Proyecto Base Logistica temporal Lanzarote Arrecife .pdf
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Título: Microsoft Word - Proyecto_Base Logistica temporal_Lanzarote
Autor: RQ08769
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BASE Y SERVICIOS LOGISTICOS
CAMPAÑA CANARIAS
Proyecto:
ESTUDIO DE PUERTO DE ARRECIFE COMO BASE
LOGÍSTICA TEMPORAL
1
INDICE
1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 4
2 BASES DEL PROYECTO .................................................................................... 5
3 CRITERIOS BASICOS ....................................................................................... 6
3.1 Adecuadas Instalaciones .......................................................................................................6
3.2 Distancia a las Locaciones ....................................................................................................6
3.3 Puertos del Estado ................................................................................................................. 7
3.4 Aeropuerto Internacional ....................................................................................................... 7
3.5 Otros ....................................................................................................................................... 7
4 ISLA DE LANZAROTE ....................................................................................... 8
4.1 Puerto de Arrecife ................................................................................................................. 8
4.2 Muelle y zona de Operaciones ..............................................................................................9
4.3 Áreas Abiertas para depósito de Materiales....................................................................... 11
4.4 Área cubierta para Almacenaje ........................................................................................... 12
4.5 Área almacenamiento de lodo y cemento para la perforación .......................................... 12
4.6 Área para el trasiego y almacenamiento de lodos y ripios de
perforación............................................................................................................................ 13
4.7 Suministros y Consumibles ................................................................................................. 14
4.8 Servicios de Puerto .............................................................................................................. 14
4.9 Otros servicios...................................................................................................................... 15
5 COSTES ......................................................................................................... 16
5.1 Instalaciones portuarias y zonas de almacenaje ............................................................... 16
5.2 Estibadores y Personal de operaciones ............................................................................. 17
5.3 Grúas y maquinaria de transporte....................................................................................... 17
5.4 Servicios Portuarios ............................................................................................................. 18
5.5 Costes de Combustible........................................................................................................ 18
5.6 Helicópteros e instalaciones para el cambio de personal.................................................. 18
6 PLAN DE ACCION ........................................................................................... 19
7 CRITERIOS DE ANALISIS Y SELECCION .......................................................... 20
7.1 Disponibilidad de las instalaciones requeridas.................................................................. 20
7.2 Cumplir con el Plan de Acciones ....................................................................................... 20
7.3 Distancia de la Base Logística a los pozos ....................................................................... 20
8 CONCLUSIONES ............................................................................................. 21
2
ANEXOS
Anexo I - Esquema Puerto de Arrecife ......................................................................................... 22
Anexo II - Batimetría Puerto de Arrecife ....................................................................................... 24
Anexo III – Parcelario puerto de Arrecife ...................................................................................... 26
Anexo IV – Hospitales Arrecife ...................................................................................................... 28
3
1 INTRODUCCIÓN
Una vez Repsol ha identificado en una primera etapa de visualización los requerimientos
técnicos mínimos y necesidades para el asentamiento de una Base Logística temporal, hemos
realizado este proyecto para comprobar que La Isla de Lanzarote cumple con todos ellos.
El objetivo de este documento es presentar y solicitar a las Autoridades Competentes las
necesidades para asentar la Base Logística Temporal para dar soporte a las operaciones
logísticas de apoyo a la campaña de perforación a realizar desde la Isla de Lanzarote.
A través de este proyecto Repsol pretender analizar las áreas e instalaciones disponibles en la
Isla y así poder evaluar las mejoras que habría que realizar en las instalaciones existentes, y
en caso de que sea necesario, adaptarlas para el funcionamiento que requiere este tipo de
operaciones offshore.
Es prioritario conocer de primera mano a través de las autoridades competentes todo tipo de
permisología necesaria para operar esta Base Logística Temporal en un Puerto como el de
Arrecife.
Repsol estima un periodo de un año para el establecimiento, operación y cierre de la Base
Logística Temporal, aunque este periodo deberá poder ser ampliado en base a las
necesidades del proyecto.
4
2 BASES DEL PROYECTO
La Base Logística Temporal a instalar en el Puerto de Arrecife servirá de centro de apoyo
logístico donde se depositaran los materiales destinados a las operaciones offshore. Se debe
de poder disponer de Muelle y zona de operaciones, área abierta y cerrada para depósito de
materiales, suministros y servicios portuarios.
