CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES .pdf



Nombre del archivo original: CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES.pdf
Autor: PF LUS STELLA

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por Writer / OpenOffice.org 3.1, y fue enviado en caja-pdf.es el 25/07/2012 a las 20:49, desde la dirección IP 190.156.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 6050 veces.
Tamaño del archivo: 1.3 MB (46 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


HACIA EL
DESARROLLO DE
PROCESOS LECTORES

http://3.bp.blogspot.com/-Keq9tZDgPFE/TqU4idmi_zI/AAAAAAAAADs/imbSPUtFkQQ/s1600/vector-del-libro-de-lecturade-los-ni-ntildeos-thumb9723876.jpg
Autora. Luz Stella Villota León

CARTILLA PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS LECTORES A LOS
ALUMNOS DEL GRADO SEGUNDO DE BÁSICA PRIMARIA.
La lectura tiene un gran impacto en el desarrollo afectivo, cognitivo y
expresivo en el ser humano, se podría decir que mediante esta, se
posibilita o se dificulta cualquier aprendizaje; el punto de partida de esta
cartilla es ir llevando al estudiante a desarrollar todos los procesos
lectores empezando desde el perceptivo y continuando luego por el léxico
y sintáctica, para finalizar luego con el semántico donde el estudiante va
entender el significado global del texto y el niño sea capaz de resolver
preguntas tanto literales como inferenciales.
Mediante una secuencia organizada el estudiantes va practicando una
serie de ejercicios que lo va llevando a la comprensión del texto, para esto
se parte del significado de la palabras, siguiendo por la estructura de la
oración, hasta que llegue a la red de proposiciones y puede sacar
pensamiento relevantes del texto, donde mas adelante pueda aplicar
macro operaciones y tenga la habilidad de eliminar, jerarquizarla y
construir la información.
Esta cartilla nació por la preocupación de mejorar los procesos lectores de
algunos estudiantes del grado segundo o tercero de básica primaria que
tiene un atraso lector, esto significa que leen menos de 15 palabras por
minuto dificultando el proceso sintáctico y semántico, es decir que ni
siquiera llegan a entender de quien se esta hablando en cada oración.
Mi interés es dar una alternativa para contribuir a mejorar calidad
educativa de estos estudiantes, y poder proveerles una herramienta
importante del aprendizaje, donde pueda orientar y estructurar su
pensamiento.
Después de que el niño llegue a la comprensión global del texto, al
docente le queda fácil implementar muchas estrategias de lectura.

Para leer rápido, uno de los puntos básicos es reconocer las palabras con facilidad. A
continuación encontraras una serie de sustantivos organizados en forma vertical. Léelos lo
más rápido posible y anota cuanto tiempo tardas en leerlos. Realízalo dos veces al día
durante una semana.

Ave

Perro

Casa

Coche

Plato

Cama

Mesa

Papel

Taza

Árbol

Auto

Ave

Barco

Carro

Catre

Chapa

Circo

Chapa

Circo

Codo

Diente

Disco

Diván

Faro

Fiesta

Foco

Gato

Lana

Lápiz

Lentes

Libro

Llave

Luces

Nieve

Nube

Mapa

Reloj

Hoja

Tallo

Raíz

Sillón

Sala

Pluma

Reloj

Vela

Violín

Voto

Yate

Yegua

Tina

Taza

Casa

Mesa

Bosque

Pluma

Arco

Banco

Boca

Cama

Caja

Cajón

Caña

Carro

Cerdo

Pato

Cebra

Dado

Dardo

Dedo

Falda

Dedo

Mano

Brazo

Franco

Faro

Flecha

Foca

Hilo

Garra

Huevo

Jugo

Libro

Lima

Limón

Lana

Lodo

Losa

Plato

Llave

Trompo

Tiza

Llave

Pato

Pina

Mora

Cerdo

Perro

Gato

Yeso

Silla

Cola

Bebe

Mono

León

Vaca

Pico

Pata

Lima

Kiwi

Piña

El sustantivo es una categoría gramatical con el que se denomina a las personas,
animales y cosas. A continuaciones encontraras una serie de sustantivos
organizados en forma vertical, léelos lo más rápido posible. Con este ejercicio
lograra desarrollar tus habilidades lectoras.
Maleta

Bombero

Botella

Regadera

Biblioteca

Vajilla

Orquesta

México

Mauricio

Zacatecas

España

Santiago

Margarita

Humberto

Maquina

Pelota

Cantidad

Stella

Monitor

Fealdad

Amistad

Sinceridad

Esperanza

Alegría

francés

Uruguayo

Ramírez

Estadounidense
Ramiro

González

Gonzalo

Fernández

Fernando

Bastidas

Rodrigo

Edgar

Diego

Abrelatas

Demócrata

Mapamundi

Matamoscas

Pasatiempo

Salvavidas

Portaviones

Ciempiés

Anillo

Anteojos

Bolígrafo

Zamora

Famoso

Escritor

Cartílago

Discurso

Enano

Guitarra

Fotografía

Gigante

Gobierno

Librería

Machete

Madera

Mañana

Mensaje

Micrófono

A continuación vamos a trabajar identificación de palabras, habilidad necesaria
para ser un lector eficiente. Tu misión es encontrar los sustantivos que están en el
siguiente texto.

