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Título: Lospasillosdelamente (Preview)
Autor: Germán A. Bardina
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Germán A. Bardina
PREVIEW
Los pasillos de la mente
&
Una mirada positiva del mundo
Ebook completo y la versión de papel en:
http://www.bubok.com.ar/libros/195543/Lospasillos-de-la-mente
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
&
Una mirada positiva del mundo
© Germán A. Bardina.
© Los pasillos de la mente
ISBN papel: 978-84-686-4799-9
ISBN ebook 978-84-686-4800-2
Impreso en España.
Editado por Bubok Publishing S.L.
E-book y edición impresa. Año: 2013.
Otros libros del autor disponibles en:
Mundomusica.bubok.com.ar
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación
puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ningún
medio sin permiso escrito del autor.
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
ÍNDICE
Los pasillos de la mente ................................... 15
El motivo del libro ......................................... 17
Aprovechar el tiempo.................................... 22
El genio como extraterrestre......................... 29
El artista visionario........................................ 32
Los hombres que sabían de todo ................. 33
Genio, superdotado y prodigio...................... 35
Genio y superdotación: ................................. 37
¿significan lo mismo? ................................... 37
La cuarta dimensión: los superhumanos ...... 40
Los experimentos neurológicos: La fábrica de
superhumanos. ............................................. 44
El peligro de la inteligencia: .......................... 46
«¿El que nace para pito nunca llega a
corneta?»...................................................... 46
El “chip” de la genialidad: la creatividad ....... 47
El genio y su época: la incomprensión ......... 48
Opiniones de filósofos, escritores y científicos
acerca de la inteligencia, el lenguaje y el
hombre.............¡Error! Marcador no definido.
Bibliografía consultada .....................................
Una mirada positiva del mundo ........................ 49
La excusa del autor ...................................... 55
Las noticias positivas.................................... 57
Actuar ........................................................... 59
La inteligencia............................................... 60
Las críticas y los prejuicios ........................... 62
Aceptar el problema...................................... 63
La insatisfacción constante........................... 63
11
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
La mirada que transforma ............................. 64
¿Cómo llegar a la felicidad?.......................... 65
¿No soy demasiado inocente?...................... 65
Los preceptos ............................................... 66
Estrés, ¿qué es eso? .................................... 67
La boca suelta............................................... 67
Aceptarnos como somos............................... 69
Buenas noticias, la felicidad se asoma ......... 70
¿Por dónde empiezo?................................... 70
12
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
13
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
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Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Los pasillos de la mente
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Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
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Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Acerca del autor:
http://www.bubok.com.ar/authors/mundomusica
El motivo del libro
En vida, muchos hombres de genio son ignorados,
proscritos, desestimados o escarnecidos. En la lucha
por el éxito pueden triunfar los mediocres, pues se
adaptan mejor a las modas ideológicas reinantes.
JOSÉ INGENIEROS; El hombre mediocre
Durante el año 2011 me encontraba preparando a
una alumna para rendir un exámen de una materia
llamada lenguaje musical. Esta asignatura prepara a
los músicos para tener las habilidades mínimas de
lectura y comprensión de partituras; por eso es
común a todos los músicos, sean guitarristas,
pianistas, saxofonistas, violinistas, flautistas, violistas,
percusionistas, directores orquestales, etcétera.
Por ejemplo, una de las pruebas que se hacen es
la de tocar una melodía en el piano, o hacer un ritmo
con las palmas y que el alumno la escriba en su
totalidad.
