PROGRAMA 5° PRIMARIA 2011 .pdf



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PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO

Educación Básica
Primaria
Quinto grado

Secretaría de Educación Pública

Alonso Lujambio Irazábal

Subsecretaría de Educación Básica

José Fernando González Sánchez

Dirección General de Desarrollo Curricular

Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez

Dirección General de Formación Continua de MAESTROS en Servicio

Leticia Gutiérrez Corona

Dirección General de Materiales Educativos

María Edith Bernáldez Reyes

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa

Juan Martín Martínez Becerra

Dirección General de Educación Indígena

Rosalinda Morales Garza

PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO

Educación Básica
Primaria
Quinto grado

Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Quinto grado fue elaborado por personal académico de la
Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS),
que pertenecen a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
La Secretaría de Educación Pública agradece la participación, en la elaboración de este documento, de las maestras y los maestros
de educación primaria, especial e indígena, los directivos, los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento, los responsables de
Educación Especial, los responsables de Educación Indígena, y el personal técnico y de apoyo de las entidades federativas, así como
las aportaciones de académicos y especialistas de instituciones educativas nacionales y de otros países.

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

GUÍA PARA EL MAESTRO

Coordinación general DGDC
Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez

Coordinación general DGFCMS
Leticia Gutiérrez Corona

Coordinación académica
Noemí García García

Coordinación académica
Jessica Baños Poo, Jesús Pólito Olvera, Reyna Guadalupe Pardo Camarillo, María Teresa Vázquez Contreras,
Omar Alejandro Méndez Hernández, Adriana Goretty
López Gamboa y María del Pilar Salazar Razo

Responsables de contenidos
ESPAÑOL: Miguel Ángel Vargas García y Antonio Blanco Lerín • MATEMÁTICAS: Hugo Balbuena Corro • CIENCIAS NATURALES: María Elena Hernández Castellanos, César Minor
Juárez y Jorge Montaño Amaya • GEOGRAFÍA: Víctor Francisco Avendaño Trujillo • HISTORIA: Felipe Bonilla Castillo y
Verónica Arista Trejo • FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: José
Ausencio Sánchez Gutiérrez • EDUCACIÓN FÍSICA: Rosalía
Marisela Islas Vargas y Juan Arturo Padilla Delgado • EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Eduardo Alejandro Hernández López
REVISIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA
Enrique Morales Espinosa, Rosa María Nicolás Mora
y Natividad Rojas Velázquez

Responsables de CAMPOS DE FORMACIÓN
Lenguaje y Comunicación: Laura Lima Muñiz, María
Luisa Díaz González, Celia Díaz Argüero y Enrique Lepe
Garcia • Pensamiento Matemático: Rosa María Farfán Márquez, Guadalupe Cabañas Sánchez y Ricardo
Cantoral Uriza • Exploración y Comprensión del
Mundo Natural y Social: María Estela del Valle
Guerrero, Juana Laura Vega Carmona, Ricardo Díaz Beristaín, Patricia Alcázar Nájera y Alfredo Arnaud Bobadilla
• Desarrollo Personal y para la Convivencia:
Silvia Lourdes Conde Flores, Ivonne Klein Kreisler y María
Esther Tapia Álvarez

Coordinación editorial
Gisela L. Galicia

COORDINACIÓN DE DISEÑO
Mario Enrique Valdes Castillo

COORDINACIÓN DE DISEÑO
Marisol G. Martínez Fernández

CORRECCIÓN DE ESTILO
Felipe Gerardo Sierra Beamonte

CORRECCIÓN DE ESTILO
Rubén Cortez Aguilar, Rubén Fischer,
Octavio Hernández Rodríguez, Erika Lozano Pérez
y Sonia Ramírez Fortiz

DISEÑO DE FORROS e INTERIORES
Mario Enrique Valdes Castillo

DISEÑO DE INTERIORES
Marisol G. Martínez Fernández

FORMACIÓN
Brenda Paola Rosas Ventura
Enrique Castillo Garza

FORMACIÓN
Lourdes Salas Alexander

PRIMERA edición, 2011
D. R.  ©  Secretaría de Educación Pública, 2011, Argentina 28, Centro, C. P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F.
ISBN: en trámite
Impreso en México
MATERIAL GRATUITO/Prohibida su venta

Í ndice

Presentación

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PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Introducción

11

Español

13

Matemáticas

59

Ciencias Naturales

81

Geografía

111

Historia

141

Formación Cívica y Ética

163

Educación Física

197

Educación Artística

223

GUÍA PARA EL MAESTRO
I. Introducción

243

Campo de formación Lenguaje y comunicación

263

Campo de formación Pensamiento matemático

303

Campo de formación Exploración y comprensión
del mundo natural y social

343

Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia

409

P ReSenTAciÓn
7

L

a Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de maestras y maestros los Programas de

estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Quinto grado.
un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente

con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Esto
se expresa en el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de los
niveles de preescolar, primaria y secundaria.*
La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje
de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.

* En los programas de estudio 2011 y las guías para las educadoras, las maestras y los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública emplea los términos: niño(s),
adolescentes, jóvenes, alumno(s), educadora(s), maestro(s) y docente(s), aludiendo a ambos géneros, con
la finalidad de facilitar la lectura. Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP
asume en cada una de las acciones y los planteamientos curriculares encaminados a consolidar la equidad
de género.

Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia
de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y
aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y
democracia, y en un mundo global e interdependiente.
La Guía para maestras y maestros se constituye como un referente que permite
apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad
y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.
La SEP tiene la certeza de que los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro.
Educación Básica. Primaria. Quinto grado será de utilidad para orientar el trabajo en el
aula de las maestras y los maestros de México, quienes a partir del trabajo colaborativo,
el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de sus alumnos enriquecerán este documento y permitirá realizar un autodiagnóstico que apoye y
promueva las necesidades para la profesionalización docente.

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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Programas
de estudio
2011

i nTROdUcciÓn
11

L

a Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad
que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumu-

lados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que
convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de
familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada
en la Educación Básica.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la
articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de
preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el
logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de
egreso de la Educación Básica.
La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles
que integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la Reforma de Educación
Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de
Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada
en el aprendizaje de las y los estudiantes.

La Reforma de la Educación Primaria se sustenta en numerosas acciones, entre
ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros,
talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar
2008-2009, con la etapa de prueba en aula en 4 723 escuelas, de las cuales se obtuvieron opiniones y sugerencias para ajustar y contar en la actualidad con un currículo
actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado en relación con los otros dos
niveles que conforman la Educación Básica (preescolar y secundaria).
La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar
el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el
desarrollo de sus competencias.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia
lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación
Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no
cualquier México, sino el mejor posible.
La Secretaría de Educación Pública valora la participación de maestros, directivos,

12

asesores técnico pedagógicos, estudiantes y sus familias, así como de la sociedad en
general en el desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar el aporte de los Programas de estudio 2011 de Educación Primaria en el desarrollo
de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.

español

P ROPÓSiTOS
15

Propósitos de la enseñanza del español
en la educación básica
La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar
y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios
orales. Por ello, los propósitos para el estudio del Español en la Educación Básica son
que los alumnos:
• utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso;
analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las
distintas expresiones culturales.

• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y
participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos
tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

• Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y
de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los
problemas que afectan al mundo.

Propósitos de la enseñanza del español
en la educación primaria
Si bien la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del aprendizaje
ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de
manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la
lengua oral y de la lengua escrita.
Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, a través de las que encuentran oportunidades
para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura; hasta contar
con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La
educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela
primaria debe garantizar que los alumnos:
• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

16

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades
de información y conocimiento.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del
sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

e STÁndAReS

de

e SPAÑOL
17

L

os Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los
estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta

de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada
uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.

tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado
de primaria, entre 11 y 12 años de edad
En el tercer periodo, los estudiantes consolidan su aprendizaje sobre la lengua, en
particular la escrita, y lo aplican en situaciones concretas y continúan aprendiendo
sobre su uso; tienen posibilidades de identificar información específica de un texto
para resolver problemas concretos, recurriendo para ello a diferentes estrategias, como
buscar, seleccionar, resumir y complementar información.

Avanzan considerablemente en el reconocimiento de las características de los tipos de textos y en la interpretación de la información que contienen. Sus producciones
escritas expresan conocimientos e ideas de manera clara, establecen el orden de los
temas y explicitan las relaciones de causa y consecuencia; pero también las ajustan a
la audiencia a la que se dirigen, distinguen las diferencias y contextos de uso del lenguaje formal e informal. En resumen, producen textos de forma autónoma, a partir de
la información provista por dos o tres fuentes, con un avance considerable en el uso
de las convenciones ortográficas.
Sus participaciones orales se ajustan a diferentes contextos y audiencias, mediante
la integración de juicios críticos y argumentos para persuadir de manera oral. Identifican
y comparten su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios, y consolidan su
disposición por leer, escribir, hablar o escuchar. De tal manera que evidencian el desarrollo de una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.

