Omnibusero 120 final .pdf



Nombre del archivo original: Omnibusero 120 final.pdf
Título: Sin título-1
Autor: Juan

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por CorelDRAW X6 / Corel PDF Engine Version 16.4.0.1280, y fue enviado en caja-pdf.es el 20/12/2013 a las 19:12, desde la dirección IP 186.53.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 2967 veces.
Tamaño del archivo: 3.9 MB (8 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


3.000 ejemplares de distribución gratuita

U.T.C. - UNOTT - PIT-CNT Numero 120 - Diciembre de 2013 - Montevideo, Uruguay

FELIZ

201

4

AÑO 31 DE LUCHA Y CONQUISTAS
LES DESEAMOS A LAS COMPAÑERAS,
A LOS COMPAÑEROS Y A SUS FAMILIAS
CRONOGRAMA DE PAGOS ACORDADOS CON LA EMPRESA
18 DE DICIEMBRE AGUINALDO.
20 DE DICIEMBRE VALE QUINCENAL.
27 DE DICIEMBRE PRESTAMO OPCIONAL 1.500 PESOS A DESCONTAR EN 3 CUOTAS.
30 DE DICIEMBRE TICKET DE ALIMENTACION.
EN MARZO ANOTARSE PARA EL PRESTAMO DE INICIO DE CLASES DE 10.000 PESOS.

DESPEDIDAS DE FIN DE AÑO
LÍNEA “A” - 7 DE DICIEMBRE - LÍNEA “D” - 14 DE DICIEMBRE - LÍNEA “E” - 15 DE DICIEMBRE - LÍNEA “FHZ” - 21 DE DICIEMBRE
LÍNEA “G” - 14 DE DICIEMBRE - LÍNEA “I-185” - 13 DE DICIEMBRE - LÍNEA “K” - 21 DE DICIEMBRE
LÍNEA “L” - 14 DE DICIEMBRE - LÍNEA “POCITOS” - 21 DE DICIEMBRE - TALLER - 22 DE DICIEMBRE

EDITORIAL

El Omnibusero - Número 120 - Diciembre de 2013

EDITORIAL

SINTESIS DEL MOVIMIENTO SINDICAL DEL AÑO 2013

Este año fue muy importante para nuestro Movimiento,
tanto en crecimiento como en profundidad. Nuestro PIT-CNT
pasó de tener 80.000 afiliados a 350.000 al finalizar el año. Los
Sindicatos de Domésticas y Rurales engrosaron nuestras filas y se
lograron convenios salariales y de condiciones de trabajo
históricos para esos sectores.
En esta última ronda de Consejos de Salario se llegó a
guarismos similares que rondas anteriores, a pesar de la
resistencia de las grandes Cámaras empresariales se llegó al 85%
de acuerdos en el Ministerio de Trabajo.
En el acto del 1º de mayo nos encontró en medio de la
ofensiva de las patronales de denuncia nuevamente ante la OIT
de la Ley de Negociación Colectiva e incluso trataron de derogar
los Consejos de Salario y sustituirlos por negociaciones bipartitas
entre los Trabajadores y Empresarios. Este intento fue frenado
por la lucha de nuestra Central ya que los consejos de salarios
son la protección de los sindicatos más pequeños ya que en ellos
negocia la rama y no los sindicatos.
Este no fue cualquier primero de mayo: Hace 30 años se
realizó el primer acto en plena dictadura militar. Y desde nuestra
plataforma nos pusimos como objetivos: defender la negociación
colectiva, impulsar la ley de responsabilidad penal empresarial,
promover el plan de vivienda sindical, lograr la derogación de las
AFAP'S, racionalizar el descuento del IRPF de forma mensual y no
acumulada; profundizar y defender la reforma de la Salud e
integrar al resto de la población que no tiene cobertura y lograr
que en esta última ronda de Consejos de Salario (ultima en este
gobierno) se arribe a la máxima cantidad de acuerdos.
Algunas cosas se han logrado, otras han tenido logros
parciales, y otras esperan sanciones en las cámaras.
También tuvimos un debate profundo acerca del rumbo
de los cambios propuestos y el papel de la Central en esta etapa
histórica.
Ante los intentos divisionistas en el Movimiento
Sindical y los impulsores pro patronales de una nueva central
sindical se le respondió fortaleciendo la unidad, la participación
y la democracia, priorizando el debate científico y sincero y
resolviendo las diferencias de forma unitaria y fraternal. Por eso
reafirmamos: ¡UN SOLO MOVIMIENTO SINDICAL!

