IPC Plan de Trabajo FINAL .pdf
Nombre del archivo original: IPC- Plan de Trabajo FINAL.pdf
Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 04/08/2013 a las 03:32, desde la dirección IP 186.15.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 2034 veces.
Tamaño del archivo: 486 KB (11 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
IPC: Integración Para el Cambio
Lo que hace muchos meses atrás inicio
como una ambiciosa idea, hoy es una
propuesta concreta. Somos IPC.
Este 8 de agosto en la Asamblea General
de Economía y con el apoyo de la mayoría
de los asambleístas, aspiraremos asumir la
junta directiva de AEECO
Nuestra propuesta responde a una serie de
inconformidades en el modo de operar,
dudas y preguntas sin contestar de parte
de las anteriores juntas directivas, y
paralelamente el desarrollo de una
motivación; motivación que crece cada día
más con el objeto de trabajar sin peros y
con mayor inspiración.
Esperamos devolver con este plan de
trabajo la fuerza y credibilidad que AEECO
merece.
Plan de Trabajo
AEECO 2013-2014
Heredia
Agosto, 2013
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
Contenido
Nómina...............................................................................................................................................3
Introducción .......................................................................................................................................4
Objetivo General ................................................................................................................................5
Propuestas, objetivos específicos, procedimiento para lograrlos. .......................................................5
Propuesta I: ....................................................................................................................................5
Objetivo Especifico I .......................................................................................................................5
Procedimiento para lograrlo ......................................................................................................5
Propuesta II ....................................................................................................................................6
Objetivo Específico II ......................................................................................................................6
Procedimiento para lograrlo ......................................................................................................6
Propuesta III ...................................................................................................................................6
Objetivo Específico III .....................................................................................................................6
Procedimiento para lograrlo. .....................................................................................................6
Propuesta IV ...................................................................................................................................7
Objetivo Específico IV .....................................................................................................................7
Procedimiento para lograrlo ......................................................................................................7
Objetivo Específico V ......................................................................................................................7
Procedimiento para lograrlo ......................................................................................................7
Procedimiento para lograrlo ......................................................................................................8
Objetivo Específico VII ....................................................................................................................8
Procedimiento para lograrlo ......................................................................................................9
Propuesta VIII .................................................................................................................................9
Objetivo Específico VIII ...................................................................................................................9
Procedimiento para lograrlo ......................................................................................................9
Propuesta IX ...................................................................................................................................9
Objetivo Específico IX ...................................................................................................................10
Procedimiento para lograrlo. ...................................................................................................10
Comentarios finales. .........................................................................................................................11
2
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
Nómina
Puesto
Presidente
Vicepresidenta
Secretaria
Tesorería
Vocal 1
Vocal 2
Consejo de escuela 1 (CE1)
Suplencia
Consejo de escuela 2 (CE2)
Suplencia
Consejo de facultad (CF)
Suplencia
CAEUNA 1
Suplencia
CAEUNA 2
Suplencia
Fiscal
Nombre
Nivel universitario
Andrey Rojas Jiménez
2
Keylin Jiménez Elizondo
1
Liseth Solís Mesén
4
Rafael Villalobos Álvarez
3
María F. González Mejías
2
Greicel Chacón Rojas
1
Aryeri Montero Delgado
3
Felipe Martínez Camacho
3
Carlos Bedoya Rodríguez
3
Andrea Mesén Martínez
3
Josué Mena Cortés
2
Beatriz Umaña Martínez
2
José R. Gonzales Chávez
2
Gilbert González González
2
Emmanuel Vega Ramírez
2
Jairo Mora Castro
4
Jeison Calderón Fernández
2
3
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
Introducción
Este plan de trabajo plasma un esfuerzo mesurado y sistemático de las principales
necesidades que presentan los estudiantes de la carrera de economía actualmente,
necesidades que debieron ser atendidas desde años atrás; y otras nuevas que se presentan
como un reto para mejorar en el presente y prever problemas del futuro.
La formulación de las propuestas se fundamentan en la observación de la coyuntura
estudiantil, necesidades académicas, y de desarrollo profesional así como un creciente
deterioro en los canales de comunicación entre estudiantes y quienes los representan.
Necesitamos una asociación estudiantil que promueva una comunicación oportuna, ágil y
democrática con la población estudiantil.
4
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
Objetivo General
Integrar un conjunto de estudiantes que permita liderar, orientar y comprender las
necesidades de todo el estudiantado de la Escuela de Economía, siendo un grupo
sumamente serio, accesible y sólido, para facilitar al estudiante; vivir, crecer y mejorar en
un ambiente universitario conveniente.
Propuestas, objetivos específicos, procedimiento para lograrlos.
