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Autor: ANTONIO OROZCO.
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NAVIDAD
¿PAGANISMO O TRADICCIÓN CRISTIANA?
Este es uno de los temas más controversiales dentro de la iglesia es respecto si debemos
celebrar la fiesta de la navidad o no. Puesto que hay muchos que acuden a orígenes de las
fiestas celebradas en esta fecha, para no participar de ella. Pero con respecto a este tema
debemos ser muy cautelosos de no irnos a los extremos que convertimos la libertad en
libertinaje o de pensar que todo es malo, para no caer en dedo señalador y juzgar sin haber
examinado a fondo las Escrituras.
No obstante este espíritu conflictivo en torno al tema navideño, creo que es importante
considerar algunos principios bíblicos, los cuales nos ayuden a tomar una decisión
responsable, de acuerdo a la revelación escrita y en armonía con nuestra conciencia.
Y las preguntas que debemos hacer respecto a este tema son:
1. ¿Son malas las tradiciones?; ¿Jesús condeno todas las tradiciones?
2. ¿Jesús celebro o participo de algunas tradiciones?
3. ¿Hay varios símbolos bíblicos con que decoramos la navidad?
Vamos entonces a contestar estas preguntas a la luz bíblica:
Para responder al primer interrogante vamos al siguiente texto:
Mateo 15:1-12 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén,
diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan
las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros
quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó
diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera
irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi
ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su
madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas,
mandamientos de hombres. Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: No lo que
entra en la boca contamina al hombre; más lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando
oyeron esta palabra? Fariseos quebrantan el mandamiento de Dios por su tradición.
En este pasaje bíblico donde Jesús reprende a unos fariseos que le atribuían un poder
espiritual a sus tradiciones cosa que incorrecta, ya que Jesús les aclara que lo que contamina
no es lo entra por la boca sino lo que sale de ella; pero en ninguna parte nos dice que las
tradiciones son malas, lo que resalta el texto es que las tradiciones que practicaban los fariseos
eran nocivas porque ellos quebrantan e invalidan el mandamiento de Dios con sus tradiciones.
Ahora hay muchas tradiciones que no violentan, ni quebrantan la Palabra de Dios en nuestras
iglesias cristianas evangélicas por ejemplo. El construir un edificio para congregarnos no es
algo que encontremos en la Biblia sin embargo lo hacemos por tradición pero sin ser nociva; la
escuela dominical tampoco es algo bíblico, pero es una tradición que se ha convertido en
bendición para la iglesia sin quebrantar el mandamiento, antes bien se hace para instruir y
educar los niños en la Palabra de Dios (Proverbios 22:6). Los grupos de alabanza tampoco es
algo bíblico sin embargo muchas de nuestras iglesias se deleitan en la adoración al Señor con la
dirección de un grupo de alabanza; y hay muchas otras cosas que hacemos por tradición en
nuestras iglesias sin que estén quebrantando y pasando por encima de los mandamientos de
Dios
¿Jesús participo de tradiciones en su tiempo?
Jesús si participo de algunas tradiciones judías que no eran nocivas una de ellas la vemos
en Lucas 4:16 <<Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la
sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, >>; observamos en
este texto que Jesús tenía por costumbre (tradición) ir a una sinagoga, pero nosotros
sabemos que en ninguna parte del Antiguo Testamento aparece esto, ¿Por qué lo hace sino
era un mandamiento bíblico? Porque era una tradición que no quebrantaba el
mandamiento, por el contrario era una tradición que edificaba a los judíos ya que en ella se
hacia la lectura e interpretación la Ley y los Profetas, y en este lugar es donde Jesús anuncia
el cumplimiento de la profecía de Isaías 61:1-2.
Los judíos vinieron con esta tradición en el cautiverio babilónico, ya que al no tener un
templo se vieron en la necesidad de construir estas edificaciones para la enseñanza e
interpretación de la Ley.
Otra de las tradiciones que Jesús celebro esta Juan 10:22,23 Celebrase en Jerusalén la
fiesta de la dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de
Salomón. Los judíos oficialmente conforme a la Ley de Moisés tenían cinco fiestas
solamente: el Pesaj, el pentecostés, el yom Kippur, el Rosh Hashana y el Sucot. Levíticos
23. Pero dos fiestas fueron añadidas por tradición no por mandamiento de Dios: la fiesta
del Purim y la Hannuka o la fiesta de las Luces
Y vemos que el Señor Jesús participa en una de ellas la de la dedicación. Su origen fue
durante el siglo II A.C. Israel estaba ocupada por los helenos. Cuando se coronó como rey
de Siria a Antíoco Epífanes IV, éste decidió helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole a los
judíos seguir con sus tradiciones y costumbres; y obligándoles a adorar a los dioses griegos.
