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Autor: JOSE EDUARDO FREDES ARAYA

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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Derecho

Programa Proyecto CEDE
Período 2014 – 2015
LISTA U
Equipo de trabajo
José Eduardo Fredes Araya
Presidente
Quinto Año - Diurno
Alejandro Pérez Vidal
Vicepresidente
Segundo Año - Diurno
Jacob Vallejos Pinochet
Secretario General
Cuarto Año - Diurno
Danitza Silva Canales
Secretaria Ejecutiva
Primer año – Diurno
Catalina Daniela Besoain
Secretaria de Finanzas
Tercer Año - Vespertino

1

ÚNETE
DERECHO

2

MESA DE TRABAJO (DIRECTIVA)

José Eduardo Fredes Araya
• Presidente
• Estudiante(D) Quinto Año Derecho.

Alejandro Pérez Vidal
• Vicepresidente
• Estudiante (D) Segundo Año Derecho.

Jacob Vallejos Pinochet
• Secretario General
• Estudiante (D) Cuarto Año Derecho.

Danitza Silva Canales
• Secretaria Ejecutiva
• Estudiante (D) Primer Año Derecho.

Catalina Besoain
• Secretaria de Finanzas
• Estudiante (V) Tercer Derecho.

3

Presentación

Mayo de 2014

Estudiantes de la escuela de Derecho, comunidad universitaria en general.
Convencidos de nuestras capacidades y unidos por el deseo de querer
aportar concretamente a nuestra querida Escuela de Derecho, sumando además a
nuestra casa de estudios en general, hemos decidido formar un grupo de trabajo,
que tenga como punto de convergencia las ganas de trabajar de forma solidaria,
responsable, eficiente y enérgicamente por nuestra institución académica.
En relación a lo anteriormente expuesto, la conformación de este equipo de
trabajo se realizó transversalmente a través de los distintos niveles de nuestra
facultad, buscando a la gente con las capacidades suficientes para levantar este
proyecto estudiantil, cristalizando en él: la igualdad, el respeto, y el objetivo claro
e insoslayable de recuperar el prestigio de nuestra alma mater, queriendo volver a
levantar aquella alta calificación que solía tener dentro de las mejores Escuelas de
Derecho del país, con un objetivo claro y firme: Llegar a la excelencia
académica de nuestra escuela.
Los Centros de Alumnos hacen un aporte irreemplazable a la comunidad
universitaria de nuestra escuela, y como grupo de representación de los
estudiantes, queremos humildemente contando con vuestro constante apoyo,
asumir la responsabilidad de liderar los proyectos que nosotros pondremos a su
disposición, y aquellos desafíos que se van a ir suscitando durante el tiempo que
se nos otorga, y por último, perfeccionar y trasparentar la función que ejercen los
CEDEs. Este equipo sabe y tiene claro lo que significa ser parte de la Universidad
Central de Chile, lo trascendental que es la organización del estudiantado, con el
fin de representar sus más importantes intereses ante las autoridades
administrativas.
Existe conocimiento popular de lo importante que llegó a ser nuestra alma
mater, pero con el transcurso de años, ésta, nuestra casa de estudios, ha perdido

