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Título: Un,dos,tres...¡música! (Preview)
Autor: Germán A. Bardina

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Un, dos,
tres…¡música!

Ebook completo y la versión de papel en:
http://www.bubok.com.ar/libros/195221/Undos-tresmusica

Germán A. Bardina

Un, dos, tres…
¡música!
Nociones esenciales
para acercarnos al mundo musical.

©Un, dos, tres…¡música!
©Germán Alejandro Bardina.
ISBN papel 978-84-686-3779-2
ISBN ebook 978-84-686-3780-8
Impreso en España.
Editado por Bubok Publishing S.L.
E-book y edición impresa. Año: 2013.
Otros libros del autor disponibles en:
Mundomusica.bubok.com.ar
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de
esta publicación puede ser reproducida, almacenada
o transmitida por ningún medio sin permiso escrito
del autor.

A mi familia.

A mis alumnos, que fueron los
causantes de que escribiera este libro.

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!
ÍNDICE

CAPÍTULO I. —NOCIONES GENERALES.
¿Qué es la música?..........................15
¿Qué es el sonido?...........................18
¿Qué son los armónicos?...................22
¿Qué es el ruido? ¿Qué diferencia hay entre
ruido y sonido?....................................25
Altura…………..………………………………………28
Intensidad……………………………………………30
Timbre………………………………………………...32
CAPÍTULO II. —CONCEPTOS BÁSICOS.
El pentagrama y la clave de sol………...34
Líneas y espacios adicionales………….…36
¿Cuándo surgen las
notas musicales actuales?.................38
Las figuras musicales y su duración……40
Los silencios de las distintas figuras.….42

7

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!
El puntillo………………………………………………..44
El doble puntillo………………………………………46
La ligadura de prolongación…………………..47
CAPÍTULO III. —LAS CLAVES Y SU
UTILIDAD.
Las claves y su utilidad…………………………..51
Clave de Fa en cuarta……..…………………….52
Relación entre la clave de sol
y la clave de fa……………………………………….53
Clave de Fa en tercera….……………………….55
Claves de Do en primera,
segunda, tercera y cuarta………………………56
Las claves de do y su relación
con la clave de sol………………………………….57
CAPÍTULO IV. —INTERVALOS.
Definición de intervalo..…………………………60
Tono, semitono………………………………………60
Semitono diatónico……………………….…..61

8

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!
Semitono cromático……………………….….61
Intervalos melódicos y armónicos…….62
Consonancia perfecta,
imperfecta y disonancia……………………63
CAPÍTULO V. —EL COMPÁS.
¿Qué es el compás?........................65
¿Cómo se indica el compás?.............66
Compás simple…………………………………..69
¿Qué es el metro?...........................71
Compás compuesto…………………………….71
Marcación del compás…………………………73
Compás binario…………………………………..75
Subdivisión binaria………………………………75
Compás ternario………………………………….76
Subdivisión ternaria…………………………….77
Compás de amalgama…………………………77
CAPÍTULO VI. —ALTERACIONES.

9

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!
¿Qué son las alteraciones?....................80
Sostenido, bemol, becuadro…………………..80
Doble sostenido, doble bemol………………...81
Alteraciones propias,
accidentales y de precaución………………….82
CAPÍTULO VII. —RITMO.
Definición de ritmo……………………….…………84
Síncopa………………………………………….………..84
Contratiempo…………………………………….…….86
Valores irregulares………………………….………87
CAPÍTULO VIII. —ACORDES.
¿Qué es la armonía?............................91
¿Qué es un acorde?.............................91
¿Qué es un arpegio?............................92
Acordes perfectos: mayor – menor….……93
Inversión de acordes (3 notas)………….….95
Intervalos atractivos con

10

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!
su resolución obligada……………………...98
Quinto con séptima de dominante…..100
Inversión de acordes (4 notas)……….103
Acorde de quinta aumentada………….105
Acorde de sensible: semidisminuido y
disminuido………………………………………..106
CAPÍTULO IX. —MELODÍA.
Definición de melodía……………………..109
Comienzos de melodía: tético,
anacrúsico y acéfalo………………………110
Finales de melodía: masculino – femenino.
Funciones armónicas (I – IV – V)…..112
CAPÍTULO X. —ESCALAS Y MODOS.
Grados de la escala: tónica, supertónica..114
Escalas mayores…………………………………...115
Escalas menores…………………………………….116
Tonalidades mayores con sostenidos…..117

