Butlleti Març Abril edició email 2013 def2.pub .pdf



Nombre del archivo original: Butlleti Març -Abril edició email 2013-def2.pub.pdf
Título: (abril edició email 2013-def.pub)
Autor: ccoo

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PDFCreator Version 1.2.3 / GPL Ghostscript 9.04, y fue enviado en caja-pdf.es el 21/08/2013 a las 16:57, desde la dirección IP 79.145.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 3037 veces.
Tamaño del archivo: 3.2 MB (20 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Butlletí de la Secció Sindical de CCOO a FGC

Març - Abril 2013

Ja és aquí...
però, entra en les estacions?
HA HA!

Sumari
Editorial
Vaga a Vall de Núria i incident amb GTW
CCOO denuncia a Ferrocarrils por poner en
peligro la seguridad
Manteniment COR - BOMBARDIER
Diferencias de trabajo en Grupos 3
Premi d’antiguitat 25 anys
Assegurança IT Atlantis
Reflexión Personal
Sección de Breves
La Vinyeta d’en Sergi
CSS L-A 20/03/2013
CSC L-A 17/04/2013
CSS B-V 20/03/2013
CSC B-V 17/04/2013

03
04
05
06
07
07
08-12
13
14
15
16
17
18
18

Equip de redacció:
Miquel Àngel Herrero
Miquel Hurtado
Carlos Ortega
Àngel Mir
Josep Herrera
Estació Sarrià FGC
Via Augusta 324
08017, Barcelona
Tel. 93.366.3231
Mail: [email protected]
Disseny i Realització:
CCOO
Coordinador editorial:
Miquel Àngel Herrero
Ricard Beumala
Carlos Ortega
Àngel Mir
Maquetació:
Carlos Ortega
Coordinador Lingüístic:
Àngel Mir
Edició Fotogràfica:
Xavier Díaz
Producció:
Federació de
Serveis a la Ciutadania
Publicació bimestral
CCOO no es fa responsable
de les opinions expressades
als articles publicats en
aquesta revista.
Aquesta publicació també la
pots rebre per email,
envia'ns un correu a
[email protected]

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Editorial
Terminamos el mes de marzo con diferentes movilizaciones en las explotaciones
de montaña. Huelgas parciales en Montserrat y totales en Vall de Núria, lugar este
último donde incluso a alguien de esta empresa se le ocurre la brillante idea de
saltarse hasta la normativa, ya no diríamos europea sino probablemente
internacional, de quien ha de llevar un tren con pasaje. Pero bueno, a lo que
íbamos, huelgas para demostrar ese descontento con las leyes que los políticos
dictaminan, de forma que cada día demuestran más claramente que las realizan sin
analizar y que a cada persona o familia perjudican de forma sin igual. Se toman
medidas que parece, son para todo el mundo por igual. Un mal, el de la crisis que
según parece todos deberíamos afrontar por igual, pero al final nuestros vecinos de
Portugal nos han dado una lección al resto de europeos pues si ha de ser por igual
no puede ser que haya unas aplicaciones X para unos y X+Y para otros.

Ahora con la nueva ley de jubilación, retocada posteriormente al mes de salir, ya se
nos hace llegar, desde las diferentes informaciones que si a los 67 ya no será
bastante y se pasará hasta los 70. ¡A ver quien lo aguanta!. Ya no bastará con ir
con el taca-taca a trabajar, sino que probablemente caigamos como “heroínas y
héroes” al pie del cañón.
A alguien a las minas habría que enviar para que curre de verdad, para ver si la
sensatez les hace entrar.

Març - Abril - 2013

En el caso del convenio de montaña, esas normas que se han dictado desde el
Palau de la Generalitat y desde el Gobierno Central se han cargado una parte de
ese acercamiento, con el convenio de Líneas Metropolitanas, que se había logrado
firmar en el último convenio de Turisme i Muntanya. Pues han prohibido en sus
leyes o acuerdos las aplicaciones con las cuales se podía tener esa posibilidad.

3

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Vaga a Vall de Núria i incident amb GTW
Marc Cardona i Triadú - President del Comité d’Empresa i delegat de Prevenció per CCOO

Com ja sabeu, els passats dies 29, 30, i 31 de març (setmana santa), a les explotacions del
cremallera de Vall de Núria i de Montserrat es va decidir fer aturades.
Després de l'anunci per part de la Generalitat de la supressió d'una paga extra de l'any 2013,
amb tot el que portem ja acumulat de retallades, juntament amb la no aplicació de tot el pactat en
conveni des de fa més de dos anys, (on s'havien d'aplicar les millores més importants
aconseguides), el got va vessar a les explotacions de muntanya.
Castigades per un conveni molt inferior en tot tipus de condicions, tant econòmiques i laborals
com socials, al dels companys de la xarxa principal, i amb un sentiment per part dels treballadors
de les esmentades explotacions de marginalitat i allunyament de la tant "annel.lada" equiparació
de convenis, hi havia el sentiment generalitzat de que s'havia de fer quelcom.
A Vall de Núria, després de diverses assemblees de treballadors, es va decidir per unanimitat fer
tres dies d'aturades.
Després dels fracassos en la mediació al Departament de Treball i una xerrada dels membres del
Comitè de Vaga amb el president d'FGC Sr. Enric Ticó, en la que tampoc es va arribar a cap
compromís concret per la seva part, la vaga va tirar endavant.
Tot i els serveis mínims abusius del 50%, decretats pel servei d'empresa i ocupació, la vaga en
quant a seguiment va ser un èxit total.
No obstant, voldria fer esment d'un fet ocorregut durant el dia 30 de març, (segon dia de les
aturades) i que considerem molt greu.
En un comboi pactat en els serveis mínims amb circulació de Ribes Enllaç a Núria, composat per
dues unitats GTW 2/6 acoblades, es va detectar una avaria i es va decidir, per part dels
comandaments desacoblar les unitats i fer la circulació fins a Núria per separat.
La primera unitat la va conduir el maquinista que efectuava els serveis mínims i la segona unitat
el responsable de tallers, acompanyat en cabina del responsable d'Explotació de Vall de Núria,
cap d'aquests dos responsables són maquinistes ni estan autoritzats per conduir trens i, molt
menys, amb passatge (hi anaven més de 100 persones dintre la unitat).