El periodo mínimo de asentamiento de la base será de un año y en el desarrollo del proyecto
de la Base Temporal Logística se estiman las siguientes fases/hipótesis de trabajo:
Estimación de preparación de la Base: 120 días
Estimación de perforación (dry hole): 210 días
Estimación de abandono de la Base: 45 días
Las entradas a puerto de los buques de apoyo para carga y descarga, se estiman en una
media de entre 2 y 3 entradas por semana durante el periodo de perforación, lo que supondria
más de 60 entradas a puerto. En periodo de pre-operación de la Base Logística se prevé
alguna escala de buques de carga general dedicados con materiales a granel, tuberías y
contenedores a través de las líneas regulares.
Además de las características propias del puerto, desde el punto de vista logístico la base
deberá cumplir, a unas distancias razonables, con los siguientes requerimientos:
Aeropuerto
Helicóptero
Talleres mecánicos para las distintas disciplinas
Hospital para los diversos casos
Otros Servicios
5
3
CRITERIOS BASICOS
En la selección inicial de las posibles alternativas, primera fase de visualización, se utilizaron
criterios muy amplios y no muy limitativos.
Los criterios seguidos para la selección de alternativas son los siguientes:
3.1 Adecuadas Instalaciones
Se ha considerado como criterio principal, que para un mejor funcionamiento y coordinación
de las operaciones logísticas y de apoyo, disponer de unas instalaciones mínimas:
Muelle y zona de operaciones
Área abierta para depósito de materiales
Área cubierta para almacenaje y oficinas
Área para instalación de un almacenamiento de lodo y silos de cemento
Suministros y consumibles
Servicios de puerto
Servicios de mantenimiento o reparación
3.2 Distancia a las Locaciones
La cercanía de la Isla de Lanzarote al área de operaciones se considera un criterio
importante, la media de distancia a las distintas locaciones es de 35.5 Millas náuticas, la menor
de las tres islas como podemos ver en el cuadro adjunto.
Distancia a los sondeos (MN)
Puerto base
Puerto de Arrecife (Lanzarote)
Naranja 1
Cebolla 1
Sandía 1
46,4
41,6
30,2
Zanahoria 1 Chirimoya 1
29,7
29,7
Average
35,5
La distancia media desde la Base Logística a los pozos previstos puede y debe ser un
criterio determinante en la elección final a no ser que haya otros impedimentos en cuestión de
permisos, instalaciones, transporte, plazos, servicios o comunicaciones.
Este requerimiento de minimizar la distancia entre la Base Logística afecta directamente no
sólo al consumo directo de gasoil de los buques de suministro, sino a la posibilidad de
necesitar barcos de mayor capacidad o incrementar el número de barcos para garantizar el
servicio.
El aeropuerto de Arrecife esta igualmente muy bien situado en distancia a las posibles
locaciones, ver tabla:
Helipuerto
Aeropuerto de Lanzarote
Distancia a los sondeos (NM)
Naranja 1 Cebolla 1
49,1
44,3
Sandía 1 Zanahoria 1 Chirimoya 1 Average
31,9
31,3
31,3
37,6
Análogamente, el número de horas de vuelo de helicóptero se reduce, así como la
necesidad de contratar helicópteros de superior autonomía y capacidad.
6
3.3 Puertos del Estado
Puertos del Estado es un organismo público dependiente del Ministerio de Fomento con
responsabilidades globales sobre el conjunto del sistema portuario de titularidad estatal y que
tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.
Que el Puerto de Arrecife pertenezca a Puertos del Estado le hace disponer de actividades
comerciales marítimas nacionales e internacionales y le otorga especiales condiciones
técnicas y geográficas que son esenciales para la seguridad del tráfico marítimo.
Que el Puerto de Arrecife este bajo el paraguas de Puertos del Estado es básico para poder
asentar la Base Logística Temporal.
3.4 Aeropuerto Internacional
Otro criterio determinante es que la Isla de Lanzarote disponga de Aeropuerto Internacional
donde llegan vuelos de toda Europa a diario además de tener este aeropuerto la posibilidad de
establecer una base de helicópteros con los servicios de hangar, abastecimiento de
combustible y aduanas, lo cual reduce los tiempos muertos de los cambios de tripulación y
especialistas.
