PROGRAMA F .pdf



Nombre del archivo original: PROGRAMA F.pdf
Autor: Rodrigo Riveros

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 01/06/2014 a las 21:42, desde la dirección IP 200.74.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 3917 veces.
Tamaño del archivo: 392 KB (13 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


PROGRAMA OFICIAL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA

1. Introducción
¡Somos centralinos!
Sujetos abatidos por el control educacional imperante, marginados por
la injusticia social, la esclavitud de la deuda y la enfermedad que asola
a nuestros gobernantes, la sordera y la ceguera. La universidad como
miembro protagonista de la sociedad, en que nos nutrimos,
compartimos y nos desenvolvemos como el sujeto critico que somos,
es desplazada a un papel secundario, por un modelo socioeconómico
que descaradamente privilegia más en la carta fundamental la libertad
económica que la educación, es por ello que solo organizados
lograremos salir adelante, unidos y comprometidos por un objetivo
permanente e irrenunciable, una educación gratuita y de calidad e
instituciones
gratuitas
sin
fines
de
lucro.
La conformación de una mesa diversa, fundada en una plataforma
amplia, cuyo sostén sea de personas de izquierda, que tengan
participación desde cúpulas políticas o cómo independientes, se forja
con la idea de acentuar la participación, la colaboración y la inclusión.
Nuestra facultad ha sido partícipe de muchas luchas dónde los cede
han tenido que representar los intereses de la totalidad del alumnado,
sin embargo hemos sido testigos de cómo el centro de estudiantes de
derecho se ha limitado a ser un órgano de poca acción estudiantil que
cada vez delega más potestades a órganos institucionalizados que no
representan en ningún caso a los estudiantes. Es por ello que con la
máxima convicción nos proponemos como una real alternativa de
Cede, que como grupo de trabajo vamos por resultados y que la
opinión de derecho será oída.

1

I.

EJES TEMÁTICOS
a. Eje Académico
b. Eje Recreacional
c. Eje sobre Vinculación con el medio
Espacios
d. Eje Vespertino

y Democratización de

EJE ACADÉMICO
1. Reforma de Malla Curricular. Como lista, hemos detectado diversas
falencias en cuanto a nuestra malla curricular, situación que nos lleva
incluso a deficiencias en nuestro aprendizaje respecto de otros
planteles universitarios. Por ello, iniciaremos y promoveremos una
reforma a la malla curricular de nuestra carrera, que sea concordante
con el perfil de egreso. Es más, esta reforma no sólo abarcará ejes
sobre la carga semestral, sino también el perfil de egreso, planes de
estudio y programas de cada asignatura, con el objeto de la vocación
pública del estudiante de Derecho de nuestra Facultad. Además, se
reforzarán las instancias Multiestamentales de participación
estudiantil, en especial en el proceso claustral que vive nuestra
Facultad.
Con este propósito, proponemos la conformación de una comisión
integrada por estudiantes y académicos que tengan la voluntad de
actualizar nuestra malla, con miras hacia una educación universitaria
del siglo XXI.

2. Incentivo a la Investigación. Esta lista gestionará los recursos
necesarios para que la Universidad disponga de un fondo concursable,
agregándolo como ítem que nos entrega la Escuela en el presupuesto,
2

y asentará las bases para el fomento de la investigación entre los
mismos estudiantes, con reglas claras y transparentes y en plena
coordinación con los diferentes Departamentos de la Escuela y
apoyado con otros grupos intermedios existentes en nuestra Facultad,
con el fin de dar el realce y la trascendencia que merece un proyecto
de investigación nacido desde el seno del estudiantado.

3. “El vaso más caro de la vida”: Gratuidad del Examen de Grado. Una
vez finalizando nuestra carrera, además de haber logrado vastos
conocimientos teóricos e intelectuales materializados en sacrificadas
noches de estudio, este logro queda frenado y empañado ante la
injusticia que significa luchar cinco años por ser un profesional, y
encontrarse con un examen final cuyo costo supera muchas veces lo
que una familia puede disponer. Es por ello que creemos firmemente,
que la última evaluación de nuestra formación académica en pregrado,
vale decir, el examen de grado, debe ser gratuito en las 3
oportunidades para rendirlo, estableciendo una mesa de trabajo con
las autoridades en esa dirección.