4

parte importante de su antiguo reconocimiento donde el concepto de “excelencia”
se vio directamente afectado. Sin establecer más preámbulos, sabemos que no se
debe instrumentalizar estas plataformas de organización en beneficio de partidos
políticos e intereses individuales, como también tenemos la férrea creencia de que
no se puede visualizar a nuestro cuerpo de organización –CEDe- como una
catapulta de maximización de intereses personales, o bien, de unos pocos, sin que
prevalezca el interés general de nuestra comunidad estudiantil. No estamos
buscando un lugar donde ensayar o improvisar, ni mucho menos, en razón de los
eventuales cargos que podríamos llegar a ejercer, sacar de estos provechos
personales. Consideramos esencial que en nuestros ideales exista una constante
praxis del bien común y de la sociedad universitaria y por los cuales trabajaremos
día a día, sustrayéndonos de las conjeturas y ambigüedad que genera la actual y
desgastada política universitaria, en pocas palabras, nuestra lealtad es Centralina.
Siguiendo las reglas no escritas del trabajo en equipo, de la organización y
la gestión, ha quedado en completo manifiesto que nuestro fin no es otro que
llevar a cabo nuestro programa pensado en pro del estudiantado y del prestigio de
nuestra escuela, además de levantar aquel sentir de otrora de percibir una Escuela
de Derecho como una cofradía con ribetes de intimidad y familiaridad,
comprometida con el acontecer social- nacional adhiriéndose el compromiso con el
futuro de sus estudiantes que se ha perdido, como consecuencia de que existe una
desigualdad e indiferencia en aquellos que hoy conformamos la Escuela de
Derecho de la Universidad Central. Pretendemos traer nuevamente a la actualidad
aquel sentimiento de unidad, empatía y altruismo al seno de nuestra facultad, en
virtud de un trabajo solidario, un compromiso real, y afecto con la escuela y con la
contingencia del estudiantado.
En

consecuencia,

queremos

cautivar

y

revitalizar

la

participación

universitaria, con mecanismos que fomente la discusión y el debate de ideas, ya
que no se puede desconocer que nuestros pensamientos distintos constituyen los
bordes de la conducta grupal universitaria, entendiendo que para este tipo de

5

razonamiento la premisa principal es el respeto y la dignidad intrínsecos de cada
estudiante. Sabemos que la discusión nutre nuestra formación profesional y nos
acompañara por el resto de nuestras vidas, siempre se mantendrá los canales de
participación para el desarrollo de estas habilidades y el producto que nazca de
nuestros debates (rescatando lo positivo y diverso de ambas posturas) nos llevara
a la perfección de las ideas para solucionar nuestras necesidades.
Las personas son libres y conscientes de su libertad, todos tienen la facultad
de decidir y elegir quiénes serán los que lleven a cabo la gestión de sus intereses
comunitarios.

“Para los que no tenemos creencias, la
democracia
es
nuestra
religión.”
Paul
Auster

Novelista
y
Poeta
Norteamericano.

6

Razón de Ser (misión)

El eje central a trabajar, es construir una nueva facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales en la cual se recupere la excelencia y el
prestigio de nuestra Escuela, contando indispensablemente con el
consentimiento del estudiantado, ejerciendo aquellas competencias
que expresamente se nos otorguen. A través de este instrumento de
confianza y dirección que nacerá de nuestra comunidad con
participación directa de ellos; con la creencia de que podremos guiar
esta misión estudiantil.
Creemos que si formamos parte de esta universidad, solo
depende de nosotros –los estudiantes- asumir un rol activo para
concretar esto y así en el futuro llevar a nuestra escuela al sitial que
merece, de acuerdo a las políticas estudiantiles llevadas a cabo. El
objetivo es claro, la excelencia académica y profesional debe volver a
nuestras aulas de clases formando profesionales; con valores, cultos,
respetados e integrales, comprometido con las ciencias jurídicas y
además con las ciencias sociales. La formación que recibamos en
nuestra casa de estudios, será la clave para que el día de mañana
podamos ser un instrumento confiable que aporte de manera
cualitativa y cuantitativa a nuestra sociedad y en general a nuestra
nación.
La invitación a TODA la comunidad estudiantil a ser parte de
este nuevo desafío es completamente abierta, teniendo como ejes
centrales el ámbito social, cultural y principalmente