UNOTT
A mediados del mes de marzo nos convoca la
Intendencia Municipal de Montevideo por intermedio del
Director de Tránsito y Transporte para anunciarnos la frágil
situación económica y financiera de las empresas del sector
cooperativo. En este ámbito se define en forma consensuada
entre todos los actores (Empresas, Sindicatos e Intendencia) un
plan de rescate estratégico que comprende medidas particulares
para el sector cooperativo y generales para el Sistema de
Transporte Metropolitano (STM). A propuesta de la IMM la
principal medida para salir de la crisis fue aumentar el sistema de
conductor cobrador del 42% al 50%.
Esta discusión que no fue fácil, duró más de 6 meses,
con marchas y contramarchas, idas y venidas sin lograr acuerdo
de partes la UNOTT propone un documento de 5 puntos:

1) Garantizar la estabilidad laboral reafirmando el
sistema mixto.
2) Marco Regulatorio: Mantener el 4.3 de personal por
coche en la paramétrica y aumentar el porcentaje de coches
micro hasta un 50% de sistema micro de acuerdo a lo establecido
en los convenios colectivos del 2005/06.
3) Un contralor y seguimiento garantizando el
cumplimiento efectivo de lo acordado en el marco de una
comisión tripartita (Trabajadores, Empresarios e IMM) que mida
el impacto de las medidas propuestas de la IMM
4) Ratificar la resolución municipal Nº 5484/1 y reclamar
que previo a la finalización del decreto de salarios la posibilidad
de aumentar el crecimiento del mismo en los últimos ajustes del
decreto.
5) Formación de paritarias por empresa para estudiar las
diferentes realidades con independencia de la aplicación del
acuerdo en tiempo y forma.

A partir de este documento y luego de varios meses de
negociación surge un documento de acuerdo general y se
instalan las paritarias en el sector.

Paritaria UTC-CUTCSA

EDITORIAL
Intendencia Municipal de Montevideo y en las paritarias, entre
Empresas y Trabajadores se ratificarán e inscribirán en el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad en el
Plenario de Delegados el día 28 de noviembre. Sin abstenciones
ni votos en contra.
La Mesa Directiva de UTC definió una comisión de
seguimiento que tiene como cometido asegurar que lo acordado
se respete.

En el 30 aniversario de UTC saludamos a todos los
compañeros y compañeras reafirmando el camino de la
negociación, la lucha y de las conquistas que nos ha hecho
avanzar con responsabilidad y firmeza todos estos años. Feliz
2014. La defensa de tu Sindicato sos vos también, por eso le
pedimos a los compañeros y compañeras seguir defendiendo
con ahínco la unidad de la herramienta.

Todos los acuerdos que se alcancen en el ámbito de la

MESA DIRECTIVA DE UTC

El Omnibusero - Número 120 - Diciembre de 2013

También se logró una mejora en la red horaria
manteniendo el promedio de 7:10 y mejorando las esperas y los
recorridos y en consecuencia las condiciones de trabajo.

El Omnibusero - Número 120 - Diciembre de 2013

COMISIONES DE UTC

COMISION DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE UTC

Como es habitual la Comisión de Tránsito de UTC, viene
trabajando en el correr del año 2013
Conjuntamente con la empresa CUTCSA, la Intendencia
Municipal de Montevideo, La Intendencia Municipal de Canelones,
el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Policía Caminera,
el Ministerio del Interior y la Comisión de Seguridad de la UNOTT
ya que muchos de los planteos y reclamos van planteados en
dichos organismos.
Esta breve síntesis de todo lo que hemos trabajado en el
año debe empezar desde la inauguración del corredor Garzón el
día 4 de diciembre de 2012, con la participación de un compañero
integrante de la Comisión de Tránsito de UTC.
Si bien el corredor Garzón ha tenido y tiene algunas
dificultades, que con el aporte de todos los actores, ya sean
vecinos, trabajadores del transporte, empresarios del transporte,
comerciantes y autoridades municipales, se viene realizando las
mejoras y correcciones necesarias para su mejor funcionamiento:
se ha mejorado en algunos aspectos con el cambio de la
semaforización inteligente, eliminación de lagunas fases en cruces
importantes, se han colocado barandas en lugares convenientes y
necesarios.
Desde esta comisión les solicitamos a todos aquellos
compañeros que trabajan día por el corredor entiendan ofrecer
alguna idea que pueda mejorar su funcionamiento, se lo trasladen
a los compañeros responsables de su línea.
Seguidamente también informamos que con la
experiencia del corredor Garzón comenzaron las obras en el
corredor Gral. Flores, con todas las mejoras planteadas por todos
los actores, ya que se realizaron varias reuniones en la IMM, con
los directores del departamento de Movilidad Urbana, compañero
Campal y del director de tránsito y transporte, compañero Hugo
Bosca y todo el equipo técnico de ambos departamentos.
Venimos trabajando en conjunto con las empresas y la
Intendencia, la comisión de Tránsito de la UNOTT, para buscar una
solución en la feria de Piedras Blancas, los días jueves, planteando
que se haga el mismo desvío que los días domingos, estamos a la
espera de una respuesta favorable.
Nos reunimos con el Director de la Intendencia Municipal
de Canelones, Sr. Marcelo Metediera, por diferentes temas,
terminal Las Piedras, recorrido 175 y diferentes terminales de la
Costa de Oro y otros.
También fuimos recibidos por el responsable de Policía
Caminera, conjuntamente con la Comisión de Seguridad de la

