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Autor: Laia Tubio Terrón

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23/09/2011

Un retrato es una representación por medio fotográfico.
Intentar aprender que quería representar y cómo, con que medio fotográfico lo ha hecho.
Català-Roca (19 març 1922, Valls – 5 març 1998, BCN)
Una bona fotografia es defineix, al meu entendre, pel fet que ha de saber explicar bé, molt bé,
una situació, un personatge, un paisatge... i explicar-ho de tal manera que pugui captar
l’interès del qui n’ha de ser el receptor.
literatura, pintura y fotografía: Pintura aditiva, fotografía substractiva, excluye. Estoy más
cerca de la Literatura que de las Artes Plásticas. El resultat de la fotografia ha de ser el mateix
que el de la naracció escrita.
La vida sin poesía se concebía mutilada. La ausencia de poesía en el trabajo impedía que se
encontrara el sello personal.
Abans de disparar haig de veure la fotografia, si no no val la pena disparar.
I.

Instant Decisiu: El fotògraf sempre dubta: quin angle cal agafar, quin diafragma i quina
velocitat cal triar, quina pel·lícula cal preferir... no ha de dubtar mai a l’hora de
disparar.

II. La mirada selectiva: quan fem una fotografia tenim tantes possibilitats, punts de vista i
situacions, que el simple fet de triar ja és una creació.
III. El testimoni silenciós: mai no he tingut problemes amb la gent que he fotografiat; he
tingut la intuïció, sabia quan ho havia de demanar i quan no.
IV. La memòria construïda: Em vaig adonar que era testimoni de coses que
desapareixerien ràpidament, ho pressentia; al cap de cinc anys ja no hauria pogut
fer aquestes fotografies.
V. Arquitectura: cal visitar el lloc, després pensar-hi i, finalment, buscar-lo de nou i trobarhi l’angle o la visió que el resumeixi i l’expressi de la manera més eloqüent possible.
Siempre han existido tres medios de comunicación que se completan y evolucionan de modo
desigual: oral, escrito y visual.
No hace muchos años, primer plano: oral y visual. Euforia lenguaje escrito causó un retrasar,
no avanzar del lenguaje oral/visual: leemos discursos, buscamos el pie de foto, etc.
Els llibres de fotografia no han de portar text al costat de la imatge, la gent s’ha d’acostumar a
llegir la fotografia, observant-la, intentat saber què va voler dir el fotògraf, descobrint coses
que el fotògraf no va advertir. Quan les fotografies porten peu, es limiten a llegir-ho i passen
pàgina.

Invención fotografía: renacimiento de la imagen; principio de la plenitud del lenguaje visual:
primero tiene que saber expresar bien el que explica y comprender bien el que mira.
Al poner el tiempo como testimonio de algo que ha existido, debemos tener en cuenta la
escala en que calibramos dicho tiempo.
Tamaño-Formato ideal: apaisado, tenemos un ojo al ladro del otro: el formato vertical
proviene de la lectura, ya que no podríamos seguir las líneas del texto.
Una luz construye, dos deconstruyen. Com a creador d’imatges, el sol segueix sent el gran
mestre.
Vivimos al final de una época que ha durado algo más de un siglo, en la que han vivido unos
personajes, los únicos que han visto las cosas en blanco y negro. En el s. XXI todo se volverá a
ver en color, tal como se veía en el s. XIX y anteriores: Felipe II, Fernando VII Napoleón: en
color. Alfonso XII, Hitler, Franco: Blanco y negro. Rey Juan Carlos I: Color.
Caso sintomático, Picasso, pintor representativo del s. XX: Guernica: en blanco y negro.

Joel Meyerowitz
(born March 6th, 1938 in the Bronx, New
York City) is a street photographer who began
photographing in color in 1962 and was an
early advocate of the use of color during a
time when there was significant resistance to
the idea of color photography as serious art.
Porch Lightnin
lo bueno de la fotografía es que siempre tiene
regalos (ej. Rayo).