Un grupo de judíos conocido como los macabeos, se rebelaron contra los soldados griegos,
negándose a realizar actos que fueran en contra de su religión. Fue una guerra “de pocos
contra muchos”. Finalmente el pueblo judío triunfó sobre los sirio-griego y recuperaron el
Templo Sagrado de Jerusalén.
Cuando los macabeos recuperaron el Templo, lo encontraron profanado, con la Menorah
(candelabro de siete brazos) apagada, y el aceite ritualmente puro suficiente para
encenderla durante un solo día. Tardaron ocho días en conseguir más aceite. Pero un
milagro ocurrió: En vez de durar un día, la Menorah quedó encendida durante ocho días
seguidos. Este es el origen de la celebración llamada Hannuka, también conocida como
Janucá, que en hebreo significa inauguración en referencia a la reinauguración del Templo
de Jerusalén por los judíos. La palabra Hannuka también significa dedicación.
Fiesta del Hannuka es celebrada el 25 de Kislev, en Diciembre de nuestro calendario. Los
elementos que se utilizaban el principal era la Hanukkiah, que era una réplica de la Menorah.
La Hanukkiah como la Menorah eran árboles, es decir que los judíos a celebrar su la Fiesta de
la Dedicación ponían un árbol; según la tradición judía Moisés diseño la Menorah en la
manifestación de Dios en la zarza ardiente, pero no tomo el modelo de este árbol sino de uno
llamado Moriah, lo que se nos quiere decir que tanto la Menorah como la Hannuquía son
árboles. El pueblo judío siempre ha creído que la ‘menoráh’ representa el árbol de vida, que
para nosotros los cristianos es Jesucristo. (Observemos las siguientes imágenes comparadas).
ARBOL MORIAH
HANUKKIAH
MENORAH
Puede que nos sorprenda que Job se refería en una profecía de la muerte y resurrección de
Jesús como un árbol de olivo cuando dijo: “Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él
esperanza; Retoñará aún, y sus renuevos no faltarán. Si se envejeciere en la tierra su raíz, y
su tronco fuere muerto en el polvo, al percibir el agua reverdecerá, y hará copa como planta
nueva” (Job 14:7). Isaías comparo a Jesús como un árbol profetizando su nacimiento Isaías
1:1, 2 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará
sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de
poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. (Ver la imagen siguiente).
LA MENORAH Y LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS
Cuando se corta un olivo por el tronco, brota nueva vida de sus raíces en la forma del retoño,
que en hebreo ‘netzer’ y en su transliteración es Nazareno como se le llamaba a Jesús).
Pablo también comparo a Jesús con un árbol de Olivo, Romanos 11:24 Porque si tú fuiste
cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el
buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio
olivo? Jesús mismo se ilustro como un árbol. Lucas 23:31 Porque si en el árbol verde hacen
estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará? Juan 15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el
labrador.
¿Con todo esto es malo que yo ponga el árbol de navidad como símbolo de Cristo?
Martín Lutero introdujo el árbol de Navidad iluminado con velas, en Alemania. Y los
reformadores la celebraron, utilizando el árbol como símbolo de la vida eterna. Si nos basamos
en esa información podríamos decir que el árbol de Navidad tiene un origen cristiano
distinguido. Y los paganos tenían fiestas en este mes pero no se llamaba Navidad sino la
Saturnalia.
Y es más el hecho de que la fiesta de la dedicación Judía se celebre en Diciembre no significa
que sea pagana igual que la navidad.
En la navidad los cristianos celebramos el acontecimiento más maravilloso de la historia la
llegada al mundo de nuestro Salvador Jesucristo.
Es más la celebración de los judíos el Hannuka es muy semejante con la navidad cristiana:
La Hannuka como la navidad se celebran en diciembre.
En la Hannuka se prende las luces de la Hanukkiah, en la navidad se prenden luces
alrededor del árbol.
El Hannuka como la navidad se reúnen en familias e intercambian regalos.
El Hannuka como la navidad se hacen comidas especiales.
El Hannuka como la navidad están cargados de simbolismo, bíblicos y no paganos.
Es triste que algunos hermanos, incluso alguno que se supone sean maestros de la Palabra, han
llegado a utilizar textos bíblicos aislados de los que omiten el contexto para justificar la
paganización del árbol de Navidad.
Uno de los pasajes más usados es Jeremías 10:1-5, donde Dios condena la creación de ídolos
hechos de los árboles del bosque. Jeremías no está profetizando acerca del paganismo a 2000
años de distancia en el futuro, sino denunciando la idolatría desenfrenada de su época.
Obviamente el pasaje no tiene nada que ver con decorar un árbol. La advertencia está
relacionada con esculpir un ídolo con la madera del árbol.
