programa Final 7 febrero () .pdf
Nombre del archivo original: programa Final_ 7 febrero -().pdf
Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Adobe InDesign CS5 (7.0) / Adobe PDF Library 9.9, y fue enviado en caja-pdf.es el 08/02/2012 a las 06:00, desde la dirección IP 189.227.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 6884 veces.
Tamaño del archivo: 593 KB (40 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
COMITÉ DIRECTIVO
Eduardo Gasca Pliego
José Narro Robles (por confirmar)
PRESIDENTES HONORARIOS
Javier Margarito Serrano García
Javier Nieto Gutiérrez
PRESIDENTES
Ariel Vite Sierra
VICEPRESIDENTE
David Aarón Miranda García
COORDINADOR GENERAL
Edgar Martínez Novoa
Gabriela Porcayo González
Cristina Gaytán Vargas
Héctor Velázquez Bucio
Tania Morales Reynoso
David Aarón Miranda García
Leticia Caporal Maldonado
Pedro Lechuga Farías
CORDINACIÓN GENERAL
1ER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MALTRATO,
ABANDONO INFANTIL Y CONVIVENCIA ESCOLAR: PREVENCIÓN
Y TRATAMIENTO,
2° FORO INTERNO DE MALTRATO INFANTIL: AVANCES DE
INVESTIGACIÓN.
El 1er Congreso Internacional sobre Maltrato, Abandono Infantil y
Convivencia Escolar: Prevención y Tratamiento y 2° Foro Interno de
Maltrato Infantil: Avances de Investigación, tienen su antecedente
directo en el 1er Foro sobre Maltrato Infantil: Estado Actual y
Perspectivas llevado a cabo en al mes de febrero de 2011.
Este 1er foro organizado por la Facultad de Ciencias de la Conducta
de la UAEMéx y la Facultad de Psicología de la UNAM y contó con la
decidida participación de los integrantes de la Red Interinstitucional
a favor de la Convivencia Escolar sin Violencia coordinada por el
Gobierno del Estado.
Derivado del éxito de este 1er foro y de las peticiones de abordar
con mayor profundidad acciones no sólo de investigación sino relativas
a la prevención, atención del maltrato infantil y la convivencia escolar,
se planteó para el año 2012 darle continuidad a los trabajos
desarrollados y a su vez realizar un evento de mayor envergadura
que respondiera a las expectativas generadas.
La respuesta está en el 1er Congreso Internacional sobre Maltrato,
Abandono Infantil y convivencia escolar: Prevención y Tratamiento, a
llevarse a cabo del 15 al 18 de febrero de 2012 y a su vez continuar
con el 2° Foro Interno de Maltrato Infantil: Avances de Investigación.
En la organización y desarrollo de este evento, además de la UAEMéx
y la UNAM han participado la Red Interinstitucional a favor de la
Convivencia Escolar sin Violencia coordinada por el Gobierno del
2
Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de
México, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, El Grupo
Colegio Mexiquense, la Sociedad Mexicana para el Desarrollo del
Nivel Medio Superior y el Sindicato de Maestros al Servicio del
Estado de México.
Por la relevancia de la temática, la labor conjunta que hemos
venido realizando en nuestros espacios universitarios en coordinación
con instancias públicas del Gobierno del Estado de México y la
concordancia del desarrollo de la propuesta que al respecto realiza
la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, para
nosotros es un honor que el Ejecutivo Estatal Dr. Eruviel Ávila Villegas
nos honre con su presencia en el acto inaugural del congreso.
La finalidad de este congreso y el foro que se llevan a cabo de
manera simultánea para atender la problemática del maltrato,
abandono infantil y convivencia escolar, radica en generar el espacio
para que, desde la perspectiva de expertos en el área, se propicie
la colaboración internacional sobre la base de la investigación
científica, en el orden de la prevención y tratamiento del maltrato
y abandono infantil en sus diversas modalidades, así como la
divulgación de las principales tendencias de los procesos y políticas
a favor de la infancia, enfatizando:
I.
En el 1er Congreso Internacional sobre Maltrato,
abandono infantil y convivencia escolar: Prevención y tratamiento,
la respuesta a las demandas del primer foro en esta materia, para
lo cual se han invitado conferenciantes de talla internacional, que
abordaran aquellos aspectos que son relevantes en la atención de la
problemática.
II.
En el Segundo Foro Interno sobre Maltrato infantil:
Avances de investigación, actividad simultánea y complementaria,
aquellos avances que en el terreno de la investigación científica se
han venido realizando para entender, explicar y en su caso generar
condiciones para su atención.
Todo ello dirigido al público en general interesado en la problemática
del maltrato, abandono infantil y convivencia escolar, así como
profesionistas y estudiantes de la psicología, trabajo social, derecho,
medicina, educación y personas involucradas en la atención de la
problemática del maltrato infantil.
Enseguida, en primer lugar se presentan de manera general las
características, orientaciones y programa de actividades de este
evento y a continuación, en orden cronológico el programa de
actividades de acuerdo con las fechas de celebración del evento.
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE: MALTRATO,
ABANDONO INFANTIL Y CONVIVENCIA ESCOLAR:
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
OBJETIVO:
LÍNEAS TEMÁTICAS:
Investigación, políticas, planes y programas de prevención y
tratamiento del maltrato infantil puestos en práctica en cualquier
ámbito que aborden temáticas sobre:
•
•
•
•
•
•
Violencia Escolar.
Maltrato físico y abandono.
Violencia estructural y maltrato infantil.
Criminalización del maltrato infantil.
TIC y maltrato infantil.
Cultura de paz, convivencia y no violencia.
MODALIDADES
•
•
•
•
•
•
•
Conferencias Magistrales
Simposia
Sesiones temáticas
Talleres
Paneles de expertos
Horas de conversación
Presentación de libros
Carolina Alanís Moreno
Natalia López Sosa Montes de Oca
Mariana Flores Corona
María Teresa García Rodea
Angélica García Marbella
Nohemi Fabila Reyes
Javier Nahúm Alfaro Belmont
LOGÍSTICA
Angélica García Marbella
Carolina Alanís Moreno
Natalia López Sosa Montes de Oca
Mariana Flores Corona
Juan Carlos Rivera Salazar
Concepción Romero Zúñiga
Elizabeth Estrada Laredo
Pedro Lechuga Farías
DIFUSIÓN
Generar el espacio para, desde la perspectiva de expertos en el
área se propicie la colaboración internacional sobre la base de la
investigación científica, en el orden de la prevención y tratamiento
del maltrato, abandono infantil y convivencia escolar en sus diversas
modalidades, así como la divulgación de las principales tendencias
de los procesos y políticas a favor de la infancia.
3
SEDES:
ACTIVIDADES
Ariel Vite Sierra
Tania Morales Reynoso
David Aarón Miranda García
Johannes Oudhof Van Barneveld
Norma Ivonne González Arratia López
Fuentes
Alejandra Moysén Chimal
Luz María Velázquez Reyes
COMITE CIENTÍFICO
Jorge Armando Balderas Escobar
DISEÑO EDITORIAL
4
SEDE
PRE-CONGRESO
Foro:
Talleres:
Auditorio “Mónica Pretelini” de la Comisión de
Derechos Humanos del Estado de México.
Facultad de Ciencias de la Conducta de la
UAEMéx
CONGRESO
HOTEL DEL REY INN, TOLUCA.
PARTICIPACIONES POR MODALIDAD
TALLERES
N°
Instructor
Titulo
1
Joyce Marlene
Snyder.
Intervención en casos de
bullying.
Clemson
University
2
Leticia Caporal
Maldonado.
Pedro Lechuga
Farías.
Juego de la buena
conducta.
UAEMéx
3
Mario Alberto
Mediación escolar.
Montaño Delgado.