7

el espíritu de

justicia que es y será la trama conductual que se teje día a día en
nuestros cuerpos.
* Problemática
A lo largo de nuestra

vida universitaria hemos sido testigos

directos de la poca participación e integración que se da dentro de
nuestra casa de estudios,

junto con eso la pérdida del respeto a

quienes piensan en forma divergente a otros, lo que se traduce en el
desinterés a la participación estudiantes, en la alta ausencia de estos
últimos dentro de las asambleas y debates que se van generando a lo
largo del año estudiantil. Por lo tanto, existe un descontento
generalizado que afecta directamente en nuestros valores como
estudiantes, queremos que aquellos que temen a opinar, o bien,
aquellos que se sientan desinteresados en hacerlo invitarlos a ser
partícipes directos de estas instancias, que lo vean como el canal más
democrático y participativo de opinión y manifestación de intereses
comunitarios, abriendo los canales de conciliaciones entre ideas e ir
superando aquellas barreras ideológicas que se han ido formando con
el paso del tiempo.
A

su

vez,

queremos

que

aquellos

que

constantemente

demuestran interés en el acontecer estudiantil, nos vean como un ente
generador de instancias de dialogo y conciliación, que tengan la
confianza suficiente para acercarse a este equipo y plantear aquellas
dudas o inquietudes que tienen respecto de las diversas problemáticas
que se generan dentro de nuestra facultad, para así establecer ejes

8

centrales de trabajo en equipo y dar solución a estos en la mayor
medida que nos sea posible.
Por último, se ha manifestado durante estos últimos años un
constante disgusto a la gestión y participación de nuestras autoridades
con relación a nuestra comunidad estudiantil, ya sea, a rango
institucional como de escuela. El cuerpo estudiantil al votar, nos da un
instrumento solemne de confianza y administración, es por ello, que
queremos ser los intermediarios directos y transparentes de todo
aquello que tenga que ver con la gestión institucional de nuestra
escuela, verificar que nuestras autoridades estén llevando a cabo
políticas limpias de administración dentro del marco de fiscalización
que podamos lograr, como a su vez, establecer mecanismos claros de
comunicación entre el cuerpo estudiantil y las autoridades de la
facultad como de la institución universitaria.
* Ejes programáticos y desglose de propuestas
En nuestras propuestas como equipo de trabajo, ustedes podrán
constatar todos los elementos de los cuales nos vamos a valer para
cumplir con lo anteriormente expuesto, evitando caer en aquellas
promesas demagógicas que se harían imposibles de cumplir.
Todo lo expresado es para y por los alumnos de Derecho de la
Universidad Central, hemos identificado muchos de los inconvenientes
que tiene nuestra facultad, repercutiendo directamente en nosotros,
futuros profesionales de una carrera tan importante como lo es
Derecho.

9

* Integración y participación
- De la Asambleas por niveles, trabajo directo con los delegados: El
modelo de organización y discusión se realizara por el mecanismo de
asambleas. Los periodos de sesiones se dividirán en dos; y tendrán el
carácter de ordinarias y extraordinarias.

- De las Asambleas ordinarias se realizaran una vez por mes, con el
objeto de mantener informados, rendir cuenta de nuestra gestión y
trabajar con las bases de lo establecido en cada punto del programa e
incentivar la participación de cada estudiante de nuestra facultad, en
estricto rigor tendrán el carácter de informativas y las materias
serán aquellas abordadas en el programa del Centro de Estudiantes. El
lugar en donde se pretende efectuar es en las aulas de la torre C.

- De las Asambleas extraordinarias sesionara cada vez que sea
estrictamente necesario, así lo soliciten los respectivos delegados
de cada generación por vía del Centro de Estudiantes, ellos deberán
entregar documento firmado de no más de 15 ni menos de 10
estudiante por generación para asegurar la convocatoria y seriedad
del debate a nivel interno. Las asambleas tendrán el carácter de
informativa. Las asambleas se realizaran por niveles en las aulas de la
torre C.