4. Coordinación del Calendario Semestral. En lo que el semestre se
refiere, diversas son las causas que hacen reducir drásticamente el
tiempo de preparación para las evaluaciones entre sí y de igual forma
con los exámenes, siendo éstos primordiales a la hora de tener un
buen rendimiento académico. Para ayudar en una mejor coordinación,
proponemos que el CEDe, escuchando y atendiendo las necesidades de
los estudiantes, sea capaz de colaborar y coordinar junto a nuestras
autoridades el calendario semestral, con el fin que los estudiantes
tengamos injerencia en el desarrollo del calendario que nos afecta a
todos.

3

5. Asignaturas con Jornada Cruzada. En la formación profesional que, en
nuestro caso, comienza desde muy temprano año académico, y en
circunstancias que los costos para estudiar esta carrera son bastante
cuantiosos, se hace imperante que la Escuela se haga cargo de aquellos
estudiantes que, por alguna razón o circunstancia, deben faltar a sus
clases de forma regular o incluso cambiar de jornada, pudiendo evitar
hacerlo. En este sentido, creemos que es primordial gestionar la
jornada cruzada con motivos fundados, donde los estudiantes podrán
solicitar ciertas asignaturas en jornada vespertina, y viceversa, ya que
esta medida es transversal, con aplicación en ambas jornadas.
Debemos propender a la igualdad de condiciones entre nuestros
compañeros de diurno y vespertino. Conjuntamente con ello, se
trabajará en la reducción de la existencia del porcentaje que requiere
la asistencia a clases.

6. Modificación de las reglas de préstamo de libros en Biblioteca. Nos
comprometemos a gestionar, como primera medida, la ampliación en
dos días del préstamo de los libros, además de solicitar a la Escuela
semestralmente la adquisición y renovación de nuevos libros, previa
consulta estudiantil y docente, referente a los libros más usados por
ellos para enriquecer a nuestra Biblioteca. Además, como segunda
medida, trabajaremos en la eliminación de la multa como forma de
sanción, sustituyéndola por otras medidas sancionatorias no
pecuniarias (Como la compensación de días por atraso)

7. Creación de Central de Apuntes. Como lista creemos en la profunda
solidaridad y compañerismo en nuestra Facultad, para lo cual
impulsaremos la creación de una Central de Apuntes Pública, para que
cualquier estudiante sin distinción, pueda encontrar en una “nube
virtual”, que se habilitará para tales efectos, todo el contenido que
necesite para resolver sus inquietudes académicas, teniendo en claro
4

que esta ayuda no significará bajo ningún concepto reemplazar las
clases impartidas por los docentes de la Facultad, ni fiarse
completamente en lo que en el documento se exponga, sin perjuicio
de la cual se calificará cada apunte pasando por un filtro de selección
para luego, responsablemente, ser subido a la plataforma y estar
accesible para todo el estudiantado.

8. Enriquecimiento de la cultura jurídica. Esta lista está convencida que
creando patrones de costumbre, se puede generar una cultura jurídica
y una tradición institucional. Es por ello, que queremos fomentar e
incentivar la organización de seminarios, conversatorios, mesas
redondas y/o congresos, entre otros, de forma permanente y con una
periodicidad regular, encargada por una comisión especialmente
destinada al efecto. Así seremos parte de la discusión de contingencia
a nivel jurídico y a nivel nacional.
9. Recuperación de Identidad de Facultad. A lo largo de los años,
nuestra Facultad ha tenido una identidad que le es propia, pero que es
escasamente reconocible entre nosotros, debido a la desinformación
sobre la vida política, académica y social que ha tenido nuestra Escuela
a través de sus 32 años. Conforme a ello, se nos plantea un doble
desafío: El deseo de sintetizar la identidad y cultura centralina, y el
deber imperioso de guiar a nuestros compañeros de primeros cursos
en el desarrollo de su vida universitaria. Para concretar lo antedicho,
como lista proponemos la participación en la elaboración de la agenda
institucional que es entregada a los estudiantes de la Facultad, la cual
posea la historia de la Facultad, sus características académicas, su vida
política, reseña de sus profesionales y profesores, et cétera. Esta
agenda tendrá participación de alumnos y profesores de nuestra
Escuela, quienes podrán libremente incorporarse a una mesa de
trabajo sobre este tema. Además, el uso de los espacios es
5

fundamental para marcar nuestra propia identidad, por lo que
trabajaremos para recuperar los paneles ubicados en el primer piso de
la torre C, para los grupos políticos de la Facultad, y así dar información
y publicación de actividades relacionadas a la vida estudiantil de la
carrera de Derecho

10.Transparencia en Concursos Públicos. Con el convencimiento que los
concursos públicos son vitales a la hora de integrar a un nuevo docente
a nuestra Facultad, creemos que es responsabilidad del estudiantado
velar por la efectiva realización de estos para la asignación de los
puestos académicos de nuestra Escuela, de manera de transparentar el
procedimiento, haciéndose un llamado a participar del concurso en un
diario de circulación masiva, otorgando mayor publicidad y
participación al proceso.

