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Título: Ley de Demarcación y Planta Judicial
Autor: COMISIÓN

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Ley de Demarcación y 
Planta Judicial
Ministerio de Justicia 
COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA 
LEY DE DEMARCACIÓN Y PLANTA JUDICIAL 

2013

 

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Exposición de motivos 
 
 
 
 
La Ley de Planta y Demarcación de 1988, elaborada a partir del mandato conferido por 
la  Ley  Orgánica  6/1985,  de  1  de  Julio,  del  Poder  Judicial,  nació  como  necesidad  de 
desarrollar  una  normativa  que  regulase  el  nuevo  y  complejo  marco    organizativo  y 
financiero que se originó por la creación de Tribunales y Juzgados de nueva planta y el 
cambio  de  naturaleza,  competencia  y  circunscripción  de  los  existentes  en  aquél 
momento. 
La  vigencia  de  la  Ley  durante  todo  este  tiempo  acredita  su  calidad  y  sus  evidentes 
bondades al configurar de modo completo una planta diseñada por la Ley Orgánica del 
Poder Judicial con una estructura semejante para todos los órdenes jurisdiccionales y 
afirmando el carácter expansivo de la jurisdicción civil, el principio de garantía de los 
derechos  fundamentales  en  el  orden  penal,  el  efectivo  control  jurisdiccional  de  la 
actuación administrativa del ejecutivo y, en fin, la eficaz tutela de derechos sociales. 
Desde su publicación, el sistema de Justicia se ha visto sometido a los cambios de una 
sociedad  que  ha  desarrollado  una  transformación  verdaderamente  singular,  tanto 
cuantitativamente,  con  un  incremento  de  más  de  un  15  %  de  la  población,  como 
cualitativamente, con un incremento de la litigiosidad  del 100% en los últimos veinte 
años.  El  intento  de  la  planta  de  adaptarse  a  estos  cambios  ha  condicionado  su 
permanente  reforma  y  con  esta  perspectiva  se  han  creado  más  de    2.500    plazas 
judiciales y diversos órganos de nuevo cuño no previstos en el diseño inicial tales como 
los  Juzgados  de  violencia  de  género,  mercantiles,  de  menores  o  de  lo  contencioso 
administrativo. 
La opción del legislador de mantener el tradicional juzgado unipersonal como base de 
la pirámide judicial, manteniendo esquemáticamente un diseño de histórico arraigo en 
la cultura judicial española, ha quedado ciertamente desfasada, generando evidentes 
disfunciones  que  no  han  variado  los  índices    existentes.  En  términos  generales,  el 
incremento de unidades judiciales no ha significado una disminución exponencial de la 
pendencia,  lo  que  acredita  la  palmaria  inadecuación  de  la  organización  judicial  a  la 
 
nueva realidad española. 
 

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La transformación de la oficina judicial ha significado un primer e importante paso en 
aras de la implantación de un nuevo modelo de gestión del servicio público de Justicia, 
más  acorde  con  criterios  de  racionalización  y  eficiencia.  El  modelo  de  la  unidad  de 
gestión judicial singular y autosuficiente está dejando paso a la interoperabilidad y a la 
administración conjunta de trámites procesales, sin duda impulsado por la pujanza útil 
y segura de las tecnologías de la información y el conocimiento. 
En esta dinámica era absolutamente necesaria una decidida transformación del primer 
escalón del sistema jurisdiccional en pos de facilitar el acceso del ciudadano a la tutela 
judicial  efectiva,  superando  el  partido  judicial  estanco  como  base  del  modelo  y 
trasladando  a  la  primera  instancia  las  virtudes  acreditadas  por  el  sistema  de 
organización colegiada. En definitiva se trata de estructurar los tradicionales juzgados 
en  Tribunales,  con  los  jueces  que  se  estime  necesario,    bajo  la  coordinación  de  un 
Presidente, que en este nuevo diseño adquiere una importancia capital, y la asistencia 
a todos ellos de una Oficina Judicial que es en este contexto en donde alcanza todo su 
sentido. 
Efectivamente,  la  figura  del  Presidente  del  Tribunal  de  Instancia  se  erige,  a  partir  de 
este  nuevo  planteamiento,  como  el  cargo  judicial  de  gestión  y  representación  más 
importante del ámbito territorial de su jurisdicción. De esta forma, deberá compaginar 
funciones  jurisdiccionales  con  tareas  gubernativas,  lo  que  le  convierten  en  piedra 
angular del nuevo mapa judicial español. 
La creación de los nuevos Tribunales de Instancia, cuyo ámbito jurisdiccional coincide 
con  los  límites  administrativos  de  la  provincia  correspondiente  responde  a  criterios 
fundamentalmente  organizativos  y  de  asignación  racional  de  recursos,  ya  que  la 
resolución unipersonal se mantendría  en este primer nivel como base del ejercicio de 
la potestad jurisdiccional.  
Efectivamente,  esta  organización  colegiada  permitiría  una  mejora  sustancial  en  la 
propia  distribución  de  las  cargas  de  trabajo  y  la  optimización  del  régimen  de 
sustituciones entre jueces, dos de las causas que han venido generando anomalías en 
el quehacer de los Juzgados unipersonales. Por otro lado, facilitaría la puesta en común 
de  las  resoluciones  más  complejas  y/o  trascendentes,  lo  que  redundará  en  un  mejor 
acoplamiento  de  los  jueces  a  su  función  jurisdiccional  y  a  la  colegiación  resolutiva. 
Finalmente,  la  adscripción  funcional  de  sus  integrantes  ‐  que  se  llevaría  a  cabo  sin 
merma  de  las  garantías    derivadas    de  la  pretederminación    legal  del  juez  y  de  la  
inamovilidad judicial impuestas por los artículos 24 y 117 de nuestra Constitución ‐   y 
la  posibilidad  de  creación  de  unidades  especializadas  termina  de  dotar  a  estos 
Tribunales  de  Instancia  de  la  flexibilidad  suficiente  para  una  mejora  sustancial  de  su 
gestión interna y por ende, de la atención al ciudadano. En este sentido la presente Ley 
opta  por  desarrollar  el  artículo  113.  4  de  la  Ley  Orgánica  del  Poder  Judicial 
estableciendo como necesaria la constitución en todos y cada uno de los Tribunales de 
 

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Instancia  de  las  unidades  y  secciones  especializadas  allí  referidas,  que  podrán  ser 
atendidas con carácter exclusivo cuando así lo disponga el Consejo General del Poder 
Judicial. 
Sólo Madrid y Barcelona, a la vista de sus elevados índices demográficos, disponen de 
una  pluralidad  de  salas en  los  órdenes  jurisdiccionales  civil y  penal,  frente  al modelo 
general de una sala por jurisdicción. Ello no sólo no rompe con el arquetipo, sino que 
lo reafirma, al mantener el principio general de un Tribunal por provincia, facilitando 
además y desde otra perspectiva la flexibilización de la organización interna de éstos 
órganos jurisdiccionales, cuando las circunstancias así lo demanden. 
En  definitiva,  el  gran  atributo  que  caracteriza  esta  “provincialización”  de  la 
Administración de Justicia radica, tal y como ya destacaba la Exposición de Motivos de 
la  Ley  Orgánica  del  Poder  Judicial,  en  la  economía  de  escala,  con  una  evidente  y 
necesaria  optimización  de  los  medios  materiales,  personales  y  temporales  de  la 
Administración de Justicia. 
Los  Tribunales  Superiores  de  Justicia  constituyen  la  segunda  referencia  territorial  del 
sistema público de Justicia y tal y como establece el artículo 105 de la Ley Orgánica del 
Poder Judicial, constituyen la culminación de la organización judicial en la demarcación 
de  las  Comunidades  Autónomas,  sin  perjuicio  de  la  jurisdicción  que  corresponda  al 
Tribunal  Supremo.  Manteniendo  pues  una  circunscripción  autonómica,  estos 
Tribunales,  llamados  por  el  artículo  152  de  la  Constitución  a  agotar  las  instancias 
judiciales iniciadas en los territorios respectivos, refuerzan su condición de órgano de 
apelación de los órdenes jurisdiccionales civil y penal, tal y como ya ocurre con la vía 
laboral y contenciosa ‐ administrativa. 
A tal fin, las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia son objeto 
de una profunda remodelación. Por un lado se desdoblan, creándose una Sala Civil y 
una  Penal,  para  conocer  singularmente  las  apelaciones  civiles  y  penales.  De  otra,  se 
consolidan  las  cuatro  Salas  en  cada  capital  autonómica,  con  las  excepciones  ya 
vigentes  en  Andalucía,  Castilla  León  y  Canarias  en  lo  que  se  refiere  a  sus  Salas  de  lo 
Contencioso  Administrativo  y  Social  y  cuyo  desdoblamiento  se  ha  mostrado 
ciertamente necesario y eficiente. Por ello, habrá cuatro Salas (de lo Civil, de lo Penal, 
de lo Contencioso‐Administrativo y de lo Social) en las 21 circunscripciones territoriales 
en las que finalmente se dividen los Tribunales Superiores de Justicia. 
Las ventajas de éste nueva arquitectura de los Tribunales Superiores de Justicia resulta 
evidente. No sólo se consolida definitivamente la segunda instancia civil y penal en el 
ámbito  autonómico,  sino  que  se  potencia  la  formación  de  criterios  doctrinales  más 
coherentes, sólidos y armónicos en el entorno de su demarcación, lo que representa 
una mayor seguridad jurídica y por tanto una mayor igualdad de los ciudadanos ante la 
ley. 
 

