GUIA DE ESTUDIO2013 2014 .pdf
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Título: GUIA ESTUDIO
Autor: PENELOPE GRANADOS
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Evaluación diagnóstica
del ingreso al bachillerato,
ciclo escolar 2013-2014
Guía de estudio
Abril de 2013
Directorio
Lic. Emilio Chuayfett Chemor
Secretario de Educación Pública
Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez
Subsecretario de Educación Media Superior
Lic. Juan Pablo Arroyo Ortiz
Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico
Antrop. Carlos Santos Ancira
Director General de Bachillerato
Dra. Sylvia Ortega Salazar
Directora General del Colegio de Bachilleres
M. A. Candita Gil Jiménez
Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Ing. Ramón Zamanillo Pérez
Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
Dr. César Turrent Fernández
Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria
Lic. Luis F. Mejía Piña
Director General de Educación Tecnológica Industrial
Lic. Martha Patricia Ibarra Morales
Coordinadora de Organismos Descentralizados de los CECyTEs
Índice
Pág.
I.
Presentación
1
II.
Justificación
1
III.
Propósitos
2
IV.
Descripción de la guía
2
Indicaciones para el uso de la guía
Sugerencias para el buen uso de la guía
V.
Habilidad matemática
3
Ejercicios
VI.
1)
Números y sistemas de numeración
2)
Problemas aditivos
3)
Problemas multiplicativos
4)
Patrones y ecuaciones
5)
Medidas
6)
Análisis y representación de datos
7)
Figuras y cuerpos
8)
Proporcionalidad y funciones
9)
Nociones de probabilidad
Clave de respuestas de los ejercicios
32
Habilidad lectora
33
Ejercicios
1) Aspectos sintácticos y semánticos
2) Propiedades y tipos de texto
3) Búsqueda y manejo de información
Clave de respuestas de los ejercicios
46
VII.
Instrumento de práctica de la guía
47
VIII.
Hoja de respuestas del instrumento de práctica
77
Bibliografía
79
IX.
I.
Presentación
Para que tu tránsito por el bachillerato no se vea afectado por dificultades académicas, es necesario
que conozcas en qué nivel te encuentras tanto en habilidades lectoras como habilidades matemáticas,
ya que éstas son básicas en la adquisición de otros saberes. Este material incluye actividades y
ejercicios ubicados en un contexto específico, es decir, no son conocimientos aislados que pretendan
la memorización, por el contrario, su propósito es proporcionarte herramientas en ambas habilidades
para que realices un autodiagnóstico, y de esta manera aproveches tus fortalezas y emprendas
acciones remediales para aminorar tus debilidades.
En habilidad matemática reforzarás y ejercitarás los siguientes temas, mismos que se acompañan de
una breve introducción, un ejemplo y diversas prácticas:
•
•
•
Sentido numérico y pensamiento algebraico, contempla 12 contenidos específicos que te
ayudarán a autoevaluar tu aprendizaje en relación al desarrollo aritmético y algebraico.
Forma, espacio y medida presenta 8 contenidos específicos con la finalidad de que
explores tus conocimientos y habilidades en el ámbito de la geometría.
Manejo de la información incluye 10 contenidos específicos que relacionan la interpretación
de gráficos con contenidos aritméticos, algebraicos, estadísticos y probabilísticos.
Cada contenido que se presenta corresponde al desarrollo de competencias, que contempla una
integración de conocimientos y habilidades contextualizadas en la solución de problemas de la vida
diaria. Se sugiere que revises tu desempeño, que identifiques tus debilidades y puedas en corto tiempo
convertirlas en fortalezas, para lograr una integración satisfactoria al ingresar al nivel medio superior.
En habilidad lectora los ejercicios están planteados tomando en consideración los siguientes temas de
reflexión:
•
•
•
Sintácticos y semánticos: se encamina a la ortografía.
Propiedades y tipos de textos: elementos que conforman los textos.
Búsqueda y manejo de información: relevancia de información en textos continuos y
discontinuos.
Cada uno de estos temas de reflexión incluye a su vez habilidades específicas, que en total son 13,
mismas que fueron seleccionadas del Programa de Secundaria, es por ello que los ejercicios tienen
como finalidad que valores lo aprendido en el nivel básico. Recuerda que las habilidades lectoras en
su conjunto permiten mejorar tu comprensión e interpretación de textos.
Para facilitar la construcción de tu diagnóstico incluimos por habilidad específica diversos ejercicios,
indicándote brevemente cuál habilidad específica es la que estás ejercitando. Te recomendamos que
observes aquéllas que no dominas, recuerda que una habilidad se adquiere a través de la práctica.
II.
Justificación
Mucho se ha dicho que la educación en México ya no responde a los requerimientos sociales,
culturales y políticos que la actual sociedad demanda, es por ello que la Subsecretaría de Educación
Media Superior inició desde algunos años el proceso de reforma educativa en este nivel educativo.
Una de las estrategias de dicha reforma es diagnosticar a través de un instrumento de evaluación
estandarizado de opción múltiple, el nivel académico de los estudiantes que ingresan al subsistema,
tanto en habilidad matemática, como en habilidad lectora.
Por lo anterior esta “ Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013-2014” para
el estudiante representa un acercamiento a las habilidades académicas requeridas para ingresar al
nivel medio superior; y para la Institución, un diagnóstico que le permitirá establecer Programas de
Mejora Continua, ya que al conocer las inconsistencias en habilidad lectora y habilidad matemática,
estarán en condiciones, para que de manera conjunta, emprendan acciones remediales tendientes a
enseñar y ejercitar aquellas habilidades que aún no dominan los estudiantes, lo que traerá como
resultado, entre otros aspectos, aminorar el índice de reprobación y mejorar la calidad educativa.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
1
III.
Propósitos
Que los aspirantes al nivel medio superior conozcan el nivel en el que se ubican tanto en habilidad
lectora, como en habilidad matemática, a efecto de que refuercen aquellas en las que manifiesten
inconsistencias.
Que los directivos de las instituciones educativas tomen como parámetro los resultados de la
Evaluación diagnóstica, para emprender acciones remediales que permitan a los estudiantes de nuevo
ingreso adquirir las habilidades lectoras y matemáticas en las que se reporte deficiencias.
IV.
Descripción de la guía
Esta guía tiene como base las habilidades desarrolladas a lo largo de la educación básica, para su
desarrollo se requiere, que tanto docentes como estudiantes dediquen tiempo y reflexión, ya que sólo
así se recordarán y activarán los contenidos y habilidades adquiridas en su formación.
La guía está dividida en dos partes. La primera incluye ejemplos que están acompañados por el
proceso de resolución para mostrar la habilidad específica de matemáticas o de lectura que se pone en
práctica. Por otra parte encontrarás ejercicios que te ayudarán a prepararte antes de tu ingreso al
bachillerato, cuya respuesta se encuentra en los anexos a fin de que valorares tu desempeño.
La segunda parte constituye el Instrumento de práctica, el cual está integrado por reactivos tanto de
habilidad matemática como de habilidad lectora, el cual se caracteriza por evaluar los contenidos que
se consideran mínimos para tu desempeño exitoso en el bachillerato, además cuenta con el mismo
número de reactivos del instrumento que presentarás en la evaluación diagnóstica, por lo que podrás
valorar tu capacidad para resolverlo correctamente y medir el tiempo que te llevas en contestarlo. Por
último, se anexa una hoja de respuestas similar a la que usarás en tu ingreso al bachillerato, y la clave
de respuestas de los reactivos para identificar las habilidades donde tienes problemas para resolverlos
acertadamente.
Indicaciones para el uso de la guía
•
•
•
•
•
•
•
•
Leer detenidamente las recomendaciones para resolver los ejercicios de la guía.
Analizar la forma como están estructurados los ejemplos, y la forma de cómo dar respuesta a
los ejercicios.
Realizar las actividades que se sugieren, esto permitirá mejorar el proceso de análisis, así
como las habilidades matemáticas y lectoras.
Consultar el anexo de respuestas hasta que se haya contestado el instrumento de práctica.
Comparar las respuestas con las claves que se incluyen en el anexo.
En caso de que alguna respuesta sea incorrecta, regresar al ejercicio y buscar otra vía de
solución.
Contestar el instrumento de práctica que se incluye en la guía, hasta que se sienta preparado.
Consultar diversas fuentes bibliográficas cuando se tenga duda en algún tema.
Sugerencias para el buen uso de la guía
•
•
•
•
•
Planear las sesiones de estudio y de repaso.
Destinar horarios y lugares específicos para realizar los ejercicios.
Tener a la mano los materiales de apoyo necesarios.
Elegir un lugar accesible y tranquilo para estudiar.
Destinar 10 minutos para descansar, después de cada hora de trabajo.
¡Adelante y éxito!
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
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V.
Habilidad matemática
Con la finalidad de que te familiarices con el tipo de reactivos que se incluyen en esta guía de
evaluación, te presentamos algunos ejemplos, precisando los elementos que los conforman:
reforzamiento del tema, reactivo y sugerencia de solución que te permitirá tener un parámetro sobre el
análisis que pudieras realizar para identificar la respuesta correcta.
Números y sistemas de numeración.
El presente tema te permite conocer y aplicar las formas en que se pueden expresar las cantidades y él
cómo éstas se pueden clasificar por sus características al igual que establecer relaciones entre ellas.
Específicamente revisaremos la “Representación de sucesiones a partir de una regla dada
1.