17
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Mi alumna, que es cantante, se esforzaba por
lograr escribir los dictados melódicos y rítmicos que
yo le hacía. A veces lo conseguía, otras no, pero
siempre se quejaba del profesor que había
tenido en lenguaje musical, porque nunca tenía
la deferencia de preocuparse para que sus
alumnos avanzaran el nivel. Siempre les tomaba
ejercicios fáciles, de niveles inferiores, aunque
en los exámenes, frente a la presencia de otros
profesores y para no quedar mal, complicaba la
exigencia. Los otros profesores tomaban parte
del exámen y por lo tanto, lo hacían en el nivel
real; es decir, más difícil de lo que habían visto
en clase. Es más, hasta llegaron a tomarle temas
que este profesor nunca le había enseñado…
Una vez, el profesor colmó la paciencia de sus
alumnos cuando apareció con una computadora
que hacía los dictados rítmicos y melódicos por
él.
Pero, ¿qué relación tiene todo esto con mi
libro? Ahí vamos. Mi alumna, no solo acarreó la
18
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
desilusión del estudio, sino que empezó a
cuestionarse la existencia de seres humanos con
grandes capacidades en la actualidad. Su
pregunta, hacia mediados de Octubre fue:
—¿Hay algún Mozart? Es como que existieron
en otra época…
En verdad, me sorprendió, no tenía nada que
ver con mi clase, pero acepté responder como
pude:
—Sí, quizás no los conozcas, pero hay
grandes músicos.
El tema quedó ahí, desamparado. Intenté
adivinar si la había convencido, aunque supuse
que mi escueta solución la había, simplemente,
calmado.
Pasaron los meses y la duda de ella se
acrecentó:
—En la actualidad, es como que no hay
artistas importantes, no veo un Beethoven…
Ensayé mi segunda respuesta:
19
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
—Eso es como pensar que todo tiempo
pasado fue mejor. Quizás no están tan a la luz
estos artistas, pero existen, lo que pasa es que
es raro verlos en la televisión o en la radio.
Mi alumna me miró y otra vez sentí que yo
había perdido la batalla.
La tercera vez —sí, increíblemente hubo una
tercera— que me lo preguntó fue a comienzos del
año 2012, y resolví enviarle unos videos con
grandes músicos actuales del jazz, blues, rock,
música clásica y contemporánea. Pero igual, pensé
que era poco, que muchas personas de su
generación tienen esa tristeza de completar el vacío
con más vacío, que sus padres y la historia les
hablan de genios del pasado y la industria vende
artistas que pasan de la fama al olvido en un abrir y
cerrar de ojos. Sus mentes, aduje, tarde o
temprano, consciente o inconscientemente llegarán
a la pregunta: ¿No hay genios vivos?
Mi respuesta para todos ellos, es este libro.
20
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Advertencia: El ensayo que van a leer a
continuación pretende ser un acercamiento al
concepto de genialidad. Los artistas y científicos
citados son prueba fiel de que hay, aún en la
actualidad, grandeza humana. Todavía, creer, es
una realidad, no sólo un acto de fe.
El
lector
encontrará
genios
humanos
y
derribará genios endiosados por la historia.
También, aparecerán prodigios, superdotados,
superhumanos y haremos las comparaciones
pertinentes con el concepto que nos interesa: el
genio.
Lo invito a transitar el camino.
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Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Acerca del autor:
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Aprovechar el tiempo
El arte es cosa mental.
LEONARDO DA VINCI
Yo que me he pasado la vida admirando a los genios,
a los Picasso, a los Einstein, a toda la santa lista que
cualquiera puede fabricar en un minuto (y Gandhi, y
Chaplin y Stravinsky), estoy dispuesto como cualquiera
a admitir que esos fenómenos andan por las nubes,
y que con ellos no hay que extrañarse de nada.
Son diferentes, no hay vuelta que darle.
JULIO CORTÁZAR; “El perseguidor”,
en Las Armas Secretas
A lo largo de la historia de la humanidad, se
han derramado litros y litros de tinta intentando
explicar el origen de la genialidad. Unos afirman
que la existencia de un cromosoma determinado
podría ser la causa, otros dicen que la mayor
cantidad de materia gris en el cerebro prueba
22
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
una mayor inteligencia; pero la teoría más
famosa es aquella que liga a los locos con los
genios. Universidades de todo el mundo han
tratado de descubrir el secreto, el “chip”, que
descifra cómo Einstein descubrió la Teoría de la
Relatividad o Beethoven, ya sordo, escribió la
Novena Sinfonía.
