ENMIENDA 1 AL DOC 4444 FPL .pdf
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Título: Microsoft Word - S08-2578.DOC
Autor: SAguilar
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International
Civil Aviation
Organization
Organisation
de l’aviation civile
internationale
Organización
de Aviación Civil
Internacional
Международная
организация
гражданской
авиации
Tel.: +1 514-954-6711
Ref.:
AN 13/2.1-08/50
25 de junio de 2008
Asunto: Aprobación de la Enmienda 1 de los PANS-ATM
Tramitación: a) Aplicación de la enmienda a partir
del 15 de noviembre de 2012; b) Publicación de las
diferencias existentes al 15 de noviembre de 2012
Señor/Señora:
1.
Tengo el honor de comunicarle que la Comisión de Aeronavegación, actuando por
delegación de poderes, en las sesiones primera y segunda de su 177º período de sesiones, celebradas los
días 22 y 24 de enero de 2008, aprobó la Enmienda 1 de los Procedimientos para los servicios de
navegación aérea — Gestión del tránsito aéreo, 15ª edición (PANS-ATM, Doc 4444) para que sea
aplicable a partir del 15 de noviembre de 2012. El Presidente del Consejo, en nombre de dicho órgano y
de conformidad con el procedimiento establecido, aprobó la enmienda el 27 de mayo de 2008.
2.
La Enmienda 1 resulta de la labor del Grupo de estudio sobre planes de vuelo (FPLSG) y
tiene como naturaleza y alcance la actualización del modelo del plan de vuelo de la OACI para satisfacer
las necesidades de las aeronaves con capacidades avanzadas y los requisitos en evolución de los sistemas
automatizados de gestión del tránsito aéreo (ATM), teniendo en cuenta al mismo tiempo la
compatibilidad con los sistemas existentes, los factores humanos, la instrucción, el costo y los aspectos
relativos a la transición.
3.
En el sitio web ICAO-NET (www.icao.int/icaonet) podrá consultarse la edición
provisional de la enmienda, la cual aparece adjunta a la versión electrónica de esta comunicación. La
edición provisional proporcionada contiene el texto aprobado por el Consejo, aunque siguen pendientes
las páginas sustitutivas de los PANS-ATM en las que se incorporará la enmienda. Señalo a su atención
que la enmienda adjunta consiste únicamente en un cambio en el modelo del plan de vuelo de la OACI,
relacionado con los mensajes y procedimientos ATS, y tiene como fecha de aplicación el
15 de noviembre de 2012. Dado que el plan de vuelo de la OACI actual seguirá utilizándose en el período
de transición, se considera prematuro que la OACI distribuya el ejemplar de cubierta azul con las páginas
sustitutivas correspondientes a la enmienda. En consecuencia, estas páginas se distribuirán en octubre de 2012.
S08-2578
999 University Street
Montréal, Quebec
Canada H3C 5H7
Tel.: +1 514-954-8219
Fax: +1 514-954-6077
E-mail: [email protected]
www.icao.int
-2Entre tanto, posiblemente le convenga utilizar la enmienda contenida en esta comunicación para empezar
la actualización de sus sistemas de procesamiento de datos de vuelo con el objeto de cumplir los nuevos
requisitos que se aplicarán en 2012.
4.
De conformidad con la decisión del 26º período de sesiones de la Asamblea, me
complace señalar a su atención la costumbre ya establecida en la Organización de proporcionar
documentación a los Estados que la soliciten. A este respecto, deseo remitirle al sitio web ICAO-NET
(www.icao.int/icaonet), donde podrá acceder a toda la documentación pertinente. Ya no se sigue la
práctica de enviar ejemplares impresos de dicha documentación.
5.
El Consejo invita a su Gobierno a que ponga en práctica las disposiciones de los
PANS-ATM modificados. A este respecto, me permito señalar a su atención la decisión del Consejo, de
fecha 1 de octubre de 1973, de suspender la publicación de diferencias en suplementos de los documentos
PANS y, en su lugar, pedir a los Estados que publiquen listas actualizadas de las diferencias importantes
respecto a los PANS en sus publicaciones de información aeronáutica (AIP).
6.
Me permito, por lo tanto, invitar a su Gobierno a reproducir en sus AIP una lista de todas
las diferencias importantes que puedan existir al 15 de noviembre de 2012 entre las disposiciones
modificadas de los PANS-ATM y los reglamentos y métodos de su país.
Le ruego acepte el testimonio de mi mayor consideración y aprecio.
Taïeb Chérif
Secretario General
Adjunto:
Enmienda del Preámbulo de los PANS-ATM
ADJUNTO a la comunicación AN 13/2.1-08/50
ENMIENDA DEL PREÁMBULO DE LOS PANS-ATM, 15ª EDICIÓN
Añádase lo siguiente al final de la Tabla A:
Enmienda
1
Origen
Tema
Grupo de estudio sobre
Actualización del modelo del plan
planes de vuelo (FPLSG) de vuelo de la OACI.
— FIN —
Aprobada
Aplicable
27 de mayo de 2008
15 de noviembre de 2012
ENMIENDA NÚM. 1
DE LOS
PROCEDIMIENTOS
PARA LOS
SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA
GESTIÓN DEL TRÁNSITO AÉREO
(Doc 4444)
EDICIÓN PROVISIONAL
El texto de la Enmienda núm. 1 de los PANS-ATM (Doc 4444) fue aprobado por el
Presidente del Consejo de la OACI en nombre de ese órgano el 27 de mayo de 2008
para que se aplique a partir del 15 de noviembre de 2012. Esta edición provisional se
distribuye para facilitar la aplicación de la enmienda por los Estados (Véase la
comunicación AN 13/2.1-08/50). Se espera que las páginas sustitutivas que incorporan
la Enmienda núm. 1 sean distribuidas en octubre de 2012.
MAYO DE 2008
ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL
1
PROPUESTA DE ENMIENDA
DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA —
GESTIÓN DEL TRÁNSITO AÉREO (PANS-ATM, DOC 4444)
NOTAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE ENMIENDA
El texto de la enmienda se presenta de modo que el texto que ha de suprimirse aparece
tachado y el texto nuevo se destaca con sombreado, como se ilustra a continuación:
1.
el texto que ha de suprimirse aparece tachado
2.
el nuevo texto que ha de insertarse se destaca nuevo texto que ha de insertarse
con sombreado
3.
el texto que ha de suprimirse aparece tachadoy nuevo texto que ha de sustituir al actual
a continuación aparece el nuevo texto que se
destaca con sombreado
S08-2580
texto que ha de suprimirse
2
PROCEDIMIENTOS PARA LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA —
GESTIÓN DEL TRÁNSITO AÉREO (PANS-ATM, DOC 4444)
...
CAPÍTULO 4.
DISPOSICIONES GENERALES PARA LOS SERVICIOS
DE TRÁNSITO AÉREO
...
4.4
4.4.1
PLAN DE VUELO
Formulario de plan de vuelo
Nota.— Los procedimientos para la utilización de planes de vuelo repetitivos figuran en el
Capítulo 16, Sección 16.4.
...
4.4.1.3 Los explotadores y las dependencias de los servicios de tránsito aéreo observarándeberían
observar:
a) las instrucciones para llenar los formularios de plan de vuelo y los de las listas de planes de
vuelo repetitivos que figuran en el Apéndice 2.; y
b) toda restricción que se determine en las publicaciones de información aeronáutica (AIP).
Nota 1.— La no observancia de las disposiciones del Apéndice 2 o de cualquier restricción
determinada en las AIP pertinentes, puede ocasionar que los datos se rechacen, se procesen de manera
incorrecta o se pierdan.
Nota 2.— Las instrucciones para completar el formulario de plan de vuelo dadas en el
Apéndice 2 pueden imprimirse en el dorso de la tapa del bloque de formularios, o exhibirse en las salas
donde se dan las instrucciones de última hora (exposiciones verbales).
...
4.4.2
Presentación del plan de vuelo
4.4.2.1
ANTES DE LA SALIDA
4.4.2.1.1 Los planes de vuelo no se presentarán con más de 120 horas de anticipación respecto de la
hora prevista de fuera calzos de un vuelo.
4.4.2.1.12 Excepto cuando se hayan hecho otros arreglos para la presentación de planes de vuelo
repetitivos, la presentación de plan de vuelo antes de la salida debería hacerse a la oficina de notificación
de los servicios de tránsito aéreo en el aeródromo de salida. Si no hay tal oficina en el aeródromo de
salida, el plan de vuelo debería transmitirse a la dependencia de los servicios de tránsito aéreo designada
para servir al aeródromo de salida.
3
4.4.2.1.23 En el caso de que haya una demora de más de 30 minutos respecto a la hora prevista de fuera
calzos, para un vuelo controlado, o de una hora para un vuelo no controlado para el que se haya
presentado un plan de vuelo, el plan de vuelo debería enmendarse, o debería presentarse un nuevo plan de
vuelo cancelando el antiguo, según proceda.
CAPÍTULO 11.
MENSAJES DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
...
11.4
TIPOS DE MENSAJES Y SU APLICACIÓN
...
11.4.2
Mensajes de movimiento y de control
...
11.4.2.2
MENSAJES DE MOVIMIENTO
...
11.4.2.2.2
MENSAJES DE PLAN DE VUELO PRESENTADO (FPL)
Nota.— En el Apéndice 2 figuran instrucciones sobre la transmisión de mensajes FPL .
...
11.4.2.2.2.5
Normalmente, los mensajes FPL se transmitirán inmediatamente después de la
presentación del plan de vuelo. No obstante, si se hubiera presentado un plan de vuelo con más de 24
horas de anticipación con respecto a la hora prevista de fuera calzos del vuelo al cual se refiere, este plan
de vuelo se mantendrá en suspenso hasta un máximo de 24 horas antes de que comience el vuelo para
evitar la necesidad de insertar un grupo fecha en este plan de vuelo. Además, si se presentara con
anticipación un plan de vuelo y se aplicaran las disposiciones de 11.4.2.2.2.2 b) o e) o 11.4.2.2.2.3, la
transmisión del mensaje FPL podría aplazarse hasta una hora antes de la hora prevista de fuera calzos,
siempre que esto permita que cada dependencia de los servicios de tránsito aéreo interesada reciba la
información por lo menos 30 minutos antes de la hora en que se espera que la aeronave entre en su área
de responsabilidad. Los mensajes FPL deberían transmitirse inmediatamente después de la presentación
del plan de vuelo. Si un plan de vuelo se presenta con más de 24 horas de anticipación con respecto a la
hora prevista de fuera calzos del vuelo al cual se refiere, la fecha de salida del vuelo se insertará en la
casilla 18 del plan de vuelo.
...
11.4.2.2.4
MENSAJES DE MODIFICACIÓN (CHG)
Cuando haya de efectuarse un cambio de los datos básicos de plan de vuelo de los FPL o RPL
transmitidos anteriormente, se transmitirá un mensaje CHG. El mensaje CHG se enviará a todos los
destinatarios de datos básicos de plan de vuelo que estén afectados por el cambio. Los datos pertinentes
del plan de vuelo básico modificado se proporcionarán a las entidades afectadas que no los hayan recibido
previamente.
Nota.— Véase en 11.4.2.3.4 lo referente a la notificación de un cambio de datos de coordinación
de los mensajes de plan de vuelo actualizado o de estimación transmitidos anteriormente.
4
...
APÉNDICE 2.
PLAN DE VUELO
...
2.
Instrucciones para completar el formulario
de plan de vuelo
...
2.2
Instrucciones para la inserción de los datos ATS
Complétense las casillas 7 a 18 como se indica a continuación.
Complétese también la casilla 19 como se indica a continuación, cuando lo requiera la autoridad ATS
competente o cuando se considere necesario.
Nota 1.— Los números de las casillas del formulario no son consecutivasconsecutivos, ya que
corresponden a los números de las Secciones Tipolos Tipos de campo de los mensajes ATS.
