Diploma 2014 2015 .pdf



Nombre del archivo original: Diploma 2014-2015.pdf
Autor: Rocío Consales

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word Starter 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 19/03/2014 a las 22:35, desde la dirección IP 186.54.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1515 veces.
Tamaño del archivo: 158 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Diploma de Extensión en Estudios de Género 2014 – 2015
Historia de las Mujeres.

Objetivos específicos:

Abril a mayo, 2014.

-

Conocer las representaciones que se han construido
sobre las mujeres a lo largo de la historia.

-

Comprender la situación social de las mujeres en
América Latina y en Chile desde una perspectiva
histórica.

-

Entregar herramientas para apoyar en
la
incorporación de la historia de las mujeres en los
programas escolares.

-

Conocer la historia de las mujeres chilenas como una
forma de promover su empoderamiento en los
espacios laborales.

-

Conocer los orígenes de la diversidad cultural y
étnica en América Latina.

-

Analizar críticamente el concepto de raza y género.

-

Apoyar en la aplicación de los conocimientos
entregados para promover la no discriminación en
ámbitos educativos y laborales.

-

Analizar y fomentar la no discriminación.

(Código SENCE 1237905995)
o I Unidad Temática: Historia de
representaciones historiográficas.

las

mujeres

y



Historia de las mujeres y representaciones
historiográficas.



La época colonial y el ser mujer en América
Latina.



Entre prácticas y representaciones, mujeres y
sociedad.



Genealogía de la Historia de las Mujeres, un
origen posible.



Tutoría de trabajo de investigación.

o II Unidad Temática: Subalternidades


La
diáspora
historiográficas.

africana:

perspectivas



La construcción del concepto de “raza” y el
Estado en América Latina: mestizaje y
género (siglo XVIII y XIX).



Construcción de la etnicidad
movimiento afro-latinoamericano.



Racismo y educación.



Tutoría sobre trabajo de investigación.

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

en

el

Página: 1 de 4

Diploma de Extensión en Estudios de Género 2014 – 2015
Políticas de Género Preventivas de Abusos de Poder.

Objetivos específicos:

Junio a julio, 2014.

-

Conocer la construcción de las subjetividades y de
la diferencia sexual.

o I Unidad Temática: Acoso sexual y moral: análisis y
prevención.

-

Conocer la psicología de la infancia y la sexualidad
temprana.

Mandatos de género que construyen la
dominación masculina y la subordinación
femenina.

-

Analizar comportamientos sociopáticos y su lectura
preventiva.

-

Aplicar técnicas de trabajo institucional para
prevenir la discriminación y el abuso en las empresas
y en las escuelas.

(Código SENCE 1237906327)





Sexualidad infantil y psicoanálisis.



Abuso sexual de niños y niñas: su dinámica,
la víctima, el victimario.

-

Acoso laboral y discriminación
instituciones (empresas, escuelas).

en

Conocer la situación de los derechos humanos en
nuestro país.

-

Dinámicas grupales
educativo y laboral.

ámbito

Comprender y analizar los movimientos sociales y de
mujeres en la región.

-

Analizar los movimientos sociales en educación.

-

Entregar herramientas para aplicar las concepciones
de derechos humanos, laborales y de las mujeres en
contextos determinados.

-

Conocer la diversidad étnica latinoamericana y
chilena.

-

Analizar los mecanismos de discriminación étnica en
las instituciones y en las políticas públicas.

-

Comprender el concepto de interculturalidad y
aplicarlo en las instituciones.





para

el

las

Tutoría de observación de campo.

o II Unidad Temática: Memoria y derechos humanos.


Cine, memoria y derechos humanos.



Las mujeres en los Movimientos sociales en
América Latina y Chile.



Movimientos sociales en la educación y el
trabajo en Chile.



Tutoría de investigación en fuentes.

o III Unidad Temática: Pueblos originarios en Chile.


