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PUBLICIDAD EN
INTERNET
Sebastián Correa Flórez
Camila Cardona Naranjo
Vanessa Gómez Giraldo
Yeraldín Marquez Garcia
Epistemología Publicitaria
Rafael Vargas Cano
FUNLAM
Medellín
2012
EL INTERNET COMO MULTIMEDIO Y MULTIPLATAFORMA
El internet ofrece diversas opciones de comunicación como lo son el texto, video,
imágenes, audio. El cual ha ido avanzando en cuanto a mejoras de estos medios
ofreciendo una integración entre estos, además de la interactividad y la intervención del
consumidor, que ahora se convierte en prosumidor, dando como resultado nuevas
herramientas como la comunicación en tiempo real, el streaming 1, la comunicación con
múltiples personas y múltiples plataformas.
Se ha pasado de ser un multimedio accesible solo desde un computador personal a
uno de múltiple acceso, donde la interacción se da desde diferentes plataformas
(software y hardware) permitiendo un mayor acceso y democratización de los
contenidos, servicios y beneficios que nos ofrece internet.
Pero como han ocurrido estos cambios?, básicamente se ha cambiado la estructura(el
codigo de programacion ) y los protocolos de las páginas webs, permitiendo
evolucionar desde lo estático hasta lo dinámico y a la vez aumentando las posibilidades
de trabajar con diferentes tipos de archivos.
El aumento de la velocidades del internet que ofrecen los proveedores de dicho
servicio y del acceso desde todo el mundo, también han sido factores importantes para
que más personas se integren a la red, creen sus propias redes(redes sociales) y
además construyan y compartan.
Estas características que ha adoptado el
“nuevo internet”, ofrecen grandes
oportunidades para la publicidad como un campo de acción más accesible, de mayor
difusión y más social, permitiendo también enfocar diferentes productos y campañas
tanto al público tradicional como a públicos más exclusivos o limitados, que desde otros
medios tradicionales sería impensable lograrlo.
ALCANCE Y COBERTURA DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET
Antes de hablar del alcance de la publicidad en internet es importante hablar de cifras
relacionadas al uso y el alcance de este multimedio.
1Distribución de multimedias que el usuario consume a la misma vez que este contenido es descargado.
Cifras generales:
El último reporte de internet world stats ,página web que estudia y recopila información
sobre el uso de internet en el mundo),afirmaba que de 6 mil 930 millones 55 mil 154
personas en el mundo un 32,7 % son usuarios de internet, el mayor número de
personas se concentra en el Continente Asiático con un 44.8 % y en el caso de
América, Latinoamérica y el Caribe 22,4%. 2
En Colombia se habla de una penetración del internet del 55.9% del internet en la
población lo cual es una cifra alta teniendo el cuenta el promedio de penetración del
internet en el mundo(32.7 %)3.
Internet móvil y uso de celulares.
En cuanto acceso móvil hablamos de 1 mil 200 millones (cifra de usuarios activos de
banda ancha móvil) y 5 mil 900 millones de usuarios de celulares.
Redes sociales
Las redes sociales son las que más sorprenden; 2 mil 400 millones el número de
cuentas de redes sociales en el mundo, de estas más de 800 millones pertenecen a
cuentas de Facebook; además,en el 2011 se crearon 200 millones de nuevas cuentas;
la red social del pajarito azul 4 nos habla de 225 millones de cuentas y de 100 millones
de estas activas5 en 2011.
cobertura de la publicidad en internet
Las cifras anteriormente expuestas nos dan una idea de las oportunidades que tiene la
publicidad en internet, además de la disposición de las diferentes redes sociales y
páginas más visitadas que se ofrecen a ellas mismas como plataformas de difusión y
promoción además de servicios de publicidad contextual (de la cual hablaremos más
adelante) la cual permite llegar a las personas que nuestros clientes quieren llegar.