Nota 2.— Los sistemas de datos de los servicios de tránsito aéreo pueden imponer restricciones
de comunicación o procesamiento en cuanto a la información de los planes de vuelo presentados. Las
posibles restricciones pueden ser, por ejemplo, las limitaciones respecto al espacio de las casillas, el
número de elementos de la casilla de ruta o el espacio total de las casillas del plan de vuelo. Las
restricciones importantes se documentan en la publicación de información aeronáutica pertinente.
CASILLA 7: IDENTIFICACIÓN DE LA
AERONAVE (MÁXIMO 7 CARACTERES)
INSÉRTESE una de las siguientes identificaciones de aeronave, sin exceder de 7 caracteres alfanuméricos
y sin guiones o símbolos:
a)b)las marcas de nacionalidad o común y la marca de matrícula de la aeronave (p. ej., EIAKO,
4XBCD, N2567GA) cuando:
1) el distintivo de llamada radiotelefónico que empleará la aeronave consista en esta
identificación solamente (p. ej., OOTEKCGAJS), o cuando vaya precedida del
designador telefónico OACI de la empresa explotadora de aeronaves (p. ej., SABENA
OOTEKBLIZZARD CGAJS);
2) la aeronave no esté equipada con radio;
O
b)a)el designador OACI de la empresa explotadora de aeronaves seguido de la identificación del
vuelo (p. ej., KLM511, NGA213, JTR25) cuando el distintivo de llamada radiotelefónico que
empleará la aeronave consista en el designador telefónico OACI de la empresa explotadora de
aeronaves, seguido de la identificación del vuelo (p. ej., KLM511, NIGERIA 213,
HERBIEJESTER 25).;
Nota 1.— Las normas relativas a las marcas de nacionalidad, comunes y de matrícula que deben
utilizarse figuran en el Anexo 7, Capítulo 2.
5
Nota 2.— Las disposiciones relativas al empleo de los distintivos de llamada radiotelefónicos
están contenidas en el Anexo 10, Volumen II, Capítulo 5. Los designadores OACI y los designadores
telefónicos de empresas explotadoras de aeronaves están contenidos en el Doc 8585 — Designadores de
empresas explotadoras de aeronaves, de entidades oficiales y de servicios aeronáuticos.
CASILLA 8: REGLAS DE VUELO
Y TIPO DE VUELO
(UNO O DOS CARACTERES)
Reglas de vuelo
INSÉRTESE
una de las siguientes letras para indicar la clase de reglas de vuelo que el piloto se
propone observar:
I si son se tiene previsto que todo el vuelo se realizará con IFR
V si son se tiene previsto que todo el vuelo se realizará con VFR
Y si son el vuelo se realizará inicialmente con IFR primero) e indíquese en la casilla 15, seguida
de uno o más cambios subsiguientes en las reglas de vuelo o
Z si son el vuelo se realizará inicialmente con VFR primero) el punto, o puntos, en los cuales se
ha previsto hacer el cambio de reglas de vuelo., seguida de uno o más cambios subsiguientes
en las reglas de vuelo
Especifíquese en la casilla 15 el punto o puntos en los que se ha previsto hacer el cambio de
reglas de vuelo.
Tipo de vuelo
INSÉRTESE
S
N
G
M
X
una de las letras siguientes para indicar el tipo de vuelo, cuando lo requiera la autoridad
ATS competente:
si es de servicio aéreo regular
si es de transporte aéreo no regular
si es de aviación general
si es militar
si corresponde a alguna otra categoría, distinta de las indicadas.
Especifíquese en la casilla 18 el estado de un vuelo luego del indicador STS, o cuando sea
necesario para señalar otros motivos para manejo específico por los ATS, indíquese el motivo después del
indicador RMK en la casilla 18.
...
CASILLA 10:
EQUIPO Y CAPACIDADES
Las capacidades abarcan los siguientes elementos:
a)
la presencia del equipo pertinente en funcionamiento a bordo de la aeronave;
6
b)
equipo y capacidades equiparables a las cualificaciones de la tripulación de vuelo; y
c)
la autorización, cuando corresponda, de la autoridad competente.
Equipo y capacidades de radiocomunicaciones, y
de ayudas para la navegación y la aproximación
INSÉRTESE
una letra, como sigue:
N si no se lleva equipo COM/NAV de ayudas para la aproximación, para la ruta
considerada, o si el equipo no funciona.
O,
S si se lleva equipo normalizado COM/NAV de ayuda para la aproximación para la ruta
considerada y si este equipo funciona (véase la Nota 1),
Y/O
INSÉRTESE
A
una o más de las letras siguientes para indicar el equipo y las capacidades COM/NAV y
de ayudas para la navegación y la aproximación, disponibles y que funciona en
funcionamiento:
C
D
(Sin asignar)Sistema de aterrizaje
GBAS
(Sin asignar)LPV (APV con
SBAS)
LORAN C
DME
E1
E2
E3
F
G
H
(Sin asignar)FMC WPR ACARS
D-FIS ACARS
PDC ACARS
ADF
(GNSS) (véase Nota 2)
HF RTF
I
J1
Navegación inercial
Enlace de datosCPDLC ATN VDL
Modo 2 (véase Nota 3)
CPDLC FANS 1/A HFDL
CPDLC FANS 1/A VDL Modo A
CPDLC FANS 1/A VDL Modo 2
CPDLC FANS 1/A SATCOM
(INMARSAT)
B
J2
J3
J4
J5
J6
CPDLC FANS 1/A SATCOM
(MTSAT)
J7
K
CPDLC FANS 1/A SATCOM
(Iridium)
(MLS)
L
M1
ILS
OmegaATC RTF SATCOM
(INMARSAT)
M2
ATC RTF (MTSAT)
M3
ATC RTF (Iridium)
O
VOR
PP1–P9 (Sin asignar)Reservado para RCP
Q
(Sin asignar)
R
Certificación de tipo de RNP PBN
aprobada (véase Nota 54)
T
TACAN
U
UHF RTF
V
W
X
Y
Z
VHF RTF
RVSM aprobada
MNPS aprobada
Cuando lo prescriba el ATS VHF con
capacidad de separación de canales de
8,33 kHz
Demás equipo instalado a bordo
u otras capacidades (véase Nota 25)
Los caracteres alfanuméricos que no aparecen más arriba están reservados.
7
Nota 1.— Los Si se usa la letra S, los equipos VHF RTF, ADF, VOR e ILS se consideran
normalizados, salvo que la autoridad ATS competente prescriba alguna otra combinación.
Nota 2.— Si se utiliza la letra G, los tipos de aumentación GNSS externa, si la hay, se especifican
en la casilla 18 después del indicador NAV/ y se separan mediante un espacio.
Nota 25.— Si se usa la letra Z, especifíquese en la casilla 18 cualquier otro tipo de equipo o
capacidades instalados a bordo, precedido de por COM/
y/o, NAV/
y/o DAT, según corresponda.
Nota 3.— Si se usa la letra J especifíquese en la casilla 18 el equipo instalado a bordo, precedido
de DAT/
, seguido de una o varias letras según corresponda. Véase RTCA/EUROCAE Interoperability
Requirements Standard For ATN Baseline 1 (ATN B1 INTEROP Standard – DO-280B/ED-110B) con
respecto a servicios por enlace de datos/autorizaciones e información de control de tránsito
aéreo/gestión de las comunicaciones de control de tránsito aéreo/verificación de micrófonos de control
de tránsito aéreo.
Nota 46.— La información sobre capacidad de navegación se proporciona al ATC a efectos de
autorización y encaminamiento.
Nota 54.— La inclusión de la letra R indica que la aeronave satisface las condiciones del tipo de
RNP prescrito para el tramo o tramos de ruta, la ruta o rutas o el área en cuestión. Si se usa la letra R,
los niveles de navegación basada en la performance que pueden alcanzarse se especifican en la
casilla 18 después del indicador PBN/. En el Manual sobre navegación basada en la performance
(Doc 9613) figuran textos de orientación sobre la aplicación de la navegación basada en la performance
a tramos de ruta, rutas o áreas específicos.
Equipo y capacidades
de vigilancia
INSÉRTESE
la letra N si no se lleva a bordo equipo de vigilancia para la ruta que debe volarse o si el
equipo no funciona.
O,
INSÉRTESE
una o dos de las letras siguientes uno o más de los siguientes descriptores, hasta un
máximo de 20 caracteres, para indicar el tipo de equipo y/o capacidades de vigilancia en
funcionamiento, instalado a bordo:
Equipo SSR en Modos A y C
N Nil
A Transpondedor — Modo A (4 dígitos — 4 096 códigos)
C Transpondedor — Modo A (4 dígitos — 4 096 códigos) y Modo C
SSR en Modo S
X Transpondedor — Modo S sin transmisión de identificación de aeronave ni de altitud de
presión
E Transpondedor — Modo S, comprendida la identificación de aeronave, la altitud de presión y
la capacidad de señales espontáneas ampliadas (ADS-B)
H Transpondedor — Modo S, comprendida la identificación de aeronave, la altitud de presión,
y la capacidad de vigilancia mejorada
8
I
Transpondedor — Modo S, comprendida la identificación de aeronave, pero sin capacidad de
altitud de presión
L Transpondedor — Modo S, comprendida la identificación de aeronave, la altitud de presión,
la capacidad de señales espontáneas ampliadas (ADS-B) y de vigilancia mejorada
P Transpondedor — Modo S, comprendida la transmisión de altitud de presión pero sin
transmisión capacidad de identificación de aeronave
I Transpondedor — Modo S, comprendida la transmisión de identificación de aeronave pero
sin transmisión de altitud de presión
S Transpondedor — Modo S, comprendida la transmisión de altitud de presión y la transmisión
capacidad de identificación de aeronave.
X Transpondedor — Modo S, sin identificación de aeronave ni capacidad de altitud de presión
Nota.─ La capacidad de vigilancia mejorada es la capacidad que tiene la aeronave de transmitir
en enlace descendente datos derivados de la aeronave vía un transpondedor en modo S.
ADS-B
B1
B2
U1
U2
V1
V2
ADS-B con capacidad especializada ADS-B “out” de 1090 MHz
ADB-B con capacidad especializada ADS-B “out” e “in” de 1090 MHz
Capacidad ADS-B “out” usando UAT
Capacidad ADS-B “out” e “in” usando UAT
Capacidad ADS-B “out” usando VDL en Modo 4
Capacidad ADS-B “out” e “in” usando VDL en Modo 4
ADS-C
D1 ADS-C con capacidades FANS 1/A
G1 ADS-C con capacidades ATN
Equipo ADS
D Función ADS.
Los caracteres alfanuméricos que no aparecen más arriba están reservados.
Ejemplo:
ADE3RV/HB2U2V2G1
Nota.— En la casilla 18, después del indicador SUR/, deberían enumerarse aplicaciones de
vigilancia adicionales.
CASILLA 13: AERÓDROMO
DE SALIDA Y HORA (8 CARACTERES)
INSÉRTESE
el indicador de lugar OACI de cuatro letras del aeródromo de salida, como se especifica
en Indicadores de lugar (Doc 7910),
O,
si no se ha asignado indicador de lugar,
INSÉRTESE
ZZZZ, e INDÍQUESE, en la casilla 18, el nombre y lugar del aeródromo, precedido de
DEP/
,
9
O,
el primer punto de la ruta o la radiobaliza precedida de DEP/…, si la aeronave no ha
despegado del aeródromo,
O,
si el plan de vuelo se ha recibido de una aeronave en vuelo,
INSÉRTESE
AFIL, e INDÍQUESE, en la casilla 18, el indicador de lugar OACI de cuatro letras de la
dependencia ATS de la cual pueden obtenerse datos del plan de vuelo suplementario,
precedidos de DEP/ .
LUEGO, SIN NINGÚN ESPACIO,
INSÉRTESE
para un plan de vuelo presentado antes de la salida, la hora prevista de fuera calzos
(EOBT),
O,
para un plan de vuelo recibido de una aeronave en vuelo, la hora prevista o actual de paso
sobre el primer punto de la ruta a la cual se refiere el plan de vuelo.
