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Título: ALEMANIA
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DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

Marzo de 2008

Interesa

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

A principios de 2008 existen en todo el mundo unos 1.700 trenes capaces de alcanzar como mínimo velocidad de 250 kilómetros por hora, y están circulando
por líneas de Japón, Corea del Sur, Taiwán, España, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, y en este mismo año
también los habrán en China, Rusia, Turquía. De estos trenes, un 60 por ciento se concentra en Europa, principalmente en Francia, Alemania y España y casi el
40 por ciento restante en Asia, principalmente en Japón, y próximamente en China.
Como características específicas de estos trenes hay que destacar que son autopropulsados, formados por composiciones fijas y bidireccionales; con un alto
nivel tecnológico; un bajo peso por eje (entre 11 y 17 toneladas), equipos electrónicos de potencia; una gran aerodinámica; señalización en cabina,
presurización, elevados niveles de seguridad combinando diferentes sistemas de frenado, y compatibilidad para diferentes infraestructuras (ancho,
electrificación, señalización), etc. Dentro del conjunto de los trenes de alta velocidad conviven diversas generaciones de unos mismos modelos, que se
diseñaron en periodos diferentes, y en consecuencia, con tecnologías diversas.
En Europa se consideran como trenes de primer generación a todos aquellos que se gestaron durante los años 80 y que fueron entrando en servicio durante esa
década y principios de la de los noventa. Se trata de trenes que no superan los 300 km/h como velocidad punta comercial y entre los que se incluyen el TGV
Sud-Este, el TGV Atlántico, el AVE de la serie 100, los ICE 1 y 2; el TGV Eurostar o el ETR 500 italiano, destacando básicamente tres grandes tecnologías: la
francesa, la alemana y la italiana.
Una segunda generación de trenes europeos estaría formada por todos aquellos trenes que se han desarrollado desde mediados de los años 90 hasta ahora y
que han comenzado a operar en servicio regular desde finales de la década pasada y en lo que llevamos de esta. Estos trenes presentan diferencias tecnológicas
importantes respecto a las unidades de primera generación, y son capaces de superar el límite de los 300 km/h, alcanzando algunos de ellos los 350 km/h.
Entre estos trenes se encuentran los de tecnología francesa fabricados por Alstom como el TGV Duplex, TGV Pos, AGV, Thalys, Eurostar, Acela nortemericano,
CRH 5 chino, KTX coreano; los ICE 3 alemanes de Siemens que han sido vendidos a España (serie 103), Rusia y China; y los trenes construidos por Bombardier
(Serie 102 y 130 española y CRH 1 chino). Asimismo merece una mención especial los trenes desarrollados por la empresa española CAF aptos para velocidades
de 250 km/h que en España han recibido la denominación de serie 120 y que también han sido vendidos a Turquía para circular por su línea de alta velocidad
entre Estambul y Ankara.
Por su parte la tecnología japonesa ha construido para su tráfico interno cerca de 450 trenes de alta velocidad, a los que hay que sumar su presencia en Taiwán
y en China. Asimismo, este último país está desarrollando una nueva tecnología propia de alta velocidad con la que pretende hacer frente a las nuevas líneas
que se van a abrir en los próximos años.
A continuación se recogen las diversas series de material de alta velocidad con que cuenta cada operador, y sus características técnicas.

Interesa

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

AMTRAK (ESTADOS UNIDOS)
ACELA
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS

1996-2000
20
Bombardier-Alstom
2000
250 km/h
9.200 kW
25 kV 60 Hz, 12 kV 60 Hz y 11 kV
25 Hz
Cada tren formado por 2 cabezas
tractoras y 6 coches
304

202,31 m
LONGITUD
LÍNEA POR LA QUE CIRCULA Washington-Boston

Interesa

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

DB (ALEMANIA)
ICE 1
(SERIE 401)

ICE 2
(SERIE 402)

ICE 3
(SERIE 403)

ICE 3
(S. 406)

CONSTRUCCIÓN

1989-1993

1995-1997

2001-2004

2000-2001

UNIDADES
CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR

60 (1 baja)

46 (2 bajas)

50

AEG, ABB, Siemens,
Krauss-Maffei
1991

Adtranz, Siemens

Siemens,
Bombardier
2000

280 km/k
9.600 kW
15 kV 16.7 Hz AC

280 km/k
4.800 kW
15 kV 16.7 Hz AC

ENTRADA EN
SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN

PLAZAS
PAÍSES POR LOS
QUE CIRCULA

Interesa

1996

ICE T
(SERIE 411)

ICE T
(SERIE 415)

ICE TD SERIE
605

1999-2000

1996-2001

13

1999-2000 y
2004-2006
60

11

20 (1 baja)