En tu secundaria, el Director ha propuesto premiar a los estudiantes que han obtenido los
primeros cinco lugares de cada grupo , otorgándoles una pequeña ayuda por el esfuerzo
demostrado; para ello el premio obtenido por cada alumno debe cumplir con la regla: P = 1+(n-1)
(2) siendo P el número de cuadernos que cada alumno premiado recibirá. De las siguientes
series de parejas de números ¿cuál representa el premio que recibirás por haber obtenido el
primer lugar en tu grupo? (n, P)
A)
B)
C)
D)
(1,1), (2,2), (3,3), (4,4), (5,5)
(1,3), (2,5), (3,7), (4,9), (5,11)
(1,1), (2,3), (3,5), (4,7), (5,9)
(1,2), (2,4), (3,6), (4,8), (5,10)
Sugerencia para resolver el problema
Como la regla está dada y son cinco lugares:
n = 1 le corresponde 1 cuaderno (quinto lugar)
n = 2 le corresponden 3 cuadernos (cuarto lugar)
n = 3 le corresponden 5 cuadernos (tercer lugar)
n = 4 le corresponden 7 cuadernos (segundo lugar)
n = 5 le corresponden 9 cuadernos (primer lugar)
2.
Dos gerentes están compitiendo por un mercado en el área de comunicaciones y realizan visitas
en varios puntos de la república, las visitas las hacen de la siguiente manera: Uno de ellos cada
18 días y otro cada 24 días. Hoy se encontraron en el mismo hotel en el DF.
¿Dentro de cuantos días volverán a coincidir en el DF?
A)
B)
C)
D)
72
12
24
60
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
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Sugerencia para resolver el problema
Para resolver el reactivo es necesario contar con los múltiplos de cada situación (del que viaja
cada 18 días y el que viaja cada 24 días):
18 X 1 = 18
18 X 2 =36
18 X 3 = 54
18 X 4 = 72
18 X 5 = 90
24 X 1 = 24
24 X 2 = 48
24 X 3 = 72
24 X 4 = 96
24 X 5 = 120
Como se puede apreciar la coincidencia será a los 72 días.
Otra forma de hacerlo es factorizando los días de viaje y obtener el mínimo común múltiplo
(m.c.m): factor
18
9
9
3.
24
12
6
2
2
2
m.c.m. =2 x 2 x 2 x 3 x 3
m.c.m. = 72
¿Te has preguntado cuánto alcohol se consume por cada bote de cerveza de 350 mililitros? En el
recipiente (bote), menciona que la cantidad de alcohol que contiene es del 9%, lo que representa
a la
A)
B)
C)
D)
parte. Entonces ¿cuál de las siguientes opciones corresponde a esta proporción?
35 mililitros
100 mililitros
150 mililitros
30 mililitros
Sugerencia para resolver el problema
Para obtener la correspondencia en mililitros de alcohol, es necesario realizar el producto de la
fracción correspondiente del recipiente (
partes del bote de cerveza), con la cantidad total (350
mililitros). Entonces tenemos:
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Problemas aditivos.
4.
Araceli organizó una reunión en su casa como festejo de su cumpleaños, deciden que entre tú,
Olga y Elena van a pagar la pizza que disfrutarán entre todos. Elena pagó
pagó
A)
B)
C)
D)
de la cuenta y Olga
. ¿Cuánto pagaste tú de la cuenta?
6/24
7/24
8/24
10/24
Reforzamiento del tema
Suma y resta de fracciones
Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.
5 1
6
5 1
4
+
=
− =
7 7
7
7 7
7
Con distinto denominador
En primer lugar se reducen los denominadores a un común denominador (mínimo común
múltiplo), y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.
5
1
+=
4
6
15 + 2
=
12
17
12
5
1
−=
4
6
15 − 2
=
12
13
12
Sugerencia de solución
El reactivo te indica que Elena y Olga pagaron una parte, y tú el resto del pago.
Elena + Olga – Tú = Total
De otra manera se suma el pago de Elena y Olga y se resta al total, para saber cuánto pagas tú.
Al total se le denomina entero y en este caso es un entero. 1
El ejercicio puede resolverse de varias formas.
Utilizando una propiedad, o sea primero la suma y después la resta.
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Otra forma de realizar la suma es
buscar sus equivalencias.
Tomando sus denominadores
5
Restando al total
Que también se puede escribir:
Que sería el resultado simplificado.
Pero como observaras no está el resultado como tal en las respuestas.
Por lo tanto busco una equivalencia, multiplicando los dos valores por dos que (es el doble), nos
daría
Problemas multiplicativos.
5.
En el laboratorio de tu escuela estamos elaborando mezclas de materiales, entre ellos cemento y
cal, si la razón de la mezcla es 3/2, ¿qué cantidad de cemento y cal debemos mezclar para
obtener 80 kg de esta mezcla?, misma que será empleada para resanar el techo del propio
laboratorio.
A)
B)
C)
D)
Cemento 50 kg, cal 30 kg
Cemento 48 Kg, cal 32 Kg
Cemento 46 kg, cal 34 kg
Cemento 52 kg, cal 28 kg
Reforzamiento del tema
La multiplicación y división de número fraccionarios se utiliza cuando por ejemplo queremos
repartir o lotificar un terreno entre los herederos; distribuir galletas, dulces, en un conjunto de
compañeros de clase o entre familiares o en su caso para formar el número de bolos que se
tienen que hacer así como la cantidad de dulces y frituras que se tienen que colocar en ellos.
Para realizar multiplicaciones y divisiones de números fraccionarios, se pueden utilizar reglas
muy sencillas como son:
A)
En la multiplicación de números fraccionarios, se multiplican los numeradores por los
numeradores y denominadores por denominadores, por ejemplo si se tiene media naranja y
se multiplica por
de 8 vasos, se tendría lo siguiente:
simplificando
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Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
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B)
En el caso de la división de números fraccionarios, se multiplican en forma cruzada o
podemos utilizar lo que conocemos como la ley del sándwich (extremos por extremos y
medios por medios, por ejemplo si tenemos un refresco de 2.5 l y queremos conocer que
cantidad de refresco en ml, le tocaría a cada uno de los 35 alumnos que conforman el grupo
2º E del CETis de la localidad, entonces tendríamos que realizar la siguiente operación:
71.249 ml le correspondería a cada uno de los alumnos.
C)
Tanto en la multiplicación como en la división de números fraccionarios, las conocidas leyes
de los signos siguen cumpliéndose.
Sugerencia de solución
A tres partes de cemento le añadimos 2 partes de cal, entonces podrías hacer una tabla en
donde inicies con las cantidades anteriores pero expresadas en kilogramos:
Cemento (kg)
cal (kg)
3
6
9
12
15
18
21
24
27
30
33
36
39
42
45
48
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
22
24
26
28
30
32
Total
mezcla (kg)
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
Si te das cuenta la proporción en la columna de cemento y de cal no se pierde, sigue siendo 3
partes de cemento por 2 partes de cal.
Otra posible solución utilizando la multiplicación y división de números racionales, para lograr
desarrollar la competencia enunciada en la parte superior sería de la siguiente forma:
La razón o proporción que se establece entre cemento y cal es r=3/2. Sumando antecedente y
consecuente sería (3+2=5). Posteriormente dividimos el total de la mezcla que sería 80 Kg entre
la suma del antecedente y consecuente que sería 5, entonces quedaría:
80/5 = 16, por lo tanto para obtener la cantidad de cemento y de cal, sería:
Cemento: 16 (3 partes de cemento)= 48 Kg de cemento.
Cal. 16 (2 partes de cal)= 32 Kg de cal. Por lo tanto la respuesta obtenida es igual a la deducida
de la tabla: 48 kg de cemento y 32 Kg de cal.
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6.
En tu colonia se va remodelar y ampliar el área de juegos de la plaza. Si el área que se tiene
hasta el momento se trata de un terreno rectangular que mide 3 metros de ancho por 5 metros
de largo, y se va a duplicar el ancho del terreno y cubrir con tabiques el suelo, ¿cuántos metros
2
cuadrados (m ) de piso corresponden para cubrirlo en su totalidad?
A)
B)
C)
D)
2
60 m
2
40 m
2
30 m
2
17 m
Sugerencia de solución
Puede resolverse en forma geométrica:
Si se duplica el ancho del terreno rectangular es:
3m
3m
5m
Aplicando
el
cálculo
del
área
)
tenemos: A = (5) (6) = 30 m
2
2
Que resulta algebraicamente como: A = 2 a o sea: A = 2 (5) (3) = 30 m
Patrones y ecuaciones.
7.
En la plaza municipal de tu comunidad, se va a construir un piso con mosaicos floridos como se
muestra en las figuras. Si notas bien las tres primeras figuras cuentan con un patrón muy
especial que deduce el total de mosaicos tipo B para cada tipo A.
Mosaicos tipo A
Mosaicos tipo B
Figura 1
Si acomodamos dos figuras completas tenemos:
Si tenemos tres figuras completas:
Si sabes que el piso contará con un total de 64 mosaicos tipo A distribuidos en un piso cuadrado
(o sea 8 X 8 mosaicos tipo A) ¿cuál es el total de mosaicos tipo B que se van a ocupar?
A)
B)
C)
D)
384 mosaicos
336 mosaicos
321 mosaicos
328 mosaicos
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Sugerencia de solución
Al observar el patrón de comportamiento de las tres primeras figuras, se contabilizan:
1 mosaico tipo A con 6 del tipo B
2 mosaicos tipo A con 11 del tipo B
3 mosaicos tipo A con 16 del tipo B
8 mosaicos tipo A con 41 del tipo B
Se deduce que es el producto del número de mosaicos tipo A con 5 sumando 1, es decir:
5A + 1 = B
Ahora bien, si es un cuadrado de 8 X 8 o sea 64 mosaicos tipo A. Por lo tanto, tenemos que son:
B = 5(64) + 1 B = 320 + 1 B = 321
8.