CASILLA 15:
RUTA
INSÉRTESE
la primera velocidad de crucero como en a) y el primer nivel de crucero como en b), sin
espacio alguno entre ellos.
LUEGO,
siguiendo la flecha, INSÉRTESE la descripción de la ruta, como en c).
a) Velocidad de crucero (máximo 5 caracteres)
INSÉRTESE
la velocidad verdadera, para la primera parte o la totalidad del vuelo en crucero, en
función de:
Kilómetros por hora, mediante la letra K seguida de 4 cifras (p. ej., K0830), o
Nudos, mediante la letra N seguida de 4 cifras (p. ej., N0485), o
Número de Mach verdadero, cuando la autoridad ATS competente lo haya prescrito, redondeando
a las centésimas más próximas de unidad Mach, mediante la letra M seguida de 3 cifras
(p. ej., M082).
b) Nivel de crucero (máximo 5 caracteres)
INSÉRTESE
el nivel de crucero proyectado para la primera parte o para toda la ruta que haya que
volar, por medio de:
Nivel de vuelo, expresado mediante una F seguida de 3 cifras (p. ej., F085; F330); o
* Nivel métrico normalizado en decenas de metros, expresado mediante una S seguida de 4 cifras
(p. ej., S1130), o
10
Altitud en centenares de pies, expresada mediante una A seguida de 3 cifras (p. ej., A045; A100);
o
Altitud en decenas de metros, expresada mediante una M seguida de 4 cifras (p. ej., M0840); o
respecto a los vuelos VFR no controlados, las letras VFR.
* Cuando lo indiquen las autoridades ATS competentes.
c) Ruta (incluyendo cambios de velocidad, nivel o reglas de vuelo)
Vuelos a lo largo de las rutas ATS designadas
INSÉRTESE,
si el aeródromo de salida está situado en la ruta ATS o conectado a ella, el designador de
la primera ruta ATS,
O,
si el aeródromo de salida no está en la ruta ATS ni conectado a ella, las letras DCT
seguidas del punto de encuentro de la primera ruta ATS, seguido del designador de la ruta
ATS.
LUEGO
INSÉRTESE
cada punto en el cual esté previsto cambiar la comenzar un cambio de velocidad y/o
nivel, o cambiar de ruta ATS, y/o cambiar de reglas de vuelo,
Nota.— Cuando se planee la transición entre una ruta ATS inferior y una ruta ATS superior, y
cuando la orientación de dichas rutas sea la misma, no será necesario insertar el punto de transición.
SEGUIDO, EN CADA CASO
O,
del designador del próximo tramo de rutas ATS, incluso si es el mismo que el precedente,
de DCT, si el vuelo hasta el punto próximo se va a efectuar fuera de una ruta designada, a
no ser que ambos puntos estén definidos por coordenadas geográficas.
Vuelos fuera de las rutas ATS designadas
INSÉRTENSE los puntos normalmente separados por no más de 30 minutos de tiempo de vuelo o por
370 km (200 NM), incluyendo cada punto en el cual se piensa cambiar de velocidad o
nivel, cambiar de derrota, o cambiar de reglas de vuelo.
O,
cuando lo requieran las autoridades ATS competentes.
DEFÍNASE
la derrota de los vuelos que predominantemente siguen la dirección este-oeste entre los
70ºN y los 70ºS, por referencia a los puntos significativos formados por las intersecciones
de paralelos de latitud en grados enteros, o medios, con longitud. Para los vuelos fuera de
dichas latimeridianos espaciados a intervalos de 10º de latitudes las derrotas se definirán
mediante puntos significativos formados por intersecciones de paralelos de latitud con
meridianos normalmente espacios a 20º de longitud. En la medida de lo posible, la
distancia entre dos puntos significativos no excederá de una hora de tiempo de vuelo.
Se establecerán otros puntos significativos según se considere necesario.
11
Para los vuelos que predominantemente siguen la dirección norte-sur, defínanse derrotas
por referencia a los puntos significativos formados por la intersección de meridianos en
grados completos de longitud con paralelos especificados, espaciados a 5º.
INSÉRTESE
DCT entre puntos sucesivos, a no ser que ambos puntos estén definidos por coordenadas
geográficas o por marcación y distancia.
ÚSESE
la presentación convencional de los datos que figuran en 1) a 5), que SOLAMENTE
siguen, y SEPÁRESE cada elemento con un espacio.
(1)
Ruta ATS (2 a 7 caracteres)
El designador cifrado asignado a la ruta o al tramo de ruta, con inclusión, cuando corresponda, del
designador cifrado asignado a la ruta normalizada de salida o de llegada (p. ej., BCN1, B1, R14, UB10,
KODAP2A).
Nota.— Las disposiciones relativas a la aplicación de designadores de ruta figuran en el
Anexo 11, Apéndice 1, en tanto que los textos de orientación relativos a la aplicación del tipo de RNP a
tramos, rutas, o área específicos, figuran en el Manual sobre la performance de navegación requerida
(RNP) (Doc 9613).
(2)
Punto importante (2 a 11 caracteres)
El designador cifrado (2 a 5 caracteres) asignado al punto (p. ej., LN, MAY, HADDY), o,
si no ha sido asignado ningún designador cifrado, una de las indicaciones siguientes:
—
Grados solamente (7 caracteres):
2 cifras que indiquen la latitud en grados, seguida de “N” (Norte) o “S” (Sur), seguida de 3 cifras que
indiquen la longitud en grados, seguida de “E” (Este) o “W” (Oeste). Complétese el número correcto
de cifras, cuando sea necesario, insertando ceros, p. ej., 46N078W.
—
Grados y minutos (11 caracteres):
4 cifras que indiquen la latitud en grados y en decenas y unidades de minutos, seguida de “N”
(Norte) o “S” (Sur), seguida de 5 cifras que indiquen la longitud en grados y decenas y unidades de
minutos, seguida de “E” (Este) o “W” (Oeste). Complétese el número correcto de cifras, cuando sea
necesario, insertando ceros, p. ej., 4620N07805W.
—
Marcación y distancia con respecto a una ayuda para la navegaciónpunto significativo:
La identificación de una ayuda para la navegación (normalmente un VOR) punto significativo, con 2
ó 3 caracteres; LUEGO seguida de la marcación desde la ayuda el punto, con 3 cifras, dando los
grados magnéticos;, LUEGO seguida de la distancia desde la ayudael punto, con 3 cifras que
expresen millas marinas. En áreas de gran latitud en las que la autoridad competente determine que
no resulta práctico hacer referencia a grados magnéticos, pueden utilizarse grados verdaderos.
Complétese el número correcto de cifras, cuando sea necesario, insertando ceros, p. ej., un punto a
180º magnéticos y una distancia del VOR “DUB” de 40 NM, debería indicarse así: DUB180040.
12
(3)
Cambio de velocidad o de nivel (máximo 21 caracteres)
El punto en el cual esté previsto cambiar de velocidad (5% TAS o 0,01 Mach o más) o cambiar de nivel
para comenzar, expresado exactamente como en 2) anterior, seguido de una barra oblicua y tanto la
velocidad de crucero como el nivel de crucero, expresados exactamente como en a) y b) anteriores, sin un
espacio entre ellos, aun cuando solamente se cambie uno de estos elementos.
Ejemplos:
(4)
LN/N0284A045
MAY/N0305F180
HADDY/N0420F330
4602N07805W/N0500F350
46N078W/M082F330
DUB180040/N0350M0840
Cambio de reglas de vuelo (máximo 3 caracteres)
El punto en el cual está previsto cambiar de reglas de vuelo, expresado exactamente como en 2) ó 3)
anteriores, seguido de un espacio y de una de las indicaciones siguientes:
VFR si es de IFR a VFR
IFR si es de VFR a IFR
Ejemplos:
(5)
LN VFR
LN/N0284A050 IFR
Ascenso en crucero (máximo 28 caracteres)
La letra C seguida de una barra oblicua; LUEGO el punto en el cual esté previsto iniciar el ascenso en
crucero, expresado como en 2) anterior, seguido de una barra oblicua; LUEGO la velocidad que se
piense mantener durante el ascenso en crucero, expresada exactamente como en a) anterior seguida de
los dos niveles que determinan la capa que se piensa ocupar durante el ascenso en crucero, cada nivel
expresado exactamente como en b) anterior, o el nivel sobre el cual el ascenso en crucero esté previsto,
seguido de las letras PLUS, sin un espacio entre ellos:
Ejemplos:
C/48N050W/M082F290F350
C/48N050W/M082F290PLUS
C/52N050W/M220F580F620.
CASILLA 16: AERÓDROMO DE DESTINO
Y DURACIÓN TOTAL PREVISTA,
AERÓDROMOS DE ALTERNATIVA DE DESTINO
Aeródromo de destino y duración total
prevista (8 caracteres)
13
INSÉRTESE
el indicador de lugar OACI de cuatro letras del aeródromo de destino, seguido, sin un
espacio, de la duración total prevista, como se especifica en Indicadores de lugar
(Doc 7910),
O,
si no se ha asignado indicador de lugar,
INSÉRTESE
ZZZZ seguido, sin un espacio, de la duración total prevista e INDÍQUESE en la casilla 18
el nombre y lugar del aeródromo, precedido de DEST/ .
DESPUÉS, SIN DEJAR UN ESPACIO
INSÉRTESE
la duración total prevista.
Nota.— En el caso de un plan de vuelo recibido de una aeronave en vuelo, la duración total
prevista se cuenta a partir del primer punto de la ruta a la que se aplica el plan de vuelo hasta el punto
de terminación del plan de vuelo.
Aeródromos de alternativa de destino
(4 caracteres)
INSÉRTENSE los indicadores de lugar OACI de cuatro letras, de no más de dos aeródromos de
alternativa de destino, como se especifica en Indicadores de lugar (Doc 7910), separados
por un espacio,
O,
si no se ha asignado un indicador de lugar allos aeródromos de alternativa de destino,
INSÉRTESE
ZZZZ e INDÍQUESE en la casilla 18 el nombre y lugar dellos aeródromos de alternativa
de destino, precedido de ALTN/ .
CASILLA 18:
OTROS DATOS
Nota.— El uso de indicadores que no se incluyen en esta casilla, puede ocasionar que los datos
se rechacen, se procesen de manera incorrecta o se pierdan.
Los guiones o barras oblicuas sólo deben usarse como se estipula a continuación.
INSÉRTESE
0 (cero) si no hay otros datos,
O,
cualquier otra información necesaria, preferentemente en el orden indicado a continuación,
mediante el indicador apropiado seleccionado de los que se definen a continuación seguido de
una barra oblicua y de la información que ha de consignarse:
STS/
Motivo del manejo especial por parte del ATS, p. ej., misión de búsqueda y salvamento, del modo
siguiente:
ALTRV: para un vuelo realizado de acuerdo con una reservación de altitud;
ATFMX: para un vuelo aprobado por la autoridad ATS competente para que esté exento de
medidas ATFM;
FFR: extinción de incendios;
FLTCK: verificación de vuelo para calibración de ayudas para la navegación;
14
HAZMAT: para un vuelo que transporta material peligroso;
HEAD: un vuelo con estatus “Jefe de Estado”;
HOSP: para un vuelo médico declarado por autoridades médicas;
HUM: para un vuelo que se realiza en misión humanitaria;
MARSA: para un vuelo del cual una entidad militar se hace responsable de su separación
respecto de aeronaves militares;
MEDEVAC: para una evacuación por emergencia médica crítica para salvaguardar la vida;
NONRVSM: para un vuelo que no cuenta con capacidad RVSM que intenta operar en un espacio
aéreo RVSM;
SAR: para un vuelo que realiza una misión de búsqueda y salvamento; y
STATE: para un vuelo que realiza servicios militares, de aduanas o policíacos.
Otros motivos del manejo especial por parte del ATS se denotarán bajo el designador RMK/.