11

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!
Tonalidades mayores con bemoles………..119
¿Qué es el famoso “círculo de quintas”?..121
Relativas mayores y menores…………….….125
Escalas: antigua, melódica, bachiana,
armónica y artificial….…………………………….128
Escala pentatónica………………………………….131
Escala por tonos………………………………………132
Modos: jónico, dórico, frigio, lidio,
mixolidio, eolio y locrio……………………..…..133
CAPÍTULO XI. —TEXTURAS.
Definición de textura……………………………….139
Monofonía…………………………………………………139
Homofonía………………………………………….……139
Polifonía……………………………………………….….140
CAPÍTULO XII. —MODULACIÓN.
¿Qué es la modulación?.......................141
Tonos vecinos de primer grado…………….142

12

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!
3 Procedimientos de modulación:
Modulación por cambio de modo….…..144
Modulación por equívoco……………….....145
Modulación por cadencia auténtica
(o cadencia evitada)...…………………..….147
CAPÍTULO XIII. —OTRAS NOCIONES.
Ostinato……………………………………………..148
Clúster………………………………………………..148
Nota pedal………………………………………….149
Bajo Alberti………………………………………..150
Transporte………………………………………….151
Movimiento de las voces: contrario,
oblicuo y paralelo………….……………………155
CAPÍTULO XIV. —ADORNOS.
Mordente…………………………………………….157
Trino……………………………………………………158
Gruppeto…………………………………………….159

13

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!
Bordadura (superior e inferior)…………….162
Nota de paso…………………………………………163
Apoyatura……………………………………………..164
CAPÍTULO XV. —LA ORQUESTA.
Su origen………………………………………………165
Bibliografía consultada……….……………….170

14

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

Acerca de Germán A. Bardina:
http://www.bubok.com.ar/authors/mundo
musica
CAPÍTULO I
NOCIONES GENERALES
¿Qué es la música?
La música, según la definición tradicional,
es el arte de combinar los sonidos. Otra
acepción de uso corriente es considerarla
una combinación de ritmo, melodía y
armonía. Murray Schafer —en El compositor
en el aula— afirma que la música es “una
organización de sonidos (ritmo, melodía)
con la intención de ser escuchada”.
Como vemos, escuchar música y estudiarla,
quizás sea más sencillo que encontrar la
definición exacta para ella. Es posible que
esta sea una de las causas por las cuales
nadie se detiene a definirla (salvo de
soslayo) o, aquellos que lo intentan, probablemente
no lo logran. Nosotros, sin embargo, haremos
nuestro mejor esfuerzo.
Si la música es el arte de combinar los
sonidos, entonces, ¿una obra que fuera
exclusivamente conformada por instrumentos
de percusión sería música?

15

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

Recordemos que los instrumentos de
percusión se dividen en:
1) Instrumentos de sonido
determinado: timbal, xilofón, celesta.
2) Instrumentos de sonido
indeterminado: bombos, platillos,
panderetas, tambor militar,
redoblante, triángulo.
Si para componer música utilizáramos
solamente instrumentos del tipo 2, ¿todavía
creeríamos que es música o sería puro
ruido? Antes de contestar, vayamos al
segundo de nuestros conceptos.
Sabemos que la otra definición explica
que la música es la combinación del ritmo,
la armonía y la melodía. Si faltara alguna
de estas tres, tendríamos un problema
porque quedaría incompleto el enunciado.
De hecho, en la música no siempre hay
melodía, y basta escuchar una obra para
percusión como “Imaginary Landscape Nº2”
del norteamericano John Cage. Además,
por el mismo motivo, también sabemos
que no siempre tenemos armonía.
Por último, me inclino a pensar que el
ritmo es uno de los elementos esenciales
de la música, ya que aún el silencio es una
parte constitutiva del ritmo. Dado que la
16

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

música es un fenómeno temporal —debido
a que tiene un comienzo y un fin— diría
que el ritmo1 (dentro del cual se incluye el
silencio) es el elemento inevitable de su
existencia.
Ahora que ya sabemos todo esto, nos
hace falta hacer una última consideración.
Durante muchos años se discutió si el arte
tenía o no una función social. En todo caso,
sea cual fuere nuestra respuesta, la música
—para ser reconocida como tal— necesita
ser oída por alguien, lo cual nos obliga a
necesitar de la existencia de, por lo menos,
un ser vivo. En consecuencia, la música
necesita ser comunicada y, en definitiva,
es un fenómeno social.
Es importante destacar que ese fenómeno
social es diferente en cada país y desde
luego, en cada continente. Esta es la razón
de la gran diversidad y riqueza musical que
hay en el mundo. Cada oyente —dependiendo
su origen— decodifica la música de una
manera determinada. De este modo, para un
argentino, hay organizaciones musicales
que serán puro ruido; pero para un chino,
quizás esas mismas combinaciones sean la
melodía más intensa y bella. De cualquier
modo, el cerebro necesitará intentar
ordenar esos sonidos (o ruidos) para
1

Desde luego, nos referimos al ritmo en tanto duración.