1. Procesos de lectura e interpretación de textos
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1.1. Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas
concretos.
1.2. Formula preguntas precisas para guiar su búsqueda de información.
1.3. Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados).
1.4. Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una
variedad de tipos textuales.
1.5. Infiere información en un texto para recuperar aquella que no es explícita.
1.6. Lee y comprende una variedad de textos de mediana dificultad y puede notar
contradicciones, semejanzas y diferencias entre los textos que abordan un
mismo tema.
1.7. Identifica las ideas principales de un texto y selecciona información para resolver necesidades específicas y sustentar sus argumentos.
1.8. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos géneros: cuento, novela, teatro y poesía.
1.9. Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos
y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa; y
adapta su lectura a las características de los escritos.
1.10. Emplea la cita textual para explicar y argumentar sus propias ideas.
1.11. Interpreta la información contenida en cuadros y tablas.
1.12. Selecciona datos presentados en dos fuentes distintas y los integra en un texto.
1.13. Diferencia entre hechos y opiniones al leer distintos tipos de textos.
1.14. Sintetiza información sin perder el sentido central del texto.

1.15. Identifica y emplea la función de los signos de puntuación al leer: punto, coma,
dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación y
acentuación.

2. Producción de textos escritos
2.1. Comunica por escrito conocimientos e ideas de manera clara, estableciendo su
orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar.
2.2. Escribe una variedad de textos con diferentes propósitos comunicativos para
una audiencia específica.
2.3. Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir
diferentes tipos de textos.
2.4. Produce un texto de forma autónoma, conceptualmente correcto, a partir de
información provista por dos o tres fuentes.
2.5. Describe y explica por escrito fenómenos diversos usando un estilo impersonal.
2.6. Organiza su escritura en párrafos estructurados, usando la puntuación de manera convencional.
2.7. Emplea diversos recursos lingüísticos y literarios en oraciones y los emplea al
redactar.
2.8. Recupera ideas centrales al tomar notas en la revisión de materiales escritos o
de una exposición oral de temas estudiados previamente.
2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito
comunicativo y que lo comprendan otros lectores.
2.10. Emplea ortografía convencional al escribir.
2.11. utiliza diversas fuentes de consulta para hacer correcciones ortográficas (diccionarios, glosarios y derivación léxica en diversos materiales).

3. Producción de textos orales y participación
en eventos comunicativos
3.1. Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las
necesidades.
3.2. Expone de manera oral conocimientos, ideas y sentimientos.
3.3. Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su
opinión fundamentada.
3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera crítica.
3.5. Emplea diferentes estrategias para persuadir de manera oral a una audiencia.
3.6. Identifica diferentes formas de criticar de manera constructiva y de responder
a la crítica.

19

3.7. Toma notas de una exposición oral.
3.8. usa la discusión para explorar ideas y temas.

4. conocimiento de las características, función y uso del lenguaje
4.1. usa convencionalmente signos de interrogación y admiración, guiones para
introducir diálogos, así como puntos y comas en sus escritos.
4.2. Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.
4.3. usa palabras de la misma familia léxica para corregir su ortografía.
4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la
puntuación en los textos.
4.5. Identifica las características y la función de diferentes tipos textuales.
4.6. Identifica información y sus fuentes para responder preguntas específicas.
4.7. Incluye citas textuales y referencias bibliográficas en sus textos.

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5. actitudes hacia el lenguaje
5.1. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios.
5.2. Desarrolla disposición para leer, escribir, hablar o escuchar.
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje
escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
5.5. Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de
vista de otros.
5.6. Amplía su conocimiento sobre obras literarias y comienza a identificar sus preferencias al respecto.
5.7. Reconoce y valora las ventajas y desventajas de hablar más de un idioma para
comunicarse con otros, interactuar con los textos y acceder a información.
5.8. Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México.
5.9. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma
acuerdos al trabajar en grupo.
5.10. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u
oyente; además, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

e nFOQUe

didÁcTicO

21

L

as propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y

escritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos. Consecuentemente,
el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos
textuales adquiere relevancia; por lo que a partir de dicha reforma curricular, y hasta la
fecha se da un importante avance en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de
la lengua.
Algunas de las concepciones en las propuestas curriculares en Español, iniciadas
en 1993, y que prevalecen en la propuesta actual son:
• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del
lenguaje.

• La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social; por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se
dan en contextos de interacción social.

• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

• El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

• Se toma como unidad privilegiada para el análisis, adquisición y uso de la lengua
(oral y escrita) al texto; lo que permite participar en los contextos de uso y función
de la lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oración);
situación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización
inicial –enseñanza de la lectura y la escritura–, sino también, el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).

En la presente propuesta curricular estos principios y aspectos relativos a la concepción de la lengua, su aprendizaje, su enseñanza y uso siguen vigentes; no obstante,
presentan una innovación en cuanto a la manera en que se organiza y trata la asignatura, debido a que se utilizan como vehículo las prácticas sociales del lenguaje. Éstas
permiten que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en
la escuela. La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma
forma por medio de los proyectos didácticos, los cuales son fortalecidos a través de las
actividades permanentes que diseña el docente durante el ciclo escolar.

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De esta manera, el enfoque que se ha desarrollado desde 1993 en los programas
de Español se mantiene en la propuesta actual, tanto en primaria como en secundaria:
R eFORMA
1993
Primaria
y Secundaria

cURRicULAR POR niVeL SUSTenTAdA en eL MiSMO enFOQUe

2000
Primaria

2006
Secundaria

2011
Primaria
y Secundaria

concepto de lenguaje
El lenguaje es una herramienta de comunicación, para aprender, integrarse a la cultura,
e interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer
y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y
deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros.
El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades de comunicación, los interlocutores, el tipo de texto y el medio en que
se concretan. Por ejemplo, la escritura de una carta, además de la elaboración de
frases y oraciones, involucra la selección de expresiones acordes con los propósitos
del autor, las circunstancias del destinatario y el estilo propio del texto. Comprende,
también, la utilización de convenciones gráficas, como la puntuación, la distribución

gráfica en la página y la tipografía. De manera semejante, una conversación requiere
de entonación, intensidad, ritmo, velocidad y pausas para modular el significado de
los enunciados, así como vocabulario y formas de expresión apropiados al contexto
social donde la comunicación tiene lugar.
El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental. Por
un lado, debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, y los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión
oral y escrita, para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones; y al mismo
tiempo aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos.1
A lo largo de la historia, los seres humanos han desarrollado diferentes maneras
de interactuar por medio del lenguaje oral y escrito. Estas diversas maneras de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar
de ellos y transformarlos, de interactuar con los textos, y a partir de ellos, constituyen
las prácticas sociales del lenguaje.
Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y vinculada con una situación social particular. Por ejemplo, en algunos grupos sociales las prácticas del lenguaje
oral que involucran el diálogo son muy variadas, y éste se establece de acuerdo con las
regulaciones sociales donde tiene lugar. Así, los niños no deben dirigirse a los adultos o iniciar una conversación sin que primero hayan sido interpelados por ellos; los jóvenes hablan
y gesticulan de una manera diferente cuando lo hacen entre ellos que cuando se dirigen al
docente en el salón de clases. En general, la gente no habla sobre los mismos temas ni se
comporta igual en un seminario académico, la mesa familiar, un debate televisivo, al hacer
un trámite en una oficina o en la defensa o acusación de alguien en un juicio.
Actualmente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
está modificando algunas prácticas del lenguaje escrito. Las páginas electrónicas han
transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material gráfico. El sistema de correo electrónico y las redes sociales están cambiando
muchas formas de la expresión escrita, debido a que incorporan nuevos códigos de
comunicación. Del mismo modo, la disponibilidad de múltiples inventarios tipográficos
y recursos para transformar gráficamente los textos ha brindado la posibilidad de realizar parte del trabajo que antes estaba en manos de editores e impresores.

1

El término diversidad de lenguas hace referencia al uso del español oral y escrito, al uso de las lenguas
originarias de México y a la Lengua de Señas Mexicana que utiliza la comunidad de sordos de México.
En este sentido se reconoce que existen también distintas formas de expresión, por lo que cuando en
este programa se menciona el uso de la lengua oral, para el caso de los alumnos sordos que emplean
la Lengua de Señas Mexicana como primera lengua, esto deberá entenderse como un equivalente a
la expresión manual propia de esta lengua. Asimismo, cuando se hace referencia a la escucha, debe
entenderse como la capacidad del alumno sordo para observar y comprender el mensaje emitido en
Lengua de Señas.

23

En resumen, las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Comprenden los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos,
de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura.
Es dentro de las prácticas que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los
otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y
solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes.

competencias específicas de la asignatura
de español
Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo.

