20130612 Acta CI Protección Ciudadana y Movilidad 12 06 13 .pdf
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ACTA NÚM 01/2013
SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROTECCIÓN
CIUDADANA Y MOVILIDAD CELEBRADA EL DÍA DOCE DE JUNIO DE DOS MIL
TRECE.
En la sala de Comisiones sita en la Casa Consistorial de la ciudad de Zamora, siendo las
diecisiete horas y treinta minutos, bajo la Presidencia del Sr. Concejal Delegado de
Protección Ciudadana y Movilidad, D. Jesús Alonso Hernáez y con la asistencia de los
siguientes señores en su condición de miembros titulares de la Comisión Informativa
de Protección Ciudadana y Movilidad:
Dª Rosario Rodriguez López.
Dª María José Martínez Velarte.
D. Ricardo Ferrero Domingo.
D. Francisco Javier González Hernández.
D. Oscar Díez Álvarez.
Dª Mar Dominguera Salazar.
D. Miguel Ángel Viñas García.
D. Miguel Ángel Mateos Rodriguez.
Asistidos por la Sra. Secretaria Dª. Lorena Hernández del Río por Decreto de
nombramiento de diez de junio de dos mil trece y quedando válidamente constituida se
procede por parte de su presidente a tratar el primer punto del orden del día
consistente en informe de presidencia.
PUNTO PRIMERO
INFORME DE PRESIDENCIA
Por parte del Servicio de extinción de incendios y salvamento (en adelante S.E.I.S) se
ha desarrollado procedimiento contractual para el suministro de un vehículo bomba
urbana ligera (Bul) mediante procedimiento de adjudicación abierto y tramitación
ordinaria, con un presupuesto base de licitación con I.V.A incluido de ciento ochenta
mil euros (180.000 €). Se ha procedido a la adjudicación del mismo, siendo el precio
de adjudicación de ciento cuarenta mil setecientos euros (140.700 €) y veintinueve mil
quinientos cuarenta y siete (29.547 €) en concepto de I.V.A, resultando un total de
ciento setenta mil doscientos cuarenta y siete euros. (170.247 €). Se contempla un
plazo de entrega de cinco meses.
Por parte del S.E.I.S se ha desarrollado procedimiento contractual para el suministro
de un vehículo auto bomba forestal mediante procedimiento de adjudicación abierto y
tramitación ordinaria, con un presupuesto base de licitación con I.V.A incluido de
doscientos cincuenta y cinco mil quinientos cincuenta y seis euros (255.556 €). La
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fecha límite de presentación de plicas ha sido el día diez del presente, encontrándose
el presente suministro pendiente de la apertura de plicas y subsiguiente adjudicación.
Respecto del Cuerpo de Policía Municipal se les participa a los Sres. asistentes
un resumen de la actividad del ejercicio dos mil doce facilitándose los siguientes datos:
Denuncias: Se han tramitado los procedimientos sancionadores incoados a partir de las
denuncias cursadas por los miembros de la policía municipal encontrándonos con las
siguientes infracciones: urbanísticas, tenencia de animales, vados, ruidos, terrazas,
limpieza urbana, convivencia ciudadana y tráfico y seguridad vial.
Servicio a disposición del ciudadano: 112. Se ha recibido un total de 12.149 llamadas
telefónicas.
Intervenciones sanitarias: Se desprende un alto número de intervenciones en materia
sanitaria debido a la edad avanzada de los vecinos de la ciudad, considerando
relevante resaltar que se han producido aproximadamente mil intervenciones.
Intervenciones relativas a retirada de vehículos abandonados de la vía pública, se ha
originado casi cuatrocientas.
Respecto de los accidentes de tráfico, manifiesta el Sr. Presidente su satisfacción,
debido a la reducción de los mismos respecto de años anteriores resultando un
cómputo de novecientos sesenta y seis, dato a valorar muy positivamente. Comunica
que no se ha producido ningún fallecimiento como consecuencia de accidentes de
tráfico y si se han causado lesiones de distinta gravedad, siendo mayoritarias las de
carácter leve.
