PROGRAMA SECUNDARIA ARTES 2011 .pdf
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PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO
Educación Básica
Secundaria
Artes
Secretaría de Educación Pública
Alonso Lujambio Irazábal
Subsecretaría de Educación Básica
José Fernando González Sánchez
Dirección General de Desarrollo Curricular
Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez
Dirección General de Formación Continua de MAESTROS en Servicio
Leticia Gutiérrez Corona
Dirección General de Materiales Educativos
María Edith Bernáldez Reyes
Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa
Juan Martín Martínez Becerra
Dirección General de Educación Indígena
Rosalinda Morales Garza
PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO
Educación Básica
Secundaria
Artes
Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Artes fue elaborado por personal académico de la
Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS),
que pertenecen a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
La Secretaría de Educación Pública agradece la participación, en la elaboración de este documento, de las maestras y los maestros
de educación secundaria, especial e indígena, los directivos, los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento, los responsables de
Educación Especial, los responsables de Educación Indígena, y el personal técnico y de apoyo de las entidades federativas, así como las
aportaciones de académicos y especialistas de instituciones educativas nacionales y de otros países.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO
Coordinación general DGDC
Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez
Coordinación general DGFCMS
Leticia Gutiérrez Corona
Coordinación académica
Noemí García García
Coordinación académica
Jessica Baños Poo, María Teresa Vázquez Contreras
y Susana Molina Ochoa
Responsable de contenidos
Eduardo Alejandro Hernández López
REVISIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA
Enrique Morales Espinosa, Rosa María Nicolás Mora
y Natividad Rojas Velázquez
Responsables de CONTENIDOS
Silvia Lourdes Conde Flores, Ivonne Klein Kreisler,
Jimena Granados Alvarado, Alejandra Ferreiro Pérez,
Claudia Cabrera Sánchez, Ada Elsa Mendoza Rivera
y Rosa María Torres Hernández
Coordinación editorial
Gisela L. Galicia
COORDINACIÓN DE DISEÑO
Mario Enrique Valdes Castillo
COORDINACIÓN DE DISEÑO
Marisol G. Martínez Fernández
CORRECCIÓN DE ESTILO
Felipe Gerardo Sierra Beamonte
CORRECCIÓN DE ESTILO
Rubén Cortez Aguilar
DISEÑO DE FORROS E INTERIORES
Mario Enrique Valdes Castillo
DISEÑO DE INTERIORES
Marisol G. Martínez Fernández
FORMACIÓN
José Antonio Díaz Velázquez y Laura Varela Michel
FORMACIÓN
Mauro Fco. Hernández Luna y
Marisol G. Martínez Fernández
PRIMERA edición, 2011
D. R. © Secretaría de Educación Pública, 2011, Argentina 28, Centro, C. P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F.
ISBN: en trámite
Impreso en México
MATERIAL GRATUITO/Prohibida su venta
Í ndice
Presentación
7
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Introducción
11
Propósitos
13
Enfoque didáctico
15
Organización de los aprendizajes
19
Artes Visuales
23
Danza
37
Música
51
Teatro
65
GUÍA PARA EL MAESTRO
Introducción
85
Enfoque del campo de formación
105
Las artes en secundaria: nociones, capacidades y principios
fundamentales
119
Orientaciones para la planificación, la didáctica y la evaluación
133
Secuencias didácticas
135
Bibliografía
177
P resentación
7
L
a Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de maestras y maestros los Programas de
estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Artes.
Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente
con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Esto
se expresa en el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de los
niveles de preescolar, primaria y secundaria.*
La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje
de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia
de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y
* En los programas de estudio 2011 y las guías para las educadoras, las maestras y los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública emplea los términos: niño(s),
adolescentes, jóvenes, alumno(s), educadora(s), maestro(s) y docente(s), aludiendo a ambos géneros, con
la finalidad de facilitar la lectura. Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP
asume en cada una de las acciones y los planteamientos curriculares encaminados a consolidar la equidad
de género.
aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y
democracia, y en un mundo global e interdependiente.
La Guía para maestras y maestros se constituye como un referente que permite
apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad
y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.
La SEP tiene la certeza de que los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Artes será de utilidad para orientar el trabajo en el
aula de las maestras y los maestros de México, quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de
sus alumnos enriquecerán este documento y permitirá realizar un autodiagnóstico que
apoye y promueva las necesidades para la profesionalización docente.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
8
Programas
de estudio
2011
I ntroducción
11
L
a Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportuni-
dad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuer-
zos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua
con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y
los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social
realmente interesada en la Educación Básica.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la
articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de
preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el
logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de
egreso de la Educación Básica.
La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles
que integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la Reforma de Educación
Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de
Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada
en el aprendizaje de las y los estudiantes.
La Reforma de la Educación Secundaria se sustenta en numerosas acciones, entre ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros,
talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar
2004-2005, con la etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias, de las cuales se
obtuvieron opiniones y sugerencias que permitieron fortalecer los programas.
La consolidación de la Reforma en Educación Secundaria ha planteado grandes
desafíos a los docentes y al personal directivo. El avance en este proceso de cambio
–y tomando en cuenta las opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas de su experiencia al aplicar los programas de estudio 2006– requirió introducir
modificaciones específicas para contar hoy día con un currículo actualizado, congruente,
relevante, pertinente y articulado en relación con los niveles que le anteceden (preescolar
y primaria), sin alterar sus postulados y características esenciales; en este sentido, al
proceso se le da continuidad.
La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos
diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que
12
les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia
lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación
Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no
cualquier México, sino el mejor posible.
La Secretaría de Educación Pública valora la participación de docentes, directivos,
asesores técnico-pedagógicos, madres y padres de familia, y toda la sociedad, en el
desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar los aportes de los Programas de estudio 2011 de Educación Secundaria en el desarrollo de las
niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.
P ropósitos
13
Propósitos del campo formativo de Expresión
y apreciación artísticas, y las asignaturas de
Educación Artística y Artes para la Educación Básica
Con el estudio de los aspectos artísticos y culturales de cada nivel educativo en la
Educación Básica se pretende que los niños y los adolescentes:
• Desarrollen la competencia artística y cultural a partir de la apropiación de los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potenciar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus
necesidades socioculturales.
• Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos:
artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro, que les permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelamente a sus actitudes y valores, mediante
experiencias estéticas que favorezcan su creatividad.
• Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentación de los diferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estéticas.
Propósitos de estudio de las Artes
para educación secundaria
• Aprecien las cualidades estéticas de diversas manifestaciones y representaciones
del cuerpo humano por medio de los lenguajes artísticos para comprender su significado cultural y valorar su importancia dentro de las artes.
• Exploren la dimensión estética de las imágenes, las cualidades del sonido y el uso
del cuerpo y la voz, estructura dramática y creación teatral, para enriquecer las
concepciones personales y sociales que se tienen del arte.
• Conozcan los procesos de creación artística de diseñadores, artesanos y en general de los miembros creativos de la comunidad.
• Distingan diferentes profesiones e instituciones que se desarrollan en diferentes
entornos culturales relacionadas con la creación, investigación, conservación y difusión de las artes.