En una tarea de ciencias, se te pide realizar un experimento, a fin de que determines el
comportamiento en el crecimiento de población de ácaros. Tomas una muestra de polvo en una
caja de vidrio de laboratorio (petri), la cual contiene una población inicial de mil ácaros. Les
proporcionas alimento para su crecimiento y registras a diario el crecimiento de la población. El
registro durante los tres días fue el siguiente:
1 día = 4000
2 días = 7000
3 días = 10,000
De acuerdo a este comportamiento, ¿cuál es el modelo matemático que lo representa?
A)
B)
C)
D)
y = 3000x+1000
y = 1000x + 3000
y = x3+ 1000x
x
y = 3000
Reforzamiento del tema
Una progresión aritmética es una sucesión donde cada término se obtiene a partir del anterior
sumándole una cantidad fija que se denomina diferencia.
Existen varios procedimientos para encontrar la regla general de una sucesión con progresión
aritmética, que permiten encontrar cualquier término de la sucesión y a continuación se indica, el
procedimiento que puedes utilizar y que será un acercamiento a la ecuación de la recta.
1. Encontramos m que resulta de la diferencia entre dos términos sucesivos.
2. La diferencia m se multiplica por x, que es la variable independiente, por lo tanto se obtiene el
término mx.
3. Se obtiene la cantidad constante b, restando al primer término de la sucesión la diferencia m.
4. La regla general será y = mx+b.
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Sugerencia de solución
Al hacer un recuento del comportamiento tendríamos:
0 día = 1000, 1° día = 4000, 2° día = 7000, 3° día = 10000…
Entonces 3000 corresponde a la diferencia entre día y día.
m = 3000
El valor constante será:
b= 4000-3000=1000
Entonces tendremos que la ecuación más viable es:
y = 3000x+1000
Dónde:
y representa la población
x el número de días
3000 la diferencia m y
1000 la cantidad constante b
Comprobación: 1° día y = 3000(1) + 1000 y = 3000 + 1000 y = 4000
2° día y = 3000(2) + 1000 y = 6000 + 1000 y = 7000
3° día y = 3000(3) + 1000 y = 9000 + 1000 y = 10,000
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9.
En una actividad de kermes organizada por tu grupo, tu equipo vendió aguas frescas durante
una semana. Las ganancias obtenidas registradas durante los primeros cuatro días fue como se
muestra en la siguiente tabla:
Lunes
$26 pesos
Martes
$56 pesos
Miércoles
$86 pesos
Jueves
$116 pesos
...
…
Considerando que el comportamiento de ventas se conservó durante la semana, ¿de cuánto fue
la ganancia obtenida en el séptimo día?
A)
B)
C)
D)
$ 196 pesos
$ 206 pesos
$ 216 pesos
$ 226 pesos
Sugerencia de solución
La sucesión corresponde a:
Donde el primer número corresponde al día 1, el segundo número al día 2, el tercer número es el
día 3, y así sucesivamente. ¿Cuál es la variación de un día a otro?
Si a los días los llamaremos “d”. La Variación entre días es de 30 unidades, como puedes
observar en la siguiente tabla:
d1
26
d2
56
Variación=30
d3
86
Variación=30
d4
116
Variación=30
¿Qué número corresponde al día siguiente?
Son $146 pesos, ya que la variación es 30, lo puedes ver en la siguiente tabla.
m1
m2
m3
m4
m5
…
26
56
86
116
146
…
Ahora bien si continuamos de la misma manera, ¿Qué valor le corresponde al día 7?
Considerando que al quinto día van 146 y son 30 del día 6 y otros 30 del día 7, entonces:
146 + 30 + 30 = $ 206 pesos del día 7.
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10.
Cierta automotriz está realizando pruebas de consumo de combustible en su nueva línea de
coches híbridos. Si sabes que al realizar un viaje en este tipo de coches, consume 20 litros de
gasolina. Si el trayecto lo haces en dos etapas: en la primera, consume
de la gasolina que
tenía el depósito y en la segunda etapa, la mitad de la gasolina que le queda. ¿Con cuántos litros
de gasolina contaba el tanque antes de realizar el viaje?
A)
B)
C)
D)
24 litros
20 litros
22 litros
26 litros
Sugerencia de solución
Se establece la relación de consumo de gasolina, con “x” como el consumo de combustible:
En la 1ra. etapa consume
En la 2da. etapa consume:
Obteniendo el consumo por la suma de las dos etapas:
Entonces tenemos que sumando las fracciones con el m.c.m de 3 y 6 que es 6:
=20 despejando x : 4x + x = 6(20)
Sumando: 5x = 120 entonces:
11.
dando x = 24 litros
Con el fin de poner un puesto para vender fruta rallada, los hermanos Gerardo y Javier van al
mercado, Gerardo compra 3kg de zanahoria y 1 de jícama pagando $36.00 y Javier compra 1kg
de zanahoria y 4kg de jícama pagando $56. Al llegar a su casa su madre les pregunta que
cuánto cuesta el kg de jícama y el kg de zanahoria. Determina dichos precios.
A)
B)
C)
D)
$8 Kg de jícama y $12 kg de zanahoria.
$10 Kg de jícama y $16 kg de zanahoria.
$15 Kg de jícama y $7kg de zanahoria.
$12 Kg de jícama y $8 kg de zanahoria.
Reforzamiento del tema
Un sistema de ecuaciones 2 x 2 (dos ecuaciones con dos incógnitas), como su nombre lo indica,
está conformado por dos ecuaciones lineales con dos incógnitas (comúnmente “x” y “y”), donde
la solución debe de satisfacer a cada una de las ecuaciones dadas. Se representa de la
siguiente manera:
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Sugerencia de solución
Al analizar el problema te habrás dado cuenta que las cantidades desconocidas son 2: el precio
del kg de jícama y el precio del kg de zanahoria. El reto consiste en determinar dichos precios,
para lo que requieres:
•
•
Representar las cantidades por medio de incógnitas, en este caso x = precio por kg de
zanahoria; y = precio por kg de jícama.
Traducir la situación al lenguaje algebraico, donde las cantidades de kg de zanahoria
corresponde a los coeficientes de x y la cantidad de kg de jícama serán los coeficientes de
y. La cantidad a pagar será la constante. Las ecuaciones quedarán establecidas de la
siguiente manera:
……….Ec. 2
……….Ec. 1
•
Resolver el sistema de ecuaciones por alguno de los métodos que ya conoces y que puedes
analizar en tus apuntes y/o libro de texto. Los Métodos son los siguientes:
−
−
−
−
Método gráfico
Método de igualación
Método se sustitución
Método de reducción por suma y resta.
Para este problema en particular, emplearemos el método de reducción por suma y resta,
realizando el siguiente procedimiento:
Multiplicamos la Ec. 1 por (-3) para reducir:
Ahora, la sumamos a la Ec. 2:
-3x – 12y = -168
3x + y = 36
- 11y = -132
Por lo tanto
y= 12
Despejando x en Ec. 1:
Entonces: kg de zanahoria = x = 8 y kg de jícama = y = 12. La respuesta correcta es: $12 Kg de
jícama y $8 kg de zanahoria
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
14
12.
En tu escuela habrá un torneo de beisbol y te pidieron que marques el campo. Sabes que el
diamante de beisbol es un cuadrado que mide por lado 90 pies. Te piden que calcules la
distancia que hay desde el plato de home hasta la segunda base. Redondea.
A)
B)
C)
D)
112 pies
180 pies
127 pies
225 pies
Reforzamiento del tema
Una operación cuadrática es aquella donde su mayor exponente es de grado dos
Sus representaciones, pueden ser:
2
2x -3x-4=0
2
x +2x+3=0
2
4x -16=0
2
2
x +y =r
2
2
2
2
c =a +b
Del cual tomaremos el último, para ejemplificar el siguiente ejercicio.
Sugerencia de solución
Lo que se te pide es la distancia desde home hasta la segunda base sin pasar por la primera.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
15
Formando el triángulo rectángulo, que tendría las siguientes medidas:
x
90
90
2
2
2
Para conocer la distancia se utiliza el Teorema de Pitágoras (c =a +b )
2
2
Sustituyendo x = (90) + (90)
2
Donde se despeja la
Otra forma de acercarte al resultado, podría ser la siguiente.
Tomando las tres primeras cifras, busca un número que multiplicado por sí mismo se aproxime a
162. 11(11)=121 12(12)=144 13(13)=169 y tenemos que el que más se aproxima a 162 es
144, por lo tanto, el número que más se acerca a esas tres cifras es 12 o sea, como resultado
.
Medidas.
13.
La siguiente figura corresponde a un balón. El lado de cada pentágono mide 6cm y su apotema 4
cm. ¿Cuál es el área total de los pentágonos que se observan en la figura?
A)
B)
C)
D)
2
60 cm
2
360 cm
2
180cm
2
540 cm
Sugerencia de solución
Para calcular el área de cada pentágono se ocupa la fórmula:
, por lo que se requiere
inicialmente calcular el perímetro:
Como en la figura se observan 5 pentágonos, el área total es 360cm
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
2
16
14.
Tú y una amiga fueron a la feria y decidieron subirse a un carrusel. Tú decidiste subirte en un
caballo que se encuentra en un carrusel a 3.5 metros del centro de la plataforma que gira y tu
amiga se montó en un tigre que está a 3 metros del centro. Calcula: ¿cuál es la diferencia en
metros que recorrieron entre tú y tu amiga después de 9 vueltas? (considera π=3.14).