17

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

otorgarles un significado, sea este negativo
o positivo.
En resumen, sabemos que la música es
un fenómeno social que es codificado de
diversas maneras en los distintos lugares
del mundo; que se desarrolla sucesivamente
en el tiempo, dado que tiene un comienzo y
un final y que por lo tanto necesita del
ritmo.
Nos falta decidir si incluimos el ruido
dentro de la música; pero, por suerte, los
compositores ya han decidido por nosotros
y han incluído desde sonidos de campanas
y bombas, hasta máquinas de escribir en
una sinfonía con resultados no poco
interesantes. Por lo tanto, el ruido ya no se
excluye como algo desagradable para el
oyente. Entonces, ya nada nos impide dar
nuestra definición:
La música es un fenómeno social (porque
necesariamente se comunica a alguien) y
cultural (ya que su apreciación depende de
factores socioculturales) que se desarrolla
en el tiempo. Puede estar conformada por
ritmos y sonidos o solamente por el primero
de ellos y su riqueza dependerá de la
combinación de estos elementos.
¿Qué es el sonido?
18

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

El sonido que escuchamos cuando alguien
nos habla o golpea a la puerta de nuestra
casa, se transmite a través del aire2. Dicho
de otro modo: si no hubiera aire —o, mejor
dicho, si se generara vacío— no escucharíamos
nada, porque el sonido no se propaga (no
“viaja”) en el vacío.
¿Por qué sucede esto? La razón es que el
aire es lo que se conoce como un medio
elástico, ya que vibra y por eso permite
este “viaje” del sonido de un lugar a otro.
Por ejemplo, si alguien golpea una campana,
la misma vibra y sus vibraciones se
transmiten por el aire hasta nuestro oído.
Veamos el ejemplo gráficamente:
(AIRE)
Campana --------------------Fuente sonora o emisor

Oído

Receptor

En el ejemplo anterior se cumplen las
tres condiciones que posee el sonido:
2

Debemos tener en cuenta que el sonido también puede
transmitirse por un medio líquido (como el agua) o sólido (por
ejemplo, una pared).

19

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

1)

Que haya un cuerpo que pueda
vibrar. (En el ejemplo es la
campana, que también se lo
conoce como fuente sonora o
emisor, pues emite el sonido).

Ver más en:
http://www.bubok.com.ar/libros/195221
/Un-dos-tresmusica

¿Qué son los armónicos?
Cuando escuchamos un sonido, siempre
estamos escuchando un conjunto de cosas
al mismo tiempo. Por ejemplo, si tocamos
una guitarra eléctrica, el ruido de la púa se
produce al mismo tiempo que el sonido
que emite la cuerda. Entonces, estamos
escuchando ruido y sonido al mismo tiempo,
pero a veces se nos escapa porque el ruido es
de volumen menor que el sonido. Dicho de
otro modo: los sonidos de una obra musical
distan de ser puros.
El sonido también está conformado por
los armónicos, cuya cantidad depende del
cuerpo sonoro (es decir, del cuerpo del
instrumento) y la forma en que se lo toca.
Si, por ejemplo, escuchamos el sonido más
grave del violonchelo (do), en realidad
20

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

escuchamos una resultante de sonidos,
que son los siguientes:

Esta resultante de sonidos, es la que
conocemos como serie de armónicos. Como
vemos en el gráfico anterior, a la primera
nota (también llamada fundamental), le
sigue la octava, luego la quinta justa,
cuarta justa, tercera mayor, tercera menor,
etc.
El orden de la serie no se altera, esto
quiere decir que si empezamos la serie en
cualquier otro sonido, la sucesión sera igual;
es decir, empezará con una octava de
distancia, después una quinta justa, cuarta
justa, tercera mayor, etc.3
Miremos un ejemplo empezando desde
la nota sol de la primera línea de la clave
de fa:
Ver más…

3

Para aquellos que no estén familiarizados con la definición de
intervalo, se recomiendo leer el artículo dedicado a estos en el
presente libro antes de continuar.