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Las  Audiencias  Provinciales,  pues,  desaparecen  de  la  demarcación  judicial  española, 
siendo asumidas sus competencias en parte por los Tribunales de Instancia –aquellas 
de las que conocían en primera instancia‐ y en parte por los Tribunales Superiores de 
Justicia  –en  apelación‐.  Lógicamente,  el  personal  hasta  ahora  destinado  en  estos 
órganos colegiados, seguirán en la debida proporción a la consiguiente distribución de 
su jurisdicción. 
La  eficacia  y  seguridad  de  los  sistemas  telemáticos  en  la  Administración  de  Justicia, 
cuya  implantación  definitiva  es  una  realidad  tangible  y  cuyo  aggiornamento  es  una 
permanente prioridad para la Administración del Estado, facilitan el progresivo y eficaz 
desplazamiento  de  la  segunda  Instancia  a  las  sedes  de  los  Tribunales  Superiores  de 
Justicia,  tamizando  definitivamente  las  alarmas  que  pudieran  surgir  desde  las 
provincias  integrantes  de  Comunidades  Autónomas  que  no  acojan  sede  de  estos 
Tribunales. 
La  definitiva  apuesta  de  la  ley  por  este  nuevo  planteamiento  no  está  exenta  de 
flexibilidad  y  utilidad,  pues  mientras  las  circunstancias  presupuestarias  no  permitan 
inversiones que “positivicen” en toda su extensión los términos de la ley, se facilita la 
continuidad de uso de los edificios judiciales habilitados en las antiguas cabeceras de 
partido, si bien con carácter provisional, sin que por ello resulte posible llevar a cabo 
inversiones  en  materia  de  infraestructuras  judiciales  que  no  vayan  destinadas  a 
consolidar  la  nueva  planta  judicial.  En  definitiva,  la  progresiva,  sólida  y  efectiva 
implantación del nuevo modelo condiciona el gasto que las Administraciones Públicas 
puedan realizar en mejora de los medios materiales al servicio de la Administración de 
Justicia, siendo así que aquél deberá localizarse en los edificios e instalaciones que han 
de albergar las sedes reflejadas en la presente Ley y solamente en ellas. 
La Audiencia Nacional reproduce en su nueva organización los criterios generales que 
informan esta ley sin afectar a sus especiales competencias. Por un lado, la colegiación 
de la primera instancia, mediante la creación de las Salas de Instancia de lo Penal y de 
lo  Contencioso  Administrativo  y  por  otro  la  consolidación  de  la  segunda  en  las 
correspondientes Salas. Singularmente, la Sala de lo Social se mantiene en los mismos 
términos en los que venía actuando en atención a mantener la interpretación uniforme  
de  aquellas  materias  tan  relevantes  como  los  conflictos  y  convenios  colectivos  de 
ámbito superior al autonómico. 
Finalmente, y por lo que se refiere al Tribunal Supremo, la nueva ley, manteniendo la 
estructura en las tradicionales cinco Salas, impone una disminución de efectivos en la 
Sala V, determinada por su carga competencial, y un refuerzo de su Gabinete Técnico 
de  Información  y  Documentación  que  incrementa  sus  efectivos  tanto  en  número  de 
jueces  como  de  letrados.  Es  de  general  entendimiento  que  la  tarea  de  este  órgano 
técnico ha devenido determinante para la crucial función del alto Tribunal, tanto desde 
su  tarea  de  asistencia  Institucional  y  jurídico‐técnica  a  sus  miembros,  como  en  la  de 
 

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facilitar Información de su actividad jurisdiccional, incluida la realización de las tareas 
necesarias  que  posibilitan  la  elaboración  de  bases  de  datos  de  jurisprudencia.  La 
dotación de las dos Secciones  ‐Admisión y Estudios e Informes‐  que la Ley Orgánica 
del Poder Judicial prevé para cada Sala ha de ser suficiente para el desempeño de su 
importante función y de ahí la apuesta que en este sentido realiza la presente Ley. 
La  constitución  y  establecimiento  de  los  nuevos  Tribunales,  la  presidencia  de  los 
mismos, la adscripción de los Letrados al servicio de la Administración de Justicia y del 
personal  al  servicio  de  la  Administración  de  Justicia  son  objeto  de  regulación  en  las 
normas  transitorias,  en  las  que  se  persigue  una  adaptación  lógica  y  prudente  de  las 
cualidades  profesionales    y  jerárquicas  de  los  que  sirven  en  juzgados    y  tribunales. 
Todo  ello  sin  perjuicio  de  las  funciones  encomendadas  a  los  Presidentes  de  los 
Tribunales Superiores de Justicia y a los de los Tribunales de Instancia, así como a las 
competencias del Consejo General del Poder Judicial en esta materia. 
Respecto  a  los  Juzgados  de  Paz,  llamados  a  su  desaparición  por  mandato  de  la  Ley 
Orgánica  del  Poder  Judicial,  la  Disposición  Transitoria  Octava  se  limita  a  ordenar  el 
devenir  de  los  asuntos  en  trámite  hasta  el  momento  de  la  asunción  de  sus 
competencias por los Tribunales de Instancia, por un lado, y de la entrada en vigor de 
la nueva normativa de Registro Civil, por otro, quedando en todo caso a lo que en este 
sentido dispone el texto orgánico. 
Por Disposición Adicional se regula el despacho de los asuntos en trámite, que de igual 
modo responde a un criterio general de continuidad en tanto no se aprueben nuevas 
normas  de  reparto  y  por  Disposición  Final  se  ajustan  las  menciones  a  los  nuevos 
órganos jurisdiccionales, en pura consonancia entre procedencia y destino. 
Finalmente  se  deben  destacar  otros  dos  aspectos  fundamentales  de  la  nueva 
regulación  que  nos  ocupa:  Por  un  lado,  el  establecimiento  de  mecanismos  de 
adecuación  de  la  nueva  planta,  recogida  en  la  disposición  adicional  segunda,  y  por 
otro,  la  vacatio  legis  establecida  en  la  Disposición  Final  tercera  y  que  desplaza  la 
entrada en vigor de la ley seis meses desde su publicación. 
Efectivamente, la Disposición Adicional Segunda establece un mecanismo de ajuste de 
la  planta  establecida  en  los  Anexos  a  la  Ley,  una  vez  hayan  transcurrido  24  meses 
desde la entrada en vigor de la Ley. A nadie se le oculta que una transformación tan 
importante  del  mapa  competencial  y  organizativo  de  la  Justicia  precisa  de  una 
profunda  reflexión  a  la  vista  de  los  resultados  que  ofrezca  su  puesta  en  práctica 
durante  un  período  prudencial,    reflexión  que  una  vez  sea  puesta  en  común  por  las 
Instancias  con  competencias  en  la  materia  y  teniendo  en  cuenta  fundamentalmente 
los  datos  de  carga  de  trabajo  y  su  distribución  territorial,  pueda  dar  lugar  a  una 
adecuación  de  los  posibles  desajustes  que  se  hayan  podido  acreditar.  Que  la  Ley 

 

