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Título: ALEMANIA
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
Marzo de 2008
Interesa
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
renfe
DOCUMENTO
Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
A principios de 2008 existen en todo el mundo unos 1.700 trenes capaces de alcanzar como mínimo velocidad de 250 kilómetros por hora, y están circulando
por líneas de Japón, Corea del Sur, Taiwán, España, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, y en este mismo año
también los habrán en China, Rusia, Turquía. De estos trenes, un 60 por ciento se concentra en Europa, principalmente en Francia, Alemania y España y casi el
40 por ciento restante en Asia, principalmente en Japón, y próximamente en China.
Como características específicas de estos trenes hay que destacar que son autopropulsados, formados por composiciones fijas y bidireccionales; con un alto
nivel tecnológico; un bajo peso por eje (entre 11 y 17 toneladas), equipos electrónicos de potencia; una gran aerodinámica; señalización en cabina,
presurización, elevados niveles de seguridad combinando diferentes sistemas de frenado, y compatibilidad para diferentes infraestructuras (ancho,
electrificación, señalización), etc. Dentro del conjunto de los trenes de alta velocidad conviven diversas generaciones de unos mismos modelos, que se
diseñaron en periodos diferentes, y en consecuencia, con tecnologías diversas.
En Europa se consideran como trenes de primer generación a todos aquellos que se gestaron durante los años 80 y que fueron entrando en servicio durante esa
década y principios de la de los noventa. Se trata de trenes que no superan los 300 km/h como velocidad punta comercial y entre los que se incluyen el TGV
Sud-Este, el TGV Atlántico, el AVE de la serie 100, los ICE 1 y 2; el TGV Eurostar o el ETR 500 italiano, destacando básicamente tres grandes tecnologías: la
francesa, la alemana y la italiana.
Una segunda generación de trenes europeos estaría formada por todos aquellos trenes que se han desarrollado desde mediados de los años 90 hasta ahora y
que han comenzado a operar en servicio regular desde finales de la década pasada y en lo que llevamos de esta. Estos trenes presentan diferencias tecnológicas
importantes respecto a las unidades de primera generación, y son capaces de superar el límite de los 300 km/h, alcanzando algunos de ellos los 350 km/h.
Entre estos trenes se encuentran los de tecnología francesa fabricados por Alstom como el TGV Duplex, TGV Pos, AGV, Thalys, Eurostar, Acela nortemericano,
CRH 5 chino, KTX coreano; los ICE 3 alemanes de Siemens que han sido vendidos a España (serie 103), Rusia y China; y los trenes construidos por Bombardier
(Serie 102 y 130 española y CRH 1 chino). Asimismo merece una mención especial los trenes desarrollados por la empresa española CAF aptos para velocidades
de 250 km/h que en España han recibido la denominación de serie 120 y que también han sido vendidos a Turquía para circular por su línea de alta velocidad
entre Estambul y Ankara.
Por su parte la tecnología japonesa ha construido para su tráfico interno cerca de 450 trenes de alta velocidad, a los que hay que sumar su presencia en Taiwán
y en China. Asimismo, este último país está desarrollando una nueva tecnología propia de alta velocidad con la que pretende hacer frente a las nuevas líneas
que se van a abrir en los próximos años.
A continuación se recogen las diversas series de material de alta velocidad con que cuenta cada operador, y sus características técnicas.
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EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
AMTRAK (ESTADOS UNIDOS)
ACELA
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
1996-2000
20
Bombardier-Alstom
2000
250 km/h
9.200 kW
25 kV 60 Hz, 12 kV 60 Hz y 11 kV
25 Hz
Cada tren formado por 2 cabezas
tractoras y 6 coches
304
202,31 m
LONGITUD
LÍNEA POR LA QUE CIRCULA Washington-Boston
Interesa
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
DB (ALEMANIA)
ICE 1
(SERIE 401)
ICE 2
(SERIE 402)
ICE 3
(SERIE 403)
ICE 3
(S. 406)
