Muchos fan Sterek se niegan a ver .pdf
Nombre del archivo original: Muchos fan Sterek se niegan a ver.pdf
Autor: LGND
Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Office Word 2007, y fue enviado en caja-pdf.es el 15/03/2014 a las 06:43, desde la dirección IP 79.159.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 3513 veces.
Tamaño del archivo: 608 KB (17 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
Muchos fan Sterek se niegan a ver “demasiado” por miedo a ser
tachados de “delirantes” y otros fans de la serie, que detestan ese ship,
se niegan a ver nada que pueda confirmarlo. Pero hay un término
medio, y al observar la información disponible, como diría el sheriff,
surge un patrón, más que un patrón, porque son muchos indicios en la
misma dirección.
Voy a ponerlos juntos y estoy seguro de que vais a llegar a la misma
conclusión. ¡Canon!
INDICIO 1- Spoilers de Davis.
El más revelador:
According to Jeff, there are always opportunities for new romance in
high school and they are going to be testing the waters with that.
La fuente principal de todos los spoilers está aquí, donde hay enlaces
para todo.
http://www.fanforum.com/f15/teen-wolf-s-s-8-who-will-die-duh-jeffdavis-course-63116523/
Esta temporada hemos visto varias parejas canon, los únicos sin pareja,
los que podrían formar parte de este probar las aguas, son Stiles y
Derek, y solo han estado probando las aguas con la vida amorosa de
Stiles. No solo en la serie sino por parte del equipo PR.
Se han hecho varias encuestas on line a través de varias plataformas y
han salido varios spoilers relacionados con esto que nunca se
comprobaron como fiables, y durante entrevistas y Convenciones han
ido soltando información contradictoria sobre este tema.
Justo han estado haciendo eso, probando las aguas, tanteando el
terreno, lanzando globos sonda a ver qué provocaban.
Típica conducta de estrategias publicitarias.
Se ha tanteado un romance entre Stiles y Lydia, sobre todo al principio
de la parte b de la temporada.
Luego se jugó con Malia.
Y también con Sterek, aunque de un modo diferente. Si ignoras a un
grupo de fans obtienes una reacción, indiferencia u ruido. Y de paso
calibras cuanta gente quiere realmente ver canon esa pareja. (Incluso
la falta de interacción de este ship en la serie es otro modo de probar
las aguas, la persistencia de los fans, el interés que provoca, la ansiedad
que genera la falta da una idea de la pasión que produce, ect…)
En la segunda temporada Davis tenía dos finales preparados, y
también acabó desvelando que habían pensado en un romance entre
Erica y Stiles, e incluso habían jugado con la idea de algo entre Erica y
Derek, pero se habían dado cuenta de que no funcionaba y nunca
montaron esas escenas. Sin embargo, en el canon, aún se pueden
rastrear las semillas que se habían plantado para germinar si hubieran
decidido que alguno de los dos ships sería canon.
En esta mitad de temporada están haciendo lo mismo. Han estado
probando las aguas, lanzando información contradictoria y observando
las reacciones, observando hacia donde se inclinaban los fans y
también cómo los espectadores casuales reaccionaban ante una pareja
gay (dethan).
Creo que no tenían nada decidido al iniciar la temporada y por ello los
spoilers eran tan vagos, y contradictorios, sobre la vida amorosa de
Stiles.
Cosas como “un secreto que será desvelado después” (Stalia), “algo que
crecerá con el tiempo” (Stydia) y “una sorpresa para el fandom”
(Sterek), estas tres aseveraciones funcionan muy bien para un ship
pero no para los tres, ninguno de los tres ships funcionan del todo bien
para los tres spoilers, porque estaban sembrando en las tres
direcciones y, sin tener aún claro hacia donde se iban a inclinar, aún no
lo sabían con certeza.
Y prestan atención al fandom. El personaje de Megan Tandy no iba a
volver, pero en la cuarta temporada Breeden va a regresar, en palabras
de la actriz, gracias a que los fans reaccionaron muy bien al personaje.
¿Dónde? En internet.
En tumblr, en twitter, en diferentes blogs, los fans de Teen Wolf
debatían lo mal que les parecía la muerte de otra mujer POC, y no solo
escucharon, la trajeron de vuelta.
Encuestas como la realizada por MTV.control remote, o la de Facebook
MTV, son elementos de sondeo de parte del equipo PR de la serie con
los que observan hacia donde se decantan los gustos de la mayoría.