24

Las siguientes competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo
de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educación Básica:
c OMPeTenciAS

cOMUnicATiVAS

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos
conocimientos que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida. Así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitará
expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en
argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el
conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo su tipo, contexto en
el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere también al empleo de las diferentes
modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del lector, para lograr una construcción de significado, así como a la producción de
textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando estrategias de producción diversas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos
desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las
normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan y
valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas,
como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para
interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de
la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.

Estas competencias constituyen un referente específico de las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los alumnos desarrollan a lo largo de la Educación
Básica, a través del logro de los aprendizajes esperados.
El concepto de competencia no sólo implica la acumulación de conocimientos,
sino su puesta en práctica, es decir, su movilización. justamente ésta es la razón por
la que se ha optado por los Proyectos Didácticos como la modalidad de trabajo en la
asignatura, los cuales son complementados por las actividades permanentes que desarrolla el docente en el aula.

las prácticas sociales del lenguaje como vehículo
de aprendizaje de la lengua
Las prácticas que integran el programa han sido seleccionadas, considerando que:
• Recuperan la lengua escrita (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más concreto y práctico a
su enseñanza.

• Incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.
• Permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas.

• Enriquecen la manera de aprender en la escuela.
Con lo anterior, se busca que al involucrarse en diversas prácticas sociales del
lenguaje los alumnos participen de manera eficaz en la vida escolar y, por supuesto, en
la sociedad. Las prácticas planteadas en los programas presentan procesos de relación
(interpersonales y entre personas y textos), que tienen como punto de articulación al
propio lenguaje, y se caracterizan por:
• Implicar un propósito comunicativo: determinado por los intereses, necesidades y
compromisos individuales y colectivos.

• Estar vinculadas con el contexto social de comunicación: determinado por el lugar,
el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo, según su
formalidad o informalidad (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio).

• Consideran a un destinatario o destinatarios concretos: se escribe y se habla de
manera diferente, de acuerdo con los intereses y expectativas de las personas que
leerán o escucharán. Así, se considera la edad, la familiaridad, los intereses y los
conocimientos del destinatario, incluso cuando éste es uno mismo.

25

• Consideran el tipo de texto involucrado: se ajusta el formato, el tipo de lenguaje, la
organización, el grado de formalidad y otros elementos según el tipo de texto que
se produce.

organización de las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos
Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación social. Esta organización surge de las finalidades que las prácticas
tienen en la vida social; si bien no suelen estar estrictamente delimitadas, para fines
didácticos se han distribuido de la manera señalada. En cada uno de los ámbitos la
relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz particular.
Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales del lenguaje agrupadas en este ámbito
tienen el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para
que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico.
Desde esta perspectiva, lo encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el
conocimiento de las ciencias, las humanidades y el conjunto de disciplinas; así como a

26

apropiarse del tipo de discurso en el que se expresan. Por este motivo, algunas de las
prácticas en este ámbito se vinculan directamente con la producción de textos propios
de las asignaturas que integran el campo de formación Exploración y comprensión del
mundo natural y social.
En este ámbito, el proceso de producción de textos exige que los alumnos planeen su escritura, preparen la información y la expongan conforme el discurso que
cada disciplina requiere; que expresen las ideas claramente, de acuerdo con un esquema elegido; que organicen de manera coherente el texto, delimitando temas y
subtemas, definiciones, comentarios y explicaciones; que empleen un vocabulario
especializado y definiciones técnicas; que citen adecuadamente las fuentes de consulta, y puedan relacionar sus opiniones con las de distintos autores. ya que el discurso académico requiere una expresión rigurosa y está sometido a múltiples convenciones, en este ámbito se propone un mayor trabajo con contenidos referentes a
la estructura sintáctica y semántica de los textos, ortografía y puntuación y su organización gráfica.
Ámbito de Literatura. En este ámbito las prácticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios; mediante la comparación de las interpretaciones y
el examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construcción personal y subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva; amplían sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresión.
Si bien en este ámbito se trata de destacar la intención creativa e imaginativa del
lenguaje, también se plantean maneras sistemáticas de trabajar los textos, por lo que,
seguir un tema, género o movimiento literario son prácticas de lectura que ofrecen la

posibilidad de comparar los patrones del lenguaje y comprender su relación con las
distintas manifestaciones literarias. Asimismo, la lectura dramatizada de una obra, una
práctica común en el teatro, resulta de sumo provecho para que los alumnos se involucren y entiendan el complicado proceso de dar voz a un texto.
Con el propósito de que los alumnos se acerquen a la diversidad cultural y lingüística, se propone leer obras de diferentes periodos históricos del español y la literatura hispanoamericana. Sin embargo, no se trata de que reconstruyan la historia de
la lengua y la literatura, sino de propiciar un acercamiento a otros modos de ser de la
lengua, los textos y los valores culturales. Así, por ejemplo, la lectura de los cuentos de
diferentes periodos históricos permite entrar en contacto con otros pueblos hispanohablantes y sirve de apoyo para reflexionar sobre la diversidad del español.
Asimismo, se pretende un acercamiento del alumno a la lectura mediante el conocimiento y disfrute de diferentes tipos de textos, géneros y estilos literarios y, obtener las herramientas suficientes para formar lectores competentes que logren una
acertada interpretación y sentido de lo que leen. Igualmente, se pretende desarrollar
habilidades para producir textos creativos y de interés del propio alumno, en los
cuales exprese lo que siente y piensa, y construya fantasías y realidades a partir de
modelos literarios.
Ámbito de Participación social. Todo ser humano es sujeto de derecho desde el
momento mismo de su nacimiento. La participación civil, social y política se corresponde con tres modos de ejercer la ciudadanía; por eso, es legítimo formar a los alumnos como ciudadanos. La Educación Básica debe estar dirigida a hacer de ellos personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad.
En el ámbito de Participación social, las prácticas sociales del lenguaje tienen
como propósito ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. Por eso, se han integrado
diversas prácticas relacionadas con la lectura y el uso de documentos administrativos
y legales, así como otras que implican la expresión y defensa de la opinión personal y
la propuesta de soluciones a los problemas que analizan.
La participación social también comprende el desarrollo de una actitud crítica ante
la información que se recibe de los medios de comunicación, por lo que la escuela no
puede ignorar el impacto que ejercen. La televisión, la radio, la Internet y el periódico
forman parte del contexto histórico de los alumnos, y constituyen una vía crucial en la
comprensión del mundo y la formación de identidades socioculturales.
Dada la importancia que tiene el lenguaje en la construcción de la identidad, en el
ámbito de Participación social se ha asignado un espacio a la investigación y reflexión
sobre la diversidad lingüística. El objetivo es que los alumnos comprendan su riqueza y
valoren su papel en la dinámica cultural.
La organización de las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos marcan el én-

27

fasis que tiene la práctica social del lenguaje y que el docente debe propiciar al desarrollar el proyecto didáctico, dependiendo a cuál de ellos pertenezca, por lo que en los
programas el primer proyecto siempre pertenecerá al ámbito de Estudio, mientras que
el segundo al de Literatura y el tercero a Participación social, de tal manera que no se
indica en cada caso dicha pertenencia. Para el caso del quinto bloque, los proyectos
pertenecen al ámbito de Literatura y al de Participación social.

el trabajo por proyectos didácticos
en la asignatura
El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos
planeados y orientados a la resolución de un problema o situación concreta y a la
elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las produc-

28

ciones orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener
la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.
Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para
alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas.
En el trabajo por proyectos los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con
problemas que les interesan. Esta forma de trabajo les permite investigar, proponer
hipótesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los demás y probar nuevas ideas.
En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandes momentos: inicio, desarrollo y socialización. El trabajo por proyectos didácticos permite a los alumnos acercarse gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, pues en cada momento se requiere que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando
con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprenden a hacer
haciendo. Con esta organización del trabajo en el aula, los alumnos obtienen mayores
logros que con otras formas de enseñanza, pues en los proyectos didácticos el trabajo
colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales que se
adecuan a las características que tienen las prácticas sociales del lenguaje.
Con los proyectos didácticos se vincula el conocimiento del funcionamiento del
lenguaje escrito con actividades significativas para los alumnos, propiciando que enfrenten situaciones comunicativas que favorezcan el descubrimiento de la funciona-

lidad de los textos y el manejo de los elementos que se requieren para comunicarse
en cualquier ámbito social. El trabajo por proyectos en la asignatura de Español se
fundamenta en:
• Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal
como se presentan en la sociedad.

• Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el
descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

• Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura,
producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

El siguiente cuadro muestra algunos ejemplos de prácticas sociales del lenguaje
que se trabajan mediante los proyectos didácticos en Educación Básica:

Á MBiTO

de

e STUdiO

Á MBiTO

de

L iTeRATURA

Á MBiTO

de

P ARTiciPAciÓn

SOciAL

Registrar datos en tablas.