- De las Asambleas generales: estas se realizaran a nivel facultad con
todos los estudiantes de cada nivel. Tendrán el carácter excepcional,
cuando así lo requiera el debate y las circunstancias lo ameriten en
directa coordinación con los delegados. De cada asamblea general se

10

levantara una síntesis (contendrán los puntos a tratar y debatidos en

sesión), la cual será desarrollada por el Centro de Estudiantes y
delegados, el espacio donde se pretendería llevar a cabo esto, es en el
salón rojo.
Cada asamblea ordinaria y extraordinaria será dirigida por sus
respectivos delegados, con el fin de mantener informada a
cada generación respecto de estas asambleas, y un miembro
del Centro de estudiantes, cabe destacar que si bien cada asamblea
es informativa se mantendrán los canales de comunicación y debate.

- Decisiones sometidas a sufragio vía plebiscito, por sistema

computacional:
Luego de realizadas las asambleas se procederá a tomar
decisiones vía plebiscito como ejercicio
plebiscito se

claro de soberanía. Este

realizará por sistema tradicional de sufragio,

complementando

a

su

vez

con

un

nuevo

sistema

computacional, que se pretende llevar a cabo con la ayuda de
un software que busca de una vez por todas solucionar el
problema de la falta de representatividad en las decisiones
que se toman en asambleas, con el objetivo claro de lograr una
mayor participación por parte de los estudiantes en la toma de
decisiones. Al sistema se ingresara con el mismo usuario y clave que
se ocupa en el sistema curricular. Se dará plena transparencia y fe de
sus resultados.

11

* Desarrollo profesional
Proponemos la oportunidad de desarrollar una actividad laboral
durante los cursos de pregrado (a partir del sexto semestre cursado),
de manera tal que existan cursos después de la jornada de almuerzo
(bloque de 14 horas en adelante), con el objetivo de tener la
posibilidad y libertad de comparecer en juicio lo que se conoce como
Ius Postulandi que está consagrado en el art.2 de la ley 18.120.
Del material de estudio (lo referido a códigos, manuales, libros,
doctrina,

jurisprudencia,

etcétera.),

pretendemos

exigir

a

las

autoridades de la facultad que se tenga una cantidad razonable de
materiales con ejemplares suficientes para absorber en la manera que
sea posible a la totalidad del cuerpo estudiantil, en pro de facilitar el
estudio y tener más material a los estudiantes de nuestra facultad.
* De los congresos, seminarios e instancias de difusión.
Queremos una Escuela de Derecho que se familiarice con la
actualidad y distintas posiciones doctrinarias que surgen en las esferas
del mundo jurídico y que, también nuestra facultad sea pionera y
precursora en cuanto a la difusión y al debate de temáticas que nos
son propias y cercanas como estudiantes de Derecho. Siendo esta
situación común a nuestra realidad, tendríamos una formación cabal
del carácter y perfil real de un abogado y abrir así, un campo más
universal de discusión para el estudiante, adquiriendo un conocimiento
directo de ello.

12

La petición de contar con seminarios y congresos de Derecho, en
general, será con un carácter permanente y con el fin de que
constantemente nos estemos nutriendo y familiarizando con la realidad
contemporánea e histórica de nuestro campo de estudio. Cabe
destacar que estas instancias se entenderán con invitación extendida a
las otras escuelas de Derecho de nuestro país.
No se debe olvidar a su vez, que somos una escuela de ciencias
jurídicas y sociales, por las cuales buscaremos las vías de fomentar
aquellos congresos que tengan que ver directamente con el acontecer
social de nuestro país, como también fomentar aquellas áreas
humanistas fuertemente arraigadas en nuestras capacidades con
clases magistrales de los actores nacionales en esta materia.
Pretendemos con esto, dar universalidad humanista al estudiante de
Derecho de la Universidad Central.
En consecuencia, queremos que en nuestra facultad se
encuentren hombres y mujeres que sean capaces de desarrollar temas
directamente relacionados a las ciencias jurídicas, capaces de
resolverlos desde distintos puntos de vista, con fundamentos bajo el
imperio del pleno conocimiento, como a su vez, fomentar y contribuir
al desarrollo del conocimiento social y humanista de los futuros
abogados de nuestra facultad.
Becas Egresados de Derecho para diurno y vespertinos.
Es de público conocimiento