Canta el cuchillo
Toca el tenedor
La cuchara baila
al son del tambor.

Una rueda forman
en torno al fogón,
mientras que en la sopa
ríe el cucharon.
María helena quintero.

Busca rápidamente en el recuadro cuantos sustantivos hay.

calcetín
coger

camisa
bonito

estrenar

bailar

bonita

Juan

reír

trabajar

gato
corbata
licuadora
tablero
cantar

amar
cuaderno
perro
feo
elefante

Identificar de quien se habla en cada oración, es fundamental en el proceso lector.
A continuación hay una serie de oraciones. Tu misión es leerlas lo mas rápido
posible y seleccionar de quien se esta hablando en cada una de ellas.

María se peina muy temprano.
María

peina

temprano

muy

Edgar esta cansado de trabajar
Cansado

Edgar

trabajar

esta

Se regreso del colegio el niño
Niño

regreso

colegio

del

Los payasos repartieron dulces
Dulces

repartieron

los

payasos

Corto muchas flores Luz Stella
corto

muchas

flores

Luz Stella

Mucha energía tiene la pila
energía

tiene

pila

mucha

Es muy viejo el teléfono
teléfono

es

viejo

muy

El Internet fue inventado en los años 60
Fue

Inventado

internet

años

Identificar el punto en un texto es muy importante en el proceso lector. A
continuación los vas a encontrar en una serie de mitos y leyendas. Estas
historias nacidas de la tradición oral de nuestros ancestros. Historias
tejidas alrededor de la cotidianidad de nuestros pueblos, que al momento
de transmitirse de boca en boca, por su “argumento mágico” son
asumidas y sentidas como verdaderas, ya que parten de hechos y
situaciones históricamente verídicas, para traspasar la línea fronteriza
entre la ficción a la realidad.
Tu misión es escribir ¿de quien se esta hablando en cada una de las
oraciones. Las oraciones están separadas por un punto de color rojo.

miboina.wordpress.com

LA BRUJA: Es una mujer maligna dedicada a hacer daño a la gente con
conjuros y hechizos diabólicos. En las noches sale volando en una escoba y
en conchas de huevo, dejando en su casa el pellejo, sale a buscar niños
que nacen con virtudes para chupárselos hasta matarlos. Asesina estos
niños porque nacen con poderes especiales para hacer el bien y pueden
descubrirlas.
tradicionoral.bitacoras.com/ - España
Oración uno______________________
Oración dos ______________________
Oración tres_______________________

¿Qué sale a buscar la bruja por la noche?_________________

¿Qué poderes especiales crees que tienen estos niños?_______________________________

El siguiente fragmento de fabula el león y el elefante hay dos pronombre
sustituye a quien hace referencia.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/dagadu/dagadu1105/dagadu110500070/9650346-elefante-y-leon.jpg

A todos los animales les parecía que el león era su rey, desde tiempo
inmemorial. Era a tal punto más fuerte y más valiente -y, desde luego, más
gallardo que cualquiera de ellos. La mayoría de sus súbditos lo miraba con
veneración. No había uno sólo que no estuviera dispuesto a dar una
pierna..., bueno, quizá no tanto como una pierna..., digamos un dedo del
pie..., para que el león lo eligiera su amigo predilecto. Pero el tenía ya un
favorito... con el que pasaba la mayor parte de su tiempo: el elefante.

Ellos________________________èl__________________________

riviel.deviantart.com

El RIVIEL: Es un espanto caracterizado como un hombre pequeñito que se
transforma al tocar el agua en una luz. Convirtiendo en luz viaja en alta
mar dentro de una “mochita” (media canoa), llevando consigo una
atarraya; desde donde persigue las embarcaciones pequeñas para
hundirlas, en otros casos la luz confunde a los navegantes que pierden el
rumbo siguiendo la falsa luz hasta perderse en el mar.
tradicionoral.bitacoras.com/ - España

Oración uno_____________________
Oración dos_____________________
¿Cómo es el riviel?__________________________________________________
¿En que transforma?_________________________________________________