Març - Abril - 2013

Quan vàrem tenir-ne coneixement i, com és la nostra obligació com a els delegats de prevenció,
vàrem informar dels fets al Cap de Relacions Laborals i al President d’FGC.

4

Davant la nostra més absoluta sorpresa al cap d'uns dies vàrem rebre contestació del
president Sr.Enric Ticó, dient-nos que aquest fet es va produir en
unes circumstàncies excepcionals i la decisió es va prendre per no fer esperar al passatge una
hora fins el següent tren i que, per tant, no es prendrien mesures al respecte.
Voldria fer esment que en qüestió de 10 minuts podria haver arribat el Responsable de Circulació
per conduir la unitat (ja que estava desplaçat a l'estació de Queralbs, a 6 kilòmetres de Ribes de
Freser) que en el seu cas, si està format i habilitat com a maquinista.
En absolut estem d'acord amb aquesta decisió que considerem totalment errònia. Si persones no
autoritzades condueixen trens, s'han de prendre les mesures adequades al respecte, siguin
comandaments o no. Les lleis, les normes i la justícia no és igual per a tothom en aquesta
empresa que presumeix de ser exemplar a nivell europeu i mundial?

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

CCOO denuncia a Ferrocarrils por poner en
peligro la seguridad
Dani Cordero — Barcelona— 20 ABR 2013
CCOO ha denunciado ante la Inspección de
Trabajo a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC)
por permitir que un mando de la compañía que
no es maquinista condujera el cremallera de
Núria con pasaje y en plena huelga. El
sindicato considera que la persona que tomó
los mandos lo hizo “sin tener formación ni
acreditación” y que puso “en peligro la
seguridad de los viajeros”; la compañía
asegura que estaba habilitado para la
conducción si iba con un agente de
acompañamiento. “Se hizo como dicta el
código de circulación”, explicó ayer un
portavoz.

Segueix-nos al facebook

Març - Abril - 2013

Los hechos, avanzados ayer por El 9 Nou,
sucedieron durante la Semana Santa. Los
sindicatos habían convocado una huelga en
los cremalleras de Montserrat y de Núria, para
los que se dictaron servicios mínimos. El
Sábado Santo, una de las dos unidades de
Núria se estropeó en la estación de Ribes de
Freser. Los responsables de operaciones
decidieron que la unidad averiada se quedara
en la estación y que la otra siguiera hasta Núria. Poco después, se solucionó la incidencia de la
segunda unidad, en el que esperaban entre 50 o 100 pasajeros. FGC puso en circulación la
segunda unidad. El problema es que en la estación no había ningún maquinista y FGC puso a los
mandos al responsable de material móvil y como acompañante al jefe de explotación, que la
compañía asegura que es formador de maquinistas.

5

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Manteniment COR - BOMBARDIER
Secció Sindical - CCOO a FGC
Ante la inquietud de los trabajadores del Centro Operativo de Rubí en las dependencias de
Mantenimiento de Trenes y Equipamiento y la inminente presencia en las instalaciones del taller de
personal de Bombardier para realizar los trabajos de mantenimiento de bogies del ferrocarril
metropolitano de Barcelona, desde esta Sección Sindical hemos intentado informar de todo lo referente
a este tema. Hemos trasladado un escrito a Relaciones Laborales para que se informe del tema a esta
Sección Sindical o a todo el Comité de Empresa si es necesario y por otro lado hemos buscado
información allá por donde hemos podido.
Ante las constantes informaciones (en parte no
consecuentes) entre las dadas por la dirección de
mantenimiento y las que se han ido recogiendo en otros
ámbitos, entendemos que se ha llegado a la situación dada a
día de hoy.
En las informaciones recogidas hasta la fecha por esta
Sección Sindical, la situación era que a mediados de abril se
podría llegar a un acuerdo con Bombardier para que realizara
el mantenimiento de bogies del Metro de Barcelona. Se les
alquilarían las instalaciones del COR (zona Bogies) en el
horario de 15:00h a 23:00h y una zona de unos 100m
cuadrados que pueden ser
apilables
para
el
almacenamiento de los bogies
y materiales que han de
utilizar, y que se les prestaría
ayuda en algunos momentos
bajo el pago de esas ayudas
mediante unas tablas de
precio/hora de trabajo.

Març - Abril - 2013

Por otro lado nos había llegado
la confirmación que si
Bom bar dier hacía esos
trabajos
en
nuestras
instalaciones del COR era por
que solo se podía realizar el
calado de las ruedas en dos
lugares en Catalunya con las
condiciones pedidas por metro,
que son en el propio COR y en
unas instalaciones de Lleida.