La publicidad en internet en los últimos años ha superado la inversión de la que se
hacía en medios como la prensa, en el 2011,las cifras globales hablan de una inversión
superior a los 26 mil millones de dólares , superando en un 15 % a la inversión hecha
en el 20096, estas cifras dejan más que claro el futuro de la publicidad y como el
2 Internet world stats, 31 de diciembre de 2011.
3 latin American Internet usage Statistics, Internet world stats,Dic. 2011.
4 twitter.com
5 Internet 2011 in numbers, Pingdom.com,Ene.2012.
6 IAB Internet Advertising Revenue Report,Internet Advertising Bureau.Abr. 2011
internet será uno de los multimedios claves para el oficio publicitario.
Si observamos el comportamiento de los colombianos en internet, podemos tener una
idea de donde será mejor pautar a nuestros clientes, según el ministerio de las tics, el
96% de los colombianos que tienen acceso a internet hace uso de redes sociales, el
94 % realiza búsquedas , 78% usa el correo electrónico, 83% consume contenidos; en
cuanto a redes sociales el de mayor uso es Facebook con un 90% y twitter un 21% 7.
VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET
Ya habíamos hablado de una de las grandes ventajas del internet y era la de ser un
multimedio,con lo que prácticamente no hay límites en cuanto a las técnicas o maneras
en las cuales presentaremos nuestra campaña; pero el internet y la publicidad digital
ofrecen muchas más ventajas, que si logramos convencer a los clientes, contribuirá a
una mayor inversión en medios digitales y por lo tanto unos mejores resultados de las
campañas.
Pautar en internet es mucho más económico que cualquier otro medio tradicional,
permite ser más objetivo en cuanto al público al cual se quiere llegar, además de que
se puede monitorear en tiempo real y así poder realizar los cambios necesarios para
mejorar la campaña.
El internet es un multimedio masivo, lo cual cual permite llegar a una mayor cantidad de
personas, en internet no se manejan horarios, así que la campaña puede estar
constantemente activa, es inmediata la comunicación, tanto que si pautamos un
producto que se vende por internet, el consumidor puede obtenerlo rápidamente y a
solo unos cuantos clicks.
Se tiene mayor control sobre los costos de la campaña, se puede decidir cuánto dinero
invertir por día, y si el contrato es por click, a mayor cantidad de clics es más bajo el
costo y si no se reciben clics no se cobra por la pauta.
Es más preciso en cuanto al público al que se quiere llegar, porque en internet se tiene
muy clara la segmentación, así que si tenemos claro qué tipo de persona, edad,
género, país, o idioma, el mensaje llegará a las personas que cumplan con estas
caracteristicas o en base a las paginas que estas visiten o temas de interés, también se
puede relacionar la pauta con las páginas que este visite, lo cual más que en un
molesto anuncio, se convierte en un complemento y en algo que el consumidor aprecia,
porque posiblemente estaba buscando.
En el internet es mucho más fácil obtener retroalimentación por parte de los
7 Ministerio de las tics.
consumidores, con la ayuda de redes sociales y formularios es posible obtener
información clave tanto para el cliente y la marca, como para la campaña en desarrollo.
El fenómeno de lo viral, si la campaña es multimedia y de gran agrado para el público,
este no dudará en compartir el contenido, esto aumenta notablemente la cantidad de
personas que interactúan con la campaña y también la cantidad de consumidores
potenciales para el cliente.
Acerca de la segmentación y publicidad personalizada.
Una de los grandes retos de la publicidad ha sido mejorar su imagen, o la percepción
que tienen muchos consumidores de esta, como algo molesto, que hay que evitar y
que simplemente no aporta nada para ellos mismos, y la segmentación es la clave
fundamental para hacer de la publicidad algo más positivo para el consumidor más
difícil de tratar.
Citaremos la frase del escritor, programador y académico Dave Winer:
“ La publicidad será cada vez más y más segmentada, hasta que desaparezca,
porque la publicidad perfectamente segmentada es simplemente información” 8
La clave en la segmentación es la integración de las redes sociales y la facilidad como
el prosumidor nos dice que le gusta, que hace, como lo hace, cuando donde y como.
