Pikete Septiembre 2011 .pdf
Nombre del archivo original: Pikete Septiembre 2011.pdf
Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por Scribus 1.3.6 / Scribus PDF Library 1.3.6, y fue enviado en caja-pdf.es el 05/11/2011 a las 15:43, desde la dirección IP 85.84.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 2088 veces.
Tamaño del archivo: 416 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
PIKETE
Atal sindikaleko boletina, 201 1 -ko irailak/B oletín sección sindical septiembre 201 1
Mantenimiento Trilero
En el último artículo escrito por en el correo el 1 5/09/11 la empresa se sorprende por las movilizaciones que las y
los trabajadores hemos decidido realizar por la ultima tropelía de la empresa.
Se sorprenden después de 4 meses en los que hemos llegado a ir hasta al PRECO por indefensión como dicen
algunos, y la sensación que tenemos de la empresa es que o somos tontos o nos lo hacemos.
El objetivo de la empresa es claro, reducir plantilla, empeorar condiciones y destruir el actual desarrollo de
mantenimiento, para decir luego que no funciona e intentar subcontratarlo y darlo a empresas amigas. Ya lo
dijimos el 30 de mayo y no nos equivocamos. La actual situación de reestructuración en la que Metro Bilbao se
llena la boca de falsas afirmaciones que ni siquiera se creen, es una auténtica barbaridad.
Primero porque se les está viendo el plumero en cuanto a la reducción de plantilla, no vamos a cubrir la plaza de
jefe de taller eléctrico-electrónico y segundo porque nos están haciendo el juego del trilero personificado en el
último comité "urgente" en cuanto a la cobertura de plazas, en este caso en mantenimiento.
Resulta que como lo cantaría el trilero o es más o menos así:
"Yyy....damos el contrato de relevo, yyy,..metemos un conductor, pero no indefinido, yyy?....la plaza del supervisor
de catenaria no la sacamos, yyy?..sacamos otra con perfil de SCC pero con otras funciones, y donde está la
bolita, a ver si la adivinas?
Y aquí es cuando te das cuenta que no se va a cubrir la plaza del supervisor de catenaria, que sepamos no es
amortizable, y nos inventamos otra con otras funciones y no es verdad que estén cambiando cosas y que se
vayan a cambiar las funciones de nadie, ja.
El ultimo documento presentado por la empresa deja claro que se quieren cambiar funciones, no dimensionar la
plantilla con los nuevos trabajos existentes luego nos lleva a la subcontratación de esos trabajos ?puntuales?
(muchos trabajos puntuales deberian hacer plantilla de metro, en el colectivo de Energia hay mas subcontratación
que plantilla), discriminación de trabajadores dentro de las areas de mantenimiento, formación, incumplimiento de
convenio, casi nada.
Intranete y Valores
Según Kant, el valor moral de las acciones radica "en la máxima de
acuerdo con la que se han decidido". "Una máxima es el principio
subjetivo de la acción..." es decir, "el principio de acuerdo con el
que él debe actuar". Es posible, por supuesto, que la máxima del agente
pueda conformarse con la ley moral, así como también que su máxima o
máximas sean incompatibles con ella.
No es raro encontrarnos con autenticas diatribas poco ajustadas al espíritu de carácter informativo operacional de
la intranet. Discursos con una toxicidad politizada más que alarmante que, además y para garantizar la difusión del
contenido se nos obliga a imprimirlo con apremiantes llamadas en las que se nos ordena que lo colguemos en
lugar visible.
Esta dinámica no es un antojo concreto, si no que se viene usando de forma sistemática desde un tiempo acá
incluyendo contenidos como : “…. “, “….”, “…” o “….” . La instrumentalización de una herramienta a la que se le
atribuye un objetivo operacional con fines adoctrinantes es, cuando menos; perverso. Y lo perverso radica no solo
en el contenido, si no que cuando se expresa una opinión tan personal y subjetiva en un medio que alcanza a toda
la plantilla, debiera, por lo menos, caber la posibilidad de una respuesta en ese mismo medio, cosa que no ocurre
siendo unidireccional y escondiéndose bajo el sello de “dirección”. Cuando no se da la capacidad de respuesta en
el mismo medio, se oculta el autor y con argumentos subyacentes alejados de cualquier aspecto operacional es
manifiestamente un documento manipulatorio.
Aunque no es este el tema que vamos a tratar en este articulo, lo que ha llamado la atención de esta sección es el
anuncio publicado en el que nos animan a cualificar en términos de “valores” a nuestra empresa.