A)
B)
C)
D)
28.26 metros
14.14 metros
42.42 metros
56.56 metros
Sugerencia de solución
Primero calcula la longitud recorrida en las 9 vueltas de la persona que está a 3.5 metros del
centro del carrusel:
L = (2 π · r1) (9)
L = (2) (3.14) (3.5) (9) = 197.82 m
Ahora la longitud recorrida en las 9 vueltas de la persona que está a 3.0 metros del centro del
carrusel:
L = (2 π · r2) (9)
L = (2) (3.14) (3) (9) = 169.56 m
Diferencia de la longitud entre las dos personas:
197.82 – 169.56 = 28.26 m
15.
Cerca de tu casa construyeron una piscina para el público en general, con dimensiones de 40 X
12 X 2.5 metros. Si desde hoy se empezó a llenarla, ¿cuánto tiempo calculas que estará llena
(redondeado en número entero de días), sabiendo que se está llenando con dos grifos que
tienen un caudal de 70 litros por minuto cada uno? Podemos utilizar una imagen que te daría una
idea de las dimensiones de la piscina
A)
B)
C)
D)
24 días
12 días
6 días
30 días
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
17
Reforzamiento del tema
El cálculo del volumen está directamente relacionado primero con la visualización de la tercera
3
3
dimensión (volumen), y en el cuál las unidades obtenidas generalmente se expresan en m , dm
3
ó mm . Se debe de recordar que los múltiplos y submúltiplos de las unidades de volumen se
incrementan o disminuyen de 1000 en 1000, además de que cuando realizamos conversiones de
3
3
múltiplos a submúltiplos (m a dm ) se MULTIPLICA por 1000 y cuando realizamos una
3
3
conversión inversa (dm a m ) se DIVIDE entre 1000.
3
La relación entre unidades de volumen (dm ) y capacidad (lt), tiene como base la siguiente
3
igualdad: 1 dm = 1 lt, entonces por ejemplo si un tinaco ROTOPLAST ™ tiene un letrero que
3
indica: CAPACIDAD 0.75 m , si requiero conocer cuántos litros puede contener dicho tinaco,
3
entonces debo realizar la siguiente operación: (0.75 m )(1000)= 750 lt.
Además de la anterior relación entre unidades de volumen y capacidad, se puede añadir
TIEMPO, por ejemplo el llenado de una alberca, como trata el problema.
Sugerencia de solución
1.
Cálculo del volumen de la piscina:
V= largo x ancho x profundidad = (40 m) (12 m) (2.5 m)= 1200 m
2.
3
Cálculo del tiempo de llenado:
2.1 En una hora serían: (70 l) (60 m)= 4200 l/h
2.2 En un día sería: (4200 l)(24 h)= 100,800 l/día x 2 grifos = 201, 600 lt
3.
3
Conversión de m a litros:
3
(1200 m )(1000 l)= 1,200,000 lt
4.
Tiempo de llenado en días:
T= 1, 200, 000 lt / 201, 600= 5.95 días (redondeado a número entero) = 6 días.
16.
Tu mamá mando hacer una pecera para la sala con las siguientes medidas 4 dm de largo, 2 dm
de ancho y 2 dm de altura. Tu mamá te pide calcular la cantidad de litros que se necesitarán
para llenarla. ¿Cuántos litros necesitas?
A)
B)
C)
D)
32 litros
16 litros
40 litros
64 litros
Sugerencia de solución
Primero se calcula el volumen de la pecera con base en sus medidas, multiplicando base por
3
3
altura y por ancho, (4) (2) (2) dando como resultado 16 dm . Si un dm es igual a 1 litro entonces
tenemos que se requieren 16 litros de agua para llenar la pecera.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
18
17.
Para reforzar el cristal de una ventana de la casa, Javier, necesita colocar por sus diagonales
cinta canela. ¿Qué longitud de cinta se necesita, si la ventana mide 3m de largo y 1m de alto?
A)
B)
20
C)
10
D)
2
Reforzamiento del tema
Recordemos, que el teorema de Pitágoras, nos apoya a calcular cualquier valor de los lados de
un triángulo rectángulo. Y en la vida real todo lo que se parezca a dicha figura, como puede ser:
ventanas, torres, antenas, pisos, terrenos, por mencionar algunos.
Y puede estar representado de la siguiente forma, dependiendo el autor
c
a
a
b
c
b
Reforzaremos, que los catetos son los lados que forman el ángulo recto, o sea la “L” y la
hipotenusa es el lado más largo del triángulo.
Donde la hipotenusa del ejemplo es “c” o “a”.
Y su fórmula
o
Tomaremos la primera para ejemplificar.
Y donde se desprenden las siguientes fórmulas de lo que quieras calcular:
Lado
Letra
Hipotenusa
c
Cateto
a
cateto
b
Formula
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
19
Sugerencia de solución
En primer lugar, hay que imaginar la ventana, o hacer el bosquejo de ella.
1
3
Como se pide la diagonal, y la figura tiene ángulos rectos, se forman dos triángulos rectángulos,
2
2
2
Por lo que se puede resolver utilizando el teorema de Pitágoras c =a +b
Donde “c” es la diagonal o hipotenusa.
Puedes tomar cualquiera de los dos triángulos, por ejemplo
1
3
2
2
2
Sustituyendo. c =1 +3
Por lo tanto
Que es el resultado de una diagonal.
Pero como el rectángulo tiene dos diagonales el resultado es 2
18.
m
Un recipiente como el de la imagen, tiene 8 centímetros de altura y de radios de sus bases de 2
y 4 centímetros respectivamente. ¿Cuántos recipientes de las mismas características se llenan
con 1 litro de agua?
A)
B)
C)
D)
5 recipientes
8 recipientes
4 recipientes
10 recipientes
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
20
Sugerencia de solución
Para resolver este problema es necesario completar el tronco de cono a un cono completo, a fin
de calcular la capacidad que tiene el tronco; la cual será igual a la diferencia del cono completo o
grande con el cono pequeño, tal como se muestra en la siguiente figura:
Calculando la capacidad del tronco:
V tronco de cono = V cono grande – V cono pequeño…….. (1)
Representemos la altura del cono menor = x
4 cm
La altura del cono mayor será = x + 8
8 cm
Calculando el valor de “x” por semejanza de triángulos:
X cm
4x = 2(x + 8) 4x = 2x + 16
4x – 2x = 16 2x = 16 x =
= 8 cm
Sustituyendo en (1) altura mayor = 16 altura menor 8
V tronco de cono =
V tronco de cono = 268.082 – 33.510 = 234.572 cm
3
3
Determinando la cantidad de recipientes requeridos para vaciar 1 lt (1 lt = 1000 cm ):
= 4.263 recipientes
En esta parte del problema te encuentras con un dilema ¿cuántos recipientes se ocupan para
vaciar el litro?
Como no podemos tener fracciones de un recipiente la respuesta correcta es 4, además que la
pregunta nos indica cuántos recipientes se llenan completos.
Otra Sugerencia de solución:
Evalúa la fórmula V=
donde r = radio mayor y
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
= radio menor
21
Análisis y representación de datos.
19.
En un laboratorio se preparan ungüentos para mantener la piel fresca y suave, para ello se
tienen envases de 250 ml si se sabe que la cantidad de unidades de cada elemento que
componen el ungüento está representada en una tabla de frecuencias que representan unidades
de cada elemento que se mezclan para obtener el ungüento. ¿Cuáles son los dos elementos del
ungüento que representan el 80% del contenido del envase?
A)
B)
C)
D)
Elementos
Aceite de
almendras
Lanolina
Frecuencias
Frecuencias relativas
150
150/250
0.60
50
50/250
0.20
Glicerina
25
25/250
0.10
Sorbitol
Propilenglicol
20
5
20/250
5/250
0.08
0.02
Aceite de almendras y lanolina
Sorbitol, lanolina y propilenglicol
Aceite de almendras y glicerina
Lanolina y glicerina
Sugerencia de solución
Si se consideran los porcentajes especificados en las frecuencias relativas (formas de expresar
la frecuencia relativa) los únicos dos elementos cuya suma es 0.80 o que representan el 80 %
del contenido del frasco corresponde a la lanolina y el aceite de almendras.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
22
20.
0
En la siguiente gráfica están representadas las edades de los estudiantes del grupo 3 “A” de
una secundaria. Para construir esta gráfica es necesario conocer la medida de los ángulos
centrales, que al maestro le interesa conocer: ¿cuál es la medida del ángulo que representa la
cantidad de alumnos en el grupo con mayor edad?
A)
B)
C)
D)
30°
45°
72°
288°
Reforzamiento del tema
La información proveniente de diversas fuentes impresas como diarios o revistas así como
visuales por ejemplo de programas de televisión, suele ser representada por medio de gráficas
de barras y/o circulares, por lo anterior es indispensable que conozcas cómo interpretar dichas
gráficas, para extraer información que te pueda ser útil en tu vida diaria.
Sugerencia de solución
Podemos resolver lo que necesita conocer el maestro utilizando la siguiente analogía:
El total de alumnos es: 8 + 5 + 12 + 15 = 40, el total de alumnos correspondería a 360 °, por lo
que el ángulo que corresponde al grupo de mayor edad sería:
Entonces quedaría:
Por lo tanto la información requerida por el profesor es: 45 °.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
23
21.
Tía Lupita, repartió entre sus sobrinos cierta cantidad de dulces como lo muestra la siguiente
tabla.