14
E nfoque
didáctico
15
E
l trayecto formativo articulado de las Artes en Educación Básica contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural; en este sentido, el campo formati-
vo de Expresión y apreciación artísticas en preescolar se centra en potenciar en las
niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad mediante
experiencias con los lenguajes artísticos (música, plástica, danza, apreciación teatral,
dramática y literatura) que propicien la expresión personal, así como la interpretación
y apreciación de producciones artísticas. La asignatura de Educación Artística en educación primaria tiene la finalidad de brindar a los alumnos los referentes esenciales
de los lenguajes del arte que les permitan comprender el entorno artístico y cultural que
los rodea al participar en experiencias de aprecio, expresión y reflexión con las artes
visuales, la expresión corporal y danza, la música y el teatro.
Para lograr que realmente se movilicen en la escuela los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el estudio del arte, es importante que los alumnos
interactúen en experiencias que favorezcan tanto la apreciación de producciones artísticas como la expresión creativa y personal de lo que cada alumno siente, piensa,
imagina e inventa. En este sentido, el estudio de las Artes en la Educación Básica tiene
la intención de crear oportunidades para que los niños y los jóvenes hagan su propio
trabajo, miren y hablen acerca de él y de la producción de otros.
La escuela secundaria busca que los alumnos amplíen sus conocimientos en una
disciplina artística y la practiquen habitualmente. Para alcanzar esta meta los alumnos
habrán de apropiarse de las técnicas y los procesos que les permitan expresarse artís-
ticamente, interactuar con distintos códigos, reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos, interpretar los significados de esos elementos
y otorgarles un sentido social, así como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico. La finalidad es que los alumnos empleen intencionalmente el lenguaje
de una disciplina artística para expresarse y comunicarse de manera personal, para
establecer relaciones entre los elementos simbólicos que constituyen una manifestación propia y colectiva con base en el arte para emitir juicios críticos desde una perspectiva que conjugue lo estético, lo social y lo cultural. Asimismo, mediante la práctica
de las artes se busca fortalecer la autoestima para valorar y respetar las diferencias y
expresiones artístico-culturales –tanto personales como comunitarias– que les ayuden
a comprender e interpretar el mundo y a apropiarse de él de manera sensible.
Para dar continuidad al trabajo realizado en preescolar en el campo formativo de
Expresión y apreciación artísticas, en la educación primaria y secundaria se favorece la:
C ompetencia
16
artística y cultural
Que se conceptualiza como:
Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los
lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del
pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.
Estos componentes son concomitantes a las cinco competencias para la vida y a los rasgos del perfil de
egreso de Educación Básica. La competencia permite que los alumnos integren a sus habilidades las herramientas necesarias para conocer y comprender el mundo desde una perspectiva estética, promoviendo el
desarrollo del pensamiento artístico a partir de los lenguajes propios de esta asignatura que son considerados
como el objeto de estudio, ya que ponen en práctica un conjunto de aspectos socioculturales, cognitivos y
afectivos, que brindan la oportunidad de formular opiniones informadas, tomar decisiones, responder a retos
y resolver problemas en forma creativa.
Por ello, la competencia artística y cultural implica la utilización de conocimientos (saberes), habilidades
(saber hacer), valores y actitudes (estimar los resultados de ese hacer) que le otorgan al alumno diversas formas
para considerar, comprender e interpretar críticamente las manifestaciones del arte y de la cultura en diferentes
contextos, así como expresar ideas y sentimientos potenciando su propia capacidad estética y creadora por
medio de los códigos presentes en los lenguajes de artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro.
Actualmente, relacionarse con el arte requiere una visión plural amplia, ya que sus
manifestaciones presentan gran variedad de formas y posibilidades estéticas, por lo que
es importante que docentes y alumnos tengan una actitud de respeto a la diversidad para
entender el contexto en que se dan las expresiones artísticas creadas por sus pares y otras
personas, valorando sus posibilidades de expresión. En su vida cotidiana los alumnos se
encuentran en contacto constante y directo con procesos creativos y artísticos relacionados con la cultura popular, que también se consideran formas de arte.
El programa de cada disciplina se organiza en cinco bloques; éstos tienen el nombre del tema de estudio y hacen referencia al conocimiento propio del lenguaje artísti-
co, así como a la relación que los alumnos tienen con la disciplina que se estudia (artes
visuales, danza, música o teatro). Los bloques se organizaron de manera que exista
una secuencia entre ellos, en cuanto al orden y la complejidad, tanto en un mismo grado como entre los tres grados.
Es importante atender el orden en que se presentan, pues obedece a una secuenciación y graduación de contenidos. No obstante, es posible que el docente haga algunos ajustes al realizar su planeación, según lo demanden los intereses y la dinámica
de aprendizaje de los alumnos.
17
O rganización
de los aprendizajes
Ejes de enseñanza
En el trabajo con esta asignatura y sus disciplinas artísticas se destacan los tres ejes
que se estudiaron en los niveles educativos que le anteceden: la Apreciación, la Expresión y la Contextualización.
La Apreciación favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas. Participa en la formación de los alumnos al brindarles
elementos para reconocer las creaciones artísticas a partir de distinguir el color, las
formas, las texturas, los sonidos, los movimientos o cualquier otra propiedad de los
lenguajes artísticos. También colabora en la percepción de códigos propios del arte, lo
que implica educar los sentidos, ver y oír más allá de lo visible o audible, para que al
ser captado por éstos, sean reflexionados e interpretados por los alumnos, de acuerdo
con sus propias experiencias y concepciones, lo que da apertura a la práctica de las
artes y afina la curiosidad por explorar los medios artísticos, identificando los diferentes materiales y las propiedades disciplinarias de un lenguaje. Por otra parte, apreciar
estimula el reconocimiento de la expresividad de una manifestación artística a partir
de los sentimientos que causa en el espectador, desarrolla el aspecto cognitivo que le
permite comparar las obras artísticas de diversas culturas y épocas y contrastar formas
de pensar, estableciendo analogías y divergencias entre temáticas y recursos técnicos,
la construcción del pensamiento crítico y la interpretación de signos y símbolos. También favorece el sentido de identidad individual y de pertenencia a una colectividad que
emplea el arte para representarse simbólicamente, así como la identificación de rasgos
artísticos que dan cuenta del respeto y de la valoración de la diversidad cultural.
19
Este eje compromete a los alumnos al análisis de opciones del arte con las que
se identifiquen permanentemente, con base en una participación activa y la interacción
con sus compañeros y docentes. Amplía sus conocimientos y sus posibilidades artísticas al visualizarse como miembro de una sociedad en la que se puede desempeñar
como un ciudadano sensible, con identidad cultural propia de su ámbito y con juicios
que estéticamente le permitirán evaluar el contexto donde se desenvuelve. El aprendizaje de los aspectos básicos de los lenguajes artísticos es parte importante de la
formación que se requiere para desarrollar una apreciación informada y crítica; dicho
aprendizaje provee a los alumnos de códigos que podrán aplicar al momento de enfrentarse a una propuesta artística concreta. El docente debe aprovechar la atracción
natural que sienten sus alumnos hacia las formas, los movimientos, las caracterizaciones o los sonidos, y reforzarla. Posteriormente, puede introducirlos en conceptos del
arte más complejos, tratando de establecer una relación directa entre éstos y sus propios procesos de expresión, con el fin de que los adolescentes se muestren receptivos
hacia una amplia gama de obras artísticas.