Henri Cartier-Bresson (22 agost 1908 – 3 agost 2004; french)
Por encima de todo, busco el silencio interior. Busco trasladar la personalidad y no un a
expresión.
Persona: No están solos, hay un contacto directo con ella, miran a cámara, están hablando,
concentrados, actividad mental: comunicación. Interacción. Muchas veces disparaba sin mirar,
ya que sabía lo que miraba él y lo que miraba la cámara. Trabajo discreto.
Espacio: Quiere representar la persona, decirnos qui én es, qué hace. Para ello, en muchas
ocasiones retrataba en entornos asociados a la persona para añadir más información.
Iluminación: natural, nunca ha usado un flash.
Philip-Lorca diCorcia ( 1951 Hartford, Connecticut)
Espacio: en cualquier entorno que hiciera verosímil la situación que quería expresar.
Iluminación: extraña, mezcla de colores, intentar expresar algo con iluminación.

Family/friends: Ensimismamiento. Momentos de lo más cotidianos, en una ciudad, soledad
que la sociedad va creando, situaciones donde hay una no-comunicación que puede permitir
grietas de locura.
Encuadre abierto. Flash irreal.
¿que hemos de hacer para poder combinarlo con la luz natural? Jugar con el tiempo de
exposición, por ejemplo: diafragma a lo que diga el flash a f/8 1/125: saldrá la cara pero lo
demás oscuro, hemos de dar más tiempo para tener las luces de fondo como nosotros las
necesitemos.
Mirar la luz que existe, como cae en el rostro: STANDBY, la vida real nos da muchos ejemplos
de como iluminar.
Hollywood: critica al dinero que se le daba a la creación, Robert Mapplethorpe (Nueva York,
1946 – Boston, 1989). Él critica las vidas de jóvenes que van a Hollywood y acaban
destrozándose la vida con vicios, soledad, aislamiento…utiliza el dinero de la beca para pagar a
los prostitutos a quienes retrata.
Heads: individualidad en la ciudad.
Oliver Cullman (french)
Telespectadores: personas de distintas partes del mundo mirando la televisión. En ningún
momento se exige la atención del retratado, el interés está en su atención por la TV, el
fotógrafo no define el resultado, la actitud.

30/09/2011
Si hay muchas cosas blancas, nuestra cámara va a subexponer la escena y viceversa. Debemos
acostumbrarnos a comprobar el resultado obtenido a través del histograma.
Empezaremos a trabajar la iluminación a través del análisis de la obra pictórica de Rembrandt
(Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), considerado el rey de la luz.
Generalmente la luz entraba por una ventana alta
situada en el lado izq.: luz difusa, buscan una hora del día
que el sol no entre directo.
Los únicos elementos son persona y fondo: toman mucha
relevancia, por ello debemos trabajar la relación entre
ambos.
Relación A: rostro iluminado sobre fondo oscuro.
Relación B: rostro oscuro sobre fondo claro.
Ropa:
Todo el detalle se va perdiendo al alejarse de la
cara. La luz es mucho más suave gracias al complemento
del cuello.
Triángulo Rembrandt/clave: Nos da unas pautas para
entender de donde viene la luz. Si el triángulo esta hacia la comisura de los labios, la luz está
más alta.
Vigilar lo que limpias, porque puedes estar restando verosimilitud.
LIGHT AND SHADOW, Steve Thomas

Pierre Gonnord (Cholet en 1963):
Utópicos: Gente que vive en la calle ¿Retrato en el suelo? No. Quiere dignificarlos. Luz de sol
directa. ¿Con reflector? Mirar las sombras: sin, para mostrarlos con la dureza de sus vidas, luz
dura, lateral, sin reflector, tono como verde (de fluorescente) más insalubre. Altura de la
cámara debajo de los ojos, engrandeciendo a la persona.

Regards: Luz difusa, tres cuartos. Mostrando una vida, gente creativa con ilusión, con ganas
“una vida más fácil”. Fijarnos en como cambia con el mínimo movimiento de posición de la
cara. ¿Qué diferencia respeto la relación del sujeto y el que mira entre: frontal y un poco de
lado? Frontal: francamente estoy aquí contigo, yo soy así, no hay recelo. Un poco de lado
marca una distancia.
Irving Penn (Plainfield, Nueva Jersey, 16 junio 1917 - NY, 7 octubre 2009):
“Irving Penn’s strengths are in his exactness of composition and use of light. After first seeing
his work at the age of 19, I realized that the decisive moment can live within a very controlled
environment. Goodbye Mr. Penn.”
Visión de un gran cartelista, grafista, diseñador: 2D, al milímetro.