Sobrinos
Dulces
Víctor
12
Vicente
11
Harol
11
Jascivy
10
Zenny
11
¿Cuál es la desviación media de la repartición de dulces?
A)
B)
C)
D)
11
0.4
0.6
0
Sugerencia de solución
Figuras y cuerpos.
22.
La siguiente figura representa la estructura metálica que servirá de soporte para un tejado. Si se
sabe que el ángulo CBE mide el doble que el ángulo ABD y el ángulo ABC es el triple de ABD.
Determina cuál es la medida de los ángulos BAC y ACB.
A)
B)
C)
D)
BAC = 30° y ACB = 30°
BAC = 60° y ACB = 30°
BAC = 60° y ACB = 60°
BAC = 30° y ACB = 60°
Sugerencia de solución
En la figura se observa que los tres ángulos al lado de una recta forman 180 grados por lo que
x + 2x + 3x = 180 de donde x = 30, por alternos internos BAC = x y ACB = 2x.
BAC = 30 y ACB = 60
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
24
23.
En un viaje de prácticas a la Cd de México, a los alumnos del grupo de tercer grado de la
secundaria ubicada en la comunidad “Jesús María” les llamó la atención la Glorieta del “Ángel de
la Independencia”, del cual quieren conocer su altura desde el nivel del piso, para ello al mimo
instante miden a Judith 1.5 m de estatura y la sombra proyectada 0.6 m. , la sombra proyectada
por el ángel es de 20 m. determina ¿cuál es la altura del ángel?
A)
B)
C)
D)
50 m
30 m
55 m
67.5 m
Sugerencia de solución
La propuesta para resolver dicho problema, utilizando la siguiente imagen es:
La resolución del anterior problema es la siguiente:
Debido a la semejanza que presentan los dos triángulos por sus lados y a la congruencia entre
ángulos, se puede establecer la siguiente proporcionalidad:
tendremos que
Por lo tanto la altura buscada es de 50 m.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
25
Proporcionalidad y funciones.
24.
Mi hermano se dedica a la venta de computadoras, al regresar a casa me dice: vendí dos
computadoras a $7200.00 cada una. Si en una perdí el 25% del precio de venta y en la otra gané
el 25% del costo, ¿Me puedes ayudar a calcular si gané o perdí en total y que cantidad de
dinero?
A)
B)
C)
D)
Ganaste $1800.00
perdiste $360.00
Perdiste $ 960.00
ni ganaste ni perdiste
Reforzamiento del tema
El porcentaje o tanto por ciento (por cada cien) es uno de los procesos principales de razones y
proporciones, es una forma de representar una relación entre cierta parte y el total de una
magnitud, donde el total se considera un 100. Esta relación se puede representar por medio de
fracciones, números decimales o con el símbolo de porcentaje (%).
Por ejemplo:
Una cuarta parte = ¼ = 0.25 = 25%.
Ahora bien si deseamos calcular ésta cuarta parte de alguna magnitud en específico,
simplemente se multiplica: el 25% de 120 = 120 (25/100) ó 120 (¼) ó 120/4 ó 120(0.25) = 30.
Alternativamente se puede emplear una regla de 3 directa considerando la magnitud que
representa el total el 100%:
120 100%
X 25%
La operación a realizar sería x = (120) (25) / 100 = 30
Sugerencia de solución
Para resolver el problema planteado se sugiere tomar en cuenta las palabras clave “perdí” el 25
% representaría una resta y “gané” representaría una suma.
En la computadora 1 se registra una pérdida, se tendrá entonces: 100% - 25% = 75%; 75% =
$7200, por lo tanto habrá que calcular el costo 1, lo cual sería el 100 %.
75% $7200
100% costo 1
Costo 1 = (7200) (100)/75 = $9600
por lo tanto, la pérdida fue de $2400
En la computadora 1 se registra una ganancia, se tendrá entonces: 100% + 25% = 125%; 125%
= $7,200, por lo tanto, habrá que calcular el costo 2, lo cual sería el 100 %.
125% $7200
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
26
100% costo 2
Costo 2 = (7200)(100)/125 = $5760…. Por lo tanto, la ganancia fue de $1440
Finalmente se tendrá que realizar una diferencia entre pérdida y ganancia, expresando la
ganancia consigno positivo y la pérdida con signo negativo: $1440 - $2400 = - $960. Se
perdieron $960.
25.
La PROFECO, realizó un estudio sobre la depreciación del valor de un celular que inicialmente
tiene un costo de $ 1000.00 y los datos que encontró los muestra en la siguiente tabla. De
acuerdo a la secuencia, que muestra la depreciación del celular, ¿Cuál será su valor al cabo de
ocho meses?
Mes
Valor $
A)
B)
C)
D)
1
3
5
950
850
750
8
650
700
600
550
Sugerencia de solución
Como la variación queda modelada por y = mx +b
M=
Donde el precio inicial representa a b = 1000
modelo de la variación
valor del celular a los 8 meses
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
27
26.
En la ciudad de Zacatecas la tarifa de un taxi está dada por $15.00 por servicio más $5 por
kilómetro recorrido. ¿Cuál de las siguientes gráficas representa dicha situación?
Sugerencia de solución
x representa la distancia recorrida en kilómetros.
Por cada kilómetro recorrido el taxi cobra $5
El valor constante para esta ecuación lineal serían los $15 del servicio. La ecuación
correspondiente sería y = 5x + 5.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
28
27.
En “La conejera” nombre de la cooperativa ejidal que se dedica a la crianza de conejos, sus
integrantes desean construir un corral para la crianza de estos animalitos, contando para ello con
100 m de material para cercar dicho corral, para ello elaboran la siguiente tabla, especificando en
ella el largo y el área obtenida.
Largo
Área circulada
10
400
20
600
30
600
5
225
1
98
x
y
Razonando respecto a este registro y considerando el material disponible para cercar el terreno.
¿Cuál será la medida de los lados para obtener la mayor área y tener en este corral mayor
cantidad de conejos?
A)
B)
C)
D)
15 m
25 m
20m
35 m
Sugerencia de solución
Representando el área con “y” y el largo con x se observa que en todas las medidas del largo
y = x (50 - x) y como en 20 y 30 se obtiene la misma área entre ellos está el 25 y el área cercada
2
será de 625 m .
28.
Leonor se dedica a la venta de dulces, después de ir a la escuela secundaria. La siguiente
gráfica muestra los cambios en las ventas realizadas durante los primeros tres meses de trabajo.
Dulces
M
¿Cuál es el incremento mensual de dulces vendidos?
A)
B)
C)
D)
700
450
200
250
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29
Reforzamiento del tema
Para resolver problemas de variación directa entre 2 cantidades, esta variación se observa
cuando al aumentar una cantidad la otra aumenta y a la inversa al disminuir la primera la
segunda disminuye, variación que originan gráficos de líneas recta en las que la constante de
variación está representado por la pendiente de la recta y ésta se obtiene considerando para
este caso.
m=
m es el cociente que representará la razón de cambio del proceso o fenómeno.
Sugerencia de solución
Al analizar la gráfica se observa que al pasar del mes 1 al mes 2 las ventas se incrementan 250,
ocurriendo lo mismo del mes 2 al mes tres, ello permite deducir que la gráfica modela una
función lineal por lo que la razón de cambio mensual es 250, razón que representa el incremento
mensual de ventas.
Otra sugerencia: retomando el concepto de razón geométrica y el de pendiente de una recta;
dicha razón se puede establecer mediante
=
m es la razón que representa el incremento mensual de ventas de dulces.
29.
Un técnico que labora en una fábrica de materiales de acero y recibe indicaciones de
revisar el peso que soportan los resortes dependiendo del grosor del material, para lo cual
registra los resultados en la tabla siguiente:
Grosor del
acero (cm)
1
2
3
x
Peso soportado
(Kg)
9
18
29
?
Si el técnico tiene que expresar el comportamiento de los resortes con una expresión
matemática, para saber el peso soportado por x. ¿Cuál de las siguientes sería la correcta?
A)
B)
C)
D)
2
x + 3x + 8
2
x + 4x + 7
2
x + 5x + 3
2
x + 6x + 2
Sugerencia de solución
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30
Al analizar la relación de ambos conjuntos de cantidades, las expresiones algebraicas deben ser
2
evaluadas con el fin de encontrar aquella que satisface la relación, siendo x + 6x + 2 la correcta.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
31
Reforzamiento del tema
Algunos conceptos de función son:
o Función cuando el segundo valor depende del primero.
o Es una relación entre un conjunto con otro.
o Es una regla de asociación de dos conjuntos.
Ejemplificaremos con un ejercicio:
Si un cuaderno tiene un costo de 15 pesos. 2, 3, 4, y 5 cuadernos cuanto costaran.
Si alguien tiene un negocio podría hacer una tabla. Como por ejemplo las siguientes.
Cuaderno
$
1
2
3
4
5
15
30
45
60
75
Cuaderno
1
2
3
4
5
6
6
$
15
30
45
60
75
¡Seguramente ya sabes el valor de 6 !.,
Y si te preguntaran cuanto es el costo de 42 cuadernos para un grupo escolar, podríamos
representarlo de otra forma:
Si $= costo y c=cuaderno
$ = 15 (42)
$= 630
Por lo tanto la relación puede quedar $= 15c
Que te serviría para cualquier cantidad de cuadernos que te pidieran.
Ahora podrás observar que para saber el valor de $ depende del número de cuadernos que se
pidan por quince.
O sea que para saber “$”, depende del valor de c, en otras palabras.
$ está en función de c.
Y su representación en tu materia de matemáticas será y=15x.
