIÓN DE VISITAS O PASEOS CON OBJETIVOS CURRICULARES.
83.- PARTICIPACIÓN DE GRUPOS U ORGANIZACIONES AJENAS AL PLANTEL PARA APOYO O MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.
84.- PROPORCIÓN DE MAESTROS QUE CUENTAN CON POSGRADO.
85.- PROPORCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
86.-PUNTUALIDAD Y APEGO A LOS HORARIOS DE ENTRADA, RECESO Y SALIDA POR PARTE DEL COLECTIVO DOCENTE.
87.- CANTIDAD DE PADRES DE FAMILIA QUE PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DENTRO DEL AULA.
88.- EXISTE UN AMBIENTE PROPICIO, ASI COMO UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS VIGENTES.
89.- PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR.
90.- DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES EN LAS CUALES SE FOMENTE EL HÁBITO LECTOR.
91.- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MASIVAS, EN LAS CUALES SE INVOLUCRE LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y ALUMNOS, PARA LOGRAR
DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LECTORAS Y MATEMÁTICAS.
92.- INCORPORACIÓN DE LAS TICS DENTRO DE LA PLANEACIÓN DEL DOCENTE.
93.- GRADO DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS.
94.- PROPORCIÓN DE ALUMNOS QUE ASISTEN PUNTUALMENTE A CLASES.
95.-CANTIDAD DE ALUMNOS QUE CUMPLEN DIARIAMENTE CON LAS TAREAS Y ACTIVIDADES ESCOLARES.
96.- TIEMPO DE APOYO EXTRACLASE QUE RECIBEN LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS TUTORES.
97.- PLANEACIÓN APEGADA LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS DE LA R.I.E.B.
98.- PROPORCIÓN DE ALUMNOS POR GÉNERO (HOMBRES Y MUJERES)
99.-CANTIDAD DE DOCENTES CON PLAZA BASE.
100.- PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO DOCENTE EN PROGRAMAS EDUCATIVOS, TALES COMO ESCUELA SEGURA, ESCUELA Y SALUD, VER BIEN PARA APRENDER MEJOR,
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, ETC.
INDICADORES FACILITADOS
INDICADORES CONSTRUIDOS
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ANÁLISIS F.O.D.A
ESC. PRIM. N.C TIJUANA PROGRESO
MATRIZ
Factores de
Calidad de la
Educación
Equidad
Pertinencia
Eficacia
Diagnostico a
Nivel de cada
Factor
Eficiencia
Relevancia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
33
39
5
31,35
34
41
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Sentido de
comunidad
Clima Escolar y de
Aula
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
14,14,26
32
27,27,45
15
12,38
19
23
Oportunidad
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
1,13,24,25
3,30,31
10,11
18
20
22
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
29,44
Amenaza
Deficiencia
46
Dirección Escolar
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Oportunidad
Amenaza
28
4,47,48
Fortaleza
Deficiencia
43
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
9
Un Currículum de
Calidad
Fortaleza
Deficiencia
7
Fortaleza
Deficiencia
8
Oportunidad
Fortaleza
Deficiencia
.
