TRIPTICOPLAN2011 Cons expo .pdf
Nombre del archivo original: TRIPTICOPLAN2011_Cons_expo.pdf
Autor: RENEECUEVAS
Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Publisher 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 23/04/2014 a las 19:20, desde la dirección IP 177.238.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 1406 veces.
Tamaño del archivo: 1.5 MB (2 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
OFRECE EL PROGRAMA EDUCATIVO DE:
INGENIERO CONSTRUCTOR
La fortaleza del PE estará basada en la habilitación
y actualización de su personal académico con una
participación decisiva en la formación de los estudiantes, integrados en Academias y Cuerpos Académicos consolidados. Contando con una Unidad
Académica innovadora, creativa, en la búsqueda
de la opción tecnológica para la juventud, resolviendo la problemática social en el área de la Ingeniería en Construcción con un espíritu de servicio
comunitario, manteniendo la vinculación en el
sector productivo con impacto y pertinencia en el
desarrollo tecnológico de la región, a través de su
oferta educativa.
Perfil de ingreso
Misión
Formación integral de profesionales de la ingeniería en el área de la construcción con conocimientos sólidos en la aplicación y adecuación de
nuevas tecnologías de los materiales, procedimientos constructivos y administración de los
recursos en la construcción de obras civiles. Con
alto grado de competitividad en el campo laboral apegado al marco legal, con una actitud humanista, solidaria, comprometida y de responsabilidad social para preservar el medio ambiente
y contribuir al desarrollo sustentable a nivel regional, nacional e internacional.
Visión
El Programa Educativo de INGENIERO CONSTRUCTOR al año 2020, será un programa acreditado y reconocido por la calidad académica de
sus egresados, la cobertura y equidad de los servicios que ofrece. Contará con una currícula dinámica, actualizada y flexible para lograr la formación integral de sus estudiantes basada en las
competencias.
Además de los requisitos de ingreso señalados en el
Titulo Tercero de Ingreso en el Reglamento Escolar
Vigente de la Universidad Autónoma de Guerrero, los
aspirantes a ingresar al programa Educativo de Ingeniero Constructor, deben poseer las siguientes competencias:
Conocimientos
Argumenta, resuelve y aplica operaciones matemáticas,
relacionadas con la teoría de conjuntos, los sistemas
numéricos, las funciones, sus gráficas, y las matrices; a
partir de la utilización de la matemática recreativa,
estimulando asimismo el trabajo cooperativo y la creatividad. Conoce conceptos básicos de geometría y trigonometría, de operaciones algebraicas y ecuaciones,
cálculo, computación básica y del entorno social, político y económico de actualidad propiciando un aprendizaje cooperativo y un espíritu crítico y reflexivo.
Por lo que requiere:
Una formación a nivel de Educación Media Superior en
los campos de las ciencias físico-matemáticas y/o afines,
con conocimientos sólidos en matemáticas y física.
Razonamiento matemático y habilidad para el cálculo.
Tener conocimientos fundamentales sobre comunicación y expresión oral y escrita.
Buena salud, física y mental, y fácil adaptación a condiciones ambientales diversas.
Buenas relaciones interpersonales, para el trabajo
en equipo y sentido de autoridad.
Destreza manual y atención cuidadosa para el manejo de los instrumentos tradicionales y de precisión, buena memoria visual para captar relaciones
espaciales.
Tener conocimientos de computación básica.
Por las características de la profesión, es recomendable que el aspirante posea conocimientos básicos
del idioma inglés.
Habilidades
En este apartado las habilidades de actuación son:
Aplica conocimientos de las ciencias físicomatemáticas para la solución de problemas de Ingeniería;
Analiza problemas y evalúa las soluciones con base en
la información terrestre.
Aplica conocimientos e integra la solución.
Trabaja en equipo y se adapta del medio ambiente
Tendencia al orden, organización y liderazgo.
Actitudes y valores
Desarrolladas para:
Emprende y desarrolla trabajos de medición, análisis, diseño y planeación.
Observa e investiga los fenómenos naturales y
analizar el efecto hacia el entorno social.
Conoce y discute la problemática nacional e internacional y participa en las soluciones.
Interés y actitud positiva, creadora e innovadora
para realizar proyectos.
Responsable con capacidad de mando y organización.
Satisfacción por el uso, proceso y analice de problemas
de aritmética, geometría, álgebra y trigonometría.
Respeta y aprecia el medio ambiente.
Toma decisiones responsables.
Es tolerante en las relaciones.
Dichas características se evalúan mediante los procesos
de admisión establecidos por la Universidad y la Unidad
Académica de Ingeniería.
El proceso de ingreso contempla los cursos propedéuticos y de inducción; los primeros orientados a proporcionar los conocimientos básicos y específicos requeridos
por el Programa Educativo de Ingeniero Constructor y
los segundos, orientados a proporcionar un conocimiento general del contexto escolar e institucional.