UNOTT, solicitándole colaboración en la entrada y salida del
aeropuerto viejo y en la entrada a la ruta Interbalnearia a los
coches que salen del Remanso C1 y C2.
Se solicitara una reunión al MTOP, para buscar una
solución a la pasada por el peaje y la parada que se encuentra en el
mismo.
En torno a los planteos en la IMM se ha logrado el vallado
de la salida del túnel de 8 de octubre y la reestructuración de la
parada de camino Carrasco y Oncativo. Quedan respuestas
pendientes sobre el cambio de la terminal Portones, la prohibición
de estacionar en Arocena y Otero, iluminación y podas en varios
recorridos y reestructuración de algunas paradas por temas
relacionados a la seguridad, como por ejemplo una propuesta de
reestructurar el recorrido 102. Y estamos trabajando en el tema de
la terminal de Paso Molino y hacemos propuestas tendientes a
mejorar el tránsito y las condiciones de trabajo.
Además logramos que la intendencia Municipal de
Montevideo aprobó el petitorio de la Comisión en cuanto al cambio
de parada de Boulevard Artigas y Avda. Italia, (frente al Hospital
Italiano), para todos los recorridos. En consecuencia se ubicará
una nueva parada en Avda. Italia y Morales, frente al Nº 2378, para
los recorridos 174, 187 y 64.
La otra parada va a estar ubicada en Boulevard Artigas,
entre Avda. 8 de Octubre y la paralela al norte de esta para los
recorridos, 180,181, 188 y D8.
Los recorridos 157 y 163, provisoriamente no tiene
parada intermedia, Paran frente al Pereyra Roosell y luego en la
calle Goes, (al costado del Shoping Tres Cruces)
Un saludo a todos los compañeros en estas fiestas
tradicionales y un feliz 2014
A continuación informamos los integrantes de la
Comisión de Tránsito de las diferentes líneas:
Línea A: José Fazio (Pepito) - Pocitos: Víctor Bastón Línea D: Ricardo Amaro y Diego Montes - Línea E: Juan Cosentini y
Nelson Gagliardi - Línea FHZ: Nelson “Chirola” Barros y Waldemar
Costa - Línea G: Aldebarán De Bon - Línea I-185: Fernando “Mikey”
Trifero - Línea K: Gerardo Malanga y Christians Aguirre - Línea L:
Gualberto “Beto” Acosta - Inter-LD: Rubén “Conejo” Fernández.
José Rondan – Responsable de la Comisión.
Además el compañero Waldemar Otondo fue invitado a participar
en esta Comisión en base a sus conocimientos en la confección de
los promedios, horarios y la introducción de la tecnología.

COMISION DE SEGURIDAD

Los compañeros responsables de la Comisión de Seguridad
son Mario de Saa y Cristian Feijoo.

Construyendo Complejo 16
Estamos construyendo el Complejo 16 en la calle
Agraciada esquina Enrique Turini (ex línea D), con 11 viviendas
de 2 dormitorios (5 de ellos son dúplex) y una de 1 dormitorio.
Entradas por Agraciada y por Félix Olmedo. Finalización agosto
2014.
Proyectos
Terminado el Complejo 16, comenzaremos la
construcción del Complejo 17 en Burgues y L.A de Herrera (frente
al Colegio Clara Jackson de Heber) y posteriormente el Complejo
18 en la calle Atahona.
Casas
Seguimos negociando la compra de casas para el listado del
Artículo 51.
Nueva Sede
Mudamos la sede Central del Fondo (calle Brandzen) y la casa de
la cultura de Luis Alberto de Herrrera y Millán, a nuestra nueva
sede en 8 de octubre 3198 esq. L.A de Herrera. Allí funciona la
parte de la administración y también el área cultural.
Área Cultural
Cursos: Yoga , Guitarra, Higiene de Columna, Teatro, Taekwondo
para adultos y para niños, Tai Chi, Fotografía, Manicuría, Tejido,
Tango, Manualidades, Inglés, Portugués, Operador PC,
Mantenimiento PC, Maquillaje, Ballet, Alfabetización digital, etc.
Locales para eventos
Consta de dos salones para fiestas. Uno en planta baja para 160
personas, otro en la planta alta para 60 personas, ambos con 2