Otros elementos de sondeo han estado “probando las aguas”, como la
publicación de spoilers falsos para observar la reacción que provocan.
Una supuesta entrevista de Holland Roden fue liberada sin ser
autentificada, y eran unos spoilers muy pro-stydia.
O el coquetear con diferentes posibilidades en cada entrevista. Holland
ha estado contradiciéndose sobre este tema en cada entrevista que ha
dado, quizá porque sabía que no había nada aún decidido y no podía
ser más clara.
Probar las aguas.
Y mientras el equipo PR se encargaba de observar las reacciones de los
fans, en la serie se plantaron semillas para los tres ships. (Como
sucedió con Sterica, necesitaban material que pudiera ser base para el
posible inicio de un romance, sobre todo con Stydia y Sterek, es mucho
más fácil partir de un flechazo que mostrar el “cambio” en una relación
preexistente.
E incluso los romances de Davis necesitan un movimiento previo, como
Lydia mirando, con expresión interesada, a los gemelos entrar en el
instituto.
Aunque en dos de los casos no se fueran a usar las semillas plantadas,
tenían que hacerlo con los tres ships porque aún no se habían
decidido…)
Ahora están haciendo lo mismo, tanteando el terreno para mostrarnos
hacia donde irá la vida amorosa de Stiles en la cuarta temporada.
Stydia? Desde luego, con detalles como el hilo rojo que puede conectar
a los amantes, pero también a las personas que colaboran juntas (por
eso el dedo no era el adecuado, porque aún no estaba decidido), o con
escenas como la del beso en la 3 A, rodada de modo no romántico pero
con música romántica. Podría ser la semilla del futuro romance, o no.
Stalia? Un encuentro casual producto de las circunstancias que no se
repite, o el inicio de un romance a largo plazo. Todo dependía de los
fans.
Pero también Sterek. Sterek estuvo siempre en la puja también, aunque
de manera menos obvia, porque era la “sorpresa”, y porque también se
plantaron semillas en esa dirección.
La escena con Caitlin es la más obvia. Ella fue traída para poner sobre
la mesa la bisexualidad de Stiles y no hubo respuesta clara porque, en
ese momento, no la había.
Y pequeños detalles fueron también en esa dirección.
http://fannishtalk.tumblr.com/post/78988471285/disseria-acommon-thing-to-do-in-film-is-to
Detalles sutiles como los paralelos Dennifer/Sterek, detalles que, igual
que las semillas Stydia sembradas, o las Stalia, podían usarse según lo
que se fuera a decidir.
Y según Dylan O’Brien, Stiles podría ser utilizado para llegar a Scott o a
Derek en esta parte B. No hemos visto nada de eso por ahora. El
Nogitsune no parece ir tras ninguno de los dos pero el tablero de
ajedrez señala a Derek. Si Stiles va a ser usado para llegar a Derek,
entonces Stiles es importante para Derek.
A solo dos capítulos del final han escogido ya, probablemente la
encuesta de remote.control fue la última confirmación, pero la decisión
debió tomarse después de emitir el capitulo “Echo House”, el capitulo
donde Stiles y Malia conectaban.
La reacción de los fans no fue positiva, muy pocos la vieron como una
buena idea, algunos porque preferían los otros dos ships, pero muchos
otros porque creían que ella tenía que ser una niña aún dentro de su
mente.
Malia no ha vuelto a salir aún a pesar de que la actriz habló de una
relación de dependencia entre Stiles y Malia, eso no se ha visto y no
hay tiempo para verlo ya, quizá porque ha sido editado, como lo fue la
relación de Stiles y Erica.
Stydia podría haber tenido una mejor oportunidad, pero otros indicios
apuntan a que el ship escogido es Sterek. Y en el canon parece haber
tomado un rumbo extraño con Stydia si fuera el ship que estuviera a
punto de convertirse en canon.
Lydia acaba de ser secuestrada por el nogitsune, que, con el rostro de
Stiles, la empuja contra una puerta y le muerde el cuello. Es una escena
con implicaciones de abuso sexual, violenta y desagradable. No parece
una gran manera de iniciar el canon de un ship que ya partía de la falta
de interés de Lydia.
Y en la inmersión en los recuerdos de Lydia, ella llamó a Jackson,
recordándole al espectador lo que ella sentía por Jackson, de nuevo, si
hubieran escogido Stydia, no sería buena idea recordarle al público que
una temporada antes Lydia creía que su verdadero amor era Jackson.