Portraits: Se puede trabajar con gran angular: ej. Foto Truman Capote, mano deformada. No
convertirse en una parodia, exageración para crear líneas. La ropa también sirve para la
composición. Las manos juegan un papel espectacular.
Ej. Picasso, todo lo que cuenta es la mirada, aún colocándolo de formas raras está contando
algo de la persona. No es necesario que sea algo casual para que exprese algo de ella.
Iluminación: expresividad que consigue con algo “no correcto”. Reflector de salida cerrada.
Crear no solo composición, sino también fuerza en el personaje, que siga existiendo, no vacío.
Street trash: Fotos porquería de la calle  salto al infinito.
Corners: Luz cenital, blanda. Nada de composición. Pide a grandes personalidades del
momento que se metan en la esquina. Uno de los problemas de los famosos es sacar algo
nuevo. ¿Cómo? Realidad física incómoda.
Estructura no muy bien definida, incomoda: La relación del sujeto con este elemento debía de
ser libre. John Marin- alguien incomodo con su expresión, apoyar el paraguas es la máxima
relación con la estructura.
También destacan los bodegones y los retratos de grupo, poca gente los ha resuelto tan b ien
(Ej. Annie Leibovitz), en general, separar por grupos. Concepto del triangulo, todo el mundo
tiene peso. MUY PREPARADO. Tener presentes todos los “Aquí puede haber un problema”.
Irving Penn (según Català-Roca):
Romper simetría de la cara: ¿Para qué decir lo mismo dos veces? (ej. bien resuleto: Picasso).

Entendía muy bien el movimiento: éste se logra confrontando un elemento en movimiento con
un punto de referencia estático. (Ej. Running children, rabat)
En alguna de sus fotos sufre una transformación de la definición de fotografía de Català-Roca:
temas y asuntos intrascentes tan bien explicadas que adquieren interés.
Recorta lo innecesario. Prescinde del fondo: lo importante es el sujeto. ( Ej. Fotos cuzco:
alquiló un local, puso un fondo, y pagó a la gente para que posara).
Fotografía Niño-Picasso: Trabajar sin cámara, acumular datos. Éste es un dato que tubo Irving
Penn, lo vió en BCN.
Fotógrafo tiene una responsabilidad, lo que hace queda para la historia. Es consciente que está
captando algo que desaparecerá.
En el paso a color, trabaja de manera muy sutil, el color representa algo, cada objeto tiene su
dimensión y su color, no es una cosa absorbente que apaga todo, valora los términos.
Una de las especialidades es el fotógrafo que ve una cosa y sabe que allí dentro hay muchas
cosas, no las puede analizar sin previamente hacer la foto. (ej. Fiesta en Rabat (¿))

07/10/2011
Pocos fotógrafos analizaban su medio, miraban la pintura. En cambio los pintores tenían las
pinturas y las fotografías. Es un pintor y escultor, Degas (París, 19 julio 1834 –27 septiembre
1917), quien nos da esas herramientas características que añade la fotografía:
No obviedad  imaginación
Cortes: cortar de una manera que la persona termine dibujando, para no ser obvios.
Espejos: nos muestran algo que está fuera de la fotografía. Evitar repetir información.
Gran angular, cambia el punto de vista, se juega con los horizontes (elevados). En pintura
podemos tener más de un punto de vista (ej. El bebedor de absenta) , el retrato no es lo
primero.
Elementos que cortan o equilibran la composición
(regadera: sin ella la imagen caería, absenta: el periódico
une)
Verticales/horizontales: estructura, estático, paz, serenidad.
Diagonales: dinámico, profundidad.

Gente escondida: no enseñar lo que ya se entiende.

Ej. Pared y suelo 3D / Fondo plano 2D : esa dualidad es la que,
sin ser conscientes de ello, nos crea una atracción. Las
contradicciones hacen poderosa la imagen. Juega con
opuestos.