Informa sobre las detenciones producidas resultando un total de cincuenta y siete, e
incide en que el motivo principal que las han originado se deriva de pruebas de
alcoholemia practicadas y controles preventivos de los que se ha verificado la
conducción careciendo de carné de conducir por detracción de puntos. Recuerda el
Presidente los convenios suscritos con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en
relación a la coordinación, de entre otros asuntos, del protocolo de detención.
Tras finalizar el resumen de la actividad del ejercicio dos mil doce, el Sr. Alonso
Hernáez participa a los miembros asistentes el futuro traslado de la Policía Municipal a
la antigua sede del Banco de España, manifestando que la Sra. Alcaldesa ha afirmado
que la operación está prácticamente cerrada en un noventa y nueve por ciento.
Considera el Sr. Presidente que se trata de un gestión eficiente el dotar a dicho cuerpo
de una nueva infraestructura.
Interviene la Sra. Mar Dominguera preguntando por el contenido económico de
esta propuesta de traslado de instalaciones. Responde el Sr. Presidente afirmando que
desconoce actualmente los datos económicos, considerando que se trata de un dato a
ser facilitado por la comisión informativa de economía y hacienda. Manifiesta que la
operación está prácticamente cerrada desde la punto de vista del cambio a una nueva
instalación pero los datos ciertos y reales los desconoce en el momento actual y remite
nuevamente a dicha comisión.
Toma la palabra la Sra. Mar Dominguera preguntado si en la propuesta de
nueva instalación se incluirá también el traslado del servicio de extinción de incendios y
salvamento y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Responde el Sr.
Presidente manifestando que la estructura del edificio del antiguo Banco de España es
la que es y que primero habrá de determinarse la viabilidad del traslado y
asentamiento del cuerpo policial, ya que el mismo, cuenta con importantes dotaciones
policiales tanto en número de efectivos como en parque móvil y material.
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Interviene el Sr. Díez Álvarez preguntando que si la gestión de traslado está
ultimada en un noventa y nueve por ciento, y sin ánimo de ser retórico, pregunta si el
uno por ciento restante tiene que ver con la viabilidad económica de dicha propuesta y
su consiguiente adecuación al Plan de Ajuste de este Ayuntamiento. Interviene el Sr.
Alonso Hernáez manifestando que dicha viabilidad económica se está estudiando en la
actualidad.
Toma la palabra el Sr. Viñas García comunicando que por parte de su grupo se
realizó una propuesta relativa al uso del edificio de la Plaza de Toros y que por el
equipo de gobierno se le respondió con un no rotundo amparándose precisamente en
una falta de viabilidad económica. Pasa a recordar los diferentes emplazamientos
propuestos para la Policía Municipal, recordando, entre otros, el del alto de los curas, el
de la antigua estación de autobuses. Manifiesta que pese a los mismos, amanece el
lunes con la noticia del traslado del cuartel de la Policía Municipal al antiguo Banco de
España, tratándose la misma en algún medio de comunicación como noticia estrella.
Quiere manifestar su sorpresa y pasa a preguntar como van entonces las
negociaciones para la construcción de un pretendido edificio para idéntica finalidad,
afirmando que se aprobó un plan de urbanismo del que se desprendía que el
pretendido emplazamiento tiene la naturaleza de terreno inundable.
Interviene el Sr. Alonso Hernáez declarando que en la próxima comisión
informativa, si cuenta con datos precisos, los facilitará a los asistentes y manifiesta su
discrepancia ante la manifestación de sorpresa del Sr. Viñas García por la noticia,
noticia que debiera ser un motivo de alegría para todos.