La falta de interacción Sterek podía haber ido en dos direcciones, la
decisión de dejar atrás toda oportunidad para esta pareja, y por tanto
la falta de interacción era una buena manera de enfrentarse a ello, sin
hacer queerbaiting o fanservice. O justo lo contrario. Todo dependería
de las reacciones de los fans a los diferentes métodos de sondeo.
Sin ninguna escena Sterek, en cada capítulo, continuaron los trending
topics sobre el ship, las encuestas Stydia/Stalia fueron inundadas de
respuestas Sterek, la reacción a los spoilers Stydia fue una gran
actividad Sterek…
Las semillas Sterek en la serie son muy sutiles, requieren de una
“revelación sorpresa” en el canon. Pero han sido plantadas.
Son escenas sutiles, no determinantes, que podrían ser vistas de otra
manera, pero que también podrían funcionar para hacer un
movimiento en la dirección Sterek.
Algunos fans parecen esperar de, de pronto, uno, o ambos personajes
se confiesen su mutuo amor, desde luego eso no va a pasar, pero hay
muchas maneras de mostrarle al público, al casual y al fan no sterek,
como hay mucho más entre Stiles y Derek de lo que se había parado a
pensar.
Volveré sobre esto más abajo.
Lo que el canon está mostrando ahora es como, el mismo Derek que no
dudó en considerar que el kanima debía morir, a pesar de estar en la
misma situación que Stiles (poseído y obligado a hacer daño a otros)
vacila con Stiles e incluso le defiende de los oni. También le está
mostrando preocupado por lo que Chris haría con Stiles, e intentando
encontrar una respuesta a la pista dejada por Stiles en el tablero de
ajedrez. (El tablero ha sido mencionado cuatro veces en esta parte B, y
varias más en la parte A, sin contar la efigie de un caballo de ajedrez
blanco en la mesa del despacho de Chris Argent o la figura de un peón
de ajedrez en la habitación de Scott)
Derek se muestra preocupado y emocional sobre Stiles, y eso es parte
de las semillas, junto a su posición en el tablero de ajedrez.
INDICIO 2. Tyler Posey
No importa qué implicaban, o no implicaban, sus palabras, lo que
importa es lo que todo el fandom captó, el hartazgo que denotaban.
Posey ha dado más señales de disgusto esta temporada. Ha sido el
único actor en comentar públicamente que no le gusta la manera en
que se está llevando lo de la muerte de un personaje principal.
Y también ha discrepado en mantener la farsa, comentando que en
realidad nadie iba a morir, que solo era una manera, por parte de
Davis, de atraer al público.
Él no suena como alguien que está contento con las decisiones de
Davis.
Su comentario sobre Sterek resultó sorprendente.
Posey no es ningún homófobo, hay demasiadas pruebas de lo
contrario, no ha tenido nunca problemas con ships gays, ha bromeado
varias veces sobre Scott y Stiles.
¿Pero porque le iba a molestar tanto el ship Sterek si otros ships gays,
sin base en el canon tampoco, no le molestan? Como una fantasía de los
fans, puede parecerle una estupidez sin sentido, pero lleva mucho
tiempo trabajando como actor, sabe que lo que nunca se debe hacer es
ofender a tus fans, aunque pienses que son idiotas.
Sin embargo sonó como alguien muy harto, y parece algo exagerado
para algo que realmente no le incumbe.
Todo se conserva en internet, todas las entrevistas realizadas a Posey
están disponibles y no hay ni una sola en la que él fuera el destinatario
de una pregunta sobre Sterek, aunque estaba presente en varias
Convenciones donde se hicieron preguntas sobre el ship.
Posey no puede, objetivamente, estar molesto por ser preguntado por
esto porque eso no sucede, pero puede estarlo por la popularidad de
una pareja no canon que “anula” los otros ships y acapara una atención
que cree que no merece.
Sin embargo durante diez capítulos no ha habido interacción Sterek
alguna, ni una sola. Y en el último apenas fueron unos segundos. Ni
siquiera cruzaron una palabra.
Si la estrategia a seguir en los últimos capítulos fuera la misma, ¿Por
qué iba Posey a sentirse tan irritado sobre el tema como para
mostrarse tan impetuoso? Su ira contra el ship debería haberse
atenuado gracias al canon pero lo que sucedió fue que aumentó tanto
como que estallara en público.