LEO, la historia de “Rufo y Topete”
Era el primer día de clases en el bosque y los animales acudían al
colegio. El profesor Zorro se disponía a iniciar su lección. Rufo, el
pequeño Búho, llegó dispuesto a aprender cosas nuevas. Cuál sería
su disgusto al darse cuenta de que no veía bien lo que sus
compañeros escribían en el tablero. Y así abría mucho los ojos, la
luz del sol lo deslumbraba. Al terminar la clase se fue solo y triste.
Tropezó sin querer con Topete, el pequeño topo, su compañero de
clases. Rufo y Topete comentaron que ninguno de los dos veía bien,
por eso estaban muy tristes. El profesor Zorro, que pasaba por allí,
escuchó la conversación de los amigos y sugirió:
- ¿Por qué no van a ver al doctor Búho? El es oftalmólogo y
seguramente podrá ayudarlos.
_ ¡Buena idea! – Exclamó Rufo con entusiasmo - Es pariente mío y
nos atenderá bien. ¡Vamos!
El doctor Búho recibió a los dos pequeños. Desplego uno de esos
carteles llenos de letras de distintos tamaños que usan los
oftalmólogo y los hizo leer en voz alta.
– Su vista es normal – Lo que pasa es que tu Topete, estás
acostumbrado a vivir bajo tierra y no necesitas ver mucho, Tu, Rufo,
eres un búho como yo. Nuestros ojos están preparados para ver de
noche y la luz del sol nos deslumbra. Tomen estos lentes contra el
sol.
Al día siguiente, Rufo y Topete fueron al colegio con sus lentes
nuevos y no tuvieron más problemas con el profesor Zorro.
Loco Rico y Carlo Fabrieti
1.

Escribe los sustantivos que designen animales._________________

2.

¿Cuántas oraciones tiene el texto.__________________________

3.

¿De quien se esta hablando en la oración cuatro?______________

4.

En la oración dos ¿Qué se dice del profesor Zorro?_____________

5.

¿Cuánta veces la palabra Rufo esta escrita en el texto?___________

6.

Escribe todos los sustantivos que encuentres en la última oración del
texto.

A continuación encontraras una serie de adjetivos organizados en forma vertical.
Recuerda que los adjetivos es una parte de la oración que acompaña al sustantivo;
expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo. Tu misión es
leerlos en forma vertical, esto te ayudara a desarrolla habilidades lectoras (óculomotor). Léelos dos veces al día. Durante una semana.

Verde
Cuadrada
Bueno
Azul
Xgrande
Altos
Delgado
Lloron
Dorado
Chueco
Corto
Dulce
Grasiento
Verde
Caliente
Azulado
Apretada
Rota
Enorme
Corto

Bonita
Plana
Raro
Alta
Naranja
Viejo
Roja
Verde
Solitario
Morado
Comodo
Plateado
Negro
Amarillo
Vieja
Negruzca
Ajustada
Justo
Enano
Útil

Amarilla
Viejo
Sucio
Redonda
Bonita
Tierno
Antiguo
Gigante
Amarilla
Roja
Incomodo
Agria
Azul
Incomoda
Lento
Rojiza
Rota
Inepto
Gordo
Inutil

Café
Jugueton
Excelente
Gordo
Larga
Fuerte
Guapa
Pequeñas
Apretado
Flaco
Amarga
Magra
Desertico
Fría
Pesado
Verdoso
Justo
Acertado
Larga
Cuadrado

Con este ejercicio vas a trabajar reconocimiento rápido de palabras. Cuenta
cuantos adjetivos hay en cada texto.

Los adjetivos forman parte de la gramática (son palabras que funciona como
complemento y siempre nos dan alguna información adicional del sujeto (de lo que se
habla en la oración). El adjetivo se escribe antes o después del sustantivo. . Tu misión
en el siguiente ejercicio es colorear el adjetivo de cada oración.

El grandioso muelle turístico de buenaventura fue fundado en el años de 1998.

La hermosa ciudad de Buenaventura cuenta con una catedral.

Las adorables ballenas jorobadas pasan las vacaciones en la costa pacifica.

Es un importante lugar turístico el exótico san Cipriano.

El grande terminal marítimo de buenaventura mueve mucha carga.

Los adorables cachorros comen en el inmenso jardín.

El grandioso payaso hizo reír a todos los invitados.

Ese carro gigante cautivo a todos los chicos.

La frondosa vegetación del pacifico colombiano es muy variada.

El brillante sol calentó el mar.

Karen y julian viven en Buenaventura. Utiliza adjetivos y describe cada uno
de ellos.

http://www.sapitosaltarin.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/04/nic3b1os-felices4.jpg

KAREN

JULIAN

______________________

________________________

______________________

________________________

______________________

________________________

______________________

_________________________

En nuestro lenguaje tenemos sustantivos para nombrar elementos, adjetivos para
determinar sus características y también existen palabras que nos sirven para
indicar accione como son los verbos. A continuación encontraras una serie de
verbos organizados en forma vertical. Leerlos lo más rápido posible. Con ayuda de
un cronometro toma el tiempo que tardaste en hacerlo. Hazlo dos veces al día
durante dos semanas

mover

lucir

jugar

hacer

satar

estar

elegir

forzar

estar

comer

cenar

leer

vestir

llamar

vivir

haber

llorar

cerrar

beber

llamar

correr

dormir

roncar

leer

cortar

pelar

morder

freír

lavar

traer

teclear

cortar

pelar

morder

lavar

traer

quemar

copiar

pedir

poder

poner

salir

crear

llorar

mirar

bailar

barrer

trapear

mover

girar

saltar

tomar

beber

tener

coger

soltar

salir

leer

alzar

botar

abrir

salir

entrar

pitar

fritar

tirar

dudar

decir

copiar

frotar

gritar

tener

tirar

truquear

torcer

El núcleo del predicado es el verbo, por este motivo es muy
importante que los logres identificar en la oración, para que puedas
desarrollar bien las habilidades en lectura y escritura. Lee los
siguientes verbos en forma vertical, dos veces al día durante una
semana. Este ejercicio te ayudara a aumentar de forma progresiva tu
velocidad lectora.