6

Por otra parte se nos informa
que el dinero conseguido por
este alquiler pasaría a ser una
aportación al plan de ahorro de
la empresa (aquí nace una
nueva duda, pues no sabemos
en que partida se puede
encajar este tema).
En cuanto tengamos más
información la haremos llegar.
Para más información podéis
poneros en contacto con los
miembros de la SS de Mantenimiento del COR o con el secretario general de esta SS.

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Diferencias de trabajo en Grupos 3
Secció Sindical - CCOO a FGC

Tal y como pidió en el Consell Sindical nuestra compañera Sonia de la Torre, hemos hecho
constar nuestra queja sobre las grandes diferencias que existen en el porcentaje trabajado en
los primeros meses.
Viendo la evolución de las horas trabajadas, vemos una mala organización de la distribución del
los turnos de trabajo.
Diferenciando entre líneas, en Barcelona Vallès, en los primeros 3 meses del año, quien lleva
menos porcentaje trabajado tiene un -10,19% y el que más un 94,20%. Y en Llobregat Anoia,
-13,26% y un 92,50% respectivamente.
Los números cantan por si solos. Hay algo que no se está haciendo bien. No puede ser que
desde la dirección de la empresa se diga que las horas no suben porque la gente no coge el
teléfono cuando se encuentran en situación de PAS, dado que no es habitual tener que llamar
de forma urgente a este colectivo. Más bien hay un problema de mala organización de
“Vacaciones”, “Descansos agrupados”, distribución del Personal entre “zonas” y “turnos”... En el
caso de que no hubiese trabajo, como algunos agoreros del miedo difunden para tener atados
de manos a sus afiliados... No habría gente con un alto nivel de horas trabajadas. Si quitamos
las horas del año anterior (que la empresa momentáneamente está incumpliendo los acuerdos
del “77,5%”), la media de trabajo en estos primeros 3 meses es del 70%. Pero curiosamente,
quien más debe ha trabajado menos y quien no debe horas son los que han trabajado más.
La empresa, a través del Sr. Zamora, nos ha contestado a nuestro escrito reconociendo dicha
disparidad de porcentajes aduciendo a la complejidad de gestión de estos meses en los que se
han dado los cursos de formación. Pero se nos ha asegurado que se ha emitido la orden a
Personal para que tengan en cuenta el porcentaje acumulado a la hora de gestionar los
servicios, por lo que esperamos que este problema esté solucionado con la mayor brevedad
posible.

Premi d’antiguitat 25 anys
Secció Sindical - CCOO a FGC

Per paralitzar la possible caducitat de la reclamació de quantitat del
premi d´antiguitat comuniquem a totes les persones afectades que
han de fer un full de sol·licitud reclamant el dret i la quantitat.

Reclamo en concepte de premi d´antiguitat complert en data ……….
la quantitat de 2.431,83€ com a reconeixement del meu dret recollit a
l´article 48 del conveni.

Març - Abril - 2013

Us deixem un exemple del redactat:

7

No deixis que disminueixin els teus ingressos
en cas de baixa per malaltia o accident.
Contracta la nostra assegurança
d’incapacitat temporal extralaboral!







Garanteix una indemnització diària durant els primers 20 dies
de baixa laboral.
Sense límit d’edat.
Fins a 5 sinistres i/o 50 dies per anualitat.
Dóna cobertura a les preexistències lleus.
Assessorament personalitzat en cas de baixa.

Indemnització diària per a
compensar la pèrdua de salari

Cost anual modalitat
cobertura del dia 1 al 20 de
baixa

Del dia 1 al 20 de baixa

Empleats d’FGC

1.000 a 1.500 €

10 €

19,13 €

1.501 a 2.000 €

15 €

28,69 €

2.001 a 3.000 €

20 €

38,25 €

Salari Net
Mensual de
l’Assegurat

Per a més informació, contacta amb les nostres oficines a Barcelona:
ATLANTIS Via Laietana ATLANTIS Cornellà
Tel. 93 481 27 03
Tel. 93 474 00 05

ATLANTIS Sabadell
Tel. 93 745 05 41

ATLANTIS Martorell
Tel. 93 705 84 00

ATLANTIS Terrassa
Tel. 93 733 61 74

ATLANTIS Manresa
Tel. 93 877 34 81

Pòlissa de distribució exclusiva a través d’ATLANTIS CORREDURÍA DE SEGUROS Y CONSULTORÍA ACTUARIAL, S.A., carrer Zurbano, 45 6ª planta 28010
MADRID Telèfon: 91 725 90 00 Fax 91 355 41 29 - Registre D.G.S. Clau J-1402, Concertada Assegurança de Responsabilitat Civil conforme a l’Art. 27, Llei
26/2006 de 17 de Juliol - R.M. de Madrid, Secció 3ª. Tom 9968. Foli 128. Full 90862-1. C.I.F.: A-79.222.857. Participada en més del 20% per Atlantis, Compañía de
Seguros y Reaseguros, S.A.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos de
carácter personal suministrados serán incluidos en ficheros cuya titularidad corresponde a Asefa, S.A.
Seguros y Reaseguros, con la finalidad de gestionar y tramitar el presupuesto solicitado y, en su caso, la suscripción del seguro solicitado,
así como para ofrecerle otros productos o servicios relacionados con el sector asegurador.
La cumplimentación de todos los datos personales solicitados es totalmente voluntaria, pero necesaria para la tramitación del seguro.
Dichos datos podrán ser cedidos a aquellas entidades del sector asegurador que, de acuerdo con la finalidad y objeto del contrato, así
como por cuestiones de reaseguro y coaseguro intervengan única y exclusivamente para la finalidad anteriormente indicada.
Igualmente, se notifica que los datos o parte de ellos, así como los que se generen en caso de siniestro podrán ser cedidos a organismos
públicos o privados relacionados con el sector asegurador, con fines estadísticos-actuariales y de prevención del fraude, en la selección de
riesgos y en la liquidación de siniestros.
De igual manera, le informamos de la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación
con sus datos de carácter personal, para lo que podrá dirigirse por escrito al responsable del tratamiento, Asefa, S.A. Seguros y
Reaseguros, a la atención del Departamento de Calidad: Avda. de Manoteras, 32 – Edificio A, 28050, Madrid, o en: [email protected]