parrilleros. Además de cristalería, utensilios, freezer, paneras,
mesas, sillas, etc.
¿Quienes tienen derecho a una tarifa diferenciada?
· Todos los trabajadores obreros tienen calidad de
beneficiarios tengan o no vivienda, o tengan o no 8 años de
antigüedad en la empresa.
· Jubilados (que se hayan jubilado por Cutcsa, como
último trabajo).
· Propietarios que optaron por el Fondo de viviendas.
· Titulares de las viviendas que las estén aún
amortizando , aunque no trabajen en la empresa.
Por más información y reservas pasar por nuestra sede.
Horario Extendido
Ampliaremos nuestro horario para todo trámite de 8 a 22 hs de
lunes a viernes y de 8 a 16 hs los sábados.
Seguimos creciendo
Más viviendas; Más actividades culturales; Más espacio para
eventos y Más horario.
En definitiva más y mejor calidad de vida, para los trabajadores y
su familia.
Felices Fiestas les desea, delegación obrera del Fondo de
Vivienda
Edgardo Clavijo (Secretario), Waldemar Otondo (Tesorero), Julio
Fernández (Artículo 51 y Compras), Fabián Valverde
(Resp. de Obras) y Roberto González (Entrega de Viviendas y
Obra).

El Omnibusero - Número 120 - Diciembre de 2013

FONDO DE VIVIENDA

COMISIONES DE UTC

Sin lugar a dudas cuando sucede un hecho de violencia en el
transporte, genera hacia la interna del Gremio un profundo rechazo e
impotencia. La contención y solidaridad de los compañeros,
compañeras y las medidas tomadas por los Comités de Base o la
Dirección de UTC, produce un fuerte impacto en la sociedad y es un
llamado de alerta a las autoridades y al conjunto de trabajadores.
En ese sentido la UTC nunca bajo los brazos de seguir
trabajando y tendiendo puentes con el Gobierno, las Empresas y con el
conjunto de Organizaciones Sociales que responsablemente se
involucran en esta, que es, tarea de todos.
La Comisión sigue funcionando con el aporte de todos los
Delegados del sector de Trabajo, en lo que refiere a la comunicación y
propuestas que atiendan a la prevención y contención de este tipo de
hechos, en este año se han mantenido muchísimas reuniones en

conjunto con las autoridades. (Delegados de Líneas, Responsables de la
Comisión de Seguridad de UTC, compañeros de la Comisión de
Seguridad de la UNOTT, Jerarcas municipales y responsables del
Ministerio del Interior)
Seguimos proponiendo a la empresa propuestas para intentar
mejorar la prevención y respuesta inmediata hacia los/as
compañeros/as. (Cámaras, botón de pánico, etc.) éstas tienen que ir
acompañadas de un mecanismo aceitado con el Ministerio del Interior.
Hoy fruto del trabajo constante, estamos volviendo a cifras de
años anteriores bajando en un 40% los hechos delictivos en unidades
del transporte en general, falta mucho todavía para llegar a que no
sucedan nunca más. La sociedad ha cambiado y nosotros seguiremos
reivindicando las condiciones de trabajo seguras.
La Comisión desde hace unos años sigue trabajando y
participando de los aspectos que tienen que ver con la seguridad en el
deporte, principalmente en el fútbol. Este tema en particular, es muy
sentido para nuestro Gremio y para la sociedad, los operativos cada vez
están dando más resultados, pero seguimos convencidos que hay que
seguir en la senda de cambiar las actitudes que nos llevan a desplegar
tantas fuerzas en un espectáculo deportivo.
La UTC tiene entre sus objetivos seguir el planteo general del
PIT CNT y es involucrarse, para que quienes cometen delitos, no
reincidan y cuenten con herramientas, para generar hábitos que luego
los convierta en futuros trabajadores.
Los cambios de autoridades en algunos organismos, nos hace
reforzar y reformular nuestras reivindicaciones y propuestas,
seguiremos trabajando por mejores condiciones de trabajo y seguridad
para todos los compañeros y compañeras.