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prevea el mecanismo no hace sino fortalecer su vocación de actualización y, por tanto, 
de permanencia. 
Por lo que se refiere a la entrada en vigor de la Ley, se establece una razonable vacatio 
de seis meses, que responde a la necesidad de que durante este período el Ministerio 
de  Justicia  junto  con  el  Consejo  General  del  Poder  Judicial,  Salas  de  Gobierno  y 
Comunidades  Autónomas  con  competencias  trasferidas  preparen  los  medios 
materiales y personales para una mejor adaptación de las disposiciones normativas a 
la  realidad  de  cada  instancia,  territorio  o  localidad.  De  nuevo  la  pretensión  de 
estabilidad de la norma se manifiesta en este extremo, procurando un adecuado inicio 
de su andadura que evite graves disfunciones posteriores a su entrada en vigor. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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TÍTULO I 
De la demarcación judicial 
CAPITULO I 
Atribución de la función 
jurisdiccional 
Articulo 1. 
De  conformidad  con  lo  establecido  en  el  artículo  77  de  la  Ley  Orgánica  del  Poder 
Judicial,  el  ejercicio  de  la  potestad  jurisdiccional  se  atribuye  en  exclusiva  a  los 
siguientes Tribunales: 
Tribunal Supremo 
Audiencia Nacional 
Tribunales Superiores de Justicia 
Tribunales de Instancia 
CAPÍTULO II 
Circunscripción territorial de los 
órganos judiciales 
Artículo 2. 
El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional tienen jurisdicción en toda España. 
Artículo 3. 
1. El Tribunal Supremo está integrado por las siguientes Salas: 
Primera, de lo Civil. 
Segunda, de lo Penal 
 

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Tercera, de lo Contencioso Administrativo 
Cuarta, de lo Social. 
Quinta, de lo Militar. 
2.  En  el  Tribunal  Supremo  se  constituirá  una  Sala  de  Asuntos  Generales  con  la 
composición  y  funciones  que  establece  el  artículo  89  de  la  Ley  Orgánica  del  Poder 
Judicial. 
Artículo 4. 
La Audiencia Nacional está compuesta por las siguientes Salas: 
Sala de lo Penal 
Sala de lo Contencioso‐Administrativo 
Sala de lo Social 
Sala de Instancia de lo Penal. 
Sala de Instancia de lo Contencioso‐Administrativo 
Artículo 5. 
1. Los Tribunales Superiores de Justicia tienen jurisdicción en el ámbito territorial de su 
respectiva Comunidad Autónoma. 
2.   Los Tribunales Superiores de Justicia estarán integrados por las siguientes Salas: 





de lo Civil 
de lo Penal 
de lo Contencioso‐Administrativo 
de lo Social. 

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, el Tribunal Superior de Justicia 
de Andalucía tendrá tres Salas por cada orden jurisdiccional que se ubicarán cada una 
en las sedes previstas en el artículo 8 de esta Ley. Asimismo, el Tribunal Superior de 
Justicia  de  Castilla  y  León    y  el  Tribunal  Superior  de  Justicia  de  Canarias  tendrán  dos 
Salas por cada orden jurisdiccional que se ubicarán así mismo en las sedes previstas en 
el artículo 8 de esta Ley. 
4. En cada Tribunal Superior de Justicia se constituirá una Sala de Asuntos Generales, 
con  la  composición  y  atribuciones  que  establecen  los  artículos  106  y  111  de  la  Ley 
Orgánica del Poder Judicial.  
5. A tenor de lo establecido en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en 
las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de 
Madrid,  Cataluña,  Andalucía  con  sede  en  Sevilla  y  Comunidad  Valenciana  se 
constituirán  una  o  varias  Secciones  especializadas  en  materia  tributaria,  a  las  que  se 
turnarán los asuntos relativos a esa materia con carácter exclusivo. 

 

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6. Igualmente, y de conformidad con lo establecido en el citado artículo 106 de la Ley 
Orgánica  del  Poder  Judicial,  en  las  Salas  de  lo  Civil  de  los  Tribunales  Superiores  de 
Justicia de Madrid, Cataluña, Andalucía con sede en Sevilla y Comunidad Valenciana se 
constituirán  una  o  varias  Secciones  especializadas  en  materia  mercantil,  a  las  que  se 
turnarán los asuntos relativos a esa materia con carácter exclusivo. 
7.  A  efectos  de  la  demarcación  judicial,  las  ciudades  de  Ceuta  y  Melilla  quedan 
integradas  en  la  circunscripción  territorial  del  Tribunal  Superior  de  Justicia  de 
Andalucía. 
Artículo 6. 
1.  Los  Tribunales  de  Instancia  tienen  jurisdicción  en  el  ámbito  territorial  de  su 
respectiva provincia. 
2. Los Tribunales de Instancia estarán integrados por las siguientes Salas: 





de lo Civil 
de lo Penal 
de lo Contencioso Administrativo 
de lo Social 

3. De conformidad con lo establecido en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder 
Judicial,  en  las  Salas  Civil  y  Penal  se  constituirán  unidades  o  secciones  especializadas 
que podrán atender con carácter exclusivo dichas materias cuando así lo disponga el 
Consejo General del Poder Judicial. 
4. Así mismo, en las Salas de lo Contencioso Administrativo se constituirán unidades o 
Secciones especializadas en materia Tributaria. 
5. El Consejo General del Poder Judicial a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal 
Superior  de  Justicia  respectivo  podrá  constituir  otras  unidades  o  secciones 
especializadas  siempre  que  se  justifique  en  atención  al  volumen  de  asuntos  y  la 
materia de que se trate. 
6. Los Tribunales de Instancia tomarán el nombre de la correspondiente provincia en 
cuya capital tendrán su sede oficial. 
7.  En las provincias de Madrid  y Barcelona habrá tres salas de lo Civil y tres de lo Penal 
en cada una de ellas, que se identificarán mediante numeración cardinal y que tendrán 
la composición que figura en el Anexo IV. 
8. Los jueces quedarán adscritos orgánicamente a la plaza en la que fueren destinados, 
sin  perjuicio  de  que  puedan  prestar  servicios  en  otras  salas  en  los  términos 
establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial. 
9.  A  efectos  de  la  demarcación  judicial,  las  Ciudades  autónomas  de  Ceuta  y  Melilla 
dispondrán  de  su  propio  Tribunal  de  Instancia,  sin  perjuicio  de  lo  establecido  en  el 
artículo 5.7 de la presente Ley. 

 

10

10.  La  modificación  de  los  límites  de  los  municipios  o,  en  su  caso,  de  las  provincias 
actuales  comporta  la  adaptación  automática  de  la  demarcación  judicial  a  la  nueva 
delimitación geográfica. 
11. En la Sala de lo Civil del Tribunal de Instancia de Alicante los jueces de lo Mercantil 
tendrán  competencia,  además,  para  conocer,  en  primera  instancia  y  de  forma 
exclusiva, de todos aquellos litigios que se promuevan al amparo de lo previsto en los 
Reglamentos n.º 40/94 del Consejo de la Unión Europea, de 20 de diciembre de 1993, 
sobre  la  marca  comunitaria  y  6/2002,  del  Consejo  de  la  Unión  Europa,  de  12  de 
diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios. En el ejercicio de esta 
competencia  esta  Sección  extenderá  su  jurisdicción  a  todo  el  territorio  nacional  y  a 
estos  solos  efectos  utilizará  como  denominación  oficial  la  de  Tribunal  de  Marca 
Comunitaria. 
12.  La  Sala  de  lo  Civil  del  Tribunal  Superior  de  Justicia  de  la  Comunidad  Valenciana, 
conocerá  además,  en  segunda  instancia  y  de  forma  exclusiva  de  todos  aquellos 
recursos a los que se refiere el artículo 101 del Reglamento n.º 40/94 del Consejo de la 
Unión  Europea,  de  20  de  diciembre  de  1993,  sobre  la  marca  comunitaria  y  el 
Reglamento  6/2002,  del  Consejo  de  la  Unión  Europea,  de  12  de  diciembre  de  2001, 
sobre  los  dibujos  y  modelos  comunitarios.  En  el  ejercicio  de  esta  competencia 
extenderán  su  jurisdicción  a  todo  el  territorio  nacional  y  a  estos  solos  efectos  se 
denominará Sala de Marca Comunitaria. 
CAPÍTULO III 
Sede de los órganos judiciales 
Artículo 7. 
El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, tienen su sede en la villa de Madrid. 
Artículo 8. 
1. Los  Tribunales  Superiores  de  Justicia  tendrán  su  sede  oficial  en  la  ciudad  que 
indiquen  sus  respectivos  Estatutos  de  Autonomía  y,  si  no  la  indicaren,  en  la 
capital de la Comunidad Autónoma. 
2. De  conformidad  con  lo  establecido  en  el  artículo  5  de  esta  Ley, 
excepcionalmente también dispondrán de sede del Tribunal Superior de Justicia 
las  ciudades  de  Málaga,  Sevilla,  Valladolid  y  Santa  Cruz  de  Tenerife,  que 
extenderán su jurisdicción al territorio establecido en el Anexo III de la presente 
ley. 
Artículo 9.  
Los Tribunales de Instancia tienen su sede oficial en la capital de la provincia.  
 