que en nuestro proceso de

licenciatura conlleva un costo económico adicional ($300.000) el cual

13

debe nuevamente debe ser financiado por cada estudiante de nuestra
casa de estudios. Junto con buscar solucionar el financiamiento del
examen de licenciatura, hemos decidido marcar un precedente que
indirectamente ataca la problemática económica del examen de grado
y que directamente beneficie a cada estudiante de Derecho a través de
un sistema de Beca para Egresados.
El examen de licenciatura es la última etapa

que debemos

aprobar como estudiantes de pregrado, una etapa que refleja
punto culmine en nuestras

un

carreras. Porque somos estudiantes,

sabemos lo que esto significa para nuestras familias, nuestro entorno,
y nuestras vidas. Una carrera llena sacrificios y esfuerzos, es por esto
que queremos brindar un apoyo que vaya en beneficio directo de los
egresados de nuestra facultad. Un sistema en el cual se premiara a dos
Egresado en virtud de sus méritos académicos y a otro egresado a
través de un proceso aleatorio y transparente, totalizando un total de
tres Egresados becados.
El financiamiento de estas Becas se lograra a través de una
administración eficiente y eficaz cuyos recursos

se obtendrán del

presupuesto anual de cada Centro de Estudiantes, dejando de lado
cualquier otra fuente externa de financiamiento y evitar asó traspié
durante el proceso de selección. Esperamos que esta partida que versa
sobre gastos directos de recursos económicos (sistema permanente
de becas) sea materia esencial de cada Centro de Estudiantes, porque
es una forma de reinvertir nuestros recursos en capital humano
(mientras se logran mayores beneficios para este problema).

14

SISTEMA DE SELECCIÓN

* Sistema mérito académico; serán titulares de este beneficio los
dos mejores estudiantes de cada generación a través de los promedios
otorgados por el sistema curricular de nuestra universidad, en caso de
empate se preferirán los promedios de las cátedras de Derecho Civil y
Derecho Procesal, obteniendo promedio de ambos, si permanece la
igualdad de promedios se preferirá aquel de mejor asistencia a clases.

* Sistema de selección aleatorio y transparente de inclusión
transversal; Se elaborara un sistema en el cual todo los egresados de
cada generación podrán participar y optar a ser uno de los titulares de
este beneficio. Las bases del sistema se presentaran un mes antes del
sorteo, sorteo que será público así como también sus resultados. Con
esto se busca integrar a este beneficio a todos los egresados de cada
generación y lograr un aporte transversal e inclusivo.
*

Las becas (en total 3) será prorrogable hasta el día de su rendición y

solo cubrirá un examen de grado por cada beneficiario.
A continuación esquema explicativo del procedimiento aplicado al
sistema de Becas Egresados de la carrera de Derecho jornada
Diurna y Vespertina.

15

PRESUPUESTO
ANUAL

BECAS EGRESADOS
POR GENERACIÓN

CEDE

3 ESTUDIANTES
EGRESADOS POR
GENERACION(D y V)

PARTIDA BECAS
($1.800.000 APROX.)

SISTEMA ALEATORIO Y
TRANSPARENTE DE
INCLUSIÓN TRANSVERSAL

SISTEMA MERITO
ACÁDEMICO
(MEJORES DE SU
GENERACIÓN)

(TODOS LOS EGRESADOS POR
GENERACIÓN PARTICIPAN)

DOS EGRESADOS POR
GENERACIÓN

UN EGRESADO POR
GENERACIÓN

EXAMÉN DE LICENCIATURA
(GRADO)