Donde a esta relación se llama función.
Ahora ya sé que para saber el valor de la variable “y “ depende del valor de la variable “x “.
Un ejemplo dado la función.
Miguel se comunicó con su novia en 5 ocasiones. La siguiente tabla muestra los tiempos
empleados en cada llamada.
Llamada
Tiempo(min)
1
2
3
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
4
5
32
Si el tiempo está relacionado por la función:
T=3x+8
Tomaremos cada valor de las llamadas “x”, y lo sustituimos en la función, como se muestra.
T= 3x + 8
T= 3(1)+8=3+8=11
T= 3(2)+8=6+8= 14
T=3(3)+8=9+8=17
T=3(4)+8=12+8=20
T=3(5)+8=15+8=23
La tabla queda de la siguiente manera:
Llamada
Tiempo(min)
1
11
2
14
3
17
4
20
5
23
Nociones de probabilidad.
30.
La mamá de Juanita tiene en una caja 25 monedas de $ 10 y 15 monedas de $ 5. ¿Cuál es la
probabilidad de que Juanita saque una moneda de $ 10 o una de $ 5?
A)
B)
C)
D)
10/25
1
5/15
25/40
Sugerencia de solución
Los eventos son mutuamente excluyentes y complementarios, por lo tanto se aplica la suma.
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33
Clave de respuestas de los ejercicios de habilidad matemática
Ejercicio
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Respuesta
C
A
D
D
B
C
C
A
B
A
D
C
B
A
C
B
D
C
A
B
B
D
A
C
C
A
B
D
D
B
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
34
VI.
Habilidad lectora
A efecto de que te familiarices con el tipo de reactivos que se incluyen en esta guía de evaluación, te
presentamos algunos ejemplos, precisando los elementos que los conforman: texto base, reactivo y
opciones de respuesta. A su vez incluimos una reflexión de respuesta, misma que te permitirá tener un
parámetro sobre el análisis que pudieras realizar para identificar la respuesta correcta.
Ejemplos
Instrucción: Lee el siguiente texto y contesta las interrogantes seleccionando la opción que
corresponda a la respuesta correcta.
Texto:
(…) Con respecto a la salud, el uso de computadoras vestibles seguramente resultará ventajoso.
Mediante sensores se podrá monitorear el pulso, la temperatura interna, la masa corporal, y el nivel de
saturación de oxígeno en la sangre, entre otros. Estos sensores "galenos" pueden colocarse, por
ejemplo, en los zapatos o el reloj, o estar dentro de la ropa en contacto con la piel ya que funcionan con
el sudor del cuerpo. La información podrá luego ser trasmitida, vía Internet, y archivada en el hospital o
el consultorio de tu médico (…)
Reactivo:
1.
De acuerdo a lo expuesto en el párrafo ¿cuáles será uno de los primeros beneficios de las
computadoras vestibles?
Opciones de respuesta:
A)
B)
C)
D)
Prevenir enfermedades.
Erradicar padecimientos de salud.
Aminorar costos en el sector salud.
Recuperar la salud.
Reflexión para determinar la respuesta:
Para localizar la respuesta correcta se debe comprender que si las computadoras vestibles van a poder
monitorear los signos vitales, el primer beneficio será la prevención de enfermedades, lo que después
generará aminorar costos, recuperar la salud y erradicar padecimientos. Por lo que la respuesta es la
opción A).
Texto:
(…) El 54 por ciento de las personas encuestadas reconoció retocar sus imágenes on line, mientras
que los hombres centran sus esfuerzos en postear frases que les hagan parecer más interesantes.
Además, el estudio encuentra diferencias entre países: en Holanda y la República Checa la gente
presume en la red a su familia y a sus mascotas, mientras que en Egipto y en los Emiratos Árabes los
encuestados intentan que el personaje proyectado en la red tenga un aura más intelectual (…).”
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
35
Reactivo:
2.
¿Con qué finalidad expone el autor información sobre Holanda, la República Checa, Egipto y los
Emiratos Árabes?
A)
B)
C)
D)
Comparar
Ejemplificar
Negar
Reiterar
Reflexión para determinar la respuesta:
Para identificar la respuesta es necesario comprender que la información hace referencia a los
resultados de una encuesta; primero reporta que el 54% de los encuestados retoca su imagen para
verse más interesantes; después se informa sobre otro resultado, lo cual se establece con el
mecanismo de coherencia “además” que indica ampliar la idea anterior (resultados de la encuesta).
Dicha ampliación se refiere a que existe diferencia entre países sobre las imágenes en línea. Es aquí
cuando el lector debe comprender que los países a los que se hace referencia en la interrogante son
ejemplos, lo cual se establece a partir de los dos puntos, que indican precisamente la presentación de
un ejemplo. De esta reflexión se obtiene que la respuesta correcta es la que se incluye en la opción B.
Ejercicios
En este apartado ejercitarás algunas habilidades lectoras de las ya adquiridas durante tu instrucción
secundaria. La práctica de cada una se presenta por separado debido a que primero se tiene que
adquirir la habilidad, para que posteriormente se apliquen en su totalidad, lo que dará como resultado la
adquisición de la comprensión lectora.
Instrucción. Lee cada texto y selecciona la opción que represente la respuesta correcta. No olvides
observar y reflexionar sobre la habilidad específica que estás ejercitando en cada reactivo
Habilidad específica: Identificar el orden en un párrafo.
1.
Participa en el juego “Construyendo la historia”. Identifica la opción que organiza los párrafos en
un texto coherente.
1. le aseguró a la señora, el dueño de una pajarería.
2. ya que el loro era sordo.
3. El vendedor no le había mentido,
4. La señora lo compró; pero
5. una semana después, estaba de vuelta
6. protestando que el loro no decía ni una palabra.
7. Una señora se interesó por un loro,
8. este loro es capaz de repetir todo lo que oiga
A) 1, 8, 3, 2, 4, 5, 6, 7.
B) 7, 5, 8, 1, 3, 4, 2, 6.
C) 8, 1, 4, 6, 2, 5, 3, 7.
D) 7, 8,1, 4, 5, 6, 3, 2.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
36
La vida... ¿se originó en la Tierra?
El problema del origen de la vida ha inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó
consciencia de estar vivo. Es una inquietud que va más allá de la mera curiosidad; entender nuestros
orígenes, de dónde venimos y por qué somos, puede ayudar a vislumbrar nuestro futuro: hacia dónde
vamos y qué seremos.
Aquí mismo
A lo largo de nuestra historia, se han dado múltiples explicaciones al origen de la vida, que varían en
cada época y cultura, y van desde lo mitológico hasta lo científico. Sin embargo, aun cuando algunas
pueden ser contradictorias, la mayoría tienen un aspecto en común: en general, se asume que la vida
se originó en la misma Tierra. Por alguna razón, nos hemos sentido más cómodos suponiendo que
nuestros orígenes tuvieron lugar aquí mismo, en nuestra propia casa. Por ejemplo, casi todas las
corrientes mitológicas y religiosas asumen que "los cielos" están dominados por los dioses, mientras
que la Tierra es el lugar destinado a "los mortales", ya sean plantas, animales o seres humanos, y que
tales mortales fuimos "creados" aquí desde el principio.
Esta tendencia de suponer, o mejor dicho, de asumir que la vida en la Tierra se originó aquí no es
particular de la religión o la mitología, también ha penetrado en las ideas científicas antiguas y
modernas, a tal grado que se le ha dado un nombre: se le conoce como hipótesis endógena. Por
ejemplo, en la década de los años treinta, A. I. Oparin en Rusia y J. B. S. Haldane en Inglaterra
propusieron, cada uno por su cuenta, un escenario en el que las primeras moléculas orgánicas útiles
para la vida se crearon en la superficie de la Tierra a partir de compuestos de carbono y nitrógeno
relativamente simples. De acuerdo con el modelo de Oparin y Haldane, estos compuestos orgánicos
adquirieron cada vez mayor complejidad, y eventualmente evolucionaron para dar origen a los primeros
organismos unicelulares, en los mares primitivos de la Tierra.
Aldana, G. C. (octubre de 2000). ¿Cómo ves? Revista de divulgación científica. Recuperado el 5 de diciembre en 2012, de
www.comoves.unam.mx/articulo/23/la-vida-se-origino-en-la-tierra
Habilidad específica: Identificar las características de los textos argumentativos.
2.
De acuerdo a la información que se presenta en el primer párrafo, ¿cuál es el punto de vista de
los autores con respecto al origen de la vida?
A)
B)
C)
D)
Entenderlo puede ayudar a conocer hacia dónde vamos y qué seremos.
Es una inquietud que va más allá de la simple curiosidad.
Es un problema que siempre ha inquietado al ser humano.
Ha inquietado al ser humano desde que tiene consciencia de estar vivo.
Habilidad específica: Aplicar reglas ortográficas.
3.
En la primera línea del texto se localiza la siguiente idea: “El problema del origen de la vida ha
inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar vivo.” ¿por
qué la palabra “éste” tiene acento”?
A)
B)
C)
D)
Es palabra grave.
Sustituye al nombre.
Termina en vocal.
Es palabra aguda.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
37
Habilidad específica: Ordenar información empleando nexos.
4.
En el segundo párrafo se localiza la siguiente expresión: “Sin embargo, aun cuando algunas
pueden ser contradictorias, la mayoría tienen un aspecto en común:” ¿qué función cumple el
mecanismo de coherencia sin embargo?
A)
B)
C)
D)
Aclaración
Explicación
Oposición
Marca orden
Habilidad específica: Identificar hechos, opiniones y/o argumentos, considerando las características
de textos persuasivos.