11.Protección al Estudiante. El CEDe debe ser un organismo de defensa
permanente y activo ante posibles arbitrariedades de las que puedan
ser víctimas los alumnos. Es por ello, que estableceremos
procedimientos de mediación entre el profesor y el estudiante,
velando por la resolución de eventuales conflictos que se puedan
suscitar, siendo materializado mediante la Reforma a los Estatutos.
Además, en un intento de propender a la justicia y equidad entre los
diferentes cursos, gestionaremos un sistema de evaluaciones
estandarizado, que incluya cédulas por cada asignatura y criterios
previos por parte de los profesores respecto a los contenidos a
evaluar, con el objeto de fijar un parámetro mínimo de contenidos por
cada curso y así evitar vacíos de contenido entre cursos paralelos y
arbitrariedades en evaluaciones.

EJE RECREACIONAL
6

1. Copa Hans Kelsen. Parte importante de nuestra identidad centralina
está relacionada con la copa Hans Kelsen. En este sentido es que como
lista queremos seguir con el desarrollo íntegro de la Copa, integrando
además en esta actividad a estudiantes vespertinos y mujeres, e
incluso integrando otros deportes, como por ejemplo, campeonato de
futbol interfacultades.
2. Reincorporación de actividades grupales. Como forma de integración
a la vida universitaria, gestionaremos la reincorporación de actividades
grupales como los taca taca y las mesas de ping pong para la Facultad,
con el objetivo de que nuestros compañeros puedan distraerse en sus
tiempos libres. Además, con el fin de reforzar los lazos de amistad y
compañerismo entre todos nosotros, generaremos y facilitaremos la
difusión deportiva de mayor connotación para toda la comunidad, y en
especial, partiendo por las fechas próximas al Mundial de Futbol que
se aproxima.

3. Integración de mechones. Gestionaremos junto con los Delegados de
segundo año, una mayor integración de los mechones a la vida
universitaria centralina, apoyándolos con foros informativos o debates
para su nivel, además de colaborar en todas las gestiones que los
compañeros de segundo año necesiten para el mechoneo próximo.
Esta integración será especialmente fortalecida con la conformación y
la aplicación del programa “Adopta un mechón”, de gran éxito en otros
planteles universitarios.
4. Actividades Extraprogramáticas y Grupos Intermedios. En estrecha
vinculación con las autoridades, gestionaremos actividades
extraprogramáticas para estudiantes, tales como visitas a Tribunales,
Congreso Nacional, Servicio Médico Legal, Centros Culturales, Museos,
etc. Además, con el fin de ser un apoyo para el desarrollo de la vida
universitaria, esta lista estimulará la creación de grupos intermedios y
7

los apoyará en su constitución mediante protocolos y difusión de
actividades usando diversos canales de información.

EJE VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y DEMOCRATIZACIÓN
1. Reintegración de la Corporación de Asistencia Judicial y cursos de
redacción de escritos. En nuestra Facultad hace algunos años, era
habitual ver la Corporación de Asistencia Judicial dentro de nuestro
campus, permitiendo que los egresados pudiesen realizar su práctica
profesional en la misma Universidad y ayudando a los más desvalidos
en su búsqueda de justicia. Sin embargo, diversos hechos acontecidos
durante los últimos años a nivel estudiantil hicieron tomar la
determinación de cerrar su oficina en nuestra Universidad. Esta lista
desea volver a retomar las conversaciones para ver la factibilidad de la
reintegración de la Corporación a la Universidad, y que la misma
ofrezca, a los alumnos desde segundo año, cursos de redacción de
escritos, para complementar la formación teórica de la cátedra. Con
esta medida, no sólo fortalecemos la educación universitaria, sino
también reforzamos nuestro compromiso con los valores democráticos
e institucionales de cara a los estudiantes.