QUE VIVAN LOS COMPAÑEROS

El Omnibusero - Número 120 - Diciembre de 2013

RECUERDO

HASTA SIEMPRE Y UN APLAUSO DE CORAZÓN
JOSÉ RÍOS

HOY EL PANTERA NO VINO
“El Charly” Loco lindo de la razón si ella, bohemio,
trasnochador, transeúnte y madrugador
Interminables casi tuteándose con el amanecer
Irrespetuoso de porfiadas discusiones con finales
De principios y transformadas en carcajadas
Su amiga la noche lo ayudaba, A ausentar la soledad
Jamás se encerraba en su mundo por miedo a que esta le
ganara
Tropezó como todos, 3, 4 y 5 veces con la misma piedra
Abría su corazón con los compañeros cuando vino la buena
Siempre se gastó su pobreza y el amargo fue su aliado
Sin faltas al servicio el legado de su ficha por Varela quedo
Sin ser jugador se pelo en la timba de la vida
Y se armó para volverse a meter
Hacedor de dimes y diretes que con picardía enganchaba y
enojaba a los compañeros mezcla del flaco Mateo y el
Sabalero
Ese era Miguel Sánchez
Su presencia en las comidas de las líneas estaba asegurada
Primero en llegar y último en irse
Después de la siesta obligada
La 12 fue su lista aunque acompaño el estilo de conducción
de sus compañeros de siempre
Charlas, rezongos y consejos le afloraban de todos lados
Sacudiendo su testa por Mariano Soler
Al que alentaba con un sí con su cabeza
Memoria prodigiosa cuando se le preguntaba
Por hechos, años o nombres, castillos en el aire inventaba
Ante presencia de amigos conquistaba al mundo como un
Quijote sin molinos de viento
Una biblia anecdotaria vertía de sus labios
Que amenizaban las tardes de UTC
Fue el invitado que no figuraba en las listas de las mismas
Pero su presencia física aparecía y marcaba la misma
Fue de todas las líneas sin horarios ni responsabilidades
Tal como fue su vida sin rendirles cuentas a la misma y
llevándola a su manera
Amigo de lo imprevisto relacionado y pintando hechos
inexistentes que el los hacía realidad
Fiscal de “la diaria” con el amargo en sus manos
Y lista de sanciones los martes del sindicato
Era el del mandado demorado, era el organizador de las
picadas con fiambre de oferta del “Dioma”
Y al que siempre le sobraba un vaso lleno
A los diez días de marzo retumbo fuerte en las líneas “murió
Pantera” y se nos fue un pedazo grande de la historia de
UTC
Y se llevó nostalgias y un montón de afectos
El “tito” Barreto, “el Gallego Milano”, Sergio Delgado, tendrán
a su amigo de las bohemias noches del “TV” y de las
tertulias en la casa de Sergio. El chasquido de los dedos y el
“no es así” , ya no estarán.
Miguel seguís con nosotros, como todos los compañeros que
se fueron Sí “Sí es así”
Néstor Yanavel

Viste esos compañeros que casi siempre
están sonrientes, preguntándote donde se cruce
contigo, ¿cómo estás? ¿precisás algo? ¿La familia?
¿Viste esos militantes sacrificados que no tienen ni
hora, ni día para militar y ayudar? ¿Viste esos
compañeros que te dan todo y nunca piden nada a
cambio?
Ese era José Ríos. Fundador de la UTC.
Ese era José, varias veces primer delegado
de línea “A” por varios “cuerpos”, que en cambio
prefería estar en el Tribunal desde las 9 de la mañana hasta las 17 hs (cuando el
Tribunal era un solo día y nos perdíamos todo el día en él para esperar la
sanción), que estar en la Mesa Directiva.
Su hobby, radio aficionado, en ese mundo de gente que se conecta
para comunicarse, (cuando no había ni Facebook, ni Twiter), pero sobre todo
ayudar a quienes necesitan una mano.
Desde guarda de la “A” a conductor de la K. En ese recorrido de más
de 30 años, ¿cuantos ayudaste José?, ¿a cuántos salvaste de perder el empleo
estando en el Tribunal? ¿Cuantas sanciones redujiste o eliminaste con tu
conversación parsimoniosa ante el Tribunal de sanciones de Cutcsa? ¿Cuántos
José? ¿Cuántos? ¿Cuántas colectas parado en 8 de octubre y Habana porque
sabías y te preocupabas por aquellos que necesitaban una mano?
¡Cuanto cariño por el gremio. Cuanta mano extendida!
Hoy pienso y no te recuerdo enojado, te veo sonriente aún cuando
sabías del fatal desenlace de tu vida.
Y soy de los que sigo soñando que UTC seguirá siendo un Río de Josés.
Y sé que aquellos que le extendiste tu mano abierta y ayudaste
siempre recordarán tu sonrisa.
Edgardo Clavijo

