Resumen funciones EOEP EAT para AMPA .pdf
Nombre del archivo original: Resumen funciones EOEP-EAT para AMPA.pdf
Título: Objetivos de los Equipos de Orientación (EOEP-EAT)
Autor: cliente
Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por Writer / OpenOffice.org 3.1, y fue enviado en caja-pdf.es el 04/11/2011 a las 12:17, desde la dirección IP 212.22.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 2665 veces.
Tamaño del archivo: 51 KB (2 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
Objetivos de los Equipos de Orientación (EOEP-EAT)
OBJETIVO 1 Colaborar con el Centro en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los
distintos planes y proyectos
Coordinación sistemática con el Equipo Directivo
Coordinación con otros Organismos del Centro (CCP, Equipos de Ciclo, Equipos docentes...) según
planificación o necesidades.
Colaborar la elaboración, desarrollo, evaluación y seguimiento de distintos documentos
institucionales: PEC, Plan de Convivencia, Plan de Fomento de la Lectura, Plan de Atención a la
Diversidad, Plan de Acogida y Plan de medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres…
OBJETIVO 2 Colaborar con los tutores en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial,
proporcionándoles técnicas, instrumentos y materiales que faciliten su puesta en práctica para
garantizar el desarrollo integral del alumnado.
Apoyo a los profesores tutores en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
Prevención y detección de problemas de aprendizaje.
Apoyar al equipo docente facilitando e intercambiando información en aspectos del contexto
sociofamiliar que influyan en la evolución educativa del alumnado.
Colaborar en la orientación educativa de alumnos. Atención a situaciones concretas mediante:
análisis de la dinámica del grupo-clase, adaptación, rendimiento, etc.
Respuesta a las demandas que plantee el profesorado en relación con el desarrollo de los distintos
Planes o Proyectos que se llevarán a cabo.
OBJETIVO 3. Asesorar y colaborar con el Centro en la aplicación de medidas de atención a la
diversidad.
3.-1 Colaborar con el profesorado en el desarrollo de su función tutorial
Asesorar y colaborar con el profesorado en el diseño, seguimiento y evaluación de la respuesta
educativa de los distintos alumnos con necesidades, altas capacidades o en situación de desventaja.
Intervención y seguimiento en los casos de absentismo escolar
Colaboración en la elaboración del plan y memoria de absentismo escolar.
3.2 Colaborar con el profesorado de ambas etapas en la atención a alumnos que presentan
necesidades específicas de apoyo educativo u otras necesidades de carácter transitorio
Detección y prevención temprana
−
Atención a las demandas del profesorado canalizadas a través del Equipo Directivo y
siguiendo el protocolo establecido en la Orden de 20 de Julio de 2009
−
−
−
Coordinación con los Servicios de la comunidad educativa que actúan en la zona.
Colaborar en la determinación de alumnos con desventaja sociofamiliar y
medidas
compensadoras.
Detectar necesidades sociales y prevenir desajustes socio-familiares que puedan afectar
negativamente en el proceso educativo del alumnado.
Evaluación psicopedagógica/Seguimiento
− Evaluación del alumnado que se prevé presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
− Elaboración de informes psicopedagógicos e informes sociales
− Aporte de pautas a profesorado, padres y otros profesionales orientadas a dar respuesta a
las necesidades planteadas.
− Revisiones de informes de alumnos como señala la Orden de 3 de Agosto de 2010 en función
de las necesidades y preceptivamente al finalizar cada etapa educativa.
− Asesoramiento sobre el proceso de elaboración de ACS, seguimiento y evaluación.
− Elaboración de Dictámenes de Escolarización.
−
Elaboración de los informes específicos oportunos (permanencia de un curso más en la Etapa
de EI y/o Primaria, solicitud de beca, derivación a CEAS, Protección a la Infancia…).
− Colaboración con los tutores en el análisis y cumplimentación del protocolo de derivación al
Equipo de apoyo de alumnos con graves alteraciones de conducta.
Orientación educativa
−
Coordinación e intercambio de información con los profesores especialistas de apoyo (AL, PT
y PAC en su caso).
− Colaboración en la orientación sobre medidas de refuerzo.
− Participar en el diseño y adopción de medidas referidas a los alumnos que se incorporan
tardíamente al sistema educativo español siguiendo lo establecido en la Resolución de 17 de
Mayo de 2010
−
Colaboración en el seguimiento, mediante reuniones de los alumnos que hayan precisado a lo
largo del curso escolar medidas de atención a la diversidad.
−
Información y orientación a familias directamente o en colaboración con los profesores.
Aportación de documentos y material de refuerzo.
Elaboración de programas específicos individuales.
Coordinar y colaborar en el desarrollo de las actividades de orientación educativa específicas
que se implementen en los centros
Orientar en los procesos de E/A y en la adaptación de los mismos en las diferentes etapas
Organización de apoyos
−
−
−
−
•
−
Participar en la organización de apoyos dirigidos a los alumnos que presentan necesidades
específicas de apoyo educativo (PT-AL-PAC)
−
Colaboración en cuanto a la organización de medidas de refuerzo educativo.
−
Derivación a otros Equipos o Servicios si así se precisa
−
Estudio de previsiones para el próximo curso.
• Base de datos ATDI
Recogida de datos a través de informes y valoraciones. Colaboración en la introducción de los
mismos.
OBJETIVO 4. Favorecer e intervenir en el desarrollo de actuaciones que permitan la
adecuada transición entre los distintos ciclos o etapas educativas con la totalidad del
alumnado y especial incidencia con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo,
estableciendo actuaciones de coordinación.
OBJETIVO 5 Promover la cooperación entre escuela y familia a fin de conseguir mayor eficacia
en el desarrollo del proceso educativo.
Colaborar en el proceso de información y orientación a los padres.
Entrevistas individuales con aquellas familias que se considere necesario a fin de obtener
información, transmitir orientaciones y pautas educativas, informar sobre determinados recursos,
colaborar en el proceso de solicitud de becas o ayudas, etc..
Formación a familias mediante el funcionamiento de Escuela de Padres en las etapas de Educación
Infantil y Primaria.
Seguimiento de los programas específicos entregados para desarrollar en el ámbito familiar.
Participación en la planificación y desarrollo de actividades conjuntas con familias.
Contacto y colaboración con las AMPAS de cada centro
Coordinación con organismos públicos y privados para la utilización de los recursos sociales.
OBJETIVO 6 Colaborar y coordinar actuaciones con otros Servicios e Instituciones del Sector.
-
Coordinación con el Área de Inspección Técnica Educativa, CFIE, CREI, Equipos (Atención
Temprana, Generales y Específicos) y Servicios de Apoyo según necesidades ( Centro Base, Centro de
Salud, etc.) , DO de IES, CEAS, CREI, equipo de apoyo a familias, asociación de mujeres, …
Descargar el documento (PDF)
Resumen funciones EOEP-EAT para AMPA.pdf (PDF, 51 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
colaborar
alumnos
elaboracion
colaboracion
atencion
alumnado
necesidades
desarrollo
coordinacion
medidas
educativa
orientacion
seguimiento
educativo
apoyo