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En clave violeta

Marzo 2014

En clave violeta

En Clave Violeta
REVISTA INFORMATIVA
NÚM. 3
Marzo 2014
Edita:
Centro de Información a la Mujer
Socorro Moral Moral
(Concejala de Igualdad)

Coordina:
Genoveva Muñiz Calvo
Mercedes Palomeque Fernández
Mª Sierra Palomeque Fernández
Imprime:
A-Z Gráficas
957 52 19 82

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Marzo 2014

Índice
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·

Presentación....................................................3
¿Igualdad en las aulas?...................................4
Día internacional de la mujer..........................6
Asociación Sima .............................................8
Asociación Santa Rosa de Lima .....................9
Asociación Vínculo Materno.........................10
Asociación Mujeres y Teología de Cabra......12
Asociación M.EGA........................................14
Tres décadas de educación permanente......18
Historias de mujer.........................................20
Para mujeres y hombres que leen.................22
Enlaces de interés ........................................22
Para niñas y niños que leen...........................23
De cine..........................................................23

En clave violeta

Marzo 2014

Presentación
8 de marzo, ¡Día de las Mujeres!
Hace más de cien años de la celebración internacional del 8 de marzo como día de la
reivindicación de las mujeres por un mundo y una sociedad más igualitaria; pero hay que
seguir insistiendo sin desfallecer porque aún cuando las leyes cambian y el discurso tanto
político como social reconoce los mismos derechos a mujeres y hombres, la tradición y la
cultura todavía arrastran comportamientos y actitudes lejos de lo deseable.
Es más, diría que incluso se está dando una reacción de retroceso alentada por quienes
están interesados en mantener a las mujeres en segundo plano y silenciadas; y para ello
se encargan de pervertir y tergiversar las palabras dándoles un significado tan peyorativo
que suenan a insulto. Son quienes culpan de todos los males de nuestra sociedad a las
reivindicaciones de igualdad de las mujeres.
Cuando se habla en el ámbito del feminismo del empoderamiento de las mujeres, estas
personas pregonan a los cuatro vientos que lo que buscamos es el poder, el mandar, el
(como decimos por aquí) mangonear perjudicando con nuestras aspiraciones a la institución familiar. ¿por qué? Porque o bien no saben o no quieren saber que el empoderamiento es la disposición de las personas, hombres o mujeres, a tomar las riendas de su vida y
desarrollar sus potencialidades dejando de lado la posición de víctima pasiva. Así define
este término la teóloga y filósofa Lucía Ramón.
El empoderamiento de la mujer al igual que el del hombre no rompe la familia. Las mujeres hemos conseguido unos niveles de participación en la vida pública que no tienen por
qué ser incompatibles con las funciones familiares; al contrario; unos progenitores que
desarrollan sus capacidades y su creatividad buscando una vida plena enriquecen considerablemente la educación y el cuidado de los hijos y por tanto enriquecen a la familia toda.
Para ello se requiere la complicidad en las tareas familiares compartidas.
Dejemos de una vez por todas el tópico de hablar del trabajo y el cuidado como paradigmas de lo masculino y femenino. Este es un discurso trasnochado y obsoleto. El trabajo
y el cuidado deben estar presentes en el hombre y en la mujer para que sea posible el
encuentro.
Cuando se insulta a una mujer llamándola peyorativamente “feminista” y, por desgracia,
esto se oye todavía más de lo aceptable, se insulta a todo el sector del género humano
que desea y cree en la igualdad del hombre y de la mujer. Y me consta que son muchos
los hombres que creen y luchan por ello y muchísimas las mujeres que se juegan la vida a
diario por conseguir unos derechos que le corresponden como ser humano pero que se les
niegan por nacimiento. Ser feminista no es otra cosa que desear la igualdad de derechos
de hombres y mujeres y luchar por ella; Feminismo no es lo contrario de machismo.
Desde estas líneas deseo tener un recuerdo especial para todas las mujeres del mundo
que padecen una vida inhumana, a merced de unas costumbres y tradiciones patriarcales
y machistas que las consideran un objeto más de las propiedades del varón; con derecho
sobre su vida y su muerte. Por todas ellas y por nosotras mismas debemos seguir luchando
para conseguir el derecho de toda mujer a ser algo más que una bestia de carga o un útero
que procrea, a disponer de lo necesario para desarrollar nuestras capacidades y nuestra
creatividad; a poder pensar y actuar en femenino y a que se nos tenga en cuenta nuestra
particular manera de ver el mundo.

