RESUMEN GESTION DE CALIDAD .pdf



Nombre del archivo original: RESUMEN GESTION DE CALIDAD.pdf
Título: RESUMEN GESTION DE CALIDAD.indd
Autor: garikoitz

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PScript5.dll Version 5.2.2 / Acrobat Distiller 8.0.0 (Windows), y fue enviado en caja-pdf.es el 29/01/2012 a las 22:18, desde la dirección IP 62.99.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 3288 veces.
Tamaño del archivo: 275 KB (6 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


04

La calidad en las empresas

4.1 LA CALIDAD EN LAS COMPRAS
Las funciones más habituales son:
- Definición de las espedificaciones de los productos a comprar.
- Selección de proveedores.
- Negociación con los proveedores sobre las condiciones de la compra.
- Aprovisionamiento, es decir, la realización del pedido al proveedor cada vez que se necesita un producto.
- Seguimiento del pedido, para evitar que se produzcan retrasos.
- Recepción del producto y comprobación de que cumple las espedificaciones solicitadas.
- Pago de factura al proveedor.
Una mala gestión del departamento de compras puede ocasionar el paro de la empresa porque no hay material, los clientes devuelven el producto por estar defectuoso o mala calidad, o el almacen puede acumular
exceso de material.
Proveedores: Suministradores de bienes o servicios a una empresa o institución.
4.2 LAS ESPEDIFICACIONES
Las espedificaciones son las caracteristicas del producto, los principales grupos son los siguientes:
- Materias primas. Son los productos, piezas o elementos para fabricar un producto.
- Materiales auxiliares. Se añaden a lo largo del proceso, aceites, tintas, colas, almidón, etc.
- Material de envase y embalaje. Conservar el producto, bolsas, tarros, botella, etc.
- Mantenimiento. Máquinas e instalaciones.
- Estudios. Estudios de mercado.
- Repuestos. Piezas para sustituir en caso de averia, rotura, etc.
- Almacenamiento. Almacenamiento del producto para conservarlo.
- Transporte. Servicio de transporte de producto terminado realizado por otras empresas.
- Equipos de producción. Maquinas para hacer el producto.
- Equipos auxiliares. Maquinaria de apoyo, carretillas, cintas elevadoras, etc.
- Descripción del producto. Nombre, código, identificación, etc.
- Caracteristicas básicas del producto. Dimensiones, composición, planos, etc.
- Características del embalaje. Dimensiones de la caja, unidades por caja, etc.
- Controles a realizar por el proveedor. Descripción y envio de resultados.
- Características del servicio. Tipo de transporte (tren, camion, ...) y plazo de entrega.
- Requisitos administrativos y legales. Disponer de permisos y certificados.
4.3 LA HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES
La homologación es el reconocimiento de la conformidad de un producto, de un proceso o de una empresa,
respecto a determinadas normas o reglas.
La homologación de proveedores es el proceso por el cual una empresa define aquellos proveedores que están
cualificados para suministrarle productos o servicios.

04

La calidad en las empresas

Puede realizarse a través de diversos métodos:
▪ Auditoria. Consiste en la realización de una visita al proveedor, en la cual se evalúa una serie de factores.
▪ Test del producto. Consiste en la realización de ujna prueba de los productos que desea suministrar el proveedor.
▪ Homologación por histórico. Se utiliza para homologar a proveedores que llevan trabajando con la empresa desde hace tiempo.
▪ Cuestionario de homologación. La empresa elabora un cuestionario en el que se preguntan los datos importantes sobre la actividad, organización, medios, proceso productivo y gestión de la calidad del proveedor.
4.4 LA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
Una vez homologado es necesario asegurar que se mantengan a lo largo del tiempo con lñas expectativas. La
evaluación debe incluir los siguientes criterios.
▪ Calidad de los suministros. Se mide el nivel de cumplimiento.
▪ Fiabilidad del plazo de los suministros. Se mide el grado de cumplimiento.
▪ Flexibilidad del proveedor. Refleja el grado de adaptación del proveedor a las necesidades de la mepresa.
▪ Fiabilidad de la información. Se valora la relación administrativa con el proveedor: la calidad de sus ofertas, la fiabilidad de sus albaranes y facturas, el cumplimiento de plazos en la facturación.
▪ Competitividad. Nivel de precios. No se trata de valorar mejor al proveedor más barato, sino a aquel que
tenga una mejor relación calidad-precio dentro del mercado.

05

La calidad en los productos

5.1 LOS PRODUCTOS
Los productos son bienes tangibles que poseen unas caracteristicas que les son propias que satisfacen las
necesidades de los consumidores a los que van dirigidos.
Un producto está definido desde el punto de vista de la calidad por sus espedificaciones. Debe contener al
menos las siguientes informaciones:
- El titulo o denominación del producto.
- Las aplicaciones del producto.
- Las condiciones adecuadas de fabricación, instalación, almacenamiento y uso.
- Las caracteristicas físicas.
- Las caracteristicas de fiabilidad (ausencia de fallos).
- Las características de mantenibilidad (realización de mantenimiento).
- Los métodos de ensayo y los criterios de aceptación
- El embalaje y protección del producto.
- Informaciones especiales y de servicio postventa.
5.2 EL CONTROL DE CALIDAD
Es el proceso por el cual se establecen y se cumplen unas normas que aseguran el cumplimiento de las espedificaciones del producto.
El proceso de control sigue siete etapas.
- Establecer el objeto del control.
- Elegir una unidad de medida.
- Establecer el valor normal o estandar de la espedificación a controlar.
- Establecer un instrumento de medida.
- Realizar la medición de la magnitud de la undidad de medida.
- Interpretar las diferencias entre el valor real y elo valor normal o estándar.
- Actuar sobre las diferencias encontradas.
5.3 INSPECCIÓN
La inspección es la evaluación de la calidad de alguna caracteristica del producto. Las actuaciones son las
siguientes:
- Determinación de la característica del producto a inspeccionar.
- Medición o ensayo de la calidad de esa característica.
- Comparación de la característica especificada o estándar con la medida obtenida y determinación de la conformidad.
- Decisión sobre el destino de los casos conformes.
- Decisión sobre el destino de los casos no conformes.
- Registro de los datos obtenidos.
Modalidades de inspección
Puede ser visual o ensayos de laboratorio.
- Inspección de unidades discretas de producto.
-Inspección de partes de una amsa de la que se ensaya una muestra.
Se inspecciona en forma de lote.