2. Revisión del Reglamento de Convivencia Estudiantil. Con el objeto de
asegurar el pleno desenvolvimiento de la vida universitaria, y que ésta
no se vea afectada por normas que pueden ser manifiestamente
abusivas o contrarias a los principios democráticos, propondremos a
las autoridades la revisión del Reglamento de Convivencia y Vida
Estudiantil, a través de la creación de una comisión triestamental capaz
de elaborar una propuesta para la modificación de este Reglamento en
lo que se considere abusivo. Creemos que como estudiantes de
Derecho, debemos hacernos parte de estos procesos, ya que
8

poseemos las herramientas técnicas que deben estar al servicio de
toda la comunidad.
3. Vocalías Temáticas. Se tendrá como objetivo la constitución de mesas
temáticas, para llevar acabo de forma cabal la gestión programática del
Centro de Estudiantes. De esta forma, se reforzará el trabajo y se dará
más dedicación a cada eje programático. Además con esto, le daremos
mayor participación estudiantil a nuestros compañeros, uniéndose a la
mesa de trabajo, formando parte del proyecto.
4. Asambleas Periódicas. Esta lista, si bien reconoce la validez de
distintas formas de participación, una de estas es la asamblea, entidad
como un órgano donde se puede informar, discutir y aportar desde
distintas maneras al desarrollo de las políticas de nuestra Escuela,
siendo uno de los mecanismos directos y eficaces de participación del
estudiante base. En este marco, creemos firmemente dar la seriedad
institucional que merece la asamblea informativa, desarrollándolas de
forma mensual, imprimiendo así el carácter transparente de las
decisiones y a la vez, ser un mecanismo de sociabilización de la
información por parte de las bases. A todo evento, en caso que la
Facultad deba pasar por la toma de alguna decisión, se garantizará la
realización de un plebiscito vinculante que incluye un TRICEL
permanente e independiente.
5. Reestructurar la encuesta. Como lista, creemos firmemente en que se
debe reestructurar la encuesta para calificar a nuestros profesores. En
este sentido, planteamos una comisión especialista para analizar a
cabalidad el tema de la encuesta, encontrando que esta posee muchos
problemas que deben ser revisados. Planteamos también que esta
encuesta debe ser publica y vinculante, pública en el sentido que esta
debe ser conocida por todos los compañeros, y vinculante en el
sentido que esta debe estar vinculada a sanciones que para profesores
9

mal evaluados, tal como se señala en la propuesta del claustro por
facultad.
6. Fortalecimiento de Sistema UCEN21. En el momento de inscribir
nuestras asignaturas, vemos una serie de problemas basados en la
precarización del sistema UCEN21, que es la plataforma virtual
existente para completar el proceso de inscripción, además de la
desinformación que poseen nuestros compañeros acerca de las
diferentes opciones de docentes a las que pueden adherirse. En este
sentido, gestionaremos junto a la Facultad, la cabal revisión del
Sistema UCEN21, evitando fallos, caídas del sistema, etc. Además de
incluir de forma obligatoria, el currículum académico de cada profesor,
para así facilitar la transparencia de la información a nuestros
compañeros.

7. Democracia Universitaria. Para entregar la información necesaria y las
proyecciones de futuro de las diferentes autoridades que componen la
Facultad, creemos que los cargos de Director de Escuela y los
Directores de cada Departamento deben cumplir con ciertos requisitos
de ingreso a sus respectivos cargos, pero más fundamental aún, es que
los aspirantes a dichos cargos deben ser capaces de confeccionar un
Proyecto sobre Gestión en la Facultad, propuesta que será evaluada
por una comisión integrada de forma triestamental. Pero en este
punto, queremos ir un poco más allá y seguir sedimentando la
participación democrática del estudiantado, por lo que proponemos la
elección mediante votación triestamental del Decano de la Facultad,
también con previa presentación de su Proyecto de Gestión, y de la
forma en que lo determine una mesa de trabajo entre las autoridades
y los estudiantes.

10

8. Vocalías de Conocimientos laborales. En nuestro profundo espíritu
público y vocación social, consideramos que es importante, por una
parte, el fortalecimiento de los conocimientos de aquellos estudiantes
que se dedicarán al derecho laboral o que deseen profundizarlo, y por
otro, que los trabajadores de nuestra Universidad tengan pleno
conocimiento de sus derechos laborales y puedan exponer sus propias
realidades. En esta integración de conocimientos y realidades mutuas,
esta lista impulsará la creación de Vocalías de Conocimientos
Laborales, compuesta por todos los estudiantes que deseen cumplir
este rol integrador de estamentos.