Si no fuese suficiente con un proceso del que no se ha dado cuenta alguna mas que unas débiles declaraciones
aquí y allá; un equipo de profesionales ( psicólogas, creemos ) se entrevistaron con diferentes colectivos de la
empresa para “hacer una fotografía” subjetiva y proceder a un estudio de valores. O eso es lo que se nos dio a
entender. Lo que corría por la mente de muchos de nosotros, era que en realidad la dirección necesitaba de una
herramienta para justificar ciertas actuaciones de modo que instrumentalizó la auditoria para hacer un trabajo
quirúrgico y meter el estilete en el misma fibra social de Metro Bilbao, aunque… no es mas que un pensamiento
en voz alta… En cualquier caso, el rendimiento ( coste-resultado ) de aquella consultoría al igual que un rosario de
estériles procesos de selección para después dar el puesto a dedo, además de moralmente discutible, no continua
mas que evidenciando la negligente gestión de esta administración.
Pretenden que indaguemos en el tejido mas sensible e identifiquemos los valores de nuestra compañía, un
ejercicio del que creo no tenemos conciencia de su alcance e importancia ya que apela a los pilares mas
fundamentales, no solo de una organización, si no de los individuos que la componen.
Llamo a la reflexión y cautela,
Desde esta sección, animamos a todos
nuestros afiliad@s a escribir cartas y
opiniones para incluirlas como articulos de
la revista. Hacer públicas las opiniones
personales nos ayudará a tod@s, llevando
a buen puerto nuestras peticiones sociales.
Cambios de turno: Una herramienta de
conciliación… laboral
Es por todos sabido que nos encontramos en una situación
de crisis (generada por los ricos y que el resto pagamos) y
que con ella como justificación se están realizando una
serie de reformas impuestas en todos los ámbitos de la
sociedad. Cambios que hoy por hoy no han hecho más que
agudizar la precariedad de los trabajadores.
Como no podía ser de otra manera, dichas “reformas”
también llegaron a Metro. Por algo se les llena la boca a
algunos diciendo que somos una empresa puntera y líder
en el sector. Vimos crecer las nuevas direcciones, jefaturas
e incluso intentan reestructurar secciones que funcionan y
han funcionado durante 1 5 años. Todo vale con tal de que
se “ahorre”. Pues bien, como no podía ser de otra manera,
las reformas también llegaron a los cambios de turnos, a los
cambio de turno que se tienen que pedir a los mandos, por
supuesto. Los cambios de turno de los mandos y demás no
se legislarizan. Poco a poco la mayor herramienta para la
conciliación de la vida laboral y familiar ha pasado a ser una
herramienta para lograr sacar el servicio, sin importar nada
más.
Cada día que pasa, las trabas son mayores para poder
realizar los cambios:
Tienes más de 20 horas – Rechazado
Tienes las horas a cobrar – Rechazado
Te lo acepto si me haces un turno si me haces este otro
turno en otra estación
Siempre hay un pero, siempre algún problema o incluso
alguna treta que podríamos calificar de poco ética para
conseguir anular el cambio (evidentemente siempre que no
sea de interés para la empresa con lo que todo lo
anteriormente dicho desaparece) y todo, según las
jefaturas, para conseguir una mejor gestión de la bolsa de
horas.
Eso sí, cuando se tata este tema con la dirección dicen que
nada ha cambiado, que esas directrices no se han dado.
Algo se nos escapa por el camino. ¿Quién ha decidido
cambiar esto? En última instancia siempre son los mismos
quienes aceptan o deniegan un turno pero si la dirección no
les han dicho que cambia el sistema nos da a pensar que
alguien está tomándose atribuciones que no les
corresponde.
Hablamos de poder adaptar los turnos de trabajo a las
necesidades familiares y sociales de las trabajadoras y los
trabajadores de Metro Bilbao, y eso, a pesar de lo que
digan las jefaturas, para nosotros no tiene precio.
Zerbitzu juridikoak
Zerbitzu juridikoak ELAren ekintza sindikalaren
atal bat dira. Euren helburua afiliatutako
pertsonak aholkatu eta defendatzea da, laneko
alorrean zein gizarte segurantzaren alorrean
aurkezten dituzten galdera eta erreklamazioei
erantzuna emanez, dagokien instantzia
administratibo eta judizialetan egin diren
eskarien tramitazio eta defentsa bere eginez.
