20130725 Acta CI Personal, EconomÃa y Hacienda Jueves 25 07 13 .pdf
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Título: RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Nº 1/2013
Autor: PiGarrido
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ACTA 02-2013
ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE
PERSONAL, ECONOMIA Y HACIENDA, CELEBRADA EL DÍA VEINTICINCO DE JULIO DE
DOS MIL TRECE.
En la Sala de Comisiones, sita en la Casa Consistorial de la Ciudad de Zamora, siendo
las diecisiete horas y treinta y cinco minutos del día veinticinco de julio de dos mil trece, bajo
la Presidencia de D. Manuel Roncero Garrote, y con la asistencia de Dª Rosario Rodríguez
López, D. Pablo López Quevedo, D. Jesús Alonso Hernández, D. Francisco Javier González
Hernández (en sustitución de D. Angel Luis Crespo Encinas), D. Manuel Fuentes López, D.
Luis Vicente Pastor, D. Miguel Ángel Viñas García (en sustitución de Dª Laura Rivera
Carnicero) y D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez. Asistidos por el Secretario del Ayuntamiento,
D. José María García Sánchez, y por la Sra. Interventora del Ayuntamiento, Dª María Luisa
Losa Gómez, se reunió la Comisión Informativa de PERSONAL, ECONOMÍA Y HACIENDA, en
sesión extraordinaria convocada para este día.
Con carácter previo a ninguna otra intervención, constituida válidamente la Comisión
Informativa, por el Sr. Presidente, invita a los asistentes a ponerse en pie durante dos minutos
de silencio, para el recuerdo de las víctimas y en solidaridad con sus familiares, por el
accidente ferroviario ocurrido en la proximidades de la ciudad de Santiago de Compostela, en
la tarde-noche del día 24 de julio de 2013.
A continuación y antes de la deliberación y, en su caso, votación de los puntos del
orden del día, interviene el Sr. Presidente para poner de manifiesto que, no se ha convocado
sesión ordinaria de la presente Comisión, en el ánimo de poder incluir los mayores temas
posibles, antes del Pleno Corporativo, habida cuenta que, como se sabe el mes de agosto no
se celebrará sesión plenaria.
PUNTO PRIMERO
APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR,
CORRESPONDIENTE A LA ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA VEINTE DE JUNIO DE DOS
MIL TRECE.
Abierta la sesión por la Presidencia, se somete a votación el borrador del acta de la
sesión anterior, correspondiente a la ordinaria del día veinte de junio de 2013.
A continuación, interviene el portavoz del grupo municipal Socialista, Sr. Fuentes
López, para hacer una puntualización con respecto a la pregunta realizada, relativa a la
situación actual del edificio del Banco de España, y su futuro uso para comisaría de la Policía
Municipal. En este sentido, puntualiza que preguntó por la concreción del coste que supondría,
y se remite al escrito presentado por su grupo a través del Registro General, de fecha 19 de
junio de 2013, rogando su incorporación al borrador del acta que se somete a aprobación (pág.
5 del acta).
Asimismo, continúa en el uso de la palabra el Sr. Fuentes, para decir que en la
pregunta de la sesión anterior planteada por la representante del grupo municipal de Izquierda
Unida se interesaba por el coste para las arcas municipales, del acto de Jura de Bandera
celebrado recientemente en la Plaza Mayor. Dice que hay que matizar que se le respondió que
el coste era “cero” (pág. 5 del acta).
1
Acto seguido, con las matizaciones introducidas anteriormente y por unanimidad, es
aprobado el borrador del acta, correspondiente a la sesión ordinaria celebrada el día veinte de
junio de dos mil trece.
PUNTO SEGUNDO
DACIÓN DE CUENTA DE LA REMISIÒN DE INFORMACIÓN TRIMESTRAL DEL
SEGUIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE.
Hace uso de la palabra en nombre del Grupo Socialista el Sr. Fuentes, con
intervenciones también del Sr. Luis Vicente Pastor para interesarse acerca de la planificación
del servicio de contratación y la central de compras; de la planificación de tesorería en la
vertiente de gestión y control tributario; del proceso de disolución de la Sociedad de Turismo.