 
 

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Artículo 10. 
1.  La  determinación  de  los  edificios  y  demás  dependencias  al  servicio de  los  órganos 
judiciales  es  competencia  del  Ministerio  de  Justicia  o  de  la  Comunidad  Autónoma 
respectiva.  

 

 

TÍTULO II 
De la planta judicial 
CAPÍTULO I 
Planta de los Tribunales y Juzgados 
Artículo 11. 
La planta del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores 
de Justicia y de los Tribunales de Instancia será la establecida en los anexos I, II, III y IV 
de esta Ley, respectivamente. 
CAPÍTULO II 
Modificación de la planta judicial 
Artículo12. 
1. El Gobierno podrá modificar mediante Real Decreto el número de plazas de Jueces 
de los distintos Tribunales establecidos por esta Ley, sin alterar la demarcación judicial, 
oído  el  Consejo  General  del  Poder  Judicial  y,  en  su  caso,  la  Comunidad  Autónoma 
afectada. 
2. En la determinación del número de plazas de Jueces de los distintos Tribunales se 
tendrá en cuenta, preferentemente, el volumen de litigiosidad de la circunscripción. 
3.  Lo  anteriormente  expuesto  se  entiende  sin  perjuicio  de  las  competencias  del 
Consejo General del Poder Judicial para las modificaciones por razones de servicio de 
las unidades o secciones judiciales que conforman las distintas salas de justicia y de la 
de los Presidentes y Salas de Gobierno de los respectivos Tribunales para el reparto de 
asuntos, con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.  

 

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4. La fecha de efectividad de la nueva plaza será determinada por Orden del Ministerio 
de  Justicia,  oído  el  Consejo  General  del  Poder  Judicial  y  la  Comunidad  Autónoma  si 
tuviera competencias asumidas, y será publicada en el Boletín Oficial del Estado. 
5.  En  cualquier  caso  la  creación  de  unidades  o  secciones  judiciales  no  significará 
incremento  alguno  del  número  de  plazas,  que  serán  las  que  se  establecen  en  los 
Anexos a la presente Ley. 
6. Para el ejercicio de las facultades que se reconocen en los apartados anteriores al 
Gobierno y al Ministerio de Justicia, será necesaria, en su caso,  la previa inclusión de 
las  dotaciones  de  gastos  especificadas  en  la  Ley  Presupuestaria  del  ejercicio 
correspondiente.  
CAPÍTULO III 
Destinos de carácter técnico o con 
funciones exclusivas  
Artículo 13. 
En el Consejo General del Poder Judicial prestarán servicio los miembros de la Carrera 
Judicial  que  se  determinen  en  su  plantilla  para  los  Servicios  de  Inspección  y  Escuela 
Judicial, con independencia de los que integren la planta prevista en esta Ley. 
Artículo 14. 
1. El Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo estará 
integrado por la plantilla de Jueces y Letrados que se establezca en el Anexo I de la Ley 
de Planta. 
 
2. Para la provisión y régimen jurídico de estas plazas, se estará a lo establecido en los 
artículos 93 a 97 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 
 
Artículo 15. 
En el Ministerio de Justicia, con la adscripción que determine su Reglamento Orgánico, 
podrán  existir  hasta  diez  plazas  servidas  por  jueces,  diez  por  fiscales,  diez  por 
secretarios judiciales y dos por médicos forenses. Se proveerán mediante concurso de 
méritos  que  convocará  y  resolverá  el  Ministerio  de  Justicia  en  la  forma  que  se 
determine reglamentariamente. 
Dichas plazas no incrementarán la relación de puestos de trabajo que tenga aprobada 
el Ministerio y los funcionarios que las ocupen. La retribución será la correspondiente 
a un Juez de Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 
 
 
 

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TÍTULO III 
De las disposiciones de orden 
procesal para la efectividad de la 
planta judicial 
Artículo 16. 
1.  De  no  establecerse  lo  contrario,  los  órganos  de  nueva  planta  ajustarán  su 
funcionamiento  a  las  normas  procesales  vigentes  aplicables  a  aquellos  órganos  a  los 
que han sucedido en la competencia. 
2. La composición de las Salas y Secciones se ajustará a lo dispuesto en los artículos 
144  y  siguientes  de  la  Ley  Orgánica  del  Poder  Judicial,  siendo  de  aplicación  para  su 
constitución y establecimiento, las normas transitorias de la presente ley. 
3. La iniciación del ejercicio de la competencia por los órganos de nueva planta o 
de  nueva  creación  previstos  en  esta  Ley  supondrá  la  asunción  de  los  procedimientos 
en trámite ante los otros órganos suprimidos y sin perjuicio de lo que pueda acordarse 
por vía de reparto. 

TÍTULO IV 
De las medidas económico‐
financieras para la implantación y 
sostenimiento de la planta judicial 
Artículo 17. 
El Gobierno elaborará los programas necesarios para la aplicación efectiva de la nueva 
planta judicial, correspondiendo al Ministerio de Justicia su desarrollo y ejecución. 
Artículo 18. 
Para la determinación de los créditos a que se refiere el artículo anterior, el Gobierno 
elaborará anualmente los programas necesarios, de acuerdo con  criterios objetivos de 
prioridad.  El  Ministerio  de  Justicia  presentará,  a  tal  efecto,  Memoria  de  las 
realizaciones llevadas a cabo. 
Artículo 19. 
A  los  efectos  prevenidos  en  el  artículo  10  de  la  Ley  de  Expropiación  Forzosa,  se 
declaran de utilidad pública los proyectos de construcción, modificación y ampliación 
de  edificios  para  sedes  judiciales,  Tribunales  y  Centros,  Organismos  y  Servicios  de  la 
Administración  de  Justicia  necesarias,  en  su  caso,  para  la  ejecución  de  la  planta 
establecida en esta Ley. 
 

 

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Artículo 20. 
1.  Cuando  supongan  incremento  o  disminución  del  número  de  efectivos  las 
modificaciones de los Anexos se realizarán mediante Real Decreto del Gobierno. 
2.  Cuando  se  trate  de  una  reorganización  interna  sin  incremento  o  disminución  de 
planta las modificaciones de los Anexos se realizarán de acuerdo con lo previsto en la 
Ley Orgánica del Poder Judicial. 
 
Artículo 21. 
En  todo  caso,  las  Administraciones  Públicas  con  competencias  en  Administración  de 
Justicia que afronten inversiones en infraestructuras, deberán orientarlas a la efectiva 
implantación de la planta judicial establecida en la presente ley. 
DISPOSICIONES TRANSITORIAS 
 
Primera. Constitución y establecimiento del Tribunal Supremo. 
1. Los Presidentes de cada una de las Salas del Tribunal Supremo continuarán 
siéndolo hasta el final de su mandato. 
2. La composición inicial de las Salas será la misma que mantienen a la entrada 
en vigor de la presente ley, sin perjuicio de la planta que establece el Anexo 
I. 
3. Para  la  dotación  de  los  jueces y  letrados  integrantes  del  Gabinete  Técnico 
de  Información  y  Documentación  del  Tribunal  Supremo  se  estará  a  lo 
establecido en los artículos 93 a 96 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 
 