Socorro Moral Moral
Concejala de Igualdad

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Marzo 2014

¿IGUALDAD EN LAS AULAS?
El tiempo, que dicen borra las heridas, no ha conseguido aun borrar las
del machismo, causa del sufrimiento y
hasta de la muerte a veces de muchas
mujeres, y es que es algo tan arraigado y enredado en nuestras vidas
que tod@s somos un poco machistas.
Pero no debemos sentir miedo o vergüenza al reconocerlo, pues esa es la
clave para empezar a cambiar, saber
que tenemos un problema y querer
controlarlo y luchar por solucionarlo.
Si nos paramos un poco y miramos a
nuestro alrededor nos damos cuenta
de cuanto queda por hacer en relación a igualdad de género y cambiar
la etiqueta que nos asignaron hace
unos cuantos miles de años no es trabajo fácil pero tampoco imposible.
El trabajo más duro está en la familia
y en los centros educativos en los que
la sociedad descarga muchas veces el
trabajo que no es capaz de realizar de
otra forma y sin dotarlos adecuadamente, pero no debemos olvidar que
es compromiso de toda la sociedad,
no basta con que una parte del profesorado dediquemos algo de nuestro tiempo a trabajar en coeducación,
cuando la mayoría de la población ni
siquiera sabe ni entiende de qué estamos hablando.
Es cierto que en las últimas décadas
del siglo XX y en la primera década
de este siglo se ha avanzado mucho,
4

pero no debemos bajar la guardia
pues avanzamos a paso de hormiga y
retrocedemos en un momento a paso
de elefante. Es verdad que la incorporación masiva a la vida laboral y universitaria de la mujer supuso un gran
avance pero hay que seguir conquistando escalones de esta pirámide que
a veces parece infinita.
A pesar de todos los esfuerzos, mi
impresión como educador implicado
y mi experiencia de muchos años con
adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 18 años, es que existe
un gran retroceso, es como si los chicos que ven caer su estatus estuvieran aunando fuerzas para no dejarse
vencer, y las chicas lejos de la lucha
por la igualdad que protagonizaron
sus madres estén cediendo el terreno que tanto costó “conquistar” a
las generaciones anteriores, ellas se
han vuelto más permisivas con ciertas
actitudes de algunos chicos, como si
de una moda se tratara, ahora “no se
lleva” la independencia y dejan que
éstos controlen su manera de vestir,
sus amistades, sus salidas, hasta sus
mensajes por “el whatsapp”, esa aplicación de móvil que casi tod@s usamos a diario y que tan buena es para
la comunicación entre personas, pero
que tan negativa es a veces si se hace
un mal uso de la misma.
Puede que la situación económica y
política actual, que el espectacular

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retroceso en derechos, libertades y
bienestar y la merma de oportunidades para la juventud esté sacando
a la luz la parte más rancia de nuestra sociedad, y puede que ese machismo oscuro esté acechando para
ganar terreno apoyado por ciertas
instituciones que nunca vieron con
buenos ojos la lucha por la igualdad
entre los sexos. Contra eso también
tenemos que luchar cada día y evitar
que, como ocurre a veces, nuestr@s
gobernantes actúen en contra de la
libertad individual y de la igualdad de
las personas, independientemente de
su sexo, incumpliendo lo que dicta
nuestra constitución.

Quizá sea por mi condición de persona convencida y comprometida con
la coeducación, o porque soy padre
de tres mujeres y pareja de una mujer independiente, comprometida,
luchadora y que tuvo las cosas muy
difíciles para llegar a donde hoy está,
o por mi trabajo como profesor, o por
todo ello junto, pero quiero hacer
desde aquí un llamamiento, debemos
estar alerta y no dejarnos abatir por
los malos tiempos que corren, pues
solo cuando consigamos un clima de
igualdad y respeto entre mujeres y
hombres, entre hombres y mujeres,
podremos decir que hemos conquistado la historia.

Sí, somos diferentes fisiológicamente y cada un@ asumimos esas diferencias, pero eso, “solo fisiológicamente”, el resto ha sido fruto de las
manipulaciones de unos con el consentimiento o sin él, de otras.

Jesús R. Rodríguez Alcázar
Profesor

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Marzo 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 2014

Celebramos como cada año
el 8 de Marzo, Día Internacional de la
Mujer Trabajadora. En esta fecha recordamos a tantas mujeres anónimas
que han construido nuestra historia,
muchas veces con sangre y sacrificio.
Mujeres que han entregado su vida
para que la situación de la mujer y de
la sociedad avanzara en pro de la justicia, la igualdad, la paz y el desarrollo.

Su lucha no fue en vano y hoy
podemos ver sus frutos y sentimos
“admiración hacia esas mujeres de
buena voluntad que se han dedicado
a defender la dignidad de su condición femenina mediante la conquista
de fundamentales derechos sociales,
económicos y políticos y han tomado
esta valiente iniciativa en tiempos en
que este compromiso suyo era considerado un acto de transgresión, un
signo de falta de femineidad, una
manifestación de exhibicionismo y tal
vez un pecado” (Carta a las mujeres, 2
Juan Pablo II, 1995).

A pesar de ello, observamos
cómo la mujer sigue siendo relegada a un segundo plano, la sociedad
tiene como ídolo el dinero y se sigue
sometiendo a la mujer de diferentes
formas: convirtiendo su vida en mercancía, dando menos oportunidades
por razón de sexo, con trabajos precarios y mal pagados, asignándole un
papel de cuidadora y de sumisión por
“naturaleza”. Además en nuestra so6

ciedad mercantilizada, el trabajo oculto del hogar y de los cuidados realizados tradicionalmente por las mujeres,
necesario para sostener la propia vida
y realizado desde la gratuidad, no es
valorado ni considerado trabajo. Sólo
se reconoce cuando se le pone precio, cuando se convierte en empleo y
es sometido a la lógica del mercado.
Por ello, es necesario apreciar el trabajo del hogar y de los cuidados realizados por hombres y por mujeres.