Platicar

escribir

palpitar

encomendar

deshacer

incrementar

patalear

estudiar

adjuntar

caminar

aventar

entender

recitar

cocinar

manejar

componer

repetir

contestar

observar

arreglar

reciclar

reportar

preparar

acertar

adquirir

diluir

convertir

preparar

analizar

categorizar

sorprender

describir

elaborar

definir

diseñar

diagramar

combinar

evaluar

identificar

distinguir

descomponer

sintetizar

valorar

titular

estimar

sustituir

dividir

apoyar

organizar

apoyar

contrastar

explicar

producir

relacionar

planificar

apoyar

generalizar

explicar

utilizar

seleccionar

Con el siguiente ejercicio vas a practicar la percepción y el reconocimiento
de palabras. Tu misión es encontrar el verbo entre el grupo de palabras,
puede estar una o más veces. Graba primero las características de la
palabra letra inicial, longitud, etc. Lo importante es buscar la palabra, sin
necesidad de leer palabra por palabra ya que tu rastreo debe ser rápido.

Entre las siguientes palabras se encuentran algunos verbos tu misión es
encontrarlos los mas rápido posible. Cuenta cuantos verbos encontraste.
Con este ejercicio practicas reconocimiento rápido de palabras, que te
ayudaran a mejorar tus habilidades lectoras.

Solitario
Morado
reír
Rojo

Saltar
Frio
Viejo
Alto

verde

Asustad
o
Delgado cantar

Vestido
Furioso
Dibujar
Zapato

Caminar
Hablar
ágil
Mentiroso

Zanahoria
Remolacha
Café
Tener

Tomar
Silla
Lápiz
Vaca

Viajar

comedor
Amargo
Escuchar
apretad
o
Rubio

Conejo

Viejo

león

hermano

cama

café

Tinta

coger
Departament
o
Registradora Ciudad
Sentir
Laguna
Celular
Bailar
Gafas
Estudiar
Mirar
Borrador
cuaderno
Lapicero

Toro

zapato
reír

comerciante Trabajar
Distraído
Solitario

Palo
Lima

saltar
computador
televisor
mar
Rio
día

Contento
Abrir
Magdalena
Tocador
Escribir
Mariana

Tina
Caminar
Cuadro
Fotografía
Disfraz
escoger

Cuando leas algún texto es muy probable que te encuentres con
sustitutos (pronombres personales, posesivos, demostrativos….) Estos
son palabras que reemplazan a otras, es muy importante que los
conozcas para que las puedas referenciar.
Lee los siguientes sustitutos que están organizados en forma vertical,
dos veces al día durante dos semanas. Seguro te ayudaran en tu
velocidad lectora.

yo

tu

el

ellos

nosotros

nosotras

ustedes

ellas

ellos

esta

este

esto

esta

ese

esa

esos

esas

aquella

aquello

aquellos

lo

la

le

los

las

me

nos

le

este

estas

estos

esto

ese

esa

eso

mi

mis

tu

tus

su

sus

mío

mía

nuestra

nuestro

su

sus

mío

mía

mías

míos

tuyo

tuya

tuyos

suyo

suya

suyos

suya

donde

allí

aquí

ahí

ella

este

esta

En la parte izquierda de la hoja se encuentran algunos sustitutos. Trata de
identificarlos dentro del conjunto de palabras. Con este ejercicio vas a trabajar
captación visual.

No siempre el sujeto apareceré explicito en el texto y puede estar
remplazado por un pronombre. Tu misión es determinar cual es el sujeto
para que pueda saber de quien se esta hablando.
A continuación encontraras una serie de oraciones encuentra en cada una
de ellas a quien hace referencia cada pronombre.

Marina es española; ella tiene 5 años.
________________________
Elsa es mi hermana; ella juega baloncesto en el colegio.
________________________
Carlos, Víctor y yo fuimos a cine el domingo pasado. Nosotros
consumimos muchos dulces y palomitas de maíz.
_________________________
Los chicos jugaron un partido de balón pesado; y ahora ellos están muy
cansados para poder estudiar.
_________________________

— ¿Conoces a Juan López?
— Sí, tiene una hermana casada.
— ¿Cuántos años tiene?
— ¿Quién? ¿Ella o él?
_________________

_______________

A continuación vas a encontrar algunas oraciones tu misión es identificar
el sujeto, y luego lo reemplazas por algún pronombre.