PBN/
Indicación de las capacidades RNAV y/o RNP. Inclúyase la cantidad necesaria de los descriptores
que figuran a continuación, que se apliquen al vuelo, usando un máximo de 8 entradas, es decir,
un total de no más de 16 caracteres.
A1
ESPECIFICACIONES RNAV
RNAV 10 (RNP 10)
B1
B2
B3
B4
B5
B6
RNAV 5, todos los sensores permitidos
RNAV 5 GNSS
RNAV 5 DME/DME
RNAV 5 VOR/DME
RNAV 5 INS o IRS
RNAV 5 LORANC
C1
C2
C3
C4
RNAV 2, todos los sensores permitidos
RNAV 2 GNSS
RNAV 2 DME/DME
RNAV 2 DME/DME/IRU
D1
D2
D3
D4
RNAV 1, todos los sensores permitidos
RNAV 1 GNSS
RNAV 1 DME/DME
RNAV 1 DME/DME/IRU
ESPECIFICACIONES RNP
L1
RNP 4
O1
O2
O3
O4
RNP 1 básica, todos los sensores permitidos
RNP 1 GNSS básica
RNP 1 DME/DME básica
RNP 1 DME/DME/IRU básica
S1
S2
RNP APCH
RNP APCH con BARO-VNAV
T1
T2
RNP AR APCH con RF (se requiere autorización especial)
RNP AR APCH sin RF (se requiere autorización especial)
15
Las combinaciones de caracteres alfanuméricos que no aparecen más arriba están reservadas.
EET/
Designadores de puntos significativos o límites de la FIR y duración total prevista hasta
esos puntos o designadores de límites de la FIR cuando esté prescrito en acuerdos
regionales de navegación aérea o por la autoridad ATS competente.
Ejemplos:
EET/CAP0745 XYZ0830
EET/EINN0204
RIF/
Los detalles relativos a la ruta que lleva al nuevo aeródromo de destino, seguidos del
indicador de lugar OACI, de cuatro letras, correspondiente a dicho aeródromo. La ruta
revisada debe ser objeto de renovación en vuelo de la autorización.
Ejemplos:
RIF/DTA HEC KLAX
RIF/ESP G94 CLA YPPH
RIF/LEMD
REG/
Marcas de matrícula de la aeronave, si son distintas de la identificación de la aeronave
consignada en la casilla 7.
Clave SELCAL, si está prescrito por la autoridad ATS competente.
SEL/
OPR/
Nombre del explotador, si no se desprende claramente de la identificación de la aeronave
consignada en la casilla 7.
STS/
Razón del tratamiento especial por parte del ATS, p. ej., aeronave hospital, un motor
parado, p. ej., STS/HOSP, STS/ONE ENG INOP.
TYP/
Tipos de aeronaves, precedidos, en caso necesario, de los números de aeronaves, cuando
ZZZZ esté insertado en la casilla 9.
PER/
Datos de performance de la aeronave, cuando así lo prescriba la autoridad ATS
competente.
COM/
Datos importantes relativos al equipo de comunicaciones según lo requiera la autoridad
ATS competente, p. ej., COM/UHF solamente.
DAT/
Datos importantes relacionados con la capacidad de enlace de datos, utilizando una o
varias de las letras S, H, V y M; p. ej., DAT/S para enlace de datos por satélite, DAT/H
para enlace de datos HF, DAT/V para el enlace de datos VHF, DAT/M para el enlace de
datos SSR en Modo S.
NAV/ Datos importantes relativos al equipo de navegación, distinto del que se especifica en PBN/, según
lo requiera la autoridad ATS competente. Indíquese la aumentación GNSS bajo este indicador,
dejando un espacio entre dos o más métodos de aumentación, p. ej., NAV/GBAS SBAS.
COM/ Indíquense las aplicaciones o capacidades de comunicaciones no especificadas en la Casilla 10a.
DAT/ Indíquense las aplicaciones o capacidades de datos no especificadas en la Casilla 10a.
SUR/
Inclúyanse las aplicaciones o capacidades de vigilancia no especificadas en la Casilla 10b.
16
DEP/
Nombre y lugar del aeródromo de salida, cuando ZZZZ esté insertado se inserte en la casilla 13, o
el indicador de lugar OACI de cuatro letras de la ubicación de la dependencia ATS, de la cual
pueden obtenerse datos del plan de vuelo suplementario, cuando AFIL esté insertado se inserte en
la casilla 13. Para aeródromos que no aparecen en la publicación de información aeronáutica
pertinente, indíquese el lugar como se indica a continuación:
con 4 cifras que indiquen la latitud en grados y en decenas y unidades de minutos, seguidas de la
letra “N” (Norte) o “S” (Sur) seguida de 5 cifras, que indiquen la longitud en grados y decenas y
unidades de minutos, seguidas de “E” (Este) o “W” (Oeste). Complétese el número correcto de
cifras, cuando sea necesario, insertando ceros, p. ej., 4620N07805W (11 caracteres).
O,
con la marcación y distancia respecto del punto significativo más próximo, como sigue:
la identificación del punto significativo seguida de la marcación respecto del punto en la forma de
3 cifras que den los grados magnéticos, seguidas de la distancia al punto en la forma de 3 cifras
que expresen millas marinas. En áreas de gran altitud donde la autoridad competente determine
que no resulta práctico hacer referencia a grados magnéticos, pueden utilizarse grados verdaderos.
Complétese el número correcto de cifras, cuando sea necesario, insertando ceros, p. ej., un punto
a 180º magnéticos y una distancia al VOR “DUB” de 40 millas marinas, debería indicarse
así: DUB180040.
O,
El primer punto de la ruta (nombre o LAT/LONG) o la radiobaliza, si la aeronave no ha
despegado desde un aeródromo.
DEST/ Nombre y lugar del aeródromo de destino, si se inserta ZZZZ en la casilla 16. Para aeródromos
que no aparecen en la publicación de información aeronáutica, indíquese el lugar en LAT/LONG
o la marcación y distancia respecto del punto significativo más próximo, como se describió
anteriormente en DEP/.
DOF/ La fecha de la salida del vuelo en formato de seis cifras (AAMMDD), donde AA es el año,
MM el mes y DD el día).
REG/
La marca de nacionalidad o común y la marca de matrícula de la aeronave, si difieren de la
identificación de la aeronave que figura en la casilla 7.
EET/
Designadores de puntos significativos o límites de la FIR y duración total prevista desde el
despegue hasta esos puntos o límites de la FIR cuando esté prescrito en acuerdos regionales de
navegación aérea o por la autoridad ATS competente.
Ejemplos:
EET/CAP0745 XYZ0830
EET/EINN0204
SEL/
Clave SELCAL, para aeronaves equipadas de este modo.
TYP/
Tipos de aeronaves, precedidos, de ser necesario, sin un espacio por el número de aeronaves y
separados por un espacio, cuando se inserte ZZZZ en la casilla 9.
Ejemplo:
TYP/2F15 5F5 3B2
ALTN/ Nombre de los aeródromos de alternativa, si se inserta ZZZZ en la casilla 16.
RALT/ Nombre de los aeródromos de alternativa en ruta.
17
CODE/ Dirección de aeronave (expresada como código alfanumérico de seis caracteres hexadecimales)
cuando lo requiera la autoridad ATS competente. Ejemplo: “F00001” es la dirección de aeronave
más baja contenida en el bloque específico administrado por la OACI.
DLE/
Demora o espera en ruta: insértense los puntos significativos en la ruta donde se tenga previsto
que ocurrirá la demora, seguidos de la duración de la demora usando cuatro cifras para el tiempo
en horas y minutos (hhmm).
Ejemplo:
OPR/
DLE/MDG0030
Designador OACI o nombre del explotador, si difieren de la identificación de la aeronave que
figura en la casilla 7.
ORGN/ La dirección AFTN de 8 letras del originador y otros detalles del contacto apropiados cuando el
originador del plan de vuelo no pueda identificarse fácilmente, como lo disponga la autoridad
ATS competente.
Nota.— En algunas áreas, los centros de recepción del plan de vuelo pueden insertar
automáticamente el identificador ORGN/ y la dirección AFTN del originador.
PER/
Datos de performance de la aeronave, indicados por una sola letra, como se especifica en los
Procedimientos para los servicios de navegación aérea — Operación de aeronaves (PANS-OPS,
Doc 8168), Volumen I — Procedimientos de vuelo, si así lo estipula la autoridad ATS
competente.
ALTN/ Nombre de los aeródromos de alternativa de destino, si se inserta ZZZZ en la casilla 16. Para
aeródromos que no aparecen en la publicación de información aeronáutica pertinente, indíquese
el lugar en LAT/LONG o la marcación y distancia respecto del punto significativo más próximo,
como se describió anteriormente en DEP/.
RALT/ Indicadores OACI de cuatro letras para aeródromos de alternativa en ruta, como se especifica en
Indicadores de lugar (Doc 7910), o el nombre de los aeródromos de alternativa en ruta, si no se
asigna indicador. Para aeródromos que no aparecen en la publicación de información aeronáutica
pertinente, indíquese el lugar en LAT/LONG o la marcación y distancia respecto del punto
significativo más próximo, como se describió anteriormente en DEP/.
TALT/ Indicadores OACI de cuatro letras para aeródromos de alternativa de despegue, como se
especifica en Indicadores de lugar (Doc 7910), o el nombre de los aeródromos de alternativa de
despegue, si no se asigna indicador. Para aeródromos que no aparecen en la publicación de
información aeronáutica pertinente, indíquese el lugar en LAT/LONG o la marcación y distancia
respecto del punto significativo más próximo, como se describió anteriormente en DEP/.
RIF/
Los detalles de la ruta que lleva al nuevo aeródromo de destino, seguidos del indicador de
lugar OACI de cuatro letras correspondiente a dicho aeródromo. La ruta revisada está sujeta a una
nueva autorización en vuelo.
Ejemplos: RIF/DTA HEC KLAX
RIF/ESP G94 CLA YPPH
RMK/ Cualesquier otras observaciones en lenguaje claro, cuando así lo requiera la autoridad ATS
competente o cuando se estime necesario.
18
CASILLA 19:
INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA
...
4.
Instrucciones para la transmisión
de los mensajes de plan de vuelo
suplementario (SPL)
Conceptos que han de transmitirse
Transmítanse los conceptos que se indican a continuación, a menos que se prescriba lo contrario:
a) el indicador de prioridad AFTN, indicadores de destinatario <<≡, hora de depósito, indicador
del remitente <<≡ y, de ser necesario, indicación específica de los destinatarios o del
remitente;
b) comenzando con <<≡ (SPL:
todos los símbolos y datos de las partes no sombreadas de las casillas 7, 13, 16 y 18, pero
el “)”, del final de la casilla 18, no ha de transmitirse, y luego los símbolos contenidos en
la parte no sombreada de la casilla 19 hasta el )<<≡, inclusive, de la casilla 19,
las funciones de alineación adicionales que sean necesarias para impedir la inclusión de
más de 69 caracteres en cualquier línea de las casillas 18 y 19. La función de alineación
ha de insertarse sólo en lugar de un espacio, a fin de no subdividir un grupo de datos,
cambios a letras y cambios a cifras (no impresos previamente en el formulario) que sean
necesarios;
c)
el fin de la AFTN, como se indica a continuación:
Señal de Fin de Texto
a) un CAMBIO A LETRAS
b) dos RETORNOS DE CARRO, un CAMBIO DE LÍNEA
Orden de la alimentación de página
Siete CAMBIOS DE LÍNEA
Señal de Fin de Mensaje
Cuatro letras N.
...
19
7.
Instrucciones para completar el formulario
de lista de plan de vuelo repetitivo (RPL)
...
7.4
Instrucciones para la inserción de los datos RPL
...
CASILLA G:
INSÉRTESE
...
DATOS SUPLEMENTARIOS EN AT
nombre del lugar en el que y detalles apropiados del contacto de la entidad donde se
mantiene disponible, y puede obtenerse inmediatamente, la información normalmente
proporcionada en la casilla 19 del FPL.