Recomendar un cuento por
escrito.

Leer noticias en la prensa
escrita.

Escribir un reportaje sobre
su localidad.

Escribir poemas para
compartir.

Elaborar un álbum de
recuerdos de la primaria.

Elaborar reportes de entrevista
como documentos
de apoyo para el estudio.

Reseñar una novela para
promover su lectura.

Leer y escribir reportajes para
publicarlos.

Los programas integran las prácticas sociales del lenguaje que se van a trabajar,
acompañadas de las producciones requeridas, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados; sin embargo, es el docente el responsable de desarrollar la planeación
del proyecto didáctico, ya que en los programas se presentan elementos mínimos que
el docente debe considerar para su planeación.

actividades permanentes
Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realización
de actividades permanentes con la intención de impulsar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y
escritura.
La denominación de actividades permanentes proviene del hecho que se desa-

29

rrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan de forma regular;
no obstante, pueden variar durante el ciclo, repetirse, o ser objeto de reelaboración, en
función de las necesidades del grupo.
Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, pues son elementos complementarios que el docente desarrolla
cuando lo considere necesario, en función del conocimiento que tenga sobre las necesidades y desarrollo particular del grupo.
El docente selecciona el momento más adecuado para implementar las actividades
permanentes, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos y de la etapa en que se
encuentren respecto de la apropiación del sistema de escritura, de tal manera que una
misma actividad permanente podrá ser desarrollada por el grupo más de una vez si se
considera necesario, incluso, se podrá trabajar con un grupo específico de alumnos
una actividad en particular que se considere importante para su aprendizaje y otra
para un grupo diferente de alumnos.
Se busca que la lectura y la escritura se conviertan en un espacio donde los alumnos estén en contacto permanente con los textos y desarrollen estrategias de com-

30

prensión lectora, para el análisis y manejo de la información e incrementen sus recursos
discursivos, al mismo tiempo que desarrollan una actitud favorable hacia la lectura y
producen textos para expresarse libremente.
Dada la diversidad de las actividades permanentes, algunas requerirán de más
tiempo que otras para su realización, asimismo algunas de ellas se realizan de
manera más frecuente que otras. Por ejemplo, se espera que la lectura en voz alta
de textos extensos, como cuentos o novelas del interés de los alumnos, tome un
tiempo breve (alrededor de 15 minutos), pero se realizan diariamente durante el
periodo que lo requiera el texto, mientras que en el caso de llevar a cabo un debate
sobre un tema de interés o elaborar un resumen se realiza en una sesión, aunque es
necesario considerar más tiempo.
En síntesis, las actividades permanentes contribuyen, dependiendo del grado, a:
• Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos.
• Revisar y analizar diversos tipos de textos.
• Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje.
• Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
• Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.
• Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.
Es importante hacer notar que, por su naturaleza, las actividades permanentes no
son objeto de calificación, sin embargo, pueden ser evaluadas para propiciar su mejora

continua.
Algunos ejemplos de actividades permanentes:
A cTiVidAdeS

PeRMAnenTeS SUGeRidAS de TeRceRO A SeXTO GRAdO

• Lectura.
• Escribir textos libres con diferentes propósitos.
• Leer y comentar noticias.
• Organizar y sintetizar información.
• Compartir impresiones y puntos de vista.

Papel del docente y trabajo en el aula
La relevancia de la actual labor docente radica en una ruptura con la enseñanza basada
en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. Para
promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito, la intervención docente bajo este
enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y guía para:
• Promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos, plantear preguntas o hacer aseveraciones que les permitan identificar algún
aspecto de lo que leen o cómo leen; alentar a los alumnos a dar explicaciones;
retarlos a lograr apreciaciones cada vez más objetivas a través de la confrontación
con los propios textos o con opiniones de sus compañeros.

• Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al
desarrollar estas actividades. En este sentido, el docente es un referente para los
alumnos y les facilita la relación con la lengua escrita.

• Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura. Ayudarlos
a centrarse en las etapas particulares de la producción de textos, tales como la
planeación y corrección, y a usar estrategias específicas durante la lectura, por
ejemplo, realizar inferencias, crear o comprobar hipótesis, entre otras.

• Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo y
equilibrarlo con el trabajo individual, lo que da oportunidad para que los alumnos
logren el máximo aprendizaje posible.

• Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la
calidad de su trabajo.

31

En cuanto a la promoción de la expresión oral, el docente deberá de considerar
los siguientes aspectos:
• Garantizar la creación de oportunidades para que todos los alumnos expresen sus
ideas, identifiquen sus necesidades y las expresen de manera clara y respetuosa.

• Fomentar que expongan sus ideas o procedimientos (acertados o incorrectos); sin
temor a la censura.

• Ayudarlos a escucharse entre ellos, respetando turnos de habla, a que platiquen de
sus experiencias y aprovechen la información de que disponen.

• Apoyarlos a resolver problemas a través del lenguaje, la exposición de necesidades o sentimientos, la negociación y el establecimiento de acuerdos.

• Diseñar, planear y ensayar actividades ex profeso para la exposición de temas, con
el fin de lograr progresivamente mejores resultados.

Con esta labor de facilitador del docente, se espera que los alumnos dispongan de

32

oportunidades para el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura, aprovechando la riqueza que les proporciona el intercambio con sus compañeros.

el trabajo en el aula
una preocupación de la mayoría de los docentes es la organización del tiempo escolar,
por lo que el cumplimiento de los propósitos, contenidos y aprendizajes esperados de
los programas demanda una distribución del tiempo de clase en momentos diferenciados de trabajo (proyectos didácticos o actividades permanentes), así como la organización de la clase en actividades grupales, en equipo o individuales.
La apropiación de los conocimientos involucrados en las prácticas del lenguaje
depende de las oportunidades para participar en diferentes actos donde se hable, lea
y escriba. Para muchos alumnos la escuela constituye el espacio privilegiado donde
esto es posible, por tanto el docente debe promover que participen en eventos comunicativos reales en los cuales existan productos lingüísticos que satisfagan diferentes
necesidades.
Durante el desarrollo de un proyecto didáctico las diferentes maneras de trabajo
son las siguientes:
• Trabajo en grupo. El docente favorece la participación de todos los integrantes del
grupo a propósito de una actividad, propuesta o punto de vista. El valor de esta
interacción reside en la oportunidad que brinda el planteamiento de un proble-

ma nuevo para generar la reflexión de los alumnos; o para aprovechar diferentes
respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades de reflexionar
acerca del problema.

• Trabajo en pequeños grupos. Organizados en equipos,2 los alumnos pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de mayor profundidad que el que
pudieran lograr trabajando individual o grupalmente. En esta forma de trabajo
se recuperan los momentos más importantes del aprendizaje escolar, ya que se
pueden confrontar puntualmente sus perspectivas acerca de un problema y ampliar su repertorio de respuestas. Bajo esta modalidad de trabajo, los alumnos
aprenden a ser responsables de una tarea y a colaborar con otros aportando
el máximo esfuerzo en su trabajo. Dentro de los proyectos didácticos se sugiere el
trabajo cooperativo diferenciado, es decir, los integrantes de un equipo realizan
actividades diferentes, pero coordinadas para el logro de una tarea; por ejemplo,
asumir roles simultáneos para dictar, escribir y corregir un texto. Aquí, la capacidad de coordinación del docente es fundamental, ya que deberá dar instrucciones
precisas y monitorear, de manera simultánea, el trabajo de todos los equipos.

• Trabajo individual. Resulta útil para evaluar las posibilidades reales de los alumnos
al leer o escribir un texto y conocer sus estilos y formas de trabajo. Las respuestas
individuales de los alumnos también pueden aprovecharse para iniciar la ejecución
de estrategias para resolver un problema, o bien para confrontar estrategias en el
trabajo colectivo posteriormente.

Si bien, se pretende que preferentemente, a lo largo de la educación primaria
y secundaria, los alumnos tengan muchas y variadas oportunidades para elaborar
textos propios, la reflexión sobre la lengua escrita también requiere de momentos en
los que el docente modela el trabajo en función de los tipos de texto y de la práctica
social que se estudia. Este tipo de trabajo puede darse de dos formas:
• Actividades en las que los alumnos lean textos de autores expertos y los empleen
como guía o modelo. Después de varias lecturas los alumnos llegan a inferir los
rasgos del tipo textual o recursos lingüísticos del autor para tratar de realizar un
texto semejante o análogo.

• Actividades de escritura colectiva en que el docente funja como modelo. En esta
modalidad el docente hace explícitas las decisiones que toma al escribir un texto
con la intención de que los alumnos observen y analicen los diferentes problemas

2

Los equipos habrán de integrarse de acuerdo con las condiciones y posibilidades que se presenten en
cada grupo, salón y escuela.

