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Año 4to
Fecha: 7 de abril de 2014
Espacio Curricular: Matemática

Actividades
Revisión
Números racionales (Q):
Son todos aquellos números que se pueden expresar como una fracción. Es decir, incluye
obviamente a las fracciones, además de las expresiones decimales exactas (Por ej 0,7 o -0,23),

1

las expresiones decimales periódicas (Por ej:

) y los números

enteros (por ej: 2; -10; etc)

Números irracionales:
Son todos aquellos que no pueden expresarse como una fracción, es decir son números que
quedan expresados con infinita cantidad de cifras no periódicas .
Dentro de estos números figuran ciertos números especiales, entre otros:
π= 3,1415926.... (Utilizado para calcular el área y perímetro de un círculo)
e = 2,711828... (Utilizado entre muchas otras cosas, para calcular intereses)
"número de oro" = 1,61380339.... (proporción se encuentra tanto en algunas figuras
geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el
grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles; además de
ser muy aplicado como proporción en diferentes ramas del arte)
Pero, no solo son estos números especiales irracionales. Sino que además todas las raíces no
exacta, por ejemplo:

Ante la imposibilidad de representarlos de manera decimal, estos números son representados
con diferentes signos (en el caso de los "números famosos") o simplemente como una raíz en
otros casos.

1) Redondea los números irracionales:
-10
π
-

-12,181818...

-9

e

0,9801

Los conjuntos de números racionales y el conjunto de irracionales forman un único conjunto
de números Reales (IR)

Año 4to
Fecha: 7 de abril de 2014
Espacio Curricular: Matemática

Operaciones con Radicales:
Cuando un radical es un número irracional, no lo consideramos una operación por resolver
sino una expresión exacta de ese número.

Adición y sustracción de radicales:

2

Para poder sumar o restar radicales es necesario que sean semejantes (que tengan igual
índice e igual radicando). Con esta condición debemos solo sumar y restar los coeficientes y
mantener el radical.
Por ejemplo:

2) Resuelve:


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Actividades.pdf - página 2/2




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