20
APÉNDICE 3.
MENSAJES DE LOS SERVICIOS
DE TRÁNSITO AÉREO
1.
...
Contenido y formato de los mensajes
y representación convencional
de los datos
1.2
...
Tipos normalizados
de campo
Los datos que pueden figurar en un campo de mensajes ATS son los indicados en la tabla siguiente. Los
números de la columna 1 corresponden con los indicados en la tabla de la página A3-30.
Tipo de
campo
Datos
3
Tipo, número y datos de referencia del mensaje
5
Descripción de emergencia
7
8
9
Identificación de la aeronave y modo y clave SSR
Reglas de vuelo y tipo de vuelo
Número y tipo de aeronave y categoría de
estela turbulenta
Equipo y capacidades
10
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Aeródromo de salida y hora
Datos estimados
Ruta
Aeródromo de destino y duración total
prevista, aeródromos de alternativa de destino
Aeródromo de llegada y hora
Otros datos
Información suplementaria
Información de alerta referente a búsqueda
y salvamento
Información referente a la falla de
las comunicaciones
Enmienda
...
1.6
...
1.6.3
Representación convencional
de los datos
La expresión de la posición o de la ruta
Al expresar la posición o la ruta se pueden utilizar las siguientes representaciones convencionales:
a) de 2 a 7 caracteres, correspondientes al designador cifrado asignado o la ruta ATS que debe
correrse;
b) de 2 a 5 caracteres, correspondientes al designador cifrado designado como punto de la ruta;
21
c) 4 cifras indicadoras de la altitud en grados y en decenas y unidades de minuto, seguidas de
“N” (para indicar el “Norte”) o “S” (Sur), seguidas de 5 cifras indicadoras de la longitud en
centenas, decenas y unidades de minuto, seguidas de “E” (Este) o “W” (Oeste). Para
completar la cantidad de cifras necesaria pueden utilizarse ceros, como, por ejemplo,
“4620N07805W”;
d) 2 cifras correspondientes a la latitud en grados, seguida de “N” (Norte) o “S” (Sur), y de
3 cifras correspondientes a la longitud en grados, seguidas de “E” (Este) o “W” (Oeste).
También en este caso, la cantidad necesaria de números puede completarse mediante ceros,
como, por ejemplo, “46N078W”;
e) 2 ó 3a 5 caracteres correspondientes a la identificación de una ayuda para la navegación
(normalmente un VOR) un punto significativo, seguidos de 3 cifras indicadoras de la
marcación del punto en grados magnéticos, seguidas de tres cifras indicadoras de la distancia
al punto en millas marinas. En caso necesario puede completarse la cantidad de cifras
mediante ceros, así pues, un punto situado a 180° magnéticos y a una distancia de 40 millas
marinas del VOR “FOJ”, se expresaría por “FOJ180040”.
...
Tipo de campo 8 — Reglas de vuelo y tipo de vuelo
*
a b
Formato:–
GUIÓN
a)
Reglas de vuelo
1 LETRA, de la manera siguientes:
I cuando sean si se tiene previsto que todo el vuelo se realizará con IFR
V cuando sean si se tiene previsto que todo el vuelo se realizará con VFR
Y cuando sean IFR primeramente y después VFR si el vuelo se realizará
inicialmente con IFR, seguida de uno o más cambios subsiguientes en las reglas de
vuelo
Z cuando sean VFR primeramente y después IFRsi el vuelo se realizará
inicialmente con VFR, seguida de uno o más cambios subsiguientes en las reglas de
vuelo
Nota.— Cuando se utilice la letra Y o Z, el punto, o los puntos, en los que se
pretende cambiar las reglas de vuelo deben indicarse en la forma señalada en el
tipo de campo 15.
* Este campo deberá terminar aquí, a no ser que la autoridad ATS competente requiera
indicación del tipo de vuelo.
...
Tipo de campo 10 — Equipo y capacidades
Formato:–
a
/
b
22
GUIÓN
a)
Equipo y capacidades de radiocomunicaciones, de ayudas para la navegación y la
aproximación
1 LETRA de la manera siguiente:
N si no se lleva equipo COM/NAV de ayuda para la aproximación para la ruta considerada,
o si el equipo no funciona,
O
Y/O
S si se lleva equipo normalizado COM/NAV de ayuda para la aproximación para la ruta
considerada y este equipo funciona (véase la Nota 1),
UNA O MÁS DE LAS LETRAS SIGUIENTES para indicar el equipo y las capacidades
COM/NAV de ayuda para la aproximación, en estado de servicio que están en
funcionamiento
A
B
C
D
(Sin asignar)Sistema de
aterrizaje GBAS
(Sin asignar)LPV (APV
con SBAS)
LORAN C
DME
J7
K
L
M1
ILS
OmegaATC RTF SATCOM
(INMARSAT)
ATC RTF (MTSAT)
E1 (Sin asignar)FMC WPR
ACARS
E2 D-FIS ACARS
E3 PDC ACARS
F ADF
G (GNSS) (véase Nota 2)
H HF RTF
M3
O
PP1–P9
Q
R
I
J1
T
U
ATC RTF (Iridium)
VOR
(Sin asignar)Reservado para RCP
(Sin asignar)
Certificación de tipo de RNP PBN
aprobada (véase Nota 5 4)
TACAN
UHF RTF
V
W
VHF RTF
RVSM aprobada
X
MNPS aprobada
Y
Cuando lo prescriba el ATS VHF con
capacidad de separación de canales de
8,33 kHz
Demás equipo instalado a bordo
u otras capacidades (véase Nota 2 5)
J2
J3
J4
J5
J6
Navegación inercial
Enlace de datosCPDLC
ATN VDL Modo 2
(véase Nota 3)
CPDLC FANS 1/A HFDL
CPDLC FANS 1/A VDL
Modo A
CPDLC FANS 1/A VDL
Modo 2
CPDLC FANS 1/A
SATCOM (INMARSAT)
CPDLC FANS 1/A
SATCOM (MTSAT)
M2
CPDLC FANS 1/A SATCOM
(Iridium)
(MLS)
Z
Nota 1.— Los Si se usa la letra S, los equipos VHF RTF, ADF, VOR e ILS, se consideran
normalizados, salvo que la autoridad ATS competente prescriba alguna otra combinación.
23
Nota 2.— Si se utiliza la letra G, los tipos de aumentación GNSS externa, si la hay, se especifican
en la casilla 18 después del indicador NAV/ y se separan mediante un espacio.
Nota 25.— Si se usa la letra Z, especifíquese en la casilla 18 cualquier otro tipo de equipo o
capacidades instalados a bordo, precedido de por COM/
o, NAV/
y/o DAT, según
corresponda.
Nota 3.— Si se usa la letra J, especifíquese en la casilla 18 el equipo instalado a bordo, precedido
de DAT/
, seguido de una o varias letras según corresponda. Véase RTCA/EUROCAE
Interoperability Requirements Standard For ATN Baseline 1 (ATN B1 INTEROP Standard – DO280B/ED-110B) con respecto a servicios por enlace de datos/autorizaciones e información de control
de tránsito aéreo/gestión de las comunicaciones de control de tránsito aéreo/verificación de
micrófonos de control de tránsito aéreo.
Nota 46.— La información sobre capacidad de navegación se proporciona al ATC a efectos de
autorización y encaminamiento.
Nota 54.— La inclusión de la letra R indica que la aeronave satisface las condiciones del tipo de
RNP prescrito para los tramos de ruta, las rutas, o el área en cuestión.. Si se usa la letra R, los niveles
de navegación basada en la performance que pueden alcanzarse se especifican en la casilla 18
después del indicador PBN/. En el Manual sobre navegación basada en la performance (Doc 9613)
figuran textos de orientación sobre la aplicación de la navegación basada en la performance a tramos
de ruta, rutas o áreas específicos.
BARRA OBLICUA
Equipo y capacidades de vigilancia
b)
UNA O DOS LETRAS UNO O MÁS de los siguientes descriptores, hasta un máximo
de 20 caracteres para indicar el tipo de equipo y/o capacidades de vigilancia en
funcionamiento, instalado a bordo:
Equipo SSR en Modos A y C
N
A
C
Nil
Transpondedor — Modo A (4 dígitos — 4 096 códigos)
Transpondedor — Modo A (4 dígitos — 4 096 códigos) y Modo C
SSR en Modo S
X
E
H
I
L
Transpondedor — Modo S sin transmisión de identificación de aeronave ni de
altitud de presión
Transpondedor — Modo S, comprendida la identificación de aeronave, la
altitud de presión y la capacidad de señales espontáneas ampliadas (ADS-B)
Transpondedor — Modo S, comprendida la identificación de aeronave, la
altitud de presión, y la capacidad de vigilancia mejorada
Transpondedor — Modo S, comprendida la identificación de aeronave, pero sin
capacidad de altitud de presión
Transpondedor — Modo S, comprendida la identificación de aeronave, la
altitud de presión, la capacidad de señales espontáneas ampliadas (ADS-B) y de
altitud de presión
24
P
Transpondedor — Modo S, comprendida la transmisión de altitud de presión
pero sin transmisión capacidad de identificación de aeronave
Transpondedor — Modo S, comprendida la transmisión de identificación de
aeronave pero sin transmisión de altitud de presión
Transpondedor — Modo S, comprendida la transmisión de altitud de presión y
la transmisión capacidad de identificación de aeronave.
Transpondedor — Modo S, sin identificación de aeronave ni capacidad de
altitud de presión
I
S
X
Nota.─ La capacidad de vigilancia mejorada es la capacidad que tiene la aeronave de
transmitir en enlace descendente datos derivados de la aeronave vía un transpondedor en
modo S.
ADS-B
B1
B2
U1
U2
V1
V2
ADS-B con capacidad especializada ADS-B “out” de 1090 MHz
ADS-B con capacidad especializada ADS-B “out” e “in” de 1090 MHz
Capacidad ADS-B “out” usando UAT
Capacidad ADS-B “out” e “in” usando UAT
Capacidad ADS-B “out” usando VDL en Modo 4
Capacidad ADS-B “out” e “in” usando VDL en Modo 4
ADS-C
D1
G1
ADS-C con capacidades FANS 1/A
ADS-C con capacidades ATN
Equipo ADS
D
Función ADS.
Los caracteres alfanuméricos que no aparecen más arriba están reservados.
Nota.— En la casilla 18, después del indicador SUR/, deberían enumerarse las
aplicaciones de vigilancia adicionales.
Ejemplos:
–S/A
–SCHJI/CDB1
–SAFJR/SDV1
...
Tipo de campo 13 — Aeródromo de salida y hora
*
Formato:–
GUIÓN
a
b
25
a)
Aeródromo de salida
4 LETRAS, consistentes en
las 4 letras del indicador de lugar de la OACI asignadas al aeródromo de salida, como se
especifica en Indicadores de lugar (Doc 7910); o
ZZZZ en el caso de que no tenga asignado ningún indicador de lugar OACI (véase la
Nota 1) o que no se conozca el aeródromo de salida; o
AFIL cuando el plan de vuelo haya sido notificado desde el aire (véase la Nota 2).
Nota 1.— Cuando se utilice ZZZZ, el nombre y lugar del aeródromo de salida debe
consignarse en el campo Otros datos (véase el tipo de campo 18), si este tipo de campo
figura en el mensaje.
Nota 2.— Cuando se utilice AFIL, la dependencia ATS de la que pueden obtenerse los
datos de vuelo suplementarios deberá indicarse en el campo Otros datos (véase el tipo de
campo 18).
* Este campo terminará aquí en los mensajes CHG, CNL, ARR, CPL, EST, CDN, y ACP y
RQS. Si no se conoce la hora prevista de fuera calzos, este campo terminará aquí en el
mensaje RQP.
b)
Hora
4 CIFRAS indicadoras de
la hora prevista fuera calzos (EOBT) en el aeródromo indicado en a), en los mensajes FPL,
ARR, CHG, CNL, y DLA y RQS transmitidos antes de la salida y en el mensaje RQP, si
se conoce; o
la hora real de salida del aeródromo indicado en a) en los mensajes ALR, DEP y SPL, o
la hora real o prevista de salida del primer punto indicado en el sector de ruta (véase tipo
de campo 15), en los mensajes FPL derivados de los planes de vuelo notificados desde el
aire, según se indica por las letras AFIL en a).
