20130509 Acta CI Bienestar y Promoción Social 09 05 13 .pdf
Nombre del archivo original: 20130509 Acta CI Bienestar y Promoción Social 09-05-13.pdf
Título: ACTA 9/03
Autor: r
Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por Writer / OpenOffice.org 3.3, y fue enviado en caja-pdf.es el 12/06/2013 a las 22:36, desde la dirección IP 79.154.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 1728 veces.
Tamaño del archivo: 36 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
ACTA 05/13
ACTA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE BIENESTAR Y PROMOCIÓN SOCIAL
CELEBRADA EL NUEVE DE MAYO DE DOS MIL TRECE (SESIÓN ORDINARIA)
En la Sala de Comisiones del Excelentísimo Ayuntamiento de
Zamora, siendo las diecisiete horas y treinta y seis minutos del día nueve
de mayo del año dos mil trece, bajo la presidencia de la señora Dª. María
José Martínez Velarte, con la asistencia de los señores concejales y las
señoras concejalas D. Pablo López Quevedo (en sustitución de Dª. Lidia
Gesteira Fernández), D. Víctor López de la Parte, Dª. María Soledad
Sánchez Arnosi, Dª. Adoración Martín Barrio, D. Óscar Díez Álvarez, Dª.
Laura Rivera Carnicero y D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez, y asistidos por
el Secretario de esta Comisión, D. Juan José Sardá Pascual, por delegación
de la Secretaría, se reúne en sesión ordinaria y en primera convocatoria,
con quórum suficiente a efectos legales, la Comisión Informativa de
Bienestar y Promoción Social, previa citación escrita realizada al efecto,
elaborándose la siguiente acta.
No asiste inicialmente D. Feliciano Fernández Cuerdo.
PUNTO PRIMERO: APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN
ANTERIOR.
Preguntados los señores y las señoras miembros asistentes acerca
de su conformidad con el acta de la sesión anterior, el Sr. Díez Álvarez
puntualiza la existencia de diferencias entre las propuestas realizadas por
su grupo y el de Izquierda Unida, todo ello en referencia al comentario de
la Sra. Rivera Carnicero recogido en el apartado de Ruegos y Preguntas a
que su grupo también había presentado una propuesta igual a la del PSOE
para la exención del impuesto sobre el incremento de los terrenos de
naturaleza urbana.
Por lo demás, la misma es aprobada por unanimidad.
PUNTO SEGUNDO: INFORMES DE LA PRESIDENCIA.
La Presidencia cede la palabra al Sr. López de la Parte, quien da
cuenta del estado de la tramitación del expediente del Plan de Juventud;
de la programación de las Ferias y Fiestas de San Pedro, estando abierto a
sugerencias; y de la subvención de diecinueve mil euros concedida por la
Comisión Europea dentro de programa Europa Activa para jóvenes, a
desarrollar con una ciudad francesa, y cuya implementación se llevará a
cabo en verano.
Pide la palabra la Sra. Rivera Carnicero para preguntar si no se va a
cobrar por el uso del auditorio a las empresas y entidades que organicen
allí actividades. El Sr. López de la Parte confirma que así es, pero se les va
Página 1 de 4
a imponer una serie de condiciones y requisitos para garantizar la
integridad del inmueble.
Por otro lado, la Sra. Martín Barrio pregunta si el carné de peñista
depende de Juventud. El Sr. Concejal delegado del Área responde que las
diferentes peñas querían asociarse y crear un carné que les identificara,
especialmente para el espectáculo taurino, para lo que se les recomendó
que se constituyeran en asociaciones juveniles. Sin embargo, la cuestión
está en suspenso para el estudio de la cuestión en relación con la
normativa de protección de datos. En cualquier caso, insiste en que todo
es una cuestión ajena al Ayuntamiento.
Por su parte, el Sr. Mateos Rodríguez se interesa por la situación de
la Feria del Vino y del Queso, dos de los productos locales de referencia. A
este respecto, el Sr. López de la Parte comenta que desde el
Ayuntamiento se va a ayudar en lo que se pueda a los tres promotores
actuales de iniciativas en la materia, estando actualmente manteniendo
contactos con todos ellos. El Sr. López Quevedo añade que se trataría más
de una feria de consumo, ya que actualmente las tendencias son de
proyección exterior hacia el mercado internacional.
El Sr. Mateos Rodríguez abunda en la cuestión diciendo que hay que
fijarse en como lo hacen otras ciudades, potenciando y poniendo en valor
sus productos, y proponiendo que se añadan el ganado, la maquinaria o
los aperos tradicionales de labranza, respecto de lo que nuestra provincia
tiene mucha riqueza que se está perdiendo. Por último pregunta si va a
haber corrida de toros.
El Sr. López de la Parte responde que el Ayuntamiento está limitado
en esta materia porque la Plaza de Toros no es municipal y no cabe más
que negociar con la actual empresa propietaria, siendo muy difícil conciliar
lo que pide la afición y lo que ofrece la empresa. Para ello desde la
Corporación se media aportando una subvención, que el pasado año se
recortó drásticamente. En lo que sí se ha llegado a un acuerdo es para que
tome la alternativa el novillero de Villamor de los Escuderos, D. Alberto
Durán, para lo que está pendiente de confirmar una figura de primer nivel
nacional. Por último, da cuenta de las actuaciones que se están llevando a
cabo para preparar el programa del Verano Cultural y Joven.