A pesar de lo mucho que se
ha avanzado en materia de igualdad
entre hombres y mujeres en el plano
normativo, constatamos que las mujeres siguen sin estar adecuadamente
representadas en muchos ámbitos sociales, laborales, políticos y eclesiales.
Por lo que son aún necesarios avances
en la igualdad de oportunidades en
el ámbito laboral y la representación
democrática, en la eliminación de estereotipos o en la erradicación de esa
lacra que es la violencia de género.

Las políticas emprendidas en
los últimos años (recortes sociales,
reformas laborales, supresión de las
ayudas a la dependencia, ….....) han
generado una precarización y flexibilización del trabajo, especialmente en
las mujeres, que nos hace retroceder
hasta épocas que pensábamos superadas, sobre todo en la economía sumergida. El paro no cesa de aumentar; Andalucía finalizó el año 2013 con
la tasa de desempleo femenina más
elevada de España, del 38,06 % (EPA).

En clave violeta

Ante esta situación, entendemos que
la educación es una de las principales
claves para la erradicación a largo plazo de las desigualdades todavía existentes entre mujeres y hombres.

El hambre y sed de justicia
de las bienaventuranzas de Jesús de
Nazaret se traduce en hambre de una
vida liberada e íntegra, libre de cualquier forma de dominación, liberada
para amar, gozar y crear más vida.
Solo el reconocimiento de la igual
dignidad del hombre y la mujer nos
permitirá construir un mundo más
justo y el pleno desarrollo de todas y
todos. Como miembro de la Iglesia,
creo que debemos seguir abriendo
cauces a la corresponsabilidad de las
mujeres en la sociedad y en la Igle-

Marzo 2014

sia y mostrando el rostro materno de
Dios.

Quiero acabar con este poema de Necane Lauzirika, que pone
de manifiesto la necesidad de la
igualdad de la mujer y el hombre:

“La humanidad posee dos
alas:
una es la mujer y la otra es el hombre.
Hasta que las dos alas no estén
igualmente desarrolladas
la humanidad no podrá volar.
Si una de las alas permanece débil
el vuelo será imposible”.
Fdo. Juani Miguel. Militante de la
Hoac de Cabra

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Marzo 2014

Asociación de Mujeres Sima
La asociación de
mujeres Sima en
esta tercera edición
queremos hablar de
nuestras actividades
que son muy variadas: Comenzamos
hablando sobre nuestros talleres en
los cuales se imparten clases de sevillanas, informática, autoestima, lectura, relajación, punto, y corte y confección. Al finalizar los cursos se organiza
un desfile de modelos en el cual las
prendas que lucen en la pasarela son
hechas por las mismas socias, en estos dos últimos talleres que hemos
mencionado. La entrada es un precio
simbólico que va destinado a alguna
entidad benéfica, al igual que nuestras, ya famosas tortas de masa, con
chocolate.
Durante todo el año hacemos viajes
a distintos lugares, en verano vamos
varias veces a la playa, uno de ellos
en familia, en otoño se hace uno de
un fin de semana, también en familia.
En septiembre ofrecemos una misa
a La Santísima Virgen de La Sierra,
como acción de gracias por todos los
favores recibidos durante todo el año.
Como novedad destacar que el pasa-

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do año celebramos nuestra primera
romería en el picacho, la cual resultó muy hermosa y acogedora. Donde
desfrutamos todas acompañadas por
nuestros maridos y familia en general
que nos pudieron acompañar, desde
aquí aprovechamos para invitar a todas las personas que el próximo año
nos quieran acompañar, y sobretodo
recalcar, que los hombres no están
excluidos, que tenemos actos para
disfrutarlos todos juntos en familia.
Queremos hablar sobre algo muy
emotivo, como es el homenaje que
cada año dedicamos a una o varias de
nuestras socias, que por sus meritos
son merecedoras de tal distinción.
Para terminar, creo que debemos recordar lo importante que es la labor
que desarrollamos todas las asociaciones en general, ya que ofrecemos
la oportunidad a todas las personas
de defender sus derechos y vivir en
una sociedad mas avanzada.
Saludos.

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Marzo 2014

Asociación de Mujeres Santa Rosa de Lima
Asociación de mujeres Santa Rosa De
Lima
Mujeres de Recursos.
Seis remedios para afrontar la crisis sin
dramas y a nuestro modo
De nuevo y a través de estas líneas queremos dar a conocer el carácter y la filosofía de vida que tenemos las mujeres
de esta asociación.
Como todos sabemos, corren tiempos
delicados para todos y que tenemos

que afrontar de alguna manera.
Vengo observando por las conversaciones y charlas que tenemos, una manera
bastante peculiar de afrontar la crisis de
estas mujeres que podríamos resumir
en seis puntos:
1º Que el marido se quede parado y
sólo se encuentra un tajo de aceitunas
para la mujer y estas mujeres siempre
dirán ¡No pasa nada si hay que ir se va!
2º Que llega la factura de la luz “Que
últimamente son impresionantes” y
coinciden con el cumple del niño y no
queda ni para una pequeña tarta “Pues
no pasa nada esto se arregla con chocolate y sopaipas”