33

que enfrenta un escritor y las estrategias que emplea para resolverlos.

uso de materiales impresos en el aula
La lectura y la escritura, como prácticas sociales del lenguaje, promueven que los impresos con que se trabaja en el aula sean diversos. Aunque los libros de texto son un
auxiliar importante para el docente, es necesario ampliar la disponibilidad de otros
materiales que permitan enriquecer la perspectiva cultural de los alumnos. Con el fin
de favorecer esto, la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de alumnos y docentes de todos los grados de Educación Básica la Biblioteca de Aula y la
Biblioteca Escolar; ambos acervos contienen materiales esenciales para incorporar a
los alumnos a la cultura escrita. Incluyen textos de divulgación científica, enciclopedias
y diccionarios que favorecen el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje en el
ámbito de Estudio; asimismo, reúnen obras de distintos géneros literarios, épocas,
autores, así como antologías, lo que contribuye al trabajo en el ámbito de la Literatura
y al desarrollo de las actividades permanentes. Cuentan con revistas y libros acerca de

34

temáticas sociales y datos estadísticos de carácter demográfico que pueden ser útiles
para el desarrollo de las prácticas vinculadas con el ámbito de Participación social.
Es importante considerar –en caso de que haya disponibilidad y acceso– el uso
de computadoras y la Internet, presentes en algunas escuelas. Los docentes deben
obtener el máximo beneficio que estos instrumentos ofrecen e incorporar a los alumnos
en nuevas prácticas sociales del lenguaje, tales como: utilizar programas de cómputo
para escribir y editar textos, leer en la pantalla de la computadora, buscar información
en acervos electrónicos y enviar y recibir correos electrónicos.

lectura: estrategias para abordar e interpretar textos
Desde el inicio de la primaria es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto
y hacer deducciones e inferencias que les permitan una mejor comprensión de lo leído.
Lograr que los alumnos puedan ir más allá de la comprensión literal de lo que leen es
uno de los objetivos centrales en la primaria y la secundaria, Se pretende que progresivamente realicen un mejor análisis de los textos que leen y asuman una postura frente a
ellos, lo cual requiere un trabajo sostenido a lo largo de toda la Educación Básica.
Trabajar intensamente con distintos tipos de texto, para lograr que la lectura sea
una actividad cotidiana y placentera para los alumnos, implica conocer las diversas
estructuras textuales existentes y sus funciones; e incrementar el vocabulario y la comprensión del lenguaje escrito al que, probablemente, no han estado expuestos en su
vida cotidiana. Asimismo, es necesario lograr que los alumnos alcancen un alto grado

de compromiso con lo que leen, por lo que una condición relevante para involucrarse
con lo leído es relacionar el contenido con los conocimientos previos que sobre el tema
se tengan. Algunas maneras de impulsar la lectura con calidad consisten en:
• Leer a los alumnos, en voz alta –como parte de las actividades permanentes–,
cuentos, novelas u otros materiales apropiados para su edad, procurando que sea
una experiencia placentera. El docente debe seleccionar de manera apropiada los
materiales para leer con sus alumnos, y que los textos les resulten atractivos. Para
ello, es importante evitar sanciones e interrogatorios hostiles sobre el contenido de
los textos.

• Leer con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar,
satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos propósitos potenciales. Cada uno
de ellos involucra actividades intelectuales diferentes que los alumnos deben desarrollar con el fin de llegar a ser lectores competentes.

• Organizar la Biblioteca de Aula promueve que los alumnos tengan acceso a diversos materiales de su interés. Clasificar los libros, identificar el tema y qué características les son comunes a varios títulos es una actividad que no se realiza una
sola vez. Conforme los alumnos logran mayor contacto y exploración de los libros,
sus criterios para organizar la biblioteca van mejorando. Contar con una biblioteca
organizada ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la ubicación de
un material en particular.

• Procurar y facilitar que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del préstamo a las familias; con esto, además de identificar sus propios
intereses de lectura, podrán situarse en la perspectiva de otros, porque prever y
sugerir libros puede interesarles a sus padres o hermanos.

• Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas
de los alumnos. Por ejemplo, una “feria del libro” en donde los alumnos presenten
libros de interés particular; tertulias literarias en las que se hagan lecturas dramatizadas o representaciones teatrales.

• Anticipar de qué tratará el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben
sobre el tema. A partir del título, palabras clave, ilustraciones y formato, los alumnos
pueden reconocer el tema que aborda un material escrito (libro, volumen de enciclopedia, diccionario, cuadernillo, revista, etcétera), compartir la información previa con
que cuentan y comentar y formalizar los nuevos conocimientos a partir de la lectura.

• Predecir acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento (cómo seguirá después de un episodio, de un capítulo o de una sección, cómo
acabará la historia, etcétera), solicitando las razones de la predicción.

• Construir representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan los acontecimientos de una trama o tema del texto leído.

35

• Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, a fijarse en
pistas importantes, a pensar sobre las características más relevantes, o a relacionarlo con otros textos.

• Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus
opiniones con sus pares.

construir estrategias para autorregular la comprensión
Al leer es importante que los alumnos se den cuenta de si están comprendiendo el texto y con ello aprendan a emplear estrategias que les permitan actuar cuando su comprensión sea deficiente. Como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia
requiere de un proceso amplio, en el cual los docentes pueden contribuir de distintas
maneras. Las siguientes son algunas sugerencias para tal fin:
• Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista.
Los alumnos pueden identificar en un texto cuáles son las partes más divertidas,

36

emocionantes o difíciles de entender; comparar sus puntos de vista con los de sus
compañeros, justificar sus opiniones y expresar qué hubieran hecho si fueran el
personaje de la historia.

• Comparar diferentes versiones de una misma historia o diferentes textos de un
mismo autor para establecer semejanzas y diferencias.

• Relacionar diferentes partes del texto y leer entre líneas. Ayudar a los alumnos a
hacer deducciones e inferencias a partir del texto, atendiendo las intenciones del
autor o de los personajes. Descubrir indicadores específicos (descripciones, diálogos y reiteraciones, entre otros) que ayuden a inferir estados de ánimo o motivaciones de un suceso en la trama.

• Deducir a partir del contexto el significado de palabras desconocidas. También
pueden elaborar diccionarios pequeños o encontrar palabras que se relacionen
con el mismo tema. Este trabajo es relevante para facilitar la reflexión sobre la ortografía de palabras pertenecientes a una misma familia léxica.

Producción de textos escritos
Al igual que leer, escribir supone un esfuerzo intelectual y un proceso amplio, por lo que
los avances en la producción de textos escritos estarán significativamente relacionados
con las actividades didácticas que los docentes propongan a sus alumnos. Tradicionalmente, en el aula se hacían pocas actividades de escritura con propósitos comunicativos, ya que se daba preferencia al dictado y a la copia para luego centrarse en los
aspectos ortográficos. También era frecuente que cuando se pedía una “composición

libre”, ésta se dejara sin revisar, o bien se evaluara sólo atendiendo aspectos periféricos
de la escritura (linealidad, caligrafía, limpieza) y ortográficos. La presentación y la ortografía son importantes; sin embargo, conviene resaltar otros aspectos centrales del texto:
• El proceso mismo de la escritura de un texto; es decir, la planeación, realización y
evaluación de lo escrito.

• La coherencia y cohesión en la manera de abordar el tema central del texto.
• La organización del texto a través de la puntuación, selección de las diferentes
oraciones, frases, palabras y elaboración de párrafos.

• Secciones ordenadas del texto, paginación, ilustración, uso de recuadros y otros
recursos.

• Los aspectos formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo
de recursos tipográficos e ilustraciones y la ortografía, entre otros.

Los programas hacen hincapié en actividades puntuales sobre cada uno de estos
aspectos, con el fin de que los alumnos sean productores competentes de textos. Es
decir, que empleen la lengua escrita para satisfacer sus necesidades, transmitan por
escrito sus ideas y logren los efectos deseados en el lector. A diferencia del lenguaje
hablado, la escritura tiene capacidad de comunicar permanentemente y a distancia; es
decir, la persona que escribe quizá no esté en contacto directo con sus interlocutores,
lo cual lleva al escritor a tomar decisiones sobre la manera más adecuada de expresarse, considerando los contextos de sus potenciales lectores.
No es frecuente que un escrito resulte satisfactorio de inmediato. Antes de elaborarlo, el escritor debe reflexionar acerca de qué quiere comunicar y cómo hacerlo; después es necesario que escriba una primera versión, que al releer podrá corregir hasta
lograr el texto deseado. La producción de un texto constituye un aprendizaje complejo
que debe respetarse porque implica tomar decisiones, afrontar problemas, evaluar y
corregir. Durante la Educación Básica se espera que los alumnos aprendan a producir
textos, lo cual supone la revisión y elaboración de diversas versiones, hasta considerar
que la producción satisface los fines para los que fue realizada.
Desde los primeros grados de educación primaria deben presentarse, regular y
frecuentemente, las siguientes actividades y reflexiones que conforman el proceso de
escritura:
• Planear los textos antes de comenzar a escribirlos. Establecer para qué se escribe,
a quién se dirige, qué se quiere decir y qué forma tendrá (organización). La lectura
y el análisis de textos semejantes al que quiere lograrse constituye una fuente importante de información para planear un texto y tomar decisiones.