3.5 Otros
El poder disponer de todos las actividades logisticas en una misma isla es una ventaja para
el proyecto. A pesar de lo anterior en caso de imposibilidad de mantenerlos juntos, siempre
existiría la opción de separar las actividades marítimas y aéreas en dos islas distintas,
teniendo que duplicarse las actividades de coordinación.
7
4 ISLA DE LANZAROTE
4.1 Puerto de Arrecife
Arrecife, es la capital de la isla de Lanzarote. Es el municipio más poblado de la isla con una
población cercana a los 60.000 habitantes.
Su puerto nació como un puerto eminentemente pesquero, aunque el destacado crecimiento
de su industria turística lo ha convertido en el tercer puerto de Canarias en mercancías y
primero en pesca fresca. Sus principales actividades son el tráfico de contenedores y los
cruceros de turismo, por lo que ocupa un importante puesto en el Atlántico Oriental.
Ilustración 1 – Plano Muelle de los Mármoles
Es el principal puerto de la isla de Lanzarote y el más cercano a la zona de operaciones
offshore. La distancia media a los pozos de exploración considerados es de 35,5 millas
náuticas.
El índice de utilización del puerto de Arrecife es del 15-20% lo cual indica el nivel de
actividad en la isla en la actualidad.
El puerto está abierto al sur quedando protegido de los vientos y oleajes predominantes. Los
peores temporales son “SE atemporalado”. Los días de grandes temporales se dan
escasamente (3 / 4 días al año), a partir del mes de noviembre. Nunca se cierra el puerto.
8
Rosa de vientos predominantes:
Ilustración 2 - Rosa de Vientos
Rosa de oleajes predominantes:
Ilustración 3 - Rosa de Oleajes
4.2 Muelle y zona de Operaciones
Las necesidades que RIPSA tiene de Muelle a disponer en el Puerto de Arrecife para poder
considerarlo como centro de las operaciones logísticas para esta campaña de perforación
serían:
Disponer en exclusividad (o al menos prioridad) de 100 a 120 metros de línea de
atraque para carga y descarga y amarre para las embarcaciones de apoyo. El Muelle
tiene que tener la capacidad para operar con grúas de 80 y 120 toneladas y
puntualmente algunos equipos de hasta 200 toneladas.
Un muelle de calado mínimo de 8 m para actividades de carga y descarga.
9
Tras el estudio y análisis de Puerto de Arrecife encontramos que la línea de atraque en el
Muelle de los Mármoles (Línea roja), es más de 300 m con sondas superiores a los 8 m.
Disponer de esta área en exclusividad o al menos en prioridad se considera como un
requerimiento necesario. Este muelle se sitúa en frente de la terminal de contenedores
(Terminal Marítima de Arrecife).
Ilustración 4 – Muelles y zonas de operaciones
También es necesario disponer de una zona de operaciones de aproximadamente 2.000 m2
en primera línea del muelle para las operaciones de carga y descarga y pre-almacenamiento
de los materiales y equipos que vayan hacia/desde la unidad de perforación.
Delante de este atraque hay una zona de operaciones (marshalling) mayor de 20 m de
ancho paralela a todo el muelle que sería la opción óptima para este tipo de operaciones,
reflejada en el recuadro verde. Es posible que tenga que ser delimitada o vallada cuando haya
cruceros para permitir el paso de los pasajeros.
Como segunda opción podríamos también considerar dentro del muelle, el muelle de
Naciente y la zona de operaciones marcada en rojo. Esta línea de atraque de unos 100 mts y
con una sonda de 10 mts tiene el inconveniente de estar más lejana y por lo tanto dificulta la
operación.
Delante de este atraque hay una zona de operaciones (marca en rojo) de 15 mts de ancho
paralela a todo el muelle que sería la zona de operaciones en este caso.
En el Anexo II se incluye la batimetría del puerto de Arrecife
Otras facilidades que estimamos necesarias disponer en la Isla de Lanzarote para realizar las
operaciones de carga y descarga a los buques de apoyo son:
10
Grúas para carga / descarga en muelle con operador, de entre 80 tons y 250 tons.
Sabemos que las únicas grúas disponibles en el puerto son las de la terminal de
contenedores. Así que para nuestras operaciones contrataríamos a empresas de Arrecife
con disponibilidad de grúas móviles con capacidades que varían desde las 5 hasta 200
tons, las cuales podrían operar dentro del puerto:
Transportes Tiagua
Transportes Nazare
Transportes Brito
Servicio de vigilancia 24/7. Este servicio seria contratado a las empresas locales
Báscula. Podría utilizarse la del puerto si dispone de esta, si no sería contratada a alguna
empresa local.