CONSTRUCCIÓN
1989-1993
1995-1997
2001-2004
2000-2001
UNIDADES
CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
60 (1 baja)
46 (2 bajas)
50
AEG, ABB, Siemens,
Krauss-Maffei
1991
Adtranz, Siemens
Siemens,
Bombardier
2000
280 km/k
9.600 kW
15 kV 16.7 Hz AC
280 km/k
4.800 kW
15 kV 16.7 Hz AC
ENTRADA EN
SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
PAÍSES POR LOS
QUE CIRCULA
Interesa
1996
ICE T
(SERIE 411)
ICE T
(SERIE 415)
ICE TD SERIE
605
1999-2000
1996-2001
13
1999-2000 y
2004-2006
60
11
20 (1 baja)
Siemens,
Bombardier
2000
Siemens, Alstom,
Bombardier
1999 y 2004
Siemens, Alstom,
Bombardier
1999
Siemens,
Bombardier
2001
230 km/k
4.000 KW
15 kV 16.7 Hz AC
230 km/k
3.000 KW
15 kV 16.7 Hz AC
200 km/k
2.240 kW
Diesel
Tracción
distribuida con 7
coches y
basculación
250
Alemania y Austria
Tracción
distribuida con 5
coches y
basculación
381/390
Alemania
Tren diesel
formado por 4
coches y
basculación
195
Alemania y
Dinamarca
330 km/k
330 km/k
8.000 kW
8.000 kW
15 kV 16.7 Hz AC -15 kV 16.7 Hz AC;
25 kV 50 Hz AC; 1.5
kV CC; 3 kV CC
Tracción distribuida
Tracción
Dos cabezas tractoras Cabeza tractora, 6
distribuida con 8 con 8 coches con 16
con entre 10 y 12
coches intermedios y
ejes tractores
coches intermedios
un coche remolque con coches con 16
ejes tractores
cabina
645
389
441/458
431
Alemania, Suiza y
Alemania
Alemania
Alemania, Bélgica,
Austria
Holanda y Francia
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
CR (CHINA)
CRH1
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
CRH 2
40
Bombardier y Sifang
2007
200
5.300 kW
25 kV AC
Cada tren formado por 8 coches
670
PLAZAS
LÍNEAS POR LAS QUE CIRCULA Guangzhou- Shenzhen y ShanghaiHangzhou
Interesa
2005-2007
60
Kawasaki y Sifang
2007
250
4.800 kW
25 kV AC
Cabeza tren formado por 8 coches.
610
Shanghai- Hangzhou y ShanghaiNanjing
CRH3
2006-2010
60
Siemens y CNR Tangshan
2008
300
8.800 kw
25 kV AC
Cada tren formado por 8
coches
600
Beijing-Tianjin
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
CRH5
200660
Alstom
2008
250
11.000 kW
25 kV AC
Cada tren formado por 8
coches .
606
Shijiazhuang- Taiyuan
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Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
EUROSTAR (FRANCIA-BÉLGICA-REINO UNIDO)
THREE CAPITALS
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES
CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
1992-1996
NORTH OF LONDON
1992-1996
31, 16 pertenecen a Sncf, 4 a SNCF 7, que pertenecen a London and
y 11 London and Continental
Continental Railways
Railways
Alstom
Alstom
1992
1992
300 km/h
300 km/h
12.000 W
12.000 kW y 3.400 kW a 750 V
PLAZAS
25 kV, 50 Hz CA, 3 kV CC, 750 V
CC y 1500 V CC
Cada tren formado por 2 cabezas
tractoras y 18 coches
750
25 kV, 50 Hz CA y 750 V CC (tercer
carril en Reino Unido)
Cada tren formado por 14 cabezas
tractoras y 8 coches
558
LONGITUD
394
320
LÍNEA POR LA QUE
CIRCULA
27 realizan servicios entre ParísBruselas Londres; y 4 servicios
interiores para SNCF
Servicios interiores en Reino Unido
por las líneas costeras del Este y
Oeste.
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
Interesa
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
FS/TRENITALIA (ITALIA)
ETR 450
ETR 460
ETR 480
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
1987-1992
15
Fiat Ferroviaria
1993-1995
10
Fiat Ferroviaria
1995-1997
15
Fiat Ferroviaria
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
1988
250 km/h
5.300 kW
3 kV CC
Cada tren está formado por 9 coches
con tecnología basculante
1993
250 km/h
5.880 kW
3 kV CC y 1,5 kV CC
Cada tren está formado por 9
coches con tecnología
basculante
PLAZAS
LONGITUD
390
206,7 m
480
236,6 m
1996
250 km/h
5.880 kw
25 kV AC y 3 kV CC y 1,5 kV CC
Cada tren está formado por 9
coches con tecnología
basculante. Transformados en
2005 en serie 485.
480
236,6 m
Interesa
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
ETR 500
1992-2001
60, divididas en 2 subseries
Ansaldobreda, Alstom Ferroviaria,
Bombardier y Firema
1996
300 km/h
8.800 kW
25 kV AC y 3 kV CC y 1,5 kV CC
Cada tren está formado por 2
cabezas tractoras y 8/11 coches
intermedios. Circulan en Italia y
Francia.