4
Análisis Conductual
A. Ricardo Ortega
Aplicado para la creación,
Bastida
INPSIC, Psicología
modificación o supresión
Integral
Emmanuel Tejeda
de límites en la infancia y
Gutiérrez
pre-adolescencia
5
Juan Carlos Mazón
Sánchez
Víctor Hugo
Montoya Barajas
Sonia Núñez
Gascón
Estrategias lúdicas y
recursos de juego en el
trabajo colectivo con niños
involucrados en situaciones
de maltrato escolar
UNAMPROCAMSO
6
Javier Nahúm
Alfaro Belmont
Alejandra Cavito
Castro
Prevención del maltrato
infantil: manejo del estrés
y enojo
Universidad
Nacional
Autónoma de
México
7
José Luis Alcántara Técnicas para erradicar el Fundación en
Trixia Valle
bullying
movimiento A. C.
8
David Aarón
Miranda García
Prevención del bullying con
Universidad
base en el desarrollo de
Autónoma del
la conducta positiva (PBS)
Estado de México
en preescolar
9
Iñaki Piñuel y
Zavala
Tratamiento de los casos
Universidad de
de acoso y violencia
Alcalá
escolar desde la psicología
Institución
Poder Judicial
del Estado de
México
Rosa Elena Ornelas
Mejorada
10 Mónica Anahí
Tufiño Tufiño
Elizabeth
11 Estrada Laredo
(presentador)
Negociación y tolerancia
como herramienta para
la solución no violenta de
conflictos entre padres e
hijos adolescentes: Una
perspectiva cognitivoconductual
Universidad
Nacional
Autónoma de
México
Maltrato infantil,
conceptos basicos y
estrategias
Instituto de
prevención del
delito
CONFERENCIAS MAGISTRALES
Conferenciante
Titulo presentación
País
Adscripción
Reseña
FORO
Ariel Vite Sierra
Universidad Nacional
Autónoma de México
Maltrato infantil: avances de investigación.
México
Investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM
Joyce Marlene Snyder
Entendiendo el bullying y su impacto en el
aprendizaje de los niños.
Estados
Unidos
Clemson University
Directora de desarrollo del programa Olweus para la prevención
del Bullying
Juan José Sánchez Sosa
Maltrato infantil y abandono: lo que muestra la
investigación
México
Universidad Nacional
Autónoma de México
Ex director de la Facultad de Psicología UNAM y Coordinador la
Red Internacional de Salud de la Unión Internacional de Psicología
Científica
Johannes Oudhof Van
Barneveld
La crianza en el ámbito familiar y su relación con
el maltrato
México
Universidad Autónoma del
Estado de México
Investigador de la UAEMéx
Maltrato Infantil en México.
México
Universidad Nacional
Autónoma de México
Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente
Muñiz”
Rosario Ortega Ruiz
Del bullying al ciberbullying: evolución de las
formas de maltrato entre escolares
España
Universidad de Córdoba
Catedrática de Psicología, Directora del Departamento de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Córdoba y Directora del
Equipo de Investigaciones Psicopedagógicas del plan Andaluz de
Investigación
Iñaki Piñuel y Zabala
Cómo prevenir, identificar y evaluar los casos de
acoso y violencia escolar
España
Universidad de Alcalá
Asesor del Instituto Nacional de la Seguridad Social
Carlos Santoyo Velasco.
Mecanismos de regulación de procesos
de coerción y victimización: la visión de la
investigación puente
México
Universidad Nacional
Autónoma de México
Secretario General de la facultad de Psicología de la UNAM.
CONGRESO
María Elena Medina-Mora
Icaza.
5
CONFERENCIAS INVITADAS
Conferenciante
Titulo
presentación
Vidal Schmill
Herrera
Los diversos
factores que
inciden en la
violencia escolar
Luz María
Velázquez Reyes
El lado oscuro de
las TIC: Violencia
Social on-line en
estudiantes de
secundaria
N°
País
Adscripción
México
Escuela para
Padres
Coordinador
Coordinador
México
Instituto Superior
de Ciencias de
la Educación del
Estado de México
(ISCEM)
4
María Estela
Delgado Maya
Políticas para la promoción de la
convivencia y prevención de la violencia
en los Planteles de la Escuela Preparatoria
en la Universidad Autónoma del Estado
de México.
UAEMéx
5
Rosa Adelaida
del Valle Puente
Experiencias clínicas en el tratamiento y
la prevención del maltrato infantil en la
familia: terapia de juego centrada en el
niño, terajuego con adolescentes y taller
de padres.
UNAMPROCAMSO
6
Jorge R. Pérez
Espinoza
Madres maltratadoras y maltrato escolar
UNAM
7
Johannes
Oudhof Van
Banderveld
Familia, socialización y maltrato
Asesor SEP
Investigadora
del ISCEM
Titulo
Institución
FORO
1
David Aarón
Miranda García
Institución
CONGRESO
SIMPOSIOS
N°
Titulo
Reseña
Problemas de conducta, maltrato y
violencia: investigación en el aula y la
clínica.
UNAM
UAEMéx
REICESIU
UAEMéx
CONGRESO
6
2
Juan Carlos
Mazón Sánchez
Atención clínica: casos de maltrato infantil
UNAMPROCAMSO
8
Benjamín Lovera
Estévez
Intervención conductual en
maltrato infantil y bullying
casos de
3
Tania Morales
Reynoso
Maltrato y violencia escolar: alcances
sociales
UAEMéx
9
Leonor G.
Delgadillo
Guzmán
Prácticas contemporáneas violentas en
contra de los infantes.
SOMEDENMS
UAEMéx
Sesión Temática 3:
“Formas de convivencia en la adolescencia”
SESIONES TEMÁTICAS
Sesión Temática 1:
“Maltrato Infantil en México”
N°
1
3
Autor
Miguel Ángel Olivo
Pérez
Abraham Osorio
Ballesteros
N°
Título
Las posibilidades del niño sujeto
en contextos de pobreza
Los menores en riesgo en
México. Algunas notas sobre la
representación en la segunda
mitad del siglo XX
Institución
N°
Autor
Título
1
Claudia López Becerril
y María de los Ángeles
Huerta Torne
2
Victoria Teresa Vargas
Rivera, Ma. de los
Ángeles Maya Martínez
La obesidad en escolares como
causa de violencia escolar
Adriana Marín-Martínez,
Lucy María Reidl
Martínez
Incidencia de Hostigamiento
escolar (Bullying) desde la
perspectiva del espectador
3
El clima del aula y el maltrato
entre compañeros en niños de
preescolar
Armando Ruiz
Badillo
2
Susana Castaños
Cervantes, Adrian
Medina Liberty,
Rolando Díaz
Loving, Susana
Robles Montijo
Violencia física y psicológica en
niñas y adolescentes en situación
de calle
UNAM, Facultad de
Psicología
UNAM, Facultad de
Estudios Superiores de
Iztacala
Milagros Figueroa
Estudio Comparativo de violencia
entre alumnos que ingresan y
egresan de una secundaria pública
en un pueblo urbano del Distrito
Federal
UNAM, Facultad de
Psicología
3
Institución
UAEMéx, C.U.
Amecameca
UNAM, Facultad
de Psicología
Institución
Universidad
Pedagógica NacionalUPN
1
UAEMéx
Universidad
Pedagógica
Nacional-UPN
Título
Expresión de enojo y su relación con
conductas de agresión entre iguales
en adolescentes escolares
Universidad
Pedagógica
Nacional-UPN
Sesión Temática 2
“Violencia escolar: escenarios, causas y participantes”
Autor
Sesión Temática 4:
“Construcción de la personalidad del niño victima de maltrato”