32
Oportunidad
Amenaza
11
2
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
33
Oportunidad
21,26
Gestión del Tiempo
3
Participación de la
Comunidad Escolar
Fortaleza
34,49
Deficiencia
Fortaleza
5
Oportunidad
Amenaza
Fortaleza
Deficiencia
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
42
Oportunidad
8
Oportunidad
Amenaza
10,17,7
12
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
23,40
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
52
Fortaleza
Altas expectativas
Fortaleza
36,37
16
Desarrollo
Profesional de los
Docentes
Deficiencia
6,17
Deficiencia
Fortaleza
15
Deficiencia
29,41
Oportunidad
Fortaleza
18
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
50
Fortaleza
Deficiencia
Fortaleza
Deficiencia
9
Instalaciones y
Recursos
Oportunidad
Amenaza
35
Fortaleza
Deficiencia
22
Fortaleza
Deficiencia
22
Oportunidad
Amenaza
24,6
Oportunidad
Amenaza
Oportunidad
Amenaza
Fortaleza
Deficiencia
30,21
25
Oportunidad
Amenaza
20
Diagnostico a Nivel
de Cada
Dimensión de
Análisis
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1.- Grado máximo de estudios (84)
2.- Selecciona tu tipo de adscripción:
CONTRATO ó PLAZA BASE
3.-Cantidad de alumnos con N.E.E dentro de tu grupo.(85)
4.- Se cumple y se respetan los horarios de entrada, receso y salida. (86)
5.-Cantidad de padres de familia que participan activamente en las activ. Pedagógicas en el aula (87)
6.- Se cuenta con los espacios, recursos y medios indispensables para aplicar el plan y los programas de estudio 2009. (88)
7. ¿Consideras que la comunidad escolar comparte una visión de futuro, planes, estrategias, metas y actividades?(1)(3)
8. La comunidad escolar cumple con las actividades, estrategias y metas que ella misma se fija.(1)
9. ¿Crees que el director ejerce liderazgo: académico, social, organizativo y administrativo? (2)
10.-’Al inicio del ciclo identificas el perfil grupal(81)
11.-Existe un desarrollo de acciones focalizadas por parte del docente hacia las necesidades individuales de los alumnos. (13)
12.-¿Hay apoyo de los padres de familia hacia necesidades especiales del docente y los alumnos? (18)
13. ¿Consideras que tu capacitación y actualización es constante? (4)
14.-¿Existe un trato equitativo e igualitario hacia tus alumnos?(40)
15.- ¿Consideras que ya te apropiaste de los enfoques , planes y programas 2009? (5)
16. ¿Se aprovecha el tiempo dedicado a la enseñanza al 100%?(6)
17. Se cumple con el calendario escolar.(6)
18. Los profesores asisten con puntualidad a la escuela.(86)
19. Se fomenta la asistencia y puntualidad de los estudiantes. (94)
20. Se cuenta con el equipo técnico, mobiliario y recursos didácticos suficientes y adecuados para ofrecer un buen servicio. (7)
21. Se están mejorando las condiciones de infraestructura del edificio escolar, para ofrecer un mejor servicio. (83)
22. ¿En qué medida aprovechas los errores y los utilizas para mejorar?. (8)
23. Los profesores reconocen sus aciertos y comparten sus experiencias.(10)
24. ¿Tomas en cuenta la diversidad de tus alumnos a la hora de planear?.(9)
25. Los profesores promueven estrategias de enseñanza que permiten el desarrollo de las capacidades, estilos y ritmos del alumnado.(10)
26. Los profesores les dan confianza a los estudiantes y los estimulan por sus avances, logros esfuerzos.(11)
27.- Los profesores promueven la participación activa, crítica y creativa del alumnado. (12)
28. La escuela integra niñas y niños con necesidades educativas especiales y se da prioridad a los que presentan alguna discapacidad.(13)
29. Dentro de tu planeación ¿Adecuas tus actividades a los alumnos con N.E.E o con discapacidad? (13)
30. Como docente ¿Fomentas la tolerancia y respeto hacia las diferentes culturas?. (14)
31. ¿Se fomenta el cuidado de la salud, del medio ambiente, de las manifestaciones artísticas y culturales? (15)
32. ¿Se promueve la práctica de valores como: honestidad, tolerancia, respeto, responsabilidad y solidaridad? (16)
33. Los profesores , los padres, y los estudiantes:¿ opinan para decidir que hacer en la escuela? (17)
34. La comunidad escolar ¿participa en acciones para el beneficio de la escuela? (19)
35. Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas en apoyo de los profesores. (19)