Pero si tengo razón, y Sterek formaba parte de ese “tantear el terreno”
la persistencia de los fans en shipear esta pareja, si sería algo que
pudiera molestarle porque todo habría dependido de los fans, y si no le
gusta la idea, estaría muy molesto, mucho, si este ship fuera el ganador
de la puja.
La reacción de Posey no es la de alguien que está tranquilo porque
sabe que ese ship que tanto la irrita acabará muriendo por falta de
alimento, sino la de alguien que sabe que le va a seguir mordiendo el
culo mucho tiempo.
Si este ship le disgusta tanto, tuvo muchas ocasiones para mostrar su
disgusto, pero escogió justo hacerlo cuando en la serie, en apariencia,
se había acabado toda interacción Sterek.
Si había aguantado no mostrando su disgusto hasta ese momento, ¿por
qué hacerlo justo cuando tendría que pensar que se iba a librar al fin
de las preguntas Sterek a su alrededor y de la atención que este tema
consigue?
Sin embargo, si supiera que estaban tanteando las aguas sobre este
tema, y que el resultado final “dependía” del apoyo de los fans, se
puede entender más su irritación porque los fans no se conformaran y
lo dejaran estar. Por culpa de esos fans obsesionados se habría hecho
que, en la serie que él protagoniza, vaya a pasar algo que le disgusta,
por los motivos que sean.
La decisión final fue de Davis desde luego, pero los fans habrían tenido
mucha culpa y la reacción de Posey evidencia qué ship ganó la
competición.
INDICIO 3. Spoilers recientes de Hoechlin.
En la última Convención, hace unas semanas, Hoechlin habló de una
escena Sterek que va a producirse pronto, una gran escena, muy
profunda.
En una Convención anterior fue mucho más vago, habló de una posible
escena emocional Sterek pero no fue tan claro, como Holland con sus
spoilers Stydia, no podía ser más claro.
Pero eso cambió recientemente.
Los actores saben que muchas escenas se reeditan, o no llegan a
montarse, alterándose o eliminándose, pero Hoechlin parecía estar
seguro de que esta escena se iba a emitir. No fue vago sino muy claro
sobre su existencia.
Solo quedan dos capítulos llenos de acción. En el siguiente capítulo
Derek parece ocupado con Chris y Stiles buscando a Lydia con Scott,
podría producirse en ese capítulo la escena Sterek profunda, pero lo
dudo porque hay una prueba de que será en el último capítulo.
Tras la emisión del último capítulo, Dylan y Hoechlin estarán invitados
en Wolf watch. Los actores invitados a comentar el capitulo en ese
programa, suelen ser lo que más relevancia han tenido en ese capítulo.
El spoiler sobre Derek siendo un héroe esta temporada se une a la
presencia de ambos actores para comentar el último capítulo.
Todo el arco de esta temporada se ha focalizado en Stiles, toda el arco
de Derek, quitando un par de escenas torturado y la escena con su
madre en el nemetón, ha sido buscar a Stiles. Y en el loft vimos cual es
su elección, se sitúa entre los que protegen a Stiles.
En el último capítulo podemos esperar a Derek siendo un héroe y
jugando un papel relevante. Stiles lo ha designado como el rey del
tablero, y en el último capítulo han vuelto a tocar el tema del tablero
para confirmar que fue algo de Stiles, no del nogitsune.
El tablero sitúa a Derek como la pieza más importante, los spoilers
dicen que será un héroe, Stiles es el foco de la acción y del final (él
sigue en peligro, está muriendo, y el último capítulo tiene un nombre
referente al juego de Go, que es el que juegan Stiles y el nogitsune), y
los dos actores están invitados para comentar ese capítulo, y aún no
hemos tenido una escena Sterek “profunda”. 2+2.
La escena Sterek tiene que ser al final. En el último capítulo. Y si hay
una escena “profunda” Sterek en el último capítulo, de nuevo indica
que el ship ganador es Sterek.
E INDICIO 4. El propio canon. Y cómo se demuestra que puede
funcionar.
La encuesta Stydia versus Stalia parece dirigida a confirmar la decisión.
El último tanteo.
Y en el último capítulo emitido tuvimos un plano de cámara revelador
del estado emocional de Derek.
http://sublimeglass.tumblr.com/post/79355696252/mgnemesi-flailsokay-okay-of-all-the
Y él no se está curando de la herida que le produjo el oni, a pesar de
que Scott fue apuñalado en el vientre por uno de ellos y se curó sin
problemas.
Los pequeños detalles cuentan.