Toma la palabra el Sr. Mateos Rodriguez afirmando que se desayunó con la
noticia relativa al traslado del cuartel de la Policía Municipal al antiguo edificio del
Banco de España. Manifiesta su credulidad con respecto a la misma y considera que la
operación será finalmente firme salvo causa de fuerza mayor. Recuerda que con
anterioridad a esta nueva ubicación, se plantearon hasta cuatro emplazamientos
distintos y manifiesta que la obra interior de recuperación necesaria a realizar en dicho
edificio supera con creces los tres millones de euros. Continúa su intervención
indicando que se ha quedado alucinado con dicho importe facilitado por expertos en la
materia y desconoce si por parte de alguien se ha realizado un cálculo sobre la cuantía
que supondría dicha obra de restauración necesaria para la adecuación al uso
pretendido y por la necesidad de reparar deterioros del edificio provocados por el no
uso del mismo. Después de esta intervención formula las siguientes preguntas relativas
a si se ha estudiado a fondo las necesidades de reforma interior y quién la va a
sufragar. Y para el supuesto de que sea sufragado por el Ayuntamiento si dicho
importe contravendría o no el plan de ajuste. Continua su intervención manifestando
que a su juicio no es el antiguo banco el edificio mas idóneo, ni desde su punto de
vista técnico, ni urbanístico ni arquitectónico.
Para finalizar su intervención plantea otra cuestión relativa a cual será el
destino del actual cuartel de la Policía Municipal, edificio de solera que fue el antiguo
ayuntamiento en el siglo XVII. Afirma que el equipo de gobierno debería haber contado
con la oposición para que sus miembros le sugiriesen ideas antes de haberse enterado
de la gestión por las calles de la ciudad, manifestando que este equipo de gobierno
huye de la oposición, lo cual le duele. Insiste en la idea de que los miembros de la
oposición deben ser oídos y escuchados. Anuncia que espera que este traslado se lleve
a feliz término, de lo contrario, que Dios les pille confesados.
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Interviene el Sr. González Hernández manifestando que el edificio del antiguo
banco está configurado por una gran zona interior con zonas de oficinas y despachos,
una parte de sótano con una gran caja de caudales y una primera planta distribuida
parcialmente en oficinas y despachos, contando con una zona sin destino concreto.
Continúa su intervención manifestando que desconoce el precio y que en la actualidad
la Policía Municipal carece de instalaciones adecuadas a sus funciones.
Toma la palabra el Sr. Mateos preguntado si alguno de los presentes ha
preguntado a algún arquitecto cuanto vale la rehabilitación interior de adecuación al
nuevo uso y como se subsanaría el problema de humedades que padece. Insiste que
estas preguntas las hace con un ánimo constructivo, afirmando su pavor con los datos
que conoce y considerando que si el importe de la obra es asumida por el
Ayuntamiento, no encontraríamos ante una operación ruinosa.
Interviene el Sr. Presidente manifestando que todos los miembros integrantes
de esta comisión tienen libertad plena para manifestar aquello que les parezca
oportuno siempre que guarden relación con lo indicado en el orden del día.
Toma la palabra el Sr. Díez Álvarez realizando la siguiente propuesta de uso
como oficina de turismo del antiguo Ayuntamiento por considerarlo un emplazamiento
ideal.
Interviene el Sr. Mateos Rodriguez apoyando la propuesta realizada por el
representante del grupo socialista y añade que también podría destinarse a
emplazamiento para la celebración de actos solemnes de la institución y lugar de
recepción al ciudadano por parte de cada uno de los grupos políticos, en el concepto
de ajuntamiento de la ciudad. Añade que es partidario de la restauración de las dos
torres con las que contaba inicialmente y que en su debido momento podrá facilitar
ideas sobre la posible financiación de su construcción con fondos no municipales.
Toma la palabra el Sr. Viñas García poniendo de manifiesto que le cuesta
trabajo creer que el Sr. González Hernández no sepa nada sobre el particular teniendo
en cuenta que es Teniente Alcalde. Le responde el Sr. Alonso Hernáez afirmando que a
esta pregunta ya se ha respondido con anterioridad e insiste en que el tema
económico lo desconocen y que existe otra comisión informativa a la cual pueden
solicitar esos datos, sin perjuicio de que en la próxima comisión de protección
ciudadana y movilidad, si estos datos son conocidos, se le puedan facilitar.
