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Autodespacho aduanero en Canarias
Bueno cansado de que Correos me cobrase el trámite aduanero y después de leer en algunos
foros que era posible el autodespacho pero no veía del todo claro como hacerlo me decidí a hacerlo
por mi mismo.
Este documento pretende ser una guía donde les voy a explicar los pasos exactos,
documentación a entregar y lugares a los que dirigirse. Este trámite es válido para todos aquellos
envíos que recivamos de la U.E., incluyendo la España peninsular. Además pordrán calcular cuanto
van a tener que pagar y así ver si les sale rentable hacerlo o no.
Todos los lugares son de la isla de Gran Canaria pero bueno.. en el resto de islas se reduce
en localizar la oficina del Gobierno de Canarias donde se realiza el pago del IGIC. Con respecto a
las islas menores, que no disponen de C.T.A., supongo que tendrán que remitirles la información
por fax al de su provincia para que liberen y envíen el paquete. Volver a indicar, y perdón por
repetirme, que esto es totalmente válido para los envíos dentro de la U.E. con destino Canarias, esto
incluye España peninsular. Con respecto a los envíos desde terceros países el tramite es un poco
más complejo.
Bueno comencemos....
Con la que está callendo debido a la crisis muchos de nosotros optamos por realizar compras
en internet (ebay, amazon,...) para intentar ahorrarnos unos euros que no está el asunto para pagar
de más. Bueno el problema lo tenemos a la hora de que nos entregen la mercancía si es retenido en
aduanas. Si por lo que sea el vendedor utiliza una empresa de transporte diferente a Correos ya
podemos darnos por jodidos ya que estas empresas nos van a cobrar lo que consideren oportuno por
el tramite de hacernos el despacho aduanero.. la verdad es que no se si este sistema también valdría
para estas empresas.
Si el medio de transporte elegido es correos puede que incluso ni pase por su aduana.. pero
esta posibilidad existe. En este caso recibiremos un aviso como el de una carta certificada con una
instucciones en un folio A4 grapado por detrás.
En este aviso se nos indica que nuestro paquete está retenido debido a la necesidad de
realizar el trámite aduanero necesario para su despacho. Además en el folio grapado te explican el
sistema para que les remitas la información y que ellos, “amablemente”, te puedan hacer dicho
trámite. Vamos a ver lo que nos costaría que correos nos hiciera este trámite:
Supongamos un caso ficticio: Compro un artículo a Gran Bretaña con un precio, incluyendo
los gastos de envío, de 100 €. Por desgracia correos decide que tengo que hacer el despacho
aduanero. En el aviso te dan las instrucciones para que ellos puedan hacerte “el favor” de realizar
este trámite.. pero no te dice que tienes la posibilidad de hacerlo tu mismo, que curioso que omitan
esta información.
Bueno buscando un poco en la página web de correos podemos encontrar algo más de
información (aunque no está muy accesible que digamos pero bueno google nos ayuda). La web en
cuestión es esta http://www.correos.es/contenido/02E-EnviarPaq/03-PaqInternacional/02E03adtpostales.asp y aquí nos explican que tenemos las siguientes opciones:
1. Utilizar a Correos como su Representante Indirecto ante la Aduana, que le permitirá
realizar los trámites desde su domicilio sin tener que realizar ningún
desplazamiento. (Ver más)
2.
Realizar las gestiones usted personalmente o mediante persona autorizada
tramitándolo por sus propios medios, bien presentando un DUA en la delegación de
Aduanas de Madrid Barajas (Sección Correos), en régimen de representación
propia; o bien si usted no es operador económico dispone de firma digital y siempre
que se cumplan las condiciones generales de uso, a través del Formulario
Simplificado
para
particulares,
disponible
en
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DB01.shtml
(más
información en el teléfono de la Agencia Tributaria 901 33 55 33 o Sede Electrónica
de la AEAT -> Procedimientos, Servicios y Trámites -> Aduanas -> Presentación y
despacho de declaraciones -> Importación -> Formulario Simplificado). En este
último caso deberá remitir a Correos el Justificante de levante que le facilite la
AEAT mediante FAX al 91 660 25 00 o aportando dicha documentación a través de
www.adtpostales.com. En los dos casos contemplados en este supuesto, a la
recepción del envío deberá abonar los correspondientes gastos de administración.