La semana pasada un anon teorizó en la comunidad de Teen Wolf en
español cómo se podría hacer canon el Sterek a base de flashbacks, su
teoría era creíble porque hay escenas en la serie que pueden ser vistas
de una manera romántica entre ambos personajes. Depende de la
perspectiva.
Pero la perspectiva en el cine y la televisión es algo inducido. Nos
enseñan cómo debemos mirar una escena, el villano se muestra con
planos que generan sensaciones de desagrado hacia él, el héroe justo lo
contrario. Hacer cine o televisión es dirigir la mirada, y hacer canon un
ship de este tipo es solo enfocar la mirada del público en los detalles
que ha pasado por alto.
No es fácil que en la mirada del espectador casual haya otra cosa que
expectativas heteronormativas. Pero se le puede hacer cambiar de
idea. Y es mucho más fácil de lo que parece.
La mirada del espectador está siempre controlada por la narrativa de
una escena, si quieren que todas esas escenas que, por ahora, solo
significan algo para un fan Sterek, signifiquen algo para todos los
espectadores, se puede hacer.
A través de diálogos, o flashbacks.
Y la propia narrativa de la serie lo facilita. Porque en Teen Wolf están
siempre ocultando las emociones de los personajes.
En el último capítulo Derek mostró su lucha interna contra los
fantasmas del odio y el rencor contra los Argent, e Isaac hizo lo mismo
contra los gemelos. Ninguno de los dos había mostrado antes esas
emociones libremente. Isaac había mostrado cierto disgusto vocal
contra los gemelos, pero Derek nada, ni un resquicio de tales
emociones.
Tampoco mostró ninguna emoción al reencontrarse con Cora.
Muchos espectadores ven este tipo de detalles como defectos de la
serie, pero son realmente parte de la manera de contar de Teen Wolf.
Teen Wolf fue descrita ya en la temporada uno, por su creador, como
una larga novela de misterio. Las novelas de misterio ocultan
información, los personajes de las novelas de misterio mienten,
mienten a otros personajes y muchas veces se mienten a sí mismos. Las
novelas de misterio proporcionan información como piezas de puzles
que el lector debe completar.
Los personajes en Teen Wolf a veces parecen mal escritos porque no
son vocales sobre sus sentimientos, el espectador no puede adivinar lo
que sienten y no se les muestra tampoco, solo se ven los actos, por ello
era tan difícil entender las reacciones de Allison al final de la segunda
temporada, porque no podíamos ver sus reacciones internas, solo las
externas.
Y además está el hecho de que los personajes mienten y no son una
fuente fiable de información.
Los diálogos de los personajes suelen ser una de las habituales fuentes
de información y contexto de una historia de televisión pero eso no
funciona en esta serie. Y lo más interesante no es que la gente mienta a
otros por motivos interesados, sino que también se mienten a sí
mismos por motivos emocionales.
Sin esas formas de obtener información, se deja en manos del
espectador el trabajo de entender lo que sucede sin la suficiente
información emocional. Es agotador y en la tercera A funcionó muy
mal, había demasiados agujeros y nada con qué completar el puzle.
Es una manera inusual de contar una historia en televisión pero es algo
que hacen desde el principio.
Y esto implica que el espectador no sabe cómo Stiles se siente sobre
Derek, sabemos lo que ha dicho en voz alta sobre Derek, solo eso. Y
desde luego no sabemos cómo Derek se siente sobre Stiles.
Ambos personajes han sido vocales al mostrar su mutuo disgusto en la
primera temporada. Pero las palabras en Teen Wolf pueden ser
mentiras, y eso deja el campo abierto para una reinterpretación de
todas las escenas Sterek.
Cuando a una persona le gusta otra, esto es un cliché de historia
romántica, a veces afirma en voz alta que la detesta. (Es la misma base
para el ship Stydia, igual que se puede interpretar que Lydia no quiere
admitir sentimientos hacia Stiles, o no es consciente de tenerlos, se
puede hacer lo mismo con Stiles hacia Derek, todo es cuestión de
perspectiva. Y Derek es tan críptico que podría estar locamente
enamorado de Stiles y no lo sabríamos más que por un leve alzar de
cejas)
Si Teen Wolf usara otra clase de narrativa sería más difícil convencer al
espectador de que había pasado por alto las emociones de un
personaje, pero dada la manera en que ambos personajes están
escritos, es muy fácil hacer esto.
Derek no expresa nada de lo que siente en público, y, excepto cuando
se derrumba, el espectador nunca sabe qué siente.