05

La calidad en los productos

La inspección por muestreo
Es un proceso de evaluación de una parte, elegida aleatoriamente, del producto contenido en un lote a fin de
aceptar o rechazar todo el lote.
Es necesario elaborar un plan de muestreo:
- El tamaño del lote, el numero de piezas o la cantidad a granel del lote.
- El tamaño de la muestra, es el número de piezas o cantidad de material de la muestra.
- El número de aceptación, es el número permisible máximo de piezas defectuosas de una muestra para aceptar el lote.
Para los lotes rechazados es necesario establecer su tratamiento.
- Inutilizar el lote.
- Realizar una inspección 100 % del lote.
- Realizar una segunda muestra.
5.4 EL AUTOCONTROL
Las operaciones de inspección se realizan por los verificadores, que son personas diferentes de los operarios
que realizan las operaciones cuyos resultados son el objeto del control.
El autocontrol se puede imp,lanatr si se dan diversas circustancias:
- Si la saturación del tiempo del operario se fabricación le permite realizar operaciones de inspección sin
desatender sus responsabilidades de fabricación.
- Si la capacitación del operario es sufuiciente o la puede adquirir para realizar las operaciones de inspección.
- Si es posible la utilización de los equipos de medida en el puesto de trabajo.
- Si los resultados de la inspección no pueden repercutir negativamnete en el salario, el trabajo o la valoración del personal de ejecución.
5.5 LA CALIDAD EN EL ALMACÉN Y LAS EXPEDICIONES
Después el producto se manipula y se guarda en el almacén de producto terminado y finalmente se carga en
un medio de transporte para su expedición hasta su destino final.
Para conservar la calidad del producto en el almacén se deben:
- Respetar las espedificaciones propias de almacenamiento y conservación.
- Proveer los medios necesarios para prevenir el deterioro del producto.
- Establecer los métodos apropiados para autorizar la admisión o salidqa de los productos de las áreas o locales de almacenamiento.
- Evaluar el estado de consevación de los productos a los intervalos oportunos.
- Aplicar los medios de embalaje y marcado, en su caso, adecuados.

06

La calidad en el proceso

6.1 EL CONTROL DEL PROCESO
Se entiende como proceso el conjunto de elementos que aportan valor añadido a una entrada procedente de
un proveedor para promocionar una salida a un cliente.
Estás enfocados hacia:
▪ La detección de los defectos
▪ La prevención de los defectos.
El control estadistico del proceso
Es un método enfocado fundamentalmente a la prevención, de manera que se pueda intervenir sobre el preoceso antes de producirse el defecto. Permite:
- Asegurar la conformidad del producto con las espedificaciones requeridas.
- Reducir o suprimir las posibles causas de aparición de defectos.
- Aumentar la estabilidad del proceso en el tiempo.
- Dar información inmediata al operario sobre la evolución del proceso.
- Disminuir los costes de la calidad.
6.2 EL HISTOGRAMA
Es una representación gráfica de la distribución de frecuencias.
6.3 ESTADISTICA BÁSICA
● MEDIA ARITMÉTICA
● RECORRIDO
● DESVIACIÓN TÍPICA
6.4 VARIABILIDAD DE UN PROCESO
Un proceso no se desarrolla necesariamente del mismo modo, ni produce siempre los mismos resultados, sino
que está sujeto a variaciones. A esta circustancia se le denomina variabilidad del proceso.
▪ Causas asignables. Son aquellas que pueden ser identificadas y reparadas.
▪ Causas aleatorias. Son aquellas que es posible reducir, pero no pueden ser eliminadas del proceso.
6.5 LOS GRÁFICOS DE CONTROL
Un gráfico de control es una representación de la evolución de una característica en el tiempo.
En el gráfico se encuentra la línea central, que representa la media de los valores de la característica cuando
el proceso es estable; la línea de control superior y la línea de control inferior.


RESUMEN GESTION DE CALIDAD.pdf - página 1/6
 
RESUMEN GESTION DE CALIDAD.pdf - página 2/6
RESUMEN GESTION DE CALIDAD.pdf - página 3/6
RESUMEN GESTION DE CALIDAD.pdf - página 4/6
RESUMEN GESTION DE CALIDAD.pdf - página 5/6
RESUMEN GESTION DE CALIDAD.pdf - página 6/6
 





Descargar el documento (PDF)

RESUMEN GESTION DE CALIDAD.pdf (PDF, 275 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF resumen gestion de calidad 1
Documento PDF pdf comercializacion
Documento PDF a1 modulo 1 carlos bautista propuesta
Documento PDF drs u3 a1 vapp 2
Documento PDF diseno y desarrollo de programa informatico
Documento PDF curso detecnicas de ventas

Palabras claves relacionadas