4.3 Áreas Abiertas para depósito de Materiales
Sera necesario para el almacenamiento de materiales un área de aproximadamente de
13.000 m2 dentro de la zona portuaria y próxima al muelle de operación, en este área se
almacenaran tubulares, cabezas de pozo, contenedores offshore para el transporte, equipos y
herramientas.
Tras el análisis de las áreas disponibles en el Puerto de Arrecife hemos detectado una zona
de aproximadamente 7.100 m2, parcialmente vallada, mostrada en recuadro rojo en la foto.
Por lo tanto es necesario disponer en el exterior del puerto de una parcela para al menos
5.000 m2 para poder estocar materiales. Sabemos que en el exterior del puerto existe una
parcela disponible de 24.000 m2 pero a esta parcela habría que hacérsele los trabajos de
cementado y vallado y estar disponible para principio de año.
.
Ilustración 5 - Zona y naves disponibles Muelle de los Mármoles
11
En el Anexo III se incluye el parcelario del puerto de Arrecife.
4.4 Área cubierta para Almacenaje
Para el asentamiento de la Base Logística Temporal será necesario disponer un área, de
aproximadamente unos 3.000 m2, de almacenes cubiertos y habilitados dentro del recinto
portuario y próximo a las operaciones para almacenar materiales, productos químicos y otros
equipos y herramientas que necesitan de estar protegidos de la intemperie y ambientes
marinos.
Dentro del recinto portuario hemos encontrado la posibilidad de naves cercanas de la línea
de atraque, estas dos naves cubiertas disponibles, una de 441 m2 y otra de 300 m2 indicadas
con flechas en la ilustración 5.
Esto nos obliga a buscar fuera del puerto almacenes cubiertos con un área de más de 2.000
m2. Estos almacenes deben tener zonas habilitadas para el almacenaje temporal de productos
químicos líquidos y sólidos así como disponer de los permisos pertinentes, en caso de no
existir estas zonas habría que construirlas en la zona exterior al puerto.
Igualmente será necesaria la disponibilidad de oficinas para todo el personal involucrado en
las operaciones. Se estima aproximadamente de 20 a 30 personas. Podríamos disponer de
estas oficinas dentro del puerto ya que las antiguas oficinas de la Autoridad Portuaria creemos
que han quedado recientemente libres.
4.5 Área almacenamiento de lodo y cemento para la perforación
Como parte de la base de operaciones logística es necesario disponer en el área portuaria
cercana, aproximadamente a 50 metros lineales del muelle de carga y descarga de los
Buques, un área de apoyo de 2.000 m2 para instalar área de almacenamiento de lodos
(1.000m2) y las estaciones de Cemento y Barita (700 + 300 m2).
Conocemos de la existencia de unos silos de cemento en el puerto, perteneciente a la
empresa Cementos Especiales de las Islas (CEISA), la cual realiza importaciones para
suministro del mercado local. Nos interesaría saber si estos podrían ser utilizados o
tendríamos que tener la autorización para montar los nuestros.
12
Adjunto podemos ver un croquis de lo que serían estas instalaciones almacenamiento y
mezcla de lodos.
Conocemos de la existencia de unos silos de cemento en el puerto, perteneciente a
4.6 Área para el trasiego y almacenamiento de ripios y descartes de
lodo usado
Dentro de la base logística se debe de poder realizar operaciones de carga/descarga y
almacenamiento temporal de estos descartes de lodos usados en la perforación en la zona
portuaria o en áreas cercanas del municipio. Dado que en la isla de Lanzarote no existen
empresas homologadas para tratar estos residuos estos deberán ser enviados a otras Islas
o a Península.
El área necesaria a disponer para esta actividad es de casi los 1.000 m2.
Serán necesarios cubrir la retirada de productos MARPOL.
13
4.7 Suministros y Consumibles
El puerto dispone de suministro de agua, sin limitación, procedente de potabilizadora de
agua de mar. Cubrir esta necesidad por tubería para suministrar a las embarcaciones de
apoyo, en las instalaciones y para contratistas que trabajen en la Base Temporal Logística es
un requisito.