Stiles afirma muchas cosas que no son ciertas, hasta que no actúa, el
espectador no sabe qué siente.
Eso significa que ambos pueden estar ocultando, incluso ante sí
mismos, emociones aún desconocidas para el espectador.
Esta es la manera en que se puede enfocar el canon. Con tanta facilidad
como fluidez.
En la 3b Derek, el personaje no emocional (su relación con Jennifer en
palabras de Hoechlin, ni siquiera se puede considerar relación) se ha
mostrado inusualmente emocional para ser Derek.
Su conversación con Chris sobre “matar” a Stiles, parecía dolerle. Y
mientras que Chris y Allison tienen un código sobre proteger a los
inocentes y Allison tiene un historial de amistad con Stiles, Derek tiene
un historial de pensar siempre en el bien común y no en el individual, y
sin embargo se alinea sin pensarlo con los demás para proteger a un
Stiles poseído y peligroso que acaba de patearlo.
Y en toda la escena el plano se fija sobre Derek mostrándole afectado
emocionalmente. Hay una reacción muy emocional a la idea de tener
que matar a Stiles, y si la están mostrando ya de modo tan claro, es
porque, de nuevo, ya han escogido el ship final y es Sterek.
Hoechlin no puede haber decidido por si mismo que Derek tiene que
verse como si Stiles le importara, eso tiene que estar en el guión,
porque si bien la atracción sexual es algo interpretable, las miradas de
dolor y angustia no lo son.
Esta brillante meta muestra una de las maneras en las que se puede
producir la finale.
http://couragemadnessfriendshiplove.tumblr.com/post/7957457374
9/stiles-name-and-the-mccall-secret
Si el meta acierta sería otra prueba de que han sembrado en tres
direcciones. (y su análisis del nombre de Stiles es casi demasiado
bueno para ser cierto. ¿Quien habría pensado que la reacción del
nogitsune al nombre de Malia podría ser porque así empieza el nombre
de Stiles? Sencillo y brillante. )
Lydia es un genio que siempre sabe un montón de cosas. Sería fácil
introducir que ella sabe pronunciar el nombre de Stiles.
Derek en el primer capítulo fue catalogado como “alguien que sabe
muchas lenguas”, otra semilla que se podría usar al final.
Y en el nombre de Malia está contenido el verdadero nombre de Stiles,
ella podría haber jugado un rol importante también con este tema.
Pero creo que la mala reacción de los fans hacia Malia la ha descartado
como interés romántico a largo plazo. La actriz solo está siguiendo a
Ian y a Hoechlin así que no parece estar trabajando con los demás en la
cuarta temporada.
Y mientras que Lydia podría seguir siendo un factor en juego, los otros
indicios la descartan.
Quizá sea difícil para algunos visualizar lo que estoy exponiendo.
Dos capítulos llenos de acción no dan para mucho. Pero para hacer
canon Sterek no se necesita una larga escena de confesiones amorosas,
que además no tendría ningún sentido, se necesita solo mostrar una
atracción, una inclinación hacia Stiles por parte de Derek, inclinación
que ya ha sido sembrada. El canon no está dando un Derek emocional,
preocupado por Stiles, preocupado por su vida y su muerte.
Y un reconocimiento por parte del verdadero Stiles de que existe la
misma inclinación en él.
El material para mostrar ambas “inclinaciones” está ya en la serie,
cualquier fan de un ship no canon puede mostrar cientos de escenas
que “demuestran” la viabilidad de su ship, y cualquier director o
guionista puede hacer lo mismo. Coger esas escenas “interpretables” y
enseñarle al espectador cómo interpretarlas.
Los ejemplos son numerosos.
En la primera temporada de palabra Stiles mostró su disgusto por
Derek varias veces pero podrían usarse las mismas escenas para
mostrar que tenía un flechazo con él que no entendía y que le
disgustaba, le disgustaba tanto que no hablaba de ello.
La primera escena entre Stiles y Derek es la primera escena en la que
aparece Derek, y es Stiles quién reconoce a Derek nada más verlo, y se
pasa el siguiente capítulo buscando información sobre él, sobre los
Hale, para luego meterse en el coche de policía de su padre y plantarle
cara a Derek. En la escena del coche hasta Derek le pregunta por qué se
preocupa tanto por él, porque es Scott quien está en peligro y en quién
debería pensar.