La Expresión es la posibilidad de comunicación, la cual pone de manifiesto ideas
20
y sentimientos por medio de los lenguajes artísticos que se concretan en creaciones
específicas. Es el resultado de un proceso de relaciones múltiples de la exploración
ante las posibilidades expresivas y la producción de obras. La exploración es el medio que los alumnos tienen para conocer los principios y elementos de los lenguajes
artísticos, para ensayar distintas técnicas y aprovechar los materiales e instrumentos
que tienen a su alcance. Al practicar la exploración se inicia a los alumnos en una preparación que les permita generar expectativas que puedan alcanzar en la medida de
sus posibilidades estéticas para que después utilicen lo aprendido con una intención
expresiva, materializando sus avances mediante producciones plásticas, sonoras,
dancísticas o teatrales.
Este eje facilita la apropiación de principios y elementos de cada lenguaje, permitiendo la exploración y experimentación con distintas técnicas para diseñar y elaborar
obras y/o representaciones que les permitan manifestar sus ideas, emociones y sentimientos. Además, ofrece a los alumnos el acceso a una visión interior del esfuerzo y
del logro artístico que hace meritoria por sí misma la tarea artística. También incita la
creatividad para construir ideas propias, establecer relaciones cualitativas por medio
del diálogo crítico. Por otra parte, estimula actitudes de apertura, curiosidad, respeto e
interés por explorar los medios artísticos y reconocer las diferentes expresiones culturales, lo que fortalece la autoestima e identidad de los alumnos mediante la valoración
de sus inquietudes, necesidades, habilidades y logros.
La Contextualización implica que el alumno conozca la influencia que tienen los
diferentes momentos históricos y sociales en las manifestaciones artísticas, las razones por las que éstas se llevan a cabo, las condiciones necesarias para realizarlas, la
función e importancia de creadores, intérpretes y ejecutantes que participan en ellas,
así como el impacto que éstas ejercen de vuelta en los individuos y en la sociedad.
También favorece la búsqueda de información acerca de diversos temas relacionados con el arte y su interpretación crítica con la intención de producir un pensamiento autónomo, la argumentación razonada de opiniones, mayor apertura y respeto
frente a la diversidad de puntos de vista, la formación de la conciencia histórica de las
personas –de su sentido de identidad y pertenencia–, el reconocimiento de múltiples
expresiones artísticas, la comprensión de su momento cultural y social actual, además
de la valoración del patrimonio artístico como un bien ciudadano que muestra la gran
riqueza y diversidad de nuestro país y del mundo.
En este sentido, se requiere que los alumnos hagan suyos los elementos para
entender y valorar la cultura, así como para apreciar el patrimonio y construir su pensamiento artístico; para lograr lo anterior, se proponen contenidos que permitan la integración de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que el alumno tiene que
desarrollar para lograrlo. Si emprender actividades de apreciación permite que los
alumnos conozcan los elementos estéticos y los significados de las obras mediante la
exploración de su forma, técnica y tema, la contextualización los aproxima al carácter
social de las mismas. Al incluir este eje se pretende que el alumno adquiera criterios
para observar y comprender por qué han cambiado las manifestaciones artísticas a lo
largo del tiempo y en qué modo se relacionan con otros ámbitos de la vida (como la
ciencia, la religión, la economía o la política, entre otros).
Por otro lado, permite a los alumnos tomar conciencia de la necesidad de respetar
y conservar las obras artísticas como parte del patrimonio cultural colectivo, y reflexionar acerca de la riqueza cultural de la sociedad mediante la comparación de diversas
experiencias artísticas, donde el docente especialista en cada disciplina artística se asume como facilitador que promueve la investigación para crear y producir obras propias,
analizar y valorar los trabajos realizados, observar sus alcances y reconocer las dificultades que pudieran enfrentar, favoreciendo la reflexión sobre los logros en el proceso,
coadyuvando a ampliar y profundizar los conocimientos específicos de la disciplina a tratar y seguir impulsando a los alumnos para que continúen su acercamiento al arte como
hábito en su vida cotidiana, donde favorezcan sus habilidades y reafirmen sus aptitudes
y valores. También debe procurar abrir espacios para la discusión informada acerca del
arte, donde puedan incluirse las manifestaciones estéticas que son significativas para los
alumnos, como la música y los bailes de moda, las representaciones escénicas, el grafiti
y las artesanías, entre otras, de modo que sirvan de plataforma o enlace para conocer y
comprender otras manifestaciones artísticas lejanas o diferentes al entorno inmediato.
Será conveniente mantener una actitud de apertura dentro del aula, que incluya las diversas concepciones de belleza, intereses y manifestaciones artísticas de los alumnos y de
las culturas y grupos que conforman nuestro país.
21
En los cuadros que se presentan se expresan los aprendizajes esperados, así
como los contenidos, los cuales se estructuraron con base en tres ejes de enseñanza propios de la educación en artes. Estos son referentes que orientan los
conocimientos a desarrollar en los aprendizajes esperados y en los contenidos del
programa. La finalidad de los ejes es favorecer la identificación de lo que los alumnos están aprendiendo en las dimensiones artísticas, para apreciar, expresar o contextualizar distintas manifestaciones estéticas.
Se sugiere abordar cada bloque de estudio en un bimestre y de acuerdo con el
calendario escolar, por lo que mediante la planificación didáctica del docente y con
base en las características, los intereses y las necesidades educativas de los alumnos,
del grupo y del centro educativo, se tomarán las decisiones pertinentes para establecer
estrategias y lograr los aprendizajes con el propósito de alcanzar el desarrollo integral y
las expectativas señaladas en el perfil de egreso. Se requiere que los alumnos atribuyan
un sentido práctico y cotidiano a los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los
valores desarrollados durante su estancia en este nivel educativo, para colocarlos a
diferentes situaciones que ocurren en su contexto social y cultural.
22
Artes Visuales
Propósitos del estudio de las Artes Visuales
en educación secundaria
Con el estudio de las Artes Visuales en la educación secundaria se pretende que los
alumnos:
25
• Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al
identificar y manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá
fomentar una actitud crítica y decodificar diferentes mensajes.
• Aprecien las cualidades visuales del entorno en la realización de proyectos creativos individuales y colectivos que giran alrededor de esos ambientes, para comprender la forma y el contenido de distintos medios bidimensionales y tridimensionales, e interpretarlos desde un punto de vista personal y estético.
• Utilicen distintas técnicas y materiales de producción visual para experimentar las
posibilidades expresivas de la abstracción.
• Comprendan algunas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y lo
apliquen en imágenes diversas.
Ejes de enseñanza en la disciplina
La Apreciación está integrada por contenidos que favorecen el desarrollo de la percepción visual de los alumnos.
La Expresión está conformada por contenidos dirigidos a la realización de proyectos visuales bidimensionales y tridimensionales que ofrecen elementos para interpretar
varios tipos de imágenes, incentivando el sentido crítico.
La Contextualización aborda el cambiante papel que ha tenido la imagen en distintas épocas y lugares.
ARTES VISUALES
Esta asignatura tiene como propósito enseñar a ver a los alumnos, de manera que
mediante su propia experiencia aprendan a observar y comunicarse por medio de las
imágenes.
Para formar a los alumnos en el lenguaje visual es importante aprovechar las relaciones que se establecen entre la lengua y la imagen, entre otras razones para valorar
la importancia de la imagen en la Educación Básica y para justificar por qué tiene relevancia central en el programa de Artes Visuales.