En _________________ a _____________ de __________________________ de 20___

El Mediador,

El Tomador y/o Asegurado,

(ES IMPRESCINDIBLE LA FIRMA DEL TOMADOR Y/O DEL ASEGURADO PARA DAR PLENA VALIDEZ A ESTE DOCUMENTO)
Información para el candidato a Tomador del Seguro
Legislación Aplicable: Ley 50/80, de Contrato de Seguro; Real Decreto
Legislativo 6/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de
Ordenación y Supervisón de los Seguros Privados. Orden ECO/ 734/2004 de 11
de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y defensor
del cliente de las entidades financieras. Ley Orgánica 15/1999 de Protección de
Datos de Carácter Personal.

Instancias de Reclamación:
a) Interna: Departamento de Atención al Cliente de Asefa, S.A., sito en la Avda. de Manoteras 32,
edificio A de Madrid, teléfono 917812200 fax 917812222,correo electrónico
[email protected].
b) Administrativa: Mediante escrito dirigido al Comisionado para la Defensa del cliente de la
Dirección General de Seguros y de Fondos de Pensiones, sito en Paseo de la Castellana 44 de
Madrid.

ASSILTALT-0313

Hoja 2 de 4

INFORMACIÓN AL CLIENTE ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO
(Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados de 17 de julio)
El presente documento se emite para dar cumplimiento al deber de información establecido por la Ley 26/2006 (BOE 18/7/06), al
manifestarse interés en contratar un seguro a través de ATLANTIS CORREDURÍA DE SEGUROS Y CONSULTORÍA ACTUARIAL,
S.A. (LA CORREDURIA en adelante), con C.I.F. A79222857, domicilio social en C/ Zurbano, 45 6ª Planta, 28010 MADRID, con
número de teléfono 91 725 90 00 y fax 91 355 41 29 e inscrita en el Registro administrativo especial de la Dirección General de
Seguros y Fondos de Pensiones con el numero J-1402, dicha inscripción, podrá comprobarse en la propia Dirección General antes
citada (Pº. de la Castellana 44, 28046 Madrid, http://www.dgsfp.mineco.es).
En razón de su condición de Correduría de Seguros y, a tenor de la citada Ley 26/2006 de Mediación, LA CORREDURÍA, declara:
-Que el asesoramiento que se va a prestar se facilita en base a un análisis objetivo, analizando y estudiando un número suficiente de
contratos de seguro ofrecidos en el mercado en los riesgos objeto de cobertura, que permite presentar la correspondiente
recomendación, sobre la base de criterios profesionales respecto del contrato de seguro más adecuado a las necesidades del cliente,
preservando en todo caso su independencia de las entidades aseguradoras.
-Que asume el compromiso de informar al cliente de forma comprensible, clara y precisa en relación al producto de seguro a suscribir,
así como de efectuar la contratación, en su caso, del seguro en base a las exigencias, intereses y necesidades expresadas por aquel.
-Que satisface el requerimiento de Responsabilidad civil asegurada con AXA Seguros pól. Núm. 81015879 y capacidad financiera
conforme a lo establecido por la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados.
-Que LA CORREDURÍA es una Entidad perteneciente al Grupo ATLANTIS, el cual está formado por las siguientes sociedades:
Atlantis Compañía de Seguros y Reaseguros, S. A. que es la dominante, Atlantis Vida, Compañía de seguros y reaseguros S. A.,
Atlantis Asesores, Agencia de Seguros Vinculada S.L., Asesoramiento en Seguros y Previsión Atlantis Agencia de Seguros Vinculada,
S.L. y LA CORREDURIA. Y la Dominante posee una participación directa superior al 10% de los derechos de voto de LA
CORREDURIA.

PROTECCIÓN DE DATOS
En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley 34/2002 de Servicios de la
Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico quedo informado de que los datos personales que, voluntariamente he
facilitado, serán incorporados a un fichero confidencial del que es responsable ATLANTIS CORREDURÍA DE SEGUROS Y
CONSULTORÍA ACTUARIAL, S.A., serán tratados y cedidos con el único objeto de ofrecer asesoramiento independiente profesional e
imparcial respecto de las solicitudes y contratos e informar, asistir y asesorar.
Por ello, doy mi consentimiento expreso a la recogida de datos, incluidos los especialmente protegidos, en la medida en que los
mismos resulten necesarios para los fines indicados.
Asimismo, mediante la firma de este documento autorizo el envío de comunicaciones, sobre información operativa y comercial de
productos y servicios relacionados con la actividad de LA CORREDURIA, por cualquier medio incluso por vía electrónica, aún cuando
el aseguramiento no llegue a formalizarse, o una vez extinguido el contrato, así como la cesión de los datos que haya facilitado por
cualquier medio, a las Entidades aseguradoras del Grupo ATLANTIS y a los mediadores que trabajen para éstas (consultables en
www.atlantis-seguros.es) para la misma finalidad.
Finalmente, me comprometo a informar a los terceros, cuyos datos he facilitado con su consentimiento, de la existencia de este
fichero, de la finalidad de la recogida de los datos y de las cesiones previstas, pudiendo en cualquier momento denegar el
consentimiento facilitado, y ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante petición escrita dirigida a
LA CORREDURIA, a la atención del Responsable de Seguridad, (C/ Zurbano, 45, 6ª Planta 28010 Madrid) o bien ejercitar los
derechos señalados a través de la dirección de correo electrónico [email protected], acreditando debidamente mi identidad.
 Marque esta casilla en caso de no querer recibir información comercial.
 Marque esta casilla en caso de no autorizar la cesión de sus datos a las empresas del Grupo ATLANTIS.

