Páginas desdeOB OCU 2014 2015 1 (1) .pdf


Nombre del archivo original: Páginas desdeOB OCU 2014-2015-1 (1).pdf

Este documento en formato PDF 1.6 fue generado por Adobe InDesign CC (Macintosh) / Adobe PDF Library 11.0, y fue enviado en caja-pdf.es el 06/08/2014 a las 10:45, desde la dirección IP 62.99.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1657 veces.
Tamaño del archivo: 48 KB (1 página).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


10

Los grandes compositores. Europa en su música

Konpositore handiak. Europa eta bertako musika

Profesora: Mercedes Albaina
Titulada Superior en Música y licenciada en Psicología y en
Pedagogía. Profesora titular de Educación Auditiva en el Centro
Superior de Música del País Vasco-Musikene.

Irakaslea: Mercedes Albaina
Musikako goi tituluduna eta Psikologia eta Pedagogiako lizentziatua
da. Entzumen Hezkuntzako irakasle titularra da Musikenen,
Euskal Herriko goi-mailako musika ikastegian.

¿Qué mueve a los compositores a hacer una música determinada?
¿Por qué hay dialectos distintos dentro del común lenguaje de la
música?

Zerk egiten du konpositoreek musika jakin bat egitea? Zergatik
daude musika-aldagaiak musika-hizkuntza komunaren
barruan?

A través de este curso haremos un recorrido por la obra de
determinados compositores y descubriremos la estrecha relación
de ésta con las características personales del autor y con las
circunstancias en que transcurrió su vida y que contextualizaron
su producción. La época que les tocó vivir y las ciudades en que
realizaron su trabajo, con sus características socioculturales,
políticas y religiosas, determinaron en gran medida su estilo. Nos
acercaremos a los grandes para, a través de sus composiciones,
asomarnos a una Europa cambiante a lo largo del tiempo.
Monteverdi, Bach, Haendel, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin,
Debussy, Ravel pondrán la banda sonora a este periplo que
finalizará en casa, de modo que podamos apreciar también el valor
de nuestro patrimonio musical y las razones de nuestro amor por la
música.

Ikastaro honen bidez, konpositore batzuen lanak aztertuko ditugu
eta ikusiko dugu zein lotura estua dagoen lanen eta autorearen
ezaugarri pertsonalen eta bizitzan gertatu zitzaizkien kontuen
artean, horrek denak testuinguruan kokatzen baitu produkzio
guztia. Bizitzea tokatu zitzaien garaiak eta lan egin zuten hiriek,
gizarte, kultura, politika eta erlijio ezaugarriekin, zedarritu zuten,
neurri handi batean, euren estiloa. Konpositore handiengana
hurbilduko gara, konposizioen bidez, denboran zehar aldatu zen
Europara hurreratzeko.
Monteverdik, Bachek, Haendelek, Mozartek, Beethovenek,
Schubertek, Chopinek, Debussyk, Ravelek jarriko dute ibilbide
horren soinu-banda. Amaieran etxera, bertoko musikara, helduko
gara, gure musika ondarea ere balioesteko eta musikarekiko
maitasunaren arrazoiak azaltzeko.

Horario: martes, 17.00 a 18.30 h

Ordutegia: astearteetan, 17:00etatik 18:30era.

Lugar: Aula 412

Lekua: 412. gela

Calendario del curso: febrero: 24, Marzo: 3, 10, 17, 24, Abril:
14, 21, 28, Mayo: 5, 12

Ikastaroaren egutegia: otsaila: 24, Martxoa: 3, 10, 17, 24,
Apirila: 14, 21, 28, Maiatza: 5, 12

El genio de Leonardo da Vinci y Rafael, príncipe de los
pintores

Leonardo da Vinciren talentua eta Rafael, pintoreen
printzea

Profesor: Ricardo Aldama
Licenciado en BB.AA. en la especialidad de Pintura, por la
Universidad del País Vasco (UPV), donde obtiene dos matrículas
de honor en Historia del Arte y distintos premios. Pintor, expone
habitualmente en museos y centros expositivos. Asimismo se dedica
a la docencia impartiendo charlas y conferencias para instituciones
y colectivos.