¿Dónde termina, cuando empieza la persona? Jugar con el
espacio entre los elementos de la imagen :
Abstracción de las dimensiones

Cambio de formato: es muy fácil enseñar con reglas, pero no existen tales. Antes eran las
academias quienes decidían el formato.
Los pintores también nos enseñan del color, (ej. Dan profundidad gracias a un color que nos
dirige la mirada de punta a punta, todo es importante. Para pintar la piel utilizan verdesnaranjas, ahora podemos tergiversar los colores como queramos.)
Espacios vacios: compensar en otras partes
Puerta abierta

Contraste
Vacio  equilibrio
Rima 3 (personas) a 3(columnas)

Dirección

Movimiento de verdad:
El movimiento
empieza
aquí
NO
aquí directamente

Alberto García Alix (León, 1956)
Fotógrafo español, poses y actitudes como si
las personas fueran una goma, tensa hasta
que no puede más. Tiene sentido: gravedad,
peso del músculo… verídico.
También son habituales sus retratos de
desnudos directos y violentamente carentes
de todo pudor, incluso sobreactuados, pero
de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica
y fotográfica incuestionables.

Arnold Newman (3 March 1918, NY —6 June 2006, NY) : Maestro composición, postura,
encuadre.
“We do not take pictures with our cameras, but with our hearts and minds"
"I didn't just want to make a photograph with some things in the background. The
surroundings had to add to the composition and the understanding of the person. No ma tter
who the subject was, it had to be an interesting photograph. Just to simply do a portrait of a
famous person doesn't mean a thing."
"I am convinced that any photographic attempt to show the complete man is nonsense. We can
only show, as best we can, what the outer man reveals. The inner man is seldom revealed to
anyone, sometimes not even the man himself."
Mondrian (Amersfoort, 7 marzo 1872 - NY, 1
febrero 1944): pintor vanguardista.
Intenta decirnos qué hace y cómo lo hace:
para ello utiliza la composición de la imagen,
el espacio y los elementos que ésta contiene.

William L. Laurence (March 7, 1888 – March
19, 1977): New York Times science editor.
En una conferencia le preguntaron: ¿Por qué pones las manos en la cara? Mirando al público
respondió: ¿Ves tú? Y tú, ves tú, tú, tú…tenemos tendencia a tocarnos la cara, resulta natural.

La puerta abierta: ¿qué hay detrás?, el teléfono en primer término:
puede sonar. Actividad mental, atracción.
La cámara de placas permite mover el chasis, “diferentes puntos de
vista“.
Sentado en el borde, apoyado en un lado: más presencia.
Al igual que Degas, abstracción 2D/3D para
crear contradicción  atracción.
Lo real, la función de lo que estamos viendo:
figura geométrica.
Juega también con el espacio entre
elementos (ej. ¿Dónde termina, cuándo
empieza Puerta – lámpara?).
Uso de elementos para decirnos, ante la
contradicción 2D/3D, que se trata de 3D (ej.
Ventilador/lámpara)
Hay gente que está incómoda en la foto, pero hay gente que está incómoda con su cuerpo.
Esto hay que respetarlo. Al igual que en el retrato de Irving Penn, vemos que John Main es una
de ellas. No se trata que todo el mundo tenga la misma postura cómoda, sino que sea real y
coherente con el retratado.

Una vez realizada la sesión, estudia las
hojas de contacto y reencuadra hasta
lograr el resultado deseado

Su manera de mirar, no intensa, visual.
Uso de pequeños elementos en la escena (enchufes, cuadros a medias, etc.) para cerrar
espacios.
Fotografía de Franco: Alguien de aquí no la hubiera podido hacer.

 DOCUMENTARSE – vida, trabajo, otras fotos
ya hechas mismo al sujeto.  Buscar/crear
enlace, no exacto: para quién conoce la obra.
Ej. Lourdes con John Irving (escritor EEUU):
Retrato mientras hacia una pizza: personaje
GARP – imán nevera.