Siemens,
Bombardier
2000

Siemens, Alstom,
Bombardier
1999 y 2004

Siemens, Alstom,
Bombardier
1999

Siemens,
Bombardier
2001

230 km/k
4.000 KW
15 kV 16.7 Hz AC

230 km/k
3.000 KW
15 kV 16.7 Hz AC

200 km/k
2.240 kW
Diesel

Tracción
distribuida con 7
coches y
basculación
250
Alemania y Austria

Tracción
distribuida con 5
coches y
basculación
381/390
Alemania

Tren diesel
formado por 4
coches y
basculación
195
Alemania y
Dinamarca

330 km/k
330 km/k
8.000 kW
8.000 kW
15 kV 16.7 Hz AC -15 kV 16.7 Hz AC;
25 kV 50 Hz AC; 1.5
kV CC; 3 kV CC
Tracción distribuida
Tracción
Dos cabezas tractoras Cabeza tractora, 6
distribuida con 8 con 8 coches con 16
con entre 10 y 12
coches intermedios y
ejes tractores
coches intermedios
un coche remolque con coches con 16
ejes tractores
cabina
645
389
441/458
431
Alemania, Suiza y
Alemania
Alemania
Alemania, Bélgica,
Austria
Holanda y Francia

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

CR (CHINA)
CRH1
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN

CRH 2

40
Bombardier y Sifang
2007
200
5.300 kW
25 kV AC
Cada tren formado por 8 coches

670
PLAZAS
LÍNEAS POR LAS QUE CIRCULA Guangzhou- Shenzhen y ShanghaiHangzhou

Interesa

2005-2007
60
Kawasaki y Sifang
2007
250
4.800 kW
25 kV AC
Cabeza tren formado por 8 coches.
610
Shanghai- Hangzhou y ShanghaiNanjing

CRH3
2006-2010
60
Siemens y CNR Tangshan
2008
300
8.800 kw
25 kV AC
Cada tren formado por 8
coches
600
Beijing-Tianjin

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

CRH5
200660
Alstom
2008
250
11.000 kW
25 kV AC
Cada tren formado por 8
coches .
606
Shijiazhuang- Taiyuan

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

EUROSTAR (FRANCIA-BÉLGICA-REINO UNIDO)
THREE CAPITALS
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES
CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO

1992-1996

NORTH OF LONDON
1992-1996

31, 16 pertenecen a Sncf, 4 a SNCF 7, que pertenecen a London and
y 11 London and Continental
Continental Railways
Railways
Alstom
Alstom
1992

1992

300 km/h

300 km/h

12.000 W

12.000 kW y 3.400 kW a 750 V

PLAZAS

25 kV, 50 Hz CA, 3 kV CC, 750 V
CC y 1500 V CC
Cada tren formado por 2 cabezas
tractoras y 18 coches
750

25 kV, 50 Hz CA y 750 V CC (tercer
carril en Reino Unido)
Cada tren formado por 14 cabezas
tractoras y 8 coches
558

LONGITUD

394

320

LÍNEA POR LA QUE
CIRCULA

27 realizan servicios entre ParísBruselas Londres; y 4 servicios
interiores para SNCF

Servicios interiores en Reino Unido
por las líneas costeras del Este y
Oeste.

VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN

Interesa

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

FS/TRENITALIA (ITALIA)
ETR 450

ETR 460

ETR 480

CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR

1987-1992
15
Fiat Ferroviaria

1993-1995
10
Fiat Ferroviaria

1995-1997
15
Fiat Ferroviaria

ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN

1988
250 km/h
5.300 kW
3 kV CC
Cada tren está formado por 9 coches
con tecnología basculante

1993
250 km/h
5.880 kW
3 kV CC y 1,5 kV CC
Cada tren está formado por 9
coches con tecnología
basculante

PLAZAS
LONGITUD

390
206,7 m

480
236,6 m

1996
250 km/h
5.880 kw
25 kV AC y 3 kV CC y 1,5 kV CC
Cada tren está formado por 9
coches con tecnología
basculante. Transformados en
2005 en serie 485.
480
236,6 m

Interesa

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

ETR 500
1992-2001
60, divididas en 2 subseries
Ansaldobreda, Alstom Ferroviaria,
Bombardier y Firema
1996
300 km/h
8.800 kW
25 kV AC y 3 kV CC y 1,5 kV CC
Cada tren está formado por 2
cabezas tractoras y 8/11 coches
intermedios. Circulan en Italia y
Francia.
656
327,6 m

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

JR CENTRAL, WEST, EAST y KYUSHU (JAPÓN)
SERIE 300
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
LONGITUD
OPERADOR
LÍNEA POR LA QUE
CIRCULA