Segunda. Constitución y establecimiento de la Audiencia Nacional. 
1. El  Presidente  de  la  Audiencia  Nacional  continuará  siéndolo  hasta  el  final  de 
su mandato. Presidirá, así mismo, la Sala de lo Penal de ese Tribunal. 
2. La  composición  inicial  de  esta  Sala  estará  integrada  por  Jueces  que  prestan 
sus  servicios  en  las  cuatro  secciones  de  la  Sala  de  lo  Penal  de  la  Audiencia 
Nacional. 
3. La  Sala  de  lo  Contencioso  Administrativo  quedará  integrada  por  los  Jueces 
destinados en las ocho secciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo 
de la Audiencia Nacional y será presidida por el actual Presidente de la Sala 
de lo Contencioso Administrativo, hasta el final de su mandato. 
4. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional quedará integrada por los jueces 
que actualmente prestan servicio en dicha Sala, que continuará presidida por 
el que fuera Presidente a la entrada en vigor de la presente Ley hasta el final 
de su mandato. 
5. La  composición  inicial  de  la  Sala  de  Instancia  de  lo  Penal  de  la  Audiencia 
Nacional estará integrada por Jueces que hasta la entrada en vigor de esta ley 
 

15

eran  titulares  de  los  Juzgados  Centrales  de  Instrucción,  de  lo  Penal,  de 
Menores y de Vigilancia Penitenciaria y por los jueces de la actual Sala de lo 
Penal  de  la  Audiencia  Nacional  que  no  pasen  a  formar  parte  de  la  Sala 
prevista en el número 2 de esta Disposición Transitoria. Será presidida por el 
Presidente  actual  de  la  Sala  de  lo  Penal  de  la  Audiencia  Nacional,  hasta  el 
final de su mandato.   
6. La Sala de Instancia de lo Contencioso Administrativo estará compuesta por 
los Jueces que hasta ahora estaban destinados en los juzgados Centrales de 
lo  Contencioso  Administrativo  y  será  presidida  por  el  actual  Juez  Decano,  o 
en  su  caso  delegado  de  los  juzgados  centrales  de  lo  contencioso‐
administrativo  hasta  que  el  Consejo  General  del  Poder  Judicial  proceda  al 
nombramiento del Presidente en el plazo máximo de un año. 
7. El nombramiento de los Presidentes de las distintas Salas, una vez finalice su 
respectivo mandato, se ajustará a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder 
Judicial. 
8.  El  personal  al  servicio  de  la  Administración  de  Justicia  que  a  la  entrada  en 
vigor  de  la  presente  ley  prestase  servicio  en  la  Audiencia  Nacional,  se 
ordenará  con  arreglo  a  la  Relación  de  Puestos  de  Trabajo  que  apruebe  el 
Ministerio de Justicia de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder 
Judicial. 
Tercera. Constitución y establecimiento de los Tribunales Superiores de Justicia.  
1.   Las Salas que componen los Tribunales Superiores de Justicia se integrarán 
del siguiente modo: 
Las Salas de lo Civil y las de lo Penal de los Tribunales Superiores de justicia 
se  integrarán  con  los  jueces  de  las  salas  de  lo  Civil  y  Penal  del  Tribunal 
Superior de Justicia y por jueces destinados en las Audiencias Provinciales de 
su territorio. 
Las  Salas  de  lo  Contencioso  Administrativo  y  de  lo  Social  quedarán 
establecidas con los jueces que hasta la entrada en vigor de la presente ley 
prestaban sus servicios en las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo 
Social del Tribunal Superior de Justicia respectivo. 
2.   La Presidencia de las Salas se establecerá del siguiente modo: 
Los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia continuarán siéndolo 
hasta  el  final  de  su  actual  mandato.  Presidirán,  así  mismo,  la  Sala  Civil  y  la 
Sala de Asuntos Generales de la sede principal. 
Las Salas de lo Penal de estas sedes serán presididas por el Presidente de la 
Audiencia Provincial de esas capitales, hasta el final de su mandato. 
Las  Salas  de  lo  Civil  y  las  Salas  de  lo  Penal  de  las  sedes  a  que  se  refiere  el 
apartado 2º del artículo 8 serán presididas, a su elección, por el Presidente 
de la Audiencia Provincial de esa capital hasta el final de su mandato. La Sala 
a  la  que  no  optase,  la  presidirá  el  magistrado  más  antiguo  de  los  que 
integraban dicho órgano colegiado. 
 

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Los Presidentes de las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social 
serán  los  actuales  Presidentes  de  las  respectivas  Salas  de  lo  Contencioso 
Administrativo y de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia hasta la 
finalización de su mandato. 
El nombramiento de los Presidentes de las distintas Salas una vez finalice su 
respectivo  mandato,  se  ajustará  a  lo  establecido  en  la  Ley  Orgánica  del 
Poder Judicial. 
3.   Personal al servicio de la Administración de Justicia 
El  personal  al  servicio  de  la  Administración  de  Justicia  que  a  la  entrada  en 
vigor  de  la  presente  ley  prestase  servicio  en  los  Tribunales  Superiores  de 
Justicia  y  Audiencias  Provinciales  quedarán  adscritos  a  las  Salas  de  los 
Tribunales  Superiores  de  Justicia  en  los  términos  en  los  que  se  fije 
reglamentariamente. 
 
Cuarta: Constitución y establecimiento de los Tribunales de Instancia  
1. La  composición  inicial  de  los  Tribunales  de  Instancia  se  establecerá  con  los 
Jueces  que  hasta  la  entrada  en  vigor  de  la  presente  ley  prestasen  sus 
servicios  en  los  Juzgados  o  en  la  Audiencia  Provincial  de  la  respectiva 
provincia y que no pasen a formar parte de las Salas del respectivo Tribunal 
Superior de Justicia. 
2. A  los  efectos  de  lo  establecido  en  el  artículo  6.3,  los  juzgados  y  Secciones 
que  estuviesen  especializados  a  la  entrada  en  vigor  de  la  presente  ley,  se 
integrarán  en  el  Tribunal  de  Instancia  manteniendo  su  especialización.  En 
aquellos  Tribunales  en  donde  no  se  integren  especialidades,  serán 
determinadas por el Consejo General del Poder Judicial. 
3. Los  Tribunales  de  Instancia  serán  presididos  por  los  que  hasta  la  fecha  de 
entrada en vigor de la presente ley venían ejerciendo como Presidentes de la 
Audiencia Provincial en las poblaciones de las que obtiene su denominación 
y hasta el final de su mandato. 
4. En  las  sedes  principales  de  los  Tribunales  Superiores  de  Justicia,  los 
tribunales de Instancia serán presididos por los que venían desempeñando el 
puesto de Jueces Decanos.  
5.  La  presidencia  de  las  distintas  Salas  de  los  Tribunales  de  Instancia  será 
desempeñada por el juez destinado en las mismas que tenga mejor puesto 
en el escalafón. 
6. El Consejo General del Poder Judicial, en el plazo de un año procederá a la 
designación de los nuevos Presidentes de los Tribunales de Instancia y de sus 
respectivas Salas, salvo aquellos presididos por los que a la entrada en vigor 
de la Ley ostentasen la Presidencia de una Audiencia Provincial, que lo serán 
hasta el final de su mandato. 
7. Si en este proceso, los actuales jueces decanos con relevación de funciones 
no resultasen designados, pasarán a integrarse, a su elección, en el Tribunal 
de  Instancia  o  en  el  Tribunal  Superior  de  Justicia  en  donde  prestasen  sus 
servicios. 
 

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8. El  personal  al  servicio  de  la  Administración  de  Justicia  que  a  la  entrada  en 
vigor de la presente ley preste servicios en los Juzgados o en las secciones de 
la Audiencia Provincial de la respectiva provincia que no formen parte de las 
salas  del  Tribunal  Superior  de  Justicia,    quedarán  destinados  en  el  Tribunal 
de  Instancia  respectivo.  La  adscripción  se  determinará  con  arreglo  a  lo 
dispuesto reglamentariamente. 
 
Quinta: Sedes de los Tribunales Superiores de Justicia y Tribunales de Instancia. 
 
1. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 8 y 9, en tanto las sedes de los 
Tribunales  Superiores  de  Justicia  y  Tribunales  de  Instancia  no  estén 
suficientemente  dotadas  de  medios  y  servicios  necesarios  para  el 
desempeño  de  sus    nuevas  competencias,  con  carácter  provisional  podrán 
utilizarse  los  edificios  destinados  a  la  Administración  de  Justicia  existentes 
en el territorio provincial.  
2. No obstante lo anterior, a partir de la entrada en vigor de la presente ley las 
inversiones  en  medios  materiales  que  se  lleven  a  cabo  por  las  instancias 
competentes  deberán  dirigirse  inequívocamente  a  consolidar  la  efectividad 
de la nueva planta judicial. 
Sexta: Letrados al servicio de la Administración de Justicia. 
1.

2.

3.
4.