En dicho programa los contenidos se enfocan en las imágenes, ya que éstas
tienen un peso fundamental en la vida de los alumnos, de ahí que los aprendizajes esperados se orienten al acercamiento del alumno hacia manifestaciones visuales (fotografía, escultura, pintura, gráfica, video y multimedia). Las imágenes que toman de su
entorno les sirven para modelar universos visuales propios, donde conviven múltiples
mensajes, formas y estilos.
Al respecto, de manera predominante se ha circunscrito el valor de la imagen a
su función como recurso didáctico en los procesos de aprendizaje, útil para apoyar
la referencia a los contenidos, ya sea que se trate de una ilustración científica para
26
aprender conceptos de biología, de un mapa para adquirir nociones geográficas, o
de una recreación plástica de un tema histórico. En esas situaciones se destaca la
información y se soslaya el manejo del lenguaje visual, con lo cual se desaprovecha
la oportunidad de que los alumnos aprendan a observar y a apreciar las imágenes
en sí mismas.
Los contenidos se vinculan con los aprendizajes esperados para ayudar a concebir las imágenes como medios de conocimiento de la realidad social. Así, se establece
un puente entre el bagaje visual de los alumnos y los propósitos de formación que se
persiguen en la educación secundaria, donde amplían su capacidad de interacción con
las imágenes.
En el proceso educativo para fomentar la apreciación de las artes visuales, es
importante la experimentación de conceptos, procesos y técnicas, promoviendo la progresiva construcción de un lenguaje personal en dichas producciones. Entre las técnicas más accesibles para trabajar los contenidos destacan las de producción visual
bidimensional (dibujo lineal o de contorno, el volumétrico por planos y por contraste
de tonos); las técnicas que utilizan materiales de grafito, carbón, tinta, rotuladores y
lápices de cera, así como las de grabado de xilografía, relieve y sellos elaborados en
madera, linóleo y cartón, además de las técnicas cuya base son la pintura de acuarela,
pastel, acrílico, gouache, óleo, vinílicas. Los alumnos de secundaria valoran técnicas
de montaje como el collage y el fotomontaje, las cuales se trabajan, en muchas ocasiones, desde preescolar y primaria. Asimismo, la fotografía análoga en película de color o
blanco y negro se emplea a través de cámaras instantáneas, manuales o automáticas
y digitales. Finalmente, en el programa se proponen las técnicas artesanales, que se
ARTES VISUALES
basan en el trabajo de lacas, vitrales, pintura, plumaria, mosaico de semillas, textiles
(batik, tie dye) y metalistería (repujado, calado o recorte en lámina).
Como complemento a los propósitos de las Artes Visuales, también se propone
la utilización de técnicas de producción visual tridimensionales (esculturas aéreas y
móviles, así como con técnicas de tallado, modelado, vaciado y ensamblaje). Los materiales sugeridos van desde el barro al natural hasta el jabón, sin dejar de considerar el
policromado o bruñido, la plastilina, el yeso, la cera, el papel, el cartón, las varillas, las
láminas, la madera y los plásticos, entre otros. Además, pueden considerarse distintos
tipos de piedras de fácil adquisición.
Es necesario destacar que el programa no contempla como meta del aprendizaje
el dominio de los conceptos y las técnicas de las Artes Visuales, sino la posibilidad
de generar un acercamiento reflexivo al vasto mundo de la comunicación visual, estructurado a partir de diferentes tipos de imágenes. En cada grado de la educación
secundaria se definen algunas de sus funciones y usos, se analizan y ponen en práctica
distintas estrategias para la producción, apreciación y contextualización. Desde otra
perspectiva igual de relevante, se aborda la presencia y las funciones de los medios de
difusión de la imagen en la sociedad actual; los perfiles de las instituciones y profesiones dedicadas a la creación, al estudio, a la divulgación y al resguardo de las imágenes.
Se considera que todos los alumnos de la escuela secundaria –independientemente de las habilidades que tengan para expresarse de manera gráfica– están en
condiciones de producir imágenes, apreciarlas y discutir acerca de sus significados,
de ahí que la selección de cada concepto y tema del programa haya tomado en cuenta
principalmente las necesidades de formación comunes a todos los alumnos, considerando el conocimiento y manejo de diversos lenguajes simbólicos, entre los que se
encuentra el visual.
Junto a este propósito formativo, los contenidos y aprendizajes esperados considerados en el programa pretenden que los alumnos pongan en práctica sus intereses,
experiencias, intuiciones y gustos estéticos, de manera que su encuentro con las artes
visuales tenga una continuidad con lo aprendido a lo largo de su vida escolar y no represente un aprendizaje aislado sino, más bien, se convierta en parte de su manera de
interpretar la realidad.
Organización de los aprendizajes
A continuación se presenta la estructura que tiene el programa de Artes Visuales para los tres grados de este nivel educativo, y en el cuadro se pueden observar los temas
de los bloques que se estudian en cada grado.
ARTES VISUALES
27
BLOQUE
PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
I
Las imágenes de mi
entorno
Las imágenes y algunos de
sus usos sociales
El lenguaje de la
abstracción
II
¿Qué es la imagen
figurativa?
Imágenes y símbolos
Arte contemporáneo
III
Composición de la imagen:
formatos y encuadres
Técnicas de las artes
visuales
Las imágenes artísticas
IV
La naturaleza y el espacio
urbano en la imagen
El cuerpo humano en las
artes visuales
Arte colectivo
V
Las obras tridimensionales
en el entorno
Las vanguardias en las
artes visuales
El mundo de las artes
visuales
Primer grado
En el bloque I (“Las imágenes de mi entorno”) se plantea el reconocimiento de algunos
28
usos y significaciones que se dan a las imágenes en el medio que rodea al alumno;
asimismo, se abordan tipologías y características de la imagen documental.
La función documental de la imagen se relaciona estrechamente con el concepto
de figuración que se aborda en el bloque II (“¿Qué es la imagen figurativa?”). En este
caso se exploran distintas posibilidades de representación visual de las cosas, atendiendo conceptos como figuración y no-figuración o abstracción.
El bloque III (“Composición de la imagen: formatos y encuadres”) lleva a los alumnos
a conocer la importancia que tienen estos elementos en la configuración de cualquier
imagen y a saber aprovecharlos en sus composiciones.
Los bloques IV y V (“La naturaleza y el espacio urbano en la imagen” y “Las obras
tridimensionales en el entorno”) retoman un tópico vigente en la historia de las artes
visuales: la recreación en imágenes de las formas naturales, así como de las realidades
sociales. Se considera que los alumnos podrán relacionar con facilidad estos temas
con su experiencia visual inmediata y que, igualmente, éstos constituyen un buen medio para introducirlos al concepto de espacio en la imagen y en la escultura.
Segundo grado
En el bloque I (“Las imágenes y algunos de sus usos sociales”) se plantea un acercamiento crítico a las imágenes presentes en la vida de los alumnos y su función social.
En el bloque II (“Imágenes y símbolos”) se explora el poder de las representaciones visuales para significar ideas. Asimismo, hay una introducción al conocimiento del
símbolo y de su representación en las artes visuales.
ARTES VISUALES
El bloque III (“Técnicas de las artes visuales”) pretende que los alumnos conozcan
el papel que han tenido los avances técnicos en las imágenes.