16

* Burocracia
Exigir una correcta canalización de los problemas de los
estudiantes y una solución rápida a las inquietudes que se presenten
ante la autoridad administrativa, mejor atención y disponibilidad de
horario del personal administrativo de esta universidad.
¿Cómo hacerlo? En primer lugar se deben fijar reuniones con las
autoridades académicas y administrativas con el fin de abrir el diálogo
estudiante-autoridad, para esto se creara una comisión para redactar
un nuevo sistema orgánico a nivel administrativo, en el cual su
participación estará abierta a todos los estudiantes que podrán trabajar
en este proyecto, como ejes de este proyecto se proponen las
siguientes ideas:
1) Creación de Estado Diario el cual deberá estar en el hall de la
torre C, este deberá ser confeccionado por las autoridades
administrativas y contendrá; resoluciones de solicitud, estados de
apelaciones y en general todas las solicitudes elevadas por los
estudiantes ante el comité académico. Con esto se busca
transparentar

y

optimizar

la

labor

administrativa

de

las

autoridades de nuestra facultad, a su vez descongestionar el
cuarto piso y solo recurrir a al cuándo sea necesario.
2) Tipificar las solicitudes y problemas con el objeto de establecer
plazos para la sustanciación de estos de acuerdos a la naturaleza
del asunto. Los plazos no serán superiores a 7 días hábiles. Esta
información deberá cumplir con el principio de publicidad, a
efectos de cada estudiante tenga conocimiento de los plazos

17

respectivos. El objetivo principal es generar un sistema orgánico
que facilite la labor administrativa generando eficiencia y
desconcentrando

la

carga

laboral

de

nuestro

cuerpo

administrativo.
3) Disponibilidad de los secretarios de escuela, durante toda la
jornada académica con el fin de promover la preocupación y el
respeto hacia el estudiante de Derecho.
4) En el caso de problemas que requieran mayor atención se fijaran
reuniones con el secretario de estudios.
5) Al momento de entregarse los horarios que corresponde a cada
semestre para efectos del proceso de toma de ramo (comienzo
de cada semestre), este deberá contener la totalidad de los
profesores y sus respectivas salas. Quizás parezca una nimiedad o
algo obvio en una escuela de derecho, pero la costumbre nos ha
demostrado que al momento de tomar ramos el sistema
comprende cursos si profesor asociado. No es posible que un
estudiante regular comience su semestre sin tener conocimiento
claro de quien es su docente, es por eso que queremos erradicar
esta mala práctica por respeto al estudiantado y a nuestros
docentes.

18

* Integración Estudiantes de primero
A

los

nuevos

estudiantes

de

Derecho

como

forma

de

impregnarlos con el espíritu de estudiantes de excelencia sortearemos
10 Códigos Civiles. Todos los estudiantes participaran y se busca como
finalidad el sentirse parte de nuestra escuela y entender el gran
desafío que significa ser parte de nuestra facultad de Derecho.
* Multas Biblioteca
Nuestra biblioteca, como bien hemos podido apreciar, tiene
carencias significativas en cuanto a ofertas de ejemplares. Como toda
contravención a una norma esta tiene su respectiva sanción, en el caso
de no cumplir con la obligación de entregar un ejemplar dentro del
plazo establecido para su préstamo, esta acarrea una sanción
pecuniaria, y ha demás una inhabilidad para adquirir libros por un
determinado plazo, que pretendemos sea a lo menos seis meses.
Bien sabemos que sancionar el incumplimiento es totalmente
legítimo, es por eso que pediremos que se transparente el destino del
dinero que obtiene con las multas. Como segunda etapa pediremos
que estos recursos que se obtiene a través de las multas se inviertan
directamente en nuestra biblioteca. Como Facultad de Derecho
solicitaremos plazos de prescripción para las multas respetando la
esencia del derecho

dando seguridad y estabilidad jurídica. Bajo

ninguna circunstancia se podrá inhabilitar a un estudiante de derecho
para solicitar textos en consulta ya que es obligación de la facultad
proveer de los textos necesarios para nuestra formación académica.