656
327,6 m
renfe
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
JR CENTRAL, WEST, EAST y KYUSHU (JAPÓN)
SERIE 300
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
LONGITUD
OPERADOR
LÍNEA POR LA QUE
CIRCULA
Interesa
1990-1998
69 (1.104 coches)
Nipón Sharyo, Hitachi y
Kawasaki
1992
270 km/h
12.000 kW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por 16
coches
1.323
402,1 m
JR Central y JR West
Tokaido Shinkhansen y
Sanyo Shinkhansen
SERIE 400
MINISHINKANSEN
(1/2)
SERIE 500
SERIE 700
SERIE N 700
1980-1986
12 (84 coches)
Kawasaki
1996-1998
9 (144 coches)
Hitachi y Kawasaki
1997-2004
91 (1.328 coches)
Hitachi y Kawasaki
2007- en construcción
1992
240 / 130 km/h
20/25 kV AC, 50 Hz
Cabeza tren formado por 7
coches
1997
300 km/h
17.600 kW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por
16 coches
2007
300 km/h
17.080 KW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por
16 coches
147,1
JR East
Tohoku Shinkhansen y
Yamagata Shinkhansen
1.324
404 m
JR West
Tokaido Shinkhansen y
Sanyo Shinkhansen
1999
285 km/h
13.200 kW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por
16 coches, excepto
alguno que es de 8.
1.323
404,7 m
JR Central y JR West
Tokaido Shinkhansen y
Sanyo Shinkhansen
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
Hitachi y Kawasaki
1.323
404,7 m
JR Central y JR West
Tokaido Shinkhansen y
Sanyo Shinkhansen
renfe
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
JR CENTRAL, WEST, EAST y KYUSHU (JAPÓN)
SERIE 800
(2/2)
SERIE E-2
SERIE E-3
MINISHINKANSEN
SERIE E-4
1995- 1998
29 (177 coches)
Kawasaki y Tokyu Car
1997
275
4.800 kW
20/25 kV AC, 50 Hz
Cada tren formado por entre 6
y 7 coches
334
128,8 m
JR East
Tohoku Shinkhansen, Akita
Shinkhansen y Yamagata
1997-2003
26 (208 coches)
Hitachi y Kawasaki
1997
240
6.720 kW
25 kV AC, 50 Hz
Cada tren formado por 8 coches de
dos pisos
817
201,4 m
JR East
Joetsu Shinkhansen y Nagano
Shinkhansen
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
2003-2004
6 (36 coches)
Hitachi
2004
260
6.600 kW
25 kV AC, 60 Hz
Cada tren formado por 6 coches
1995-2005
12 (84 coches)
Hitachi, Kawasaki, y Tokyu Car
1997
275
7.200/9.600 kW
25 kV AC, 50/60 Hz
Cada tren formado por 8 ó 10 coches.
PLAZAS
LONGITUD
OPERADOR
LÍNEA POR LA QUE
CIRCULA
392
154,7 m
JR Kyushu
Kyushu Shinkhansen
630/814
201,4 m
JR East
Tohoku Shinkhansen y Nagano
Shinkhansen
Interesa
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
renfe
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
KORAIL (COREA DEL SUR)
KTX
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
1998-2004
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
Cada tren está formado por 2 cabezas
tractoras y 18 coches
935
LONGITUD
388 m
Interesa
46
Alstom y Eukorail
2004
300 km/h
13.560 kW
25 kV 60 Hz AC
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
renfe
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
NS (HOLANDA)
ICE 3
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
2000-2001
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
Siemens, Bombardier
4
2000
330 km/h
8.000 kW
PLAZAS
-15 kV 16.7 Hz AC; 25 kV 50 Hz AC;
1.5 kV CC; 3 kV CC
Tracción distribuida con 8 coches con
16 ejes tractores
431
PAÍSES POR LOS QUE CIRCULA
Holanda y Alemania
DISTRIBUCIÓN
Interesa
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
renfe
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Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
RENFE (ESPAÑA)
SERIE 100
SERIE 102
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES
CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN
SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
1992-1993
18
16 + 30 pedidos
Alstom
1992
PLAZAS
LONGITUD
ANCHO DE VÍA
Interesa
SERIE 103
SERIE 104
120
121
130
16 + 10 pedidos
2002-2004
20 + 13 pedidos
2001-2005
2007-2010
12 + 16 pedidos 29 pedidos
2005-2008
45
Talgo-Bombardier
2005
Siemens
2007
Alstom-Caf
2004
Caf-Alstom
2006
Caf-Alstom
Talgo Bombardier
2007
300 km/h
8.800 kW
25 kV
Dos cabezas
tractoras entre 8
coches intermedios
330 km/h
8.000 kW
25 kV
Dos cabezas
tractoras entre 12
coches intermedios
350 km/h
8.800 kW
25 kV
Tracción distribuida con
4 coches motores y 4
remolques
250 km/h
4.000 W
25 kV
4 coches motores