Henri Cartier-Bresson con Alberto Giacometti, o las ya vistas
de Arnold Newman con Mondrian o William L. Laurence

Habéis de leer, habéis de mirar, habéis de dormir, de comer, de vivir, que está muy bien…

Autoretrato: este es mi credo, mi creencia.
¿Qué? Fotógrafo.
¿Cómo? Geometría.
Kennedy Fotografío a celebridades

14/10/2011

Sistema de zones: diferencia d’un pas de diafragma. Pell exposada pel fotòmetre (gris mig):
zona V  obrir diafragma per pujar a zona VI (Average Caucasian skin).
FLASH:
Decidir sincronización del flash:

Primera cortina: congela principio
Segunda cortina: congela final
http://www.strobist.com : retrats no molt bons però especialitzat amb flashos portàtils.
1) El flash manda al diafragma
2) Obturador: entorno

Vermer (bautizado en Delft, el 31 de octubre de 1632 - id. 15 de diciembre de 1675) pintor
barroco: maestro sensación luz ambiente. Suavidad, bienestar, soledad dulce (no como
Dicorcia). Vida interior rica.

Tensión: espacios que se crean

Anteponer elementos: Dar intimidad

Las imágenes de Vermeer trabajan a muchos niveles: Todos los elementos sirven para contar.
Reflejar momentos íntimos, mágicos, jugar con la luz: no sólo por la necesidad de que se vea
sino por composición. Abstracción objetos cotidianos como composición 2D.

Lo que da profundidad es
un elemento, además en
diagonal.

Puerta abierta:
Profundidad, narración extra.
Silla, elemento de entrada:
Alguien se ha levantado y se ha ido.

Diagonales:
Distribución, viajar por
todo.

Edward Hopper (Nyack, 22 julio 1882 - NY, 25 enero 1968): Carga de soledad que remite más a
un diCordia però una iluminación natural más Vermeer. Dentro-fuera: trocitos de Ciudad.
Composición: Ventanas/paredes.

Gustavo Germano (argentino, residente en BCN): realiza una trilogía en su búsqueda de
retratar los tres métodos de represión de las dictaduras del siglo XX: la muerte, el exilio y la
cárcel. El primer método lo representó con su obra Ausencias, que muestra en un imposible
paralelo de imágenes a los desaparecidos de la última dictadura militar argentina. Para el
exilio, el autor presenta en Distancias a las víctimas de la diáspora republicana del final de la
guerra civil española en 1939.
Mis hobbies (Projecte d’un alumne): Esquí, escalada, submarinisme, --- . Sortint del
congelador, del armari, a la dutxa... traslladar l’acció.

28/10/2011
Relación fotógrafo – sujeto  Interpretación, medio.
Un retrato es una imagen de laguien que sabe que está siendo fotografiado
Richard Avedon
Balance entre lo que el fotógrafo quiere y lo que el fotografiado quiere. Quien ha sido
fotografiado sabe muy bien cómo y qué quiere mostrar.
Este retrato está tomado en el año 1957. Tras estar mucho tiempo
casados, los duques sufrian un desgaste matrimonial, y Avedon sabia de
este problema. Pero las fotos que tomó no reflejaban eso, sino todo lo
contrario. Utilizó la psicológía, y sabiendo que ambos eran amantes de
los animales les dijo “viniendo para acá atropelle a un perro y falleció”, y
disparó su cámara.
 Anécdota de Lourdes con Al Gore – 2 minutos para tomar una fotografía, intentar
zarandearlo no física sino psicológicamente, para conseguir un retrato de esa
persona (tiene muy preparado todo). Es la foto que él quería, la que él ya decidió.
TRES ELEMENTOS: fotógrafo – sujeto – observador.
Ej.: fotógrafo encargado de la propaganda del partido, satisfacía al partido, a su regozijo.
Escondió negativos: doble lectura.
Puede ganar uno u otro (Avedon F – Gore S – rev. O), pero no ha de ganar ninguno por norma,
lo importante es crear una relación. No ser falso, vivir en el presente.
 Anécdota de Lourdes con Hilary Clinton: 4 minutos, un medio por país. La mitad de
tiempo hablando, presentarse como persona, NO como persona que hace un trabajo
y cobrará por ello.
 Anécdota de Lourdes con Arianna Puello: Ser humildes, no comeros porquería,
respeto hacia ellos pero también exigir respeto hacia nosotros
mismos. Plantón de 3 horas: Al llegar ya era oscuro, no disponía de
equipo de iluminación. Sus compañeros de grupo subieron el coche
para poder utilizar las luces delanteras. Colaboraron una vez se les
paro los pies, sino hubieran seguido con el rollo pasota.
El elemento más importante es el intangible, el que no podemos controlar.
Ser respetuoso no significa no proponer algo “raro”. Si creemos que vale la pena, intentarlo.
Saber cuando no insistir.
NO CONFUNDIR: no por una buena sesión tienes derecho a llamar, etc. Falta ética. Algo que se
establece y ya está. INTIMIDAD.
El retratado llega con miedo. Nadar (1 April 1820, Paris – 23 March 1910): Tener muy clara la
ansiedad que puede sentir y ayudar.

