Eduardo Galeano .pdf



Nombre del archivo original: Eduardo Galeano.pdf
Autor: Aldana Ibarrola

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 04/11/2014 a las 23:05, desde la dirección IP 190.177.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 2069 veces.
Tamaño del archivo: 583 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Actividades de recuperación. Tercer informe
1) Leer atentamente el texto de Eduardo Galeano “ , y contestar las preguntas:
Eduardo Galeano
Brecha
¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él, la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos?
Los que allí vivían, ¿no existían?
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los
dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de
América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba
vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar. Como andaban desnudos, eran mansos y daban
todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón. Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la
puerta de atrás, creyó que eran indios de la India. Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta
estableciendo que Cuba era parte del Asia.
El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a
quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la
lengua(…). Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la
fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal
como antes habían imaginado a los paganos de Oriente. Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de
hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos. En la Guayana, según sir
Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho. En Venezuela, según fray Pedro Simón,
había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.
En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos
atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.
Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo
había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con
agujeros.
El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar,
que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.
Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al
prójimo?(…).
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien,
violaciones (…)
Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas
comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa. Y los llamaron idólatras, porque creían que la
naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces. Y los llamaron salvajes.
En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de
buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.

- El autor ¿cómo utiliza el concepto “descubrir”? Buscá la definición de la palabra, y con tu criterio, respondé: ¿Fue un
descubrimiento? Fundamentalo.
-¿Cuál es la visión que se tenía de los pobladores del continente? ¿Por qué crees que fue de esa forma?
-Y los pueblos originarios ¿Cómo veían a los europeos?

- ¿Hubieron conquistadores que estuvieron en contra del trato que se le realizaba a los indígenas? Mencionar y explicar
qué posición defendían
- ¿Por qué no es válido utilizar la denominación “raza”? ¿Hoy en día se lo sigue utilizando? ¿Por qué?

2) Como se pudo ver en clase, la Historia no sólo se estudia a través de escritos, sino también de objetos, videos, e
imágenes. Analizar la siguiente fuente:

-

¿De qué tipo es? ¿En qué contexto se podría ubicar?
Relacionar esta imagen con el proceso de mundialización
¿De donde provenían los personajes de la imagen?¿ Eran tratados de la misma forma que los indígenas? ¿Por
qué?

-¿Qué representa esta fuente? Desarrollar.
- El autor de la obra fue Guaman Poma de Ayala. Investigar acerca de su obra y en qué período lo realizó.

Leer el siguiente testimonio:
“Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque cognoscí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra
sancta fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se
ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que tuvieron mucho plazer y quedaron tanto nuestros que
era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nosotros estábamos, nadando, y nos traían
papagayos y ilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nosotros
les dábamos, como cuentezillas de vidro y cascaveles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena
voluntad, mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y
también las mujeres. (...) Ellos no traen armas ni las congnoscen, porque les amostré espadas y las tomaban por el filo y
se cortaban con ignorancia. (...) Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dizen
todo lo que les dezía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo
plaziendo a Nuestro Señor levaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestras Altezas para que deprendan fablar.”
DE: Cristóbal Colón: Textos y documentos, "Diario del primer viaje", pp. 110-111.

-¿Qué tipo de fuente es? ¿A qué período de la conquista creen que pertenece?
- ¿Por qué crees que Colón consideraba que los pobladores eran “muy pobre de todo”? Explicar y desarrollar.
- ¿Qué quería realizar con ellos?
- ¿Cuáles fueron las causas de que la población indígena fuera devastada por los conquistadores europeos? Desarrollar.

Ilustración adaptada del original del cronista Guamán Poma de Ayala que
decía "Córtale la cabeza a Atahualpa “

- ¿Qué hecho representa en la imagen? ¿Qué sujetos forman parte de ella?
-La victima tiene una cruz en las manos ¿Qué mensaje se trata de transmitir? ¿La religión formó parte de la conquista?
Desarrollar.

2) En el período previo a la Conquista, sobre el territorio Americano se encontraban dos grandes civilizaciones, con
una elaborada y compleja estructura social, económica y religiosa. ¿Cuáles eran? Completar en cuadros, un
ejemplo a continuación:
Sociedad__________
Localización geográfica
Caract. De la población
Creencias religiosas
Tecnología
En el momento de la
conquista. ¿Quién era el
gobernante?
¿Quién fue el conquistador?

- En un mapa de América, marcar su ubicación geográfica.

Colonización en América:
1) Con la conquista de América, se expandió el mercantilismo, y se instauró el monopolio comercial ¿Qué significa
esto? Buscar, en el caso de que no las conozcan, las definiciones de las palabras.
2) En un principio, ¿cuál era el producto exclusivo que buscaban los conquistadores?¿ En manos de qué estado
europeo se encontraba este comercio?
3) En un mapa de América, marcar la ruta del monopolio comercial: desde donde se extraía el producto, hasta el
puerto donde salían hacia el continente europeo.
4) El territorio americano se caracteriza por su vasto territorio, con su variedad en climas y paisajes. ¿Qué
productos americanos se insertaron al mercado mundial, y cuáles productos europeos, aparecieron en América?
Ubicarlos en el mapa de América (pueden utilizar el del punto anterior).
5) Mita, Yanaconazgo y Encomienda
- Describir y explicar cada uno de ellos ¿Cuál eran sus finalidades?
- ¿La mita surgió con los conquistadores españoles? .
- ¿Cuál es la producción donde los conquistadores utilizaron el sistema de mita?
- En la encomienda, ¿Quiénes formaban parte de ella y que funciones realizaban?
6) ¿Cuál fue la consecuencia de los trabajos forzosos que realizaron los indígenas?
7) Sociedad Colonial: ¿Cómo estaba organizada? ¿Qué funciones y privilegios tenían cada uno?
Autoridades en España y América:
Con la información de la fotocopia (Apéndice), responder:
-¿Cuáles eran las instituciones del gobierno colonial? ¿Qué funciones tenían cada una?
-¿Qué eran las” leyes de Indias”? ¿Por qué eran contradictorias?


Eduardo Galeano.pdf - página 1/4



Eduardo Galeano.pdf - página 2/4



Eduardo Galeano.pdf - página 3/4

Eduardo Galeano.pdf - página 4/4


Descargar el documento (PDF)

Eduardo Galeano.pdf (PDF, 583 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF eduardo galeano
Documento PDF discurso
Documento PDF los virreinatos
Documento PDF plan de construcci n de vivendas en subencion 1
Documento PDF una vivienda para cada familia
Documento PDF la regla de los 3 segundos

Palabras claves relacionadas