Se ha pasado del hermetismo del consumidor, con el cual había que hacer prueba y
error hasta que se lograra encontrar la “fórmula mágica” hasta darnos cuenta de que la
clave esta en la segmentación y en tratar de crear experiencias que logren cautivar y lo
más importante servir al prosumidor.
En el caso de Facebook, de acuerdo a los gustos de los usuarios la publicidad estará
enfocada en estos aspectos, los juegos de los cuales disfruta,la música que escucha,
los productos que consume, esto deja mas que claro que Google ha dejado de ser el
gigante del advertising y ahora la corona la tienen las redes sociales.
Es importante también recordar que la retroalimentación también condiciona y mejora
la información que necesitamos para realizar campañas publicitarias más eficaces, y
que ya es casi innecesario molestar al prosumidor, porque este se tomara la molestia
de hacernos saber que le gusto y que no de dicha campaña o del producto.
AGENCIAS DIGITALES
El antiguo modelo de trabajo usado para los medios convencionales, es obsoleto para
8 “When the time is right” Dave Winer, Nov. 2007.
las necesidades de los prosumidores; el multimedio digital y la publicidad como
experiencia requiere de mayor cantidad de talentos de los que se dispone en la
agencia tradicional, programadores, diseñadores de videojuegos, ingenieros de
software, analistas,diseñadores de experiencias, entre otros son nuevos roles que se
integran al abanico de los perfiles de la agencia digital, la cual debe aprovechar todas
las herramientas que Internet ofrece para desarrollar las diferentes ideas y contenidos
que interactúan con los prosumidores y que también generen mayores ingresos para
el anunciante.
Cuales son las ventajas de estas agencias?
No se requiere de un espacio físico como el de la agencia tradicional, se puede
disponer y contratar talentos a larga distancia y freelances, los costos son más bajos
en la contratación de medios digitales(comparado con los medios tradicionales);
además de que es un gremio que ha aumentado notablemente en demanda, ya que la
inversión en medios digitales aumenta poco a poco, las empresas aprovechan las
posibilidades y ventajas que ofrece internet.
CAMPAÑAS EN INTERNET
Tener una campaña digital no es tener una página web, sino poder ser encontrado en
la internet.
Hoy en dia pasa que si no se aparece en internet,prácticamente no se existe; la
mayoría de los prosumidores se ahorran la visita a un local , tomar una cotización o
contactar a un proveedor si no encuentran información sobre estos online y los que si,
toman ventaja de esto. Este problema es bien latente en Colombia, donde lentamente
las empresas se han ido preocupando por aparecer en internet para llegar a más
público y para informar acerca de los productos y/o servicios que ofrecen además de
dar a conocer el valor agregado y la diferenciación de su marca entre otras.
Los micrositios (microsite)
Los micrositios, son páginas auxiliares (y casi siempre temporales) que acompañan a
una página principal, normalmente son usadas para presentar campañas
promocionales; en este espacio estará dispuesta toda la información que el cliente
desea dar a conocer al mercado, básicamente es un espacio que esta online todo el
tiempo en el cual información multimedia (videos, imágenes,música), información
adicional de productos e inclusive información de promociones o concursos estará
disponible para que el prosumidor pueda acceder a ella, es también importante
mencionar que se hace necesaria la integración entre los microsites y las redes
sociales para mejorar la interactividad y la interacción permitiendo no sólo facilitar la
toma de información relevante para el cliente sino también prestar espacios para la
retroalimentación y contacto directo con el prosumidor.
Las redes sociales y la publicidad
Según gartner(empresa consultora de las TIC) las redes sociales en el año 2012 podría
alcanzar hasta 16900 millones de dólares en inversión en publicidad 9. Las redes
sociales han ido desplazando a los gigantes como google ya que la publicidad está
relacionada directamente con los gustos de los usuarios, ventaja enorme que tienen las
redes sobre los motores de búsqueda, también es importante resaltar que el aumento
de usuarios en las redes y el tiempo que pasan las personas en estos sitios también
determinan en en parte el éxito de estas como medio para la publicidad digital.