http://www.tedsabarese.com
Ted Sabarese: Nose Project

Sebastião Salgado ( Aimorés, Minas Gerais, Brasil 1944 ) la diferencia está en su mirada.
Trabaja tragedias, es economista: ve las situaciones bajo la influencia de la economía, tu si
hubieras nacido ahí serias igual. Transmite la fuerza de la persona, no lástima: niños con ojos
grandes…”probecito”. Sentir que esa persona merece algo mejor. Al humano nos cuesta
sentirnos unidos a alguien de otro color, clase social… Esencia del ser vivo, está razonando, NO
pobrecito. Ojala yo tuviera ese coraje. Mirar de tu a tu: tu podrías ser esa persona, casi lo
entiendes todo. Llega semanas antes, convive, y espera el momento: ahora puedo aportar
algo. No reproducir estereotipos.
Eduardo Galeano sobre Sebastião
Salgado:
”Un hombre lleva a su hijo -o los huesos
que otrora fueron su hijo- en brazos, y
ese hombre es un árbol, rígido y alto,
cuyas raíces se aferran a la soledad”
Parecen más muertos que vivos, fantasmas exóticos brotados de un desierto de espinas que no
es de este mundo ni de este tiempo. Pero te miran, y calladamente te interpelan. Dicen: Tu
mundo es también mi mundo, tu tiempo es también mi tiempo.
Prisioneros de la sequía y de la guerra, castigados como su paisaje, ellos esperan. Esperan que
pase algo, que pase alguien.
Alberto García-Alix sobre Sebastião Salgado:
Las conclusiones que saco de este extraordinario reportero y creador de imágenes es que
humanamente tiene que ser un gran tipo. Un solidario en la mejor tradición. Él cree en el
hombre y en su trabajo, en su intrínseca dignidad, y eso lo vemos claramente en sus fotos, que
siempre nos conmueven, no sólo por su belleza formal -composición e iluminación-, sino por
una poesía permanente que trasciende de ellas. Es ahí donde realmente radica su grandeza.
Pero debo decir que es esa misma poesía es la que de alguna manera enfría el mensaje y
también nos distancia de la realidad que nos muestra. Sus fotos siempre son… cómo decirlo…
¿Políticamente correstas? Sí, sus imágenes nunca nos ofenden, en ellas el dolor de los hombres
desfavorecidos por la vida nunca se muestran.
Quisiera añadir, y no es crítica, que al leer sus declaraciones me he sorprendido. ¿Es tal como
esperaba? Sí y no. “Viajo sólo -declara-. Trabajo de día y me encierro por la noche en la
habitación del hotel. No salgo ni para cenar”.
¡Joder! Esto me distancia mucho de él. Yo creo que aunque eso sea fotografiar, no es vivir. No
propicia el encuentro, y en el encuentro está también la magia de la vida y una de las bases del
conocimiento.

04/11/2011
Annie Leibovitz (n. Waterbury, Connecticut, 2 octubre 1949)

Añade elementos de la escena fotográfica en la imagen
como elemento compositivo (Irving Penn lo hacia para
provocar una situación).
Soluciona muy bien las cosas. A veces de manera muy
simple.
Parte de unas ideas:
Keith Haring (Reading, Pennsilvània, 4 maig 1958 - 16 febrer
1990) artista i activista social, cultura del carrer al NY dels
80. En esta ocasión la idea inicial era pintar todo el salón.
Acabo pintado el entero. Salieron así a las calles de NY y
nadie se inmutó.
Respeto y documentación: encontrar una relación entre
fotografía y fotografiado. Los sujetos quieren participar.
(Ej.Tony Curtis y Jack Lemmon, se disfrazan de mujer en una
película.)