21

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

CAPÍTULO II
CONCEPTOS BÁSICOS
El pentagrama y la clave de sol
La palabra penta-grama significa “cinco
líneas”. Las notas musicales se ubican
dentro del pentagrama. Entonces, podemos
decir que el pentagrama sirve para ubicar
las notas musicales y está formado por 5
líneas y 4 espacios:

Como vemos en el siguiente gráfico, tanto
las líneas como los espacios se cuentan de
abajo para arriba:
Ver más…
http://www.bubok.com.ar/libros/195221
/Un-dos-tresmusica
¿Cuándo surgen las notas musicales
actuales?
El monje Guido D’Arezzo (980-1050),
que tan importante fuera para el desarrollo
22

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

del pentagrama, fue quien le dio el nombre
a las primeras seis notas que conocemos:
DO – RE – MI – FA – SOL – LA.
¿Cómo hizo? Ver más…

Definición de pulso
El pulso es la marcación cronométrica y
pareja de los tiempos de la música. No
tiene acentos. Por ejemplo, pensemos en la
aguja del segundero del reloj: suena
siempre a intervalos de tiempo iguales; eso
significa que lo hace cronométricamente.
Además, el volumen con el que suena la
aguja es siempre el mismo, no hay “un
segundo” que suene más fuerte que otro…
Ver más…

23

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

CAPÍTULO III
LAS CLAVES Y SU UTILIDAD
Las claves y su utilidad
Las claves, recordemos, nos sirven para
ubicar los sonidos en el pentagrama y
otorgarles un nombre que los distinga y
diferencie de otros. Ya tenemos a la clave
de sol, la pregunta sería: ¿para qué existen
otras claves? La respuesta es que no todos
los instrumentos suenan en la misma
altura, por lo cual si yo quisiera escribir en
un registro grave, al usar la clave de sol
tendría que usar muchas líneas y espacios
adicionales, mientras que con la clave de
fa, por ejemplo, sería mucho más sencilla
la escritura.
Por ejemplo, si yo quiero que toquen
una melodía como la siguiente, en clave de
fa escribiría:

24

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

La misma melodía en clave de sol, sería
mucho más difícil de leer: Ver más…
Relación entre la clave de sol y la
clave de fa en cuarta
Las claves están relacionadas entre sí.
En este caso, veremos como se unen las
claves de sol y de fa.
Si descendemos usando la escala de Do
Mayor, vemos que la nota de la primera
línea adicional inferior de la clave de sol es
exactamente la misma que la nota (el
conocido como do central) de la primera
línea adicional superior de la clave de fa.
En el siguiente gráfico, vemos como el
recuadro marca la nota en común:
Ver más…

25

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

CAPÍTULO V
EL COMPÁS
¿Qué es el compás?
El compás es la división del pentagrama
en partes de igual duración o igual suma
de valores. Los compases se indican por
dos números superpuestos: numerador y
denominador.
Numerador: Es el número que se ubica
arriba. Indica la cantidad de tiempos o pulsos
del compás.
Denominador: Es el número que se ubica
abajo. Indica a la figura que representa el
pulso.
Ejemplo:

En el ejemplo, el numerador (el número de
arriba) es 4, lo que indica que hay cuatro
tiempos. El denominador (el número de
abajo) es 4, lo que indica que son negras. Lo
importante es, en definitiva, sumar 4. Si nos
fijamos, todos los compases suman 4.
Veamos por qué:
26

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

Negra + negra + negra + negra = 4
tiempos.
Blanca + blanca = 4 tiempos.
Redonda = 4 tiempos.
2 corcheas + negra + blanca = 4
tiempos.
Para aclarar esto último, veamos el
artículo a continuación.
¿Cómo se indica el compás?
El compás tiene dos números que indican
su significado (por llamarlo de alguna
manera). El numerador (número de arriba
de la fracción) y el denominador (el de
abajo). El primero indica Ver más…

El compás simple
Los compases con numerador 2, 3 y 4 se
los denomina compases simples, porque
Ver más…

Ejemplos:
Compás de dos cuartos:

27

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

El primer tiempo, como vemos, se hace
más fuerte que el segundo. El primero es
fuerte y el segundo es débil.
Compás de tres cuartos:

Aquí el primero es fuerte, el segundo
débil y el tercero débil.
Compás de cuatro cuartos:

Finalmente, acá el primero es fuerte, el
segundo débil, el tercero semifuerte y el
cuarto débil. Al compás de 4/4 se lo
denomina compás de compasillo y también
se lo puede representar escribiendo una C
al principio del compás en vez de 4/4.
28

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

Compás compuesto
Son los que tienen por numerador las
cifras 6, 9 y 12. Para transformar un
compás simple en uno compuesto, basta
con Ver más…
Subdivisión binaria
A veces, se confunde compás binario
con compás de subdivisión binaria. Veamos
cuál es la diferencia:
Ver más…

29

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

CAPÍTULO VI
ALTERACIONES
¿Qué son las alteraciones?
Las alteraciones son signos que sirven
para modificar la altura del sonido. Las
más comunes son el sostenido, el bemol y
el becuadro.

Alteraciones propias, accidentales y
de precaución
Hay distintos tipos de alteraciones:
1) Alteraciones propias: Son las que
están en la armadura de clave. Se ubican
inmediatamente después de la clave de sol
Ver más…

2) Alteraciones accidentales: Son las que
aparecen en un compás y duran Ver más…

30

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

3) Alteraciones de precaución: Son
aquellas que, a pesar de no ser necesarias,
Ver más…

31

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

CAPÍTULO VII
RITMO
Definición de ritmo
El ritmo, según la RAE es la “proporción
guardada entre el tiempo de un movimiento
y el de otro diferente”. La definición parece
un poco confusa, sobre todo, por la palabra
“movimiento”, que tantas acepciones posee
dentro de la música. Para proponer otra
definición, diremos que el ritmo representa
la duración de los sonidos en el tiempo y
puede tener, o no, acentos.

Síncopa
Se denomina así al sonido que se
produce sobre la parte débil del compás o
tiempo y se prolonga sobre la parte fuerte.
Hay distintos tipos de síncopa:
1) Síncopa de compás: Ver más…
2) Síncopa parcial de compás: Ver más…

32

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

3) Síncopa de tiempo: Ver más…
4) Síncopa regular: Ver más…
5) Síncopa irregular: Ver más…
6) Síncopa de compás a compás: Ver
más…

Contratiempo
El contratiempo se produce o suena
sobre la parte débil del compás y no se
prolonga Ver más…

33

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

CAPÍTULO VIII
ACORDES
Ver más…

Intervalos
atractivos
resolución obligada

con

su

En toda escala mayor entre el IV y el VII
grado (es decir, entre la cuarta y la
séptima nota) encontraremos un intervalo
de 4A (cuarta aumentada, que tiene tres
tonos) y su inversión, que es la quinta
disminuida, que se escribe con un 5
tachado diagonalmente.
Tanto la quinta de dominante, como la
cuarta aumentada buscan reposo. ¿Por qué
lo buscan? Ver más…

Quinto con séptima de dominante
El acorde de V7 (quinta con séptima de
dominante) es un acorde de cuatro sonidos
que se efectúa sobre la dominante de las
tonalidades (o lo que es lo mismo, la
34

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

quinta nota de la escala). Consta de lo
siguiente: 3M (tercera mayor), 5j (quinta
justa) y 7m (séptima menor). Es un acorde
de resolución que se utiliza mucho en los
finales y cadencias conclusivas y también
para pasar a otras tonalidades.
Resolución obligada: Ver más…

35

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

CAPÍTULO IX
MELODÍA

Definición de melodía
Si bien se encuentra en el imaginario
popular, la melodía no es tan fácil de
definir. De hecho, la RAE intenta tres
definiciones:
1. f. Mús. Composición en que se
desarrolla una idea musical, simple o
compuesta, con independencia de su
acompañamiento, en oposición a
armonía, combinación de sonidos
simultáneos diferentes, pero acordes.
2 f. Mús. Cualidad del canto por la
cual agrada al oído.
3 f. Mús. Parte de la música que
trata del tiempo con relación al canto,
y de la elección y número de sones con
que han de formarse en cada género
de composición los períodos musicales,
ya sobre un tono dado, ya modulando
para que el canto agrade al oído.
36

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

Está claro que la melodía está compuesta
por sonidos sucesivos —y no simultáneos—
que
se
combinan
en
determinados
intervalos de tiempo (en otras palabras,
tiene un ritmo específico que la identifica).
No debemos olvidar que también puede
incluir silencios en su desarrollo. El
problema radica en que no hay una fórmula
preestablecida —por suerte— para construir
una melodía, por lo cual, hay inmensa
variedad de ellas y sus definiciones lejos
están
de
alcanzar
la
totalidad
de
posibilidades que nos permite. De cualquier
modo, hemos tenido una aproximación.