3º Que con los recortes al niño que
este estudiando no le conceden la beca
“Pues no pasa nada que yo quito de
aquí y pongo de allá y para la matricula
seguro que habrá”
4º Que llega el invierno y la despensa
hay que llenar, es tiempo de la matanza
y estas mujeres todas las saben elaborar. Son días de mucho trabajo el cual
cae todo sobre las mujeres porque al fin
y al cabo, “Ella es la que sabe donde
esta tó” terminas cansada pero satisfecha porque la despensa lo agradecerá.
5º ¿Cómo no? Hay que ir un día de
compras, que donde hay gente joven
nunca tienen ropa. Y después de toda la
tarde ir de tienda en tienda y con unas
pocas bolsas llega la dichosa pregunta
¿Mama y tu no te compras nada? A lo
que tú respondes ¡anda ya hijo si yo
tengo apaño, otra vez será!
6º Y llega febrero y estas mujeres con
mas inventivas que recursos económicos, organizan su carnaval, con el que
solo pretenden, que por un día todos
puedan olvidar y disfrutar.
Bueno nosotras pensamos que esto
nos lo han transmitido nuestras mayores ¿Por qué quien no tiene una madre
o una abuela que siempre dice? “Que
esto no es crisis ni ná que ellas, sí que
lo pasaron mal” Y yo creo que eso es la
pura realidad.

María Del Pilar López
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Marzo 2014

Asociación de Mujeres Vínculo Materno
TETA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Asociación Vínculo
Materno
Dentro de las actividades que Vínculo
Materno viene desarrollando, las reuniones de todos los primeros jueves
de cada mes tienen especial sentido,
ya que reúnen al Grupo
de Apoyo a la Lactancia,
un grupo abierto de madres, padres, abuel@s,
herman@s...
reunidos
entorno a la lactancia
del más pequeño.
En estas reuniones mensuales tratamos temas
que nos interesan relacionadas con la leche
materna y otras cuestiones vinculadas a la crianza con respeto. Así, hemos tratado el parto humanizado, cómo es la lactancia materna
a demanda, propiedades de la leche,
beneficios para la madre y el bebé,
temas de sueño infantil, de incorporación al trabajo… y de alimentación
complementaria.
Esta última temática despierta mucho
interés en las familias que acuden a
las reuniones, ya que socialmente
se considera un niñ@ problemátic@
aquel que no come lo esperado por
los padres, ni en cantidad ni el contenido. Pero… ¿nos hemos parado a
pensar por qué? ¿sabemos realmente
10

las necesidades nutricionales de un
bebé?
Un bebé que es alimentado con leche
materna no debe tomar otra cosa hasta que no demuestre un interés claro
por la comida, sea capaz de mantenerse erguido y pierda el reflejo de
extrusión, esto suele suceder alrededor de los 6 meses.
En este sentido y dando la importancia que la lactancia materna tiene, la
OMS y UNICEF
ofrecen una serie
de
RECOMENDACIONES:
- Lactancia materna exclusiva hasta
los 6 meses (Se
entiende como “6
meses” el último
día del 6º mes)
- Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6
meses, aunque si el desarrollo sigue
siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los
siete o incluso los ocho meses.
- Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos
años o más.
- Los alimentos deben ser variados
- El pecho debe ofrecerse antes que
los otros alimentos, para mantener
una buena provisión de leche en la
madre
- Los menores de 3 años deben comer
al menos 5 o 6 veces al día
- Añadir un poco de aceite a las verdu-

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ras, para aumentar su valor calórico.
Los alimentos no necesariamente deben estar triturados, sino que basta
que sean de consistencia blanda y
puedan ser aplastados o troceados
con un tenedor o por el propio niño
con la lengua y el paladar (no hay que
pretender que a los 6 meses y 1 día,
el niño coma un plato entero de comida); en realidad, al principio, la comida es más un experimento sensorial
que otra cosa y seguramente no comerá más que unas pocas cucharadas
si acaso; con el tiempo irá comiendo
cantidades mayores, pero mientras
tanto, la leche materna sigue alimentándolo. Es más importante que nuestro hij@ aprenda a comer, a degustar
y disfrute con la comida que la cantidad real que coma, la leche materna
estará ahí para aprovisionarle de todos los nutrientes necesarios mientras
ellos aprenden.
Actualmente los padres y madres somos buscadores activos de información sobre la crianza de los hij@s, es
muy importante obtener información
de fuentes fiables, es hora de informarse, de romper los falsos mitos que
hay entorno a la lactancia materna y la
alimentación complementaria. Alguno de estos FALSOS MITOS son Las
papillas alimentan más que la leche,
con una buena papilla para cenar, dormirá toda la noche, si no come carne
no tendrá suficientes proteínas…
Si quieres saber más sobre teta y alimentación complementaria, puedes
obtener información en algunos libros
o webs de referencia:
- Mi niño no me come. Carlos González.