• Escribir una primera versión, atendiendo, en la medida de lo posible, la planeación.
• Releer el texto producido para verificar que cumpla con los propósitos estableci-

37

dos y tenga suficiente claridad. Para esta actividad quizá sea necesario repetir este
paso varias veces, por lo que los alumnos se pueden apoyar en algún compañero
que valore su borrador escrito.

• Corregir el texto atendiendo los diferentes niveles textuales: el nivel del significado (¿cumple con lo que quiere decirse?, ¿es claro?, ¿la secuencia de ideas
es adecuada?, ¿es coherente?), y el nivel de las oraciones y las palabras empleadas (¿las oraciones están completas?, ¿la relación entre las oraciones y
párrafos es lógica?), la ortografía, el formato, la caligrafía o legibilidad de la
tipografía empleada.

• Compartir el texto con el o los destinatarios y comprobar si tuvo el efecto deseado.

Producción de textos orales: participación en diálogos
y exposiciones
Hablar de uno mismo, de sus ideas o impresiones es una necesidad vital que los alumnos pueden realizar de manera espontánea en ciertas circunstancias. En las diferen-

38

tes situaciones interactivas los participantes colaboran para construir significados. Las
personas pueden criticar, cuestionar, estar de acuerdo, pedir aclaraciones y finalizar
frases que el otro ha iniciado. Dentro de la escuela es importante que además de fomentar la participación espontánea de los alumnos, se promueva el logro de mejores
maneras de comunicarse con el fin de que se les facilite satisfacer necesidades diversas y participar en la vida escolar y comunitaria.
En la mayoría de las situaciones existen grandes diferencias entre la lengua oral y
la escrita. La más evidente es que la lengua oral va acompañada de gestos, movimientos, cambios e inflexiones de voz; en la lengua hablada generalmente se depende del
contexto en que se encuentran los hablantes. Al hablar, con frecuencia repetimos algo
de maneras distintas para señalar personas o cosas, o para tratar de asegurar que el
que escucha comprenda lo que queremos decir. Es también común que en la lengua
oral los hablantes dejen frases sin completar e introduzcan frases exclamativas breves;
por ejemplo, “¡Qué padre!”. La naturaleza momentánea de la lengua oral tiene efectos
sobre la manera en que hablamos, mientras que la lengua escrita, al ser permanente,
requiere de otro tipo de organización.
De manera semejante a la lengua escrita, los grados de formalidad de la lengua
oral varían. Es decir, existen situaciones en las cuales es imprescindible mantener una
situación formal (una entrevista de trabajo, por ejemplo) o, por el contrario, una informal
(una reunión de amigos). A diferencia de la lengua escrita, con frecuencia se presentan
situaciones en las que hay cambios bruscos de tono; por ejemplo, cuando un grupo de
niños o adolescentes está conversando y entra la madre, el padre o un docente.

En ocasiones, los alumnos sólo han estado expuestos a situaciones comunicativas dentro de su familia y en ellas los roles ya están establecidos, por lo que resulta
importante que la escuela ofrezca oportunidades para extender la experiencia a otras
situaciones con diferentes grados y tipos de formalidad. Ejemplo de ello son explorar
ideas para ordenarlas, discutir para llegar a acuerdos, tomar decisiones apropiadas o
resolver problemas. A su vez, estas tareas requieren del habla ordenada, lo cual significa tomar turnos, escuchar a los otros para retomar sus ideas en la argumentación,
exponer de manera clara las ideas propias, etcétera.
El trabajo por proyectos didácticos conlleva diversas actividades con la lengua
oral, tales como:
• Seguir la exposición de otros y presentar su conocimiento o ideas de manera ordenada y completa sobre diferentes temas o procedimientos.

• Atender las peticiones de otros y solicitar servicios.
• Emplear la descripción para recrear circunstancias y comunicar con claridad sus
impresiones.

• Ponerse de acuerdo aportando y escuchando ideas.
• Opinar sobre lo que otros dicen y encontrar argumentos para expresar su postura.
• Persuadir y negociar.
• Dar y atender indicaciones.
• Pedir ayuda, expresar dudas, acuerdos o desacuerdos cuando sea necesario.
Al trabajar con la lengua oral es necesario atender cuatro aspectos.
a) Hablar sobre temas específicos. Permite explorar y discutir ideas, argumentar,
comparar y adquirir un vocabulario específico sobre el tema del que se habla. Aquí,
es importante que el docente ponga en marcha estrategias que permitan al grupo
volver a retomar el tema a discusión cuando ésta se desvía.
b) El propósito y el tipo de habla. La escuela debe brindar a los alumnos oportunidades de usar un lenguaje estructurado que requiere de un mayor manejo de las convenciones de la conversación habitual, por lo que es importante que los alumnos
se familiaricen con los objetivos de su intervención y con las normas admitidas de
hacerlo en diferentes prácticas sociales. No es lo mismo, por ejemplo, tener una
discusión para llegar a un acuerdo, que argumentar una posición o exponer información a otras personas.
c) Diversidad lingüística. Si bien las participaciones en eventos comunicativos orales
responden a determinantes culturales, es importante que dentro de la escuela se
amplíen los contextos de expresión para que los alumnos enriquezcan sus posi-

39

bilidades comunicativas, respetando la variante lingüística que posean. Lo que se
pretende es la promoción de un ambiente en el que los alumnos se comuniquen
con confianza y seguridad, y que al mismo tiempo favorezca el aprendizaje de los
variados registros de uso del lenguaje, tanto oral como escrito, con el fin de ampliar
su dominio sobre diferentes contextos comunicativos.
d) Los roles de quienes participan en el intercambio. Las personas cambian su manera de hablar según el nivel de confianza y el grado de formalidad, por lo que es
importante que los alumnos aprendan a regular estos aspectos. Además, asumir
diferentes roles durante el trabajo colaborativo requiere aprender el tipo de lenguaje que dicho rol demanda. Por ejemplo, no usa el mismo lenguaje el expositor
principal, el que aclara un punto, o el moderador de la discusión posterior a una
exposición.

40

O RGAniZAciÓn

de LOS APRendiZAJeS

41

L

os programas de estudio tienen la siguiente estructura: se inician con una tabla que
indica las Prácticas Sociales del Lenguaje que se abordarán durante el ciclo escolar,

distribuidas en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque
se conforma por tres proyectos didácticos; uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y
Participación Social. Con excepción del bloque V, que presenta dos proyectos.
A continuación se ilustran y describen los componentes de los programas.

bloque
P RÁcTicA

SOciAL deL LenGUAJe :

T iPO
cOMPeTenciAS

de TeXTO :

QUe Se FAVORecen:

A PRendiZAJeS

eSPeRAdOS

T eMAS

P ROdUcciOneS
de ReFLeXiÓn

PARA eL
deSARROLLO
deL PROYecTO

P ROdUcTO

FinAL

descripción de los componentes
de los programas
• Bloque: organización temporal en que se distribuye el trabajo a lo largo del ciclo
escolar.

• Práctica social del lenguaje: contiene el nombre de la práctica que debe desarrollarse en cada proyecto

• Tipo de texto: se indica el tipo de texto para analizar o producir durante el desarrollo del proyecto, como un referente general para la planeación y la intervención
docente.

• Competencias que se favorecen: indica las competencias de la asignatura que con
el proyecto didáctico serán desarrolladas.

• Aprendizajes esperados: constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación. Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la
asignatura, y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los
alumnos.

42

• Temas de reflexión: con el fin de orientar el trabajo docente, se destacan cinco
aspectos que se desarrollan en función del tipo textual que se trabaja en cada
práctica social: Comprensión e interpretación, Búsqueda y manejo de información,
Propiedades y tipos de textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, y Aspectos sintácticos y semánticos. Cabe señalar que, dada la naturaleza de
las prácticas sociales, no en todos los proyectos didácticos se integran todos los
componentes.

• Producciones para el desarrollo del proyecto: plantean las producciones parciales
que los alumnos desarrollarán en cada proyecto. Constituyen los elementos clave
para la consecución de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de
reflexión involucrados en el proyecto. El producto final indica el elemento específico que se elabora al concluir el proyecto didáctico, el cual deberá tener como
característica esencial su utilidad y socialización.

bloques de estudio
B LOQUe

P RÁcTicAS

SOciALeS deL LenGUAJe POR ÁMBiTO

e STUdiO

L iTeRATURA

P ARTiciPAciÓn

SOciAL

Reescribir relatos históricos para
publicarlos.