Otra gran ventaja que ofrecen las redes sociales es permitir crear a las empresas sus
propias páginas para crear espacios de interacción con los usuarios y hacer partes de
la vida de los usuarios, los contenidos que las empresas generen deben ser de interés
para los usuario, para que estos compartan dichos contenidos con sus redes y asi
hacer mas efectivo el oficio de posicionamiento de marca y el éxito de la campaña.
Además de que muchas permiten a los mismos usuarios promocionar sus propias
páginas o negocios, oportunidad que no ha sido desaprovechada , ya que han
mejorado las plataformas de pago y el acceso a el servicio que se puede hacer con
baja inversión.
Comercio electrónico y Comercio social (e-commerce y social commerce)
El comercio electrónico es prueba de que el consumidor evolucionó y el primero
tuvo que ajustarse al segundo.
Básicamente consiste en trasladar toda la mecánica tradicional del comercio y darle un
giro, Las marcas vieron que había oportunidad de aumentar sus ventas no sólo a nivel
local, sino también internacional y comenzaron a subir sus tiendas a internet, una
sucursal en la nube10, que beneficiaría después de todo tanto a los prosumidores como
también a la marca, ahorro en dinero, en personal, en tiempo, son algunas de las
razones por las que el comercio electrónico tomó tanta fuerza y aun esta vigente.
Los prosumidores prefieren tener detalles completos de los productos que quieren
adquirir, cosa que no de manera presencial pueden obtener en tiendas físicas, las
tiendas en la nube permiten ofrecer una vitrina completísima donde se puede dar
9 Gartner Press release.Jul 2012
10 Cloud, popular analogía del internet.
detalles tanto en imágenes como en información de los productos o servicios, esto más
las plataformas digitales de pago han hecho que muchas personas hayan cambiado
por completo el cómo adquirir sus productos y servicios favoritos.
El comercio social ,demostró que se podía ir más allá del comercio electrónico;Este
toma el concepto de e-commerce y le agrega la integración del componente social.
Toma el simple hecho de comprar y lo convierte en una experiencia, lo cual cautiva
completamente al prosumidor, este se enamora y apropia de la marca, la comparte,
esta pendiente de las nuevas noticias, productos o servicios, reciben ofertas y
descuentos y están más seguros de la compra que realizaron, porque se identifican con
la marca a la cual están comprando productos o servicios.
Otro aspecto relevante es que los consumidores ya no se ven sólo como números,sino
que la marca comienza a clasificarlos por perfiles, y así puede saber qué productos o
servicios ofrecer más adelante, o que experiencias o contenidos crear para mantener a
los consumidores hablando de la marca.
Publicidad móvil
Con la llegada del internet móvil y la constante evolución de estos gadgets, se han
abierto nuevas plataformas desde la cuales acceder al internet, cambia el formato pero
las oportunidades para la publicidad aumentan.
El mercado de aplicaciones móvil aumenta, así también como la demanda de
contenidos por parte de los prosumidores, es un mercado que no duerme, donde se
descargan cerca de 35 millones de apps en un día 11 y hasta el momento se han
descargado más de 450 billones de aplicaciones, lo que dejó en ganancias más de 7.5
billones de dólares en el 2011.12
La publicidad no desaprovecha este gran mercado y también responde con las
aplicaciones publicitarias online(ads in apps), que no sólo llaman la atención por el
contenido y el entretenimiento sino también como herramientas útiles para los
prosumidores. La innovación es clave y para la creación de este tipo de aplicaciones
publicitarias es necesario estudiar muy bien al público, y dedicarle tiempo al desarrollo
de la aplicación, estas normalmente se usan como complemento para servicios o
productos, o simplemente como contenido relacionado a los productos, final simplifican
la vida de los usuarios.