En el Puerto de Arrecife el gasóleo está disponible sólo por cisterna. Actualmente sólo
operan tres cisternas siendo la capacidad de almacenaje total de 350 m3, perteneciendo a la
empresa DISA. Esta circunstancia descartaría este puerto como punto de toma de
combustible, salvo para pequeñas cantidades.
Estimamos que durante las operaciones podremos consumir aproximadamente unas 18.000
tons y tendrán que ser suministrados en el Puerto de Las Palmas.
Otros suministros requeridos en la zona de operaciones que creemos no tendrán dificultad
en suministrar son:
Electricidad para instalaciones de base y para contratistas.
Banda ancha para comunicaciones.
4.8 Servicios de Puerto
Durante las operaciones logisticas de apoyo a la perforación se requerirá una serie de
servicios portuarios que deben de estar disponibles (algunos de ellos las 24 horas), entre los
que se encuentran:
Estibadores; Para las operaciones de carga y descarga de buques, el puerto dispone una
plantilla de estibadores compuesta por 14 trabajadores, que dependen de la SAGEP de Las
Palmas. Sin embargo, aún no siendo frecuente, cuando las operaciones de un mismo día han
requerido más personal del existente, con la autorización de éstos se dispone de una bolsa de
trabajadores temporales. Durante el año 2012, no se conocen paros ni conflicto laboral del
sector. Hay dos empresas de estibadores operando en Arrecife;
Terminal Marítima S.A., que es la que explota la terminal de contenedores
Termoplan S.A. (Terminal Portuaria de Lanzarote S.A.)
Practicaje, Remolque y Amarre son servicios que necesitaremos y que el puerto de Arrecife da
con normal regularidad.
Agencia de aduana que pueda despachar en sitio todas las mercancías. Entendemos que
sería suficiente con el despacho de Aduanas presencial de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes y
telemático las 24 horas, existiendo un Punto de Inspección Fronterizo (PIF) físico pero no esta
operativo.
Arrecife no dispone de talleres y astilleros para realizar trabajos mecánicos y soldadura de
cierta entidad. Estos son trabajos que no se consideran fundamentales, pero en caso de
necesidad siempre pueden ser enviados a Las Palmas. En la zona existen servicios de talleres
siguientes:
Soldadura: Tasonalanz S.L. Empresa especializada y homologada para trabajos de
soldadura en general. No disponen de radiografiado de soldaduras
14
Reparaciones: Hnos Borges S.L. Empresa de reparaciones mecánicas
Igualmente existen provisionistas de buques con cierta disponibilidad para provisiones de
boca, pero no para el suministro técnico.
En cuanto a vías Marítimas Arrecife está conectada con Las Palmas y con la península.
Las líneas nacionales e internacionales que ofrecen servicios a este puerto son:
Naviera Armas, con servicio diario de lunes a viernes
Acciona Transmediterránea, con un servicio semanal los domingos
JSV: Barcelona – Valencia – Alicante los lunes
Boluda: Barcelona – Valencia – Bilbao – Villagarcía los martes y sábados
NISA: Algeciras – Barcelona – Valencia
OPDR: Europa – Sevilla los martes
No son frecuentes los atraques en tránsito de buques desde Europa hacia África occidental.
4.9 Otros servicios
El aeropuerto internacional de Lanzarote, conocido como Aeropuerto de Guacimeta, está
situado a 5 km de la ciudad de Arrecife. El aeropuerto, gestionado por AENA, tiene una
capacidad de más de cinco millones de pasajeros al año y es el tercero en importancia de
las Islas Canarias. El tráfico del aeropuerto se concentra a nivel internacional con países
de la unión europea, destacando Reino unido y Alemania. El tráfico nacional se concentra
en los destinos de Madrid, Gran Canaria y Tenerife norte.
RIPSA tiene planificado utilizar la base de helicópteros existente en el Aeropuerto para
habilitar un espacio para estancia de dos helicópteros con abastecimiento de combustible,
hangar y dar servicio de transporte de personal a la plataforma. Las salidas nocturnas en
caso de emergencia están permitidas desde este aeropuerto siempre dentro del horario
operativo que este aeropuerto.
Por ser aeropuertos internacionales disponen de servicio de aduanas y, por tanto, se
facilita la conexión hacia y desde capitales europeas.