36. Los padres de familia son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos. (23)
37. Los padres de familia tienen canales abiertos para expresar sus sugerencias e inquietudes. (21)
38. Los alumnos se organizan y participan activamente en las tareas sustantivas de la escuela.(19)
39. La comunidad escolar se autoevalúa, busca la evaluación externa y, sobretodo la utiliza como una herramienta de mejora y no de sanción.(20)
40. Se promueve el desarrollo profesional dentro de la escuela. (21)
41. Se promueve la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias dentro de la escuela.(21)
42. ¿Confrontan las acciones, aciertos y desaciertos de otras comunidades escolares?(22)
43. La escuela se abre a la sociedad y le rinde cuentas de su desempeño periódicamente. (23)
44. Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades de razonamiento lógico-matemático, medido con base en los exámenes de estándares
nacionales, cuando así corresponda. (61)
45.- Utilizan los docentes los paseos, visitas y recorridos educativos como un medio para satisfacer las necesidades curriculares (82)
46.- Se hace la gestión necesaria e indispensable a grupos u organizaciones externas para mejora a la infraestructura escolar (83)
47.-¿Cuántos alumnos desertaron a lo largo del ciclo escolar? (89)
48.- ‘¿Cuántas veces a la semanas procuras actividades que fomenten el hábito lector? (90)
49.-Los padres de familia participan en las activ. masivas dentro de la escuela (ferias, festivales, concursos, etc). (91)
50.-¿Qué recursos tecnológicos utilizas dentro de tus planeación? (92)
51.-Cantidad de alumnos que cumplen puntualmente con sus actividades escolares. (95)
52.- ¿Conoces y dominas todos los elementos de la nueva planeación didáctica? (97)
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1.Selecciona tu género. HOMBRE ó MUJER (98)
2.¿Consideras que sabes trabajar en equipo para culminar actividades escolares?(12)
3.¿Cuentas con algún apoyo o beca? (79)
4.¿Son comunes los conflictos entre los alumnos? (78)
5.¿En tu escuela se organizan concursos y festivales que favorezcan tus aprendizajes? (76)
6.¿El trabajo en la escuela es constante o se suspende frecuentemente? (6)
7.¿Se te trata equitativa e igualitariamente como alumno por parte de los profesores
y directivos? (34)
8.¿Participas como alumno (a) en actividades que propone tu maestro (a)? (19)
9.¿Cuántas con computadora e impresora en tu casa para realizar tus tareas? (7)
10.¿Tus papás asisten alas reuniones a las que cita tu profesor (a)? (43)
11.¿Tu profesor revisa las tareas a todos por igual? (34)
12.¿Tu profesor te habla y trata con respeto? (16)
13.¿En los trabajos escolares realizados en equipo es tomada en cuenta tu opinión? (12)
14.¿En el salón de clases te tratan igual que a todos los demás? (34) (36)
15.¿Haz faltado con frecuencia a clases? (73)
16.¿Tus padres o tutores te apoyan en tus tareas y actividades? (96)
17.¿Tus padres asisten a junta para firma de boletas? (62)
18.¿Cumples con tus tareas? (95)
19.¿Llegas temprano a la escuela? (94)
20.¿El clima en tu salón es correcto para poder trabajar tus activ. escolares? (7)
21.¿Te es difícil entender lo que tu profesor te enseña? (5)
22.¿Las condiciones de limpieza te permiten permanecer en el salón con agrado? (7)
23.¿Te gusta participar en las actividades que tu profesor te pide que realices? (11)
24.¿El mobiliario con el que cuenta tu salón de clases es el adecuado para que tú te
sientas cómodo durante tus clases? (7)
25.¿Tu escuela cuenta con equipos computacionales? (80)
26.¿Tu profesor te apoya cuando no entiendes algo? (59)
27.¿Cómo es el trato con tus compañeros de grupo?
28.Si pudieras calificar en un solo rasgo a tu escuela, ¿Cómo la definirías? (56)
29.-¿Tu maestro premia o estimula tus avances y logros? (11)
30.-¿Tu maestro utiliza variedad de materiales para dar una clase? (80)
31.-¿En tu salón se realizan verdaderos equipos de trabajo? (33)
32.-¿Tu maestro te evalúa constantemente? (50)
33.¿Te gusta participar oralmente en clase? (12)
34. ¿Tu maestro sale frecuentemente a juntas o reuniones? (48)
35.-¿Alguna vez has estado en el cuadro de honor? (75)
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