11 “100 Social media, mobile and Internet Statistics for 2012”. Thesocialskinny.com, 2012
12 Entre los principales sistemas operativos(Android, IOS y window phone)
“Apponomics, the world mobile apps”,DotcomInfoway.com, 2012.
Códigos QR
Lo que comenzó como una herramienta para la industria automotriz, hoy en día es una
herramienta fundamental para el internet móvil y la publicidad en este medio.
En el medio móvil es usado para alojar contenidos multimedia, y acceder a páginas
web sin tener que ingresar la dirección manualmente. En publicidad ha sido usado para
dar valor agregado en las campañas. Se puede tomar como ejemplo algunas
campañas de calvin klein13 o de victoria secrets, donde se deja “mucho a la
imaginación”, y por medio de códigos QR se puede acceder a contenidos extras, que
son valor agregado que atrae a los prosumidores que no dudan en compartir dicho
contenido en sus redes sociales.
PUBLICIDAD DE EXPERIENCIAS.
Publicidad viral
El término de publicidad viral puede tener un pasado en la expresion “media virus”
usada por primera vez por una editorial para el título de un libro en 1994 14 donde ya se
hablaba de una gran transformación social , pronóstico que fue totalmente acertado y
aun vigente; El interés y la fascinación que se logra provocar en el prosumidor por
medio de las experiencias, es clave para que una campaña sea viral.
Aunque el libro se refiere básicamente a los medios de aquella época (la televisión
como medio principal) se hablan de características del consumidor de aquella época
que de alguna manera siguen vigentes en el prosumidor del ahora, se habla de los
medios y las herramientas a disposición del público y como estas han cambiado de una
u otra manera el estilo de vida de los consumidores.
En la viralidad, la “naturaleza de infección” 15 esta determinada por el valor de la
información,los contenidos y las ideas sobrepasan el de lo material, lo que provoca que
las campañas y la información se propague rápidamente e inunde hasta los rincones
menos esperados de internet, al punto que muchas veces algunas campañas o piezas
que adoptan la naturaleza viral, pueden llegar a públicos no objetivos, o fuera del
13 “Get it uncensored” Calvin Klein Jeans FW 2010.
14 “Media Virus! Hidden Agendas in popular culture”.Douglas Rushkoff.1994
15 “Media Virus! Hidden Agendas in popular culture”.Douglas Rushkoff.1994
alcance de las marcas(respecto al dominio territorial de la marca). La globalización y
las extensas redes que permiten el intercambio entre culturas y mundos también
aportan a este fenómeno.
Pero, que hace que una campaña sea viral?
El antiguo vos a vos que cambia de plano a lo digital es lo que hace viral a un
contenido, si los prosumidores hablan de nuestra marca y este ejercicio continúa
gracias a las impresiones generadas sobre el público,es seguro que la información irá
de persona en persona y la propagación de la información será masiva.
Una simple recomendación de un producto, por el buen sabor, o por el precio,o por un
mismo comercial visto en internet o televisión; un concurso, un micrositio interactivo,
contenido digital novedoso, un excelente servicio al cliente y una respuesta oportuna al
prosumidor por medio de las redes sociales, son algunos detonantes del voz a voz y
por lo tanto, del fenómeno viral.
Richmedia.
El rich media está relacionado con la publicidad viral pero este hace énfasis en la
interacción en tiempo real con los usuarios, por medio de herramientas como
streaming16 y contenido interactivo, lo que genera un mayor impacto en los
prosumidores, una mayor recordación de marca y mayor eficacia de las campañas.
Más allá de un comercial, el rich media Interactúa directamente con el usuario, este tipo
de publicidad implica mayores costos en la producción de contenido, pero aun sigue
siendo mucho más económico que medios como la televisión.
