Resumen funciones EOEP EAT para AMPA .pdf


Nombre del archivo original: Resumen funciones EOEP-EAT para AMPA.pdf
Título: Objetivos de los Equipos de Orientación (EOEP-EAT)
Autor: cliente

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por Writer / OpenOffice.org 3.1, y fue enviado en caja-pdf.es el 04/11/2011 a las 12:17, desde la dirección IP 212.22.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 2686 veces.
Tamaño del archivo: 51 KB (2 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Objetivos de los Equipos de Orientación (EOEP-EAT)
OBJETIVO 1 Colaborar con el Centro en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los
distintos planes y proyectos
 Coordinación sistemática con el Equipo Directivo

 Coordinación con otros Organismos del Centro (CCP, Equipos de Ciclo, Equipos docentes...) según
planificación o necesidades.
 Colaborar la elaboración, desarrollo, evaluación y seguimiento de distintos documentos
institucionales: PEC, Plan de Convivencia, Plan de Fomento de la Lectura, Plan de Atención a la
Diversidad, Plan de Acogida y Plan de medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres…
OBJETIVO 2 Colaborar con los tutores en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial,
proporcionándoles técnicas, instrumentos y materiales que faciliten su puesta en práctica para
garantizar el desarrollo integral del alumnado.
 Apoyo a los profesores tutores en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
 Prevención y detección de problemas de aprendizaje.
 Apoyar al equipo docente facilitando e intercambiando información en aspectos del contexto
sociofamiliar que influyan en la evolución educativa del alumnado.
 Colaborar en la orientación educativa de alumnos. Atención a situaciones concretas mediante:
análisis de la dinámica del grupo-clase, adaptación, rendimiento, etc.
 Respuesta a las demandas que plantee el profesorado en relación con el desarrollo de los distintos
Planes o Proyectos que se llevarán a cabo.
OBJETIVO 3. Asesorar y colaborar con el Centro en la aplicación de medidas de atención a la
diversidad.
3.-1 Colaborar con el profesorado en el desarrollo de su función tutorial
 Asesorar y colaborar con el profesorado en el diseño, seguimiento y evaluación de la respuesta
educativa de los distintos alumnos con necesidades, altas capacidades o en situación de desventaja.
 Intervención y seguimiento en los casos de absentismo escolar
 Colaboración en la elaboración del plan y memoria de absentismo escolar.
3.2 Colaborar con el profesorado de ambas etapas en la atención a alumnos que presentan
necesidades específicas de apoyo educativo u otras necesidades de carácter transitorio
 Detección y prevención temprana

Atención a las demandas del profesorado canalizadas a través del Equipo Directivo y
siguiendo el protocolo establecido en la Orden de 20 de Julio de 2009







Coordinación con los Servicios de la comunidad educativa que actúan en la zona.
Colaborar en la determinación de alumnos con desventaja sociofamiliar y
medidas
compensadoras.
Detectar necesidades sociales y prevenir desajustes socio-familiares que puedan afectar
negativamente en el proceso educativo del alumnado.

Evaluación psicopedagógica/Seguimiento
− Evaluación del alumnado que se prevé presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
− Elaboración de informes psicopedagógicos e informes sociales
− Aporte de pautas a profesorado, padres y otros profesionales orientadas a dar respuesta a
las necesidades planteadas.
− Revisiones de informes de alumnos como señala la Orden de 3 de Agosto de 2010 en función
de las necesidades y preceptivamente al finalizar cada etapa educativa.
− Asesoramiento sobre el proceso de elaboración de ACS, seguimiento y evaluación.
− Elaboración de Dictámenes de Escolarización.



Elaboración de los informes específicos oportunos (permanencia de un curso más en la Etapa

de EI y/o Primaria, solicitud de beca, derivación a CEAS, Protección a la Infancia…).
− Colaboración con los tutores en el análisis y cumplimentación del protocolo de derivación al
Equipo de apoyo de alumnos con graves alteraciones de conducta.
 Orientación educativa

Coordinación e intercambio de información con los profesores especialistas de apoyo (AL, PT
y PAC en su caso).
− Colaboración en la orientación sobre medidas de refuerzo.
− Participar en el diseño y adopción de medidas referidas a los alumnos que se incorporan
tardíamente al sistema educativo español siguiendo lo establecido en la Resolución de 17 de
Mayo de 2010



Colaboración en el seguimiento, mediante reuniones de los alumnos que hayan precisado a lo
largo del curso escolar medidas de atención a la diversidad.



Información y orientación a familias directamente o en colaboración con los profesores.
Aportación de documentos y material de refuerzo.
Elaboración de programas específicos individuales.
Coordinar y colaborar en el desarrollo de las actividades de orientación educativa específicas
que se implementen en los centros
Orientar en los procesos de E/A y en la adaptación de los mismos en las diferentes etapas
Organización de apoyos









Participar en la organización de apoyos dirigidos a los alumnos que presentan necesidades
específicas de apoyo educativo (PT-AL-PAC)



Colaboración en cuanto a la organización de medidas de refuerzo educativo.

Derivación a otros Equipos o Servicios si así se precisa

Estudio de previsiones para el próximo curso.
• Base de datos ATDI
Recogida de datos a través de informes y valoraciones. Colaboración en la introducción de los
mismos.
OBJETIVO 4. Favorecer e intervenir en el desarrollo de actuaciones que permitan la
adecuada transición entre los distintos ciclos o etapas educativas con la totalidad del
alumnado y especial incidencia con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo,
estableciendo actuaciones de coordinación.
OBJETIVO 5 Promover la cooperación entre escuela y familia a fin de conseguir mayor eficacia
en el desarrollo del proceso educativo.
 Colaborar en el proceso de información y orientación a los padres.
 Entrevistas individuales con aquellas familias que se considere necesario a fin de obtener
información, transmitir orientaciones y pautas educativas, informar sobre determinados recursos,
colaborar en el proceso de solicitud de becas o ayudas, etc..
 Formación a familias mediante el funcionamiento de Escuela de Padres en las etapas de Educación
Infantil y Primaria.
 Seguimiento de los programas específicos entregados para desarrollar en el ámbito familiar.
 Participación en la planificación y desarrollo de actividades conjuntas con familias.
 Contacto y colaboración con las AMPAS de cada centro
 Coordinación con organismos públicos y privados para la utilización de los recursos sociales.
OBJETIVO 6 Colaborar y coordinar actuaciones con otros Servicios e Instituciones del Sector.

-

Coordinación con el Área de Inspección Técnica Educativa, CFIE, CREI, Equipos (Atención
Temprana, Generales y Específicos) y Servicios de Apoyo según necesidades ( Centro Base, Centro de
Salud, etc.) , DO de IES, CEAS, CREI, equipo de apoyo a familias, asociación de mujeres, …


Resumen funciones EOEP-EAT para AMPA.pdf - página 1/2



Resumen funciones EOEP-EAT para AMPA.pdf - página 2/2




Descargar el documento (PDF)

Resumen funciones EOEP-EAT para AMPA.pdf (PDF, 51 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF resumen funciones eoep eat para ampa
Documento PDF propuestas de ceapa a la lomce 1
Documento PDF lineamientos acreditacion promo
Documento PDF propositos
Documento PDF guiamanttoequipocomputobasico02
Documento PDF modelo educativo tgo

Palabras claves relacionadas