Interesa

1990-1998
69 (1.104 coches)
Nipón Sharyo, Hitachi y
Kawasaki
1992
270 km/h
12.000 kW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por 16
coches
1.323
402,1 m
JR Central y JR West
Tokaido Shinkhansen y
Sanyo Shinkhansen

SERIE 400
MINISHINKANSEN

(1/2)
SERIE 500

SERIE 700

SERIE N 700

1980-1986
12 (84 coches)
Kawasaki

1996-1998
9 (144 coches)
Hitachi y Kawasaki

1997-2004
91 (1.328 coches)
Hitachi y Kawasaki

2007- en construcción

1992
240 / 130 km/h
20/25 kV AC, 50 Hz
Cabeza tren formado por 7
coches

1997
300 km/h
17.600 kW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por
16 coches

2007
300 km/h
17.080 KW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por
16 coches

147,1
JR East
Tohoku Shinkhansen y
Yamagata Shinkhansen

1.324
404 m
JR West
Tokaido Shinkhansen y
Sanyo Shinkhansen

1999
285 km/h
13.200 kW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por
16 coches, excepto
alguno que es de 8.
1.323
404,7 m
JR Central y JR West
Tokaido Shinkhansen y
Sanyo Shinkhansen

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

Hitachi y Kawasaki

1.323
404,7 m
JR Central y JR West
Tokaido Shinkhansen y
Sanyo Shinkhansen

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

JR CENTRAL, WEST, EAST y KYUSHU (JAPÓN)
SERIE 800

(2/2)
SERIE E-2

SERIE E-3
MINISHINKANSEN

SERIE E-4

1995- 1998
29 (177 coches)
Kawasaki y Tokyu Car
1997
275
4.800 kW
20/25 kV AC, 50 Hz
Cada tren formado por entre 6
y 7 coches
334
128,8 m
JR East
Tohoku Shinkhansen, Akita
Shinkhansen y Yamagata

1997-2003
26 (208 coches)
Hitachi y Kawasaki
1997
240
6.720 kW
25 kV AC, 50 Hz
Cada tren formado por 8 coches de
dos pisos
817
201,4 m
JR East
Joetsu Shinkhansen y Nagano
Shinkhansen

CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN

2003-2004
6 (36 coches)
Hitachi
2004
260
6.600 kW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por 6 coches

1995-2005
12 (84 coches)
Hitachi, Kawasaki, y Tokyu Car
1997
275
7.200/9.600 kW
25 kV AC, 50/60 Hz
Cada tren formado por 8 ó 10 coches.

PLAZAS
LONGITUD
OPERADOR
LÍNEA POR LA QUE
CIRCULA

392
154,7 m
JR Kyushu
Kyushu Shinkhansen

630/814
201,4 m
JR East
Tohoku Shinkhansen y Nagano
Shinkhansen

Interesa

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

KORAIL (COREA DEL SUR)
KTX
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN

1998-2004

DISTRIBUCIÓN
PLAZAS

Cada tren está formado por 2 cabezas
tractoras y 18 coches
935

LONGITUD

388 m

Interesa

46
Alstom y Eukorail
2004
300 km/h
13.560 kW
25 kV 60 Hz AC

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

NS (HOLANDA)
ICE 3
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS

2000-2001

CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN

Siemens, Bombardier

4
2000
330 km/h
8.000 kW

PLAZAS

-15 kV 16.7 Hz AC; 25 kV 50 Hz AC;
1.5 kV CC; 3 kV CC
Tracción distribuida con 8 coches con
16 ejes tractores
431

PAÍSES POR LOS QUE CIRCULA

Holanda y Alemania

DISTRIBUCIÓN

Interesa

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

RENFE (ESPAÑA)
SERIE 100

SERIE 102

CONSTRUCCIÓN
UNIDADES
CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN
SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN

1992-1993
18

16 + 30 pedidos

Alstom
1992

PLAZAS
LONGITUD
ANCHO DE VÍA

Interesa

SERIE 103

SERIE 104

120

121

130

16 + 10 pedidos

2002-2004
20 + 13 pedidos

2001-2005
2007-2010
12 + 16 pedidos 29 pedidos

2005-2008
45

Talgo-Bombardier
2005

Siemens
2007

Alstom-Caf
2004

Caf-Alstom
2006

Caf-Alstom

Talgo Bombardier
2007

300 km/h
8.800 kW
25 kV
Dos cabezas
tractoras entre 8
coches intermedios

330 km/h
8.000 kW
25 kV
Dos cabezas
tractoras entre 12
coches intermedios

350 km/h
8.800 kW
25 kV
Tracción distribuida con
4 coches motores y 4
remolques

250 km/h
4.000 W
25 kV
4 coches motores

250/220 km/h
4.000 KW
25 kV-3.000V
4 coches
motores aptos
para dos anchos

250/220 km/h
4.000 KW
25 kV-3.000V
4 coches
motores aptos
para dos anchos

329
200 m
1.435 mm

318
200,15
1.435 mm

404
200 m
1.435 mm

237
107 m
1.435 mm

238
107 m
1435/1668 mm

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

200 km/h
2.240 kW
25 kV-3.000V
2 cabeza motrices
entre 11 coches
intermedios aptos
para dos anchos
270
299
107 m
181 m
1435/1668 mm 1435/1668 mm