5.
Selecciona del siguiente párrafo, la opción que represente el hecho o dato en el que sustenta el
autor su opinión.
Los neandertales no son antepasados nuestros, como alguna vez se pensó, sino primos: nuestra
especie y el hombre de Neandertal descienden de un antepasado común que vivió en África
hace unos 600 000 años, según estudios recientes. Los neandertales colonizaron el Medio
Oriente, Europa y Asia occidental, mientras que los humanos permanecieron en África hasta
hace unos 100 000 años. Diversos objetos encontrados en cuevas del Medio Oriente muestran
que las dos especies coexistieron hasta la extinción de los neandertales, que ocurrió hace unos
30 000 años.
A)
B)
C)
D)
Los neandertales son nuestros primos.
Estudios recientes.
Los neandertales no son nuestros antepasados.
Los objetos encontrados en el Medio Oriente.
Habilidad específica: Distinguir la paráfrasis a través del reconocimiento de sus características
estructurales.
6.
Lee el siguiente texto y marca el inciso en el que se presenta la paráfrasis del mismo.
La educación es una de las mejores formas de prevenir la intolerancia. Pone de manifiesto las
semejanzas entre las personas y fomenta un sano respeto de las diferencias.
(Citas, XXIX) Ban Ki-moon
A)
La transigencia puede ser una opción a través del aprendizaje, gracias a ella, las
sociedades podrán superar las diferencias y abrazar sus semejanzas.
B)
La única manera de superar la intolerancia es que las personas expongan sus puntos de
vista similares y eviten hablar de sus diferencias, ya que esto mejorará la convivencia.
C)
La instrucción de los pueblos es la clave para solucionar los problemas de fondo entre las
sociedades. Lo importante es resaltar las semejanzas y evitar las diferencias.
D)
La única manera que tenemos para frenar la intolerancia es la cultura, puesto que ésta nos
dará la posibilidad de eliminar los prejuicios ante las diferencias y resaltar las semejanzas.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
38
Habilidad específica: Identificar el orden de los párrafos en un texto.
7.
Elige el inciso que presente el texto ordenado lógicamente, del siguiente título:
El hombre, inventor de instrumentos y técnicas
A) Una de las características del hombre es su inteligencia para crear instrumentos que le
permitieran aumentar su fuerza y resistencias físicas; Desde las épocas más remotas, el
hombre aplicó su capacidad para inventar y fabricar instrumentos. que dieran más
comodidad a su vida. así fabricó armas para defenderse y para cazar, y, al mismo tiempo,
utensilios, como punzones, agujas, etc.
B) Una de las características del hombre es su capacidad para inventar y fabricar instrumentos.
Desde las épocas más remotas, el hombre aplicó su inteligencia para crear instrumentos
que le permitieran aumentar su fuerza y resistencias físicas; así fabricó armas para
defenderse y para cazar, y, al mismo tiempo, utensilios, como punzones, agujas, etc., que
dieran más comodidad a su vida.
C) Desde las épocas más remotas, el hombre aplicó su capacidad para inventar y fabricar
instrumentos. Una de las características del hombre es su inteligencia para crear
instrumentos que le permitieran aumentar para cazar, y, al mismo tiempo, utensilios, como
punzones, agujas, etc., su fuerza y resistencias físicas; así fabricó armas para defenderse y
que dieran más comodidad a su vida.
D) Desde las épocas más remotas el hombre fabricó utensilios, como punzones, agujas, etc., y,
al mismo tiempo, armas para defenderse y para cazar, aplicó su inteligencia para crear
instrumentos que dieran más comodidad a su vida. Una de las características del hombre es
su fuerza y resistencias físicas; que le permitieran aumentar así su capacidad para inventar
y fabricar instrumentos.
Campillo R. (2008). Desarrollo de la competencia comunicativa 2. México: UNAM
Habilidad específica: Interpretar la intención comunicativa de un texto.
Observa la siguiente imagen y responde la pregunta planteada.
8.
Cuando la librería Gandhi colocó este espectacular, pretendía.
A)
B)
C)
D)
Invitar a los jóvenes para que lean más libros en inglés.
Recordar que el uso de la tecnología –Facebook- no es importante.
Invitar a los jóvenes a visitar las librerías y comprar algún texto.
Concientizar a los jóvenes sobre la importancia que tiene leer.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
39
Habilidad específica: Determinar la intención contenida en una caricatura.
Observa la siguiente caricatura y escoge la opción que corresponda:
(http://necesitodetodos.org/wp-content/uploads/2012/06/554755_418426388187950_100000617780344_1300124_486044040_n.jpg)
9.
La intención de la caricatura es:
A)
B)
C)
D)
Restarle importancia a un problema, tratando de confundir a la audiencia.
Poner de manifiesto que el desempleo no es realmente un problema serio.
Minimizar el problema del desempleo, utilizando un juego de palabras.
Señalar que hay fenómenos que afectan sólo a ciertas personas.
Habilidad específica: Aplicar ortografía.
10.
Una madre que _______________ a su hijo, regularmente no es _______________ de lo que
puede suceder.
A)
B)
C)
D)
consiente, consciente
conciente, consciente
consiente, conciente
consciente, consiente
Estrategia específica que ejercitas: Aplicar ortografía.
11.
Quisiera ir al cine, _______________ no puedo porque _______________ tengo un
_______________ de actividades por realizar.
A)
B)
C)
D)
más, aun, sinnúmero
mas, aún, sin número
más, aun, sin número
mas, aún, sinnúmero
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
40
¿Agujeros Negros en la Tierra?
Muchos físicos están esperanzados en que se podrán crear agujeros negros en miniatura en el nuevo
acelerador de partículas que está en construcción en Europa. Así es, quieren tener agujeros negros
aquí mismo en la Tierra para poder estudiarlos. Como era de esperarse, varias personas han
protestado alarmadas, “¿acaso los agujeros negros no engullen absolutamente todo lo que está cerca
de ellos? Y si creamos uno en la Tierra en un instante acabaremos con todo el planeta ¿no es así?”.
Muchos científicos quieren que el nuevo acelerador de partículas nunca entre en funcionamiento. Pese
a las críticas y demandas el acelerador de partículas comenzará operaciones en septiembre de este
mismo año. ¿Deberíamos estar preocupados?
Para empezar necesitamos una idea más clara de qué cosa es exactamente un agujero negro. La idea
fundamental es sencilla, un agujero negro es un objeto con tanta masa concentrada en un espacio tan
pequeño que la fuerza de gravedad es inmensa, tan grande que nada puede escapar de él. Einstein
mostró que la mayor velocidad a la que cualquier objeto puede moverse es la velocidad de la luz, pero
en un agujero negro ni siquiera esa velocidad es suficiente… ni siquiera un rayo de luz puede escapar
de él, de ahí el nombre. Aunque no los podemos ver, los astrónomos han encontrado mucha evidencia
de que sí existen, hay algunos con una masa como la del Sol, pero hay otros, muchos millones de
veces más masivos; uno de ellos se encuentra en la Vía Láctea (nuestra galaxia) en dirección a la
constelación de Sagitario. Pero también se podrían tener agujeros negros más pequeños, sólo tenemos
que tomar cualquier objeto con masa y comprimirlo. Por ejemplo, si alguien pudiera comprimir toda la
Tierra a unos pocos centímetros, tendría un “pequeño” agujero negro. Tomen una silla de su casa y
comprímanla hasta dejarla increíblemente pequeña y tendrán un agujero negro doméstico. Cualquier
objeto, comprimido lo suficiente, se convierte en un agujero negro. Como es de esperarse se requieren
fuerzas colosales para lograr algo así, pero es posible hacerlo, y es lo que los científicos del CERN
(Centro Europeo para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera entre Francia y
Suiza, pretenden lograr con su nuevo acelerador de partículas.
M. en C. Andrés García Saravia Ortiz de Montellano (CINVESTAV, Mérida)
Habilidad específica: Distinguir los recursos discursivos en un párrafo.
12.
¿Con qué propósito indica el autor en el texto que Einstein mostró que la mayor velocidad a la
que se puede mover cualquier objeto es la de la luz?
A)
B)
C)
D)
Comparar la postura de Einstein y las características de los hoyos negros.
Reiterar que en un hoyo negro no puede escapar ni un rayo de luz.
Indicar que ni la luz, con su velocidad, escapa de los hoyos negros.
Explicar la causa por la que se llama hoyo negro.
Habilidad específica: Distinguir los recursos discursivos en un párrafo.
13.
Cuando el autor expresa en el segundo párrafo “uno de ellos se encuentra en la Vía Láctea” ¿a
qué hace referencia?
A)
B)
C)
D)
Hoyo negro
Sol
Rayo de luz
Galaxia
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
41
Habilidad específica: Identificar los elementos que permiten la coherencia y cohesión en un texto.
14.
¿Qué función tiene el vocablo “si”, en la siguiente idea? ”Por ejemplo, si alguien pudiera
comprimir toda la Tierra a unos pocos centímetros.”
A)
B)
C)
D)
Afirmar
Establecer
Concretar
Condicionar
El maestro Juan les explicó a sus alumnos los tipos de textos y las características de cada uno, para corroborar si
comprendieron el tema les presentó el siguiente texto junto con las interrogantes que se incluyen al finalizar éste.
Ayuda a los alumnos a contestar las preguntas.
“En las redes sociales, casi todas las personas quieren ofrecer imágenes mejoradas de sí mismas, y de hecho la
mitad de los españoles reconoce que querría parecerse a su perfil digital. Además, mientras que las mujeres
intentan mostrarse más atractivas, los hombres se preocupan de ofrecer una imagen divertida e inteligente, según
revela una encuesta realizada por Intel.