Firmado:_____________________________

Página 3 de 4

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES:

De conformidad con lo establecido en la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo (BOE 24 de marzo de 2004), si el cliente quiere
formular cualquier queja o reclamación relativa a la actuación del mediador, puede enviar un escrito en primera instancia al Servicio de
atención al cliente de LA CORREDURIA, Calle Aragó, 385. 08013 Barcelona, al fax 93.451.78.94 o a la dirección electrónica
[email protected]. Dicho Servicio tendrá un plazo de un mes para resolverla. En caso de disconformidad con la
decisión notificada, el cliente podrá solicitar que su queja o reclamación sea traslada al Defensor del cliente de la Correduría quien
resolverá en el plazo máximo de un mes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya resuelto, o cuando el contenido de la resolución
resulte negativo para el interesado, se podrá presentar una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones
(Paseo de la Castellana, 44, 28046 Madrid).
El reglamento de funcionamiento de este procedimiento está a disposición del cliente y podrá ser consultado en cualquier momento en
las oficinas de la Correduría.

FICHA DE RECIGODA DE DATOS

Nombre y apellidos:
DNI/NIF/NIE:
Dirección:
Teléfono:
Fax:
Móvil:
Email:

[Lugar y Fecha]

[Firma]
ADJUNTAR COPIA POR AMBAS CARAS (ANVERSO Y REVERSO) DEL DNI/NIF/NIE:

POR LA PRESENTE SE SOLICITA POLIZA DE IT CONTRATADA CON ASEFA
CONFORME A LAS CONDICIONES EXCLUSIVAS DE ATLANTIS CORREDURÍA
PARA AFILIADOS.
Página 4 de 4

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Reflexión Personal
Josep Herrera - Adjunt a Secreteri General de CCOO a FGC

Hace algunos días mantuve una charla con unos compañeros la cual me ha hecho entender que
a algunos/as compañeros/as les ha sorprendido que desarrolle un trabajo de responsabilidad,
como el cargo que ostento en la sección sindical de CCOO en FGC, con el relativamente poco
tiempo que llevo dentro de ella en trabajo activo. La sorpresa de estos compañeros fue mayor
cuando les expliqué cómo he llegado a este cargo. Por ello me ha parecido buena idea explicar
como trabajamos en esta sección, a la par que explico como se han renovado los órganos de
dirección de esta sección sindical y porqué soy adjunto del Secretario General de CCOO en FGC.
El pasado mes de Septiembre se celebró el conferencia de la sección sindical de CCOO en FGC,
de la que se renovaron los cargos de dirección a través de una lista propuesta por los
compañeros y compañeras afiliados a CCOO. Ésta antes fue presentada a la ejecutiva saliente
creando una lista conjunta al congreso y aprobándose por mayoría absoluta. Es decir, han sido
los compañeros y compañeras los que me han postulado para el cargo que ostento tanto a mí
como a los demás representantes de esta sección, eso sí, evidentemente pidiéndonos permiso
para hacerlo. Aquí es cuando muchos me preguntan: ¿me estas diciendo que son los/las
afiliados/adas los que han propuesto la nueva ejecutiva? Sí, es lo que estoy diciendo, no sólo la
ejecutiva, sino que aprueban la composición del secretariado, que es el órgano gestor el cual se
ocupa del día a día de la sección, las relaciones con la Federación, con el sector Ferroviario de
CCOO… y que presenta trimestralmente informe a la Ejecutiva.
¿Ejecutiva? Preguntan. Sí, es el órgano que dirige la
línea sindical en la sección, avala o rectifica el trabajo
del secretariado y que en este congreso también ha
sido renovada con la propuesta de los afiliados, los
cuales pueden asistir a ellas porque son abiertas.
¿Entonces me estas diciendo que tú estás en el
órgano de dirección de la sección de CCOO porque te
han propuesto los afiliados y que vuestro trabajo es
auditado a su vez por otro órgano también propuesto
por ellos? Sí respondo, es más, a su vez este trabajo
anualmente se presenta al Consell.

UN MUNDO DIFERENTE
NO PUEDE SER
CONSTRUIDO POR
PERSONAS INDIFERENTES
PETER MARSHAL

¿Pero tú no estas liberado? No, no lo estoy; trabajo con horas sindicales, pidiendo relevo cuando
es necesario, el cual pasa a través del secretario de Organización para evitar posibles malos
usos. ¿Entonces no tenéis liberados? No, hemos tenido un liberado a través de la federación y
uno como secretario del comité, en estos momentos no tenemos ninguno aunque por acuerdos
federales nos podría pertenecer uno. Pero bueno, se suple con más trabajo y se conceden los
relevos según se necesita y en función de la disponibilidad de horas, dándose tanto a miembros
de la ejecutiva o secretariado como a cualquier afiliado/a. ¿Afiliados de base? sí, aquí lo que
necesitamos es gente que quiera trabajar, no por tener un cargo eres más que los demás y
creemos que muchas veces un afiliado de un área específica puede tener más conocimientos
sobre temas concretos y, de paso, evitamos así dejar reuniones desiertas porque el delegado/a o
persona responsable esté indispuesto o de vacaciones.
Y aunque la conversación siguió por otros derroteros espero que haya servido para que os
hagáis una idea de cómo se trabaja en la sección de CCOO y qué fue el motivo para implicarme
más en ella.