Mariela desayuna en un restaurante chino.
Sujeto____________________________________
Forma la oración utilizando el pronombre.
__________________________________________

Estudio mucho matemáticas Juan para ganar la prueba.
Sujeto______________________________________
Forma la oración utilizando el pronombre.
___________________________________________

Mariel, Beatriz y Juan les gusta ir a cine.
Sujeto.______________________________________
Forma la oración utilizando el pronombre.
____________________________________________

En el campamento de verano Sonia, Elsa y Massiel ganaron todos los
premios.
Sujeto_______________________________________
Forma la oración utilizando el pronombre.
____________________________________________

El siguiente fragmento de fabula el león y el elefante hay dos pronombre
sustituye a quien hace referencia.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/dagadu/dagadu1105/dagadu110500070/9650346-elefante-y-leon.jpg

A todos los animales les parecía que el león era su rey, desde tiempo
inmemorial. Era a tal punto más fuerte y más valiente -y, desde luego, más
gallardo que cualquiera de ellos. La mayoría de sus súbditos lo miraba con
veneración. No había uno sólo que no estuviera dispuesto a dar una
pierna..., bueno, quizá no tanto como una pierna..., digamos un dedo del
pie..., para que el león lo eligiera su amigo predilecto. Pero él tenía ya un
favorito... con el que pasaba la mayor parte de su tiempo: el elefante.

ellos_________________________
él____________________________

Lea el mito de la región del pacifico y escriba a quien reemplaza cada
pronombre.

http://t0.gstatic.com/images?

q=tbn:ANd9GcSVCtAaVM3a8EmPiCi_wjNQYeFR5IAQ7cY9JAQTUJH_dFf0mklE

El duende es un hombre pequeñito que usa un sombrero grande. Él tiene
mucho poder, poder que le permite llevarse a las muchachas bonitas. En
cautiverio, él se mantiene acariciándolas y entreteniéndolas, dándoles
flores, mecatos y regalos y ellas se asustan mucho.
ÈL_______________________________-

él_______________________________

ellas________________________________

Has notado que algunas palabras se pueden agrupar para que conformen
una familia de palabras. A continuación utilizando tu captación visual vas
a localizar en cada ejercicio las palabras que pertenezcan a la misma
familia.

Caballo
Trotar

vaca
cabalgar

caballería
caminar

cabalgar
respirar

Ordeñar
trabajar

zapatero
zapatería

librería
tenedor

cocinero
zapatilla

Zapatero
carpintero

Libro
campana

cuaderno
pelusa

librería
libresco

Librero
cuchara

Camino
caminata

árbol
teléfono

Flor
caminante

caminar
carro

En el siguiente texto hay una familia de palabras. Tu misión es encontrar
las palabras que pertenezcan a esta.
Un buen marinero decidió pasear por el mar del pacifico. Una mañana se
levanto y la marea estaba alta, alcanzando su máxima altura, sin
importarle empezó a navegar. De repente se dio una marejada, donde las
olas se movieron muy fuete, y asusto mucho al marinero. De repente vio
desde lejos a una hermosa mujer nadando, al acercarse noto que era una
sirena. Ella empezó a cantar y el mar empezó a tranquilizarse.
_________________________________________________________

La oración gramatical es la mínima unida de lenguaje con sentido completo. Esta
compuesta por el sujeto y el complemento.
Sujeto es aquello (persona, animal o cosa) de que se dice o comenta algo en una
oración, y responde a las preguntas ¿Quién hace el verbo? ¿de quien se esta
hablando? Y el complemento es lo que se dice o se comenta sobre el sujeto, y
responde a la pregunta ¿Qué se dice del sujeto?
En algunas ocasiones las oraciones se encuentran en orden directo es decir (sujeto +
verbo + complemento), en otras ocasiones esta en orden alterado es decir no tienen el
orden directo y el sujeto puede estar en el centro o al final de la oración.
Hubo un huracán y desorganizo las oraciones que estaban en orden directo. Tu misión
es volverlas a ordenar es decir (sujeto + verbo + complemento).

ORDEN DIRECTO

ORDEN ALTERADO
Es una ciudad de Colombia
Buenaventura.
Tiene un puerto marítimo de
importancia
La
ciudad
de
Buenaventura.
Cuatro departamentos tiene la
costa del pacifico.
Pertenecen al grupo de los
crustáceos los camarones.
Son fundamentalmente acuáticos
los crustáceos.
De coco son elaboradas las cocadas
Mucho camarón tiene el arroz con
mariscos.
Se conmemora el día de la
afrocolombianidad el 21 de mayo.

Los siguientes ejercicios te ayudaran a aumentar tu campo visual, para
que tus ojos puedan captar el mayor número de palabras posibles. Con
estas lecturas conocerás aspectos importantes de Buenaventura.

En esta actividad vas a leer una poesía de la región del pacifico. En este ejercicio
vas aumentar tu visión periférica, ejercicios básicos para mejorar tu velocidad
lectora.