Irakaslea: Ricardo Aldama
Euskal Herriko Unibertsitateko Arte Ederretako lizentziatua da,
Pintura espezialitatean. Artearen Historian bi ohorezko matrikula
eta hainbat sari jasoa da. Pintorea da, museo eta erakusketaaretoetan erakusten du. Irakaskuntzan ere badihardu, solasaldiak
eta hitzaldiak eskaintzen erakundeei eta taldeei.

Dejando a un lado esta vez al gran Michelangelo, los otros dos
artistas del Cinquecentto italiano, que pueden compartir su fama de
divino, son Leonardo y Rafael.

Oraingoan Michelangelo handia alde batera utzita, Italiako
Cinquecenttoan harekin zerutar fama partekatu dezaketen beste bi
artistak Leonardo eta Rafael dira.

Leonardo da Vinci es el paradigma de sabio humanista. Sus dibujos
formidables, modernos, vacilantes, sus pinturas inacabadas que
serán eternas, como de alquimia, llenas de misterio. La búsqueda
de la composición, organizar grupos, la línea colectiva. En su obra
se mezcla naturaleza y geometría, la línea incisiva y la introducción
de su famoso sfumato o perspectiva aérea, el misterio de sus
claroscuros... Sus propias pruebas y experimentos arruinarán
algunas de sus obras...

Leonardo da Vinci jakintsu humanistaren eredua da. Bere
marrazki bikain, moderno, zalantzakorrak, amaitu gabeko pintura
betierekoak, alkimia bezain misterioz beteak dira. Konposizioa,
taldeak antolatzea, taldeko ildoa bilatzea harrigarriak dira. Lanetan
natura eta geometria nahastu zituen, marra zorrotza eta sfumato
ezaguna edo airetiko ikuspegia, argi-ilunen misterioa... Bere proba
eta esperimentu batzuek hondatu egin zituzten lan batzuk.

Con Rafael Sanzio de Urbino las palabras belleza, equilibrio, vienen
solas. Sus modelos y tipos pictóricos, recuperando las formas de la
cultura greco-romana nutrirán a generaciones de futuros pintores.
Sus composiciones de Madonnas equilibradas, tras múltiples
diseños en busca de lo ideal, de la asimetría viva, de la composición
definitiva. Los frescos para el Vaticano, la decoración en villa
Farnesina, sus retratos... Rafael nunca será viejo. Morirá a los treinta
y siete años. El único artista de la época que tiene el honor de estar
enterrado en el panteón de Roma.

Rafael Sanzio Urbinokoari loturik datozkigu edertasuna eta
oreka hitzak. Bere eredu eta tipo piktorikoek greziar eta
erromatar kulturako formak berreskuratu zituzten eta horietatik
elikatu ziren hurrengo belaunaldietako pintoreak. Madonna
orekatuen konposizioak, idealaren, asimetria biziaren, behin
betiko konposizioaren bila ibili zen, eta, horretarako, hainbat
eta hainbat diseinu egin zituen. Vatikanoko freskoak, Villa
Farnesinako dekorazioa, erretratuak ditugu adibide. Rafael ez da
inoiz zahartuko. Hogeita hamazazpi urterekin hil zen. Erromako
panteoian hilobiratua izateko ohorea izan zuen garai hartako artista
bakarra da.

Horario: martes, 19.00 a 20.30 h

Ordutegia: astearteetan, 19:00etatik 20:30era.