(Ver más)
3. Contratar los servicios de un Agente de Aduanas o transitario. (Ver tarifas)
En el punto 2 queda bien claro que lo podemos hacer nosotros mismos, incluso que podemos
realizar el trámite online mediante el “formulario simplificado para particulares”. Por desgracia esto
no va a ser posible ya que, curiosamente, es necesario un número de referencia (Nº de Declaración
Sumaria) para poder realizarlo y por estas casusalidades de la vida en Canarias aún no está
instaurado el sistema que genera dicha referencia.
En teoría esta referencia debería de llegarnos en el aviso de correos pero no es así. Por si
alguno tiene la intención de ir al C.T.A. para que se la den ya le digo que es inutil, de verdad que no
se genera dicha referencia en Canarias. Según me pude enterar posteriormente, gracias a un
funcionario de Aduanas, es un problema de correos que no se han molestado en solucionar.
De hecho, yo además de presentarme en el C.T.A. Buscando esa información la solicité por
correo electrónico y “sólo” 8 días después recibí esta respuesta:
“Buenos días.
A día de hoy, Correos no puede proporcionarle el nº de Declaración
Sumaria en los envíos con destino Canarias. En lugar de utilizar el
DUA simplificado, puede tramitar su despacho mediante el modelo 040
en la Consejería de Hacienda, y el ingreso de los impuestos mediante
Carta de pago (mod 032).
Saludos
CORREOS
grupoCorreos
Cabecera de Zona Aduanera de Las Palmas
CTA LAS PALMAS
TFNOS: 928422881, 928427674 (Horario L a V de 10 a 12 H.)
FAX: 928422881
[email protected]<mailto:gestionaduanera.laspalm
[email protected]>
www.correos.es<http://www.correos.es/> “
¿Y por que no lo han solucionado?.. bueno veamos lo que nos costaría que correos nos haga
el trámite:
Aracel 3% (sólo si el importe supera los 150€)
0€
IGIC 7% (100,00 x 7 /100 = 7,00 €)
7,00 €
Gastos de correos (4,24 + 7% IGIC = 4,54 €)
4,54 €
Gastos de correos como representanta aduana
19,15 €
Total
30,69 €
O sea que por mi paquete que me ha costado, incluyendo los gastos de envío, 100,00 € voy a
tener que pagar 30,69 € más. Pero lo más curioso es que de estos 30,69 € 19,15 € son para que
correos me haga el tramite aduanero y 4,54 €, para una vez hecho este trámite, me lo lleven a mi
casa (yo pensaba que el transporte ya se lo había pagado al vendedor pero parece ser que sólo hasta
el C.T.A. el trayecto hasta mi casa no estaba incluído).
Tal vez no parezca mucho pero si nos fijamos, las dos últimas cantidades son fijas, esto
quiere decir que por un paquete de 30 € tendré que pagar los impuestos, 7% de IGIC que son 2,10 €,
y a esto le tendré que sumar 4,54 € + 19,15 €. Total 25,39 €, casí lo que ya hemos pagado por el
paquete!!!!!!!!.
Creo que esto deja bien claro por que a correos no le interesa solucionar “los problemas”
para remitirnos la información necesaria, el Nº de declaración sumaria, para que podamos hacer el
trámite cómodamente desde casa. Además parece que el trámite tiene que ser super-complicado
(nos cobran 19,15 € por hacerlo). Pero.. ¿en qué consiste exactamente este trámite?
Básicamente lo que se nos pide es que regularicemos el pago del IGIC (sí, este trámite es
cosa del Gobierno de Canarias y da igual que lo que compres sea en la peninsula, todo lo que sea de
fuera de la comunidad debe de pasar por este cargo).
La realización de esta regularización consiste en rellenar el formulario 0-40, lo que generará
la carga de pago correspondiente (VEXCAN), formulario 0-32. Una vez realizado el pago la
mercancia queda liberada. ¿Pero dónde hago este trámite? ¿Qué documentación tengo que llevar?
¿Cuesta mucho dinero esta gestión?. Vale.. vamos por partes.
La documentación que vas a necesitar es:
–
Tu DNI (si mandas a alguien, pues una autorización para que esa persona pueda
hacer la gestión en tu nombre)
–
El aviso de correos.