A continuación interviene la Sra. Rominguera Salazar realizando dos
propuestas. La primera de ellas versa sobre la modificación en el sentido de la
dirección en dos vías de la ciudad: calle Andavías y calle Casa Mohína. Argumenta su
propuesta basándose en que considera que el sentido actual de la marcha genera
peligrosidad, sobre todo con el paso de los autobuses por la zona. Le contesta el Sr.
Presidente manifestándole desconocer el tema por lo que se acuerda dejar encima de
la mesa hasta su estudio.
Toma la palabra el Sr. Díez Álvarez formulando como propuesta el cambio de
señalización y regulación semafórica en la C/ Salamanca. Intervine el Sr. Presidente
comunicándole que se está trabajando actualmente sobre esta propuesta.
Interviene el representante de I.U. realizando la siguiente pregunta: ¿Cuanto
dinero va a desembolsar el Ayuntamiento con el acto de la jura de bandera civil? Toma
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la palabra el Sr. Presidente respondiendo que cero euros. Continúa su intervención el
Sr. Viñas García preguntado que si no supone coste añadido la intervención de mas de
treinta efectivos de policía municipal. Afirma el Sr. Presidente que los cuerpos y fuerzas
de seguridad desarrollan su trabajo dentro del contexto de la realización de un servicio
público y dado que se trata de un acto institucional se prevé afluencia tanto de
autoridades como de la ciudadanía en general.
El Sr. Viñas García formula otra pregunta al presidente relativa a si desde el
Cuartel de la Policía Municipal se están repartiendo banderas de España. Afirma que en
algunos portales de viviendas de la ciudad existen carteles indicando como lugar de
recogida dicho cuartel. Le responde el Sr. Presidente preguntándole al Sr. Viñas si el
tiene algún inconveniente en que se repartan banderas españolas. El Sr. Viñas se
pregunta si existe algún tipo de asociación de reservistas o agrupación similar que
están haciendo uso de ubicaciones municipales para dicho reparto. El Sr. Presidente le
indica que no tiene conocimiento de dicho reparto y afirma que en todo caso, no cree
que exista ningún inconveniente en que pudieran ser repartidas banderas de España.
El representante de I.U, Sr. Viñas García formula la siguiente propuesta:
debería acabarse con la celebración de actos religiosos dentro de la fiesta de la Policía
municipal porque considera que choca con la aconfesionalidad del estado español y
con la propia Constitución Española. Debatido el asunto se somete a votación
ordinaría que arroja el siguiente resultado:
Votos a favor de la propuesta: uno.
Votos en contra: cinco.
Abstenciones: tres.
Interviene el Sr. González Hernández manifestando que disiente de lo indicado
por el Sr. Viñas García sobre una presunta vulneración de la aconfesionalidad ya que
se trata de un acto de carácter tradicional dado que la Virgen de la Soledad es la
Patrona de la Policía Municipal y además se aprovecha el acto para rendir homenaje de
recuerdo a los miembros difuntos. Insiste en que se trata de un acto de asistencia
voluntaria.
El Sr. Viñas García realiza una propuesta relativa a porque no se ha cobrado el
estacionamiento en zona Ora a los vehículos pertenecientes a la flota de telefónica y
considera que la respuesta dada es surrealista por tanto solicita que se les responda
formalmente y por escrito.
Toma la palabra Sr. Presidente manifestando que en varias comisiones
informativas se les ha dado respuesta a esta cuestión y a ella se remite.
PUNTO SEGUNDO
RUEGOS Y PREGUNTAS
Interviene el Sr. Viñas García para exteriorizar como ruego formal que se
proceda a dar respuesta escrita a los vecinos, mas de ciento y pico, que han solicitado
información relativa a si se cobra o no a la flota de vehículos de Telefónica por
estacionar en zona Ora.
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Con todo lo cual, no habiendo mas asuntos de que tratar, ni teniendo los
presentes nada que exponer, siendo las dieciocho y veinticinco minutos, la Presidencia
da por concluida la sesión, extendiéndose la presente acta, de lo que yo, la Secretaria,
certifico.
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