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- Se me hace bola. Julio Basulto.
- Ya está listo para los sólidos. Julio
Basulto.
- http://albalactanciamaterna.org/
- http://www.babyledweaning.es/
Y por supuesto, puedes acudir a
nuestras reuniones de todos los primeros jueves de cada mes o contactar con nosotras en nuestro correo o
facebook.
Asociación Vínculo Materno - Cabra
[email protected]
https://www.facebook.com/vinculo.
materno
http://vinculomaternocabra.blogspot.com.es/

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Asociación de Mujeres y Teología de Cabra

En Mujeres y Teología de Cabra dedicamos gran parte de nuestro tiempo
de asociación a la reflexión y estudio
de textos de teólogas y teólogos feministas. Recientemente hemos concluido el libro de la benedictina Teresa Forcades titulado “La teología
feminista en la historia”. Para nosotras
ha sido tan revelador que queremos
compartir desde este espacio parte
de su mensaje con la esperanza de
que alguien se sienta interesado o
interesada en leer el libro completo
y, como nosotras, descubra el gran
regalo de sentirse acompañadas por
tantas mujeres que en la historia han
creído y luchado por la igualdad.
En sus reflexiones finales Teresa sintetiza el papel de la teología feminista
a lo largo de la historia del modo siguiente:
- “En el ámbito de las sociedades premodernas, la teología feminista afirma que Dios ha creado a las mujeres y
a los varones iguales en dignidad: no
es Dios quien considera a las mujeres
menos espirituales que los varones.
12

- Durante el nacimiento de la modernidad (siglos XV-XVIII), la teología feminista afirma que Dios ha creado a
las mujeres y a los varones iguales en
inteligencia y espera de ambos que
hagan rendir al máximo los talentos
que les ha dado; no es Dios quien
prohíbe el acceso de las mujeres a la
educación superior.
- Durante la consolidación de la modernidad (siglos XIX-XX), la teología
feminista afirma que Dios ha creado
a las mujeres y a los varones iguales
en libertad y en capacidad de intervenir en el ámbito público; no es Dios
quien prohíbe el acceso de las mujeres a la política, a las profesiones remuneradas o al sacerdocio.
- En la posmodernidad (siglos XXXXI), la teología feminista afirma que
Dios ha creado a las mujeres y a los
varones iguales en amor y en la capacidad de intervenir en el ámbito
doméstico; no es Dios quien adjudica preferentemente a las mujeres las
tareas del hogar o el cuidado de los
niños y de las personas enfermas o
ancianas.
Hoy en día encontramos aún abiertas
en el mundo todas estas luchas. En
el conjunto de las sociedades occidentales, las tesis premodernas están
poco presentes. Rara es la persona,
mujer o varón, que afirme en nuestro
entorno que las mujeres son inferiores
en dignidad a los varones o que son
menos espirituales. El peligro es más
bien lo contrario. En un movimiento
compensatorio reactivo y reduccionis-

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ta, hay en nuestro entorno quien cree
que las mujeres son más dignas, espirituales o cercanas a Dios que los varones, precisamente porque las considera más emocionales que racionales,
más amorosas.
La tarea de la teología feminista de
hoy es la de abrir caminos para que
podamos entre todos construir unas
sociedades que, además de basarse
en la igualdad en dignidad, en inteligencia y en libertad de las mujeres y
los varones, se sustenten también en
la igualdad en la capacidad de amar,

ya que, tal como expresa la conocida
frase de san Agustín Ama y haz lo que
quiera, el amor y la libertad son indisociables.”
Fragmento de “La teología feminista
en la historia” Teresa Forcades, Fragmenta editorial, 2011
Mujeres y Teología de Cabra

Asociación de Mujeres M.EGA
Hola amigas:
La Asociación de
Mujeres M.ega
os deja en esta
ocasión un testimonio de lo que
es la unión de las mujeres. Una unión
que en el caso de M.ega dura ya 25
años y que
se ha hecho
más
fuerte aún
tras nombrar a su
nueva Junta
Directiva. Una
junta que
promete,
que aúna a
socias de todas las edades, unas fundadoras y otras que se han incorporado hace poco.

Nuestra nueva presidenta Dª Carmen Cañero Ramírez (Carmina) nos
decía: Es un honor ser presidenta de
una asociación de la que fui fundadora y aunque es mucha responsabilidad lo hago con muchas ganas y con
mucha alegría.
Carmina nos comentaba que le
asusta un
poco no
estar muy
puesta en
las nuevas
tecnologías pero
la respuesta de las
d e m á s
fue: “no te
preocupes
Carmina que tú vales y en ese tema
ya te ayudaremos las demás”.
Esto es el trabajo en asociación y el
13

En clave violeta
fruto es esa veteranía, estar luchando
durante tantos años por los derechos
de las mujeres.
La labor de M.ega ha sido importantísima en Cabra: formación de las
mujeres, enriquecimiento cultural con
viajes y actividades, solidaridad hacia los pueblos más desfavorecidos,
y con su arrojo han animado a otras
mujeres a formar asociaciones de
otras características pero de mujeres,
que es lo que hace que se respeten
nuestros derechos.