Requisitos de ingreso
Con fundamento en el artículo 16 del reglamento escolar
2005 de la UAG. Son requisitos indispensables para participar en el proceso de admisión, los siguientes:
Artículo 16. Son requisitos indispensables para participar
en el proceso de admisión, los siguientes:
a. Haber concluido el nivel inmediato anterior al que se
solicita el ingreso;
b. Presentar la documentación de carácter oficial que al
respecto señale la convocatoria;
c. Realizar el pago de derechos para el registro y exámenes de admisión; y
d. Los aspirantes provenientes de otras entidades federativas o de otro país, deberán comprobar tener como mínimo un promedio de ocho, o su equivalente, en el nivel
inmediato anterior al que solicitan el ingreso.
Perfil de egreso
El Ingeniero Constructor egresado de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, deberá ser un profesional animado por el deseo de
prestar un servicio excelente, académico, profesional y
humano a la comunidad en la que se desarrolle.
El egresado del Programa Educativo de Ingeniero Constructor, de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, planifica, construye,
conserva, repara y opera proyectos de construcción de
obras de infraestructura y edificación en el campo de la
ingeniería en construcción, aplicando tecnologías de
vanguardia en los procedimientos constructivos, con
conocimientos generales de diseño y comportamiento
estructural, eficiente en el uso de los recursos, con una
actitud humanista, solidaria, comprometida de responsabilidad social para preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sustentable apegado al marco legal.
Para mas información visita: http://ingenieria.uagro.mx
ETAPA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
NÚCLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA
Plan de Estudios 2011
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Ingeniero Constructor
ETAPA DE FORMACION INSTITUCIONAL
Inglés I
TOT
CRED
6
Inglés II
6
Manejo de las tecnologías de información y
comunicación
6
UNIDAD DE APRENDIZAJE
6
Habilidades para la comunicación de las ideas
6
Pensamiento lógico, heurístico y creativo
6
Análisis del mundo contemporáneo
TOTAL POR ETAPA
36
ETAPA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
NÚCLEO DE FORMACIÓN BÁSICA POR ÁREA DISCIPLINAR
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Álgebra
TOT
CRED
8
TOT CRED
Topografía aplicada a la construcción
8
Proyecciones geométricas
6
Digitalización de proyectos y diseño arquitectónico
6
Propiedades de los materiales y cuantificación
8
Geología
7
Administración de la construcción y calidad
7
Ecología y desarrollo sustentable
7
Resistencia de materiales
8
Ingeniería de sistemas
7
Laboratorio y tecnología del concreto
8
Ingeniería en construcción
8
Hidráulica general
8
Análisis estructural
8
Fundamentos de geotecnia
8
Instalaciones en obras civiles
7
Movimientos de tierra y construcción pesada
8
Metodología de la investigación
6
Normatividad de la construcción
8
Diseño estructural
7
Laboratorio de mecánica de suelos
8
M. en C. Edgardo Solís Carmona
Administración de proyectos
7
Ingeniería de costos
8
SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO Y DE
CONTROL ESCOLAR
Administración de recursos humanos
6
Diseño de elementos de concreto
7
Optativa 1
6
Optativa 2
6
Optativa 3
6
Optativa 4
6
Electiva 1
8
Física general
8
Cálculo diferencial e integral
8
Probabilidad y estadística
8
Química básica
8
Electiva 2
8
Cálculo vectorial
8
Electiva 3
8
Mecánica
8
TOTAL POR ETAPA
Métodos numéricos
8
Ecuaciones diferenciales
8
Termodinámica y electromagnetismo
8
TOTAL POR ETAPA
80
Misión
M. en C. León Julio Cortez Organista
DIRECTOR
M. en C. René Edmundo Cuevas Valencia
SUBDIRECTOR DE INTEGRACIÓN DE
LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS
Visión al 2020
M. en C. Alfonso Rendón Domínguez
SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN Y
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
M. en C. Alfredo Cuevas Sandoval
COORDINADOR DEL PROGRAMA
EDUCATIVO DE INGENIERO CONSTRUCTOR
268
ETAPA INTEGRACIÓN Y VINCULACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE
TOT CRED
Estancias
Seminario de investigación
Prácticas profesionales
Servicio social
Taller de emprendedores
4
8
5
10
8
TOTAL POR ETAPA
35
Formación integral de profesionales de la
Ingeniería, en las áreas de Topografía y
Geomática, Civil, Construcción, Computación y su fortalecimiento con la investigación y Posgrado; altamente competitivos, con visión humanista y compromiso
social, capaces de incidir en el desarrollo
regional y nacional de manera sustentable, fomentando su actualización permanente.
Informes: Av. Lázaro Cárdenas s/n, C. U.
Chilpancingo, Gro.
Tel. Y Fax. (01) 747 47 27943.
Visita la página: http://www.ingenieria.uagro.mx
E-mail: [email protected]
Facebook: Unidad Académica de Ingeniería.
La Unidad Académica de Ingeniería mantiene el liderazgo académico en el estado
de Guerrero, ofertando programas educativos acreditados y actualización continua,
mediante procesos administrativos y de
servicios certificados, con personal competente y comprometido en la formación
integral de profesionistas, y en la generación de investigación a través de sus órganos colegiados que contribuyen al desarrollo sustentable local, regional y nacional.
Descargar el documento (PDF)
TRIPTICOPLAN2011_Cons_expo.pdf (PDF, 1.5 MB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
formacion
educativo
academica
etapa
desarrollo
diseno
unidad
ingeniero
construccion
conocimientos
programa
ingreso
ingenieria
social
constructor