N°
1
Autor
Ana Gabriela Díaz
Díaz
Título
La formación de la personalidad
del infante con modelos
desacertados
2
Daniel Alberto Fabila
Reyes
La construcción de la identidad
psicológica: las figuras de la
alteridad en el infante
3
Germán Benito
Bernáldez Jaimes
El niño, el superhéroe y el
monstruo
Institución
Grupo ISIMA
Instituto de Estudios
sobre la Universidad
(UAEMéx), Centro
Interdisciplinario
de Capacitación y
Orientación Profesional
S. A.
UAEMéx, Facultad de
Medicina
7
Sesión Temática 5:
“Violencia sexual y sus repercusiones en el infante”
N°
Autor
Título
Gabriela Torres
Casillas
Hallazgos sobre la construcción
corporal del sujeto adulto que
vivencio abuso sexual en la infancia
UAEMéx, C. U. Valle
de Teotihuacán
2
Lilia Pérez Jiménez,
L. Gabriela
Villafaña Montiel
¿Abuso Sexual Infantil dentro de la
Familia? Realidad o Fantasía
UAEMéx, Facultad
de Ciencias de la
Conducta
3
Héctor Camilo
Sánchez Beltrán,
Eva Esther Avelar
Gutiérrez
Prevalencia del Síndrome del niño
maltratado en hogares de la zona
metropolitana de Guadalajara
Universidad de
Guadalajara,
LAMAR
Sesión Temática 6:
“Cultura de paz y valores”
8
Autor
Autor
Título
Institución
4
Magdalena
del
Ángel
Antonio,
Angélica
García
Marbella
Actitud hacia la violencia de alumnos
de Moo Duk Kwan del Valle de Toluca
UAEMéx, Facultad
de Ciencias de la
Conducta
Institución
1
N°
N°
Título
Institución
1
Thalia Monserrat
Honorato Bernal,
Alejandro Lara
Figueroa
Cultura de paz en menores a partir
de la representación social de paz en
tres grupos religiosos
UAEMéx, Facultad
de Ciencias de la
Conducta
2
Elías García Rosas,
Adelaida Rojas
García
La escuela en la gestación de una
cultura de paz, convivencia y no
violencia.
UAEMéx, Facultad
de Ciencias de la
Conducta
3
Patricia Vilchis
Esquivel, Verónica
Vilchis Esquive,
Francisco Beltrán
Paz
Niños y Videojuegos ¿Binomio en el
que se promueven valores?
Unidad Académica
Profesional
Tianguistenco
Sesión temática 7:
“Maltrato infantil en diferentes ámbitos”
N°
Autor
Título
Institución
1
Irma Leticia Mejía
García
Entre la delgada línea del
castigo y el maltrato físico
Instituto Superior
de Ciencias de la
Educación del Estado
de México (ISCEEM)
2
Ma. de los Ángeles
Carmona Zepeda,
Elizabeth Estrada
Laredo, Jaime Antonio
López Quintana
El conflicto escolar con
expresión violenta y modelos
de gestión
UAEMéx,
Preparatoria Plantel
“Cuauhtémoc”
Sesión temática 8:
“Aportaciones del Instituto Mexicano de Psiquiatría al maltrato infantil”
N°
Autor
Título
Institución
1
Jorge A. Villatoro
Velázquez
El maltrato infantil en algunos
estados del país, sus factores
asociados y sus consecuencias
Instituto Mexicano de
Psiquiatría
2
Ma. De Lourdes
Gutiérrez López
Dejando huellitas en tu vida:
Un programa de prevención
en salud mental para niños de
primaria
Instituto Mexicano de
Psiquiatría
Sesión temática 9:
“Alienación parental, síndrome de adaptación paradójica y resiliencia”
N°
Autor
Título
Institución
1
Emilia Bravo Zárate
Alienación
parental,
algunas características de
su manifestación
UAEMéx, Facultad
de Ciencias de la
Conducta
2
José Antonio Virseda
Heras, Martha Patricia
Bonilla Muñoz, Alejandra
Moysén Chimal, Juana de
la Luz Esteban Valdez
Maltrato infantil y síndrome
de adaptación paradójica
UAEMéx, Facultad
de Ciencias de la
Conducta
3
Norma Ivonne González
Arratia López Fuentes
Resiliencia, autoestima y
personalidad resistente en
niños maltratados
UAEMéx, Facultad
de Ciencias de la
Conducta
MESA INFORMATIVA
Responsable
Edgar Martínez
Novoa
Titulo
Acciones de la Red
Interinstitucional a favor de
la Convivencia Escolar sin
Violencia
Institución
Dirección General de Información,
Planeación, Programación y
Evaluación de la Secretaría de
Educación
PANELES DE EXPERTOS
Responsable
Titulo
Institución
Rosa María Molina
Pardiñas
Cultura de paz, convivencia y no
violencia
Comisión de Derechos
Humanos del Estado de
México
Martha Camargo
Sánchez
Estado actual y prospectiva de
la legislación en materia de
protección al menor
Poder Judicial del Estado
de México
9
ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA
MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO
ACTIVIDADES PRECONGRESO:
FORO: AUDITORIO “MÓNICA PRETELINI” DE LA COMISIÓN
DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.
TALLERES: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA.
SEDE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Hora
Auditorio
Aula Digital 1
Aula Digital 2
Aula Digital 3
Aula Virtual
Sala de Consejos
2do FORO SOBRE MALTRATO INFANTIL: AVANCES DE INVESTIGACIÓN
8:00-9:00
Registro Foro y
Congreso
9:00-10:00
Inauguración Foro
10:00-11:00
#1 Conferencia
Magistral
Ariel Vite
11:00-12:30
# 1 Simposio
David Aarón Miranda
García
TALLERES
13:00-16:00
T1
Marlene Snyder
16:00-16:15
16:15-19:15
T2
Leticia Caporal
T3
Mario A.
Montaño
T4
A. Ricardo Ortega
T5
J. Carlos Mazón
T8
David Mirandaa
T9
Iñaki Piñuel
T10
Rosa E. Ornelas
T11
Instituto de Prevención
del Delito
RECESO
T6
Javier Nahúm Alfaro
T7
José Luis
Alcántara
11
SEDE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
REGISTRO FORO Y CONGRESO
8:00-9:00
Auditorio “Mónica Pretelini” CDHEM
INAUGURACIÓN FORO
9:00-10:00
Auditorio “Mónica Pretelini” CDHEM
#1 CONFERENCIA MAGISTRAL
10:00-11:00
Auditorio “Mónica Pretelini” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
MALTRATO INFANTIL: AVANCES DE INVESTIGACIÓN
Moderador: David Aarón Miranda García
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
ARIEL VITE SIERRA (Universidad Nacional Autónoma de México)
El Dr. Ariel Vite Sierra realizó sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología en la
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde, actualmente, es Profesor de la
División de Investigación y Estudios de Posgrado. Ha fungido como Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación
de la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM, Investigador del Instituto Mexicano de Psiquiatría
(Actualmente Instituto Nacional de Psiquiatría) y Coordinador de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la
UNAM. Ha participado con más de 150 ponencias en encuentros profesionales y científicos, nacionales y tiene alrededor
de 20 publicaciones en revistas especializadas, coeditor de dos libros y seis capítulos en libros. Sus líneas de interés se
centran en el análisis de interacciones madre-hijo en el maltrato físico infantil y problemas de comportamiento infantil.
12
#1 SIMPOSIO
11:00-12:30
Auditorio “Mónica Pretelini” CDHEM
Problemas de conducta, maltrato y violencia: investigación en el aula y la clínica
(UAEMéx, UNAM, REICESIV)
Presentador: Lic. Ma. Angélica Razo
Coordinador: David Aarón Miranda García
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
1
Problemas de conducta a través del trabajo díada madre-hijo
LETICIA CAPORAL MALDONADO, Pedro Lechuga Farías, David Aarón Miranda García,
Nohemi Fabila Reyes, (FACICO UAEMéx)
2
Evaluación de una intervención conductual a través de la ley de igualación en
diadas madre-hijo con historia de maltrato físico infantil
ARIEL VITE SIERRA, Javier Nahúm Alfaro Belmont y Agustín Negrete Cortes (UNAM)
3
Validación de la escala medición de agresión escolar y bullying, nivel básico (ABBásico) y resultados de estudio piloto.