Pueblos originarios y discriminación.



Historia de los pueblos originarios en Chile y
América Latina.



Tutoría de investigación en fuentes.

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Página: 2 de 4

Diploma de Extensión en Estudios de Género 2014 – 2015

Educación con perspectiva de género para una
cultura más inclusiva.
Agosto a septiembre, 2014.
(Código SENCE 1237906866)
o I Unidad Temática: Introducción a los Estudios de
Géneros.


Sistema Patriarcal y sistema sexo-género.



Género y cultura.



Feminismos.



Análisis de Discurso desde una perspectiva
de género.



Tutoría de trabajo de campo.

o II Unidad Temática: Masculinidades críticas.


Estereotipos de género.



Mandatos de género.



Diversidades y cambios.

o III Unidad Temática: Educación y Género.

o



Socialización de género y metodologías de
investigación.



Mecanismos de reproducción y resistencias
en el ámbito educativo.



Análisis
de
escolares.



Análisis de relatos y textos.



Tutoría.

imágenes

publicitarias

Objetivos específicos:
-

Conocer los conceptos del sistema sexo-género.

-

Comprender el concepto
categoría de análisis.

-

Analizar diferencialmente: Mujer, género, feminismos.

-

Aplicar el análisis del discurso a textos para
reflexionar en torno a biopolítica y educación

-

Analizar el tema del cambio cultural y la diversidad
sexual.

-

Conocer los estudios de género en la Educación.

-

Analizar los currículos ocultos sexistas de la práctica
educativa.

-

Aplicar estrategias y metodologías relevantes para la
equidad de género en la educación.

-

Conocer las representaciones y creencias acerca de
la filosofía de la ciencia.

-

Debatir, con perspectiva de género, sobre estas
representaciones y creencias.

de

género

como

y

IV Unidad Temática: Filosofía, educación y género.


Institución y Poder desde la perspectiva
feminista.



Género, educación, filosofía y ciencia.

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Página: 3 de 4

Diploma de Extensión en Estudios de Género 2014 – 2015

Cuerpo y performance
manejo escénico.

como

herramienta

para

Octubre a noviembre, 2014.
(Código SENCE: 1237906452)
o

I Unidad Temática: Teoría de la performatividad.


Teorías sobre Performance.



Emergencia del uso del cuerpo en
propuestas políticas: perspectiva histórica.



Historia de las Performance en nuestro país.



Análisis
acerca
preformativa.


o

de

la

construcción

Tutoría de investigación en fuentes.

Objetivos específicos:
-

Analizar las temáticas de la construcción de los
cuerpos.

-

Conocer las teorías de género que definen los actos
performativos.

-

Aplicar una perspectiva política acerca del uso del
cuerpo en performances o instalaciones.

-

Comprender las principales performances
Inaugurales que han marcado hitos en su
emergencia.

-

Crear propuestas de performance.

-

Aplicar mediante el cuerpo la puesta en práctica de
la propuesta.

II Unidad Temática: Práctica de performance.


Testimonios preformativos: muestra de una
web search (búsqueda en la red).



Propuestas de performance.



Puesta en práctica de la propuesta.



Tutoría de práctica.

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Página: 4 de 4


Diploma 2014-2015.pdf - página 1/4



Diploma 2014-2015.pdf - página 2/4



Diploma 2014-2015.pdf - página 3/4

Diploma 2014-2015.pdf - página 4/4


Descargar el documento (PDF)

Diploma 2014-2015.pdf (PDF, 158 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF diploma 2014 2015
Documento PDF diploma 2014 2015
Documento PDF texto 1 8 mary wollstonecraft y vindicacio n de los derechos de la mujer rosa cobo
Documento PDF convocatoria foro upn 2018
Documento PDF mujeres rurales ind genas y campesinas de latinoamerica una agenda frente al cambio climatico
Documento PDF newsletter noviembre

Palabras claves relacionadas