Ejemplos: –EHAM0730
–AFIL1625
...
Tipo de campo 14 — Datos de estimación
*
Formato:–
a
/
b
c
d
e
26
GUIÓN
a)
Punto limítrofe (véase la Nota 1)
El PUNTO LIMÍTROFE, expresado por un designador que conste de 2 a 5 caracteres, en
coordenadas geográficas, en coordenadas geográficas abreviadas, o mediante una
marcación y una distancia a un punto designado (por ejemplo, un VOR)significativo.
Nota 1.— Este punto puede ser un punto convenido próximo al límite de la FIR y no
precisamente en la línea limítrofe.
Nota 2.— Véase 1.6 para la representación convencional de los datos.
...
Tipo de campo 16 — Aeródromo de destino y duración total prevista,
aeródromos de alternativa de destino
*
Formato:–
a
**
b
(esp)
c
Véase la Nota al
margen de la
página A3-201.
TIPO DE CAMPO 16
Tipo de Este tipo Tipo de
campo o de campo campo o
símbolo se utiliza símbolo
anteriores
en
siguientes
15
ALR
18
18
FPL
15
CHG
2218
13
CNL
13
)18
DLA
13
)18
DEP
13
)18
ARR***
13
17
18
CPL
15
)
EST
14
22
CDN
13
)
ACP
13
13
RQS
)18
13
SPL
18
***
Solamente en caso de
aterrizajes en
aeródromos distintos al
de destino.
27
GUIÓN
a)
Aeródromo de destino
4 LETRAS, consistentes en
las 4 letras del indicador de lugar de la OACI asignado al aeródromo de destino, como
se especifica en Indicadores de lugar (Doc 7910), o
ZZZZ cuando no tenga ningún indicador asignado.
Nota.— Cuando se utilice ZZZZ deberá indicarse el nombre y lugar del aeródromo
de destino en la sección Otros datos (véase el tipo de campo 18).
* Este campo terminará aquí en todos los tipos de mensaje distintos de los ALR, FPL y SPL.
...
ESPACIO
c)
Aeródromos de alternativa de destino
4 LETRAS, consistentes en
las 4 letras del indicador de lugar de la OACI asignado al aeródromo
Nota.— Si es necesario, se
de alternativa, como se especifica en Indicadores de lugar
(Doc 7910), o
puede añadir otro elemento
c), precedido de un espacio.
ZZZZ cuando no tenga ningún indicador de lugar de la OACI
asignado.
Nota.— Cuando se utilice ZZZZ deberá indicarse el nombre y
lugar del aeródromo de alternativa de destino en el campo Otros
datos (véase el tipo de campo 18).
Ejemplos: –EINN0630
–EHAM0645 EBBR
–EHAM0645 EBBR EDDL
Tipo de campo 17 — Aeródromo de llegada y hora
*
Formato:–
a
b
(esp)
c
28
GUIÓN
a)
Aeródromo de llegada
4 LETRAS, consistentes en
las 4 letras del indicador de lugar de la OACI asignado al aeródromo de llegada,
como se especifica en Indicadores de lugar (Doc 7910), o
ZZZZ cuando no se haya asignado un indicador de lugar OACI.
Nota.— Si se usa ZZZZ, en el campo correspondiente a Otros datos (véase el tipo
de campo 18), debe mostrarse el nombre o lugar del aeródromo de llegada.
b)
Hora de llegada
4 CIFRAS que indiquen
la hora real de llegada.
* Este campo terminará aquí si se ha asignado un indicador de lugar OACI al
aeródromo de llegada.
Tipo de campo 18 — Otros datos
Nota.— El uso de indicadores que no se incluyen en esta casilla, puede ocasionar que los datos
se rechacen, se procesen de manera incorrecta o se pierdan.
Los guiones o barras oblicuas sólo deben usarse como se estipula a continuación.
Formato:– a
o bien
:–
(esp)
(esp) * (esp)
(* elementos complementarios en caso necesario)
GUIÓN
a)
0 (cero) cuando no se haya de transmitir otra información
O,
Cualquier otra información necesaria, en el orden de prelación indicado a continuación, en la forma
abreviada apropiada, seguida de una barra oblicua y de la información que debe registrarse: en el orden
indicado a continuación, mediante el indicador apropiado seleccionado de los que se definen a
continuación seguido de una barra oblicua y de la información que ha de consignarse:
29
STS/
Motivo del manejo especial por parte del ATS, p. ej., misión de búsqueda y salvamento, del
modo siguiente:
ALTRV: para un vuelo realizado de acuerdo con una reservación de altitud;
ATFMX: para un vuelo aprobado por la autoridad ATS competente para que esté exento de
medidas ATFM;
FFR: extinción de incendios;
FLTCK: verificación de vuelo para calibración de ayudas para la navegación;
HAZMAT: para un vuelo que transporta material peligroso;
HEAD: un vuelo con estatus “Jefe de Estado”;
HOSP: para un vuelo médico declarado por autoridades médicas;
HUM: para un vuelo que se realiza en misión humanitaria;
MARSA: para un vuelo del cual una entidad militar se hace responsable de su separación
respecto de aeronaves militares;
MEDEVAC: para una evacuación por emergencia médica crítica para salvaguardar la vida;
NONRVSM: para un vuelo que no cuenta con capacidad RVSM que intenta operar en un espacio
aéreo RVSM;
SAR: para un vuelo que realiza una misión de búsqueda y salvamento; y
STATE: para un vuelo que realiza servicios militares, de aduanas o policíacos.
Otros motivos del manejo especial por parte del ATS se denotarán bajo el designador RMK/.
PBN/
Indicación de las capacidades RNAV y/o RNP. Inclúyase la cantidad necesaria de los descriptores
que figuran a continuación, que se apliquen al vuelo, usando un máximo de 8 entradas, es decir,
un total de no más de 16 caracteres.
A1
ESPECIFICACIONES RNAV
RNAV 10 (RNP 10)
B1
B2
B3
B4
B5
B6
RNAV 5, todos los sensores permitidos
RNAV 5 GNSS
RNAV 5 DME/DME
RNAV 5 VOR/DME
RNAV 5 INS o IRS
RNAV 5 LORANC
C1
C2
C3
C4
RNAV 2, todos los sensores permitidos
RNAV 2 GNSS
RNAV 2 DME/DME
RNAV 2 DME/DME/IRU
D1
D2
D3
D4
RNAV 1, todos los sensores permitidos
RNAV 1 GNSS
RNAV 1 DME/DME
RNAV 1 DME/DME/IRU
ESPECIFICACIONES RNP
L1
RNP 4
30
O1
O2
O3
O4
RNP 1 básica, todos los sensores permitidos
RNP 1 GNSS básica
RNP 1 DME/DME básica
RNP 1 DME/DME/IRU básica
S1
S2
RNP APCH
RNP APCH con BAR-VNAV
T1
T2
RNP AR APCH con RF (se requiere autorización especial)
RNP AR APCH sin RF (se requiere autorización especial)
Las combinaciones de caracteres alfanuméricos que no aparecen más arriba están reservadas.
EET/
Designadores de puntos significativos o límites de la FIR y duración total prevista hasta esos
puntos o designadores de límites de la FIR cuando esté prescrito en acuerdos regionales de
navegación aérea o por la autoridad ATS competente.
Ejemplos:
RIF/
EET/CAP0745 XYZ0830
EET/EINN0204
Los detalles relativos a la ruta que lleva al nuevo aeródromo de destino, seguidos del indicador
de lugar OACI, de cuatro letras, correspondiente a dicho aeródromo. La ruta revisada debe ser
objeto de renovación en vuelo de la autorización.
Ejemplos:
RIF/DTA HEC KLAX
RIF/ESP G94 CLA YPPH
RIF/LEMD
REG/
Marcas de matrícula de la aeronave, si son distintas de la identificación de la aeronave
consignada en la casilla 7.
SEL/
Clave SELCAL, si está prescrito por la autoridad ATS competente.
OPR/
Nombre del explotador, si no se desprende claramente de la identificación de la aeronave
consignada en la casilla 7.
STS/
Razón del tratamiento especial por parte del ATS, p. ej., aeronave hospital, un motor parado, p.
ej., STS/HOSP, STS/ONE ENG INOP.
TYP/
Tipos de aeronaves, precedidos, en caso necesario, de los números de aeronaves, cuando ZZZZ
esté insertado en la casilla 9.
PER/
Datos de performance de la aeronave, cuando así lo prescriba la autoridad ATS competente.
COM/
Datos importantes relativos al equipo de comunicaciones según lo requiera la autoridad ATS
competente, p. ej., COM/UHF solamente.
DAT/
Datos importantes relacionados con la capacidad de enlace de datos, utilizando una o varias de
las letras S, H, V y M; p. ej., DAT/S para enlace de datos por satélite, DAT/H para enlace de
datos HF, DAT/V para el enlace de datos VHF, DAT/M para el enlace de datos SSR en Modo S.
31
NAV/
Datos importantes relativos al equipo de navegación, distinto del que se especifica en PBN/,
según lo requiera la autoridad ATS competente. Indíquese la aumentación GNSS bajo este
indicador, dejando un espacio entre dos o más métodos de aumentación, p. ej., NAV/GBAS
SBAS.
COM/
Indíquense las aplicaciones o capacidades de comunicaciones no especificadas en la casilla 10a.
DAT/
Indíquense las aplicaciones o capacidades de datos no especificadas en la casilla 10a.
SUR/
Inclúyanse las aplicaciones o capacidades de vigilancia no especificadas en la casilla 10b.
DEP/
Nombre y lugar del aeródromo de salida, cuando ZZZZ esté insertado se inserte en la casilla 13,
o el indicador de lugar OACI de cuatro letras de la ubicación de la dependencia ATS, de la cual
pueden obtenerse datos del plan de vuelo suplementario, cuando AFIL esté insertado se inserte
en la casilla 13. Para aeródromos que no aparecen en la publicación de información aeronáutica
pertinente, indíquese el lugar como se indica a continuación:
con 4 cifras que indiquen la latitud en grados y en decenas y unidades de minutos, seguidas de
la letra “N” (Norte) o “S” (Sur) seguida de 5 cifras, que indiquen la longitud en grados y
decenas y unidades de minutos, seguidas de “E” (Este) o “W” (Oeste). Complétese el número
correcto de cifras, cuando sea necesario, insertando ceros, p. ej., 4620N07805W
(11 caracteres).
O
con la marcación y distancia respecto del punto significativo más próximo, como sigue:
la identificación del punto significativo seguida de la marcación respecto del punto en la forma
de 3 cifras que den los grados magnéticos, seguidas de la distancia al punto en la forma
de 3 cifras que expresen millas marinas. En áreas de gran altitud donde la autoridad competente
determine que no resulta práctico hacer referencia a grados magnéticos, pueden utilizarse
grados verdaderos. Complétese el número correcto de cifras, cuando sea necesario, insertando
ceros, p. ej., un punto a 180º magnéticos y una distancia al VOR “DUB” de 40 millas marinas,
debería indicarse así: DUB180040.
O
El primer punto de la ruta (nombre o LAT/LONG) o la radiobaliza, si la aeronave no ha
despegado desde un aeródromo.
DEST/
Nombre del aeródromo de destino, si se inserta ZZZZ en la casilla 16. Para aeródromos que no
aparecen en la publicación de información aeronáutica, indíquese el lugar en LAT/LONG o la
marcación y distancia respecto del punto significativo más próximo, como se describió
anteriormente en DEP/.
DOF/
La fecha de la salida del vuelo en formato de seis cifras (AAMMDD, donde AA es el año,
MM el mes y DD el día).