DAVID AARÓN MIRANDA GARCÍA, Javier Margarito Serrano García, Ariel Vite Sierra,
Leticia Caporal Maldonado, Pedro Lechuga Farías, Nohemi Fabila Reyes, Carmen Ramos
Vázquez (REICESIV-UAEMéx)
T1
TALLER / 13:00-16:00
Aula Virtual 1, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Intervención en casos de bullying
Imparte:
Joyce Marlene Snyder
T2
Juego de la buena conducta
Imparte:
Leticia Caporal Maldonado
Pedro Lechuga Farías
Universidad Autónoma del Estado de México
Presentador:
Nohemi Fabila Reyes
T3
José Blas Mejía Mata
TALLER / 13:00-16:00
Aula Virtual 3, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Mediación Escolar
Imparte:
Mario Alberto Montaño Delgado
Poder Judicial del Estado de México
Presentador:
Sergio Pérez Sánchez
T4
TALLER / 13:00-16:00
Aula Virtual, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Análisis Conductual Aplicado para la creación, modificación o supresión de límites en
la infancia y pre-adolescencia
Imparte:
A. Ricardo Ortega Bastida
Emmanuel Tejeda Gutiérrez
INPSIC, Psicología Integral
Presentador:
Tania Morales Reynoso
Clemson University
Presentador:
TALLER / 13:00-16:00
Aula Virtual 2, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
13
T5
TALLER / 13:00-16:00
Sala de Consejos, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Estrategias lúdicas y recursos de juego en el trabajo colectivo con niños involucrados en
situaciones de maltrato escolar
Juan Carlos Mazón Sánchez
Víctor Hugo Montoya Barajas
Imparte:
Sonia Núñez Gascón
UNAM-PROCAMSO
Presentador:
Bernardo Martínez García
T6
TALLER / 16:15-19:15
Aula Digital 1, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Prevención del maltrato infantil: manejo del estrés y enojo
Javier Nahúm Alfaro Belmont
Imparte:
Alejandra Cavito Castro
Universidad Nacional Autónoma de México
Presentador:
Leticia Caporal Maldonado
T7
TALLER / 16:15-19:15
Aula Digital 2, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Técnicas para erradicar el bullying
José Luis Alcántara
Imparte:
Trixia Valle
Fundación en movimiento A. C.
Presentador:
María Eugenia Luna García
T8
Presentador:
Pedro Lechuga Farías
TALLER / 16:15-19:15
Sala de Consejos, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Tratamiento de los casos de acoso y violencia escolar desde la psicología
Imparte:
Iñaki Piñuel y Zavala
Universidad de Alcalá
Presentador:
Martín Mendoza Núñez
T10
TALLER / 16:15-19:15
Aula Virtual, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Negociación y tolerancia como herramienta para la solución no violenta de conflictos
entre padres e hijos adolescentes: Una perspectiva cognitivo-conductual
Imparte:
Rosa Elena Ornelas Mejorada
Mónica Anahí Tufiño Tufiño
Universidad Nacional Autónoma de México
Presentador:
Elizabeth Estrada Laredo
T11
TALLER / 13:00-16:00
Cámara de Gesell, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Maltrato infantil, conceptos basicos y estrategias
Imparte:
Instituto de prevención del delito
TALLER / 16:15-19:15
Aula Digital 3, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx
Prevención del bullying con base en el desarrollo de la conducta positiva (PBS) en
preescolar
David Aarón Miranda García
Imparte:
Universidad Autónoma del Estado de México
14
T9
Presentador:
Elizabeth Estrada Laredo
ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA
JUEVES 16 DE FEBRERO
CONGRESO
SEDE HOTEL DEL REY INN TOLUCA
Toluca, Estado de México
SEDE: Hotel de Rey, Inn
Lobby
8:00-10:00
Salón Galerías
Salón Teotihuacán 1
Salón
Teotihuacán 2
Salón Teotihuacán 3
Salón Atlacomulco
Hora de conversación
Marlene Snyder
Sesión Temática
#9
Sesión Temática
#2
#4 Simposio
Estela Delgado M.
#5 Simposio
Rosa A. del Valle
Hora de conversación
Juan José Sánchez
Sosa
Registro
10:00-11:00
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
11:00-12:00
12:00-13:00
#2 Conferencia Magistral
Marlene Snyder
13:00-14:30
#2 Simposio
Juan Carlos Mazón.
14:30-16:00
Sesión Temática
#4
16:00-16:30
#3 Conferencia Magistral
Juan José Sánchez Sosa
17:30-19:00
#1 Mesa Informativa
Red Interinstitucional
#4 Conferencia Magistral
16
#3 Simposio
Tania Morales R.
RECESO
16:30-17:30
19:00-20:00
Sesión Temática
#1
Johannes Oudhof van
Barneveld
Sesión Temática
#3
Sesión Temática
#7
SEDE: Hotel de Rey, Inn
#0 CEREMONIA DE INAUGURACIÓN / 11:00-12:00
Salón Galerías
#3 CONFERENCIA MAGISTRAL / 12:00-13:00
Salón Galerías
ENTENDIENDO EL BULLYING Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
Moderador: Ariel Vite Sierra
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Joyce Marlene Snyder (Clemson University)
Marlene Snyder; egresada de la Universidad de Nebraska-Lincoln; es directora del Programa Olweus de
Prevención en los Estados Unidos. Ella es el punto nacional de contacto para la información del programa
Olweus, y es profesora asociada de investigación en el Instituto de la vida familiar y comunidad en la
Universidad de Clemson.
Ha escrito varias guías relacionadas con la educación, incluyendo un libro para los padres de los adolescentes
con TDA / H, un plan de estudios para los padres adoptivos (publicado por la Liga de Bienestar Infantil de
América) sobre la crianza de niños con TDA / H, y diversos informes sobre problemas de aprendizaje y de la
justicia de menores por el Consejo Nacional de Crimen y Delincuencia y el Consejo Nacional de la Juventud.
La Dra. Snyder es fundadora de la Asociación Internacional de Prevención de Acoso; se ha desempeñado
como conferencista nacional e internacional, entrenadora y consultora de asistencia técnica para la educación,
salud mental, bienestar infantil, y los organismos de justicia de menores, así como las organizaciones de
educación para padres. Además de la co-autoría de la guía didáctica del Programa de Prevención Olweus
Bullying en escuelas(y CD-ROM y DVD), y del Olweus Bullying Prevention Program Class Meetings and
Individual Interventions: A How-To Guide Un DVD Guía práctica.
17
M I É R C O L E S
#2 SIMPOSIO / 13:00-14:30
1
Coordinador: Juan Carlos Mazón Sánchez
UNAM-PROCAMSO
Intervención socioecológica para mejorar la convivencia escolar en una escuela
primaria de la Ciudad de México
Experiencia de trabajo en un grupo terapéutico con niños que ejercen bullying en
la escuela
MARTHA CECILIA CRUZ MORALES, Juan Carlos Mazón Sánchez, Claudia Isela Barrita
Arieta
3
Los menores en riesgo en México. Algunas notas sobre la representación en la
segunda mitad del siglo XX
ABRAHAM OSORIO BALLESTEROS (UAEMéx)
#1 HORA DE CONVERSACIÓN / 13:00-14:00
Salón Teotihuacán 3
Marlene Snyder, Clemson University
Experiencia de trabajo de un grupo terapéutico con madres de niños que ejercen
bullying en la escuela
CLAUDIA ISELA BARRITA ARIETA, Juan Carlos Mazón Sánchez, Martha Cecilia Cruz
Morales
4
Las posibilidades del niño sujeto en contextos de pobreza
MIGUEL ÁNGEL OLIVO PÉREZ (Universidad Pedagógica Nacional-UPN)
2
JUAN CARLOS MAZÓN SÁNCHEZ
2
F E B R E R O
Salón Teotihuacán 2
Maltrato infantil en México
Coordinador: Gloria Guadarrama
Atención clínica: casos de maltrato infantil
1
D E
#1 SESIÓN TEMÁTICA / 13:00-14:30
Salón Teotihuacán 1
Presentador: Miriam Rojas Díaz
1 5
#9 SESIÓN TEMÁTICA / 13:00-14:30
Salón Atlacomulco
Alienación parental, síndrome de adaptación paradójica y resiliencia
Seguimiento al grupo terapéutico de niños agresores: los niños en terapia de juego
individual
Coordinador: Ivonne León Guzmán
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
VICTOR HUGO MONTOYA, Juan Carlos Mazón Sánchez
1
Alienación parental, algunas características de su manifestación
EMILIA BRAVO ZÁRATE (UAEMéx)
2
Maltrato infantil y síndrome de adaptación paradójica
JOSÉ ANTONIO VIRSEDA HERAS;, Martha Patricia Bonilla Muñoz, Alejandra Moysén
Chimal, Juana de la Luz Esteban Valdez(UAEMéx)
18
3
Resiliencia, autoestima y personalidad resistente en niños maltratados
NORMA IVONNE GONZÁLEZ ARRATIA LÓPEZ FUENTES (UAEMéx)
#4 SESIÓN TEMÁTICA / 14:30-16:00
2
Construcción de la personalidad del niño victima de maltrato
Coordinador: Elizabeth Estrada Laredo
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
1
El medio escolar: marco de socialización y protección al menor
PEDRO LECHUGA FARÍAS, Leticia Caporal Maldonado, David Aarón Miranda García
(UAEMéx)
Salón Teotihuacán 1
3
Violencia escolar
NOHEMI FABILA REYES, David, Aarón Miranda García, Tania Morales Reynoso y
Leticia Caporal Maldonado (UAEMéx)
La formación de la personalidad del infante con modelos desacertados
#2 SESIÓN TEMÁTICA / 14:30-16:00
ANA GABRIELA DÍAZ DÍAZ (Grupo ISIMA)
2
3
La construcción de la identidad psicológica: las figuras de la alteridad en el infante
Salón Teotihuacán 3
DANIEL ALBERTO FABILA REYES (Instituto de Estudios sobre la Universidad, UAEMéx)
Violencia escolar: escenarios, causas y participantes
El niño, el superhéroe y el monstruo
Coordinador: Emma Liliana Navarrete
GERMÁN BENITO BERNÁLDEZ JAIMES (UAEMéx)
1
CLAUDIA LÓPEZ BECERRIL, María de los Ángeles Huerta Torne(Universidad Pedagógica
Nacional-UPN)
#3 SIMPOSIO / 14:30-16:00
Salón Teotihuacán 2
2
Maltrato y violencia escolar: alcances sociales
1
La obesidad en escolares como causa de violencia escolar
VICTORIA TERESA VARGAS RIVERA, María de los Ángeles Mata Martínez (UAEMéx,
C. U. Amecameca)
Presentador: Elda Rosales Morales
Coordinador: Tania Morales Reynoso
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
El clima del aula y el maltrato entre compañeros niños de preescolar
3
Incidencia de hostigamiento escolar (bullying) desde la perspectiva del espectador
ADRIANA MARÍN-MARTÍNEZ, Lucy María Reidl Martínez (UNAM- Facultad de
Psicología)
Equidad y brecha digital entre los niños. Diagnóstico del uso del internet en la
escuela primaria.