Pero, revisemos un poco la historia.
En 1452 nace el paradigma, el modelo del
genio universal: Leonardo Da Vinci, quien fuera
ingeniero, arquitecto, escultor, pintor; algunos
afirman que también fue músico. Leonardo vivió
durante la época de la historia conocida como
Renacimiento; es decir, la época en la que
ocurrió el “renacer de las artes”. En este
momento histórico, se revalorizó la pintura, la
escultura, la arquitectura, el artista pasó a ser un
personaje importante protegido por duques y
reyes que le pedían obras por encargo. Además,
también ocurrió lo que se conoce como la
“especialización”
del
conocimiento.
23
El
ser
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
humano, muchos años después, imposibilitado
de
abarcar
todo,
tendría
que
elegir
un
determinado camino; en el futuro estudiaría
abogacía ó arquitectura ó medicina ó bellas artes
ó música ó pintura, mientras que Leonardo
estudió ingeniería y anatomía y orfebrería y
pintura.
En pocas palabras, las universidades de hoy y
sus especializaciones —sabemos que hoy en día
el estudio de la física, química, biología o cualquier
otra carrera lleva toda la vida— son causa de la
profunda eclosión, profundización y ramificación del
conocimiento en el Renacimiento, el cual abarcaría
aproximadamente el período comprendido entre
1430 y 1530. En esta época, el artista encontraría
su lugar en la sociedad y podría manifestar la
plenitud de sus dotes. Claro está, el hecho de que
un noble, duque, príncipe o rey “protegiera” al artista
y le pagara para que se dedicara a sus actividades
—Leonardo, por ejemplo, fue ingeniero en la corte
de los Borgia— fue una de las causas principales.
La
nómina
de
nombres
24
aparecidos
entre
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
mediados del S.XIII y fines del XVI es tan genial
como numerosa1.
Muchos años después, incluso músicos como
Mozart, Haydn y Beethoven, serían protegidos
por arzobispos, príncipes, duques y otros,
pudiendo dedicarse por completo a su arte, con
resultados más que sorprendentes. De hecho, la
lista de artistas que han pasado por esta
situación es interminable y excede los márgenes
del presente libro. Esto prueba la necesidad del
1
Dante Alighieri (1265-1321); Francesco Petrarca (1304-1374); Giovanni
Bocaccio (1313-1375); Angiolotto di Bondone, conocido como Giotto (12661336); Tomás de Aquino (1225-1274); Donatello (1386-1466); Leonardo Da
Vinci (1452-1519); Miguel Ángel Buonarotti (1475-1564); Rafael Sanzio (14831527); Boticelli (1447-1510); Giorgio Barbarelli, llamado Giorgione (1477-1510);
Brunelleschi (1377-1445); Caravaggio (1571-1610); Tiziano Vecellio, llamado
Ticiano (1477-1576); Correggio (1489-1534); Durero (1471-1528); Holbein
(1497-1543); Bramante (1444-1514); Nicolás de Cusa (1401-1464); Johannes
Kepler (1571-1630); Erasmo de Rotterdam (1466-1536); Tomás Moro (14801535); Giordano Bruno (1550-1600); Claudio Monteverdi (1567-1642); Nicolás
Copérnico (1473-1543); Francis Bacon (1561-1626); Montaigne (1533-1592);
Tomás Hobbes (1588-1679); William Harvey (1578-1658); Francois Rabelais
(1483-1553); Martín Lutero (1483-1546) y Galileo Galilei (1564-1642); Francisco
de Quevedo y Villegas (1580-1645); René Descartes (1596-1650).