9. Reforma al Estatuto Vigente. Nuestro Estatuto vigente posee desde
errores de concordancia, hasta instituciones fantasma que nunca han
operado desde el 2005, y diversas propuestas contenidas en el
presente Programa se pueden alcanzar con miras a la reforma de
Estatutos. Creemos que debe someterse a una revisión exhaustiva,
adecuándolo a las necesidades que como estudiantes poseamos. Para
este fin, crearemos una Comisión de Trabajo integrada por todos
aquellos estudiantes que deseen participar en un proceso de revisión
de Estatutos, el cual culminará con un Congreso Estatutario, donde
todos podamos dar nuestra opinión con respecto a las reformas e
inclusiones que se le puedan hacer, adecuándolo al procedimiento
para reforma al Estatuto que establece el Capítulo VIII de dicho cuerpo
normativo.

10. Becas. Un tema importante para el desarrollo profesional del
estudiantado, es que estos no se vean afectados por externalidades
negativas. Para evitar lo anterior, proponemos que las becas de
alimentación, transporte y fotocopias, regresen a la administración
completa del CEDe, ya que fue ésta la institución que las creó y porque
durante el último tiempo ha bajado considerablemente el número de
11

postulantes a dichas becas por la excesiva burocracia a las que hay
están sometidas. Además, como estudiantes de Derecho sabemos que
los códigos de vital importancia para nuestro crecimiento académico.
Es por esto que crearemos una nueva beca, “Beca de Códigos”, para
que todos nuestros estudiantes tengan acceso a una enseñanza más
justa y digna.

EJE VESPERTINO
1. Igualdad de Trato entre ambas Jornadas. Como lista, creemos que no
debe existir discriminación arbitraria alguna entre los estudiantes de
jornada diurna y vespertina: Todos somos compañeros centralinos. Sin
embargo, estas diferencias en la práctica se dan, por lo que
proponemos orientar políticas que involucren directamente al
estudiante vespertino en la participación de diferentes actividades
iniciadas por el CEDe, ya sean paseos, charlas o seminarios, con el fin
de acercar al Centro de Estudiantes a la vida vespertina. Se establecerá
un mecanismo para asegurar la Inclusión de las actividades académicas
a la cátedra con participación activa de los estudiantes, siendo
respaldada mediante evaluaciones que sirvan de apoyo a las pruebas
comunes. Además, se gestionará para que vespertinos tenga como
mínimo 2 profesores que impartan una cátedra.

2. Mejoramiento de los canales de información. La comunicación y la
sociabilización por parte del estudiantado de la información será una
herramienta útil para la concreción de una discusión acabada y
enriquecedora de los diversos tipos de informaciones, problemáticas o
coyunturas que surja tanto a nivel de Escuela como a nivel de
Universidad. Por ello, fortaleceremos los canales de comunicación de
forma presencial y virtual, mediante el uso de las más diversas formas:
Desde el manejo de la red social Facebook, pasando por la creación de
12

boletines y uso de paneles, hasta el establecimiento de asambleas
vespertinas mensuales, o cualquier otro mecanismo que pueda ayudar
en este objetivo. Estas asambleas tendrán el carácter de rotativas en
su fecha de convocatoria, para así resguardar que ninguna cátedra se
vea gravemente perjudicada.

3. Equitativo uso de los espacios. Con frecuencia, notamos que la
disponibilidad de los espacios que la Universidad ofrece para
desarrollar la formación académica y la actividad recreacional se
encuentran cerrados para los estudiantes de vespertino, siendo una
situación que hay que regularizar. Por ello, trabajaremos en garantizar
el igual uso de los espacios de estudio en los momentos que sea
requerido por el estudiante. Es más: Si es que la Universidad no es
capaz de absorber las necesidades de los estudiantes, vale decir,
cuando haya cierre de los casinos, este futuro CEDe se compromete a
hacerse cargo de té y cafés para nuestros esforzados compañeros.

4. Inclusión de dos nuevos cargos a la Mesa Ejecutiva. Como parte de la
no discriminación hacia nuestros compañeros de vespertino y su
entera representación, esta lista, al materializar la reforma a los
Estatutos, creará 2 nuevos miembros a la Mesa Ejecutiva,
correspondiente a la 2da. Vicepresidencia de Vespertino y 2da.
Secretaría Ejecutiva de Vespertino.

13


PROGRAMA F.pdf - página 1/13
 
PROGRAMA F.pdf - página 2/13
PROGRAMA F.pdf - página 3/13
PROGRAMA F.pdf - página 4/13
PROGRAMA F.pdf - página 5/13
PROGRAMA F.pdf - página 6/13
 





Descargar el documento (PDF)

PROGRAMA F.pdf (PDF, 392 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF programa f
Documento PDF programa s
Documento PDF programa lista s
Documento PDF programa lista u
Documento PDF programa oficial ceiia 2015
Documento PDF s o cu 06 09 17 2

Palabras claves relacionadas