Isabella Rossellini y David Lynch, actriz y director de cine (el que nunca
ves). Unión traducida con el negro, el detalle de la mano en su cintura...
Iluminación: subexponer un poco el fondo.
*fons f/4 , ½ seg cámara y flash f/5, ½ seg.
*que quiero? f/8  exponer flash. Leer luz fondo para f/8: 1min y 1/2 .
Queremos sub.: ¾ min. Si la exposición es demasiado larga y no conviene,
aceptar que hay que abrir diafragma. Repetir proceso.

Fotografia en grupo: si no hay uno principal, el ojo ha de moverse por toda la foto. Si lo hay, se
ha de colocar de forma sutil (ej. Administración Bush: Bush completamente frontal,
encuadrado por el marco).

¡Hay uno más! La foto falla, la composición estaba más que pensada. Tienes opciones y solo
una válida. El perfeccionismo es importante para uno mismo, en el trabajo debemos lidiar con
lo que hay.
- No realizar la fotografía.
- Realizar una fotografía completamente distinta, buscar la composición: imposible.
- Intentar lo mismo. MANTENER LA CALMA.
Cuando os casan de lo que sabeis hacer muy bien: APRENDER. Práctica y reflexión posterior de
los errores.
Estudio exterior:
Annie utiliza un sistema graduable que se puede
utilizar ya sea como paraguas o como ventana
difusora, con un brazo movible en todos los
ángulos y direcciones posibles , de esta manera
con un solo elemento podemos abarcar muchas
posibilidades.
Tarima
Fondo

De igual manera es muy importante cuidar la comodidad del sujeto: taburete con peldaños
para romper la postura, una mesa para apoyar los brazos, unos cajones para apoyar los pies…

LLEGA
SUJETO

Julia Roberts And George Clooney in Annie Leibovitz: Life Through a Lens
Dar ordenes
Es normal dudar. Como estan las coses, que quiero...
Hacer saber al equipo qué quieres: trabajar como en un quirofano, ya saben que
quieres. Tijeras: ya las tiene en la mano, esta esperando la roden para darmelas, no
para cogerlas + darmelas.
Mejor trabajar con papel y no solo las palabras: COMUNICACIÓN VISUAL.
NUNCA decir: ponde guapa/interesante  ponte así, más a la X. Gesticular, sutil,
calma.
Keith Richards by Annie Leibovitz for Louis Vuitton
Ella se sienta tal y como quiere las coses.
Plan A, B. Empezar por el que menos importa: Calentar la sesión.

Estar en sintonía con lo que está pasando. Ej. Fotos en una grabación: lo importante es el cd.
Estado creativo a respetar: Nadie avisa. Cuidado.
Eres como un surfista. Vas buscando hasta que llega una ola mágica, disfrutando todo el
proceso.
Vimeo. In the studio with Annie Leibovitz
No llenar espacios vacíos (de silencio). Siéntate y descansa, te la juegas en la foto.
Ser nosotros quienes hagamos ciertas cosas: ej. Colocarle la ropa al sujeto. Siempre con
respeto, crear relación intimidad.

Photographer Annie Leibovitz doesn’t talk to her subjects when photographing them. “I
certainly can’t talk to people and take pictures at the same time. For one thing, I look through
a viewfinder when I work.”
But famed photographer Richard Avedon had a different style. Leibovitz observed that Avedon
“seduced his subjects with conversation. He had a Rolleiflex that he would look down at and
then up from. It was never in front of his face” but next to him while he talked.

http://zoestrauss.blogspot.com/2007/03/henry-kissingers-portrait-byrichard.html

El primer link es una entrada al blog de Zoe Strauss, una
f otógraf a americana, que sobre todo ha retratado los
barrios pobres de Philadelphia.
http://www.youtube.com/watch?v=7bz4rqYxq2Q

http://alecsothblog.wordpress.com/2007/03/06/portraits-and-mug-shots/
El segundo link es la respuesta de otro fotógrafo contemporáneo, Alex Soth, a la entrada en el
blog de Strauss.


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