25
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
genio de tener tiempo para dedicarse al estudio
de su arte, sea cual fuere2.
En el siglo V a.C el filósofo Aristócles —más
conocido
como
Platón,
apodo
que
hacía
referencia a su frente amplia— ya decía que la
filosofía “nace del ocio”. Es decir, del tiempo libre
usado para pensar (no vayamos a creer que con
el tiempo libre dedicado a cualquier cosa nos
alcanza para ser filósofos).
¿Entonces, cualquiera con tiempo se puede
convertir en un artista genial?
Hay básicamente dos maneras de encarar el
asunto:
La primer teoría —que podríamos llamar
“normalizadora”— considera que cualquiera con
tiempo y circunstancias propicias puede convertirse
en un superdotado (y dentro de esta característica
incluyen al genio). Recuerdo una frase de una
persona que me dijo: “Si encerramos a cinco nenes
2
Esto no significa que ganaron fortunas mientras se dedicaban a sus
estudios. De hecho, muchos pasaron penurias.
26
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
desde los tres años a estudiar piano todo el tiempo,
yo no sé si no tendríamos cinco Mozart”.
La segunda teoría explica la necesidad de
reconocer tempranamente la capacidad superior
de ciertos niños y fomentar su desarrollo. En esta
última teoría, se considera a las aptitudes del
niño como innatas y se busca descubrirlas; por lo
tanto, el chico no es un producto creado, sino
una realidad. Hay desde luego, una interacción
entre lo heredado (la genética, que algunos
estudios consideran hasta en un 62% responsable
de las capacidades mentales) y el medio en que la
persona se desarrolla (el otro 38%).
Desde luego, usted como lector debe tener
una opinión y yo otra (o, quizá, la misma), pero
para que compartamos o debatamos juntos, lo
invito a recorrer el siguiente camino:
•
¿Qué conocimientos tuvo o tiene una
persona de capacidad “superior”?
•
¿Cómo definimos prodigio, superdotado,
superhumano y genio?
27
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
•
¿Cuándo nace nuestra imagen, nuestra
concepción, de lo que es un artista
genial?
•
¿El genio crea por inspiración, de la
nada?
•
¿Es un artista incomprendido? ¿Es un
visionario?
•
¿Qué es la inteligencia? ¿Se puede
medir?
•
¿Cuáles peligros acarrea la medición
de la inteligencia?
Estas y otras preguntas, serán planteadas y
explicadas a continuación.
28
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
El genio como extraterrestre
El culto al individuo es siempre, en mi opinión,
injustificado. (…) Me parece injusto, e incluso
de mal gusto, escoger a algunos de ellos para
tributarles una admiración sin límites, atribuyéndoles
una capacidad mental y una fuerza de carácter
sobrehumanas. Ese ha sido mi destino y el
contraste entre la idea generalizada de mis éxitos
y la realidad, es sencillamente grotesco.
ALBERT EINSTEIN; Mis ideas y opiniones
Cuando llegue la inspiración,
que me encuentre trabajando.
PABLO PICASSO
¿De dónde surge nuestra concepción actual
de que el genio hace todo por generación
espontánea, sin necesidad de estudiar ni de
practicar?
La respuesta tiene su origen en el siglo XIX,
en el período conocido como Romanticismo. En
aquellos años comienza el rechazo de la razón y
se hace hincapié en…Ver más en:
29
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
http://www.bubok.com.ar/libros/195543/Lospasillos-de-la-mente
El gran problema de la actualidad es la
negación de la humanidad del artista y su
mitificación. El fanatismo exaltado, la admiración
sin límites, desea negar el trabajo del artista y
exaltar su genialidad hasta convertirla en mito.
En consecuencia, aparece el genio-no-humano y
derivado de esta incongruencia, la creencia de
que las obras nacen por generación espontánea.
