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DISCURSO PRONUNCIADO EN EL PARANINFO UNIVERSITARIO USAC
DURANTE LA CEREMONIA DE GRADUACION DEL PRIMER CONTINGENTE DE 25 ALUMNOS
EN LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO CEFHONAC/UPAM
AGOSTO 2012

Dr. Hugo A. Rivera
Director del proyecto CEFHONAC/UPAM
Buena noche, y gracias por asistir a esta importante convocatoria.
Mientras reflexionaba sobre la dinámica y proyección que deberían
tener mis palabras para esta noche emblemática, comenzaron a llegar
hasta mi memoria distintas imágenes y condiciones que como
persona, como revolucionario han sido origen… fuente de inspiración
para la construcción de la organización educativa que nos congrega.

Aun no cumplía yo 8 años, cuando aquellos europeos responsables
indirectos de mi educación, sostenían gallardamente que fue un 12 de
octubre de 1,492 que al grito de los hermanos Pinzón, las Américas
habían sido descubiertas por el ilustre navegante genovés Cristóbal
Colon.

Se completó la información bajo la imagen de una Reyna Isabel alias la Católica- empeñando las joyas del reino, y cargando una triada de
barcos con prisioneros y escoria social, rumbo a nuestras verdes
tierras.

Quiero invitar al público esta noche, a reflexionar un momento sobre
estas primeras imágenes… pues de ser ciertas, entonces y según su
naturaleza, las Américas hubiesen tomado un rumbo distinto:
Para comenzar, lo que hoy llamamos América, ya había sido
descubierto, sobre este ancho y hermoso territorio ya existían varias
civilizaciones. Y al decir civilizaciones debemos comprenderlo en todo
el sentido de esta connotación es decir un colectivo de poblaciones
complejas de carácter urbano, sedentarias, con roles sociales
definidos, división del trabajo, avances tecnológicos, económicos,
comercialización de excedentes, relaciones diplomáticas en intereses
conjuntos, hay pruebas del comercio entre los pueblos, incluso hacia
Egipto y Nigeria.
La salida de Colon ese navegante que hoy sabemos pero aún no se
enseña en las aulas, poseía un origen judío, coincide con la expulsión
de los judíos de España, y entonces y basta con observar las
elaboradas construcciones de las Américas conquistadas, para darnos
cuenta que no fueron construidas por “escoria social” sino por
arquitectos, ingenieros, maestros de obra, albañiles y artesanos
desterrados por la miopía oscurantista que reino sobre el mundo
durante los 16 siglos de dominación católica.
También es cierto que el conflicto armado interno dio inicio en los
primeros días del año 1524, cuando el territorio que hoy conocemos
como Guatemala fue asaltado por primera vez por invasores
extranjeros, ese evento llamado “la conquista y civilización” continua
sucediendo hoy, en estos momentos, nuestro territorio sigue siendo
devastado vorazmente por el hambre criminal y enajenada de
empresas extranjeras que hieren el suelo escupiendo sobre la faz de
nuestros ancestros muertos para saquear los minerales que ella
produce.
Todos estos procesos amparados por un estado de derecho de unas
leyes que más del 70% de la población, no puede leer, pues sufren de
analfabetismo, que es en todo caso la causa más importante de
mortandad en nuestro territorio.

La anulación histórica y social de los pueblos nativos de las américas,
no concluye con la instauración de una clase dominante por la fuerza y
la alienación, ni con la ignominia sobre sus primeros habitantes, mas
allá de todo esto, continua en el silencio de sus cómplices.
Ninguna clase dominante, generara jamás un sistema educativo que le
permita a la clase dominada la liberación del yugo de la ignorancia, en
Guatemala contamos con 14 universidades oficialmente establecidas y
seis no oficiales, todas parte de un proyecto social excluyente que
beneficia únicamente a una clase social exclusivista y denigrante.
La Universidad de San Carlos de Guatemala, debe enfrentar la
dicotomía bipolarizante entre la tradición y la vanguardia, acercándose
y abrigando pensamientos divergentes, pero aun esta institución no
consigue representar de forma fidedigna a la población que le
sostiene, y hoy día ni siquiera concientizar a sus graduandos de
manera efectiva, pues el grueso de los puestos políticos causantes o
cómplices de la explotación, han recibido en su seno la educación que
les autoriza para el ejercicio de sus vilezas.
Los Naturópatas en Guatemala, practican hoy día “la medicina de los
vencidos” aquellas ancestrales culturas, también tenían mecanismos
para curarse, algunos muy complejos, que han sido constantemente
ridiculizados por la ignorancia del ocupante.
Hoy día vemos a estos jóvenes alcanzar un primer paso en un proceso
más complejo, pues los países en desarrollo lejos de las ínfulas
hiperespecialistas necesitan técnicos, que les ayuden a combatir la
pobreza realizando trabajos efectivos con un salario que sin dejar de
ser digno pueda encontrar el punto medio y de justicia.
Esta noche, estos jóvenes que han pasado verdaderamente por el
filtro de la ciencia la tradición, este grupo de 25 graduandos, es
producto de la unión de 6 grupos primeros, y son la verdadera esencia
de los grupos iniciales, presentamos a la sociedad guatemalteca un
conjunto de técnicos en medicina natural, con conocimientos
profundos de causa y etiología, capaces de brindar una respuesta a

los requerimientos básicos de la clínica con los más completos
sistemas rescatados de la medicina ancestral.
En esta noche, publico que nos acompaña, podemos presenciar la
primera escala en la larga tarea para reivindicar un sistema medico
aprobado por el tiempo, comprobado por la tradición, y desarrollado
con los siglos, y el amor y cuidado de las abuelas y las madres, en el
seno del hogar, bajo la protección de los abuelos y los padres, siempre
al margen de los grandes escenarios universitarios, que hoy más que
nunca niegan su existencia, repitiendo la mueca de Voltaire quien solía
burlarse de todo aquello que desconocía.
Hoy este grupo de jóvenes de los cuales solo el 50% continuara
inmediatamente su carrera nos impulsa a declarar sobre el territorio de
Guatemala la definitiva instauración de la Universidad Panamericana
de Alternativas Medicas, con una condición “AUTOREGULADA” libre
de los prejuicios y pretensiones de los clubes privados de educación
superior en el país, sin la pretensión de colegiar a nuestros
graduandos dentro de un gremio proteccionista que por la naturaleza
de lo que hacemos sumaria retraso al gremio ya existente.
Y que nos permite acoger en nuestro seno, personas de toda índole,
con o sin formación académica previa, siempre y cuando el
denominador común de la población atendida sea el deseo genuino
de la elevación de las condiciones propias de su práctica Naturopática.
Por lo que NO ES INDISPENSABLE, ser bachiller o símil para transitar
por nuestras aulas y recibir de ellas la sustancia nutritiva del
conocimiento.
Sepan pues compañeros, que no nos llamaremos “colegas” al
referirnos de entre nosotros y hacia nosotros, pues no aprobamos el
estatus de colegiación, y más bien deberíamos llamarnos aliados,
socios o compañeros en esta lucha reivindicativa y revolucionaria que
juntos emprendemos, que nuestros actos marcaran para siempre la
historia, por lo que nuestros errores y estulticias serán señalados con
dureza por aquellos a quienes heredemos esta ciencia y este arte.

Hermanos, Hermanas, Compañeras y Compañeros, hoy nosotros te
investimos, delate de los tuyos, mañana te investirán los tuyos delante
del pueblo, hoy recibes un papel y una cualificación, mañana recibirás
el respeto de la comunidad donde sirvas o el reproche de las almas de
las cuales te sirvas.


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