SI DIOS HUBIESE NACIDO AQUI.

Si Dios hubiese

nacido aquí

Sería un

pescador,

Cogería

chontaduro

Y tomaría

borojó.

María sería

una negra

Requete-gordita

como yo

Que sobre

la cabeza

Llevaría

un platón

Llenecito

de pescado

Ofreciéndolo

a toda voz

Recorriendo

las calles

Por toda

la población:

“Llevo pescao

fresquito

Con leche y

sin estropiá;

El pargo

pa´come frito,

Y el ñato

pa´sancochá,

Canchimala

par tapao

Y er pollo

pa´sura”.

Lee lo mas rápido posible la poesía de Mary Grueso.
SI DIOS HUBIESE NACIDO AQUI.

Si Dios hubiese nacido aquí
Sería un pescador,
Cogería chontaduro
Y tomaría borojó.
María sería una negra
Requete-gordita como yo
Que sobre la cabeza
Llevaría un platón
Llenecito de pescado
Ofreciéndolo a toda voz
Recorriendo las calles
Por toda la población:
“Llevo pescao fresquito
Con leche y sin estropiá;
El pargo pa´come frito,
Y el ñato pa´sancochá,
Canchimala par tapao
Y er pollo pa´sura”.

Poesía del pacifico colombiano
Autor. Mary Grueso Romero.

En la siguiente actividad vas a leer la misma poesía representada en dos formas
diferentes, primero debes leerla en forma de columna y luego lo debes leer sin las
columnas.

Muñeca Negra
Le pedí a Dios una
muñeca pero
no me mandó
Se la pedí tanto tanto
pero de mí no se acordó
Y cuando le dije a mi mama,
me dijo pídesela
duro a Dios
Y me hinqué de rodillas,
pero a mí no me escuchó
Se la pedí de mañanita,
antes de rayar el sol
Para que así tempranito,
me oyera primero a yo

.

Yo quería una muñeca
que fuera de mi color
Con ojos de chocolate
y la piel como un carbón
Y cuando le dije a mi taita
lo que estaba pidiendo yo
Me dijo que muñeca negra
del cielo no manda Dios
Busca tu pedazo de trapo
y hace tu muñeca vos
Yo muy tristecita me fui
a llorar a un rincón
Porque quería una muñeca
que fuera de mi color
Mi mamá muy angustiada
de mí se apiadó
Y me hizo una muñeca
oscurita como yo.

Muñeca N

Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado. Son muy
útiles, ya que se utilizan para no repetir la misma palabra. Además te
ayudan aumentar tu léxico.
Este ejercicio te obliga a mover la vista, ampliando tu visión periférica.
Ejercicio practico para aumentar tu velocidad lectora.

Relaciona la columna de la izquierda con la derecha buscando el los sinónimos
correspondientes.
Juntar

terminar

Hablar

chiquito

Caminar

unir

Grande

andar

Finalizar

extenso

Pequeño

conversar

Observa cada palabra y busca en el conjunto de palabra sus sinónimos. Con este
ejercicio trabajas percepción de palabras. Esta habilidad te ayudara a ser un lector
competente.

mirar
caminar

modesto

pequeño

ridículo

observar

tener

conversar
tomar

silla

charlar

paredbonita

trotar

escuchar
frio

caliente

comer

bailar

oír

votar

flaco
gordofeo

bonito

rubio

delgado

cariñoso

blando
débil

caliente

duro

fuerte

costosa

Reemplaza cada palabra que esta en negrillas por un sinónimo.
Las personas que habitan en las zonas polares viven en casas construidas con bloques de
hiela llamadas iglús.
______________________________________

Las personas que viven en las costas construyen sus casas con madera, un poco elevadas
del suelo, para permitir mayor circulación del aire.
________________________________________

Están hechos de diferentes materiales los objetos que nos rodean.
________________________________________

En la naturaleza, el agua también cambia de estado.
_________________________________________

El planeta que habitamos se llama tierra y forma parte del sistema solar.
__________________________________________

En otoño las temperaturas desciende, se presentan fuertes vientos y lluvias.
__________________________________________

La ranita pequeña flecha venenosa dorada exuda por su piel el veneno mas poderoso del
mundo ella habita en la región del departamento del choco. La ranita ha realizado una
serie de saltos. Sigue con tus ojos los saltos que realizo esta ranita hasta encontrar su
charca. Estos ejercicios te van ayudar en tu lectura rápida, ya que vas a mover
automáticamente tus ojos.
Cuentas cuantos saltos dio la rana hasta encontrar su charca. Las flechas te indican como
hacerlo.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/200
70418klpcnaecl_113.Ies.SCO.jpg

La Yubarta es conocida vulgarmente como Ballena Jorobada por arquear el dorso antes de
sumergirse. Estas ballenas exhiben conductas acrobáticas, realizando saltos, coletazos,
golpes al agua con las aletas, etc. En esta ocasión a decidido dar saltos. Cada punto indica
un salto. Dirige tu mirada hacia los puntos y cuenta cuantos saltos dio la rana.