Los fanáticos de Mozart no desean enterarse
que la Misa de Coronación en Do tiene partes
con notoria influencia del Mesías de Haendel, o
que el segundo movimiento del Requiem que
Mozart escribió está basado en otro movimiento
del mismo Mesías que mencionamos; lo que
prueba a las claras el estudio y la admiración que
Mozart profesaba por esa obra en particular.
El mismo Jorge Luis Borges, uno de los más
grandes escritores argentinos, admitió que su
cuento “El otro” tiene su origen en un cuento similar
30
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
de Giovanni Papini; a su vez, Las palabras y las
cosas del filósofo Michel Foucault tiene su origen en
un cuento de Borges. Anécdotas de este estilo hay
tantas, que sería imposible describirlas, aunque
podemos detenernos en unas cuantas más. En la
época de Johann Sebastian Bach…. Ver más en:
http://www.bubok.com.ar/libros/195543/Lospasillos-de-la-mente
31
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
El artista visionario
¿Entonces, los genios siempre se basaron en obras
o hechos ya existentes y no crearon nada nuevo?
¿Qué hay de los visionarios que se adelantaron a su
tiempo?
Las dos preguntas no pueden contestarse al
mismo tiempo; a continuación explicaremos el
por qué. Para empezar, no podemos hacer una
inducción y afirmar que los genios se han basado
siempre en obras ajenas; pero lo que sí estamos
en condiciones de aseverar, es que hay infinidad
de pruebas que confirman el hecho de que…Ver
más…
32
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Los hombres que sabían de todo
En los tiempos felices, un filósofo era una especie de
suma de los conocimientos de la época: Aristóteles
era físico, matemático, biólogo y sociólogo. Con el
tiempo, esta condición se convirtió en un lujo; todavía
Descartes y Leibniz eran espíritus universales, pero a partir
de ellos comienza el éxodo de las ciencias particulares.
ERNESTO SABATO; Uno y el Universo
Puesto que no se puede ser universal y saber todo lo
que se puede saber de todo, es preciso saber poco de
todo. Porque es más hermoso saber algo de todo, que
saber todo de una cosa; esta universalidad es más bella.
BLAIS PASCAL; Pensamientos; 42
El hombre universal es como la hazaña dorada
de la alquimia, el elixir de la vida, la piedra filosofal,
o el cáliz de los Templarios. Existe una extensa
literatura dedicada a contarnos lo brillante y
universal que fue el hombre en la Antigüedad y lo
limitado y especializado que es actualmente. ¿Es
esto verdad?
33
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Hasta el momento, nos hemos encontrado con
genios que fueron completamente humanos, que
tuvieron que trabajar sus obras basándose en
otras ya existentes y de ese modo llegaron a la
“originalidad” y la creación de nuevos estilos o
ramas de la música, filosofía, ciencia, etc. A esta
altura, difícilmente podamos imaginarnos hombres
que saben de todo y lo hacen perfectamente bien.
Pero veamos algunos casos: Ver más…
34
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Genio, superdotado y prodigio
¿El genio es un superdotado, una persona
que necesariamente requiere de una inteligencia
superior?
Constantemente vemos o escuchamos en los
diarios, la televisión, internet y la radio noticias
sobre niños que entraron a la facultad a los 13
años, o que saben cuatro idiomas a los 12 años
y que enseguida son denominados “niños
genios”. Los anuncios son presentados de
formas muy variadas:
«Niño prodigio puede…»
«Pequeño genio entra a la universidad…»
«Un chico superdotado demuestra que…»
Como puede notarse a primera vista, en estos
encabezados las palabras prodigio, genio y
superdotado se equiparan y no hay diferencia
35
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
sustancial entre ellas. En todo caso, permítanme
suponer lo contrario: no significan lo mismo.
A continuación, les daré mis razones…Ver
más…
http://www.bubok.com.ar/libros/195543/Lospasillos-de-la-mente
36
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Genio y superdotación:
¿significan lo mismo?