REG/
La marca de nacionalidad o común y la marca de matrícula de la aeronave, si difieren de la
identificación de la aeronave que figura en la casilla 7.
EET/
Designadores de puntos significativos o límites de la FIR y duración total prevista desde el
despegue hasta esos puntos o límites de la FIR cuando esté prescrito en acuerdos regionales de
navegación aérea o por la autoridad ATS competente.
32
Ejemplos: –EET/CAP0745 XYZ0830
–EET/EINN0204
SEL/
Clave SELCAL, para aeronaves equipadas de este modo.
TYP/
Tipos de aeronaves, precedidos, de ser necesario, sin un espacio por el número de aeronaves y
separados por un espacio, cuando se inserte ZZZZ en la casilla 9.
Ejemplo: –TYP/2F15, 5F5, 3B2
ALTN/ Nombre de los aeródromos de alternativa, si se inserta ZZZZ en la casilla 16.
RALT/ Nombre de los aeródromos de alternativa en ruta.
CODE/
Dirección de aeronave (expresada como código alfanumérico de seis caracteres hexadecimales)
cuando lo requiera la autoridad ATS competente. Ejemplo: “F00001” es la dirección de
aeronave más baja contenida en el bloque específico administrado por la OACI.
DLE/
Demora o espera en ruta: insértense los puntos significativos en la ruta donde se tenga previsto
que ocurrirá la demora, seguidos de la duración de la demora usando cuatro cifras para el
tiempo en horas y minutos (hhmm).
Ejemplo: –DLE/MDG0030
OPR/
Designador OACI o nombre del explotador, si difieren de la identificación de la aeronave que
figura en la casilla 7.
ORGN/ La dirección AFTN de 8 letras del originador y otros detalles del contacto apropiados cuando el
originador del plan de vuelo no pueda identificarse fácilmente, como lo disponga la autoridad
ATS competente.
Nota.— En algunas áreas, los centros de recepción del plan de vuelo pueden insertar
automáticamente el identificador ORGN/ y la dirección AFTN del originador.
PER/
Datos de performance de la aeronave, indicados por una sola letra, como se especifica en los
Procedimientos para los servicios de navegación aérea — Operación de aeronaves (PANS-OPS,
Doc 8168), Volumen I — Procedimientos de vuelo, si así lo estipula la autoridad ATS
competente.
ALTN/
Nombre de los aeródromos de alternativa de destino, si se inserta ZZZZ en la casilla 16. Para
aeródromos que no aparecen en la publicación de información aeronáutica pertinente, indíquese
el lugar en LAT/LONG o la marcación y distancia respecto del punto significativo más
próximo, como se describió anteriormente en DEP/.
RALT/
Indicadores OACI de cuatro letras para aeródromos de alternativa en ruta, como se especifica
en Indicadores de lugar (Doc 7910), o el nombre de los aeródromos de alternativa en ruta, si no
se asigna indicador. Para aeródromos que no aparecen en la publicación de información
aeronáutica pertinente, indíquese el lugar en LAT/LONG o la marcación y distancia respecto
del punto significativo más próximo, como se describió anteriormente en DEP/.
TALT/
Indicadores OACI de cuatro letras para aeródromos de alternativa de despegue, como se
especifica en Indicadores de lugar (Doc 7910), o el nombre de los aeródromos de alternativa de
despegue, si no se asigna indicador. Para aeródromos que no aparecen en la publicación de
33
información aeronáutica pertinente, indíquese el lugar en LAT/LONG o la marcación y distancia
respecto del punto significativo más próximo, como se describió anteriormente en DEP/.
RIF/
Los detalles de la ruta que lleva al nuevo aeródromo de destino, seguidos del indicador de lugar
OACI de cuatro letras correspondiente a dicho aeródromo. La ruta revisada está sujeta a una
nueva autorización en vuelo.
Ejemplos: –RIF/DTA HEC KLAX
–RIF/ESP G94 CLA YPPH
RMK/
Cualesquier otras observaciones en lenguaje claro, cuando así lo requiera la autoridad ATS
competente o cuando se estime necesario.
Ejemplos: –0
–STS/MEDEVAC
–EET/015W0315 020W0337 030W0420 040W0502
–STS/ONE ENG INOP
–DAT/S
...
Tipo de cambio 22 — Enmienda
TIPO DE CAMPO 22
Tipo de
campo o
símbolo
anteriores
Este tipo de
campo se
utiliza en
Tipo de
campo o
símbolo
siguientes
1618
CHG
)
16
CDN
*22 o)
* Indica que pueden añadirse
otros campos de esta clase
...
34
REGLAS PARA LA COMPOSICIÓN DE LOS MENSAJES ATS
(Véanse las Secciones 1.3 a 1.8 de este Apéndice)
...
MENSAJES NORMALIZADOS Y SU COMPOSICIÓN
DESIGNADOR
TIPO DE MENSAJE
Alerta
Falla de radiocomunicaciones
...
...
ALR
RCF
Plan de vuelo presentado
Demora
Modificación
Cancelación de plan de vuelo
Salida
Llegada
FPL
DLA
CHG
CNL
DEP
ARR
Plan de vuelo actualizado
Estimación
Coordinación
Aceptación
Mensaje de acuse de recibo lógico
CPL
EST
CDN
ACP
LAM
Solicitud de plan de vuelo
Solicitud de plan de vuelo
Plan de vuelo suplementario
RQP
RQS
SPL
Información
suplementaria
18
18
18
18
18
18
18
...
La expresión de la posición o de la ruta
Al expresar la posición o la ruta se pueden utilizar las siguientes representaciones
convencionales:
...
e)
...
2 ó 3a 5 caracteres correspondientes a la identificación de una ayuda para la navegación
(normalmente un VOR) un punto significativo, seguidos de 3 cifras indicadoras de la marcación
del punto en grados magnéticos, seguidas de tres cifras indicadoras de la distancia al punto en
millas marinas. En caso necesario puede completarse la cantidad de cifras mediante ceros, así
pues, un punto situado a 180° magnéticos y a una distancia de 40 millas marinas del VOR “FOJ”,
se expresaría por “FOJ180040”.
35
2.
Ejemplos de mensajes ATS
...
2.2
2.2.1
Mensajes de emergencia
Mensaje de alerta (ALR)
2.2.1.1
Composición
...
–
9
Tipo de aeronave y categoría
de estela turbulenta
–
10
Equipo y
capacidades
...
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa
de destino
...
2.2.1.2
Ejemplo
El siguiente es un ejemplo de un mensaje de alerta relativo a una fase de incertidumbre, enviado por el
control de aproximación de Atenas al centro de Belgrado y a otras dependencias ATS, con respecto a un
vuelo de Atenas a Munich.
(ALR–INCERFA/LGGGZAZX/RETRASO
–FOX236/A360024–IM
–C141/H–S/CD
–LGAT1020
–N0430F220 B9 3910N02230W/N0415F240 B9 IVA/N0415F180 B9
–EDDM0227 EDDF
–REG/A43123 EET/LYBE0020 EDMI0133 REG/A43213 OPR/USAF RMK/NO
INFORME POSICIÓN DESDE 2 MINUTOS DESPUÉS SALIDA
–E/0720 P/12 R/UV J/LF D/02 014 C NARANJA A/PLATEADO C/SIGGAH
–USAF LGGGZAZX 1022 126,7 GN 1022 PILOTO NOTIFICÓ HALLARSE SOBRE NDB
DEPENDENCIAS ATS FIR ATENAS ALERTADAS NIL)
2.2.1.2.1
Significado
Mensaje de alerta — fase de incertidumbre declarada por Atenas al no haber recibido informes de
posición y por haber perdido el contacto de radio dos minutos después de la salida — identificación de la
aeronave FOX236 — IFR, vuelo militar — Starlifter, categoría de estela turbulenta fuerte, provista del
equipo normal de comunicaciones y de ayudas para la navegación y la aproximación en dicha ruta y de
transpondedor SSR en Modos A (con capacidad de 4 096 códigos) y C — función ADS — último código
asignado 3624 — hora de salida de Atenas 1020 UTC — velocidad de crucero para la primera parte de la
ruta 430 nudos — primer nivel de crucero solicitado FL 220 — sigue la aerovía Azul 9 hasta
3910N2230W donde cambiaría la TAS a 415 nudos y se pediría FL240 — prosiguiendo por aerovía Azul
9 hasta el VOR Ivanic Grad, donde debería solicitar FL 180, manteniendo TAS de 415 nudos y se pediría
FL240 — seguirá la aerovía Azul 9 hasta Munich, duración total prevista 2 horas 27 minutos — la
36
alternativa de destino es Francfort —matrícula de la aeronave A43213 — duración prevista acumulada en
límites FIR de Belgrado y Munich 20 minutos y 1 hora 33 minutos respectivamente — matrícula de la
aeronave A43213 — aeronave explotada por la USAF — no se han recibido informes de posición desde
2 minutos después de la salida — autonomía 7 horas y 20 minutos desde el despegue — 12 personas a
bordo — transporta equipo de radio portátil con frecuencias de trabajo en VHF 121,5 MHz y en
UHF 243 MHz chalecos salvavidas con luces y flouresceína — transporta 2 botes neumáticos con
cobertura color naranja, con una capacidad total de 14 personas — aeronave de color plateado — el
nombre del piloto SIGGAH — la entidad explotadora es la USAF — el control de aproximación de
Atenas fue la última dependencia que estableció contacto a las 1022 UTC en 126,7 MHz, cuando el piloto
notificó hallarse sobre la vertical del faro de localización de pista GN — el control de aproximación de
Atenas ha alertado a todas las dependencias ATS del FIR Atenas — no se dispone de ninguna otra
información pertinente.
...
2.3
2.3.1
Mensaje de plan de vuelo presentado (FPL)
2.3.1.1
Composición
(
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
9
Tipo de aeronave y categoría
de estela turbulenta
–
13
Aeródromo de salida y hora
–
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
8
Reglas de vuelo y tipo
de vuelo
10
Equipo y capacidades
–
15
Ruta (utilizando más de una línea si fuera necesario)
–
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa
de destino
–
2.3.1.2
Plan de vuelo presentado y mensajes de actualización correspondientes
18
Otros datos (utilizando más de una línea si fuera necesario)
)
Ejemplo
El siguiente es un ejemplo de un plan de vuelo presentado enviado por el aeropuerto de Londres a los
centros de Shannon, Shanwick y Gander. Se puede enviar igualmente el mensaje al centro de Londres o
comunicar esta información por fonía.
37
(FPL–TPRACA101–IS
–B707MB773/H –CHOPV/CD6
–EGLL1400
–N0450F310 G1 UG1L9 UL9 STU285036/M082F310 UG1 UL9 52N015WLIMRI
52N020W 52N030W 50N040W 49N050W
–CYQX0455 CYYR
–EET/EISNN0026 EGGX0111 020W0136 CYQX0228 040W0330 050W0415 SEL/FJEL)
2.3.1.2.1
Significado
Mensaje de plan de vuelo presentado — identificación de la aeronave TPRACA101 — IFR, vuelo regular
— Boeing 707777-300, categoría de estela turbulenta mediafuerte, equipado con Loran C, HF RTF,
VOR, Doppler, VHF RTF y con SSR transpondedor en los Modos A (con capacidad para 4 096 códigos)
y C — función ADS — el aeródromo de salida es Londres, la hora prevista de fuera calzos 1400 UTC —
la velocidad de crucero y el nivel de vuelo solicitados para la primera parte de la ruta son 450 nudos y
FL 310 — el vuelo seguirá la aerovía Verde 1Lima 9 y la aerovía VerdeLima 9 superior 1, hasta un punto
situado en la marcación de 285° magnéticos del VOR Strumble y a 36 NM del mismo. Desde este punto
el vuelo continuará al valor constante Mach 0,82, siguiendo la aerovía VerdeLima 9 superior 1 hasta
52N15WLIMRI; de allí a 52N20W; a 52N30W; a 50N40W; a 49N50W; hasta el punto de destino
Gander, duración total prevista 4 horas y 55 minutos — el aeródromo de alternativa de destino es Goose
Bay — el comandante ha notificado duraciones previstas acumuladas sobre puntos importantes a lo largo
de la ruta que son: en el límite de la FIR Shannon 26 minutos, en el límite de la FIR oceánica de
Shanwick 1 hora y 11 minutos, en los 20W 1 hora y 36 minutos, en el límite de la FIR oceánica de
Gander 2 horas y 28 minutos, en los 40W 3 horas y 30 minutos y en los 50W 4 horas y 15 minutos — la
clave SELCAL es FJEL.
