NotaPrensaComercio2013 .pdf


Nombre del archivo original: NotaPrensaComercio2013.pdf

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Office Word 2007, y fue enviado en caja-pdf.es el 11/02/2014 a las 12:57, desde la dirección IP 217.12.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1089 veces.
Tamaño del archivo: 189 KB (2 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Nota de Prensa
____________________________________________________

El comercio termina 2013 con
síntomas de una leve recuperación


El comercio de proximidad experimenta una leve mejoría en sus ventas
en el mes de diciembre (0,4%) con mejor resultado que otros formatos
comerciales



El pequeño comercio vuelve a demostrar una gran fortaleza en el
mantenimiento del empleo respecto a otros formatos comerciales
(empresas unilocalizadas 0,0% en diciembre, -1% en la media del año 2013)

Madrid, 29 de enero de 2014.- El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los
datos de ventas y ocupación del comercio minorista correspondientes al mes de
diciembre (0% y -1,3% respectivamente) que reflejan una lenta consolidación de la
amortiguación de la caída de las ventas y arroja leves síntomas de cierta recuperación del
consumo. Cerramos con el dato de diciembre un año 2013 que ha sido malo para el
comercio, aunque el descenso experimentado de media en las ventas del año (-3,9%) es
menor que los registrados en los últimos años (2011, -5,8% y 2012, -7%).
Iniciamos el año 2013 con registros de acusado descenso en las ventas, desconocidos en
las últimas décadas, sin embargo a lo largo de la segunda mitad del año parece que la
tendencia avanza hacia una amortiguación de la caída y una frágil recuperación del
consumo. Asimismo, la disparidad registrada en los resultados de los últimos meses, con
alternancia de datos positivos y negativos, muestra la gran inestabilidad a la que se
enfrenta nuestro sector, muy susceptible a los cambios que se producen en el entorno
económico y especialmente en el consumo.
“Con estos datos aún no hay margen para el optimismo pero sí para reivindicar al
Gobierno que promueva el marco necesario de estabilidad y seguridad que nos permita
volver a crecer en 2014 y esto pasa por no volver a penalizar el consumo con nuevos
impuestos”, advierte el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel
García-Izquierdo. “Es mucho lo que está en juego. Un nuevo incremento del IVA, por
ejemplo y como apuntan los expertos de la Comisión encargada de la reforma fiscal,
pondría en jaque al comercio de proximidad, que emplea a más de 1.200.000
trabajadores”, alerta García-Izquierdo.
Más información: Dpto. Comunicación
[email protected]

Nota de Prensa
____________________________________________________

En este sentido, el presidente de CEC recuerda que “los comerciantes llevamos años
haciendo grandes esfuerzos asumiendo los diferentes incrementos de la presión fiscal
que se han ido aprobando. El último hace tan solo un mes, con el incremento de las
cotizaciones a la seguridad social de autónomos y con la obligación de cotizar por
conceptos retributivos exentos hasta ahora. Un duro golpe para la mermada liquidez
del empresario y la escasa capacidad adquisitiva del consumidor, que nuevamente va a
tener menos presupuesto para destinar al consumo por el efecto en sus nóminas”,
concluye el presidente de CEC.
Ocupación
El comercio de proximidad viene demostrando una gran fortaleza en el mantenimiento
del empleo en estos ya seis años de crisis económica y caída de las ventas, cerrando el
año 2013 con un 1% de descenso en la ocupación, mucho menor que el volumen de
descenso de las ventas (-3,9%) y que la caída en el empleo experimentada por otros
formatos comerciales (grandes superficies, -3,2%)
Resultados por productos
Estas Navidades las familias han intentado ahorrar en alimentación, destinando menos
presupuesto (-1,5%) siendo esta partida a la que habitualmente se destina la mayor parte
del presupuesto familiar en estas fechas. Un hecho en el que probablemente haya
incidido la merma de la renta disponible de los hogares y la alta tasa de desempleo de
nuestro país.
En el cómputo anual, el equipamiento del hogar sigue siendo el subsector más afectado
por la crisis, con un descenso en sus ventas del -6,5% respecto al año 2012.
Resultados por territorios
Nueve comunidades autónomas incrementan sus ventas en el mes de diciembre, con
Islas Baleares a la cabeza (+5,1%), única comunidad autónoma que obtiene, además, un
dato positivo en la media del año 2013 (+2,8%) Las comunidades que experimentan
peores resultados en diciembre son Madrid, Murcia y País Vasco. Destaca el mal
resultado obtenido por la comunidad de Madrid en la ocupación (autonomía con libertad
absoluta de horarios comerciales), experimentando el mayor descenso de todo el país en
el cómputo anual de 2013, con una caída del -3,3%.

Más información: Dpto. Comunicación
[email protected]


NotaPrensaComercio2013.pdf - página 1/2



NotaPrensaComercio2013.pdf - página 2/2




Descargar el documento (PDF)

NotaPrensaComercio2013.pdf (PDF, 189 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF notaprensacomercio2013
Documento PDF n 20 pdf
Documento PDF nota de prensa turismos septiembre 2013 rectificada
Documento PDF verdoc axd
Documento PDF y ahora el shopper marketing ok
Documento PDF 20131112 acta ci cultura educaci n y turismo 12 11 13

Palabras claves relacionadas