El  Secretario  y  Vicesecretario  de  Gobierno  del  Tribunal  Supremo,  los 
Letrados de Sala y el del Gabinete Técnico de Información y Documentación 
de ese mismo Tribunal continuarán en el desempeño de sus funciones hasta 
el final de su mandato. 
El Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional, los de los Tribunales de 
Superiores  de  Justicia,  y,  en  su  caso,  los  respectivos  Vicesecretarios  de 
Gobierno  continuarán  igualmente  con  la  misma  denominación  y  funciones 
hasta el final de su mandato. 
Los  Secretarios  coordinadores  provinciales  seguirán  en  el  ejercicio  de  sus 
funciones hasta el final de su mandato.  
El  resto  de  Letrados  al  servicio  de  la  Administración  de  Justicia  quedarán 
adscritos  a  las  Salas,  Secciones  y  Tribunales  de  Instancia  en  los  que  hayan 
quedado  integrados  los  órganos  jurisdiccionales  en  donde  prestaban  sus 
servicios  a  la  entrada  en  vigor  de  la  presente  ley,  de  acuerdo  con  lo 
establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

 
Séptima: Jueces de adscripción territorial 
 
1. Los  jueces  de  adscripción  territorial  quedarán  incorporados  al  Tribunal  de 
Instancia  de  la  provincia  en  cuyo  ámbito  territorial  venían  desempeñando 
sus funciones a la entrada en vigor de la presente ley, y para la que fueron 
designados de conformidad con lo establecido en la Instrucción 1/2010 del 
Consejo General del Poder Judicial.  
2. Los Presidentes de los Tribunales de Instancia dispondrán lo necesario para 
su  incorporación  a  la  composición  de  las  diferentes  Salas,  Secciones  o 

 

18

Unidades  judiciales,  de  acuerdo  con  lo  establecido  en  el  artículo  256  de  la 
Ley Orgánica del Poder Judicial. 
Octava: Amortización de plazas 
Cuando  la  planta  establecida  en  los  Anexos  sea  inferior  a  la  que  resulte  a  la 
entrada  en  vigor  de  la  presente  ley,  las  plazas  que  excedan  quedarán 
amortizadas una vez que se produzca vacante y hasta su completa adecuación 
con  las  previsiones  legales,  todo  ello  sin  perjuicio  de  lo  establecido  en  el 
artículo 20 del presente texto.  
Novena: Juzgados de paz.  
1.   Los  Juzgados  de  Paz  que  subsistan  a  la  entrada  en  vigor  de  la  presente  ley 
continuarán ejerciendo, hasta su supresión, las funciones que la ley les siga 
atribuyendo.  
2.   A  medida  en  que  se  vayan  constituyendo  los  Tribunales  de  Instancia,  los 
Juzgados de Paz de radicados en la circunscripción de cada tribunal dejarán 
de  conocer  los  asuntos  civiles  y  penales  que  la  legislación  procesal  les 
encomienda  sin  perjuicio  de  continuar  sustanciando  los  procesos  ya 
iniciados hasta que recaiga sentencia en primera instancia. 
3.   Las competencias y régimen jurídico del personal adscrito a los juzgados de 
paz será el establecido en el régimen transitorio de la Ley Orgánica del Poder 
Judicial. 
4.  Los  Jueces  de  Paz  cesarán  totalmente  en  el  ejercicio  de  sus  funciones  como 
encargados  del  Registro  Civil  tan  pronto  hayan  sido  desarrolladas  las 
previsiones la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. 
 
DISPOSICIONES ADICIONALES 
Primera: Asuntos en trámite: 
1.  En la Audiencia Nacional, los Jueces Centrales de Instrucción, de lo Penal, de 
Menores y de Vigilancia Penitenciaria continuarán con la tramitación de sus 
asuntos  como  integrantes  de  la  Sala  de  Instancia    Penal  de  la  Audiencia 
Nacional  y  en  tanto  no  se  aprueben  nuevas  normas  de  reparto  de 
conformidad  al  procedimiento  establecido  al  efecto.  En  el  mismo  sentido 
actuarán  los  Magistrados  integrantes  de  las    Secciones  Penales,  como 
nuevos jueces bien de la Sala de instancia de lo Penal o bien de la Sala de lo 
Penal de la Audiencia Nacional. 
2. Los  Jueces  Centrales  de  lo  Contencioso    Administrativo  continuarán  con  la 
tramitación  de  sus  asuntos  como  integrantes  de  la  Sala  de  instancia  de  lo 
Contencioso  Administrativo  de  la  Audiencia  Nacional  y  en  tanto  no  se 
aprueben  nuevas  normas  de  reparto  de  conformidad  al  procedimiento 
establecido  al  efecto.  En  los  mismos  términos  actuarán  los  magistrados 
destinados  en  las  distintas  secciones  de  la  Sala  de  lo  Contencioso  
Administrativo  de  la  Audiencia  Nacional  como  Jueces  de  la  Sala  de  ese 
mismo orden jurisdiccional. 
 

19

3. Los Magistrados destinados en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional 
continuarán con la tramitación de sus asuntos como Jueces integrantes de la 
Sala de lo  Social de la Audiencia Nacional y en tanto no se aprueben nuevas 
normas de reparto de conformidad al procedimiento establecido al efecto. 
4.  En  los  Tribunales  Superiores  de  Justicia,  los  magistrados  que  estuviesen 
destinados  en  las  secciones  civiles  y  penales  de  las  Audiencias  Provinciales 
continuarán con la tramitación de sus asuntos como integrantes de las Salas 
de  Apelación  Civil  y  Penal    y  en  tanto  no  se  aprueben  nuevas  normas  de 
reparto  de  conformidad  al  procedimiento  establecido  al  efecto.  Del  mismo 
modo actuaran los integrantes de las Salas de lo Contencioso Administrativo 
y  de  lo  Social,  como  nuevos  Jueces  de  la  Salas  de  esos  mismos  ordenes 
jurisdiccionales.  
5. En  los  Tribunales  de  Instancia,  los  jueces  de  1º  instancia,  Instrucción,  de 
primera instancia e instrucción, los de lo penal, de Violencia sobre la Mujer, 
de  Vigilancia  Penitenciaria,  de  Menores,  de  lo  Social  y  Mercantiles 
continuarán con la tramitación de sus asuntos como integrantes del Tribunal 
de  Instancia  y  en  tanto  no  se  aprueben  nuevas  normas  de  reparto  de 
conformidad al procedimiento establecido al efecto.  
6. Los Magistrados que hasta la entrada en vigor de la presente ley estuviesen 
destinados en Audiencias Provinciales y que en atención a lo previsto en la 
Ley Orgánica del Poder Judicial y en la presente ley ocupasen plaza de Juez 
de  Sala  de  lo  Penal  de  los  Tribunales  de  Instancia  continuarán  con  la 
tramitación  de  los  procedimientos  en  única  instancia  de  los  que  viniesen 
conociendo  y  en  tanto  no  se  aprueben  nuevas  normas  de  reparto  de 
conformidad al procedimiento establecido al efecto.  
7. Todo  lo  anterior  se  entiende  sin  perjuicio  de  las  facultades  que  las 
disposiciones  orgánicas  atribuyen  a  los  Presidentes  y  Salas  de  Gobierno  de 
los distintos órganos judiciales. 
8. Si como consecuencia de las disposiciones contenidas en la presente norma 
se habilitase la posibilidad de optar entre alguna de las plazas resultantes de 
la  nueva  planta  y  demarcación,  el  criterio  de  preferencia  será  en  primer 
lugar el del tiempo de destino en el órgano jurisdiccional de los interesados 
y, en segundo, el de la antigüedad en el escalafón. 
 
Segunda: Adecuación de la Planta.  
Sin perjuicio de lo establecido en el Capitulo II, una vez transcurridos dos años 
desde la entrada en vigor de la presente norma, el Ministerio de Justicia, oído 
el  Consejo  General  del  Poder  Judicial  y  las  Comunidades  Autónomas  con 
competencias transferidas, procederá a una adecuación general de los Anexos, 
tomando  en  consideración  la  evolución  de  los  parámetros  territoriales  y  de 
carga de trabajo concernidos por la aplicación de las nuevas disposiciones de la 
ley Orgánica del Poder Judicial. 
 