Analizar fábulas y refranes.

Elaborar y publicar anuncios
publicitarios de productos
o servicios que se ofrecen
en su comunidad.

Buscar información en diversas
fuentes para escribir un texto
expositivo.

Elaborar un compendio
de leyendas.

Difundir acontecimientos a través
de un boletín informativo.

Organizar información en textos
expositivos.

Leer poemas.

iii

Expresar su opinión
fundamentada en un debate.

iV

Escribir artículos de divulgación
para su difusión.

Escribir una obra de teatro
con personajes de textos
narrativos.

Reportar una encuesta.

Elaborar retratos escritos
de personajes célebres para
publicar.

Elaborar un tríptico sobre
la prevención del bullying
en la comunidad escolar.

i

ii

V

Competencias que se favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

43

bloque i
PRÁcTicA

cOMPeTenciAS

QUe Se FAVORecen:

APRendiZAJeS

SOciAL deL LenGUAJe:

ReeScRiBiR

ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS

TiPO

de TeXTO:

nARRATiVO

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

• Identifica información complementaria
en dos textos que relatan sucesos
relacionados.
• Registra, en notas, los aspectos centrales
de una exposición oral.
• Organiza un texto en párrafos con oración
tópico y oraciones de apoyo, empleando
puntuación y ortografía convencionales.

44

TeMAS

eSPeRAdOS

• Usa palabras y frases que indican sucesión
y simultaneidad, así como relación
antecedente-consecuente al redactar
un texto histórico.

c OMPRenSiÓn

de ReFLeXiÓn

e inTeRPReTAciÓn

• Sucesión y simultaneidad en los relatos
históricos.
• Relaciones antecedente-consecuente
en los sucesos relatados.

B ÚSQUedA

Y MAneJO de inFORMAciÓn

• Información complementaria de dos textos
que relatan sucesos relacionados.
• Formas de recuperar información
sin perder el significado original.

c OnOciMienTO

deL SiSTeMA de

eScRiTURA Y ORTOGRAFÍA

• Ortografía y puntuación convencionales
en la escritura de párrafos.

A SPecTOS

SinTÁcTicOS Y SeMÁnTicOS

• Identidad de las referencias (persona,
lugar, tiempo) en el texto para establecer
relaciones cohesivas.
• Palabras que indican tiempo para
establecer el orden de los sucesos.
• Palabras y frases que indican relación
antecedente-consecuente.
• Signos de puntuación para organizar
las unidades textuales: puntos para
separar oraciones, y comas para separar
unidades gramaticales equivalentes, para
insertar acotaciones o explicaciones y
proposiciones causales lógicas.
• Puntuación convencional al usar nexos
(cuando, en consecuencia, por lo tanto,
debido a).
• Organización de párrafos con oración
tópico y oraciones de apoyo.

ESPAÑOL

PROdUcciOneS

PARA eL deSARROLLO
deL PROYecTO

• Discusión y lectura de textos sobre algún
periodo histórico revisado en la asignatura
de Historia.
• Lista del orden de los acontecimientos
relatados que señale las relaciones
antecedente-consecuente.
• Notas con la información referente
a un suceso particular del relato:
- Personajes involucrados.
- Periodo que abarca dicho suceso.
• Exposición oral del suceso.
• Lista de acontecimientos relatados
que establezca las relaciones
antecedente-consecuente
del suceso particular, como apoyo
para la redacción del relato histórico.
• Borradores del relato histórico
que cumplan con las siguientes
características:
- Descripción cronológica de los hechos.
- Relaciones antecedente-consecuente
entre los sucesos descritos.
- Redacción coherente.
- Ortografía y puntuación convencionales,
tomando como modelo los textos
fuente.
- Referencias bibliográficas
de las fuentes consultadas.

P ROdUcTO

FinAL

• Relato histórico para publicar
en el periódico escolar.

PRÁcTicA

SOciAL deL LenGUAJe:

TiPO
cOMPeTenciAS

QUe Se FAVORecen:

APRendiZAJeS

AnALiZAR

de TeXTO:

FÁBULAS Y ReFRAneS

nARRATiVO

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

eSPeRAdOS

• Identifica las características de las fábulas,
y sus semejanzas y diferencias con los
refranes.
• Comprende la función de fábulas y refranes.
• Interpreta el significado de fábulas y refranes.

TeMAS

c OMPRenSiÓn

de ReFLeXiÓn

e inTeRPReTAciÓn

• Significado implícito de fábulas y refranes.
• Significado de las moralejas.
• Recursos literarios empleados en fábulas
y refranes.
• Diferencias y similitudes entre fábulas
y refranes.
• Expresiones coloquiales en refranes y fábulas.

P ROPiedAdeS

Y TiPOS de TeXTOS

• Características y función de las fábulas.
• Características y función de los refranes.

c OnOciMienTO

PROdUcciOneS

PARA eL deSARROLLO
deL PROYecTO

• Recopilación de refranes para su lectura
en voz alta.
• Discusión acerca del uso y significado
de los refranes.
• Lectura en voz alta de fábulas y discusión
de sus características (función
de la moraleja).
• Cuadro comparativo
con las características de fábulas
y refranes.
• Sustitución de las moralejas de las fábulas
leídas, por refranes que las ejemplifiquen.
• Argumentos que justifiquen la asociación
entre la fábula y el refrán comentados.

deL SiSTeMA de

eScRiTURA Y ORTOGRAFÍA

P ROdUcTO

• Ortografía convencional a partir del uso
de modelos.

• Fábulas acompañadas de un refrán para
su publicación.

FinAL

ESPAÑOL

45

PRÁcTicA

SOciAL deL LenGUAJe:

eLABORAR

Y PUBLicAR AnUnciOS PUBLiciTARiOS de PROdUcTOS O SeRViciOS
QUe Se OFRecen en SU cOMUnidAd

TiPO
cOMPeTenciAS

QUe Se FAVORecen:

APRendiZAJeS

deScRiPTiVO

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

TeMAS

eSPeRAdOS

• Identifica las características y la función
de las frases publicitarias.
• Emplea diferentes estrategias textuales
para persuadir a un público determinado
al elaborar un anuncio.
• Identifica los recursos retóricos
en la publicidad.

46

de TeXTO:

c OMPRenSiÓn

de ReFLeXiÓn

e inTeRPReTAciÓn

• Estereotipos en la publicidad.
• Función sugestiva de las frases publicitarias.
• Estrategias para persuadir.

P ROPiedAdeS

Y TiPOS de TeXTOS

• Características y función de anuncios
publicitarios.
• Frases sugestivas en anuncios escritos:
brevedad, uso de adjetivos,
uso de analogías, metáforas,
comparaciones, rimas y juegos
de palabras.
• Tamaño y disposición gráfica
de un anuncio.

c OnOciMienTO

deL SiSTeMA de

eScRiTURA Y ORTOGRAFÍA

• Ortografía y puntuación convencionales.

A SPecTOS

SinTÁcTicOS Y SeMÁnTicOS

• Adjetivos, adverbios, frases adjetivas
y figuras retóricas breves (analogías,
metáforas, comparaciones, rimas,
hipérbole y juegos de palabras)
en anuncios.

PROdUcciOneS

PARA eL deSARROLLO
deL PROYecTO

• Análisis de anuncios publicitarios
recopilados.
• Esquema o cuadro que clasifique
anuncios recopilados en función
de su propósito (fines comerciales,
políticos, sociales, educativos).
• Discusión del uso de estereotipos
en la publicidad y sobre las posibles
formas de evitar estos estereotipos
en la producción de anuncios publicitarios.
• Lista de servicios y productos
que se ofrecen en su comunidad.
• Selección de productos o servicios
que se ofrecen en la comunidad para
elaborar anuncios publicitarios.
• Esquema de planificación del anuncio.
• Borradores de los anuncios publicitarios
que incorporen las sugerencias de sus
compañeros y cumplan con las siguientes
características:
- Uso de estrategias para persuadir.
- Mensajes breves que integren
el uso de adjetivos y algunas figuras
retóricas (metáforas, comparaciones,
rima) para describir y hacer más
atractivo el anuncio.
- Ortografía convencional y cuidado
en la disposición gráfica, para asegurar
la claridad y el atractivo visual del
anuncio.

P ROdUcTO

FinAL

• Anuncios publicitarios para publicar
en la comunidad.