Lugar: Aula 412

Lekua: 412. gela

Calendario del curso: Febrero: 24, Marzo: 3, 10, 17, 24, Abril:

Ikastaroaren egutegia: Otsaila: 24, Martxoa: 3, 10, 17, 24,

14, 21, 28, Mayo: 5, 12

Apirila: 14, 21, 28, Maiatza: 5, 12

Culturas y sociedades en el México antiguo

Kulturak eta gizarteak antzinako Mexikon

Profesora: Andrea Ruiz
Doctora en Antropología por la Universidad de Deusto, actualmente
es Investigadora Postdoctoral en el Instituto de Derechos Humanos
de la misma universidad. Líneas de investigación: migraciones
transnacionales; diversidad cultural; ciudadanías.

Irakaslea: Andrea Ruiz
Deustuko Unibertsitateko Antropologiako doktorea, eta une
honetan unibertsitate bereko Giza Eskubideen Institutuko doktorego
ondoko ikertzailea da. Ikerrildoak: nazioz haraindiko migrazioak,
kultura aniztasuna, herritartasunak.

El presente curso tiene por objeto realizar un recorrido a través de
la historia del México prehispánico y sus diferentes sociedades, que
serán abordadas desde los aspectos políticos, socioeconómicos y
culturales con una perspectiva holística.

Ikastaro honetan espainiarrak heldu aurreko Mexikoren
historia eta gizarteak aztertuko dira ikuspegi politiko,
sozio-ekonomiko eta kulturaletik, ikuspuntu holistikoa
erabiliz.

Desde la cultura olmeca a la maya, pasando por la azteca o
zapoteca, estás sociedades presentan un interés que va más allá de
lo histórico en la medida en que representan diferentes estilos de
vida y de maneras de abordar la existencia humana.

Olmekengandik hasi eta maiengana, aztekak edo zapotekak ahaztu
gabe, gizarte horiek guztiek historia hutsetik harantzagoko interesa
pizten dute, bizimodu desberdinak eta giza bizitza ikusteko era
desberdinak diren neurrian.

Horario: miércoles de 17.00 a 18.30 h

Ordutegia: asteazkenetan, 17:00etatik 18:30era

Lugar: Aula 412

Lekua: 412. gela

Calendario del curso: Febrero: 25, Marzo: 4, 11, 18, 25, Abril:

Ikastaroaren egutegia: Otsaila: 25, Martxoa: 4, 11, 18, 25,

15, 22, 29, Mayo: 6, 13

Apirila: 15, 22, 29, Maiatza: 6, 13

Los Campos de Castilla de Machado. Tristeza que es amor

Machadoren Campos de Castilla. Maitasuna den tristezia

Profesor: Juan Luis De la Cruz Ramos
Doctor en Filosofía y Letras por la UD, profesor titular del
Departamento University Studies Abroad Consortium de la
Universidad de Nevada /Reno y profesor colaborador de la UPV.

Irakaslea: Juan Luis De la Cruz Ramos
DUko Filosofia eta Letretako doktorea, Nevada/Renoko
Unibertsitateko University Studies Abroad Consortium Saileko
irakasle titularra eta EHUko irakasle lankidea.

Antonio Machado descubrió Castilla para sí y se descubrió en ella.
En un doble proceso de interiorización poética y de proyección
anímica hizo del paisaje soriano su personalización. Seleccionando
subjetivamente elementos objetivos del mismo construyó una visión

Antonio Machadok Gaztela ezagutu zuen eta Gaztelan ezagutu zuen
bere burua. Barneratze poetiko eta proiekzio gogozko prozesu bikoitz
baten barruan, Soriako paisaia bere egin zuen. Bertako elementu
objektibo batzuk subjektiboki aukeraturik, bere izaera tristearekin bat

11


Vista previa del documento Páginas desdeOB OCU 2014-2015-1 (1).pdf - página 1/1




Descargar el documento (PDF)

Páginas desdeOB OCU 2014-2015-1 (1).pdf (PDF, 48 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF p ginas desdeob ocu 2014 2015 1 1
Documento PDF formakuntza eskaintza
Documento PDF programagkz csc
Documento PDF dossier art stico cia flamenca lasagra
Documento PDF programa definitivo
Documento PDF canon

Palabras claves relacionadas