La interpretación original era no ship, desde luego, Stiles está
fascinado con el cuerpo en el bosque, lo sobrenatural y el misterio que
representa Derek, no hay nada romántico ahí, pero podría verse de
otra manera, y eso es lo que se puede usar para hacer canon Sterek.
Solo hace falta un par de flashback indicándonos cómo ver esas
escenas de otra manera.
Solo hace falta ver la reacción inicial de Stiles como fascinación
personal hacia Derek, si Stiles expusiera esa escena como el momento
en que se fijó en Derek y necesitaba saber quién era y lo que le había
pasado, el espectador la re-interpretaría de esa manera.
Un comentario tan visceral como “no puedes pensar en dejarlo morir,
por mi?” puede ser visto como un ejemplo de disgusto enorme hacia
alguien, o de una atracción tan fuerte que solo quieres que esa persona
desaparezca porque no te la puedes sacar de la cabeza.
Hay varias frases amenazantes de Stiles hacia Derek durante la
primera temporada en las que Stiles expresa su deseo de ver a Derek
muerto, o de que alguien le mate, pero luego sus actos desmienten ese
deseo, y por eso es tan fácil darles la vuelta.
Stiles no deja de decir que desearía verle muerto pero no deja de
protegerlo. Eso es material de oro para un romance.
En el capitulo cuatro de la primera temporada es evidente cómo le
ayuda, y no lo hace porque le necesite, porque Stiles se considera
mejor Yoda que Derek, si no le ayudase podría librarse de él y ser el
único referente para Scott, pero le ayuda.
La intención original era mostrar la naturaleza justa y valiente de
Stiles, que incluso ante alguien que le disgusta, intenta ayudarle y no le
deja morir, pero es fácil darle un sesgo romántico. Los fans Sterek lo
hacen, y los espectadores pueden llegar a hacerlo también si se les
empuja a reevaluar la escena bajo ese prisma.
En el capitulo nueve de la 1ªTemporada Derek corre perseguido por
los Argents y Stiles y Scott aparecen en el jeep de Stiles para rescatarlo,
y a pesar de todas las veces que Stiles ha manifestado ya el deseo de
verlo muerto, luego parece molesto porque Derek no confía en él, es
una escena que puede reinterpretarse como si Stiles se hubiera sentido
rechazado por Derek.
Luego Stiles oculta a un Derek fugitivo, de su padre, en su propia
habitación, a pesar de que no le necesita para nada y lo deja claro, solo
le oculta porque decide ayudarle. Y renuncia al partido de lacrosse que
parece emocionar a su padre para ayudarle de nuevo a buscar al alpha.
Es su deseo de detener al alpha lo que le empuja pero se puede reinterpretar añadiéndole el deseo de ayudar a Derek y que éste le
respete. En esa escena Stiles ya no le tiene ningún miedo, y Derek
decide confiar lo suficiente en Stiles para creer que sabe lo que hace
con Danny y acceder a exhibirse sin camiseta para beneficio de éste. Es
la primera vez que Stiles le protege.
En el capitulo once Peter le pregunta tres veces a Stiles donde está
Derek, y Stiles, aunque lo sabe por el GPS, se niega a decírselo, tres
veces, y solo le da la información cuando Peter amenaza a Lydia y
Scott. La mirada que le dirige a Peter por obligarle a revelar esta
información es de odio/enojo y hasta llega a decirle después “ya me da
igual lo que hagas conmigo.” No solo no quiere decirle a Peter donde
está Derek, se siente decepcionado consigo mismo por acabar
diciéndoselo.
Los ejemplos de la primera temporada van en la misma dirección,
Stiles muestra disgusto vocal hacia Derek pero le ayuda, le protege y le
salva numerosas veces.
La intención original, dado que este ship nunca estuvo en la mente de
Davis, es la de mostrar los rasgos de carácter de Stiles, es la primera
temporada y con estos detalles el espectador descubre que Stiles es
leal incluso con sus aliados temporales y que tiene un fuerte y personal
sentido de la justicia y está dispuesto a arriesgarse incluso por quién le
disgusta personalmente. Pero de nuevo, es muy fácil mostrarlo como
un interés personal de Stiles hacia Derek, una atracción soterrada por
su parte de la que no se quería hacer consciente, más cuando el
capitulo se inició con Stiles diciéndole a Scott que, por una vez, pensara
en la posibilidad de dejar morir a Derek.
Todas las escenas de interacción entre ambos personajes pueden ser
usadas de esta manera.