El Hospital General de Lanzarote no dispone de helipuerto aunque en alguna ocasión y en
situación de emergencia se ha habilitado un espacio para este servicio. Sin embargo, la
cercanía del aeropuerto al centro hospitalario (aprox. 7 km), permite planificar el traslado
de accidentados con celeridad precisa. En el Anexo IV se incluyen los detalles de los
hospitales así como los servicios disponibles.
15
5 COSTES
Para el análisis de costes realizado, se plantean las siguientes premisas:
Total días estimados de ocupación de la Base: un año (incluyendo preparación,
perforación y abandono)
Los costes de combustible de los buques de apoyo y la plataforma perforadora están
estimados en base a los 210 días de perforación.
La toma de combustible para la plataforma perforadora se realizará siempre en Las
Palmas (1000 m3 cada 10 días), se estima un Total aproximado de casi 18.000 tons.
Entradas del buque en puerto: 60. Tomando para el cálculo una media de 2 o 3
entradas por semana durante el periodo de operaciones.
Se considera que la plataforma de perforación será la “Rowan Reinasance”
Se consideran dos buques de apoyo a la plataforma con características similares al
PSV Skandi Sotra con una velocidad de 12,5 nudos.
Para el cálculo de los costes asociados a la Base Logística Temporal se han considerado
solo las seis categorías siguientes:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Instalaciones portuarias y zonas de almacenaje (exteriores y cubiertas)
Estibadores y personal de operaciones
Grúas y maquinaria de transporte
Servicios portuarios
Coste de Combustible
Helicópteros e instalaciones para el cambio de personal
A efectos prácticos, hay otras partidas como catering, restauración, transporte marítimo
entre islas, transporte terrestre, freight forwarding, aduanas, y gestión y tratamiento de
residuos que aumentaran los costes asociados a la Base Logística y que no están incluidas en
los estimados totales presentados a continuación.
Estimacion Base Logistica Temporal
22.878.690 €
Esta cantidad la desglosaremos a continuación en las partidas mencionadas anteriormente.
Es importante resaltar que los costes indicados son sólo para estimaciones y no deberán
tomarse como definitivos ni válidos para presupuestos. Tras las ofertas oportunas, se
obtendrán los valores definitivos.
5.1 Instalaciones portuarias y zonas de almacenaje
En el cálculo del coste de las instalaciones portuarias, se ha considerado:
Muelle y Zona de operaciones (marshalling)
Zona de almacenaje abierta dentro y fuera del puerto
Almacén (dentro o fuera del puerto)
Alquiler de Oficinas equipadas
Vestuarios y zonas de cambio para tripulaciones
Baños y duchas para tripulaciones
Comedores para tripulaciones
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Dado que en algunos puertos no es posible reservar lámina de agua y otros, aun siendo
posible, no se considera necesario, no se incluye coste asociado al muelle. Habitualmente, las
zonas de operaciones para carga y descarga (marshalling) suelen estar disponibles sin coste
siempre y cuando se realicen en un día, con lo que no se asocia coste tampoco.
En general, los costes principales de las instalaciones portuarias son los asignados a las
zonas de almacenaje, tanto al aire libre como en nave:
1. Instalaciones portuarias y zonas de almacenaje (exteriores y cubiertas)
1.247.240 €
* Parte del área y las nave están consideradas su alquiler y habilitación en el exterior de la
zona portuaria.
El coste de la zona de almacenaje es más caro en Arrecife (€/m2) tanto para la campa como
para la nave cubierta.
5.2 Estibadores y Personal de operaciones
En el cálculo del coste de estibadores y personal dedicado a las operaciones de carga y
descarga, se ha considerado:
Estibadores
Personal de muelle
Personal de la base logística
Personal de vigilancia
Otros trabajos de limpieza y mantenimiento asociados
Para esta partida se estima 60 operaciones de carga y descarga en los buques de apoyo y
personal trabajando en las instalaciones durante el año de alquiler, para esta partida se
estiman unos costes:
2. Estibadores y personal de operaciones
1.930.240 €
5.3 Grúas y maquinaria de transporte
Esta partida está basada en el alquiler de grúas de 120 tons, 80 tons, 250 tons
puntualmente, Forklift 15 y 5 tons, plataformas de carga, tractoras terminal, camiones y otros
equipos asociados a los movimientos de carga y descarga en el base Logística y a los buques
de apoyo.