Los bloques IV y V (“El cuerpo humano en las artes visuales” y “Las vanguardias en
las artes visuales”) permiten conocer diversas ideas en torno de la corporeidad por medio de las representaciones bidimensionales y tridimensionales del cuerpo retratado,
desnudo o transfigurado, que los alumnos podrán analizar mediante sus significados
culturales, simbólicos y psicológicos.
Tercer grado
El bloque I (“El lenguaje de la abstracción”) se orienta a que los alumnos descubran
diferentes connotaciones del término “arte”, así como algunas de las funciones que ha
tenido a lo largo del tiempo.
El bloque II (“Arte contemporáneo”) trata de las diferentes profesiones especializadas en la producción, difusión, conservación y circulación de las imágenes y los
objetos con valor artístico. Además, plantea la relación que los artistas y profesionales
del arte tienen con instituciones culturales que llevan a cabo una labor importante.
En los bloques III y IV (“Las imágenes artísticas” y “Arte colectivo”) los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar con elementos del lenguaje plástico para crear producciones visuales no figurativas y conocer algunas de sus manifestaciones.
El bloque V (“El mundo de las artes visuales”) tiene como objetivo que los alumnos reconozcan, identifiquen e interpreten significados de obras contemporáneas.
ARTES VISUALES
29
Aprendizajes esperados de Artes
Artes visuales
Primer grado
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
E je
esperados
• Distingue en la fotografía
documental de diversos autores
los elementos visuales que la
conforman.
A preciación
C ontenidos
• Observación de las imágenes del entorno, identificando sus posibles
funciones, usos, temas y significaciones personales y colectivas.
• Identificación de la imagen documental mediante el análisis de fotografías.
E xpresión
• Realización de un reportaje visual utilizando imágenes del entorno
donde se documente una experiencia, tema o hecho relevante para
el alumno.
• Interpretación de fotografías documentales, contrastando la información visual que ofrecen con la escrita que las acompaña.
30
C ontextualización
• Discusión de los usos y significaciones personales y colectivas que se
dan a las imágenes del entorno.
• Investigación del trabajo realizado por fotógrafos documentalistas.
Bloque II. ¿Qué es la imagen figurativa?
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Utiliza los elementos del lenguaje
visual en la composición de
imágenes figurativas.
ARTES VISUALES
E je
C ontenidos
• Observación de imágenes figurativas elaboradas con diferentes estilos,
identificando sus características.
A preciación
• Exploración de imágenes figurativas, destacando el manejo de los elementos del lenguaje visual en la composición (forma, color, textura,
perspectiva, simetría, asimetría, acentos, etcétera).
E xpresión
• Producción de imágenes figurativas en diferentes proyectos creativos.
C ontextualización
• Investigación acerca de la obra de un artista o estilo artístico de carácter figurativo.
Bloque III. Composición de la imagen: formatos y encuadres
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Emplea elementos de la
composición visual en
producciones bidimensionales.
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación de la composición en imágenes bidimensionales, considerando los encuadres y los ángulos de visión.
E xpresión
• Identificación de las posibilidades de composición realizando una imagen donde se experimente con diversos encuadres y ángulos de visión.
C ontextualización
• Investigación de diversos recursos empleados en la composición de
imágenes.
• Recopilación de imágenes de artistas mexicanos donde se presenten
diversos encuadres.
Bloque IV. La naturaleza y el espacio urbano en la imagen
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Reconoce la importancia del
contexto sociocultural y su
influencia en la creación de obras.
31
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación de las cualidades visuales del paisaje natural (rural y urbano) en imágenes artísticas de diferentes épocas.
E xpresión
• Creación de imágenes que representen temas que aborden problemas
de carácter social relacionados con la naturaleza.
C ontextualización
• Reflexión sobre el contexto sociocultural que motivó la creación de las
imágenes observadas, considerando lugar y tiempo.
Bloque V. Las obras tridimensionales en el entorno
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Utiliza los elementos del lenguaje
visual para la realización de obras
tridimensionales a partir del
entorno.
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación de las cualidades de los objetos del entorno a partir de las
formas, volúmenes, dimensiones, texturas y materiales.
E xpresión
• Realización de obras tridimensionales que manifiesten ideas, sentimientos o experiencias del entorno.
C ontextualización
• Investigación de obras tridimensionales, tomando en cuenta el sentido
mágico, religioso, artístico y decorativo.
• Indagación sobre obras tridimensionales contemporáneas.
ARTES VISUALES
Segundo grado
Bloque I. Las imágenes y algunos de sus usos sociales
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
E je
C ontenidos
A preciación
• Descripción de imágenes a partir de su función social considerando los
motivos representados, el encuadre y el ángulo de visión, así como la
organización de los elementos del lenguaje visual.
E xpresión
• Elaboración colectiva de imágenes a partir de sus funciones sociales
para difundir un tema de relevancia de su entorno.
C ontextualización
• Reflexión acerca de la función e importancia de la imagen en el entorno
y en los medios de comunicación masiva, impresos y electrónicos, así
como en el espacio público.
esperados
• Analiza funciones sociales de la
imagen, empleando sus recursos
visuales y comunicativos en
producciones propias.
• Interpreta la imagen desde su
función social.
Bloque II. Imágenes y símbolos
32
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
E je
esperados
• Interpreta el sentido del símbolo
a partir del reconocimiento
de sus elementos.
A preciación
C ontenidos
• Identificación del uso de símbolos en las artes visuales.
E xpresión
• Producción de un proyecto personal donde se utilicen representaciones simbólicas.
C ontextualización
• Reflexión grupal del sentido simbólico de proyectos realizados por los
alumnos.
Bloque III. Técnicas de las artes visuales
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
esperados
• Destaca la importancia de las
técnicas en las artes visuales.
• Distingue las posibilidades
creativas de las herramientas
que tiene a su alcance.
ARTES VISUALES
Artística y cultural
E je
A preciación
C ontenidos
• Identificación de las técnicas en diversas manifestaciones artísticas.
E xpresión
• Experimentación de recursos técnicos para la realización de una producción visual individual o colectiva.
C ontextualización
• Investigación de las técnicas utilizadas en manifestaciones artísticas a
lo largo de la historia.
Bloque IV. El cuerpo humano en las artes visuales
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Reconoce diversas maneras de
abordar la representación del
cuerpo humano en producciones
artísticas.
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación de producciones artísticas que abordan el cuerpo humano en distintas épocas de la historia de las artes visuales.
E xpresión
• Experimentación con las posibilidades de representación del cuerpo
humano en trabajos individuales o colectivos.
C ontextualización
• Investigación del trabajo de artistas visuales que han realizado obras,
producciones o representaciones cuyo tema principal es el cuerpo humano.
Bloque V. Las vanguardias en las artes visuales
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Distingue las características de
algunas producciones artísticas
de la primera mitad del siglo
xx y los incorpora en sus
producciones personales.
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación de las obras más representativas de la producción artística de las vanguardias del siglo xx.
E xpresión
• Experimentación de diferentes conceptos y/o procesos empleados en
la producción artística de las vanguardias del siglo xx.
C ontextualización
• Socialización en torno a las distintas concepciones artísticas que postularon los creadores de las vanguardias del siglo xx.
Tercer grado
Bloque I. El lenguaje de la abstracción
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Emplea en sus producciones
nociones esenciales del lenguaje
abstracto bidimensional y
tridimensional.
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación y análisis de producciones artísticas que abordan el lenguaje abstracto tanto en la bidimensión como en la tridimensión.