Le responden de un lado el Sr. Presidente quien refiere a la Sra. Concejal encargada de la
organización en la contratación de la central de compras, manifestando que se está trabajando
en la buena dirección; respecto de la informatización, gestión y recaudación tributaria, también
se señala que se está en proceso de contratación del sistema informático y de la gestión en
general. Y respecto del proceso de disolución de la Sociedad de Turismo les contesta el
Concejal responsable de esta función, Sr. González Hernández, quien se remite a lo ya
manifestado en otras Comisiones. Se ha ralentizado el proceso por la aceptación de un
miembro en la Comisión Liquidadora y, en otro orden de cosas, manifiesta también que se está
trabajando para hacer posible que parte del patrimonio de la Sociedad de Turismo pueda ser
adquirido por la Institución municipal, en cuanto que le es necesario a esta. Concluye la fase
de contestaciones por el Grupo de Gobierno, refiriéndose el Presidente al volumen de
endeudamiento a 30 de junio de 2013 que es de 23.987.716,10€.
PUNTO TERCERO
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Nº 8/2013.
a) Facturas sin reparo.Se da cuenta del expediente seguido en relación con el reconocimiento de créditos
8/2013 (facturas sin reparo), en el que consta, entre otra documentación, los informes emitidos
por la Intervención municipal y la propuesta del Sr. Concejal Delegado de Hacienda.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el
expediente de reconocimiento de créditos nº 8/2013 (facturas sin reparo), produciéndose el
siguiente resultado:
Votos a favor: siete (7) ( PP, PSOE).
Votos en contra: ninguno.
Abstenciones: dos (2) (IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, por mayoría, propone al
Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Aprobar los gastos que se acompañan al presente expediente de
reconocimiento de créditos nº 8/2013 (facturas sin reparo), en los que concurren la
circunstancia de que corresponden a prestaciones recibidas en ejercicios anteriores al vigente
Presupuesto, por el importe que figura en el expediente.
SEGUNDO.- Aprobar la ejecución presupuestaria de los mencionados gastos,
Autorizando, Disponiendo, Reconociendo Obligación y Ordenando el Pago por el importe
obrante en el expediente, conforme al Estado Anexo del expediente.
2
b) Facturas con reparo:
Se da cuenta del expediente seguido en relación con el reconocimiento de créditos
8/2013 (facturas con reparo), en el que consta, entre otra documentación, los informes emitidos
por la Intervención municipal y la propuesta del Sr. Concejal Delegado de Hacienda.
Abierto el turno de intervenciones, hace uso de la palabra el Portavoz del Grupo
Socialista, Sr. Fuentes, para referir la factura de la anterior etapa del 2008 de la Sociedad de
Turismo por importe de 43.158€, solicitando a la Alcaldía para que se traslada al área jurídica
este gasto y se pueda informar a efectos, en su caso, de exigir responsabilidades, manifiesta
también que hay un informe técnico que parece poner en duda ciertos trabajos, aunque se
propone que se pague; refiere también al reparo 101/2013, RC198/2013, importe a Procurador
de Valladolid que, después del análisis por la Sra. Interventora, manifiesta que el importe, de
esa forma redactada, debe ser producto de un error que debe ser matizado. A su vez refiere
también, una factura de 1.032€ del Verano Cultura del 2009, que manifiesta el Sr. Fuentes que
parece que todavía existe alguna factura en los cajones.
Le responde el Sr. Presidente, manifestando que la factura de 43.158€ del año 2008,
considera que debe ser abonada, aunque el procedimiento de este gasto pudiera haber ser
manifiestamente mejorable. Se ha retrasado porque lleva su tiempo, su análisis por un lado, la
habilitación de crédito, etc.; y respecto de factura en los “cajones”, que desliza el Sr. Fuentes,
le responde que en modo alguno se produce esta circunstancia, sino que responde a factura
pendientes por alguna dificultad que pudieran tener.
Por el Grupo de ADEIZA, Sr. Mateos y en la línea ya apuntada anteriormente por los
Concejales que le han precedido en el uso de la palabra, refiere a la procedencia del Centro de
Interpretaciones de las Ciudades Medievales. Manifiesta no tener objeto el gasto pues si bien
bueno el artista seleccionado no es experto en época medieval, sino que es artista
contemporáneo. También dice, que se ha invertido dinero en algo que hay que volver a invertir
porque está cerrado. Y concluye que para la interpretación de las Ciudades Medievales, refiere
que ya se tiene la propia ciudad, sin tener necesidad de acudir a las copias.