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* Perfil egresado y su relación con la malla académica
Uno de los mayores problemas a nivel administrativo y
académico, es la falta de claridad sobre la formación de licenciados, su
enfoque y campo del ejercicio profesional; como hemos dejado
siempre en claro uno de nuestros pilares esenciales es recuperar la
excelencia y prestigio de nuestra carrera.
Lo expuesto anteriormente se refleja en la disparidad de
contenidos impartidos por cada profesor, partiendo de la premisa de
que nuestra facultad funciona bajo el principio de “libertad de cátedra”,
esta no puede ser herramienta de omisión de contenido,
actualmente no se ve un enfoque claro sobre qué tipo de egresado
forma nuestra universidad, si bien, la Resolución N° 1596 del 8 de
agosto de 2008 intenta dar contenido a esta materia, a ojos de la
comunidad universitaria esto es una resolución que no se está llevando
a cabo en su totalidad, ya que las competencias adquiridas no son
tales, a modo de ejemplo y resumen podemos establecer que en las
aulas de clases se nos prepara para dar nuestro correspondiente
examen de grado. No todo lo realizado por nuestra universidad es
malo, y se debe trabajar con lo bueno como base, se deben solucionar
y redefinir áreas electivas, talleres y buena distribución de los
contenidos en cátedras troncales. Como esto es un tema complejo se
debe trabajar directamente con los estudiantes a través de comisiones
por áreas y con el apoyo directo de los jefes de departamentos
respectivos. Nuestra malla académica y es esencial para definir el perfil
de un egresado de la Escuela de Derecho de nuestra facultad.

20

* Canales de comunicación con autoridades administrativas de
la facultad
Ante la constante solicitud de los alumnos de información
académica y administrativa (pertinente) por parte de las autoridades
de la facultad, queremos establecer reuniones formales –al menosuna vez al mes, sin perjuicio de que se puedan establecer más de ellas
durante el lapso de un mes, todo esto, con fin de informar a los
estudiantes de los actos llevados a cabo por parte de las autoridades, y
a su vez, todo lo relativo a información académica que involucre
directamente a los estudiantes y funcionarios académicos.
La información reunida, se abrirán canales de masificación de
dicha pesquisa, sea vía web como formal (material) dentro de las
dependencias de nuestra facultad, a su vez,

se informará

expresamente a los delegados de cada generación con
documentos firmados por la facultad y por la mesa directiva
del CEDe. Se pretende con esto que los estudiantes y la comunidad,
en general, se sientan informados de forma transparente y objetiva de
las actividades que lleva a cabo las autoridades en las cuales se vean
directamente involucrados.
* Gestionar la extensión del horario de biblioteca y habilitar
un computador e impresora ambos para días sábados.
Nosotros como estudiantes de una misma escuela, y teniendo en
nuestra lista una integrante que asiste a dicha jornada, comprometida
con ello, tenemos conocimiento de causa de las necesidades

21

académicas de la jornada vespertina respecto los días sábados, para
cual, queremos gestionar la extensión del horario de las dependencias
de la biblioteca de 18:00 a 20:00 hrs. A fin de aumentar el margen de
estudio y materiales disponibles para los estudiantes de la jornada
vespertina, junto a gestionar la implementación de un computador
sumado a una impresora para que puedan imprimir sus materiales
correspondientes de las cátedras que llevan a cabo.
* Relación y desarrollo con el medio y vocación social
Por medio del programa del CEDe, se hará un llamado público a
los estudiantes de nuestra facultad con el fin de crear grupos de
trabajo y cooperación para los sectores más vulnerables de nuestra
sociedad, a fin de fomentar la cooperación y el desarrollo integral de la
sociedad a través de la participación activa del estudiantado,
entendiendo que los estudiantes cumplen un rol de relevancia en el
desarrollo de nuestra sociedad.
Por medio de esto, a su vez, se pretende prestar asesoría jurídica
para aquellas personas que debido a su precariedad social; no cuentan
con los recursos necesarios para acceder a ella.
* Compromiso con la actualidad nacional
Esto es, abrir instancias de pública manifestación y columnas de
opinión que puedan ser relevantes para la comunidad universitaria.
Una vez obtenida dicha información, procurar ponerla a disposición de
todo estudiante por los medios establecidos, esto facilitaría la creación
de canales de discusión y debate dentro de nuestra facultad, con miras

22

a fomentar la opinión e ideas de todos los estudiantes que se
encuentren actualmente interesados en los temas a difundir.