–
La factura de compra (Si no la tienes con la nota de pago que te manda paypal,
amazon,.... vale)
Vemos que la documentación no es complicada, de hecho ya la tenemos toda sin movernos
de casa. Bufff.. seguro que ahora tengo que ir de una parte de la ciudad a la otra, de un edificio a
otro, de una ventanilla a otra, colas, pagar impresos, pedir ayuda para rellenarlo, más colas para
entregarlo,... 1 día perdido y eso con suerte.
No te preocupes que no va a ser tan complicado. Con esta documentación en la mano nos
vamos al edificio de usos múltiples de Las Palmas (sí, el de ventanas naranjas que está junto a
Trafico y Hacienda, muy cerca de la Fuente Luminosa). Aparcamos en la zona de la Fuente
Luminosa, que siempre tiene hueco, 0,40 € de zona azul y tenemos para un buen rato.
Una vez en la entrada nos identificamos con nuestro DNI e indicamos que vamos a la
segunda planta. Nos darán una tarjeta de visita y nos dejarán pasar. Subimos a la segunda planta y
según entramos al pasillo giramos a la izquierda.. nuesto objetivo es la tercera puerta a la derecha
(Negociado de Tramitaciónes y Sanciones L.P.). Nada más entrar nos dirigimos a uno de los
funcionarios y le indicamos que queremos hacer el formulario 0-40 para el autodespacho de una
mercancía/paquete que tiene correos.
Este amable funcionario nos dirá que tomemos asiento, nos pedirá la documentación que
llevamos y nos preguntará por el contenido del paquete. Una vez esto, el funcionario rellena el
formulario 0-40 y nos generará la carta de pago (VEXCAN formulario 0-32).
Para, para, para!!!!!!....... ¿Y todo esto cuánto cuesta?.
Bueno pues resulta que en la carta de pago (VEXCAN) la cantidad a abonar es de 7,00 € que
es el 7% del IGIC de lo que hemos pagado por nuestro paquete, incluyendo los gastos de envío.
Esto es lo único que tenemos que pagar.
Pues nada.. tomamos la carta de pago y nos vamos a cualquier banco o caja (da igual que no
tengas cuenta), en la zona tienes un montón de bancos. Realizas el pago en la ventanilla y vuelves a
subir a la misma oficina (sí, por desgracia tendrás que entregar la tajeta de visita en la puerta de
entrada y volver a indentificarte cuando vuelvas a entrar). Una vez arriba, le das el impreso al
funcionario y el termina la gestión. Además.. este funcionario mandará un Fax al C.T.A. para que
liberen la mercancia, en mi caso lo hizo delante mío.
Tiempo en hacer este trámite 25 minutos aproximadamente, dependerá de la gente que esté
en la oficina. Cuando he ido yo sólo estábamos 2 personas haciendo gestiones y 4 funcionarios
atendiendo. El coste hasta el momento ha sido 7,00 € + 0,40 €, que he pagado de zona azul.
Bueno pues ya sólo nos queda ir al C.T.A. con la documentación que nos han dado y recoger
nuestro paquete. El C.T.A. de Las Palmas se encuentra en C/ Alférez Provisional, esquina Harald
Flick, s/n de la ciudad de Las Palmas y es el edificio de la siguiente foto, es muy fácil aparcar por
los alrededores
En esta foto vemos, pegada a la escalera, una rampa con una barandilla que baja pegada a la
fachada. Cuando esa rampa termina veremos una escalera metálica azul. Bueno pues nos dirigimos
a esa escalera metálica (sin entrar en el edificio) y pasamos por detrás.. veremos una puerta que da
acceso a un almacén. Nada más entrar giramos a la derecha y veremos una puerta de acceso a una
oficina.
En esa oficina indicamos que venimos a recoger un paquete y le damos la documentación al
funcionario, nos identificamos con nuestro DNI. El funcionario comprobará la documentación, que
tiene el fax de liberación (ese que le ha enviado el del Gobierno de Canarias). Ya sólo nos queda
que busque nuestro paquete, firmar la entrega y que nos lo de. Ya tenemos nuestro paquete.
Recordemos Correos nos habría cobrado 30,69 € y que por hacer nosotros el trámite.
Incluyendo la zona azul sólo hemos pagado 7,40 €. Nos hemos ahorrado 23,29 €. Y con respecto al
tiempo es un trámite que se pueden hacer todo, incluyendo la recogida del paquete, en poco más de
una hora. Seguro que menos pero tampoco vamos a forzar los tiempos.
Cada uno sabrá si le interesa hacerlo o no.. desde luego a mi me interesa.
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