TANIA MORALES REYNOSO, David Aarón Miranda García, Javier Margarito Serrano
García (UAEMéx)
19
#4 SIMPOSIO / 14:30-16:00
Salón Teotihuacán 2
Bases para la determinación de políticas para la prevención de la convivencia y
prevención de la violencia en planteles de escuela preparatoria en la UAEMéx
Coordinador: Estela Delgado Maya
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
1
Características emocionales y prevalencia a la agresión en bachillerato de nuevo
ingreso planteles de escuela preparatoria en la UAEMéx
JESÚS EDGARDO PÉREZ VACA, Cristina Silva Ortiz (UAEMéx)
2
Prevalencia de la agresión entre iguales en las planteles de escuela preparatoria
en la UAEMéx
TERESA BERNABE, Estela Delgado Maya, , Javier M. Serrano García, David Aarón
Miranda García (UAEMéx)
3
Políticas para la convivencia y prevención de la violencia
ESTELA DELGADO MAYA, J. Francisco Mendoza Filorio, Felipe González Solano
(UAEMéx)
20
#2 CONFERENCIA MAGISTRAL / 16:30-17:30
Salón Galerías
MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO: LO QUE MUESTRA LA INVESTIGACIÓN
Moderador: Alejandra Moysén Chimal
Universidad Autónoma del Estado de México)
Juan José Sánches Sosa
(Universidad Nacional Autónoma de México)
El Dr. Sánchez Sosa es Licenciado en Psicología por la UNAM. Obtuvo la Maestría y
Doctorado en Psicología y Desarrollo Humano en la Universidad de Kansas, EUA y ha
realizado estudios de actualización en la Clínica y Fundación Menninger y en el programa
conjunto de educación contínua del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de
Medicina de Harvard.
Es profesor Titular de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha dirigido, hasta la fecha, 23
tesis de doctorado, 22 de maestría y 46 de licenciatura. Ha sido sinodal de exámenes de
doctorado por invitación en universidades de Estados Unidos, Suiza y España, y fue Director
de la Facultad en dos ocasiones (1985 a 1989 y 1993 a 1997).
Fue presidente fundador de la Academia Mexicana de Psicofisiología Aplicada y
Retroalimentación Biológica, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, de la
Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y de la Academia Mexicana de Doctores
en Ciencias Sociales. También ha presidido la Sociedad Internacional de Psicología Clínica,
el Colegio Nacional de Psicólogos y la División de Psicología Clínica y Comunitaria de la
Asociación Internacional de Psicología Aplicada.
Actualmente coordina la Red Internacional de Salud de la Unión Internacional de Psicología
Científica. Es integrante del Comité de Relaciones Internacionales de la Asociación
Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) y de la Comisión
Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores.
Es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Fulbright de Ciencia
y Tecnología, de Consejos Editoriales de revistas científicas en Canadá, Estados Unidos,
Alemania y México y fue Editor General de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.
Es autor/compilador de nueve libros, y de más de cien artículos y capítulos de libros en las
áreas de Psicología de la Salud y Educativa. Es árbitro de proyectos de investigación para
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México), el CONICET (Argentina), el Instituto
Mexicano de Psiquiatría y la propia UNAM.
21
J U E V E S
MESA INFORMATIVA / 17:30-19:00
Salón Teotihuacán 2
MESA INFORMATIVA: RED INTERINSTITUCIONAL A FAVOR DE LA CONVIVENCIA
ESCOLAR SIN VIOLENCIA
Maltrato Infantil en diferentes ámbitos
Edgar Martínez Novoa
Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación de
la Secretaría de Educación
#3 SESIÓN TEMÁTICA / 17:30-19:00
Salón Teotihuacán 1
Formas de convivencia en la adolescencia
Coordinador: Eduardo Pérez Archundia
1
Expresión de enojo y su relación con conductas de agresión entre iguales en
adolescentes escolares
ARMANDO RUIZ BADILLO (Universidad Pedagógica Nacional-UPN)
2
Violencia física y psicológica en niñas y adolescentes en situación de calle
SUSANA CASTAÑAS CERVANTES, Adrián Medina Liberty, Rolando Díaz Loving, Susana
Robles Montijo (UNAM)
3
Estudio comparativo de violencia entre alumnos que ingresan y egresan de una
secundaria pública en un pueblo urbano del Distrito Federal
MILAGROS FIGUEROA (UNAM)
22
D E
F E B R E R O
#7 SESIÓN TEMÁTICA / 17:30-19:00
Salón Galerías
Coordinador:
1 6
Coordinador: Angélica García Marbella
Universidad Autónoma del Estado de México
1
Entre la delgada línea del castigo y el maltrato físico
IRMA LETICIA MEJÍA GARCÍA (ISCEEM)
2
El conflicto escolar con expresión violenta y modelos de gestión
MA. DE LOS ÁNGELES CARMONA ZEPEDA, Elizabeth Estrada Laredo, Jaime Antonio
López Quintana (UAEMéx, Preparatoria Plantel “Cuauhtémoc”)
#5 SIMPOSIO / 17:30-19:00
#2 HORA DE CONVERSACIÓN / 17:30-18:30
Salón Teotihuacán 3
Salón Atlacomulco
Experiencias clínicas en el tratamiento y la prevención del maltrato infantil en la familia:
terapia de juego centrada en el niño, terajuego con adolescentes y taller de padres
Juan José Sánchez Sosa UNAM
Moderador: Patricia Basurto Rangel
Presentador: Leticia Caporal Maldonado
Coordinador: Rosa Adelaida del Valle Puente
UNAM-PROCAMSO-AMAPSI
1
El taller de padres con enfoque sobre el desarrollo del niño y del adolescente como
medida de intervención y de prevención sobre el maltrato y otras problemáticas
ROSA ADELAIDA DEL VALLE PUENTE
2
Experiencias clínicas sobre terapia de juego en los niños con maltrato familiar y
escolar
SONIA NUÑEZ GASCON
3
El terajuego con adolescentes para el manejo del enojo, la frustración y la violencia
familiar y escolar: una reflexión sobre el tratamiento y la prevención
HUGO MONTOYA BARAJAS, Rosa Adelaida del Valle Puente
4
Una reflexión de las nuevas problemáticas que enfrenta la familia mexicana a
través del espacio terapéutico
SONIA NUÑEZ GASCON, Rosa Adelaida del Valle Puente
5
El trabajo del maltrato en adolescentes a través de la psicoterapia individual y
familiar
JUAN CARLOS MAZÓN SÁNCHEZ
23
J U E V E S
#4 CONFERENCIA MAGISTRAL / 18:30-20:00
Salón Galerías
LA CRIANZA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL MALTRATO
Moderador: Reyna Reza Reynoso
Johannes Oudhof van Barneveld
(Universidad Autónoma del Estado de México)
El Dr. Johanes Oudhof van Barneveld es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta,
UAEMéx. Es Doctor en Ciencias Psicológicas, Pedagógicas y Sociológicas por la Universidad de Groningen,
Holanda.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigación (Nivel 1), cuenta con reconocimiento del Perfil Deseable
PROMEP. Es líder del cuerpo académico consolidado “Socialización, juventud y estilos de crianza”.