En materia de Educación, la Sra. Sánchez Arnosi expone que ya se
ha firmado el programa de centros abiertos para el verano y responde a la
pregunta planteada en sesiones anteriores respecto de la población
escolar; e, igualmente, da cuenta de que, en primaria y secundaria,
finalizó el plazo de presentación de instancias y de que, en materia de
educación superior, las titulaciones del Campus en riesgo de ser
absorbidas, a pesar de todo, tendrán continuidad el próximo curso. Por
último informa que la pasada semana el Consejo de Gobierno de la
Universidad de Salamanca aprobó el convenio para la construcción de la
Escuela de Enfermería, ya ratificado en Pleno por esta Corporación. El Sr.
Mateos Rodríguez pide que a partir de ahora se lleve a cabo una
intervención puntual y constante para que no se pare el expediente y que
Página 2 de 4
no se deje de lado al Ayuntamiento de Zamora, como ha ocurrido ya en
múltiples ocasiones. A ello debe de añadirse que, debiendo de elaborarse
el proyecto de la obra, en Salamanca no hay escuela de arquitectura.
La Sra. Rivera Carnicero quiere dejar constancia de la omisión de su
petición de convocatoria del Consejo Escolar Municipal para tratar el tema
de la escolarización y de previsión de los problemas que pudieran haber
surgido y, así haber podido solucionarlos. Ahora, estando el proceso de
admisión en la fase de evaluación, los problemas que puedan surgir ya no
tienen solución.
En materia de deportes, la propia Presidencia comenta que, como se
venía haciendo anteriormente, se tendrá en cuenta al colectivo de
personas discapacitadas, todo ello en relación con una propuesta del
grupo municipal del PSOE para que se establezca una bonificación o
exención para personas con discapacidad en la nueva ordenanza de
precios públicos por el uso de las instalaciones deportivas municipales.
Como no cuenta con más información, refiere que en próximas sesiones se
ampliará la misma.
En lo referente a la materia de Bienestar Social, la Presidencia
informa de la reciente creación a nivel de la Comunidad Autónoma de la
red de Protección de Personas y Familias afectadas por la crisis, estando el
Ayuntamiento de Zamora incluido en uno de los grupos de trabajo
creados. Al respecto pregunta la Sra. Rivera Carnicero si esta red tiene
prevista financiación por parte del sector público. La Sra. Presidenta
contesta que existe esa financiación, además de la infraestructura para
intentar coordinar esfuerzos para dar una respuesta rápida a estas
situaciones.
Con carácter de moción de urgencia se presenta por el Grupo
Municipal del PSOE un escrito para que se eleve al Gobierno de la Nación
el desacuerdo de la Corporación municipal con las propuestas de
modificación de la actual normativa reguladora del aborto. A este respecto
se procede a la votación de la urgencia e inclusión en el Orden del día con
el siguiente resultado:
- Votos a favor: Cuatro.
- Votos en contra: Ninguno.
- Abstenciones: Cuatro.
Ante el empate obtenido, se procede a una segunda votación:
- Votos a favor: Cuatro.
- Votos en contra: Ninguno.
- Abstenciones: Cuatro.
Ejerciendo el voto de calidad la Presidencia el resultado es el
siguiente:
- Votos a favor: Cuatro.
- Votos en contra: Ninguno.
- Abstenciones: Cinco.
Página 3 de 4
Así pues, no se alcanza la mayoría legal exigida.
RUEGOS Y PREGUNTAS.
Comienza el Sr. Díez Álvarez preguntando por el estado de la
petición de eliminación del impuesto sobre el incremento del valor de los
terrenos de naturaleza urbana.
La Sra. Presidenta responde que ha dado traslado de la misma al
Área de Hacienda, desde donde se está trabajando en la cuestión.
Siendo las dieciocho horas y treinta y un minutos abandona la Sala
la Sra. Rivera Carnicero.
Por su parte, el Sr. Mateos Rodríguez quiere rogar que se lleve a
cabo su ya reiterada petición de que se entreguen los títulos de los hijos
eméritos de la Ciudad D. Luis Cortés Vázquez, D. Ignacio Sardá y D.
Baltasar Lobo. Así mismo pregunta por el tafetán del siglo XVIII con las
insignias de plata de la Corporación municipal. Igualmente pide que se
proceda a ordenar y catalogar el conjunto de elementos de gran valor que
tiene la Ciudad, entre los que deberían de figurar los que se encuentran en
las vitrinas de entrada a la presente Sala de Comisiones.
Sin más asuntos que tratar, y siendo las dieciocho horas y cuarenta
y un minutos del día de la fecha más arriba indicada, la Presidencia dio por
terminada la sesión de esta Comisión Informativa de la que yo, como
Secretario, por delegación del Secretario General, doy fe.
Página 4 de 4
Descargar el documento (PDF)
20130509 Acta CI Bienestar y Promoción Social 09-05-13.pdf (PDF, 36 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
carnicero
votos
pregunta
municipal
presidencia
mateos
materia
cuestion
rivera
ayuntamiento
cuenta
lopez
rodriguez
cuatro
parte