analisis cualitativo sem 1 2014 usm .pdf
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Título: analisis cualitativo sem 1 2014 usm
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Sergio Yansen Núñez
Análisis Cualitativo
Actividad 1
Los científicos Verhulst (1938) y Peral (1930) propusierón el siguiente modelo de
crecimiento de una población T Ð>Ñ que vive en un medio de recursos limitados (alimento
, espacio etc. ...)
.T
T
.> œ <T Š" O ‹
con
T Ð!Ñ œ T!
y< !àO !
(O es llamada la capacidad de carga del ambiente )
(< es la tasa de crecimiento natural ).
1.
Determine los puntos de equilibrio y clasifíquelos.
2.
Calcule lim T Ð>Ñ
3.
Analice gráficamente T Ð>Ñ en los siguientes casos:
>Ä_
a)
4.
cuando T! O
b)
cuando T! O
T
"
Resuelva .T
.> œ <T Š" O ‹ mediante la sustitución: ? œ :
Actividad 2
Suponga que se combina una sustancia E con una sustancia F para formar sustancias G ,
si BÐ>Ñ representa la cantidad G formada en el tiempo > y si ! y " son las cantidades
iniciales de las sustancias E y F respectivamente. Entonces la velocidad con que se
forma el nuevo compuesto G se puede describir con la ecuación diferencial autónoma:
Bw œ 5Ð! BÑÐ" BÑ. Donde 5 es una constante de proporcionalidad, y " ! !.
a)
Clasifique los puntos críticos.
b)
Para el caso ! œ " ¿cuál es el comportamiento
BÐ!Ñ !?
c)
"
Verifique que BÐ>Ñ œ ! >, es una solución explícita de la ecuación
diferencial para 5 œ " y ! œ " . Determine una solución que satisfaga BÐ!Ñ œ !# .
Grafique esta solución. ¿Concuerda esto con los resultados del ítem b)?
Sergio Yansen Núñez
de BÐ>Ñ cuando > qp_ si
Sergio Yansen Núñez
Actividad 3
Analice cualitativamente la ecuación indicando y clasificando puntos de equilibrio.
Grafique las soluciones de la ecuación diferencial, que modela un problema de
incremento de la producción CÐ>Ñ, donde G y F son constantes tales que G F :
.C
.>
œ Ð" CÑÐG FCÑ
Resolución
Actividad 1
1.
.T
.>
œ! Í :œ! ” :œ5
: œ ! es repulsor
: œ 5 es atractor
2.
como : œ 5 es atractor, entonces lim :Ð>Ñ œ 5
3.
a)
>Ä_
Sergio Yansen Núñez
Sergio Yansen Núñez
b)
4.
<:#
:w <: œ 5
sea
? œ :"
?w œ :# :w
<:#
:w <: œ 5
/ † :#
:# :w <:" œ <5 ‡
reemplazando en ‡
?w <? œ <5 lineal
? œ Ð- ' 5< /' <.> .>Ñ/' <.>
? œ -/<> 5"
Sergio Yansen Núñez
Sergio Yansen Núñez
: œ ?"
:œ
"
-/<> 5"
:Ð!Ñ œ :!
:! œ
"
- 5"
- œ :" 5"
!
:Ð>Ñ œ
Ð :"
!
"
5" Ñ/<> 5"
Actividad 2
a)
Los
puntos
críticos
se
obtienen
5Ð! BÑÐ" BÑ œ ! Ê B œ ! ß B œ "
resolviendo
la
ecuación
! es atractor y " es repulsor
b)
Si ! BÐ!Ñ " , entonces BÐ>Ñ qp! cuando > qp_.
! es atractor-repulsor.
c)
Por derivación directa se comprueba que
#
"
"
Bw Ð>Ñ œ Ð>-Ñ
# œ Š ! Š! >- ‹‹ es solución. Usando la condición inicial,
se tiene la solución
Sergio Yansen Núñez
Sergio Yansen Núñez
!
BÐ>Ñ œ ! !>#
El comportamiento, para tiempo suficientemente grande, de BÐ>Ñ cuando
BÐ!Ñ œ !# , se obtiene
!
lim BÐ>Ñ œ lim Š! !>#
‹œ!
>Ä_
>Ä_
Por lo tanto el resultado concuerda con lo obtenido a través de la línea de fase en
el ítem b).
Actividad 3
puntos de equilibrio
G
F
y " con
G
F
"
Gráfica de las soluciones
Sergio Yansen Núñez
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