Autor de diversos libros, capítulos de libro y artículos. Ha participado como ponente en diversos congresos
internacionales y nacionales. Entre las temáticas de investigación que trabaja destacan: límites sociales,
familia, crianza juventud y adolescencia.
Es responsable del proyecto de investigación “Límites sociales, la crianza en el ámbito familiar y su relación
con la identidad de género” financiado por CONACYT.
24
1 6
D E
F E B R E R O
ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA
VIERNES 17 DE FEBRERO
CONGRESO
SEDE HOTEL DEL REY INN TOLUCA
Toluca, Estado de México
25
SEDE: Hotel de Rey, Inn
Salón Galerías
9:00-10:00
Salón Teotihuacán 2
Salón Teotihuacán 3
Auditorio
#6 Simposio
Jorge Pérez
Sesión Temática
#8
Hora de conversación
Rosario Ortega
Presentación de libro
Vidal Schmill Herrera
Sesión Temática
#6
# 7 Simposio
Johannes Oudhof Van
Barneveld
Panel
Comisión de Derechos
Humanos del Estado de
México
#5 Conferencia Magistral
Rosario Ortega
10:30-12:00
12:00-13:00
Salón Teotihuacán 1
#2 Conferencia Invitada
Vidal Schmill Herrera
13:30-14:30
14:30-15:30
RECESO
#1 Conferencia Invitada
Luz María Velázquez
Panel
Poder Judicial del
Estado de México
16:00-17:30
17:30-18:30
26
#6 Conferencia Magistral
Iñaki Piñuel
Presentación de libro test
AVE (Acoso y Violencia
Escolar)Iñaki Piñuel
#9 Simposio
Leonor G. Delgadillo G.
SEDE: Hotel de Rey, Inn
#5 CONFERENCIA MAGISTRAL / 9:00-10:00
Salón Galerías
Del bullying al cyberbullying: evolución de las formas de maltrato entre escolares
Moderador: Patricia Mercado Salgado
Rosario Ortega Ruiz (Universidad de Córdoba)
Actualmente, Rosario Ortega Ruiz es: Catedrática de Psicología y Directora del
Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba y Directora
del Equipo de Investigaciones Psicopedagógicas del Plan Andaluz de Investigación (PAI,
HUM-298).
Directora o Team Leader de los siguientes proyectos: Relational Approaches In Early
Education: Enhacing Social Inclusion, Personal Growth And Learning, Visionaries-Net: Online
Networks of Experts engaged in Violence Prevention in School, Violence In Schools Training
Action, Violencia Escolar y Juvenil En Nicaragua y Construir La Convivencia Para La Inclusión
Social: Proyecto Las Palmeras.
Ha dirigido y concluido, en los últimos años, los siguientes proyectos de investigación entre
los que podemos mencionar: Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar, Proyecto Andalucía AntiViolencia Escolar, Proyecto Violencia Sexual y Discriminación social de Género, entre otros.
Investigó el estado de la violencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía
(Ortega y Angulo, 1998) elaboró materiales didácticos de acción preventiva y paliativa
(Ortega et all., 1998, 2000), diseñó e implementó un servicio de atención telefónica para
escolares en conflicto (Teléfono Amigo), así como un amplio programa de formación de
asesores, orientadores escolares y docentes para la prevención de la violencia.
Ha explorado el fenómeno bullying en 26 escuelas de Primaria y Secundaria, creado un
modelo de intervención, implementado en 10 centros y evaluado con éxito, lo que la llevó
a fundar el European Observatory of Violence in Schools, el cual está dirigido por el Dr.
Eric Debarbieux y coordinado por la Dra. C. Blaya. El Observatorio es una red de trabajo
investigador sobre violencia escolar que organizó, en el 2001, el congreso Violence à
L´ecole et Politiques Publiques.
Ha sido miembro Asesor del Proyecto: Tacking Violence at School (Financiado por la
Comisión de Educación y Cultura de la E.U, 1999-2001) y Consultora para Centroamérica
del Interamerican Bank of Development (BID) para el estudio y la prevención de la violencia
juvenil y escolar (1999-2003).
27
# 6 SIMPOSIO / 10:30-12:00
#8 SESIÓN TEMÁTICA / 10:30-12:00
Salón Teotihuacán 1
Salón Teotihuacán 2
Madres maltratadoras y maltrato escolar
Aportaciones del Instituto Mexicano de Psiquiatría a la atención del maltrtato infantil
Presentador: Alicia Carranza Sánchez
Coordinador: Jorge A. Villatoro Velázquez
Instituto Mexicano de Psiquiatría
Coordinador:
Jorge Rogelio Pérez Espinosa
Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Investigación y Atención
Psicoterapéutica para mamás
1
Diseño de un test de frustración materna y su aplicación a madres maltratadoras
y no maltratadoras
IRMA VERÓNICA REYES, Jorge Rogelio Pérez Espinosa
2
3
4
Madres que realizan maltrato hacia sus hijos
1
El maltrato infantil en algunos estados del país , sus factores asociados y sus
consecuencias
JORGE A. VILLATORO VELÁZQUEZ
2
Dejando huellitas en tu vida: un programa de prevención en salud mental para
niños de primaria
MA. DE LOURDES GUTIÉRREZ LÓPEZ
JORGE ROGELIO PÉREZ ESPINOSA
#4 HORA DE CONVERSACIÓN / 10:30-11:30
Perspectiva de género y maltrato infantil
Salón Teotihuacán 3
NORMA ELENA VEGA GONZÁLEZ
Rosario Ortega Ruiz (Universidad de Córdoba)
Familia y maltrato escolar
Moderador: Teresa Tapia Segovia
OSCAR ORTIZ SAUCEDO
PRESENTACIÓN DE LIBRO / 10:30-12:00
Salón Teotihuacán 2
La gran aventura de Aki. En búsqueda de la felicidad
Vidal Schmill Herrera
Presenta: Erika Edith Rivera Gutiérrez
28
Moderador: Gabriela Porcayo González
Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación
de la Secretaría de Educación
#2 CONFERENCIA INVITADA / 12:00-13:00
Salón Galerías
Los diversos factores que inciden en la violencia escolar
Moderador: Gabriela Porcayo González
Dirección General de Información Planeación, Programación y Evaluación
de la Secretaría de Educación
Vidal Schmill Herrera (Escuela para Padres)
Director y editor de Producciones Educación Aplicada, sello editorial de divulgación
educativa dedicado a fomentar que educadores contemporáneos publiquen alternativas de
solución las problemáticas educativas actuales para estar a la altura del reto que los niños
y adolescentes de hoy plantean.
#6 SESIÓN TEMÁTICA / 12:00-13:30
Salón Teotihuacán 1
Cultura de paz y valores
Coordinador: Gerardo Velázquez Ocampo
Conferenciante desde 1979 e involucrado en el terreno de la capacitación y desarrollo de
personal en organizaciones privadas y públicas, así como en instituciones educativas, desde
1984, impartiendo cientos de conferencias anualmente en toda la república mexicana.