Los elementos que se usan en la navidad cristiana reprentan o tiene una simbología bíblica y
no pagana, y de esta manera didácticamente enseñemos a nuestros hijos el nacimiento de
Nuestro Señor Jesucristo. Por ejemplo
1. La estrella:
a. La estrella que señalo el tiempo y lugar que guio a los Reyes Magos el
tiempo de su venida al mundo; Mateo 2:1-2
b. A Jesús se le compara con estrella o lucero en la biblia, 2 Pedro 1:19;
Apocalipsis 22:16.
c. A Jesús se le hace una alegoría con el sol Malaquías 4:2
2. Las luces:
a. La biblia hace una tipología de Jesús como la Luz. Salmo 27:1; Isaías 42:6;
60:3, 19,20; Juan1:4, 3:19; 8:12; 9:5; 12:46; 1 Juan 1:7.
3. Las frutas:
a. las frutas simboliza el fruto de Espíritu Santo Gálatas 5:22 Mas el fruto
del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23
mansedumbres, templanza; contra tales cosas no hay ley.
b. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros las ramas; el que permanece en mí, y
yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis
hacer.
c. Las frutas simboliza el fruto que debe haber en un verdadero cristiano.
4. Los regalos:
a. Son símbolo de los dones de Espíritu Santo 1 corintios 12:1-11 Y regalo
más grande que nos ha dado Dios su Hijo para darnos eterna salvación;
Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no
de vosotros, pues es don de Dios;
La palabra don viene del griego δωρον que significa regalo. El intercambio de regalos que es
una práctica en la fiesta de la Janucá, también se manifiesta en la navidad como símbolo de
generosidad asía nuestra familia y hermanos del amor que Dios ha derramado por su Hijo en
nosotros.
Así también es símbolo que los dones que hemos recibido del espíritu Santo es para la
edificación del cuerpo de Cristo. 1Corintios 12:7 A cada uno se le da una manifestación
especial del Espíritu para el bien de los demás.
Los elementos que no son bíblicos si no paganos: los renos, los muñecos de nieve, papa Noel,
bastones, carruajes de la nieve y los duendes.
CONCLUCION: Podemos celebrar la navidad en el sentido que la biblia nos da; glorificando a
Dios en todo y por todo. Cuando la iglesia cristiana celebra en Diciembre el nacimiento de
Cristo, está continuando con ese espíritu celebrador y festivo que ha caracterizado al pueblo de
Dios, desde el comienzo de la historia de la redención.
¿Deberían celebrar la Navidad los cristianos?
La Escritura no manda que los creyentes celebren la Navidad – no hay ciertos “días santos” que
la iglesia debe observar. De hecho, la Navidad no fue observada como una fiesta hasta mucho
después de la era bíblica. No fue hasta mediados del siglo quinto que la Navidad fue reconocida
oficialmente.
Nosotros creemos que celebrar la Navidad no es una cuestión de bien o mal, ya que Romanos
14:5-6 nos provee la libertad de decidir si queremos observar estos días especiales o no:
“Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté
plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el
que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da
gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios” (Romanos. 14:56). De acuerdo a estos versículos, el cristiano puede elegir legítimamente cualquier día –
incluyendo Navidad – como un día para el Señor. Nosotros creemos que la Navidad da a los
creyentes una gran oportunidad de exaltar a Jesucristo.
Primero, la temporada de Navidad nos recuerda de grandes verdades de la encarnación.
Recordar verdades importantes sobre Cristo y el Evangelio es un tema relevante en el Nuevo
Testamento (1 Corintios. 11:25; 2 Pedro. 1:12-15; 2 Tesalonicenses. 2:5). La Verdad necesita ser
repetida porque puede ser olvidada fácilmente. Entonces, debemos celebrar la Navidad para
conmemorar el nacimiento de Cristo y el maravilloso misterio de la Encarnación.
La Navidad también puede ser un tiempo de alabanza reverente. Los pastores glorificaron y
alabaron a Dios por el nacimiento de Jesús, el Mesías. Se regocijaron cuando los ángeles
proclamaron que en Belén había nacido el Salvador, Cristo el Señor (Lucas 2:11). El niño
puesto en el pesebre ese día es nuestro Salvador, el “Señor de señores y Rey de reyes” (Mateo
1:21; Apocalipsis 17:14).
Finalmente, la gente tiende a ser más abierta al Evangelio durante la temporada de Navidad.
Debemos aprovechar esto para testificarles de la gracia salvadora de Dios por medio de
Jesucristo. La Navidad se trata del Mesías prometido, quien vino a salvar a Su pueblo de sus
pecados (Mateo 1:21). Esta fiesta nos provee una maravillosa oportunidad para compartir esta
verdad.
Aunque nuestra sociedad ha reemplazado el mensaje de Navidad por lo material y el
consumismo, así como también por mitos y tradiciones vanas, no debemos dejar que nos
distraigan de apreciar el verdadero sentido de la Navidad. Aprovechemos esta oportunidad
para acordarnos de Él, alabarle a Él y testificar fielmente de Él.
Antonio Orozco
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