 
 

20

 DISPOSICIÓNES FINALES 
 
Primera: Menciones a Juzgados y Tribunales  
1. Una vez constituidos e implantados de forma efectiva los órganos judiciales 
de  nueva  planta,  las  referencias  realizadas  en  las  leyes  y  en  el  resto  de 
disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico a los juzgados de primera 
instancia y/o instrucción, de lo mercantil, de lo penal, de lo Contenciosos 
Administrativo,  de  lo  Social,  de  Menores,  de  Vigilancia  Penitenciaria  y  de 
Violencia  sobre  la  Mujer  se  entenderán  referidas  a  las  salas 
correspondientes de los Tribunales de Instancia. 
2.  Del mismo modo, las referencias normativas a las Audiencias  Provinciales 
se  entenderán  realizadas  a  las  Salas  correspondientes  de  los  Tribunales 
Superiores  de  Justicia  o  Tribunales  de  Instancia,  de  conformidad  con  lo 
establecido en la presente ley. 
3. Las menciones que en nuestro ordenamiento jurídico aludan a las Salas de 
lo Civil y Penal, Salas de lo Contencioso‐Administrativo y Salas de lo Social 
de los Tribunales Superiores de Justicia, se entenderán hechas a las Salas 
de  lo  Civil,  Penal,  de  lo  Contencioso‐Administrativo  y  de  lo  Social 
respectivamente. 
4. Las normas que se refieran a los Juzgados Centrales de Instrucción, Juzgado 
Central de lo Penal, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria se entenderá 
hechas  a  la  Sala  de  Instancia  Penal  de  la  Audiencia  Nacional.  Del  mismo 
modo,  las  referencias  normativas  a  los  Juzgados  Centrales  de  lo 
Contencioso Administrativo se entenderán hechas a la Sala de instancia de 
lo  Contencioso  Administrativo  de  la  Audiencia  Nacional.  Finalmente,  las 
que  tengan  por  objeto  la  Sala  de  lo  Penal  o  la  Sala  de  lo  Contencioso 
Administrativo de la Audiencia Nacional, deberán inferirse realizadas a las 
Salas  Penal  o  Contencioso  Administrativa  de  la  Audiencia  Nacional, 
respectivamente. 
5.  Las  referencias  realizadas  en  las  leyes  y  en  el  resto  de  disposiciones  de 
nuestro  ordenamiento  jurídico  a  la  Sala  de  lo  Social  de  la  Audiencia 
Nacional se entenderán referidas a la misma Sala. 
 
Segunda: Facultad de desarrollo. 
El  Gobierno  dictará  cuantas  disposiciones  sean  precisas  en  la  ejecución  y 
desarrollo de lo previsto en esta ley. 
 
Tercera. Entrada en vigor. 
La  presente  ley  entrara  en  vigor  a  los  seis  meses  de  su  publicación  en  el 
“Boletín Oficial del Estado”.   

 

21

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Anexos 
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asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas
dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf
ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh
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0
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Ley de Demarcación y Planta Judicial 

 
 

 

 

 

0

 
 

1

1

Anexo I
Tribunal Supremo

Sala Civil
1 Presidente
9 Jueces

Sala Penal
1 Presidente
14 Jueces

Sala de lo Contencioso Administrativo
1 Presidente
32 Jueces

Sala de lo Social
1 Presidente
12 Jueces

Sala de lo Militar
1 Presidente
3 Jueces

Gabinete Técnico*
1 Director
15 Jueces

TOTAL TRIBUNAL SUPREMO: 91 Jueces (75 Jueces del Tribunal Supremo)
*En el Gabinete Técnico de Información y Documentación prestarán servicio hasta un
total de 35 letrados.
 
 

2

2

ANEXO II.
Audiencia Nacional.
Presidencia
1 Presidente Audiencia Nacional, que lo es de la Sala Penal.

Sala Penal:
15 Jueces

Sala de lo Contencioso Administrativo
1 Presidente de Sala.
39 Jueces

Sala de Instancia Penal
1 Presidente de Sala
8 Jueces

Sala de Instancia Contencioso Administrativo
1 Presidente de Sala
12 Jueces

Sala de lo Social
1 Presidente de Sala
2 Jueces
TOTAL AUDIENCIA NACIONAL: 81 Jueces (1 Juez del Tribunal Supremo)

 
 

3

3

ANEXO III.
Tribunales Superiores de Justicia
ANDALUCIA
SALA CIVIL
Sede de Granada (con jurisdicción sobre las provincias de Almería, Granada y Jaén)
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia.
19 Jueces
Sede de Málaga (con jurisdicción sobre la provincia de Málaga y Melilla)
1 Presidente
14 Jueces
Sede de Sevilla (con jurisdicción sobre las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Ceuta)
1 Presidente
33 Jueces
Total: 69 Jueces

SALA PENAL
Sede de Granada (con jurisdicción sobre las provincias de Almería, Granada y Jaén)
1 Presidente
10 Jueces
Sede de Málaga (con jurisdicción sobre la provincia de Málaga y Melilla)
1 Presidente
6 Jueces
Sede de Sevilla (con jurisdicción sobre las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Ceuta)
1 Presidente
18 Jueces
Total: 37 Jueces

 
 

4

4

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Sede de Granada (con jurisdicción sobre las provincias de Almería, Granada y Jaén)
1 Presidente
11 Jueces
Sede de Málaga (con jurisdicción sobre la provincia de Málaga y Melilla)
1 Presidente
8 Jueces
Sede de Sevilla (con jurisdicción sobre las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Ceuta)
1 Presidente
19 Jueces
Total: 41 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
Sede de Granada (con jurisdicción sobre las provincias de Almería, Granada y Jaén)
1 Presidente
8 Jueces
Sede de Málaga (con jurisdicción sobre la provincia de Málaga y Melilla)
1 Presidente
5 Jueces
Sede de Sevilla (con jurisdicción sobre las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla y Ceuta)
1 Presidente
11 Jueces
Total: 27 Jueces

TOTAL TSJ ANDALUCÍA: 174 Jueces

 
 

5

5

ARAGÓN
Sede Zaragoza
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia.
14 Jueces
Total: 15 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
8 Jueces
Total: 9 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
6 Jueces
Total: 7 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
3 Jueces
Total: 4 Jueces

TOTAL TSJ ARAGÓN: 35 Jueces

 
 

6

6

ASTURIAS
Sede Oviedo
SALA CIVIL
1 Presidente
17 Jueces
Total: 18 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
6 Jueces
Total: 7 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
8 Jueces
Total: 9 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
11 Jueces
Total: 12 Jueces

TOTAL TSJ ASTURIAS: 46 Jueces

 
 

7

7

ILLES BALEARS
Sede Palma de Mallorca
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
12 Jueces
Total: 13 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
6 Jueces
Total: 7 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
1 Presidente
4 Jueces
Total: 5 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
1 Juez

Total: 2 Jueces

TOTAL TSJ ILLES BALEARS: 27 Jueces

 
 

8

8

CANARIAS

SALA CIVIL
Sede de Las Palmas de Gran Canaria
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia.
13 Jueces
Sede de Santa Cruz de Tenerife
1 Presidente
9 Jueces
Total: 24 Jueces

SALA PENAL
Sede de Las Palmas de Gran Canaria
1 Presidente
6 Jueces
Sede de Santa Cruz de Tenerife
1 Presidente
4 Jueces
Total: 12 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Sede de Las Palmas de Gran Canaria
1 Presidente
6 Jueces
Sede de Santa Cruz de Tenerife
1 Presidente
5 Jueces
Total: 13 Jueces

 
 

9

9

SALA DE LO SOCIAL
Sede de Las Palmas de Gran Canaria
1 Presidente
5 Jueces
Sede de Santa Cruz de Tenerife
1 Presidente
2 Jueces
Total: 9 Jueces

TOTAL TSJ CANARIAS: 58 Jueces

 
 

10

10

CANTABRIA
Sede de Santander
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia.
6 Jueces
Total: 7 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
4 Jueces
Total: 5 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
3 Jueces
Total: 4 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
3 Jueces
Total: 4 Jueces

TOTAL TSJ CANTABRIA: 20 Jueces

 
 

11

11

CASTILLA Y LEON
SALA CIVIL
Sede de Burgos (con jurisdicción sobre las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria)
1 Presidente
12 Jueces
Sede de Valladolid (con jurisdicción sobre la provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y
Zamora)
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
17 Jueces
Total: 31 Jueces