El coste estimado de esta partida es:
3. Grúas y maquinaria de transporte
2.167.660 €
17
5.4 Servicios Portuarios
En el cálculo del coste de los servicios portuarios se ha considerado:
Prácticos del puerto
Amarre
Tarifa de luz
Tarifa de atraque
Tasas a la carga
Aduana del buque
Varios
Agencias
Agua de suministro a buques
Al pertenecer el Puerto de Arrecife a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, solo los costes
de atraque varían con respecto a otros puertos.
Los costes estimados para esta partida son:
4. Servicios Portuarios
668.377 €
5.5 Costes de Combustible
En el caso de coste de combustible, y dado que el único puerto con capacidad de
suministrar el combustible necesario (1000 m3 cada 10 días) es el puerto de Las Palmas, la
estimación de costes se ha hecho considerando que de los 210 días de operaciones de
perforación, cada 10 días el buque de apoyo tiene que ir a repostar a Las Palmas (25 viajes).
De esta manera, en el caso de Arrecife de las 60 entradas al puerto estimadas 35 serán
directas (plataforma perforadora – puerto – plataforma perforadora) y 25 serán pasando por
Las Palmas (plataforma perforadora – Las palmas – puerto – plataforma perforadora).
La menor distancia a recorrer durante estos 35 viajes nos permitirá un ahorro en combustible
y por lo tanto un coste menor de más de 250.000 € a asociados a este concepto.
El coste total de la partida de combustible será aproximadamente de:
5. Combustible
12.956.923 €
5.6 Helicópteros e instalaciones para el cambio de personal
Sera necesario disponer de dos Helicópteros en el aeropuerto de Guacimeta y todas las
instalaciones, tasas y alquileres asociadas a estos. Esta partida nos representara unos costes
estimados de:
6. Helicopteros e instalaciones
3.908.250 €
18
6 PLAN DE ACCION
Es necesario para el buen curso de la campaña de perforación disponer de las instalaciones
enumeradas en este proyecto a la recepción de los materiales desde enero y totalmente
acondicionadas en abril cuando empezarán las operaciones. Con el fin de alcanzar este
objetivo será necesario poner en marcha el siguiente plan de acción.
Presentar este proyecto con los requerimientos mínimos y necesidades para montar la
Base Logística Temporal.
Visita formal a la Autoridad Portuaria y otras Autoridades Competentes de la Isla de
Fuerteventura para confirmar la disponibilidad en tiempo y forma de las instalaciones
requeridas. Sera requerido dado los plazos manejados rapidez y decisión en la
respuesta de las Autoridades Competentes.
Evaluar y seleccionar el asentamiento de la Base Logística según criterios de selección
Solicitar autorización administrativa para la alternativa elegida
Licitación de operador logístico
Acondicionamiento de la Base para recibir los materiales en enero y estar listo para el
comienzo de las operaciones en Abril
De una forma más visual podemos ver estas acciones en el siguiente programa.
Nota; Este programa no incluye tiempo potencial para pedir permisos para la construcción,
adecuación y operación de áreas de almacenamiento abierto y cerrado fuera del puerto. Estos
deberían ser obtenidos en paralelo a las actividades programadas.
19
7 CRITERIOS DE ANALISIS Y SELECCION
Se realizara un análisis comparativo de las alternativas seleccionadas utilizando los
siguientes criterios:
7.1 Disponibilidad de las instalaciones requeridas en plazo.
El principal criterio para la evaluación y elección de asentamiento de la Base Logística
Temporal será el disponer de las instalaciones requeridas en este proyecto en los plazos que
marcados por el proyecto en el punto anterior.
En general el puerto de Arrecife está abierto al sur protegidos de los vientos y oleajes
dominantes. La mayoría de los servicios portuarios se tramita en horarios normales de oficina.
La operatividad del puerto (salidas, atraque, etc.) pueden realizarse durante 24 horas al día y 7
días a la semana
A día de hoy no es posible asegurar una zona de atraque en el Puerto de Arrecife, aunque
considerando los bajos niveles de utilización de este no se espera limitaciones en la
disponibilidad de los mismos.
7.2 Cumplir con el Plan de Acciones
Tener las instalaciones descritas anteriormente en tiempo es determinante para el éxito de
las operaciones de perforación, por lo que será necesario que las Autoridad Competente se
comprometa con el cumplimiento y aprobación en caso oportuno de los Plazos del Plan de
Acciones.