Març - Abril - 2013

El Consell es un órgano que reúne tanto a los miembros del secretariado y la ejecutiva como
también a afiliados de base y el cual nos marca anualmente el trabajo a realizar.

13

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Sección de Breves
Secció Sindical - CCOO a FGC

Destacamentos CCI
El pasado 26 de Marzo quedó visto para sentencia el juicio de los destacamentos del CCI de
Rubí. Como todos sabréis desde el pasado 01/01/2012 la empresa unilateralmente dejó de pagar
los destacamentos a los compañeros de LA que se desplazaban al CCI, sin hacer ningún tipo de
comparación. Nuevamente se ha demostrando el buen hacer de los servicios jurídicos de CCOO,
que han ofrecido una seriedad y una profesionalidad en los datos aportados para impedir
aplazamientos que si han tenido que sufrir otros compañeros.

Error en el Pase de Empleado
Hemos detectado un error en los pases de empleado. Si hace menos de 6 meses que te han
hecho un pase nuevo, prueba si te funciona en las empresas de bus MOHN, SL, TUSGSAL,
OLIVERAS, SL o cualquier otra compañía que haga el servicio de NITBUS. Si no te funciona, envía
un full de sol·licitud alegando en que línea y compañía no te ha funcionado y pide un carnet
nuevo.

OBRAS DE GRÀCIA
Comentarios de los operarios de la obra dan como fecha probable de apertura del vestíbulo de
la estación de Gràcia principios del mes de agosto. Desde principios de año los trabajos
evolucionan a buen ritmo.

Unidades 113
Por fin ha llegado las nuevas UT 113 a Barcelona - Vallès! Pero que decepción.. Cuanto dinero
derrochado. Primero no cuentan a tiempo con los trabajadores para diseñarla, luego vuelta a no
contar a tiempo con los sindicatos para modificarlas… y ahora, resulta que parece que no entra
en determinadas estaciones por problemas de gálibo, el maquinista probablemente no tiene
visión completa de la vía, los botones del pupitre parece no tienen posición ergonómica (por
muchos estudios de la UAB), los espejos retrovisores no son regulables (te tienes que regular tu
con el asiento para poder ver el andén), los pedales de la bocina están en otra posición diferente
que en las actuales unidades… ¿? y ahora para colmo, tienen goteras!!! Esperamos soluciones...

Març - Abril - 2013

Jubilacions FGC

14

Aquesta Secció Sindical, per
petició del seus responsables
jurídics, va demanar per escrit a
la Direcció de l’Empresa una
reunió urgent per tal de tractar el
tema de les Jubilacions Parcials
donat que la nova llei de
Jubilacions donava un temps
limitat per poder adequar les
garanties dels acords anteriors.
Si voleu més informació podeu
demanar als nostres delegats
sindicals informació sobre l’acta
acordada.

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

La Vinyeta d’en Sergi

Març - Abril - 2013

Sergio Vargas Pérez - Membre de l’executiva de CCOO a FGC

15

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Comité de Seguretat y Salud L-A

20/03/13

Miguel Àngel Herrero i Redondo - Secreteri General de CCOO a FGC

Riesgos psicosociales: Se nos informa que durante los días del 11 al 25 de febrero se han
realizado los tets a agentes de estaciones para realizar la valoración de dichos riesgos. Se han
realizado 69 en L - A y 83 en B – V, total 152 formularios.
Se informa que en la reunión de los Delegados de Prevención del 19 de Abril de 2013 se hablará
de los temas de riesgos psicosociales e Inspección de trabajo.
Los puntos que ya no aparecen en el acta se dan por solucionados. (Ante cualquier duda podéis
contactar con la Sección Sindical).
Información y análisis de los accidentes de trabajo producidos en los dos últimos meses: no se
detecta ninguna situación excepcional en cuanto a seguridad. Igualmente se tratan los
comunicados de riesgos, (en principio todos respondidos).
Visitas de Seguridad: Entre otras se han realizado los tets de Riesgos Psicosociales de los
Agentes de Estaciones, análisis cabina UT 213, y taller de Martorell línea de vida.

Repaso al acta:
08/12 - Pintura y antiguo local material histórico, calefacción: Se tomarán las medidas
oportunas cuando no se den las condiciones de seguridad.
19/12 - Antena colindante al taller de Sant Boi: La RT solicita se verifique la distancia y
potencia de emisión de la antena situada junto al taller de Sant Boi. Se informa que los terrenos
son de Sant Joan d’Espi y al Ayuntamiento no le consta ninguna documentación. Están en ello.
21/12 - “Punt verd” Martorell. Calefacción taller diésel. Tractor maniobras taller Martorell:
Está todo resuelto menos la calefacción. El suelo radiante funciona. Pendiente de si es suficiente
lo que hay pues desde la RT se informa que parece insuficiente.