Y es el genio artístico quien tiene la capacidad de
generar aquello extraordinario que la sociedad
percibe y admira como maravilloso.
FACUNDO MANES, “¿Cómo nacen las ideas
sorprendentes que fundan el arte?”
En 1784, una profesora de matemática,
cansada de la desobediencia de sus alumnos de
segundo grado, propuso un problema de difícil
solución: había que sumar todos los números del
1 al 100 y comentar el resultado. Cuenta la
historia que la profesora Buttner, éste era su
nombre, decidió pasar el rato poniéndose a leer,
considerando que ninguno de sus alumnos sería
capaz de resolver el problema.
Pasados unos minutos, su sorpresa fue
grande cuando un pequeño de apenas siete
años levantó la mano y dijo: «Cinco mil
cincuenta, profesora». Este niño, Carl Friedrich
37
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Gauss, sería más tarde conocido como “El
príncipe de las matemáticas” y para muchos
sería el más grande matemático de la historia.
Gauss, matemático alemán, vivió entre 1777 y
1855. Cuando apenas tenía quince años, el
Duque de Brunswick lo convirtió en su protegido.
Al entrar en la universidad Göttingen dudó entre
estudiar
filosofía
o
matemáticas,
aunque
finalmente optó por esta última. Ya finalizando
los dieciocho años, descubrió la respuesta a un
problema cuya solución se había buscado
durante dos mil años: demostró como construir
un polígono regular cuyo número de lados no es
múltiplo de 2, 3 ó 5 utilizando tan solo regla y
compás. Pero el interminable Gauss aportó
mucho más al mundo matemático de lo que
podríamos describir en este libro (además,
nuestro fin no es biográfico sino referencial). Con
el tiempo, y para que conozcan unas cuantas
anécdotas más, les cuento que Gauss se mudó
de universidad y fue a la University of Helmstädt
y a los veinte años (sí, leyó bien) escribió su tesis
38
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
doctoral; en ella probó un teorema que Euler,
Newton y Lagrange (otros tres genios) no habían
podido demostrar.
Volvamos entonces a nuestra hipótesis: ¿Por
qué un superdotado no es necesariamente un
genio?
Ver más…
39
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
La cuarta dimensión:
Los superhumanos
Hay una diferencia sorprendentemente pequeña entre
tener un gran talento y tener una gran discapacidad
DANIEL TAMMET
El 29 de agosto de 1944 un prólogo del autor
argentino Jorge Luis Borges hace referencia a su
cuento “Funes el memorioso” (dentro de su ya
clásico libro Ficciones). En esta narración
fantástica, Ireneo Funes, el personaje principal,
tiene una característica extraordinaria: no puede
olvidar. Su memoria recuerda cada uno de los
detalles que vive a diario. Tal es su incapacidad
para borrar los recuerdos que «dos o tres veces
había reconstruido un día entero; no había
dudado nunca, pero cada reconstrucción había
requerido un día entero»3.
3
Jorge Luis Borges, Ficciones, edición especial para La Nación. (España:
Planeta DeAgostini S.A, 2000), 123.
40
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
La condición de Funes, a nuestros ojos, es mera
ficción. Un ser humano olvida por día miles de
detalles de las conversaciones que tiene por el
celular, de los partidos de fútbol o las noticias que
encuentra en la televisión, de la música que escucha
en sus tiempos libres, o del recorrido que hizo en el
auto para llegar a su trabajo. ¿Será posible que
alguna vez un ser humano recuerde todos estos
detalles? Veremos, increíblemente, que sí, y de
hecho, pasa hoy día.
Borges, ya en 1944, escribió en su cuento: «[…]
Funes era un precursor de los superhombres»4. Y no
se equivocó.
Se han hecho documentales televisivos sobre
personas denominadas savant (del francés “sabios”)
que se caracterizan por tener una o más habilidades
extraordinarias, aunque en general presentan, casi
paradójicamente, un retraso mental o imposibilidad
4
Jorge Luis Borges, op. cit, 118.