ESPAÑOL

bloque ii
PRÁcTicA

SOciAL deL LenGUAJe:

BUScAR

inFORMAciÓn en diVeRSAS FUenTeS PARA eScRiBiR Un TeXTO eXPOSiTiVO

TiPO
cOMPeTenciAS

QUe Se FAVORecen:

APRendiZAJeS

de TeXTO:

eXPOSiTiVO

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

TeMAS

eSPeRAdOS

• Identifica la organización de las ideas
en un texto expositivo.
• Utiliza la información relevante de los textos
que lee en la producción de los propios.
• Emplea referencias bibliográficas para
ubicar fuentes de consulta.
• Emplea citas textuales para referir
información de otros en sus escritos.

B ÚSQUedA

de ReFLeXiÓn

Y MAneJO de inFORMAciÓn

• Lectura para identificar información
específica.
• Información relevante en los textos para
resolver inquietudes específicas.
• Palabras clave para localizar información
y hacer predicciones sobre el contenido
de un texto.
• Índices, títulos, subtítulos, ilustraciones,
recuadros y palabras clave para buscar
información específica.

P ROPiedAdeS

Y TiPOS de TeXTOS

• Función y características de las citas
bibliográficas.
• Correspondencia entre títulos, subtítulos,
ilustraciones y contenido del cuerpo
del texto.

c OnOciMienTO

deL SiSTeMA de

eScRiTURA Y ORTOGRAFÍA

• Fuentes de consulta para corroborar
ortografía convencional de palabras.
• Formas de referir citas textuales.

A SPecTOS

SinTÁcTicOS Y SeMÁnTicOS

PROdUcciOneS

PARA eL deSARROLLO
deL PROYecTO

• Selección de un tema de interés.
• Lista de preguntas sobre el tema
que impliquen definiciones, relaciones
de causa y efecto, y descripciones de
sucesos o procesos.
• Selección de información en diversas
fuentes que responda a las preguntas.
• Notas con la información recabada para
responder cada pregunta, que incluya las
referencias bibliográficas de las fuentes
consultadas.
• Borradores de textos expositivos, que
cumplan con las siguientes características:
- Información suficiente
que dé respuesta a las preguntas.
- Párrafos con oración tópica
que incluyan explicaciones o ejemplos.
- Coherencia.
- Ortografía y puntuación
convencionales.
- Nexos para dar cohesión
a las explicaciones.

P ROdUcTO

FinAL

• Textos expositivos con información
recuperada en diversas fuentes para
publicar.

• Nexos (por ejemplo: por lo tanto,
cuando, entonces, porque, etc.),
para darle cohesión a un texto.

ESPAÑOL

47

PRÁcTicA

SOciAL deL LenGUAJe:

TiPO
cOMPeTenciAS

QUe Se FAVORecen:

APRendiZAJeS

eLABORAR

de TeXTO:

Un cOMPendiO de LeYendAS

nARRATiVO

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

TeMAS

eSPeRAdOS

• Distingue elementos de realidad y fantasía
en leyendas.
• Identifica las características
de las leyendas.
• Describe personajes o sucesos mediante
diversos recursos literarios.
• Redacta un texto empleando párrafos
temáticos delimitados convencionalmente.
• Retoma elementos convencionales
de la edición de libros.

c OMPRenSiÓn

de ReFLeXiÓn

e inTeRPReTAciÓn

• Elementos de realidad y fantasía en relatos
orales (leyendas).

P ROPiedAdeS

Y TiPOS de TeXTOS

• Características y función de las leyendas.
• Recursos literarios para la descripción
de personajes.
• Elementos convencionales de la edición
de libros: portada, portadilla, introducción,
índice.

c OnOciMienTO

deL SiSTeMA de

eScRiTURA Y ORTOGRAFÍA

48

• Uso convencional de las mayúsculas.
• Ortografía de palabras de una misma
familia léxica.

A SPecTOS

PARA eL deSARROLLO
deL PROYecTO

• Lectura en voz alta de leyendas
de diferentes culturas y discusión sobre
su significado.
• Recopilación de leyendas en forma oral
y escrita (recuperadas entre personas
de su comunidad).
• Lista de las características de las
leyendas.
• Borradores de leyendas transcritas.
• Leyendas para integrarlas
en un compendio que cumpla con las
siguientes características:
- Organización a partir de un criterio
de clasificación definido.
- Índice, portada y portadilla.
- Introducción sobre el propósito
del compendio y presentación de
las leyendas.
- Ortografía y puntuación
convencionales.

SinTÁcTicOS Y SeMÁnTicOS

• Adaptación del lenguaje para ser escrito.
• Redacción de un texto en párrafos
temáticos delimitados a través
de puntuación, espacios en blanco
y uso de mayúsculas.

ESPAÑOL

PROdUcciOneS

P ROdUcTO

FinAL

• Compendio de leyendas para integrarlo
al acervo de la biblioteca del salón.

PRÁcTicA

SOciAL deL LenGUAJe:

diFUndiR
TiPO

cOMPeTenciAS

QUe Se FAVORecen:

APRendiZAJeS

AcOnTeciMienTOS A TRAVÉS de Un BOLeTÍn inFORMATiVO

de TeXTO:

deScRiPTiVO

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

TeMAS

eSPeRAdOS

• Identifica acontecimientos que sean
relevantes para su comunidad.
• Resume información conservando
los datos esenciales al elaborar un boletín
informativo.
• Produce textos para difundir información
en su comunidad.
• Considera la convencionalidad
de la ortografía y puntuación al escribir.

c OMPRenSiÓn

de ReFLeXiÓn

e inTeRPReTAciÓn

• Importancia de la difusión de información.

B ÚSQUedA

Y MAneJO de inFORMAciÓn

• Estrategias para la organización y difusión
de la información (seleccionar, jerarquizar,
organizar, resumir, entre otras).

P ROPiedAdeS

Y TiPOS de TeXTOS

• Estructura de las notas periodísticas.
• Características y función de los boletines
informativos.

c OnOciMienTO

PARA eL deSARROLLO
deL PROYecTO

• Selección de acontecimientos
de interés para la comunidad escolar,
con el fin de elaborar un boletín
informativo.
• Discusión sobre los acontecimientos
seleccionados.
• Búsqueda y selección de la información
que contendrá el boletín.
• Revisión de modelos de boletines
informativos.
• Esquema de planificación del boletín
organizado por secciones.
• Borradores del boletín que cumplan
con los elementos contenidos
en el esquema de planificación.

deL SiSTeMA de

eScRiTURA Y ORTOGRAFÍA

• Ortografía y puntuación convencionales.

A SPecTOS

PROdUcciOneS

P ROdUcTO

49

FinAL

• Boletín informativo impreso para difundir
en la comunidad escolar.

SinTÁcTicOS Y SeMÁnTicOS

• Organización de las ideas al redactar.
• Formas de adaptar el lenguaje de acuerdo
con el destinatario.
• Términos técnicos requeridos en algunas
noticias.

ESPAÑOL

bloque iii
PRÁcTicA

SOciAL deL LenGUAJe:

TiPO
cOMPeTenciAS

QUe Se FAVORecen:

APRendiZAJeS

ORGAniZAR
de TeXTO:

inFORMAciÓn en TeXTOS eXPOSiTiVOS

eXPOSiTiVO

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

TeMAS

eSPeRAdOS

• Establece criterios de clasificación
al organizar información de diversas
fuentes.

c OMPRenSiÓn

• Elabora cuadros sinópticos y mapas
conceptuales para resumir información.

B ÚSQUedA

de ReFLeXiÓn

e inTeRPReTAciÓn

• Información que se presenta en cuadros
sinópticos y mapas conceptuales.
Y MAneJO de inFORMAciÓn

• Criterios de clasificación de un conjunto
de informaciones.
• Organización de textos que implican
clasificación.

P ROPiedAdeS

Y TiPOS de TeXTOS

• Características y función de textos
expositivos.
• Características y función de cuadros
sinópticos y mapas conceptuales.

50

c OnOciMienTO

deL SiSTeMA de

eScRiTURA Y ORTOGRAFÍA

• Ortografía y puntuación convencionales.

PROdUcciOneS

PARA eL deSARROLLO
deL PROYecTO

• Selección de un tema tratado en las
asignaturas de Geografía o Ciencias
Naturales, para estudiarlo.
• Definición de criterios para clasificar
la información sobre el tema.
• Organización de la información
de acuerdo con las categorías
establecidas en mapas conceptuales
o cuadros sinópticos elaborados en
equipos.
• Presentación oral al grupo de los cuadros
sinópticos y mapas conceptuales.
• Borradores de los mapas conceptuales
y cuadros sinópticos que recuperen
las sugerencias de sus compañeros y
cumplan con las siguientes características:
- Organización de la información
de acuerdo con los criterios de
clasificación.
- Información relevante y clara.
- Disposición gráfica adecuada.

P ROdUcTO

FinAL

• Mapas conceptuales o cuadros sinópticos
para estudiar el tema seleccionado.

ESPAÑOL


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