7.3 Distancia de la Base Logística a los pozos
Otro de los principios básicos en la selección de la Base Logística es minimizar la distancia
entre la Base Logística y los pozos. Esta distancia incide proporcionalmente y de forma directa
en el tiempo medio de cada operación y en el gasto de combustible tanto de las unidades
marinas como aéreas.
20
8 CONCLUSIONES
Dada la cercanía de la isla de Lanzarote a las locaciones objeto de la perforación Repsol se
ha marcado como objetivo la evaluación de las instalaciones del puerto y sus proximidades
como una fuerte alternativa para el asentamiento de la Base Logística Temporal de apoyo a
las operaciones.
El asentamiento en el aeropuerto de la base de Helicópteros aprovechando su cercanía es
otra ventaja competitiva que proporciona la isla, esto nos dará una mayor capacidad de carga
y autonomía.
En caso afirmativo que nos sea confirmado, autorizado y concedidos los permisos por parte
de las Autoridades Competentes la disponibilidad de las necesidades y requerimientos
descritos anteriormente pondríamos rápidamente todo el plan de acciones para montar la Base
Logística Temporal de apoyo a la campaña de perforación.
21
Anexo I - Esquema Puerto de Arrecife
22
Anexo II - Batimetría Puerto de Arrecife
24
Anexo III – Parcelario puerto de Arrecife
26
Anexo IV – Hospitales Arrecife
28
Hospital Dr. José Molina Orosa
Carretera Arrecife – Tinajo, km 1.300 - 35500 Arrecife
Tel: 928.59.50.00
Tel: 928.59.51.02 / 03
Fax: 928.81.50.34
E-mail: [email protected]
Blanca Nieves Fraguela Gil, directora gerente
Servicios Quirúrgicos:
Cirugía General
Cirugía Laparóscopica
Ginecología
Oftalmología
Otorrinolaringología
Traumatología
Urología
Servicios Médicos:
Alergología
Cardiología
Dermatología
Digestología
Endocrinología y Nutrición
Hematología
Medicina Interna
Nefrología
Neumología
Neurologia
Neurofisiología
Reumatologia
Oncología
Psiquiatría-USM
UHTD
Servicios Centrales:
Obstetricia
Pediatría
Anestesia y Reanimación
U. V. I.
Rehabilitación y Fisioterapia.
Endoscopia
Diagnóstico prenatal
Banco de Sangre
Diálisis
Medicina Preventiva
Urgencias
Diagnóstico por Imagen:
29
Radiología Genera
Ecografía/Mamografía
TAC
Angiografía Digital
Estereotaxia
Docencia:
Enfermería pregrado
Residentes
Otros (F.P.)
Farmacia
Hematología y Hemoterapia
Laboratorio:
Anatomía
Patológica
Bioquímica
Hematología
Microbiología
Unidad Planificación Familiar:
Vasectomías
Ligaduras de trompas
Unidad de Reproducción:
Inseminación Artificial
Hospitalización a Domicilio:
Visitas Domiciliarias
Unidad de Cuidados Paliativo:
Visitas Domiciliarias
30
(PRIVADO) Hospitales San Roque Centro de Diagnóstico | LANZAROTE
C/ García Escámez, 250
35500 Arrecife | Lanzarote
Telf.: +34 928 824 880 | Fax: +34 928 824 881
Especialidades:
Alergología
Anatomía Patológica y Citología
Anestesiología y Reanimación
Aparato Digestivo
Cardiología
Chequeos Médicos
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y Digestiva
Cirugía Oral y Maxilofacial
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Cirugía Torácica
Cirugía Vascular y Angiología
Cuidados Intensivos U.C.I.
Dermatología y Medicina Estética
Diagnóstico por Imagen
Endocrinología
Endoscopia Digestiva
Geriatría
Ginecología
Hematología
Laboratorio de Análisis Clínicos
Medicina Integrativa
Medicina Interna
Medicina Nuclear
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología
Neurología
Nutrición y Dietética
Odontología
Oftalmología
Otorrinolaringología
Pediatría
Psicología Clínica
Radiología Vascular Intervencionista
Radioterapia, Cobaltoterapia y Oncología
Rehabilitación
Reumatología
Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial
Unidad de Mama
Unidad de Diagnóstico y Seguimiento de Tratamientos de las Demencias
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Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Precoz del Cáncer de Pulmón
Unidad de Raquis
Unidad de Tráfico
Urgencias
Urología
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