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Marzo 2014

III PLAN DE IGUALDAD
DE OP OR T U N I D A D E S
ENTRE HOMBRES Y MUJERES
La igualdad es un derecho y un principio irrenunciable con el que arranca nuestra Constitución.
A pesar de que aparentemente todos podamos estar de acuerdo en ello, las mujeres
aún tenemos que seguir luchando y trabajando por conseguirla para neutralizar la resistencia de quienes ven, erróneamente, peligrar sus privilegios cuando se les propone la
aceptación de la mujer como su igual en todos los ámbitos de la vida.
Después de tantos años trabajando por este derecho podemos percibir que a un nivel
teórico es fácil reconocer el derecho a la igualdad, además de que es socialmente inaceptable decir lo contrario pero que en la práctica cotidiana ya es otro cantar. Incluso
se llega a constatar cierto cansancio social por el tema.
Y es que en todas las sociedades es frecuente el ritmo pendular que hace que tras
etapas de mucha actividad reivindicativa sucedan otras de desidia e indiferencia que
son aprovechadas por el machismo patriarcal para imponer su orden desigual e injusto.
Cambios sociales y económicos como los que estamos viviendo en los últimos años provocan inseguridad y llevan a muchas personas a pensar peligrosamente que cualquier
tiempo pasado fue mejor atrincherándose en estructuras sociales y familiares rígidas,
con roles muy marcados en los que la mujer suele salir mal parada.
Es por esto por lo que en nuestra ciudad, desde la Concejalía de Igualdad alentamos y
promovemos, con el compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en nuestro Ayuntamiento, este III Plan de Igualdad.
Es muy importante que los ciudadanos y las ciudadanas de Cabra lo acojamos con entusiasmo dispuestos a realizar todas y cada una de las acciones que en él se proponen
en aras a la consecución de la tan necesaria igualdad entre hombres y mujeres para así
lograr una convivencia social justa y equilibrada donde cada cual aporte lo mejor de sí
mismo. Hombres y mujeres aunando nuestra particular forma de entender la vida para
conseguir un mundo, sin duda, mejor.
Socorro Moral Moral
Concejala de Igualdad

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ESTRATEGIAS DE IGUALDAD,
OBJETIVOS Y ACTUACIONES
Integración del enfoque de género en las políticas municipales.
Impulsar el papel ejemplarizante del Ayuntamiento de Cabra en la aplicación del
principio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Investigación y estudios de la mujer.
Identificar las realidades y necesidades diferenciadas de las mujeres y hombres
de Cabra con el objetivo de detectar las desigualdades de género.

Conciliación de la vida familiar y laboral
Fomentar cambios de actitudes favorables a la corresponsabilidad de funciones
sociales en el ámbito doméstico, privado y público. Potenciar los servicios de
apoyo a personas dependientes.

Empleo y formación
Fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso y participación de las mujeres en los procesos de formación y el mercado de trabajo, promoviendo y
apoyando la actividad empresarial de las mujeres.

Violencia de género y derechos humanos
Potenciar la prevención de la violencia de género y la atención integral a las
víctimas.

Coeducación
Impulsar la coeducación para la igualdad de género.

Participación ciudadana
Dinamizar el tejido asociativo mediante medidas que contribuyan a la
participación de la mujer en cualquier instancia de toma de decisiones.

Salud y consumo
Contribuir a la consecución de un bienestar emocional, social, físico, es
decir integral, de las mujeres durante todo su ciclo vital.
Gestión urbana y ambiental
- Reorganizar el espacio urbano a fin de conciliar adecuadamente los ámbitos público y privado y crear un hábitat sostenible y accesible que garantice la calidad de vida y la igualdad entre las mujeres y los hombres.
- Promover la presencia y visualización de las mujeres en el ámbito urbano
municipal.
- Promover un municipio preparado urbanísticamente para la conciliación
de la vida familiar, personal y laboral asociadas a la planificación y diseño
urbano.
Servicios sociales
- Evitar la exclusión social por razón de género a la que pueden llegar algunas mujeres por desconocimiento o dificultad de acceso a los recursos
sociales.

Deporte y vida saludable
Promover hábitos saludables y deportivos entre la población femenina.

Lenguaje, publicidad y medios de comunicación
Aportar herramientas teórico-prácticas al personal de las administraciones
públicas locales para mejorar las Buenas Prácticas en el uso no sexista del
lenguaje en los documentos y otros recursos administrativos.
Contribuir a la igualdad entre las personas a través del lenguaje y los medios
de comunicación.

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Marzo 2014

TRES DÉCADAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE
Treinta años dan mucho de sí, resulta difícil resumir en un artículo: experiencias, vivencias, sensaciones, ilusiones… del colectivo educativo del
que formo parte. Cuando me pongo
a escribir del comienzo, vienen a mi

memoria infinidad de historias y anécdotas.
En el 30 aniversario de mi centro de
trabajo “Centro de Educación de
Adultos”, pienso lo importante que
ha sido y espero continuará siendo,
la creación de este centro educativo
en Cabra, nuestro pueblo, especialmente para la población femenina
de nuestra localidad. Los anteriores
Sistemas educativos mantuvieron discriminada a la mujer y con la creación
de este tipo de centros por toda Andalucía, en los ochenta, se pusieron
las bases para educar a las personas
en igualdad.
Durante muchos años el Centro de
Adultos, del que me enorgullezco,
tomó las riendas de la dinamización