El rich media no es amado por todo el mundo, muchos lo critican de intrusivo y de que
forza al prosumidor a interactuar con el contenido, pero si se tiene una buena
segmentación y contextualización del consumidor y los sitios donde se va a introducir
este tipo de contenido, el usuario no lo siente molesto, algunos estudios aseguran que
es un método muy efectivo y que incentivan a la interactividad 17.
Advergaming
El advergaming se puede concebir como el uso de juegos para fortalecer una marca,o
la introducción de marcas y la pauta de esta dentro de videojuegos.
16 Streaming: transmisión de video o audio en tiempo real.
17Quarterly Media, M&M Global,2012
Algunas marcas que han hecho
pepsi,18NBA,7up,19FIFA, entre otros.
uso
de
esta
herramienta
han
sido
No es una práctica realmente actual, el advergame es tan viejo como los discos floppy,
pero es importante mencionar la evolución del advergame en la era digital.
Las redes sociales, los dispositivos móviles,las mejoras y accesibilidad en planes de
internet y planes de datos y
la constante búsqueda de los internautas de
entretenimiento ofrecen oportunidad a las marcas de crear juegos que creen
experiencia de inmersión a los usuarios y que sean tan llamativos que estos hagan uso
constante de este, lo compartan con sus redes y se genere un fenómeno viral; de
hecho muchas agencias publicitarias hacen el uso de juegos como la misma campaña,
donde la información de la marca, producto o servicio, puede estar implícita o explícita
en el juego, o donde la recompensa pueda estar relacionada con el dar información que
quiera ser promocionada.
El usuario no sólo juega, puede llegar a conocer mejor a la marca y apropiarse de
esta, también contribuir a la construcción de mejores experiencias por medio de la
retroalimentación y la interactividad en tiempo real.
Publicidad y realidad aumentada
La realidad aumentada (AR) combina elementos del mundo real con otros virtuales,
generados por computador. Es un campo de acción aún poco utilizado en general, pero
tiene un alto potencial en el campo publicitario la cual puede adoptarse para crear
mejores experiencias para el prosumidor.
Esta tecnología funciona por reconocimiento de objetos, así que con la aplicación
adecuada y un gadget que la soporte, es suficiente para generar una experiencia más
allá del mundo tangible.
En la publicidad se puede usar para mejorar la experiencia de catálogos
promocionales, permitir a las personas obtener más información de productos e
inclusive “probarlos en tiempo real” sin tener que hacerlo físicamente.
MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PUBLICITARIA (Publicidad digital)
Dentro de la publicidad digital y la gran cantidad de herramientas y opciones para
distribuir, conducir o manejar las campañas y piezas publicitarias, se manejan
diferentes tipos de contratación que determinan el funcionamiento de los sistemas
contratados, que pagar y por qué pagar.
18 “Pepsiman”, Playstation 1991.
19 “7 Up’s Cool spot”,Sega Genesis,1993
Costo por adquisición
Basa el cobro en el resultado obtenido por la venta de productos o servicios, este
precio suele equivaler a un porcentaje de las utilidades que obtiene el anunciante
durante dicha campaña
Costo por acción(CPA)
Basa el cobro en el resultado obtenido por la cantidad de visitas realizadas a la página
web a través de publicidad online
Costo por clic (CPC)
Es lo que paga el anunciante al buscador que distribuye su anuncio, cada vez que
recibe un click y es redireccionado a la página web enlazada a este, este costo se
calcula de acuerdo a la demanda sobre las palabras claves que puedan estar
relacionadas con el anuncio.
CPL maximo y minimo
Son los costos que el anunciante está dispuesto a pagar por cada click, de acuerdo al
valor que establezca el anunciante, el mensaje tendrá una mayor o menor posición
dentro del espacio y por lo tanto mayor o menor relevancia y visibilidad por parte de los
consumidores.
CPL (cost per lead)
Este tipo de contratación está condicionado por la cantidad de nuevos usuarios que se
agregan a la base de datos de la empresa, esto se realiza por medio de formularios de
suscripción, la cual el usuario da voluntariamente a cambio de más información del
producto o servicio, o a cambio de un contenido( videojuego, ebook, mp3, entre otros).
