Diploma 2014 2015 .pdf
Nombre del archivo original: Diploma 2014-2015.pdf
Autor: RocÃo Consales
Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word Starter 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 19/03/2014 a las 22:35, desde la dirección IP 186.54.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 1499 veces.
Tamaño del archivo: 158 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
Diploma de Extensión en Estudios de Género 2014 – 2015
Historia de las Mujeres.
Objetivos específicos:
Abril a mayo, 2014.
-
Conocer las representaciones que se han construido
sobre las mujeres a lo largo de la historia.
-
Comprender la situación social de las mujeres en
América Latina y en Chile desde una perspectiva
histórica.
-
Entregar herramientas para apoyar en
la
incorporación de la historia de las mujeres en los
programas escolares.
-
Conocer la historia de las mujeres chilenas como una
forma de promover su empoderamiento en los
espacios laborales.
-
Conocer los orígenes de la diversidad cultural y
étnica en América Latina.
-
Analizar críticamente el concepto de raza y género.
-
Apoyar en la aplicación de los conocimientos
entregados para promover la no discriminación en
ámbitos educativos y laborales.
-
Analizar y fomentar la no discriminación.
(Código SENCE 1237905995)
o I Unidad Temática: Historia de
representaciones historiográficas.
las
mujeres
y
Historia de las mujeres y representaciones
historiográficas.
La época colonial y el ser mujer en América
Latina.
Entre prácticas y representaciones, mujeres y
sociedad.
Genealogía de la Historia de las Mujeres, un
origen posible.
Tutoría de trabajo de investigación.
o II Unidad Temática: Subalternidades
La
diáspora
historiográficas.
africana:
perspectivas
La construcción del concepto de “raza” y el
Estado en América Latina: mestizaje y
género (siglo XVIII y XIX).
Construcción de la etnicidad
movimiento afro-latinoamericano.
Racismo y educación.
Tutoría sobre trabajo de investigación.
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
en
el
Página: 1 de 4
Diploma de Extensión en Estudios de Género 2014 – 2015
Políticas de Género Preventivas de Abusos de Poder.
Objetivos específicos:
Junio a julio, 2014.
-
Conocer la construcción de las subjetividades y de
la diferencia sexual.
o I Unidad Temática: Acoso sexual y moral: análisis y
prevención.
-
Conocer la psicología de la infancia y la sexualidad
temprana.
Mandatos de género que construyen la
dominación masculina y la subordinación
femenina.
-
Analizar comportamientos sociopáticos y su lectura
preventiva.
-
Aplicar técnicas de trabajo institucional para
prevenir la discriminación y el abuso en las empresas
y en las escuelas.
(Código SENCE 1237906327)
Sexualidad infantil y psicoanálisis.
Abuso sexual de niños y niñas: su dinámica,
la víctima, el victimario.
-
Acoso laboral y discriminación
instituciones (empresas, escuelas).
en
Conocer la situación de los derechos humanos en
nuestro país.
-
Dinámicas grupales
educativo y laboral.
ámbito
Comprender y analizar los movimientos sociales y de
mujeres en la región.
-
Analizar los movimientos sociales en educación.
-
Entregar herramientas para aplicar las concepciones
de derechos humanos, laborales y de las mujeres en
contextos determinados.
-
Conocer la diversidad étnica latinoamericana y
chilena.
-
Analizar los mecanismos de discriminación étnica en
las instituciones y en las políticas públicas.
-
Comprender el concepto de interculturalidad y
aplicarlo en las instituciones.
para
el
las
Tutoría de observación de campo.
o II Unidad Temática: Memoria y derechos humanos.
Cine, memoria y derechos humanos.
Las mujeres en los Movimientos sociales en
América Latina y Chile.
Movimientos sociales en la educación y el
trabajo en Chile.
Tutoría de investigación en fuentes.
o III Unidad Temática: Pueblos originarios en Chile.
Pueblos originarios y discriminación.
Historia de los pueblos originarios en Chile y
América Latina.
Tutoría de investigación en fuentes.
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Página: 2 de 4
Diploma de Extensión en Estudios de Género 2014 – 2015
Educación con perspectiva de género para una
cultura más inclusiva.
Agosto a septiembre, 2014.
(Código SENCE 1237906866)
o I Unidad Temática: Introducción a los Estudios de
Géneros.
Sistema Patriarcal y sistema sexo-género.
Género y cultura.
Feminismos.
Análisis de Discurso desde una perspectiva
de género.
Tutoría de trabajo de campo.
o II Unidad Temática: Masculinidades críticas.
Estereotipos de género.
Mandatos de género.
Diversidades y cambios.
o III Unidad Temática: Educación y Género.
o
Socialización de género y metodologías de
investigación.
Mecanismos de reproducción y resistencias
en el ámbito educativo.
Análisis
de
escolares.
Análisis de relatos y textos.
Tutoría.
imágenes
publicitarias
Objetivos específicos:
-
Conocer los conceptos del sistema sexo-género.
-
Comprender el concepto
categoría de análisis.
-
Analizar diferencialmente: Mujer, género, feminismos.
-
Aplicar el análisis del discurso a textos para
reflexionar en torno a biopolítica y educación
-
Analizar el tema del cambio cultural y la diversidad
sexual.
-
Conocer los estudios de género en la Educación.
-
Analizar los currículos ocultos sexistas de la práctica
educativa.
-
Aplicar estrategias y metodologías relevantes para la
equidad de género en la educación.
-
Conocer las representaciones y creencias acerca de
la filosofía de la ciencia.
-
Debatir, con perspectiva de género, sobre estas
representaciones y creencias.
de
género
como
y
IV Unidad Temática: Filosofía, educación y género.
Institución y Poder desde la perspectiva
feminista.
Género, educación, filosofía y ciencia.
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Página: 3 de 4
Diploma de Extensión en Estudios de Género 2014 – 2015
Cuerpo y performance
manejo escénico.
como
herramienta
para
Octubre a noviembre, 2014.
(Código SENCE: 1237906452)
o
I Unidad Temática: Teoría de la performatividad.
Teorías sobre Performance.
Emergencia del uso del cuerpo en
propuestas políticas: perspectiva histórica.
Historia de las Performance en nuestro país.
Análisis
acerca
preformativa.
o
de
la
construcción
Tutoría de investigación en fuentes.
Objetivos específicos:
-
Analizar las temáticas de la construcción de los
cuerpos.
-
Conocer las teorías de género que definen los actos
performativos.
-
Aplicar una perspectiva política acerca del uso del
cuerpo en performances o instalaciones.
-
Comprender las principales performances
Inaugurales que han marcado hitos en su
emergencia.
-
Crear propuestas de performance.
-
Aplicar mediante el cuerpo la puesta en práctica de
la propuesta.
II Unidad Temática: Práctica de performance.
Testimonios preformativos: muestra de una
web search (búsqueda en la red).
Propuestas de performance.
Puesta en práctica de la propuesta.
Tutoría de práctica.
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Página: 4 de 4
Descargar el documento (PDF)
Diploma 2014-2015.pdf (PDF, 158 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
filosofia
tutoria
educacion
mujeres
tematica
genero
historia
latina
unidad
chile
analizar
conocer
perspectiva
analisis
representaciones