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Título: ACTA 09/13
Autor: mardl

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ACTA 09/13
ACTA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE BIENESTAR Y PROMOCIÓN
SOCIAL CELEBRADA EL DOCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE
(SESIÓN ORDINARIA).

En la sala de comisiones del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, siendo las
diecisiete y treinta y cinco del día doce de Septiembre del año dos mil trece, bajo la
presidencia de la Sra. Dª María J. Martínez Velarte, con la presencia de los/as señores/as
concejales/as Dª Rosario Rodríguez López, D. D. Pablo López Quevedo en sustitución
de D. Víctor López de la Parte, Dª Mª Soledad Sánchez Arnosi, D. Ángel Luís Crespo
Encinas, Dª Adoración Martín Barrio, D. Manuel Fuentes López, en sustitución de D.
Óscar Díez Álvarez, Dª Laura Rivera Carnicero, D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez y
asistidos por Dª Mar de Lera Estébanez, por delegación de la Secretaría, se reúne, con
quórum suficiente a efectos legales, en primera convocatoria la Comisión Informativa
de Bienestar y Promoción Social en sesión ordinaria, previa citación escrita realizada al
efecto, elaborándose la siguiente acta.

PUNTO PRIMERO: APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESION
ANTERIOR.
Preguntados los señores y las señoras miembros asistentes acerca de su
conformidad con las dos actas de las sesiones anteriores, las mismas son aprobadas por
unanimidad.

PUNTO SEGUNDO: NFORMES DE LAS CONCEJALÍAS VINCULADAS
A ESTA COMISIÓN.

Dª María Velarte informa en relación a los borradores de las Ordenanzas de
funcionamiento y tasas de los huertos de ocio. Los textos que ahora se presentan tienen
incorporadas algunas sugerencias propuestas por los miembros de esta comisión.
La Presidencia presenta y cede la palabra al Sr. Óscar Alonso, Jefe del Servicio
de Servicios Sociales quien podrá informar y responder a las cuestiones técnicas de los
citados textos. La Sra. Rivera no entiende que se pongan restricciones a más miembros
de la unidad familiar y se limite la solicitud a personas físicas y Entidades. El Sr.
Alonso explica que, con ello, se trata de evitar que en una misma unidad de convivencia
se pueda disfrutar de más de una parcela lo que generaría una mala redistribución de las
mismas. La Sra. Rivera insiste en que el tema del acceso no sea tan excluyente y se
autorice la entrada a la parcela a dos o tres personas. Asimismo, la Sra. Rivera comenta
sobre las exigencias que se requieren para practicar una agricultura ecológica. El Sr.
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Alonso informa que se es consciente de ello y que se pretende llegar a la práctica de ese
tipo de agricultura una vez formado a los hortelanos para ello.
Pide la palabra el Sr. Fuentes para comentar las dificultades de lograr una
agricultura de tipo ecológico y aprobar que, al menos, se a esa la práctica. También,
pone de manifiesto las quejas de usuarios respecto a la escasez de agua del pozo y el
horario de uso de las parcelas en lo que se refiere al cierre de la tarde del sábado y todo
el día del domingo. La Sra. Velarte explica que el único motivo por el que no se abre
todos los días es porque encarecería el contrato, no obstante, se intentará buscar algún
tipo de alternativa.
La Sra. Rivera solicita que se posibilite el transporte público en algún horario
para facilitar el acceso a los huertos. La Sra. Velarte informa de las cuestiones técnicas
por las que el autobús urbano no puede llegar hasta el lugar. Asimismo informa que el
pozo tiene agua suficiente si se hace un uso organizado del mismo y recuerda que es
obligatorio el riego por goteo.
La Sra. Velarte, ahora refiriéndose al borrador de la ordenanza de precio público
expone a los presentes que el gasto total anual de los huertos municipales asciende a
14.000,00 €. Se debate sobre la tasa a aportar por los usuarios y las posibles
bonificaciones. La Sra. Rivera propone que se establezca el tramo de gratuidad igual al
de otras prestaciones o servicios de los que se benefician estos usuarios. El Sr. Alonso
aclara que, en este caso no se trata de prestaciones esenciales.
El Sr. Fuentes opina que en las bonificaciones deberían tenerse en cuenta los
ingresos de la unidad familiar y entiende que de no bajar el precio de 120.00 €, habría
usuarios que abandonarían la parcela. También apunta la posibilidad de que se
adjudiquen parcelas que pudieran quedar libres a otros colectivos por un máximo de un
año.
El Sr. Mateos propone ampliar los tramos lo más posible para evitar que los
usuarios renuncien a las parcelas.
El Sr. López Quevedo hace una reflexión sobre la eficiencia en este sentido ya
que hay que valorar los medios humanos y técnicos que el Ayuntamiento tiene que
poner a disposición y la bonificación que se establece.
La Sra. Velarte concluye que traerá a esta comisión nuevamente un borrador
incluyendo las aportaciones y los informes precisos para su dictamen.
La Sra. Velarte cede la palabra a la Sra. Rodríguez López quien informa a los
presentes sobre la subvención recibida en materia de inmigración “Zamora por la
convivencia” que se desarrolla a través de dos actuaciones principalmente: con la
creación de una oficina en la C/ Santa Ana donde se prestará información y
asesoramiento al colectivo de inmigrantes y con la actividad de formación y
aprendizaje, sobretodo, con menores.
La Sra. Rodríguez informa, asimismo, sobre la colaboración con la coordinadora
de ONGs para el desarrollo de actuaciones en cuatro centros escolares del municipio de
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Zamora. También se comenta la actividad que se va a desarrollar en el Teatro Principal
el día 3 de Octubre a las 20’00 horas: “La solidaridad no es un cuento”.
Toma la palabra el Sr. Fuentes para recordar que debería haberse convocado al
Consejo Escolar Municipal y es la Sra. Rodríguez quien le informa que se hará.
El Sr. Mateos lamenta que los centros escolares elegidos pertenezcan
exclusivamente a la zona centro de la ciudad.
La Sra. Rodríguez prosigue informando acerca de la Escuela Municipal de Salud
en lo que se refiere a las actividades de pilates, yoga, paseos saludables, etc. Se está en
fase de organización y las actuaciones de carácter trimestral a excepción de la natación
que es bimensual, darán comienzo en el mes de Octubre.
PUNTO TERCERO: RUEGOS Y PREGUNTAS.

La Sra. Martínez Velarte comenta que, tras acabar de recibir una petición de
datos sobre el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales, éstos se
darán en la próxima Comisión.

Sin más asuntos que tratar, y siendo las dieciocho y cincuenta y cuatro horas del
día de la fecha arriba indicada, la Presidencia dio por terminada la sesión de esta
Comisión Informativa de la que yo, como Secretaria, por delegación del Secretario
General, doy fe.

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