1
Ha participado en programas de conferencias y cursos en Guatemala, El Salvador, Ecuador,
Perú, Bolivia y Argentina, así como en las principales ciudades de la república mexicana.
2
Consultor y Facilitador de Procesos Educativos para personal docente, padres de familia y
alumnos de diversas instituciones educativas públicas y privadas.
3
Consultor del DIF Estado de México y del DIF Hidalgo, impartiendo conferencias en diversos
municipios sobre aspectos relativos al desarrollo y comunicación familiar.
Fundador del Liceo de la Familia dedicado al mejoramiento de la calidad educativa en
el hogar y en las escuelas, a través de programas de escuela para padres y de asesoría a
personal docente, así como a alumnos en programas de educación sexual, construcción de
proyecto de vida y de ética para la toma de decisiones.
Cultura de paz en menores a partir de la representación social de paz en tres
grupos religiosos
THALIA MONSERRAT HONORATO BERNAL, Alejandro Lara Figueroa (UAEMéx)
La escuela en la gestión de una cultura de paz, convivencia y no violencia
ELÍAS GARCÍA ROSAS, Adelaida Rojas García (UAEMéx)
Niños y videojuegos ¿Binomio en el que se promueven valores?
PATRICIA VILCHIS ESQUIVEL, Verónica Vilchis Esquivel, Francisco Beltrán Paz (Unidad
Académica Profesional Tianguistenco)
4
Actitud hacia la violencia de alumnos de Moo Duk Kwan del Valle de Toluca
MARÍA MAGDALENA DEL ANGEL ANTONIO, Angélica García Marbella (UAEMéx)
Creador del Programa “Familias que Aprenden”, Programa Preventivo para el
Funcionamiento de la Familia Hidalguense, operado por el DIF Hidalgo para el sexenio
2005-2011 en diversos municipios de la entidad con el fin de mejorar la comunicación y
disminuir la violencia intrafamiliar.
29
#7 SIMPOSIO / 12:00-13:30
1
Salón Teotihuacán 2
GEORGINA ACOSTA RÍOS
Familia, socialización y maltrato
Presentador: Nancy Herrera Sarmientos
Coordinador: Johannes Oudhof Van Barnerveld
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
1
Las tareas de crianza y el maltrato infantil y juvenil
Medidas de seguridad preventivas y estratégias para una cultura de paz y la
convivencia en centros escolares
2
La educación incluyente como una cultura de paz.
ANA MARÍA CRISTINA DJAK MONTES DE OCA
3
La cultura de Paz y la comunicación
NATALIA IXCEL VÁZQUEZ GONZÁLEZ
JOHANES HANS OUDHOF VAN BARNEVELD, Brenda Rodríguez Aguilar, Aida Mercado
Maya (UAEMéx)
2
Visión existencial de la negligencia afectiva en el cuidado del niño
AIDA MERCADO MAYA, Johanes Hans Oudhof van Barnerveld, Erika Robles Estrada
(UAEMéx)
3
Violencia intrafamiliar y el ejercicio del maltrato infantil
GERMÁN BENITO BERNALDEZ JAIMES, Brenda Rodríguez Aguilar, Johanes Hans Oudhof
van Barnerveld (UAEMéx)
4
Identificación de conductas de maltrato paterno en menores infractores
ERIKA ROBLES ESTRADA, Libna Escobedo (UAEMéx)
#1 PANEL DE EXPERTOS / 12:00-13:30
Teotihuacán 3
El lado oscuro de las TIC Violencia social on-line en estudiantes de secundara
Moderador: Israel Soto Martínez
Luz María Velázquez Reyes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México)
Doctora en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Docente investigadora del Instituto Superior de Ciencias de La Educación del Estado de
México (ISCEEM)
Docente de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Es miembro del SNI Nivel 1 y
Perfil deseable PROMEP.
Cultura de paz, convivencia y no violencia
Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en el Estado
de México, 2009.
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM)
Ha publicado en Venezuela, España, Colombia, Argentina y Rusia.
Presentador: Tania Morales Reynoso
30
#1 CONFERENCIA INVITADA / 14:30-15:30
Salón Galerías
Coordinador: Rosa María Molina Pardiñas
CDHEM
Entre sus libros más recientes 2011 Los estudiantes y la violencia; 2010 Adolescentes
en tiempos de oscuridad violencia social online en estudiantes de secundaria; 2009 El
cuerpo como campo de batalla Biblioteca Mexiquense del Bicentenario; 2009 Lecciones de
epistemología y Educación; 2007 Como vivo la escuela oficio de estudiante y microculturas
juveniles (Libro reconocido en 2008, con el estímulo a obra publicada como aportación a
las Ciencias Sociales, otorgado por UAEMex.)
Ha colaborado con capítulos en más de 20 libros. Ha participado en la 2da, 3er. 4ta. y
5ta. Conferencia Mundial sobre Violencia en la Escuela, realizadas respectivamente en
Quebéc, Canadá (2003), Bordeaux, Francia (2006), Lisboa, Portugal (2008) y Mendoza
Aregentina en 2011.
#2 PANEL DE EXPERTOS / 16:00-17:30
Salón Teotihuacán 1
#9 SIMPOSIO / 16:00-17:30
Salón Teotihuacán 3
Prácticas contemporáneas violenta en contra de los infantes
Presentador: Pedro Troche Hernández
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx
Coordinador: Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
1
LA PROTECCIÓN DEL MENOR DESDE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
MAGDALENA VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, Leonor
González Villanueva (UAEMéx)
Poder Judicial del Estado de México
Presentador: Juan Carlos Fabela Arriaga
2
Coordinador: Martha Camargo Sánchez
Poder Judicial del Estado de México
1
Avances legislativos
MARTHA CAMARGO SÁNCHEZ.
2
3
4
VERÓNICA MAYORGA SÁNCHEZ
PRESENTACIÓN DE LIBRO / 16:00-17:30
Salón Teotihuacán 2
Presentación del test AVE (Acoso y Violencia Escolar)
Bullying en la educación básica, estrategias para su intervención
VIRGINIA ROMERO, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, Leonor González Villanueva
(UAEMéx)
Criminalización del Maltrato Infantil
Cultura de paz convivencia y no violencia
Estereotipos Masculinos vigentes, consumos violentos actuales
TANIA VALDÉS ESTRADA, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, Francisco José Argüello
Zepeda (UAEMéx)
MARIO ALBERTO MONTAÑO DELGADO
3
Acoso Sexual Infantil, tácticas para su atención
El cuento; fuente de terrores y fragilización infantil
JORGE SÁNCHEZ JINEZ, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, Sergio Luis García
Iturriaga (UAEMéx)
5
Inseguridad vial, factor de riesgo en los niños
FRANCISCO RENÉ ZAVALETA PINEDA, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, Teresa
Ponce Dávalos (UAEMéx)
Iñaki Piñuel y Zabala (Universidad de Alcalá)
Presentador: Patricia Mercado Salgado
31
V I E R N E S
#6 CONFERENCIA MAGISTRAL / 17:30-18:30
Salón Galerías
CÓMO PREVENIR, IDENTIFICAR Y EVALUAR LOS CASOS DE ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR
Moderador: Tania Morales Reynoso
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
Iñaki Piñuel y Zabala (Universidad de Alcalá)
Iñaki Piñuel y Zabala es psicólogo, ensayista, investigador y profesor de Organización y Recursos
Humanos en la Facultad de Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo de la Universidad
de Alcalá. Es experto en Management y Recursos Humanos y uno de los primeros especialistas
europeos en la investigación y divulgación del mobbing o acoso psicológico en el ámbito del
trabajo y de la educación.
Ha comparecido en varias ocasiones como tal en el Senado y en el Parlamento de la nación.
Fue director de recursos humanos en varias empresas del sector tecnológico. En la actualidad es
psicoterapeuta y consultor especialista en la materia, asesor y formador de varios organismos,
entre los que cabe destacar el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Consejo
General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de violencia psicológica en el trabajo y en la
educación. Asimismo es Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y director de los
“Barómetros Cisneros sobre Acoso laboral y Violencia psicológica en el trabajo y Acoso escolar
en el entorno educativo”.