E xpresión
• Experimentación con los elementos y posibilidades técnicas del lenguaje abstracto (lírico y geométrico), tanto bidimensional como tridimensional.
C ontextualización
• Investigación en torno a la obra de artistas que abordan el lenguaje
abstracto, tanto en la bidimensión como en la tridimensión.
ARTES VISUALES
33
Bloque II. Arte contemporáneo
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Distingue las diversas
manifestaciones del arte
contemporáneo.
• Interpreta significados de obras
contemporáneas.
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación de las características más relevantes de las producciones
visuales del arte contemporáneo.
E xpresión
• Experimentación con las posibilidades temáticas, conceptuales, técnicas, materiales y expresivas de las manifestaciones del arte contemporáneo en las artes visuales.
C ontextualización
• Investigación en torno a producciones visuales de artistas contemporáneos, de manera grupal.
Bloque III. Las imágenes artísticas
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
34
Artística y cultural
esperados
• Emplea en creaciones
individuales los distintos
elementos del lenguaje visual, así
como las nociones presentes en
ellas.
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación de imágenes artísticas en museos, galerías o el aula, en
las cuales se destaque la intención de los artistas, así como la descripción de los elementos del lenguaje visual.
E xpresión
• Elaboración de producciones visuales que permitan al alumno reflexionar en torno a los elementos del lenguaje visual presentes en las imágenes artísticas.
C ontextualización
• Investigación sobre las nociones estéticas presentes en las imágenes
artísticas.
Bloque IV. Arte colectivo
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Reconoce las características
de los distintos tipos de obras
colectivas.
• Colabora en la realización de
producciones visuales colectivas.
E je
• Observación de obras artísticas colectivas.
A preciación
E xpresión
C ontextualización
ARTES VISUALES
C ontenidos
• Revisión de las características, materiales y diversidad de propuestas
del arte colectivo.
• Elaboración de producciones visuales colectivas en alguno de los medios conocidos en el ámbito de las artes visuales, como mural, instalación, ensamblaje y otros.
• Investigación de los temas y las técnicas del arte colectivo.
Bloque V. El mundo de las artes visuales
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Caracteriza los diversos actores e
instituciones que intervienen en el
circuito de las artes visuales.
E je
C ontenidos
A preciación
• Identificación del proceso de producción de las distintas disciplinas de
las artes visuales, así como de las profesiones dedicadas al estudio,
conservación, difusión y comercialización de las mismas.
E xpresión
• Realización de visitas a museos, galerías y estudios de artistas para la
realización de entrevistas, y posteriormente ensayos, en torno al funcionamiento del circuito de las artes visuales.
C ontextualización
• Investigación y diálogo con profesionales de las distintas áreas que
intervienen en la creación, estudio, conservación, difusión y comercialización de las artes visuales.
35
ARTES VISUALES
Danza
Propósitos del estudio de la Danza
en educación secundaria
Con el estudio de la Danza en la educación secundaria se pretende que los alumnos:
• Reconozcan a la danza como un lenguaje corporal que les permita comprender e
39
interpretar el mundo, utilizándola como un medio de expresión, comunicación personal y social, apreciando en sus diversas manifestaciones diferentes contextos
históricos y culturales.
• Experimenten las posibilidades de movimiento de su cuerpo para que aprendan a valorarlo y cuidarlo, así como a desarrollar algunos elementos del lenguaje dancístico.
• Favorezcan la comunicación de sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones, con el fin de que profundicen el conocimiento de sí mismos y de los otros, por
medio de actividades dancísticas.
• Identifiquen las características de los principales géneros de la danza y la relación
que tienen con otras expresiones artísticas presentes en nuestro país y el mundo,
comprendiendo y respetando la diversidad de formas en que se representa la realidad, tanto de personas como de grupos sociales.
Ejes de enseñanza en la disciplina
La Apreciación está integrada por contenidos que favorecen el desarrollo de la percepción, sensibilización y crítica de los alumnos al reconocer las posibilidades del cuerpo
y del movimiento.
La Expresión está conformada por contenidos dirigidos a la realización de proyectos coreográficos que brindan elementos para utilizar el lenguaje corporal y dancístico
donde se expresan sentimientos e ideas propias.
La Contextualización permite observar y reflexionar acerca de la percepción del
cuerpo y de las manifestaciones dancísticas en diferentes épocas, lugares y culturas.
DANZA
El programa presenta contenidos que se centran en el estudio del lenguaje de la
danza. Es por medio de éste que los alumnos reconocen la capacidad que tienen para
expresar sus ideas y comprender la manera en que cada persona y grupo social concibe y usa su cuerpo.
En la historia de la humanidad, la danza ha formado parte de las actividades culturales de las civilizaciones; primero surgió como ritual mágico religioso, debido a la
necesidad de comprender los fenómenos de la naturaleza; posteriormente su función
social ha permitido la creación de una amplia gama de representaciones que acompañan distintas realidades sociales. La danza se arraiga y forma parte de la identidad
y del sentido de pertenencia, constituyendo el folclor popular que integra la vida y las
tradiciones de los pueblos.
La enseñanza de la Danza en la educación secundaria desarrolla en los jóvenes
diferentes formas de conocer y relacionarse con el mundo, lo cual les permite manifestar lo que sienten, piensan e imaginan, así como apreciar las producciones artísticas de
otras personas, lugares y culturas.
Es necesario destacar que el programa no considera como meta del aprendizaje
40
el dominio de los conceptos y las técnicas de diferentes géneros dancísticos, sino que
es un preámbulo para la participación activa e informada de los jóvenes en los ámbitos
de la danza. Se pretende desarrollar las posibilidades del lenguaje del cuerpo mediante
la creación de frases de movimiento y de la interpretación de diversas danzas y bailes,
que les permitan apreciar y valorar las expresiones de diferentes culturas, reconociéndolas como parte de su patrimonio cultural.
Junto a este objetivo formativo, los contenidos y los aprendizajes esperados,
considerados en el programa, abren la posibilidad de que los adolescentes pongan
en práctica sus intereses, experiencias, intuiciones y gustos por las expresiones del
cuerpo y la danza, de manera que su encuentro tenga continuidad de lo aprendido en
preescolar y primaria, dejando una impresión perdurable, así como herramientas para
conocerse mejor a sí mismos y a su entorno.
DANZA
Organización de los aprendizajes
En el cuadro se observan los temas de los bloques que se estudian en cada grado.
BLOQUE
PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
I
Sentir y pensar
nuestro cuerpo
Técnicas para el control
corporal y el desarrollo
del movimiento
Los diálogos
del cuerpo
II
Elementos
de la danza
La expresión de mi cuerpo
en un contexto cultural
La danza
y las otras artes
III
Cuerpo, movimiento
y subjetividad
La danza:
territorio compartido
IV
Preparación
de una danza ritual
Preparación
de un baile mestizo
Preparación
de un baile popular
V
Escenificación
de una danza ritual
Escenificación
de un baile mestizo
Escenificación
de un baile popular
Haciendo
danza
41
En el bloque I de cada grado escolar se atiende el desarrollo de los alumnos en
cuanto a la expresión corporal y al reconocimiento de su cuerpo; este trabajo les permite explorar de manera libre y lúdica las posibilidades expresivas de sus movimientos.