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

SNCF (FRANCIA)
TGV SUD-EST
1978-1988
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS 96 bicorientes, 8

CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
LONGITUD

TGV ATLANTIQUE

TGV RESEAU

1992-1996
50 bicorrientes y 40
tricorrientes, de los que 10
tricorrientes y 7 para
son de Thalys
Correos
Alstom
Alstom
Alstom
1981
1989
1993
300/270
300
300
6.400 kW
8.800 kW
8.800 kW
25 kV a 50 HZ AC; 1500 V 25 kV AC, 1.500 V cc
25 kV AC, 1.500 V cc y
cc; 15 kV 16 2/3 HZ AC
3.000 V cc
Dos cabezas tractoras
Dos cabezas tractoras entre Dos cabezas tractoras
entre 8 coches intermedios 10 coches intermedios
entre 8 coches intermedios
346
200 m

1989-1992
105

485
237,5 m

377
200 m

TGV DUPLEX
1995-2006
89

TGV POS
2006-2008
19

Alstom
1996
320
8.800 W
25 kV AC, 1.500 V cc

Alstom
2006
320
9.280 KW
25kV 50Hz AC, 1.5kV cc, y
15kV 16.7Hz AC
Dos cabezas tractoras entre Dos cabezas tractoras entre
8 coches intermedios
8 coches intermedios de
dos pisos
512
357
200 m
200 m

A este material hay que sumar 16 trenes de Eurostar y 16 de Thalys que pertenecen a SNCF. Entre 2008 y 2009 entrarán en servicio 19 TGV Reseau Duplex
transformados (512 plazas y 320 km/h) y 49 TGV Duplex Dayse, (320 km/h, 510 plazas y dotados con ERTMS). Entre 2009 y 2011 lo harán los 55 de la nueva
serie Duplex NG

Interesa

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

RZD (RUSIA)
RUS
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR

2006-2009

ENTRADA EN SERVICIO

2009

VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN

250 km/h

PLAZAS
LONGITUD
LÍNEA POR LA QUE CIRCULA

Interesa

8
Siemens

8.000 kW
25 kV 50 Hz AC y 3kV CC
Cada tren está formado por 8
coches
604
158,9 m
Moscú-San Petersburgo y Moscú
Nizhnih Novogorod

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

TCDD (TURQUÍA)
KTX
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS

2006-2009

CONSTRUCTOR

CAF

ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN

2008

DISTRIBUCIÓN
PLAZAS

Cada tren está formado por 6
coches
419

LONGITUD

158,9 m

LÍNEA POR LA QUE CIRCULA

Ankara-Estambul

Interesa

12

250 km/h
4.800 kW
25 kV 50 Hz AC

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

THALYS INTERNATIONAL (FRANCIA-BÉLGICA-ALEMANIA)
PBA

PBKA

CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS

1992-1996

1996-1997

10, pertenecientes a Sncf

CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN

Alstom
1996
300 km/h

17, de las que 6 pertenecen a SNCF, 7
a Nscb, 2 a NS y 2 a DB
Alstom
1997
300 km/h

8.800 kW

8.800 kW

1.500 V CC, 3.000 V CC y 25 kV 50 Hz AC

DISTRIBUCIÓN
PLAZAS

Cada tren está formado por 2 cabezas
tractoras y 8 coches
377

1.500 V CC, 3.000 V CC, 15 kV 16,7
Hz AC y 25 kV 50 Hz AC
Cada tren está formado por 2 cabezas
tractoras y 8 coches
377

LONGITUD
LÍNEA POR LA QUE CIRCULA

200
París-Bruselas y Amsterdam

200
París-Bruselas-Colonia-Amsterdam

Interesa

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe

DOCUMENTO

Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo

THSRA (TAIWAN)
THS 700 T
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR

2004-2007

ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS

2007
300 km/h

LONGITUD

304,7 m

Interesa

30
Hitachi y Kawasaki

10.260 kW
25 kV 50 Hz A
Cada tren formado por 12 coches
989

EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

renfe


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