Un tren de carga acaba de salir de Cali a Buenaventura. Cada vagón lleva un conjunto de
palabras que tiene relación entre si (campo semántico). Tu misión es leer rápidamente las
palabras y señalar cual de ellas no pertenece al grupo.
Con este ejercicio practicas la percepción de palabras. Que te ayudaran a tener una lectura
eficaz.

Tu misión es este ejercicio es encontrar el protagonista y los personajes
secundarios en la historia. Para esto debes responder la pregunta ¿sobre
quien se habla en el texto?
EL CONCURSO DE BELLEZA

En un precioso jardín vivía la mariposa más bonita del mundo. Era
tan bonita y había ganado tantos concursos de belleza, que se
había vuelto vanidosa. Tanto que un día, la cucaracha lista se hartó
de sus pavoneos y decidió darle una lección.
Fue a ver a la mariposa, y delante de todos le dijo que no era tan
bonita, que si ganaba los concursos era porque los jurados estaban
comprados, y que todos sabían que la cucaracha era más bella.
Entonces la mariposa se enfureció, y entre risas y desprecios le
dijo: _a ti te gano un concurso con el jurado que quieras._"Vale,
acepto, nos vemos el sábado", respondió la cucaracha sin darle
tiempo. Ese sábado todo fueron a ver el concurso, y la mariposa iba
confiada hasta que vio quiénes formaban el jurado: cucarachas,
lombrices, escarabajos y chinches. Todos ellos preferían el aspecto
rastrero y el mal olor de la cucaracha, que ganó el concurso
claramente, dejando a la mariposa tan llorosa y humillada, que
nunca más volvió a participar en un concurso de belleza.

Por suerte, la cucaracha perdonó a la mariposa su vanidad y se
hicieron amigas, y algún tiempo después la mariposa ganó el
premio a la humildad
Autor. Pedro Pablo Sacristán

____________________________________________________
Lee la siguiente historia y Subraya el protagonista y los personajes
secundarios.
EL HADA FEA

Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más
lista y amable de las hadas. Pero era también un hada muy fea, y por
mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que
todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía
que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez
que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona
en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:
- ¡fea! ¡Bicho!, ¡lárgate de aquí!
Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había
pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba
en lo que le contaba su mamá de pequeña:
- tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro
que es así por alguna razón especial...

Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo
prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser
atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo
pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su
magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con
murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.
Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un
gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña
durante los siguientes 100 años.
Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la
inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país
la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se
llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.
Autor. Pedro Pablo Sacristán

Escribe el protagonista de la historia.____________________________

LA NUBE AVARICIOSA

Érase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello. Un día, vio
pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que
para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más
llovería.
Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba.
Primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los

animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel país se convirtió en un
desierto. A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al
estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para
seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin
poder hacer nada para evitarlo.

La nube comprendió entonces su error, y que su avaricia y egoísmo serían
la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo
quedaba de ella un suspiro de algodón, apareció una suave brisa. La nube
era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho
tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su
tamaño.

Y aprendida la lección, siguió siendo una nube pequeña y modesta, pero
dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el
más verde, más bonito y con más arcoíris del mundo.

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

Protagonista.___________________________

Identificar las acciones que realizan los personajes de la historia,
encontrar el tiempo y el espacio en una narración son habilidades que
debe tener un buen lector, para entender la estructura de una narración.
La clave esta en una ejercitación constante. Para esto te debes hacer las
siguientes preguntas.
¿Qué están haciendo los personajes?
¿En que momento los personajes hacen esta actividades?
¿Dónde están los personajes

A continuación hay una serie de cuentos y fabulas tu misión es responder
las tres preguntas anteriores es decir hallar: las acciones de los personajes,
el tiempo y el espacio.

EL DUENDE Y EL BÚHO
Había una vez un duende que vivía en una seta de chocolate del bosque.
Cerca de su casa pasaba un río de aguas azules y transparentes. Todas las
mañanas el duende atravesaba el río para comprar comida en el mercado
del bosque. Le gustaba mucho hablar con sus amigos, el oso carnicero, la
nutria pescadera y el lobo panadero.
Un día el duende conoció a un nuevo animal del bosque que había viajado
mucho por todo el mundo, era un búho muy sabio.
El duende y el búho se hicieron muy amigos y todos los días se reunían en
la casa de chocolate para jugar al ajedrez.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente
otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
Teresa Briz Amate, Francisco Briz Amate

¿Qué están haciendo los personajes? ____________________________
¿En que momento los personajes hacen esta actividades?_____________
¿Dónde están los personajes___________________________________
LA RANA DEL PANTANO Y LA DEL CAMINO
Una rana vivía muy feliz y contenta en su pantano, bastante lejos de la
carretera. Su vecina más cercana, vivía justo en una charca a un lado de la
carretera. La rana del pantano trabaja de convencer constantemente a su
vecina que se mudara al pantano, porque era mas seguro.