JOSÉ SOSA
José Sosa fue uno de los compañeros
que aquel 4 de marzo de 1983 comenzaron a
parar por las multas de tránsito. A partir de ahí, y
a pesar de tener doble empleo siempre fue un
trabajador comprometido con su clase y su
Sindicato.
Con una memoria impresionante
siempre contaba los hechos políticos desde la
óptica de un trabajador común. Recordaba
hechos y personas, y cuando necesitábamos
saber sobre la conducta sindical de algún trabajador el tenía en la retina
nombre, fecha y episodio. En todas las huelgas y conflictos que nos tocó vivir
siempre acompañaba los cantones. Tenía mucha habilidad en la cocina, y
siempre encaraba la tarea de la olla popular. Esto lo siguió siempre, y cuando
retomamos las despedidas de línea, allá por el 2003, él siempre dijo presente
en las parrillas de las despedidas de los compañeros de línea A. Y además
solidario, donde se precisara un buen asador ahí estaba José tanto en alguna
comida de los compañeros de la I, como en el imponente asado de los 25 años
de UTC.
Gracias José por tu amistad, por tu compañerismo y tu vida. Te
recordaremos con cariño y seguro como estuviste hace unos días seguirás
organizando los asados de tus compañeros de la A.
Juan Brasesco

HUGO GARAY
El día 12 de diciembre despedimos al compañero Hugo
Garay, que se nos fue, y se nos fue, es un decir, porque
compañeros como Hugo siempre estarán con nosotros
Compañero noble y solidario, siempre dispuesto a dar
una mano al amigo o compañero necesitado.
Obrero de firmes principios y participe de nuestro
gremio desde sus inicios allá por el 83, por suerte
Hugo, no es solo memoria es vida, abierta, vida que
comienza no que termina y la vemos reflejada en Gonzalo, su hijo, así como en
toda una generación de compañeros que sin duda seguirán manteniendo los
principios y los valores con los que fueron educados.
Un saludo a toda su familia

Quienes pueden revocar la opción.
1) Quienes al 1° de Abril de 1996 tenían 40 o más años de edad y optaron
voluntariamente por tener una cuenta en el régimen de ahorro
individual. (artículo 1°).
Podrán revocar la opción dentro de los dos años siguientes a la vigencia
de la ley. (Art. 6°)
2) Quiénes, siendo menores de 40 años al 1° de Abril de 1996, perciben
ingresos correspondientes al primer nivel de aportación, (hoy $ 31.618)
y optaron por el artículo 8° de la ley 16.713. Si luego de optar, superaron
el primer nivel, pasaron a ganar más de $ 31.618, igualmente pueden
deshacer la opción.
Podrán revocar la opción en el período comprendido entre los 40 y los 50
años de edad. (art. 7°)
Quienes, al momento de vigencia de la ley tuvieren 48 años, podrán
hacerlo dentro de los dos años siguientes. (art. 7°)
No están comprendidos, quienes ya se hubieren jubilado por el régimen
de ahorro individual.(art. 2)
Procedimiento para la revocación.
El interesado deberá presentar la solicitud ante el Banco de Previsión
Social.
Este organismo, dentro del año de la solicitud, deberá citar al interesado
a efectos de brindarle el asesoramiento, que será una estimación de cual
será su jubilación en caso de deshacer la opción o de permanecer en el
régimen mixto. (Art. 4° y 8°)
Luego de recibido el asesoramiento, el interesado tendrá 90 días para
deshacer o no la opción. (Art. 9°)
Si no lo hace dentro del plazo, la solicitud queda sin efecto y podrá
presentarse una sola vez más a realizarlo, siempre en el período
comprendido entre los 40 y los 50 años, o dentro de los dos años de
vigencia de la ley para quienes eran mayores de 40 años al 1° de Abril de
1996.
Carácter de la revocación.
Puede deshacerse la opción una sola vez, y es irrevocable, por lo tanto el
trabajador no podrá volver a optar. (Art. 3°).
Fondos acumulados en la cuenta individual.
Mayores de 40 años al 1° de Abril de 1996.
El régimen de ahorro individual tiene un tope de aportación, establecido
hoy en la suma de $ 94,854. Quien perciba ingresos superiores a dicha
cifra, no debe realizar aportes por la porción que supera.