Març - Abril - 2013

31/12 - Hangar Manresa Alta: Se construirán
pasillos para que pase el carretón por delante
de la locomotora. Se alargarán mangueras
para que lleguen hasta los areneros y
cambiaran las ruedas del carretón por unas
más grandes y se reparará el cuadro eléctrico
En estos momentos se está pendiente de
calendario de actuación.

16

01/13 - Tema Información Instrucció de
Circulació
12
al
personal
de
Mantenimiento: La RT solicitó en el CSS de
23-01-2013 que se diera información en el
PEP de Mantenimiento e Infraestructuras de
la modificación de dicha instrucción.

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Comité de Seguretat a la circulació LA

17/04/13

Àngel Mir - Secretari de Seguretat, Salut i Medi Ambient de CCOO a FGC

En la reunión del Comité de seguridad en la circulación de Llobregat-Anoia del día 17 de abril de
2013, tras la actualización de los comunicados de riesgos, se trataron los siguientes temas:
VIBRACIONES LOCOMOTORA 254.02: La RDE informa que, tras las sucesivas intervenciones
de la empresa VOSSLOH, queda por solventar la vibración generada en los movimientos
laterales en rectas.
La RDE muestra el informe de VOSSLOH del que se desprende que no existe un problema de
seguridad, únicamente de comfort. Se ha detectado un problema del trim balance, por lo que se
recomienda pasar del punto de tracción 7 al 8 porque el 7 genera más vibración.
La RDE informa que la locomotora está desmontada y que realizarán mejoras para intentar
eliminar el movimiento lateral (cambio de cojinetes y ejes).
En cuanto al FAP, investigan si el problema surge de algún cable interno ya que no encuentran
cual es la causa.
PASOS A NIVEL EN EL PUERTO DE BARCELONA: La RDE informó que FGC, el Puerto y el
Ayuntamiento de Barcelona elaboraron un proyecto de mejora de los pasos a nivel del ZAL. Las
obras de esta infraestructura están finalizadas.
Solo falta la comunicación, para conocer el estado, entre el campo de ZAL y el CCI. La RDE
informa que está pendiente de instalación de software. Previsto para mayo.
AGUJA 8 DE MANRESA ALTA: La RT informa que en la aguja 8 los circuitos de vía no protegen
el estacionamiento ultrapasando los piquetes de entrevías.
Pendiente de visita, se desconvocó la que estaba prevista.
WC TRENES: La RT manifiesta que los WC de los trenes provocan problemas de olores, higiene
y limpieza.
Se ha parado la instalación de aparatos de ozono, que elimina olores, porque en algunos casos
genera incomodidad a algunos maquinistas (picor en los ojos). Se colocará un interruptor para
que el maquinista pueda optar a conectarlo o desactivarlo.
En Martorell-Enllaç se ha instalado un depósito de recogida/vaciado de WC. Por ello se podrá
volver a utilizar productos químicos porque se tratará como residuo.
Se está probando un producto bactericida en dos unidades y se tomarán muestras, para
analítica, cuando se tengan que vaciar.
En cuanto a los olores y humos que entran a la cabina, se tratará en el comité extraordinario.

La RDE informa que por su elevado coste (60000€) está pendiente de dotación económica.
NUMERACIÓN TRENES MARTORELL-ENLLAÇ: La RT solicita que desde el CTC se puedan
numerar los trenes que salen de las vías 6,8, 10 y 12 de Martorell-Enllaç.
La RDE informa que de momento no realizará ninguna acción por su elevado coste.

Març - Abril - 2013

VÍA 7 MARTORELL-ENLLAÇ: La RT manifiesta que en la vía 7 caben dos UT pero el circuito de
vía solo detecta uno.

17

Butlletí de la Secció Sindical CCOO a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Comité de Seguretat y Salud B-V

20/03/13

Miguel Àngel Herrero i Redondo - Secreteri General de CCOO a FGC
Idéntico al Comité de Seguridad en LA 20/03/2013 hasta las visitas de Seguridad.
Visitas de Seguridad: Entre otras se han realizado en el taller del COR: Visita torno Talgo, máquinas IF, iluminación
de tornos y la evaluación de riesgos de las máquinas de carpintería.
Tema UT 113: Se realizó en su día una propuesta por parte de la RT y en principio la definitiva se aproxima a esta.
Informan de cuándo llegará la primera unidad (al final llegó la semana del 10 de abril de 2013).
Repaso al acta:
07/09 - Puertas de cabina de las UT: Se solicitó por parte de la RT que se colocaran unas gomas en la parte inferior
de las puertas de cabina-pasaje. Se realizó la prueba, y una vez verificado por la RT está pendiente de ser realizado
en todas las unidades. Se detalla el valor de la modificación para que se dé contestación en la reunión de los
Delegados de Prevención.
49/11 - Culo de saco de Reina Elisenda: Problemática del fallo del sistema de refrigeración de las unidades al
producirse una autoprotección por exceso de calor en el propio túnel. La RDE trae una propuesta (más o menos
inviable) con la colocación de un tubo y la extracción de aire del fondo del túnel. Se detalla el valor de la modificación
para que se dé contestación en la reunión de los Delegados de Prevención. La RT insta a que se analice la operativa
del movimiento del material rodante.
61/11 - Falta de Iluminación en Taller del COR: La RT solicitaba mediciones de iluminación en el COR en la zona
de bogies y de mecánica. La RDE informa que tras la visita con los Delegados de Prevención realizada el 25/06/2012
se observa que hay que realizar una acción en la sección de máquinas. Sigue PENDIENTE de ajustes.
43/12 - Temperatura Taller central del COR: La RT solicitaba la posible colocación de sistemas de refrigeración o
acondicionamiento del aire del taller central del COR. La RDE informaba que no era prioritario con la llegada de los
meses fríos. Se comenta que no se hará.
47/12 - Estación de Valldoreix zona climática: La RT solicita se ponga zona climática y lavabo en esta estación.
La RDE informa que se realizarán las adecuaciones pertinentes y que se colocarán.