Costo por millar(CPM)
En este caso se paga por volumen de anuncios y no necesariamente por la cantidad de
clicks captados por estos.
FRAUDES DE CLICKS
Esta práctica afecta principalmente la modalidad de pago de costo por clic (CPC)
donde se realizan clics de manera fraudulenta, manual o automáticamente(por medio
de bots20) para obtener mayores ganancias en las facturaciones.
Esta práctica genera pérdidas para el anunciante, en presupuestos y anuncios que
20 botnet:Conjunto de ordenadores contagiados o hackeados, que infectan otros equipo y forman redes que
permiten ser utilizadas en conjunto para lograr fines ilícitos y fraudes(spam, robo de información, robo de dinero y
fraudes en sistemas de pago y monetización).
dejaron de ser publicados.
FEEDBACK
El feedback o retroalimentación es la respuesta de la audiencia a los contenidos
publicitarios.En el caso de la publicidad digital el feedback puede ser obtenido de
diversas maneras:
Feedback en el sitio web
Con ayuda de elementos emergentes, o de rich media, se invita al prosumidor a dar
su opinión acerca del sitio, campaña, producto, o simplemente llene una encuesta
donde además de las impresiones acerca del contenido, también se puede obtener
importante información para generar perfiles y para estudios de mercadeo .
Feedback en redes sociales
Este tipo de feedback suele darse de manera tan natural, que muchas veces no es
necesario ni preguntarle a los usuarios, porque ellos lo harán por su cuenta; por medio
de mensajes o comentarios en los perfiles de la marca o campaña, se obtiene
información relevante, felicitaciones, impresiones, quejas e inclusive muchas
recomendaciones para mejorar los contenidos y la campaña.
En este caso la información puede ser visible por otros usuarios lo cual es un arma de
doble filo ya que puede generar fenómenos de viralidad tanto positivos o negativos, si
la impresión es buenas, muchas más personas compartirán los contenidos, y más
personas conocerán la campaña; por otro lado las impresiones negativas generan
pérdidas de seguidores y de potenciales consumidores.
Feedback en blogs y free press
Muchos bloggers21 dedican parte de su tiempo a calificar y criticar contenidos, y
muchos de estos contenidos pueden ser mensajes publicitarios, o multimedia de
campañas.
Este tipo de críticas es muy detallada inclusive muchos se dedican a curar contenidos y
la audiencia de estos blogs suele compartir estos blogs y páginas, lo cual aumenta la
audiencia.
El freepress es básicamente información detallada de campañas o piezas ubicado en
columnas informativas de periódicos digitales, este tipo de criticas son muy importantes
21 Bloggers: persona que escribe en un blog; un blog es una bitácora digital donde se escribe artículos de manera
cronológica.
para el desarrollo de las campañas, ya que por ser periódicos, la información detallada
es seria, y el aumento de lectores de periódicos digitales se ha disparado en los últimos
años, lo cual significa más audiencia.
Feedback en videoblogs
Youtube abrió una enorme puerta para la libertad de expresión y entre esa gran red de
contenidos muchos Vloggers22 dedican muchos de sus videos para dar su impresión de
cualquier contenido que le haya llamado la atención dentro de youtube, o cualquier
contenido de internet.
Este tipo de videos suele ser visto por muchos usuarios y si tenemos en cuenta que la
cantidad de horas de video subidos al dia supera las 40.000 23, es una gran forma de
obtener información de los prosumidores y del desarrollo de las campañas. Es
importante resaltar que dada el gran volumen de videos en youtube, es necesario en el
momento que se vaya a subir contenido publicitario en ese sitio, usar las palabras
claves necesarias para que las personas puedan encontrar nuestros videos fácilmente.
22 El vlogging , es una variable de blogging, donde en vez de texto e imágenes se usa video.
23 Great Scott! Over 35 Hours of video uploaded every Minute to Youtube.Youtube blog, 2010.
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