Zerbitzu Juridikoek, bai bide administratiboan bai
auzitegi kontentzioso-administratiboan eta
Orden Sozialaren auzitegietan defendatzen
dituzte langileak.
Defentsa juridikorako eta aholkularitzarako 30
profesional baino gehiago daude ELAn, dituzun
laneko arazo guztiak konpontzeko. Pertsona
hauek zure galderak erantzun, erreklamazioak
bideratu, instantzia ezberdinen aurrean aholkatu,
epaitegi eta laneko administrazio auzitegietan
defendatuko zaituzte. Prozedimendua luzea edo
korapilotsua bada ere (helegiteak, aurka egiteak
eta abar), Zerbitzu Juridikoen araudian zehazten
denari jarraituz, gure profesionalen laguntza ez
zaizu ezer kostako. Gure zerbitzu juridikoak
doakoak dira.
BOLSA PARA PERSONAL DE ESTACIONES
Nos ha sorprendido la publicación tanto en intranet como en prensa
de una convocatoria para una bolsa de trabajo para “contratación
inmediata” para estaciones de Metro.
Nos complace ver que con las personas que ya están en bolsa no sea
suficiente para todas las necesidades contractuales que tenemos,
esto refuerza nuestra idea de que no sobra nadie trabajando en esta
empresa.
Lo que no nos gusta es que se gasten dinero a lo tonto. Cuando
decimos a lo tonto queremos decir eso, a lo tonto. ¿Por qué decimos
esto?
Fácil de explicar. Hace algún tiempo la empresa a través de Denbolan
sacó una convocatoria para la bolsa de estaciones. A esta gente se le
dio formación pero nunca han llegado a trabajar en Metro. Fue justo
cuando la empresa decía que le sobraba gente ¿os suena de algo? La
razón de todo aquel conflicto fue que había que reducir el gasto.
Siendo esto así no es de recibo que se haga dos veces el mismo
proceso con los gastos que ello acarrea, que no sabiendo a cuanto
ascienden seguro que son considerables. Dinero que tendrán que
amortizar desde algún otro sitio y nos tememos que será de donde
siempre.
No sólo en este tema se despilfarra. Tras siete meses de
reclamaciones, negativas, actos de conciliación y ante la puerta del
juzgado se concede a un trabajador su derecho de un día de permiso
retribuido para cuidado postoperatorio de la hija (con varios informes
médicos, por supuesto). Un permiso que en el minuto cero de debería
haber concedido sin tanto gasto de abogados ni tanto tiempo perdido.
¿Cuánto cobra un abogado por hora? Pues eso.
CONCENTRACIONES Y MOVILIZACIONES
Agradecer a todos los que habéis venido y a quienes estando de turno
han apoyado la concentración en contra de la intención de la empresa
de reorganizar el área de mantenimiento y animar a quienes no habéis
podido venir a que acudáis a la que haremos el miércoles que viene,
día 28 a las 1 0:00 frente a la sede del Gobierno Vasco.
Estos son los pasos previos antes de empezar con los paros. Unos
paros a los que la empresa nos ha obligado una vez más. Parece que
les gusta el tenernos siempre a la gresca porque no es compresible
que recién salidos de un conflicto generen un problema en donde no lo
había.
No es de recibo que intenten cambiar las condiciones de trabajo, las
funciones y las capacitaciones de 1 50 trabajadores. No es de recibo
que intenten subcontratar muchos trabajos de una forma encubierta.
Encubierta pero reconocida en las reuniones con la empresa.
Esta reorganización que directamente afecta al área de Mantenimiento
repercute en todos. Sabemos que la intención de la Dirección es
intentar hacer lo mismo (multifuncionalidad gratis) con todos los
colectivos de la empresa. No se va a librar nadie.
Ante esto no nos queda otra que poner la cara una vez más y
demostrar a las mentes pensantes que todos los trabajadores estamos
en contra del caciquismo que venden y que todos estamos unidos.
Local ELA metro bilbao
interior 2453
exterior: 94 425 40 37
Barrainkua, 13 -Bilbo
Tel.: 94 403 77 00/ Fax: 94 403 77 11
Webgunea:
www.ela-sindikatua.org
Descargar el documento (PDF)
Pikete Septiembre 2011.pdf (PDF, 416 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
direccion
cambios
cuando
funciones
siempre
todos
plantilla
metro
hacer
bolsa
turno
empresa
herramienta
trabajadores
mantenimiento