Y respecto de la factura propiamente dicha de 43.158€, remite a lo ya manifestado en
los que han precedido en el uso de la palabra.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el
expediente de reconocimiento de créditos nº 8/2013 (facturas con reparo), produciéndose el
siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP).
Votos en contra: uno (1) (IU)
Abstenciones: tres (3) (PSOE, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, por mayoría, propone al
Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Aprobar los gastos que se acompañan al presente expediente de
reconocimiento de créditos nº 8/2013 (facturas con reparo), en los que concurren la
circunstancia de que corresponden a prestaciones recibidas en ejercicios anteriores al vigente
Presupuesto, por el importe que figura en el expediente.
SEGUNDO.- Aprobar la ejecución presupuestaria de los mencionados gastos,
Autorizando, Disponiendo, Reconociendo Obligación y Ordenando el Pago por el importe
3
obrante en el expediente, conforme al Estado Anexo del expediente, así como solventar los
reparos de acuerdo con los informes.
PUNTO CUARTO
RESOLUCIÓN DE REPAROS POR INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE. DICTAMEN
PROCEDENTE.
Se da cuenta del expediente seguido en relación con reparos por incumplimiento del
Plan de Ajuste, en el que consta, entre otra documentación, los informes emitidos por la
Intervención municipal.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el
asunto del orden del día, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP)
Votos en contra: ninguno
Abstenciones: cuatro (4) (PSOE, IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Hacienda y Servicios Municipales, por mayoría, propone al
Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Resolver los reparos a favor de la Intervención municipal, que figuran en el
expediente.
SEGUNDO.- Autorizar, disponer, reconocer y liquidar las obligaciones a las que se ha
hecho referencia anteriormente.
TERCERO.- Seguir la tramitación legal y reglamentaria establecida al efecto.
PUNTO QUINTO
APROBACIÓN DEFINITIVA DEL REGLAMENTO REGULADOR DE USO DEL TEATRO
PRINCIPAL. DICTAMEN PROCEDENTE.
Conoce la Comisión el expediente seguido para la aprobación definitiva del
Reglamento Regulador del Uso del Teatro Principal, en el que consta, entre otra
documentación, la propuesta formulada por el Sr. Concejal Delegado de Comercio, Turismo y
Desarrollo Económico.
Hace uso de la palabra el Sr. González Hernández, por parte del Grupo Popular, para
señalar que se ha incorporado la propuesta formulada por el Grupo de Izquierda Unida y listo
ya el Reglamento se trae para su dictamen y su posterior aprobación por el Pleno.
Le responde el Sr. Viñas, por el Grupo de Izquierda Unida, manifestando su sentido del
voto negativo pues, si bien es verdad se ha estimado una de sus peticiones, lo cierto es que
existen otras consideraciones que no pueden apoyar.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el
asunto del orden del día, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP)
Votos en contra: uno (1) (IU)
Abstenciones: tres (3) (PSOE, ADEIZA).
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La Comisión Informativa de Hacienda y Servicios Municipales, por mayoría, propone al
Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Modificar la redacción, conforme a los informes emitidos, del Reglamento
Regulador del Uso del Teatro Principal, del siguiente modo:
-
Supresión del artículo 54, y consiguiente renumeración de los siguientes.
Modificación de los antiguos artículos 55, 56 y 57, manteniendo únicamente las
infracciones susceptibles de comisión por los usuarios del Teatro Principal.
Adecuar el anterior artículo 58 del Reglamento, conforme a la alegación
presentada, referida anteriormente, a tenor de lo dispuesto en el artículo 141 de la
Ley de Bases del Régimen Local, fijando finalmente las sanciones como sigue:
Infracciones leves: hasta 750 euros.
Infracciones graves: hasta 1.500 euros.
Infracciones muy graves: hasta 3.000 euros.
SEGUNDO.- Aprobar definitivamente el Reglamento Regulador de Uso del Teatro
Principal, con las modificaciones anteriormente transcritas.
TERCERO.- Seguir la tramitación legal y reglamentaria establecida al efecto.