Fue autor del primer libro en español sobre Mobbing: Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso
psicológico en el trabajo (Ed. Sal Terrae).
En 2008 recibió el Premio Everis de Ensayo Empresarial por la obra: Liderazgo Zero: el liderazgo
mas allá del poder, la rivalidad y la violencia
32
1 7
D E
F E B R E R O
ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA
SÁBADO 18 DE FEBRERO
CONGRESO
SEDE HOTEL DEL REY INN TOLUCA
Toluca, Estado de México
33
SEDE: Hotel de Rey, Inn
Salón Galerías
9:00-10:00
#7 Conferencia Magistral
Carlos Santoyo
10:30-11:30
#8
Conferencia Magistral
Ma. Elena Medina-Mora
11:30-13:00
13:00:13:30
34
Ceremonia de Clausura 1er
Congreso
Salón Teotihuacán 1
Salón Teotihuacán 2
# 8 Simposio
Benjamín Lovera
# 5 Sesión Temática
#7 CONFERENCIA MAGISTRAL 9:00-10:00
Salón Galerías
MECANISMOS DE REGULACIÓN DE PROCESO DE COERCIÓN Y VICTIMIZACIÓN: LA VIOLENCIA DE
LA INVESTIGACIÓN PUENTE
Moderador: Luz María Velázquez Reyes
Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
Carlos Santoyo Velasco
(Universidad Nacional Autónoma de México)
El Dr. Carlos Santoyo Velasco es Licenciado en Psicología por la UNAM. Obtuvo
la Maestría y Doctorado en análisis experimental de la conducta, en la Facultad de
Psicoogía de la UNAM. Obtuvo el diploma en Investigación avanzada: Ecological Factors
of Child Development. En la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill.
Enero a abril de 1982. Realizó un Seminario Posdoctoral organizado por el Programa
de Doctorado de la Facultad de Psicología de la UNC en Chapel Hill. Semestre 1999-II.
Obtuvo una estancia de Investigación en el Consortium on Human Development de la UNC
en Chapel Hill, (Oct 1989 - ene 1990) y otra en el Depto.: Metodología de las Ciencias
del Comportamiento; Facultad de Psicología, U. de Barcelona. Marzo-Abril 2000. Así
mismo una beca concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia Español, para Estancia
de Investigación, en la Universidad de Barcelona (Departamento de Metodología de las
Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología), Marzo a Julio de 1990.
Estuvo como investigador invitado en el Center for Developmental Science. UNC Chapel
Hill, Semestre 1999-II. Entre las distinciones académicas que tiene destaca: Investigador
Nacional (SIN, Nivel 1), Prog. de estímulos a la productividad y al rendimiento académico
Nivel D (2000-2005) y Nombramiento de Catedrático, Nivel 1; UNAM (1998- )
otorgado por el Consejo Académico de Área de las Ciencias Sociales.
Ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 2 de maestría y 2 de doctorado. Es autor de más
de 60 artículos en revistas con Comité Editorial y 5libros para docencia. Ha participado
en más de 80 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha coordinado 11
proyectos de investigación.
Participó en el diseño del sistema único de prácticas, de la Coordinación de Laboratorios,
Psicología (1978-1980); fue Jefe de producción de unidades básicas de auto-instrucción
del SUA Psicología, UNAM. (1977); Responsable de la sección de investigación y
formación docente de la Coordinación de Laboratorios (1978-1980); Coordinador
del área de Procesos Básicos y Metodología, Facultad de Psicología, UNAM (1996
1997). Incorporaba: 6 semestres del área de Psicología experimental y del área de
psicofisiología, las áreas terminales de dichas especialidades, y las Maestrías de:
Análisis experimental de la conducta, Psicología General Experimental, y Psicobiología.
Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología, UNAM (1997-1999).
Integrante del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología,
UNAM (1999-2002).
35
#8 CONFERENCIA MAGISTRAL 10:30-11:30
Salón Galerías
MARÍA ELENA MEDINA-MORA ICAZA (COLEGIO NACIONAL)
MALTRATO INFANTIL EN MÉXICO
Moderador: Norma Ivonne González-Arratia López-Fuentes
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
María Elena Medina-Mora Icaza (Colegio de Nacional)
María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, Psicóloga Mexicana; licenciada y maestra en Psicología por la Universidad
Iberoamericana (UIA), doctora en Psicología Social por la UNAM, experta en drogas y salud mental, es académica
de las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Junta de
Gobierno de la misma casa de estudios desde el 2003, Directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales
del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” hasta el día 19 de Octubre del 2008, al día
siguiente fue nombrada Directora General del mismo instituto, cuya investidura presidió el Secretario de Salud
Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
Es Investigadora Nacional Nivel III, es miembro del Colegio Nacional, forma parte de la Academia Mexicana de
Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio Nacional de Psicólogos. En el ámbito internacional,
es miembro de varios comités de asesores de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Dependencia de
Drogas y Problemas Relacionados con el Consumo del Alcohol.
Es miembro del Panel Interinstitucional de Prevención de Adicciones de la Organización de Naciones Unidas y
miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes del mismo organismo.
36
# 8 SIMPOSIO / 11:30-13:00
#5 SESIÓN TEMÁTICA / 11:30-13:00
Salón Teotihuacán 1
Salón Teotihuacán 2
Intervención conductual en casos de maltrato infantil y bullying
Violencia sexual y sus repercusiones en el infante
Presentador: Martín Mendoza Núñez
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
Coordinador: Magdalena del Ángel Antonio
1
Coordinador: Benjamín Salvador Lovera Estévez
Sociedad Mexicana para el Desarrollo y Evaluación del Nivel Medio Superior
S. C. (SOMEDENMS)
1
Elementos para la intervención conductual en los casos de maltrato
GABRIELA TORRES CASILLAS (UAEMéx)
2
DAVID AARÓN MIRANDA GARCÍA, Leticia Caporal Maldonado, Benjamín Salvador
Lovera Estévez, Javier Serrano García (SOMEDENMS-UAEMéx)
2
Cuando el proceso de educación al infante se convierte en maltrato: Estudio
de caso
LETICIA CAPORAL MALDONADO, David Aarón Miranda García (SOMEDENMSUAEMéx)
3
Intervención oportuna en casos de bullying; Un caso de contención y uno de
diagnóstico equivoco.
DAVID AARÓN MIRANDA GARCÍA, Leticia Caporal Maldonado, Javier Margarito
Serrano García, (SOMEDENMS-UAEMéx)
Hallazgos sobre la construcción corporal del sujeto adulto que vivenció
abuso sexual en la infancia
Prevalencia del Síndrome del niño maltratado en hogares de la zona
metropolitana de Guadalajara
HÉCTOR CAMILO SÁNCHEZ BELTRÁN, Eva Esther Avelar Gutiérrez (Universidad
de Guadalajara, LAMAR)
3
¿Abuso sexual infantil dentro de la familia? Realidad o fantasía
LILIA PÉREZ JIMÉNEZ, L. Gabriela Villafaña Montiel (UAEMéx)
#0 CEREMINIA DE CLAUSURA / 13:00-13:30
Salón Galerías
37
Siglas
(REICESIU) Red Interinstitucional a favor de la Convivencia Escolar
(UAEMéx) Universidad Autónoma del Estado de México
(UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México
(PROCAMSO) Proyectos de cambio Social
(SEP) Secretaría de Educación Pública
(ISCEM) Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
(SOMEDENMS) Sociedad Mexicana para la Evaluación y Desarrollo del Nivel Medio Superior
(UPN) Universidad Pedagógica Nacional
(C.U) Centro Universitario
(Fa. Ci. Co.) Facultad de Ciencias de la Conducta
(CDHEM) Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
(AMAPSI) Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología
Descargar el documento (PDF)
programa Final_ 7 febrero -().pdf (PDF, 593 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
conducta
mexico
estado
facultad
nacional
maltrato
uaemex
infantil
salon
psicologia
autonoma
universidad
violencia
escolar
ciencias