En el régimen de solidaridad, (BPS) se debe aportar por la totalidad del
salario.
Por lo tanto, quién realizó la opción y ganaba por encima del tope, si
revoca la opción, deberá abonar los aportes que no realizó.
El monto que deberá pagar, le será informado previo a realizar la opción,
y lo podrá abonar hasta en 72 cuotas iguales, calculadas en Unidades
Reajustables. (art. 12°).
Menores de 40 años al 1° de Abril de 1996.
En caso que el afiliado revoque la opción, los fondos acumulados en la
cuenta individual, serán transferidos al Banco de Previsión Social,
computándose como aportaciones por los períodos declarados.(art.
13°).
En ningún caso deberá pagar aportes por revocar la opción.(Art 12°)

(Extraído de “Trabajo & Utopía”, periódico del PIT-CNT)

El Omnibusero - Número 120 - Diciembre de 2013

DESAFILIACION
DE
LAS
AFAP’S
REVOCACION DE LA OPCION POR EL REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL.

INFORMACION

Otro día del niño, otro 6 de Enero en Parque CAMBADU, otro año y van 19, todos juntos brindándole lo mejor a los niños del Gremio.
Fiestas, juguetes, regalos, sorpresas, refrescos, panchos, helados, juegos inflables, espectáculos artísticos, etc. etc.
Con mucho sacrificio nuestro Sindicato lleva adelante este evento, pero sin tu ayuda seria imposible, por eso te necesitamos para que
colabores a través de la rifa y así poder llevar felicidad a todos los hijos de los trabajadores
Este día es muy especial para todo el Gremio ya que nos juntamos todas las familias y disfrutamos de este evento, los portones están abiertos
para todos sin distinción ninguna y más nuestros corazones que les darán la bienvenida.
Acompáñanos el 6 de enero. ¡Ah! mira que comienza a las 15 hs. no antes
Como siempre, ponemos el corazón y el alma para que todo salga lo mejor posible.
Esta fiesta es tuya querido compañero o compañera y de tu familia vos no podes fallar, te esperamos.
ÁREA SOCIAL DE UTC

El 20 de agosto, en el
PIT-CNT la UTC lanzó su libro

30 años de lucha
LA HISTORIA DE UTC

A continuación publicamos la parte oratoria en la
presentación del libro del compañero Juan Brasesco,
autor del mismo.
Este libro es el resultado final después de muchos años de decirnos entre

El Pocho hace poco tuvo su segunda muerte, porque la primera

nosotros que había que hacer un libro con la historia del Sindicato. Seguramente en

fue cuando la dictadura militar lo dejó abandonado en un basural dándolo

todos los Sindicatos debe pasar lo mismo, dada la rica historia de lucha y conquistas

por muerto en la tortura. Igual él está acá entre nosotros, en nuestra

de nuestro Movimiento Sindical, el único detalle es que siempre se piensa en

memoria y en nuestra lucha. El simbolizaba la valentía de la clase obrera,

tercera persona cuando alguien se impone esa idea. Porque no es fácil desde el

siempre dispuesto a jugarse por los demás compañeros a toda hora. Una

seno de la clase trabajadora hacer tareas que están por encima de lo que estamos

dignidad de clase que iluminaba el camino. Pocho, si te reconocieron hasta

preparados. Por lo tanto este libro no está escrito con el rigor científico de un

en el Exilio, como no te vamos a reconocer en tu tierra. Gracias Pocho por

escritor, ni con los conocimientos de un historiador, y tampoco con la técnica y el

aportar tanta dignidad y valentía a la historia de UTC.

orden de un periodista.
Hubo dos grandes motivos que nos convencieron y motivaron a realizar esto:

Y Julio Fernández, el único que todavía por suerte está en
actividad era el maestro. Recuerdo que cada vez que había debate él lo

Uno es documentar las conquistas sindicales para explicarles a los nuevos

resolvía en el plano ideológico. Cuando éramos jóvenes, sin experiencia y

trabajadores que la totalidad de los “beneficios laborales” que hoy disfrutan por

rebeldes él nos hacía la parábola del sastre. ¿Mediste bien el género?

trabajar en CUTCSA son Conquistas Sindicales. En definitiva: construir memoria

Porque si te pasas un poco podes recortar, pero si te quedas corto, tenés

colectiva consciente que nos permita reconocer el fruto de nuestra lucha como

que tirar toda la tela. Esa enseñanza la llevamos guardada en la memoria.