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cultural de Cabra. Además de nuestra
función docente, se realizaban talleres
de diversa índole, todo ello encaminado hacia una educación integral de
la persona adulta.
No olvidaré nunca la llamada telefónica del día 28 de diciembre de 1983
(día de los santos inocentes). La llamada provenía del ayuntamiento para
comunicarnos que nuestro proyecto
había sido seleccionado y que ¡teníamos trabajo, no me lo podía creer!
Éramos cuatro jóvenes con ganas de
trabajar. Nos empleamos a fondo en
una labor frenética para captar alumnado:
- Durante unos días extrajimos del
censo municipal de población un listado de personas que serían nuestros
potenciales alumnos
- Recorrimos calles y barrios del pueblo: operación “puerta a puerta” para
informar a las personas de la apertura
del nuevo centro educativo.
- Acudieron sobre todo mujeres, ya
que ellas no habían tenido acceso
a la cultura. Llegaron con ilusión y
con grandes dosis de voluntad para
aprender, lo que en su tiempo no habían podido.
- Tras unos años de funcionamiento
surgió la idea de crear una asociación
de mujeres, así nació M.ega (Asociación de mujeres egabrenses) en el
año 1991.
Hoy, tras el paso de 30 años, me encuentro muy satisfecha de la labor

En clave violeta
desempeñada. Estas tres décadas
han pasado como un soplo. Tengo la
impresión que han sido más y mayores los cambios que los años transcurridos. Como en todo cambio algo se
pierde y algo se gana variando la proporción según los casos y las cosas.
Desde el inicio de las clases el día 13
de febrero de 1984, todo ha cambiado. Empezamos en la Casa de la Juventud en la calle Palomas, después
nos trasladaron, provisionalmente,
al colegio Ntra. Sra. de la Sierra, allí
estuvimos desde 1996 hasta el curso 2002/2003 que volvieron a trasladarnos, esta vez al instituto “Aguilar
y Eslava” y, en el segundo trimestre
del curso 2004/2005 nos ubicaron en
el edificio que actualmente ocupamos
en la calle Parrillas (nos mudamos casualmente en febrero del año 2005,

parece que el mes de febrero está
siempre presente en nuestra historia)
Igual que la ubicación, también la
nomenclatura ha sufrido cambios.
Actualmente somos una Sección del
Centro de Educación Permanente
“Madinat Alixena” de Lucena, junto
con Doña Mencía, Zuheros, Luque,
Baena, Valenzuela, Nueva Carteya,
Castro del Río, Espejo, Monturque y
Moriles.
Han sido muchísimas las personas de

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nuestro pueblo que han aprendido a
leer y escribir, a manejarse con los euros, a rellenar documentos, hacer instancias, reclamaciones, en definitiva,
han logrado ser parte activa de la comunidad en la que viven… también
llegan a obtener alguna titulación que
le ayuda a promocionar en su trabajo
o acceder al mundo laboral…
No quisiera terminar el artículo sin
mencionar que hace unos años (curso
2006/2007), un grupo de mujeres de
Formación Básica investigó y recopiló
información sobre la historia de Cabra, su evolución urbanística y el callejero de nuestra localidad… dando
lugar a la publicación de un libro titulado “Calles de Cabra con nombre de
mujer” del que nos sentimos muy orgullosas, editado conjuntamente por
el Ayuntamiento de Cabra y la Delegación de Igualdad de la Diputación
de Córdoba.
En el curso 2013/2014, la Sección de
Educación Permanente “Moccadem
Ben Muafa” atiende a 211 personas
de las que un 80% son mujeres , distribuidas en los distintos Planes Educativos que se imparten: Formación
Básica, Preparación pruebas para la
obtención de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Tecnologías de la Información y la Comunicación…
Margarita Serrano Murillo