Comitè de Seguretat a la circulació BV

17/04/13

Àngel Mir - Secretari de Seguretat, Salut i Medi Ambient de CCOO a FGC
En la reunión del Comité de seguridad en la circulación de Barcelona-Vallès del día 17 de abril de 2013, tras la
actualización de los comunicados de riesgos, se trataron los siguientes temas:
UNIFICACIÓN COMITÉS DE SEGURIDAD: La unificación de comités propuesta por la RDE sigue parada.
PUPITRES UT-113: Se realizó una propuesta conjunta de nuevo diseño de los pulsadores del pupitre. Informa la
RDE que la segunda UT vendrá como la pidió la RT.

Març - Abril - 2013

PRUEBAS CONDUCCIÓN ATO: A finales de diciembre entró en funcionamiento el sistema ATO en la línea L7 en el
tramo entre Plaça Catalunya y Gràcia.
La RDE informa que se inicia período de pruebas.

18

PRECINTOS DE SEGURIDAD: La RT solicita la supresión de todos los precintos instalados en los pulsadores de
anulación de sistemas de seguridad y en los de reinicio de los sistemas TBS y CLE ya que son innecesarios porqué
su accionamiento tiene que ser voluntario.
La RDE pide que se tome una postura unificada para ambas líneas. La RT responde que la ubicación de estos
elementos es distinta en las unidades de LA, donde no molestan.
La RT pregunta si existe alguna disposición legal que obligue a poner precintos.
La RDE indica que mientras haya registro no le importa la existencia o no de precinto.
La RT hará un escrito conjunto para BV ya que por la disposición diferente de precintos no es posible llegar a un
acuerdo por ambas líneas.
ACCESO PUERTAS CABINA: La RT solicita que se señalice el suelo y las puertas por detrás en las UT-111 para
evitar que los clientes que dejen objetos que impidan abrir la puerta en caso de avería o emergencia. En las UT-112,
aunque la puerta se puede abrir en ambos sentidos, también se tendría que señalizar.
La RDE desestima que se pinten líneas amarillas en la zona de apertura de la puerta y valora cómo señalizar a los
usuarios esta situación.

Campanya Renda 2012 - IRPF
simplificada
del 15 de maig al 13 de juny
HORARIS
Sarrià:

Dilluns de 15:00 a 19:15
Dimarts de 09:15 a 14:30

Pl. Espanya: Dimecres de 15:00 a 19:15
Dijous de 09:15 a 14:30
IMPORTANT PORTAR ELS SEGUENTS DOCUMENTS:
• Declaració de l’any 2011 o anterior si es va realitzar
• L’esborrany d’aquest any 2012 si el teniu o dades fiscals
• Les dades de tots els membres de la unitat familiar (fotocòpia del DNI o NIF i

data de naixement)
• Certificats de havers de tots els membres de la unitat familiar (Nòmines,

ajudes rebudes pels estaments públics o privats, pensions)
• Certificats dels interessos bancaris, lletres del tresor, fons d’inversió..
• Pagaments hipotecaris fets per la compra de la vivenda habitual
• Rebuts de l’IBI dels bens immobles (de tots els immobles dels que sou





propietaris o qualsevol membre de la unitat familiar)
Data de compra de la vivenda habitual i nombre del préstec hipotecari si es té
Despeses per reparació de vivenda habitual
Quotes o pagaments a Plans de Pensions,...
Qualsevol altre pagament que hagis fet i que considereu necessari per la
declaració (Donacions, Col·legi d’Orfes, etc.)

Davant qualsevol dubte consulteu-nos abans i estalviareu temps!
Les declaracions amb moviments a borsa en principi no es faran
(podeu contactar amb la Federació)
Si us plau poseu-vos en contacte telefònic amb nosaltres amb antelació per tal
de demanar hora per que no us trobeu amb aglomeracions.

TELÈFONS

Sarrià:
93.366.32.31
Pl. Espanya: 93.366.33.54
Mòbil:
647.333.601

(Interior 93231)
(Interior 93354)
(Interior 63231)


Butlleti Març -Abril edició email 2013-def2.pub.pdf - página 1/20
 
Butlleti Març -Abril edició email 2013-def2.pub.pdf - página 2/20
Butlleti Març -Abril edició email 2013-def2.pub.pdf - página 3/20
Butlleti Març -Abril edició email 2013-def2.pub.pdf - página 4/20
Butlleti Març -Abril edició email 2013-def2.pub.pdf - página 5/20
Butlleti Març -Abril edició email 2013-def2.pub.pdf - página 6/20
 





Descargar el documento (PDF)

Butlleti Març -Abril edició email 2013-def2.pub.pdf (PDF, 3.2 MB)





Documentos relacionados


Documento PDF butlleti marc abril edici email 2013 def2 pub
Documento PDF juny2013
Documento PDF resumen pr ctico de la normativa de telecomunicaciones para los edificios de nueva construccion y rehabilitaciones
Documento PDF elperiodico programa2000 ciu 1990
Documento PDF escrito informativo enero n 1 acuerdo vacaciones 1
Documento PDF escrito informativo enero n 1 acuerdo vacaciones 1 1

Palabras claves relacionadas