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Título: Sin tiÌtulo
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Métodos de grabación
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La cualidad de la producción musical es el silencio. El silencio es un estado ambiental
difícil de lograr.
El eco o reverberancia resulta, un factor enemigo del productor cuando se encuentra en el
proceso de mezcla. En los estudios se necesita una habitación mayormente apagada, sin eco y
sin ruidos del exterior. Las alfombras y cubiertas; todos los materiales absorbentes de ondas de
frecuencias altas son de suma importancia. La consecuencia del mismo se observa tanto en las
grabaciones realizadas con un registro directo, especialmente en zonas como escaleras o
pasillos.
Dentro del estudio, existen componentes que pueden generar ruidos molestos a la hora de
grabar con micrófonos. Los dispositivos eléctricos son una fuente importante de interferencia
a la hora de grabar. También, el uso de ventiladores y equipos de aire acondicionado. Sin
dudas, se debe tener la precaución de desconectar dichos aparatos para evitar que los ruidos
se infiltren en la toma que se realiza con el micrófono.
A la hora de grabar instrumentos acústicos o voces, la fuente sonora debe ubicarse lo
más en el centro posible del estudio. Por todo los medios no se debe grabar en las esquinas
porque allí se encuentra las zonas acústicas más conflictivas.
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En los estudios se utiliza la técnica de microfoneo cercano. Esta consiste en ubicar el
micrófono lo más cerca posible de la fuente para que no se filtre el sonido externo.
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El micrófono es uno de los componentes más importantes de la cadena, por ser el
primero en tomar contacto con el sonido. Es decir, es un transductor que traduce un tipo de
energía (ondas acústicas) en otra: las señales eléctricas.
La selección del micrófono define el color del sonido.
Micrófonos dinámicos
MÉTODOS DE GRABACIÓN
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El micrófono dinámico utiliza la tecnología de inducción electromagnética. Posee un
diafragma donde se desplaza las ondas acústicas y pasa por un cable que genera las señales
eléctricas correspondientes al sonido que recibe.
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Los micrófonos dinámicos no capturan frecuencias muy bajas, o muy altas. Una de sus
ventajas reside en que, dada su construcción, pueden soportar altos niveles de presión sonora
(equipos de guitarras eléctricas, trombones o bombos de batería), sin ofrecer una señal de
salida distorsionada.
Los micrófonos dinámicos contienen un patrón cardioide que permite una buena
captura desde el frente y atenúa la captura a medida que los sonidos provienen de ángulos
más alejados del eje del micrófono. De esta forma, desechan todo sonido que provenga desde
atrás del micrófono para tener un sonido más limpio.
(EJ: SHURE SM57)
Micrófono de condensador
Los micrófonos de condensador utilizan tecnología electroestática. Tienen dos cápsulas ( una
móvil y una fija). La señal es de muy bajo nivel, por lo tanto tienen un pre amplificador. Éste
adapta el nivel de la señal a los valores requeridos por los equipos de grabación. Por eso se
requiere una fuente de energía llamada phantom power.
Los micrófonos condensadores son sumamente sensibles, por lo que capturan sonidos de muy
bajo nivel y aportaran brillo a las producciones.
La mayor parte de los micrófonos de condensador permiten definir el patrón polar para
capturar el sonido que provenga de todos lados, sólo del frente, y sólo del frente y detrás del
micrófono. (EJ: SAMSON CO1)
Cadena electroacústica
La señal emitida por el micrófono mediante entradas XLR y Plugs mono de 1/14 baja por el
canal de grabación de la mixer: comienza por el nivelador pasa por el ecualizador y llega a
los envíos auxiliares. Entonces, se designa un canal auxiliar para aumentar la señal enviada.
La señal del canal deberá estar, también en el canal auxiliar y desde allí se conecta un
procesador de efectos. Luego se debe conectar la salida del procesador a la entrada del canal
auxiliar y dará como resultado la señal procesada directamente a la tarjeta de sonido con una
interfaz de conexión firewire para placas con capacidades de grabación/reproducción de más
de cuatro canales.
MÉTODOS DE GRABACIÓN
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Las tarjetas de sonidos externas incluyen conectores plug. Por lo general, miniplug de 1/8 o
TS/ TRS de 1/4 siendo los caminos para grabar y reproducir audio.