Obreros Organizados. Las nuevas generaciones deben tomar conciencia que nadie

Gracias Julio por darnos tu experiencia.

nos regaló nada, deben saber cómo vivían los trabajadores en el Uruguay del siglo

Hubo muchos compañeros entrañables más sin duda, pero hoy

pasado y como se evolucionó a lo que hoy tenemos; que hace años atrás no se

nuestra generación quiere agradecer y homenajear en estos compañeros

entraba a trabajar al Transporte para llegar al auto o la casa propia sino que el

una historia de éxitos y conquistas .

objetivo era llegar a fin de mes.

Para finalizar queremos agradecer a todos los que nos ayudaron

El segundo motivo es sostener con humildad, pero con firmeza que es

con el libro. En primer lugar a los miles y miles de trabajadores que hicieron

importantísimo lo que estamos logrando. Y si omitimos esto damos un cachón muy

la historia. Ellos son los actores principales de este trabajo. En segundo

peligroso, porque después siempre pasa que los logros quedan a la imagen y

lugar a los compañeros más viejitos, “nuestros viejitos queridos” como les

semejanza de quienes lo relatan bajo su propia conveniencia.

decimos en el Gremio, que salieron de su casa en pleno invierno para

Si tuviera que personalizar la síntesis de esta historia sin duda elijo a 4

grabador mediante hablarnos del pasado. Agradecemos a Milton Morales,

compañeros que lideraron la transición democrática en la fundación de UTC. Elijo a

a Juan Silvera y a José Marchand. A Jorge Silvano, “El Fleco”, a Julio

Mario Plasencia, Milton Morales, Pocho Calascione y Julio Fernández.

Fernández, a Edgardo Clavijo a Daniel García, José Fazio, Cacho Magallanes

Estos compañeros junto a muchos otros de su generosa generación

y Alvaro Espinosa. Gracias a todos porque la mente humana recuerda

hicieron placentero, fraternal y solidario el reencuentro entre el exilio, la cárcel y la

hechos de forma distinta, porque dos memorias nunca son iguales y

clandestinidad cuando en el Movimiento no era lo mismo. Nos enseñaron, nos

porque se pudo complementar y ordenar el mensaje. A José Pardo y Daniel

formaron, pero sobre todo nos inculcaron valores que dignificó nuestra militancia

García que nos corrigieron algunos errores. También a Fabio Olivera, que

sindical.

nos aportó su solidaridad con las fotos. A todos ellos que nos prestaron la
Mario Plascencia, “el Pata”, siempre nos preguntaba a los jóvenes ¿Qué

memoria porque es imposible que la mente humana recuerde tantas cosas.

estás leyendo? No podíamos decirle “Nada”, era el presidente del Sindicato y no le

Y a muchos más colaboradores como Freddy González, José Machado “El

podíamos fallar. Él nos inculcó el arraigo a la lectura, además de enseñarnos a

Pollo”, Néstor Leivas, Néstor Yanavel, Waldemar Otondo, Mario de Saa,

pensar. Gracias Mario por ponernos a aprender.

Eduardo Losada y Gabriel Gómez.

Milton además de su memoria privilegiada, que siempre nos hablaba de
las experiencias pasadas y de los errores cometidos era el lado fraternal del

Que viva la UTC, su lucha y sus conquistas. Acá dejamos el

colectivo. Siempre hablaba de las virtudes de los compañeros y además le veía el

testimonio para que los que tomen nuestras banderas de unidad,

lado bueno de todos los problemas. Gracias Milton por enseñarnos la fraternidad.

conquistas y lucha puedan consultar nuestra experiencia.


Omnibusero 120 final.pdf - página 1/8
 
Omnibusero 120 final.pdf - página 2/8
Omnibusero 120 final.pdf - página 3/8
Omnibusero 120 final.pdf - página 4/8
Omnibusero 120 final.pdf - página 5/8
Omnibusero 120 final.pdf - página 6/8
 





Descargar el documento (PDF)

Omnibusero 120 final.pdf (PDF, 3.9 MB)





Documentos relacionados


Documento PDF omnibusero 120 final
Documento PDF boe a 2012 12470 paga extra sindicatos
Documento PDF boe a 2012 12470 paga extra sindicatos 1
Documento PDF comunicado 17 12 04
Documento PDF 20131113 acta ci protecci n ciudadana y movilidad 13 11 13
Documento PDF articulo carlitos bru esta muy nervioso

Palabras claves relacionadas