*Becas para los estudiantes de la facultad
Respecto a esta materia, no queremos hacer modificación alguna
a las becas otorgadas por CEDe, al considerarlas altamente positivas
para

los

estudiantes

de

nuestra

facultad.

En

consecuencia,

mantendremos absolutamente todas las becas otorgadas por
el Centro de Estudiantes que se encuentren actualmente
disponibles

para

los

estudiantes,

cumpliendo

con

los

requisitos previamente establecidos y difundidos.
Lo relativo a los canales de información será: Vía tabla mural del
CEDe, Información certificada a los delegados correspondiente a cada
generación, canales de información y difusión vía web, ejemplo:
Facebook y Twitter del Centro de Estudiantes.
* Salas multimedia habilitadas para alumnos de vespertino
Porque tenemos conocimiento que ser estudiante vespertino no
es fácil, solicitaremos la extensión del horario de laboratorios,
específicamente los que pertenecen a la torre C de nuestra facultad.
Junto con esto pediremos que estos estén disponible durante toda la
jornada para los estudiantes de Derecho ya que si bien podemos
entender el espíritu de integración que busca la idea de compartir los

23

espacios(Universidad), esto se ve opacado por la pérdida de tiempo y
coordinación que genera, transformándose en medida ineficiente que
trae aparejado problemas a toda la facultad saturando los espacios
destinados para estos efectos.

* Potenciar Copa Hans Kelsen
Sabemos la importancia que tiene la tradición deportiva de la
copa Hans Kelsen; en consecuencia, pretendemos potenciar tanto la
copa como también al ganador de dicho campeonato. En este sentido,
deseamos poder financiar copas y medallas; pero, queremos darle más
realce al ganador invitándolo a participar de una instancia deportiva
de mayor alcance fuera de la facultad.

- Relativo a las actividades extra-programáticas y recreativas
dirigidas por la facultad-

* Gestionar celebración y actividades culturales durante la
semana de Fiestas Patrias
Como era de antaño, queremos gestionar junto a las autoridades
de la facultad; la celebración de fiestas patrias, determinando en
conjunto a las autoridades las celebraciones correspondientes a dicha
fiesta.

24

Para esto, solicitaremos que durante una semana se realicen
seminarios relativos a la contingencia histórica que da pie a dicha
celebración, como también llevar a cabo actividades recreativas que
puedan ser realizadas en las dependencias de la universidad o
facultad,

como

por

último

la

suspensión

de

clases

durante

determinados días para la correcta aplicación de las actividades extras
que pretende llevar a cabo el Centro de Estudiantes en conjunto de los
alumnos de la facultad.

* Apoyo logístico para el paseo del ombligo
El paseo del ombligo es prácticamente una tradición universitaria,
a su vez constituye costumbre de los estudiantes de Derecho que se
realiza en la mitad de nuestras vidas académica en el pregrado, en
donde los estudiantes de tercer año celebran la unión, amistad,
perseverancia y lo que ellos estimen conveniente.
El punto es que después de esta celebración se logra una mayor
compenetración entre los que conforman la respectiva generación que
participa en el paseo. Cada estudiante recordara por siempre lo que se
vive en él. Como una manera de facilitar la organización y producción
de este queremos brindar nuestro apoyo para la realización, poniendo
en contacto directo a los organizadores mandatados por cada
generación y las productoras entregando una oferta de estas
(buscando mayores beneficios para ellos), sus presupuesto y patrocinio
en cada actividad extra programática (fiesta en los cachos a modo de

25

ejemplo). Se facilitara la gestión y optimizara la realización de este,
brindándole un apoyo a cada generación. Cabe señalar que no se
asumirá personalmente la producción de este evento ya que esto
escapa de las competencias otorgadas a un Centro de Estudiantes.

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