Su deseo de eliminar a Derek parece más una manifestación de
disgusto personal que algo real, puesto que solo tenía que darle a Peter
la pista sobre su paradero y desentenderse. No solo intenta protegerle
de nuevo, sino que se siente disgustado consigo mismo por acabar
dándole la información.
Tales muestras de desagrado vocal seguidas de claros actos de
protección pueden tener un sesgo romántico muy fácilmente.
Una persona enamorada de alguien que no le hace caso puede hacer lo
que Stiles hizo con Lydia, persistir, o hacer otra cosa, lo mismo que la
zorra y las uvas de la fábula. Auto convencerse de que detesta a esa
persona, de que no quiere verla delante, de que desea verla muerta
aunque luego los actos demostrarían lo falso de sus palabras, que es
justo el material que la serie proporciona para ser interpretado así, con
un leve empujón.
En el capitulo doce Stiles defiende a Derek contra Chris poniéndose de
lado de éste en el conflicto Argent-Hale, poniéndose del lado del
hombre lobo en su intención original pero también del lado de Derek
en una reinterpretación posible. La segunda temporada sigue el mismo
camino. (La escena de la piscina es el ejemplo perfecto, Stiles se
empieza a hundir antes de que llegue Scott y aún así no suelta a Derek)
El canon muestra una discordancia entre lo que Stiles dice sobre Derek
y lo que hace, una discordancia que solo significaba, cuando se rodó,
que el sentido de la justicia de Stiles es mucho más alto que sus filias y
fobias personales, y que, aunque Derek no le gustaba, no iba a dejarlo
morir.
Sin embargo las mismas escenas se pueden usar para mostrar que
Stiles siempre se ha sentido atraído por Derek pero no quería admitirlo
ante sí mismo, solo hace falta ese momento de autoconciencia en la
serie, el momento en que Stiles admite que Derek le importa mucho
más de lo que manifiesta.
Y con Derek es todavía más fácil darle este giro y el más grande
indicador de que esta teoría es correcta es que ese giro ya se está
produciendo.
Desde la temporada uno a la temporada tres A, Stiles ha sido el único
personaje en la serie que ha ayudado, defendido y protegido a Derek
desde el principio sin otra razón que su personalidad solidaria. (Scott
en la primera temporada le ayudaba solo a cambio de información o
ayuda, y en la segunda le engañó y utilizó como peón para su propio
plan.)
Hasta la temporada 3 B no se había visto que eso supusiera algo para
Derek, solo parecía vocalizar disgusto hacia Stiles, pero en esta mitad
de temporada eso ha cambiado y es la última pista.
Derek está preocupado por la vida de este chico que ha salvado y
protegido la suya más veces de las que puede contar.
Pero el impacto que esto ha tenido sobre Derek, aunque no había sido
visible antes, se está haciendo muy evidente ahora.
Ojeras en el rostro, quedarse a buscar respuestas en el tablero
mientras los demás duermen, buscar a Stiles durante dos días, temblor
en la voz al preguntarle a Chris si sería capaz de matarle, algo sobre lo
que él no se manifiesta, o las miradas de miedo en la única escena
juntos que han tenido…
En el personaje de Derek se ha producido un cambio enorme en la
manera en que se comporta hacia Stiles.
En la 3ª temporada, parte A, se vio también un cambio en la conducta
de Stiles hacia Derek. (Stiles lloraba cuando escuchaba la historia de
Paige. Fue en busca de información personal sobre Derek y le dijo a
Cora que quería saber más de la vida amorosa de Derek. Y parecía
aterrorizado de que Derek no se despertara en el ascensor. Pero sobre
todo Stiles fue escogido para consolar a Derek cuando Boyd murió, y la
elección más lógica para estar consolando a Derek en esa escena,
habría sido Scott, para consolidar el vinculo fraternal futuro, pero
escoger a Stiles formaba parte de las semillas que estaban plantándose
por si, al final, decidían hacerlas germinar.
Y en base a todo lo expuesto, estoy convencido de que han decidido
hacerlas germinar, Sterek va a ser canon.
No en el próximo capítulo pero sí en el último. En ese capítulo, o Derek,
o Stiles, o ambos, van a mostrar de modo inequívoco que el otro
personaje les importa mucho más de lo que han declarado hasta ese
momento.
Descargar el documento (PDF)
Muchos fan Sterek se niegan a ver.pdf (PDF, 608 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
hacer
sobre
stiles
serie
manera
porque
sterek
capitulo
derek
parte
puede
temporada
escena
hacia
canon