SALA PENAL
Sede de Burgos (con jurisdicción sobre las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria)
1 Presidente
5 Jueces
Sede de Valladolid (con jurisdicción sobre la provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y
Zamora)
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
9 Jueces
Total: 16 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Sede de Burgos (con jurisdicción sobre las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria)
1 Presidente
5 Jueces
Sede de Valladolid (con jurisdicción sobre la provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y
Zamora)
1 Presidente
10 Jueces
Total: 17 Jueces

 
 

12

12

SALA DE LO SOCIAL
Sede de Burgos (con jurisdicción sobre las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria)
1 Presidente
3 Jueces

Sede de Valladolid (con jurisdicción sobre la provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y
Zamora)
1 Presidente
7 Jueces
Total: 12 Jueces

TOTAL TSJ CASTILLA Y LEÓN: 76 Jueces

 
 

13

13

CASTILLA-LA MANCHA
Sede Albacete
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
11 Jueces
Total: 12 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
8 Jueces
Total: 10 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
8 Jueces
Total: 9 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
5 Jueces
Total: 6 Jueces

TOTAL TSJ CASTILLA-LA MANCHA: 37 Jueces

 
 

14

14

CATALUÑA
Sede de Barcelona
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
62 Jueces
Total: 63 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
33 Jueces
Total: 34 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
25 Jueces
Total: 26 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
25 Jueces
Total: 26 Jueces

TOTAL TSJ CATALUÑA: 149 Jueces

 
 

15

15

COMUNITAT VALENCIANA
Sede Valencia
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
45 Jueces
Total: 46 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
24 Jueces
Total: 25 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
20 Jueces
Total: 21 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
12 Jueces
Total: 13 Jueces

TOTAL TSJ COMUNITAT VALENCIANA: 105 Jueces

 
 

16

16

EXTREMADURA
Sede Cáceres
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
8 Jueces
Total: 9 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
5 Jueces
Total: 6 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
5 Jueces
Total: 6 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
2 Jueces
Total: 3 Jueces

TOTAL TSJ EXTREMADURA: 24 Jueces

 
 

17

17

GALICIA
Sede Coruña
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
29 Jueces
Total: 30 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
18 Jueces
Total: 19 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
18 Jueces
Total:19 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
17 Jueces
Total: 18 Jueces

TOTAL TSJ GALICIA: 86 Jueces

 
 

18

18

MADRID
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia.
60 Jueces
Total: 61 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
31 Jueces
Total: 32 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
49 Jueces
Total: 50 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
23 Jueces
Total: 24 Jueces

TOTAL TSJ MADRID: 167 Jueces

 
 

19

19

MURCIA
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
9 Jueces
Total: 10 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
5 Jueces
Total: 6 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
7 Jueces
Total: 8 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
3 Jueces
Total: 4 Jueces

TOTAL TSJ MURCIA: 28 Jueces

 
 

20

20

NAVARRA
Sede Pamplona
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
7 Jueces
Total: 8 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
5 Jueces
Total: 6 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
5 Jueces
Total: 6 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
1 Juez
Total: 2 Jueces

TOTAL TSJ NAVARRA: 22 Jueces

 
 

21

21

PAIS VASCO
Sede Bilbao
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
21 Jueces
Total: 22 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
14 Jueces
Total: 15 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
11 Jueces
Total: 12 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
9 Jueces
Total: 10 Jueces

TOTAL TSJ PAIS VASCO: 59 Jueces

 
 

22

22

LA RIOJA
Sede Logroño
SALA CIVIL
1 Presidente, que lo es del Tribunal Superior de Justicia
2 Jueces
Total: 3 Jueces

SALA PENAL
1 Presidente
2 Jueces
Total: 3 Jueces

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1 Presidente
1 Juez
Total: 2 Jueces

SALA DE LO SOCIAL
1 Presidente
1 Juez
Total: 2 Jueces

TOTAL TSJ LA RIOJA: 10 Jueces

TOTAL NACIONAL: 1123 Jueces

 
 

23

23

ANEXO IV.
Tribunales de Instancia
PROVINCIA

JUECES

JURISDICCIÓN

ANDALUCIA

Civil

Penal

53 (1)

17

29

3

4

110 (1)

27

69

7

7

CORDOBA

59

20

30

5

4

GRANADA

78 (1)

28

36

6

8

HUELVA

41

12

23

3

3

JAEN

48

14

27

3

4

MALAGA

145 (3)

51

74

7

13

SEVILLA

152(3)

50

77

14

11

CEUTA

25

13

4

6

2

MELILLA

13

4

5

3

1

ALMERIA
CADIZ

Total Andalucía+Ceuta y Melilla
PROVINCIA

Social

712
JUECES

JURISDICCIÓN

ARAGON

Civil

Penal

C.Adm

Social

HUESCA

18

6

10

1

1

TERUEL

11

3

6

1

1

30

37

5

7

ZARAGOZA

79 (1)

Total Aragón

PROVINCIA

108

JUECES

ASTURIAS
OVIEDO

105 (1)

Total Asturias
PROVINCIA
PALMA

JURISDICCIÓN
Civil

Penal

42

43

C.Adm
7

Social
13

105
JUECES

ILLES BALEARS
102 (2)

Total Illes Balears

JURISDICCIÓN
Civil

Penal

45

48

C.Adm Social
3

6

102

 
 

C.Adm

24

24

PROVINCIA

JUECES

JURISDICCIÓN

CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Civil
40

46

6

13

91 (2)

33

47

4

7

196
JUECES

JURISDICCIÓN

CANTABRIA
SANTANDER

Civil
55 (1)

Total Cantabria
PROVINCIA

21

Penal
25

C.Adm Social
3

6

55
JUECES

JURISDICCIÓN

CASTILLA Y LEON

Civil

Penal

C.Adm

Social

AVILA

12

4

6

1

1

BURGOS

35

12

18

2

3

LEON

46 (1)

18

20

3

5

PALENCIA

17 (1)

5

9

1

2

SALAMANCA

28

12

12

2

2

SEGOVIA

13

5

6

1

1

SORIA

10

3

5

1

1

VALLADOLID

44

18

18

4

4

ZAMORA

16

6

7

1

2

Total Castilla y León

221

 
 

C.Adm Social

105 (2)

Total Canarias
PROVINCIA

Penal

25

25

 
PROVINCIA

JUECES

JURISDICCIÓN

CASTILLA-LA MANCHA

Civil

ALBACETE
CIUDAD REAL

Penal

C.Adm

Social

33

12

16

2

3

38 (1)

14

19

2

3

CUENCA

15

5

8

1

1

GUADALAJARA

18

8

7

1

2

14

23

3

4

TOLEDO

44 (1)

Total Castilla-La Mancha
PROVINCIA

148
JUECES

CATALUÑA

JURISDICCIÓN
Civil

Penal

BARCELONA SALA Nº 1

130

58

72

BARCELONA SALA Nº 2

129 (2)

57

72

BARCELONA SALA Nº 3

129 (2)

57

72

GIRONA

62 (1)

18

LLEIDA

33 (1)

TARRAGONA

72 (1)

Social

17

44

37

3

4

12

18

1

2

25

40

2

5

616

Total Cataluña

PROVINCIA

C.Adm

JUECES

COMUNITAT VALENCIANA
ALICANTE/ALACANT

JURISDICCIÓN
Civil

Penal

C.Adm

Social

148 (2)

50

82

5

11

48 (1)

17

25

2

4

213 (2)

75

111

10

17

Ámbito nacional en Marca
Comunitaria
CASTELLON DE LA
PLANA/CASTELLO
VALENCIA
Total Comunitat Valenciana

409

 
 

26

26

 
PROVINCIA

JUECES

JURISDICCIÓN

EXTREMADURA

Civil

C.Adm

Social

BADAJOZ

56 (1)

9

18

2

3

CACERES

32 (1)

18

30

4

4

Total Extremadura
PROVINCIA

88
JUECES

JURISDICCIÓN

GALICIA

Civil

Penal

96 (1)

38

41

7

10

LUGO

29

10

14

2

3

OURENSE

29

12

11

2

4

92 (1)

37

41

5

9

A CORUÑA

PONTEVEDRA
Total Galicia
PROVINCIA

JUECES

Social

JURISDICCIÓN
Civil

Penal

SALA Nº 1

148

72

76

SALA Nº 2

148

72

76

SALA Nº 3

146

71

75

Total Madrid

C.Adm

246

MADRID

C.Adm
34

Social
43

519 (6)

 
 

Penal

27

27


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