PUNTO SEXTO
PROPUESTA DEL CONCEJAL DELEGADO DE COMERCIO, TURISMO Y DESARROLLO
ECONÓMICO EN RELACIÓN CON EL CONTRATO DE “GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
MUNICIPAL DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO DE VIAJEROS EN EL TÉRMINO
MUNICIPAL DE ZAMORA”, EN LA MODALIDAD DE GESTIÓN INTERESADA.
Se da cuenta de la siguiente propuesta formulada por el Sr. Concejal Delegado de
Comercio, Turismo y Desarrollo Económico, de fecha 17 de julio de 2013, en relación con el
contrato de “Gestión del Servicio Público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros
en el término municipal de Zamora” en la modalidad de gestión interesada.
“Visto que de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2º de la Disposición adicional
segunda del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público el órgano de
contratación en el presente contrato es el Pleno de este Excmo. Ayuntamiento.
Visto que de acuerdo con el artículo 51 del citado texto legal los órganos de
contratación podrán delegar o desconcentrar sus competencias. Y que en este mismo sentido
el artículo 22, apartado 4, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen
Local, establece que el Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en
la Junta de Gobierno Local. Delegación de competencias que asimismo regula el artículo 13 de
la Ley 30/92 , de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
Visto que con fecha 21 de febrero de 2013 se suscribió el contrato al que se refiere la
presente propuesta entre este Excmo. Ayuntamiento y la Empresa AUTOBUSES CUADRA
S.A., procediéndose a continuación a la puesta en marcha del mencionado servicio, de acuerdo
con los requisitos contemplados en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones
técnicas y la oferta realizada por la citada empresa, lo que obliga a la adopción de decisiones
en orden al cumplimiento de los calendarios de ejecución previsto, sobre las que debe
pronunciarse el órgano de contratación que no pueden demorarse a la celebración de los
Plenos mensuales.
5
Por lo expuesto, y en orden a conseguir una mayor eficacia y agilidad en la puesta en
marcha y desarrollo del contrato, PROPONGO:
Delegar en la Ilma. Sra. Alcaldesa-Presidenta de este Excmo. Ayuntamiento la
adopción de las decisiones que como órgano de contratación le corresponden al Pleno de este
Excmo. Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la normativa anteriormente citada,
debiendo dar cuenta al Pleno de este Excmo. Ayuntamiento como órgano de contratación en la
siguiente reunión del mismo de las decisiones que se hayan adoptado por el órgano delegado.”
Toma la palabra el Sr. González Hernández, por parte del Grupo Popular, para insistir
en que lo que se trae a consideración, para su dictamen, insiste, lo que pretende es agilizar el
trámite, sin privar al Pleno de su conocimiento puntual.
Le responde el Sr. Mateos, que no puede apoyar su propuesta pues no se trata de
hablar de un asunto, sino de decidir, luego si las competencias son del Pleno deben respetarse
estas pocas funciones que todavía corresponden al Pleno. Y en otro momento de su
intervención, reprocha al Grupo de Gobierno, su forma de entender el concepto progresista que
dice, no es tanto avanzar, como profundizar. Anuncia su voto en contra.
Y por el Grupo de Izquierda Unidad, Sr. Viñas, también avanza su voto en contra, que
el Pleno deba delegar las pocas funciones que le correspondan, pese a que el contrato ya está
en funcionamiento.
Por su parte el Grupo Socialista, a través del Sr. Vicente Pastor, resalta que su voto
va a ser la abstención. También refiere que tiene pocas competencias el Pleno, como para
encima delegar las que le quedan, aunque en el presente caso bien sabe que habrá pocas
funciones ya encomendadas, en cuanto que ya se ha adjudicado y está aplicándose el
contrato.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el
asunto del orden del día, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP)
Votos en contra: dos (2) (IU, ADEIZA)
Abstenciones: dos (2) (PSOE).
La Comisión Informativa de Hacienda y Servicios Municipales, por mayoría, propone al
Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO Y ÚNICO.- Aprobar en su integridad la propuesta anteriormente transcrita, y
que se siga la tramitación legal y reglamentaria establecida al efecto.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Con carácter previo, al apartado de Ruegos y Preguntas, hace uso de la palabra el Sr.
Presidente, quien de manera amplia y detallada, con una amplia intervención de los Sres.