El 54 por ciento de las personas encuestadas reconoció retocar sus imágenes on line, mientras que los hombres
centran sus esfuerzos en postear frases que les hagan parecer más interesantes. Además, el estudio encuentra
diferencias entre países: en Holanda y la República Checa la gente presume en la red a su familia y a sus
mascotas, mientras que en Egipto y en los Emiratos Árabes los encuestados intentan que el personaje proyectado
en la red tenga un aura más intelectual.
Además, según otro estudio llevado a cabo por la compañía en Australia, Brasil, China, Francia, India, Indonesia,
Japón y Estados Unidos, mucha gente reconoce haber mentido en el ciberespacio, por ejemplo cerca del 33 por
ciento de los japoneses encuestados admitieron haber difundido mentiras alguna vez, y más de la mitad
reconocieron tener varias personalidades en Internet[…].”
González, V. (14 de septiembre de 2012). Muy Interesante.” En las redes sociales los hombres quieren parecer más inteligentes
y las mujeres más atractivas.” Recuperado el 14 de septiembre de 2012, de www.muyinteresante.es
Habilidad específica: Identificar hechos, opiniones y argumentos.
15.
De acuerdo a lo expuesto en el primer párrafo ¿quién expresa que la mitad de los españoles
reconoce que querría parecerse a su perfil digital?
A)
B)
C)
D)
El autor
Una encuesta
El profesor
El narrador
Habilidad específica: Identificar la intención comunicativa en un texto.
16.
¿Con qué intención presenta el autor la siguiente información: “El 54 por ciento de las
encuestadas reconoció retocar sus imágenes on line”; “[…]según otro estudio llevado a cabo por
la compañía en Australia, Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos,
mucha gente reconoce haber mentido en el ciberespacio […]”
A) Informar el porcentaje de personas que retocan su imagen y quiénes mienten en el
ciberespacio.
B) Indicar que a las personas cada vez más les interesa lo que digan de ellas y sobre su
imagen.
C) Argumentar su postura sobre el tema: “en las redes sociales casi todas las personas quieren
ofrecen imágenes mejoradas de sí mismas […].”
D) Exponer los porcentajes de las personas que desean ofrecer una mejor imagen en la
Internet.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
42
El director del CBTis N° 76 creó un proyecto cuyo propósito es que los estudiantes mejoren su
habilidad para identificar ideas principales, debido a que esta habilidad es indispensable para un
desempeño exitoso en el bachillerato, ya que en su formación requieren comprender textos de
diferente índole y de mayor complejidad.
El proyecto se efectuó en dos etapas: en la primera solicitaron a los estudiantes de nuevo ingreso que
identificaran las ideas principales de un texto breve de divulgación. Los resultados se presentan en la
tabla 1. En la segunda etapa se impartió a los alumnos un curso de un año, en el que se les enseñó un
conjunto de estrategias para identificar ideas principales. Al concluir el curso se les solicitó que
identificaran las ideas principales de otro texto breve de divulgación; los resultados se presentan en la
tabla 2.
Con el propósito de elaborar un informe sobre los resultados del proyecto, el director formuló las
siguientes interrogantes. Ayuda al director a resolver sus cuestionamientos.
Tabla 1
Nº de idea 1
principal
%
Tipo de ideas
2
3
4
5
6
7
8
9
10
%
%
%
%
%
%
%
%
%
Idea completa
43
13
4
28
36
1
11
10
16
9
Parte de la idea
44
53
30
59
4
8
17
64
46
46
Idea no localizada
13
33
66
13
60
91
72
38
45
45
Tabla 2
Nº de idea
principal
Tipo de ideas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
%
%
%
%
%
%
%
%
%
%
Idea completa
98
79
51
67
58
14
59
53
42
31
Parte de la idea
2
13
26
27
10
73
37
35
46
50
Idea no localizada
0
8
23
6
31
13
4
13
2
19
Habilidad específica: Identificar y/o comparar información en esquemas.
17.
El nivel logrado después de un año de enseñanza y práctica de estrategias para identificar ideas
principales ¿es adecuado para que los estudiantes concluyan sus estudios de bachillerato sin
dificultades académicas? ¿Por qué?
A) No, porque aún no adquieren las habilidades necesarias para identificar ideas completas,
menos aún para comprender textos de mayor complejidad.
B) Sí, porque el avance del grupo fue significativo, aun cuando no encuentren todas las ideas.
C) Sí, porque identificar ideas principales no es importante en otras materias, sólo en
humanidades.
D) No, porque la mayor parte de los textos que leen en el bachillerato son de divulgación
científica.
Habilidad específica: Identificar y/o comparar información en esquemas.
18.
A partir de los resultados que se presentan en la tabla 1, se puede decir que, en la secundaria, la
enseñanza y práctica de estrategias para identificar ideas principales fue:
A)
B)
C)
D)
Aceptable
Excelente
Inapreciable
Insuficiente
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
43
Habilidad específica: Determinar la intención comunicativa de la caricatura.
((http://caricaturistamemo.blogspot.com/2007_06_01_archive.html, 2007)
19.
El mensaje implícito de la caricatura es que:
A)
B)
C)
D)
Los maestros en su clase tienen actitudes militares.
Los maestros en la clase tienen la razón siempre.
El salón de clase es similar a un paredón de fusilamiento.
Los maestros habitualmente dictan en sus clases.
Habilidad específica: Determinar la intención comunicativa de la caricatura.
20.
La intención de esta caricatura es:
A)
B)
C)
D)
Divertirnos al poner de manifiesto las actitudes fascistas de los profesores
Evidenciar que el maestro sigue considerándose la parte más importante del proceso
educativo
Destacar que el ambiente de la escuela y del salón de clases es sinónimo de cárcel.
Subrayar que las paredes de las escuelas siempre están pintadas y no parece escuela
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio
44
Íntimamente digital
Más pronto de lo que pensamos, pequeñísimas computadoras — que usaremos como accesorios de
vestir en chalecos, anillos o relojes— nos ayudarán a ver y oír mejor, a extender nuestros sentidos y
nuestra memoria.
Las computadoras se han transformado de una máquina que ocupaba todo un cuarto a un artefacto de
escritorio, objeto indispensable en casi cualquier oficina. (…) En el futuro cercano habrá casas y
automóviles dirigidos por computadora, pero ¿y nosotros?, ¿nos volveremos robots?
Desde principios de los años noventa, en el Media Laboratory del Instituto Tecnológico de
Massachusetts, en los Estados Unidos, se trabaja en la llamada plataforma "vestible" (wearable). Ésta
se diferencia de la portátil (laptops, agendas electrónicas, etc.) en que no se trata de una computadora
que llevas en el bolsillo, la bolsa o un maletín y enciendes cuando quieres, sino de una
minicomputadora que llevas puesta y está permanentemente encendida. Por otra parte, a menudo los
portátiles requieren de tu atención completa y el uso de una o dos manos, no así los vestibles que
puedes usar o ignorar sin importar dónde te encuentras. De este modo, con los vestibles se vuelve
realidad el tener una PC (computadora personal, por sus siglas en inglés): son enteramente
personales, no son sólo parte de lo que vistes sino que serán casi una parte de ti mismo porque
implican una presencia física constante (…).
La percha
(…)La idea de crear estas computadoras vestibles parte de la computación móvil; es decir, la
tecnología que proporciona recursos informáticos y te permite ir de un lugar a otro y emplear estos
medios independientemente de dónde te encuentres, incluso estando en movimiento. No obstante, la
computadora vestible será un paso más allá: no sólo se obtendrán todos los beneficios
computacionales, sino que las computadoras se volverán casi invisibles e interactuarán con el usuario
con base en su contexto. Por consiguiente, deberán ser cómodas, permitir manos libres, tener
sensores para conocer su contexto, saber cómo llamar tu atención y siempre estar encendidas. Y, por
si fuera poco, no tendrás que organizar tu vida en función de ellas, sino todo lo contrario, son éstas las
que se ajustarán a tu estilo y ritmo de vida, gustos y caprichos.
El don de la memoria
¿Cuántas veces te ha sucedido estar frente a alguien y no acordarte de su nombre, o de dónde lo
conoces? Mediante una pequeña cámara, conectada a una minicomputadora con una base de datos
personal, sería posible consultar el nombre así como cualquier otro dato que se quiera respecto a la
persona conocida que se acerca, segundos antes de tener que saludarla y... ¡meter la pata! (…)
Para verte mejor
Con respecto a la salud, el uso de los vestibles seguramente resultará ventajoso. Mediante sensores se
puede monitorear el pulso, la temperatura interna, la masa corporal, y el nivel de saturación de oxígeno
en la sangre, entre otros. Estos sensores "galenos" pueden colocarse, por ejemplo, en los zapatos o el
reloj, o estar dentro de la ropa en contacto con la piel ya que funcionan con el sudor del cuerpo. La
información podrá luego ser trasmitida, vía Internet, y archivada en el hospital o el consultorio de tu
médico (…).
Marmasse, I. (marzo, 2000). Íntimamente digital. ¿Cómo ves?: UNAM.
Habilidad específica: Seleccionar la información relevante.
21.
¿ Cuál es la preocupación del autor respecto a cómo será nuestra vida con las computadoras
vestibles?
A)
B)
C)
D)
Si ellas serán quienes realicen las actividades.
Si se llevarán puestas.
Si las personas se volverán robots.
Si extenderán nuestros sentidos.
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45
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