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HISTORIAS DE MUJER
Carmen de Burgos (1867-1932)
Nació en Almería
alrededor de 1867
(es coqueta, se quita años, en ocasiones hasta veinte,
por eso sus biografías no coinciden).
La infancia, delicada de salud, la pasa
en Rodalquilar, un pueblecito minero
de la costa del Cabo de Gata.
Se casa casi adolescente, locamente
enamorada con un jovenzuelo mujeriego y jugador que poco más tarde
la maltrata física y psicológicamente.
VE morir a sus tres primeros hijos por
“ignorancia y falta de medios”, según
ella misma nos cuenta y comienza a
trabajar de cajista en el periódico de
su suegro, Almería Bufa. Por primera
vez se plantea separarse y cuidadosamente se prepara para alcanzar su
objetivo; en 1894 comienza a estudiar
magisterio pese a las burlas de su entorno y se examina como alumna libre
en Granada. Trabaja con empeño, tiene que llevar adelante el periódico, la
casa, los estudios y un nuevo embarazo. Nace su hija Dolores y la reafirma
en su empeño con una nueva meta,
sacar las oposiciones. En 1900 ha superado la prueba y antes de conocer
su destino prepara la maleta, abandona el domicilio conyugal y sale con su
hija para Madrid. Comienza el nuevo
siglo XX llena de esperanzas.
Necesita trabajar, no es fácil para una
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mujer y comienza a mandar colaboraciones a los periódicos artículos y
poemas con diferentes pseudónimos.
Allí nace Colombine, como se la conoce en la prensa madrileña por muchos años.
Obtiene plaza en Guadalajara donde
se resiste a ir. En 1901 hace un curso de enseñanza para sordomudos
y ciegos, que imparte en el Colegio
Nacional de Ciegos de Madrid donde
permanece cuatro años.
Con la beca de la Junta para la Ampliación de Estudios, al igual que María de Maeztu, viaja durante un año
por Francia , Italia y Suiza y se empapa
de las nuevas pedagogías. A su vuelta
la destinan a Toledo, donde no puede
con el ambiente clerical y provinciano.
Durante muchos años consigue conciliar la enseñanza y sus teorías pedagógicas con la traducción y el periodismo, la crianza de su hija con su
propia formación y en los ratitos libres
(parece increíble sin que existieran los
ordenadores), con la escritura de novelas.
La enseñanza para Carmen de Burgos
fue la columna firme a donde asirse.
A través de ella consiguió escapar de
su esposo maltratador. Dio clases en
Guadalajara, en Toledo,.. incluso clases de cocina. En 1911 fue nombrada
profesora de la Escuela Normal Central de Maestras. Se especializó en
gramática y literatura española, asignatura que impartió hasta su muerte.
Texto rescatado de la Agenda de las
Mujeres 2008.

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DIA DE LA MUJER, 8 DE MARZO

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Para mujeres y hombres que leen.
“Tan frescas” Anna Freixas , editado por Paidós . Un libro de autoayuda pero
tratado con humor y entretenimiento, destacando la generación del feminismo y la
independencia de las mujeres. Reivindica una edad que para las mujeres habitualmente tiene “una gran carga negativa” y que la autora ha tratado de “desdramatizar”.

La bruja de Portobello, Autor: Paulo Coelho, Editorial Planeta, género. Novela .
Athena emprende un largo camino, tras su divorcio, para encontrar respuestas sobre su madre biológica que la abandonó cuando prácticamente era un bebé. Con
grandes dones espirituales y visionarios conocerá experiencias que la dejarán marcada para siempre.

Música de cámara, Autora: Rosa Regás, Editorial Seix Barral. Premio Biblioteca
Breve 2013
En él narra una poderosa historia de amor entre una mujer de herencia republicana
y un joven de clase alta durante la posguerra barcelonesa. Muestra también el papel de la mujer en los años 50, la transición.

La mujer que llora , Autora Zoé Valdés, Editorial Planeta, Premio Azorín 2013
.Recrea la extraña y venenosa relación que unió a dos grandes de su categoría,
“Pablo Picasso y Dora Maar”. anécdotas acontecidas en diferentes momentos de
la relación, fue considerada una muñeca rota en manos del genio y otros amantes
que pasaron por su alcoba. Pero sobre todo, nos muestra una relación con más
sombras que luces.

La Rosa Escondida, Autora Reyes Monforte, Editorial, Temas de Hoy, literatura
Narrativa. Basada, en la estremecedora vida de una inmigrante que llega a España
huyendo de la guerra de Bosnia. Tras dejar atrás la violencia, la pérdida de los suyos
y un duro desengaño, comienza en nuestro país una nueva vida pero su coraje y su
capacidad de sobreponerse a la adversidad no serán suficientes para enfrentarse
a las mafias, al odio racial y al deseo de venganza; solo la fuerte unión con su hermana, la amistad incondicional de una española que salva su vida y un nuevo amor
serán capaces de vencer el cruel destino.

Enlaces de interés:




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• www.cuentosinteractivos.org
• www.gemmalienas.com
• www.desursur.org

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Para niñas y niños que leen.
MI PADRE ES AMA DE CASA, ¿Y QUÉ?. Silvia Ugidos Ruiz y Mikel Valverde. La
Galera.
El libro fomenta el respeto a la diversidad, reivindicativo, pero con humor.
Este cuento trata de una niña, cuyo padre es ama de casa. En la escuela todos los niños se
burlan de ella por el rol que tiene su padre.
Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales
con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si
hablas con los chicos de tu clase?
Es un diario sobre la violencia de género. A partir de testimonios que va recogiendo,
algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, , que también habla de la violencia escolar y la violencia
infantil, que funcionan con mecanismos similares a los de la violencia de género: a partir
de ideas que la tradición da por buenas, algunas personas se creen superiores a otras, y
abusan de ellas.

De cine
La bicicleta verde

Director: Haifaa Al-Mansour
Sinopsis: La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez
años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que
bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido.

Le Havre

DIRECTOR: Asghar Farhadi
SINOPSIS :
Esta película trata ante todo de solidaridad, sin importancia de hombre o mujer; solidaridad entre personas; de gente necesitada a más necesitada. Marcel Marx, famoso escritor
bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le
Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente
más cerca de la gente.

La piedra de la paciencia
Director: AtiqRahimi
Resumen: Narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que
quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma.
La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las
guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer
liberada que se queda a cargo de las niñas.

Rafael Manjón-Cabezas

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Créditos

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