2.3.2
Mensajes de modificación (CHG)
2.3.2.1
Composición
(
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
13
Aeródromo de salida y
hora
–
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa de
destino
–
18
Información suplementaria (utilizando más de una línea si fuera necesario)
– 22
Enmienda
2.3.2.2
22
- - - - Enmienda
etc. (utilizando más de una)
línea si fuera necesario)
Ejemplo
El siguiente es un ejemplo de un mensaje de modificación enviado por el centro de Amsterdam al centro
de Francfort rectificando la información enviada previamente a Francfort en un mensaje de plan de vuelo
presentado. Se supone que los dos centros cuentan con computadoras.
38
(CHGA/F016A/F014-GABWE/A2173-EHAM0850-EDDF-DOF/080122-8/I-16/EDDN)
2.3.2.2.1
Significado
Mensaje de modificación — los indicadores A y F de las unidades calculadoras de Amsterdam y
Francfort, seguidos del número de serie (016) de este mensaje enviado por Amsterdam, repetición del
indicador de la unidad calculadora seguido del número de serie (014) del mensaje de plan de vuelo
presentado en cuestión — identificación de la aeronave GABWE, código SSR 2173 operando en Modo
A, en ruta de Amsterdam EOBT0850 a Francfort fecha de vuelo 22 de enero de 2008 — se corrige la
sección 8 del mensaje de plan de vuelo presentado en cuestión para que diga IFR — se corrige la sección
16 del plan de vuelo presentado en cuestión, indicando el nuevo punto de destino Nüremberg.
...
2.3.3
Mensaje de cancelación de plan de vuelo (CNL)
2.3.3.1
(
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
13
Aeródromo de salida y
hora
–
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa de
destino
–
18
Información suplementaria (utilizando más de una línea si fuera necesario)
2.3.3.2
)
)
Ejemplo 1
El siguiente es un ejemplo de un mensaje de cancelación de plan de vuelo enviado por una
dependencia ATS a todos los destinatarios del mensaje de plan de vuelo presentado enviado previamente
por dicha dependencia.
(CNL-DLH522-EDBB0900-LFPO-0)
2.3.3.2.1
Significado
Mensaje de cancelación de plan de vuelo — cancela el plan de vuelo de la aeronave con identificación
DLH522 — vuelo previsto de Berlín EOBT0900 a París — no se dispone de otra información.
2.3.3.3
Ejemplo 2
El siguiente es un ejemplo de mensaje de cancelación de vuelo enviado por un centro a otro centro
adyacente. Se supone que los dos centros cuentan con computadoras ATC.
(CNLF/B127F/B055-BAW580-EDDF1430-EDDW-0)
39
2.3.3.3.1
Significado
Mensaje de cancelación de plan de vuelo — indicadores F y B de las dependencias de computadora
ATC remitente y destinataria, seguidos del número de serie (127) de este mensaje, y de la repetición de
los indicadores de la dependencia de computadora seguido del número de serie (055) de mensaje de plan
de vuelo actualizado transmitido previamente — cancela el plan de vuelo de la aeronave con
identificación BAW580 — vuelo previsto de Francfort EOBT1430 a Bremen — no se dispone de otra
información.
2.3.4
Mensaje de demora (DLA)
2.3.4.1
(
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
13
Aeródromo de salida y
hora
–
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa de
destino
–
18
Información suplementaria (utilizando más de una línea si fuera necesario)
2.3.4.2
)
)
Ejemplo
El siguiente es un ejemplo de un mensaje de demora enviado por un aeródromo de salida o por una
dependencia principal que cursa las comunicaciones de un aeródromo de salida, a cada uno de los
destinatarios de un mensaje de plan de vuelo presentado.
(DLA-KLM671-LIRF0900-LYDU-0)
2.3.4.2.1
Significado
Mensaje de demora — identificación de la aeronave KLM671 — hora prevista fuera calzos revisada
Fiumicino 0900 UTC — con destino a Dubrovnik — no se dispone de otra información.
2.3.5
Mensaje de salida (DEP)
2.3.5.1
(
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
13
Aeródromo de salida y
hora
)
–
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa de
destino
18
Información suplementaria (utilizando más de una línea si fuera necesario)
)
–
40
2.3.5.2
Ejemplo
El siguiente es un ejemplo de un mensaje de salida enviado por un aeródromo de salida, o por una
dependencia principal que cursa las comunicaciones de un aeródromo de salida, a cada uno de los
destinatarios de un mensaje de plan de vuelo presentado.
(DEP-CSA4311-EGPD1923-ENZV-0)
2.3.5.2.1
Significado
Mensaje de salida — identificación de la aeronave CSA4311 — salió de Aberdeen a las 1923 UTC —
con destino a Stavanger— no se dispone de otra información.
2.3.6
Mensaje de llegada (ARR)
2.3.6.1
(
–
2.3.6.2
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
17
Aeródromo de llegada y
hora
)
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
13
Aeródromo de salida y
hora
Ejemplo 1
El siguiente es un ejemplo de un mensaje de llegada enviado desde el aeródromo de llegada (el de
destino) al aeródromo de salida.
(ARR–CSA406–LHBP–LKPR0913)
2.3.6.2.1
Significado
Mensaje de llegada — identificación de la aeronave CSA406 — salió de Budapest/Ferihegy — aterrizó
en el aeropuerto Praga/Ruzyne a las 0913 UTC.
2.3.6.3
Ejemplo 2
El siguiente es un ejemplo de mensaje de llegada enviado por una aeronave que aterrizó en un aeródromo
al que no se había asignado un indicador de lugar OACI. El código SSR no tendría sentido.
(ARR–HELI13HHE13–EHAM–ZZZZ1030 DEN HELDER)
2.3.6.3.1
Significado
Mensaje de llegada — identificación de la aeronave HELI13HHE13 — salió de Amsterdam — aterrizó
en el helipuerto de Den Helder a las 1030 UTC.
41
2.4
2.4.1
Mensajes de coordinación
Mensaje de plan de vuelo actualizado (CPL)
2.4.1.1
(
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
8
Reglas de vuelo y tipo
de vuelo
10
Equipo y capacidades
–
9
Tipo de aeronave y
categoría de estela
turbulenta
–
13
Aeródromo de salida y
hora
–
15
Ruta (utilizando más de una línea si fuera necesario)
–
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa de
destino
–
2.4.1.2
–
14
Datos de estimación
–
18
Otros datos (utilizando más de una línea si fuera necesario)
)
Ejemplo 1
El siguiente es un ejemplo de un mensaje de plan de vuelo actualizado enviado del centro de Boston al
centro de Nueva York relativo a un vuelo que se encuentra en ruta desde Boston al aeropuerto
La Guardia.
(CPL–UAL621/A5120–IS
–DC9A320/M–S/CD
–KBOS–HFD/1341A220A200A
–N0420A220 V3 AGL V445
–KLGA
–0)
42
2.4.1.3
Ejemplo 2
El siguiente es un ejemplo del mismo mensaje de plan de vuelo actualizado, pero en este caso el mensaje
se intercambia entre computadoras ATC.
(CPLBOS/LGA052–UAL621/A5120–IS
–DC9A320/M–S/CD
–KBOS–HFD/1341A220A200A
–N0420A220 V3 AGL V445
–KLGA
–0)
Nota.— Los mensajes que figuran en los ejemplos 1 y 2 son idénticos con la excepción de que el
número de mensaje del ejemplo 2 no figura en el ejemplo 1.
2.4.1.4
Significado
Mensaje de plan de vuelo actualizado [con identificación de la dependencia remitente (BOS) e
identificación de la dependencia receptora (LGA), seguidos del número de serie de este mensaje (052)] —
identificación de la aeronave UAL621, último código SSR asignado 5120 en Modo A — vuelo IFR,
regular — un DC9A320, categoría de estela turbulenta media, provista de respondedor SSR en Modos A
(con capacidad de 4 096 códigos) y C — función ADS — salió de Boston — se estima que el vuelo cruce
el “límite” Boston/Nueva York en el punto HFD a las 1341 UTC, autorizado por el centro de Boston a la
altitud de 22 000 pies, pero debiendo encontrarse a una altitud de 20 000 pies en HFD — la TAS es 420
nudos, el nivel de crucero solicitado es de 22 000 pies — el vuelo seguirá la aerovía V3 hasta el punto de
notificación AGL y luego la aerovía V445 — el punto de destino es el aeropuerto La Guardia — no se
dispone de otra información.
2.4.2
Mensaje de estimación (EST)
2.4.2.1
(
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
16
Aeródromo de destino y duración
aeródromos de alternativa de destino
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
14
Datos de estimación
–
–
13
Aeródromo de salida y
hora
total
prevista,
...
2.4.3
Mensaje de coordinación (CDN)
2.4.3.1
(
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
13
Aeródromo de salida y
hora
)
43
–
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa de
destino
– 22
Enmienda
22
- - - - Enmienda
etc. (utilizando más de una)
línea si fuera necesario)
...
2.4.4
Mensaje de aceptación (ACP)
2.4.4.1
(
–
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
13
Aeródromo de salida y
hora
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa de
destino
)
...
2.5
2.5.1
Mensajes suplementarios
Mensaje de solicitud de plan de vuelo (RQP)
2.5.1.1
(
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
16
Aeródromo de destino y duración total prevista,
aeródromos de alternativa de destino
–
13
Aeródromo de salida y
hora
–
18
Información suplementaria (utilizando más de una línea si fuera necesario)
2.5.1.2
)
Ejemplo
El siguiente es un ejemplo del mensaje de solicitud de plan de vuelo enviado por un centro a otro
centro adyacente después de recibir un mensaje de estimación, para el cual no se había recibido
previamente un mensaje correspondiente de plan de vuelo presentado.
(RQP-PHOEN-EHRD-EDDL-0)
)
44
2.5.1.2.1
Significado
Mensaje de solicitud de plan de vuelo — identificación de la aeronave PHOEN — salió de Rotterdam
— destino Düsseldorf— no se dispone de otra información.
2.5.2
Mensaje de solicitud de plan de vuelo suplementario (RQS)
2.5.2.1
(
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
13
Aeródromo de salida y
hora
–
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa de
destino
)
–
18
Información suplementaria (utilizando más de una línea si fuera necesario)
)
2.5.2.2
Ejemplo
El siguiente es un ejemplo de un mensaje de solicitud de plan de vuelo suplementario enviado por una
dependencia ATS, a la dependencia ATS que sirve al aeródromo de partida, solicitando la información
contenida en el formulario de plan de vuelo, pero que no se transmite en los mensajes de plan de vuelo
presentado o de un plan de vuelo actualizado.
(RQS-KLM405/A4046-EHAM-CYMX-0)
2.5.2.2.1
Significado
Mensaje de solicitud de plan de vuelo suplementario — identificación de la aeronave KLM405/código
SSR 4046 operando en Modo A — aeródromo de salida Amsterdam — aeródromo de destino Mirabel
— no se dispone de otra información.
2.5.3
Mensaje de plan de vuelo suplementario (SPL)
2.5.3.1
(
–
Composición
3
Tipo, número y datos de
referencia del mensaje
–
7
Identificación de la aeronave
y modo y código SSR
–
13
Aeródromo de salida y
hora
16
Aeródromo de destino y duración total prevista, aeródromos de alternativa de
destino
...
————————
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ENMIENDA 1 AL DOC 4444 FPL.pdf (PDF, 466 KB)
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