250/220 km/h
4.000 KW
25 kV-3.000V
4 coches
motores aptos
para dos anchos
250/220 km/h
4.000 KW
25 kV-3.000V
4 coches
motores aptos
para dos anchos
329
200 m
1.435 mm
318
200,15
1.435 mm
404
200 m
1.435 mm
237
107 m
1.435 mm
238
107 m
1435/1668 mm
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
200 km/h
2.240 kW
25 kV-3.000V
2 cabeza motrices
entre 11 coches
intermedios aptos
para dos anchos
270
299
107 m
181 m
1435/1668 mm 1435/1668 mm
renfe
DOCUMENTO
Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
SNCF (FRANCIA)
TGV SUD-EST
1978-1988
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS 96 bicorientes, 8
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
LONGITUD
TGV ATLANTIQUE
TGV RESEAU
1992-1996
50 bicorrientes y 40
tricorrientes, de los que 10
tricorrientes y 7 para
son de Thalys
Correos
Alstom
Alstom
Alstom
1981
1989
1993
300/270
300
300
6.400 kW
8.800 kW
8.800 kW
25 kV a 50 HZ AC; 1500 V 25 kV AC, 1.500 V cc
25 kV AC, 1.500 V cc y
cc; 15 kV 16 2/3 HZ AC
3.000 V cc
Dos cabezas tractoras
Dos cabezas tractoras entre Dos cabezas tractoras
entre 8 coches intermedios 10 coches intermedios
entre 8 coches intermedios
346
200 m
1989-1992
105
485
237,5 m
377
200 m
TGV DUPLEX
1995-2006
89
TGV POS
2006-2008
19
Alstom
1996
320
8.800 W
25 kV AC, 1.500 V cc
Alstom
2006
320
9.280 KW
25kV 50Hz AC, 1.5kV cc, y
15kV 16.7Hz AC
Dos cabezas tractoras entre Dos cabezas tractoras entre
8 coches intermedios
8 coches intermedios de
dos pisos
512
357
200 m
200 m
A este material hay que sumar 16 trenes de Eurostar y 16 de Thalys que pertenecen a SNCF. Entre 2008 y 2009 entrarán en servicio 19 TGV Reseau Duplex
transformados (512 plazas y 320 km/h) y 49 TGV Duplex Dayse, (320 km/h, 510 plazas y dotados con ERTMS). Entre 2009 y 2011 lo harán los 55 de la nueva
serie Duplex NG
Interesa
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
renfe
DOCUMENTO
Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
RZD (RUSIA)
RUS
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
2006-2009
ENTRADA EN SERVICIO
2009
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
250 km/h
PLAZAS
LONGITUD
LÍNEA POR LA QUE CIRCULA
Interesa
8
Siemens
8.000 kW
25 kV 50 Hz AC y 3kV CC
Cada tren está formado por 8
coches
604
158,9 m
Moscú-San Petersburgo y Moscú
Nizhnih Novogorod
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
renfe
DOCUMENTO
Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
TCDD (TURQUÍA)
KTX
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
2006-2009
CONSTRUCTOR
CAF
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
2008
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
Cada tren está formado por 6
coches
419
LONGITUD
158,9 m
LÍNEA POR LA QUE CIRCULA
Ankara-Estambul
Interesa
12
250 km/h
4.800 kW
25 kV 50 Hz AC
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
renfe
DOCUMENTO
Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
THALYS INTERNATIONAL (FRANCIA-BÉLGICA-ALEMANIA)
PBA
PBKA
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
1992-1996
1996-1997
10, pertenecientes a Sncf
CONSTRUCTOR
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
Alstom
1996
300 km/h
17, de las que 6 pertenecen a SNCF, 7
a Nscb, 2 a NS y 2 a DB
Alstom
1997
300 km/h
8.800 kW
8.800 kW
1.500 V CC, 3.000 V CC y 25 kV 50 Hz AC
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
Cada tren está formado por 2 cabezas
tractoras y 8 coches
377
1.500 V CC, 3.000 V CC, 15 kV 16,7
Hz AC y 25 kV 50 Hz AC
Cada tren está formado por 2 cabezas
tractoras y 8 coches
377
LONGITUD
LÍNEA POR LA QUE CIRCULA
200
París-Bruselas y Amsterdam
200
París-Bruselas-Colonia-Amsterdam
Interesa
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
renfe
DOCUMENTO
Jefatura de Gabinete de Documentación y Análisis de Proyectos
Dirección Corporativa de Organización y Desarrollo
THSRA (TAIWAN)
THS 700 T
CONSTRUCCIÓN
UNIDADES CONSTRUIDAS
CONSTRUCTOR
2004-2007
ENTRADA EN SERVICIO
VELOCIDAD
POTENCIA
TENSIÓN
DISTRIBUCIÓN
PLAZAS
2007
300 km/h
LONGITUD
304,7 m
Interesa
30
Hitachi y Kawasaki
10.260 kW
25 kV 50 Hz A
Cada tren formado por 12 coches
989
EL PARQUE MUNDIAL DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
renfe
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