Comienzos de melodía:
anacrúsico – acéfalo

tético

-

La obra musical puede tener distintos
comienzos:
1) Comienzo tético: es
melodía comienza Ver más…

37

cuando

la

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

2) Comienzo anacrúsico: es cuando
comienza en uno de los tiempos débiles
Ver más…

3) Comienzo acéfalo: es cuando falta la
mitad del primer tiempo. El final es
completo.

Finales de
femenino

melodía:

masculino

Hay dos tipos de finales de melodía:

38



Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

1) Masculino o conclusivo: Ver más…

2) Femenino o suspensivo: Ver más…

39

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

CAPÍTULO X
ESCALAS Y MODOS

Tonalidades mayores con bemoles
Los bemoles se organizan por cuartas
ascendentes:
SI-MI-LA-RE-SOL-DO-FA
Es decir, de SI a MI hay una cuarta (si,
do, re, mi), de MI a LA hay otra cuarta,
etcétera. Como se puede observar, es el
mismo orden de los sostenidos, pero
colocado en espejo. Esto, más adelante
nos va a resultar útil para entender qué es
el círculo de quintas.
Para saber cuál es la armadura de las
tonalidades con bemoles, buscamos el
cuarto grado Ver más…

¿Qué es
quintas”?

el

famoso

“círculo

de

Sabemos que el orden de los sostenidos es
por quintas justas ascendentes. Recordemos:
40

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

FA – DO – SOL – RE – LA – MI – SI
¿Qué pasaría si continuáramos desde el
SI en adelante?
SI – FA# - DO#- SOL# - RE# - LA#
¿Y si seguimos desde el LA#?
LA# - MI# - SI#.
Entonces, la gran lista de notas que nos
queda subiendo por quintas justas es la
siguiente:

FA–DO–SOL–RE–LA–MI–SI–FA#–DO#–
SOL#–RE#–LA#–MI#–SI#

A esta altura, uno podría preguntarse para
qué sirve subir tantas quintas seguidas. Pero
si tenemos paciencia, es fácil de descubrir.

A la nota FA# podemos llamarla SOLb,
porque en un piano son la misma nota. Ver
más…

41

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

Relativas mayores y menores
Las escalas menores toman prestada su
armadura de las escalas mayores. Para
saber la armadura de clave de una
tonalidad menor, debemos ascender Ver
más…
Escalas: antigua – melódica
bachiana – armónica – artificial
Ver más…

42



Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

CAPÍTULO XII
MODULACIÓN
¿Qué es la modulación?
La modulación es pasar, dentro de una
obra musical, de una tonalidad a otra. Para
que se la considere una modulación debe
tener un mínimo Ver más…
Tonos vecinos de primer grado
La modulación a tonos vecinos de primer
grado es la que se realiza a tan sólo Ver
más…

3 procedimientos de modulación:
1) Modulación por cambio de modo
Ver más…
2) Modulación por equívoco
Ver más…

43

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

3) Modulación por cadencia auténtica
Ver más…

CAPÍTULO XV
LA ORQUESTA
Su origen
La orquesta, tal como la conocemos hoy,
no existió desde siempre, sino que fue
desarrollándose a través de los años,
incorporando y sacando instrumentos de su
formación hasta llegar a establecerse.
En la Edad Media (313 – 1453) la idea de
una orquesta era impensada. De hecho, la
música oficial de la Iglesia era el canto
gregoriano, de tipo vocal. Esto no quitaba
que existieran músicos que estuvieran por
fuera del mandato eclesiástico. Los juglares,
trovadores, troveros y minnesänger, todos
ellos aparecidos entre los siglos X al XIII
contaban historias acompañados por sus
instrumentos. Con el Renacimiento (14531600), los instrumentos, además empiezan a
44

Germán A. Bardina
Un, dos, tres…¡música!

tener un papel más independiente y dejan de
ser meros acompañantes de los cantantes a
interpretar piezas tales como motetes y
madrigales, que originalmente eran formas
vocales.
Sólo para darnos una idea de las
posibilidades instrumentales de la época,
veamos algunos de los instrumentos que
existían en el Renacimiento:
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