41
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
para hacer tareas sencillas o cotidianas para
cualquier ser humano.
El caso más famoso es el de Kim Peek, a
quien el actor Dustin Hoffman representó en la
película Rain Man. Kim puede leer las páginas
derecha e izquierda de un libro al mismo tiempo.
Utiliza el ojo izquierdo para leer la página situada
a su izquierda, y el derecho para leer la página
contraria. Además esta técnica le proporciona
una gran velocidad de lectura, pues tarda 53
segundos en leer 8 páginas, mientras que un ser
humano común tarda alrededor de 20 minutos.
Pero no termina aquí, sino que Kim Peek
memoriza el 98% de lo que lee, cuando lo normal
es un 45%. Lleva, de esta manera, miles de
libros memorizados y su mente es como una
gran enciclopedia. Lo curioso, lo paradójico es
que Kim no puede vestirse solo y necesita de la
ayuda constante de su padre para subsistir.
Otro caso semejante es el de Howard Potter,
quien tiene una supermemoria y de hecho,
puede recordar el resultado de miles de partidos
42
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
de fútbol a lo largo de años, calcular números
primos y también raíces cuadradas de grandes
cifras. Al igual que Peek depende de la
asistencia de su madre para vivir, y Potter sólo
aprendió cómo ir a comprar un chocolate
después de los 30 años.
El estadounidense Alonzo Clemons, tiene un
coeficiente intelectual de Ver más…
Los savant han sido estudiados por neurólogos de
todo el mundo por una sencilla razón: sus super
habilidades son una puerta para conocer aún más
las capacidades del cerebro humano.
A partir de aquí se han elaborado varias teorías:
Ver más…
Ahora, ¿todos podemos llegar a ser savant?
Desde luego, esta suposición surge de los casos de
los savant adquiridos, como Orlando Serrel y Daniel
Tammet.
Si
bien
parece
posible
que
ante
determinadas circunstancias o “mutaciones” (quizás
desconexiones) de partes del cerebro, podamos
43
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
tener una supermemoria, hacer cáculos matemáticos
a gran velocidad o adquirir lenguas en poco
tiempo… Ver más…
http://www.bubok.com.ar/libros/195543/Lospasillos-de-la-mente
44
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
Los experimentos neurológicos:
La fábrica de superhumanos
Se ha demostrado que desconectando ciertas partes
del cerebro las personas pueden desarrollar habilidades
de savants. Paradójicamente, el aumento considerable
de inteligencia en un campo específico acarrea la
disminución o el déficit de inteligencia en otras áreas.
Esto explica por qué Ver más…
45
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
El peligro de la inteligencia:
¿El que nace para pito nunca llega a
corneta?
Puedo siempre elegir, pero tengo que
saber que, si no elijo, también elijo.
JEAN-PAUL SARTRE; El existencialismo
es un humanismo
Ver más…
46
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
El “chip” de la genialidad:
La creatividad
La dopamina es un neurotransmisor que está
relacionado con mecanismos de recompensa del
cerebro. Ésta, además, está asociada al proceso
creativo, la esquizofrenia y el mal de Parkinson.
A mayores cantidades de dopamina, los filtros o
barreras con los que percibimos la realidad son
menores. ¿A qué vamos con esto? Ver más…
47
Germán A. Bardina
Los pasillos de la mente
El genio y su época:
La incomprensión
[El genio] se opone a la época en la que vive. (…)
El hombre de genio se convierte así tanto en el
creador como en el hijo de la época siguiente.
FERNANDO PESSOA; Eróstrato y la búsqueda
de la inmortalidad.
¿Qué es el juicio de la historia?
La historia no hace juicios, los que hacen
juicio son los hombres de cada epoca.
JOSÉ SARAMAGO; Conversaciones
con Jorge Halperín.
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