En el bloque II de cada grado se da atención a los conocimientos propios de la
danza, lo que ofrece a los alumnos oportunidades de reconocer algunos elementos
de este lenguaje, argumentando sus gustos y preferencias; también se espera que se
propongan observar, indagar y reflexionar acerca del sentido y de la importancia de la
expresión dancística en la sociedad.
Los bloques III de cada grado son los espacios donde los alumnos podrán dar
sentido a sus ideas, utilizando de manera intencionada los elementos del lenguaje
dancístico aprendidos para elaborar secuencias de movimientos y crear sus propias danzas. En estos bloques se presentan contenidos que les permiten reflexionar acerca
de la presencia de la danza en la vida del hombre y de la sociedad.
En los bloques IV y V de cada grado se propone a los alumnos el reto de crear sus
propios diseños coreográficos, interpretando y reconociendo la existencia de diversas
expresiones dancísticas de nuestra cultura.
DANZA
Danza
Primer grado
Bloque I. Sentir y pensar nuestro cuerpo
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
E je
esperados
• Crea formas e imágenes con
movimientos corporales utilizando
diferentes estímulos.
• Reconoce a partir de su
experiencia que la imagen
corporal, los movimientos y la
forma de bailar de una persona
están relacionados con la cultura.
C ontenidos
• Observación de su imagen corporal para conocerse.
A preciación
• Identificación de diferentes movimientos corporales propios y de sus
compañeros en los trabajos realizados al interior del aula, para explicar
las emociones e ideas que le producen.
E xpresión
• Exploración de las posibilidades expresivas del movimiento de su cuerpo, considerando las calidades y utilizando estímulos sonoros, táctiles
y visuales por medio de situaciones imaginativas.
C ontextualización
• Reflexión colectiva en torno de la expresión del cuerpo como reflejo
de la cultura al analizar la imagen corporal, los movimientos y expresiones corporales propios y de otras personas en diferentes contextos
sociales.
42
Bloque II. Elementos de la danza
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Reconoce la importancia de la
preparación corporal previa a
sus acciones dancísticas.
E je
C ontenidos
A preciación
• Identificación de los elementos básicos que conforman la danza, como
el cuerpo, el espacio, el tiempo (ritmo), el movimiento y su sentido o
significación.
• Preparación para el trabajo corporal.
• Identifica los elementos básicos
de la danza.
• Distingue diferencias y
semejanzas entre géneros
dancísticos, de acuerdo con la
función que desempeñan y el
espacio donde se representan.
E xpresión
• Creación de secuencias de movimiento, utilizando calidades de movimiento, trayectorias en el espacio general, estímulos visuales y/o táctiles.
C ontextualización
DANZA
• Experimentación de movimientos corporales con elementos sonoros
(pulso interno y externo, acentos, pausas y ritmos musicales).
• Distinción de los principales géneros dancísticos de México y del mundo, de acuerdo con la función que desarrollan y espacios donde se
representan, para establecer semejanzas y diferencias: danzas rituales,
bailes mestizos, bailes populares y danza escénica, entre otras.
Bloque III. Cuerpo, movimiento y subjetividad
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Elabora danzas creativas con
temas de interés grupal a partir
de los elementos de un montaje
escénico.
• Reconoce la importancia de la
danza y la ubica como parte de la
producción cultural.
E je
C ontenidos
A preciación
• Descripción de sus gustos, ideas, sentimientos y opiniones sobre trabajos creativos elaborados por otros (dentro del aula o en producciones artísticas profesionales).
• Realización de la preparación corporal.
E xpresión
• Elaboración de danzas creativas con los elementos que intervienen en
un proceso de montaje escénico:
−−Definición del tema y su secuencia narrativa (principio, desarrollo,
cierre).
−−Desempeño de diferentes funciones, como coreógrafos, bailarines,
diseñadores de vestuario, editores o ejecutantes de música y promotores, entre otros.
• Reflexión de la danza como lenguaje artístico y actividad profesional.
C ontextualización
• Investigación sobre precursores, grupos o compañías de danza de
México y del mundo.
43
Bloque IV. Preparación de una danza ritual
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Diseña secuencias de movimiento
que recrean libremente elementos
de la danza ritual.
E je
C ontenidos
• Selección de una danza ritual, identificando sus antecedentes históricos, su significado y contexto.
A preciación
• Ubica el origen, los antecedentes
históricos, el significado y el
contexto actual de una danza
mexicana con fines rituales y
sagrados.
• Descripción de los elementos visuales y sonoros que conforman la
danza ritual a escenificar: vestuario, movimientos característicos, música, etcétera.
• Ejecución de secuencias libres sobre elementos de la danza ritual seleccionada.
E xpresión
• Creación de trazos coreográficos colectivos.
• Elaboración de vestuario, utilería y accesorios adecuados para representar la danza ritual.
C ontextualización
• Reflexión en torno a la danza ritual como parte del patrimonio y la diversidad cultural y nacional de nuestro país.
DANZA
Bloque V. Escenificación de una danza ritual
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Elabora la puesta en escena
de una danza ritual.
• Reconoce las sensaciones y
sentimientos relacionados con
su participación en el montaje
dancístico ritual.
E je
C ontenidos
A preciación
• Identificación de los elementos necesarios que se requieren para presentar un montaje dancístico ritual.
E xpresión
• Elaboración de la estructura general de la puesta en escena de la danza ritual:
−−Elaboración de un guión escénico.
−−División del trabajo (funciones y responsables).
• Presentación de la danza ritual ante un público espectador.
C ontextualización
• Reflexión colectiva del proceso de montaje de una danza ritual, desde
su planeación hasta su presentación en público, reconociendo su propia participación.
Segundo grado
44
Bloque I. Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Reconoce la importancia de la
preparación y alineación de su
cuerpo.
• Elabora secuencias de
movimiento combinando algunos
elementos y conceptos básicos
del movimiento.
E je
C ontenidos
A preciación
• Identificación de la correcta alineación corporal como un aspecto que
favorece el movimiento y el cuidado de la salud llevándola a la práctica.
• Utilización de los ejes y segmentos corporales para alinear su cuerpo.
E xpresión
• Ejecución de secuencias de movimiento en el espacio personal y general, considerando conceptos básicos del movimiento (planos, niveles,
velocidades y trayectorias, entre otros), acompañado con música de
su interés.
C ontextualización
DANZA
• Elaboración de secuencias para la preparación muscular y la coordinación motriz.
• Reflexión acerca de las destrezas corporales (técnicas) que se adquieren a partir del entrenamiento corporal en diferentes disciplinas artísticas, como danza, teatro, música o artes visuales.
Bloque II. La expresión de mi cuerpo en un contexto cultural
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Reconoce de manera general las
características socioculturales de
los bailes mestizos de México.
• Interpreta libremente una
danza incorporando algunas
características de los bailes
mestizos de su región.
E je
C ontenidos
A preciación
• Identificación de los elementos culturales que caracterizan a su comunidad y a su región.
E xpresión
• Elaboración de una danza incorporando libremente algunas características de los bailes y los elementos más representativos de su región.
C ontextualización
• Indagación de manera general sobre la diversidad de los bailes mestizos de México en las diferentes zonas geográficas del país para reconocer las influencias sociales y culturales que tienen.
• Reflexión sobre las producciones dancísticas presentadas al interior
del aula.
Bloque III. La danza: territorio compartido
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
45
Artística y cultural
esperados
• Aplica formas básicas de
zapateado, con calidades y
acentos al reconocer formas
específicas de apoyo en las
partes del pie.