Propuesta I:
Crear un reglamento de Junta Directiva de AEECO.
Objetivo Especifico I
Desarrollar y presentar un reglamento de Junta Directiva de AEECO para hacerlo de
conocimiento en las instancias estudiantiles de mayor nivel para su discusión y aprobación,
esto permitirá por fin orientar las labores básicas de ésta.
Procedimiento para lograrlo
Lograremos esto ajustándolo a las normativas éticas y reglamentarias del Estatuto
Orgánico para lograr un correcto y efectivo manejo de la asociación, delimitando
sus responsabilidades y funciones.
Redacción de un primer borrador para octubre del año en curso para poder elevarlo
al máximo órgano “la Asamblea de Estudiantes” para su aprobación, y
posteriormente tramitarlo en el CAEUNA y Asesoría Jurídica para su publicación
en el diario oficial la Gaceta.
5
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
Propuesta II
Facilitar equipo tecnológico-/multimedia al estudiantado.
Objetivo Específico II
Gestionar la facilitación de equipo tecnológico/multimedia al estudiantado,
destinado a simplificar el proceso de solicitud del mismo, para la presentación de
investigaciones, exposiciones y demás trabajos.
Procedimiento para lograrlo
Por medio del superávit de la Federación de Estudiantes.
Donaciones.
Presentar un proyecto al CAEUNA para utilizar el superávit del año 2012 y 2013.
Presupuesto con el cual cuenta la Asociación de Estudiantes de Economía.
Propuesta III
Crear una Bolsa de Empleo con apoyo de los egresados.
Objetivo Específico III
Facilitar un servicio de Bolsa de Empleo directo de la AEECO, donde los
estudiantes interesados puedan consultar e involucrarse sobre el sector laboral.
Procedimiento para lograrlo.
Involucrando a los estudiantes egresados de la carrera en el quehacer de los
estudiantes activos, lo cual permite identificar nuevas necesidades del mercado
laboral.
Utilizar la base de datos de todos los egresados que posee la Escuela para
comunicarnos con estos y realizar además una encuesta que permita identificar
en qué áreas se puede reforzar nuestra Academia.
6
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
Propuesta IV
Generar un sistema de pasantías y becas externas a la UNA que le permita a la
población estudiantil complementar su experiencia como estudiante fuera del
aula de economía.
Objetivo Específico IV
Trabajar en conjunto con la administración de la Escuela de Economía para buscar
el desarrollo de convenios que permitan la participación de estudiantes, en ámbitos que les
brinde oportunidades para obtener una mayor experiencia, con la cuál puedan
desempeñarse mejor en el sector laboral.
Procedimiento para lograrlo
Recopilar la información que tanto la Escuela como profesores poseen sobre
opciones de pasantías o trabajos cortos en empresas o distintas
organizaciones, y de esta forma ponerlas a disposición del estudiante.
Propuesta V
Promover una mayor integración entre estudiantes.
Objetivo Específico V
Integrar de manera efectiva a toda la población de estudiantes de Economía por
medio de actividades académicas y de recreación, que le permitan a todas las partes
compartir y conocer el porvenir de la escuela de Economía, de igual manera informar a
todos y todas de las decisiones académicas y relacionadas con la carrera.
Procedimiento para lograrlo
Impulsando el proyecto de Bienestar Estudiantil que pretende involucrar a
los estudiantes por medio de las diferentes asociaciones estudiantiles para
que sean parte de actividades recreativas y aprendan a llevar estilos de vida
saludables en el ámbito universitario (Manejo del estrés, Alimentación
Saludable, Liderazgo, etc.)
Reactivar los “desayunos académicos”, un espacio donde se realizan
conferencias periódicas y permite a todos los estudiantes asistir a participar
7
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
con sus perspectivas, dudas, al tiempo que comparte con los demás
participantes.
Propuesta VI
Hacer efectivo el mecanismo de la evaluación al docente.
Objetivo específico VI
Desarrollar un mecanismo efectivo que obligue a los estudiantes a completar la
evaluación del docente, publicar los resultados, y garantizar la aplicación de medidas desde
la ESEUNA.
Procedimiento para lograrlo
Aprobar en consejo académico la obligación de los estudiantes y profesores
de hacerlos pasar a laboratorios durante sus lecciones para aplicar la
evaluación del docente.
Solicitar a las entidades encargadas los resultados para tabularlos y
publicarlos a todos los estudiantes.
Solicitarle al Consejo Académico, que se tomen las medidas necesarias
como por ejemplo, solicitar a los profesores que lleven cursos de pedagogía
o lo que corresponda según cada caso.
Propuesta VII
Encontrar soluciones para disminuir la deserción y el rezago de los estudiantes.