Concejales asistentes a la sesión, informa a la Comisión Informativa de Personal, Economía y
Hacienda, la fase en que se encuentra, con la empresa pública que gestiona el Banco de
España. Refiere que desde el verano del 2011 se ha estado buscando edificios para reubicar
los servicios administrativos municipales, y entre los edificios se barajó el antiguo edificio del
Banco de España. En ese momento, los gestores de este edificio, pretendían solamente vender
y no alquilar. Le consta también que la empresa pública gestora del edificio del Banco ha
ofrecido este inmueble a otras entidades públicas. Como no encuentran demandante, la
empresa cambia de política, considerando el alquiler como otra opción. También refiere el Sr.
6
Concejal que, a lo largo de la negociación, posiblemente ante la falta de demanda, los gestores
del edificio del Banco, no sólo han entrado por la vía del alquiler, sino que han ofertado a un
precio muy inferior a las cantidades en las que se movían inicialmente.
Este iter, dice el Sr. Concejal, hace pensar en el antigua edificio del Banco de España
como posible lugar de traslado de la Policía Municipal y de otro servicio importante como es el
Archivo Municipal que requiere espacios importantes. También se dice por el Sr. Concejal que
se pretende, con estas decisiones, intentar resolver el Museo de Baltasar Lobo y la reubicación
de la Oficina de Turismo, barajándose el edificio actual de la Policía para ese doble cometido.
Como decíamos anteriormente, se abre un amplio debate sobre el particular en el que
el Sr. Presidente habla incluso de cifras al igual que los Sres. Concejales componentes de esta
Comisión que van trasladando sus objeciones, básicamente por el Sr. Mateos que funda su
crítica, según manifiesta en razones estrictamente técnicas, considerando que el lugar donde
actualmente se encuentra la Policía no es adecuado para un artista contemporáneo como es
Lobo. Expresa también su dolor por no haber tenido en cuenta todas las observaciones que a
lo largo del tiempo se le han ido trasladando al Equipo de Gobierno. Por el contrario, el Sr.
Fuentes por el Grupo Socialista, se pronuncia favorablemente respecto de la Oficina de
Turismo y su ubicación en el lugar donde actualmente se encuentra la Policía Local. Por su
parte el Grupo de Izquierda Unida, a través del Sr. Viñas, se encuentra muy crítico con la
política seguida por el Grupo Popular, llegando a decir que se han gastado muchos millones,
se refiere a la vertiente cultural, para nada: subarriendo de la Casa de los Gigantes para el
museo Lobo, muy oneroso para la Institución; Castillo que no existe; museo que no existe;
modificación del Plan de Urbanismo para reubicar bomberos y policía, que no se ha ejecutado
y con lo señalado por el Sr. Roncero, se va a cambiar de criterio...
Pregunta núm.1: Sr. Fuentes: El decreto 3.079 figuran 1.000€ para hacer frente a los
gastos de jura de bandera. ¿Se ha efectuado este gasto? Y con el permiso de la Presidencia
hace uso de la palabra la Sra. Interventora, para referir que el Decreto al que alude el Sr.
Fuentes lo que refiere es la autorización y disposición del gasto (AD); y con esto podría ya
presentarse la factura correspondiente y de manera adecuada. Y después de varias
intervenciones por el Sr. Presidente y por el Sr. González Hernández, por este último se
manifiesta que, prácticamente con toda seguridad, el gasto previsto del decreto al que alude el
Grupo Socialista no se realizó.
Pregunta núm.2: Sr. Viñas: ¿Cómo se va a resolver el pago de la tasa de basuras en
terrenos reclasificados como urbanizables, pero que en realidad siguen siendo rústicos?
Responde el Sr. Presidente, si no han pagado los vecinos afectados y que no disfrutan del
servicio de recogida de basuras, para los terrenos a los que se refiere el Sr. Viñas, no deben
pagar. Los que ya han pagado, en esas condiciones se les devolverá el dinero.
Con lo cual, no habiendo más asuntos que tratar, ni teniendo nada que exponer los
señores Concejales, la Presidencia da por terminada la sesión, siendo las diecinueve horas y
cuarenta y cinco minutos, extendiéndose la presente Acta, de lo que yo, el Secretario certifico.
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