• Reconoce las diferencias y
similitudes entre algunos bailes
mestizos o folclóricos del mundo
y de nuestro país.
E je
C ontenidos
A preciación
• Identificación de los requerimientos de una preparación funcional de su
cuerpo para el trabajo de zapateados básicos.
• Exploración en forma creativa del uso de diferentes puntos de apoyo
de los pies, recurriendo a distintos ritmos y velocidades.
E xpresión
• Aplicación de zapateados básicos, variando la velocidad, las combinaciones y los acentos, incorporando progresivamente direcciones,
trayectorias y otras acciones corporales (giros, saltos, movimientos de
brazos, etcétera).
C ontextualización
• Comparación general entre algunos bailes folclóricos o mestizos del
mundo y de nuestro país.
DANZA
Bloque IV. Preparación de un baile mestizo
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Identifica el origen, los
antecedentes históricos, el
significado y el contexto actual de
un baile mestizo de México.
• Diseña secuencias de
movimiento que recrean
libremente elementos de algún
baile mestizo seleccionado.
E je
C ontenidos
A preciación
• Identificación de las características de un baile folclórico o mestizo seleccionado.
• Ejecución de los pasos básicos y secuencias para la representación
del baile mestizo.
E xpresión
• Elaboración de vestuario del baile folclórico o mestizo seleccionado,
considerando los elementos y las características dancísticos.
C ontextualización
46
• Incorporación de trayectorias, estilos y calidades de movimiento, manejo de grupos, de pareja e individual, según el caso.
• Investigación del origen, los antecedentes históricos y el contexto sociocultural de una danza mestiza de México.
Bloque V. Escenificación de un baile mestizo
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Elabora una puesta en escena
de un baile mestizo seleccionado.
• Argumenta por qué el baile
mestizo forma parte de la
diversidad cultural y del
patrimonio nacional de nuestro
país.
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación de los elementos expresivos y técnicos del montaje en un
baile mestizo en el grupo.
E xpresión
• Elaboración de la estructura general de la puesta en escena del baile
mestizo:
−−Definición de un guión escénico.
−−División del trabajo (funciones y responsables).
• Realización de un ensayo de piso y ensayo general de secuencias de
movimiento y de trazos coreográficos de un baile mestizo.
• Representación del baile mestizo ante un público.
• Reflexión colectiva sobre el proceso de montaje del baile mestizo, desde su planeación hasta su presentación en público.
C ontextualización
DANZA
• Socialización sobre la importancia del baile mestizo como una manera para representar simbólicamente los pensamientos y valores de un
grupo determinado por circunstancias sociales y culturales.
Tercer grado
Bloque I. Los diálogos del cuerpo
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Identifica la relación del
movimiento y el espacio en
diversos diseños grupales.
E je
C ontenidos
A preciación
• Observación de la relación de proximidad, las acciones y los diseños
espaciales que realiza un grupo de bailarines al bailar en colectivo.
• Exploración de diferentes desplazamientos grupales utilizando diversos trazos para la creación de formas en el espacio general (formaciones “V” y en hileras, entre otras).
• Crea figuras e imágenes que
comunican sentimientos y
pensamientos a partir de la
relación con otros cuerpos.
E xpresión
• Creación de una secuencia colectiva integrando diversas formaciones
grupales.
• Interpretación del significado que evoca un colectivo de cuerpos en el
interior de una manifestación dancística.
C ontextualización
• Comprensión de la importancia de la ubicación espacial en la danza.
• Reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo.
47
Bloque II. La danza y las otras artes
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
E je
C ontenidos
• Crea secuencias de movimiento
aplicando las acciones
exploradas, con música de su
preferencia e interés.
A preciación
• Identificación de sus gustos e intereses para seleccionar música de su
preferencia, observando la relación con su entorno.
• Identifica la presencia de la
expresión corporal y dancística
en manifestaciones musicales,
teatrales o visuales.
E xpresión
esperados
• Representación de una idea mediante una danza, incorporando otros
lenguajes artísticos, como artes visuales, teatro y música.
• Descripción de las sensaciones y los sentimientos derivados de la exploración al realizar secuencias creativas de movimiento.
C ontextualización
• Reflexión en torno a la presencia del lenguaje de la danza en otras artes
escénicas; por ejemplo, la ópera, el teatro, etcétera.
• Indagación sobre diferentes manifestaciones artísticas de su comunidad.
DANZA
Bloque III. Haciendo danza
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
E je
esperados
• Identifica las características
socioculturales y artísticas de los
bailes populares.
A preciación
• Interpreta libremente un baile
popular.
C ontenidos
• Diferenciación entre los bailes populares anteriores a la segunda mitad
del siglo xx de nuestro país y del mundo.
––Ritmos afrolatinos o caribeños: rumba, salsa, samba, cumbia,
guaracha, chachachá, mambo.
––Bailes finos de salón: tango, danzón, paso doble, vals, polka,
mazurca.
• Identificación de un baile popular anterior a la segunda mitad del siglo
xx que se baile en la actualidad.
E xpresión
• Interpretación libre de un baile popular anterior a la segunda mitad del
siglo xx y compararlo con los bailes populares de su comunidad.
• Investigación general del valor y de la trascendencia del baile popular.
C ontextualización
• Reflexión colectiva en torno al valor artístico y social de manifestaciones dancísticas de la cultura popular.
48
Bloque IV. Preparación de un baile popular
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Diseña secuencias creativas al
realizar movimientos (pasos y
secuencias) propios de un baile
popular.
E je
C ontenidos
• Identificación de las características de un baile popular, para seleccionar alguno.
A preciación
• Identifica el origen, los
antecedentes históricos, el
significado y el contexto de un
baile popular seleccionado.
E xpresión
• Identificación de los elementos visuales (vestuario, accesorios, escenografía e iluminación) y sonoros (instrumentos musicales o acompañamiento sonoro) del baile seleccionado.
• Creación de secuencias libres, incorporando los elementos básicos
del movimiento y manejo del espacio, utilizando elementos del baile
seleccionado.
• Elaboración del vestuario, accesorios, utilería, etc., considerando el
sentido de los elementos del baile que se presentará ante un público.
C ontextualización
DANZA
• Investigación sobre el baile popular seleccionado identificando su origen sociocultural, así como la transformación que ha tenido hasta la
actualidad.
Bloque V. Escenificación de un baile popular
C ompetencia
que se favorece :
A prendizajes
Artística y cultural
esperados
• Desempeña funciones y asume
responsabilidades en el proceso
de escenificación de un baile
popular seleccionado.
• Identifica los logros y las posibles
mejoras en futuros trabajos,
analizando los resultados
obtenidos en la escenificación.
E je
C ontenidos
A preciación
• Identificación de las funciones de los participantes en el proceso de
escenificación para asumir una responsabilidad específica.
• Definición de la estructura general de un baile popular seleccionado y
diseño de los trazos coreográficos.
E xpresión
• Realización de ensayo de piso y ensayo general de secuencias de movimiento y de trazos coreográficos.
• Interpretación del baile popular o actual, considerando los elementos
expresivos y técnicos en un montaje dancístico ante un público.
C ontextualización
• Reflexión sobre las experiencias vividas en el proceso de montaje, desde su planeación hasta su presentación en público.
• Argumentación crítica de la experiencia dancística en la formación personal.
49
DANZA
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