Objetivo Específico VII
Analizar las causas inmediatas que provocan la deserción y el rezago en los
estudiantes de Economía y a su vez, solicitar la colaboración profesional para ello, de
manera tal, que dicha situación comience a subsanarse en el corto plazo y mediano plazo.
8
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
Procedimiento para lograrlo
Examinando las causas inmediatas que provocan los problemas mencionados y
atacando las mismas, tomando en consideración los estudios realizados años
anteriores por la escuela y diferentes entes.
Realizar cursos de capacitación a toda la escuela de economía para que logren
utilizar efectivamente la base de datos en línea de la UNA, lo cual le brinda a toda la
población estudiantil material didáctico de primera mano para el desarrollo de sus
investigaciones y mejora en su perfil profesional de salida.
Suministrar al estudiantado prácticas realizadas por los profesores, para que puedan
mejorar su entendimiento de las teorías adquiridas en las clases.
Propuesta VIII
Coordinar con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para brindar apoyo
socioeconómico a los estudiantes que lo ameriten.
Objetivo Específico VIII
Apoyar socioeconómicamente a los estudiantes de Economía realizando para ello un
estudio en conjunto con la Vicerrectoría Estudiantil y Bienestar Estudiantil para determinar
las necesidades de los estudiantes y brindar, de ser necesario, ayudas como: tiquetes de
alimentación, fotocopias, cuadernos y diversos suministros académicos.
Procedimiento para lograrlo
Trabajar en conjunto con Vicerrectoría estudiantil, Bienestar estudiantil y la
FEUNA para la asignación correcta del apoyo mencionado realizando las
acciones respectivas para girar el tipo de ayuda.
Es importante destacar que durante el segundo ciclo de 2013 se realizarán
los estudios factibles básicos y se comunicará con claridad a toda la
población estudiantil las normas que se seguirán para la entrega de tiquetes o
cupones de fotocopias.
Propuesta IX
Desarrollar un sistema de pre-matrícula para la ESEUNA
9
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
Objetivo Específico IX
Procurar para los estudiantes la apertura de cursos así como cupos con el fin de
evitar atrasos por causa de cursos fallidos o falta de cupo en los mismos.
Procedimiento para lograrlo.
Realizando un plan piloto exclusivo entre la escuela de economía y la Junta
Directiva de AEECO para crear un sistema simple y efectivo de pre-matrícula para
lograr ofrecer una solución clara y ordenada en la apertura de cursos, evitando que
los estudiantes sufran con su matrícula. Este sistema de pre matricula puede ser
impulsado por el desarrollo de un programa sencillo desde la nueva página web de
la escuela.
El plan piloto tiene como principal herramienta un programa sencillo que permita
colgarse en la página web de la ESEUNA y Facebook de AEECO para que los
estudiantes realicen una matrícula previa y con los resultados del instrumento
suministrarlo al Consejo Académico para abrir los cursos, eliminando así la
necesidad de largas filas y complicaciones en el proceso de matrícula de cada ciclo.
10
IPC: Integración Para el Cambio
2013-2014
Comentarios finales.
La Asociación estudiantil es un mecanismo que debe procurar el fortalecer de los
derechos estudiantiles, es el medio por el cual estos deben y pueden manifestarse, por ello
es importante que la asociación cuente con los líderes capaces de ejercer este rol.
Es necesario un fuerte compromiso por parte de todos aquellos quienes desean
formar parte de la misma, como grupo aseguramos tener este compromiso, nuestra visión
ante el camino que debemos seguir es claro, aspiramos a una verdadera integración, que
cada estudiante se sienta verdaderamente representando y cuente con el apoyo de cada uno
de los miembros de este grupo.
Nuestras propuestas fueron seleccionadas con el fin de cumplirlas, cada una de ellas
es realizable, trabajaremos cada día para ejecutarlas de forma eficiente y eficaz,
ofreciéndole al estudiantado y a todo aquel que lo demande transparencia en cada proceso y
en la utilización de los recursos que se nos brinda.
Pretendemos un cambio, el cual mejore la vida estudiantil, entendemos que el
desafío es grande y es por esto que nos hemos dispuesto de la mejor manera, contamos con
la voluntad, seguridad y determinación para lograrlo y hacer una buena labor.
Haremos que está asociación estudiantil no sea de unos pocos, queremos UNA Aso
para todos y todas.
Muchas gracias.
11
Descargar el documento (PDF)
IPC- Plan de Trabajo FINAL.pdf (PDF, 486 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
cambio
economia
cursos
especifico
integracion
asociacion
escuela
estudiantes
aeeco
lograrlo
objetivo
procedimiento
estudiantil
propuesta
consejo