La rana cerca de la carretera no se dejaba convencer, argumentando que
era bastante difícil y aburrido salir de una casa donde ya estaba establecido
y se sentía satisfecha. Un día por la carretera pasó un gran camión sobre la
charca que aplastó a la pobre rana.
Moraleja: Si puedes mejorar tu posición, ¡pues hazlo!

¿De quien se habla en la fabula?____________________________________________
¿Qué hacia la rana del pantano?_____________________________________________
¿Por qué hacia eso la rana del pantano?_______________________________________

¿Deduce que hubiera pasado si la rana de la carretera le hubiera hecho caso a la rana del
pantano?_______________________________________________________________
¿De que se trata la fabula?_________________________________________________

FABULA EL MAESTRO Y EL ALACRÁN
Estaba un maestro viendo el agua, cuando se dio cuenta que había un
alacrán ahogándose. Se dispuso a ayudarlo y sacarlo del agua, pero al hacerlo, el
alacrán le picó la mano. Con el dolor, soltó al animal que cayó de nuevo en el agua y
empezó a ahogarse nuevamente.

Entonces, intento sacarlo de nuevo, con el mismo resultado. Esto se repitió varias veces,
hasta que un observador le dijo: "¿Por qué es tan terco? Cada vez que lo saque del agua
el alacrán lo va a picar." El maestro le respondió:
- La naturaleza del alacrán es picar... ¿por qué su naturaleza debería cambiar la mía,
que es ayudar?
Moraleja: Sigue siendo tu mismo, y haciendo lo que crees que es correcto sin importa
lo que hagan los demás.

¿De quien se habla la fabula?_______________________________________________
¿Qué hacia el maestro?___________________________________________________
¿Crees que el observador dio un buen consejo_________________________________
¿De que se trata la fabula?_________________________________________________

¿En que lugar se desarrolla la historia?_______________________________________
Escriba dos sustantivos del segundo párrafo.___________________________________
Escriba un verbo de la primera oración______________________________________

FABULA LA HORMIGA Y LA MOSCA

Se encontraba una hormiga y una mosca, discutiendo acerca de cual de las
dos tenía más honor. La mosca le decía a la hormiga:

- ¿Como osas compararte conmigo? Tengo más honor que tú por mucho:
Pruebo del plato que quiero, voy en la cabeza del rey e incluso le doy besos
a las damas y princesas más importantes y guapas. Tú en cambio, no
puedes hacer nada de eso.
No tienes honor, lo que eres es una sinvergüenza. No estás invitada ni eres
deseada en los sitios que mencionaste. Haces enojar a todos y en cuanto
llegas hacen lo posible por echarte. No logras sobrevivir en el invierto. A
diferencia de mi, que puedo vivir y conservarme.
Moraleja: Quien tiene mas honor no es quien tiene dinero o se rodea de la
gente mas adinerada. La gente con más honor son los que trabajan y se
esfuerzan por conseguir lo que quieren.
Publicado por Santiago Mendoza

www.fabulascortas.net/

¿De quienes habla la fabula?____________________________________________
¿Qué hacen los personajes de la fabula?____________________________________
¿Cuál crees que es el tema de la fabula?___________________________________

Acompañaba un lobo a un rebaño de ovejas pero sin hacerles daño. Al
principio el pastor lo observaba y tenía cuidado de él como un enemigo.
Pero como el lobo le seguía y en ningún momento intentó robo alguno,
llegó a pensar el pastor que más bien tenía un guardián de aliado.
Cierto día, teniendo el pastor necesidad de ir al pueblo, dejó sus ovejas
confiadamente junto al lobo y se marchó.
El lobo, al ver llegado el momento oportuno, se lanzó sobre el rebaño y
devoró casi todo.
Cuando regresó el pastor y vio todo lo sucedido exclamó:
- Bien merecido lo tengo; porque ¿De dónde saqué confiar las ovejas a un
lobo?
Esopo.
a.

Colócale un titulo al texto_______________________________

b.

¿Por qué quería acompañar el lobo al rebaño________________

c.

¿Por que confió el pastor en el lobo?________________________

d.

En la expresión “se lanzo sobre el rebaño” la palabra lanzo se la
podría reemplazar por__________________

e.

¿Qué se puede concluir del texto__________________________


CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES.pdf - página 1/46
 
CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES.pdf - página 2/46
CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES.pdf - página 3/46
CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES.pdf - página 4/46
CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES.pdf - página 5/46
CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES.pdf - página 6/46
 





Descargar el documento (PDF)

CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES.pdf (PDF, 1.3 MB)





Documentos relacionados


Documento PDF cartilla hacia el desarrollo de procesos lectores 1
Documento PDF navega mar adentro 71 octubre 2016
Documento PDF tpfinal semio cejas villada de referencia para seminario epea
Documento PDF salesianito agosto 2015
Documento PDF bosquejo9defebrero
Documento PDF el lenguaje de la ciencia

Palabras claves relacionadas