COMUNICADO 17 12 04 .pdf
Nombre del archivo original: COMUNICADO 17 12 04.pdf
Título: COMUNICADO 17 12 04
Autor: Miguel Canovas
Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PDFCreator Version 0.9.9 / GPL Ghostscript 8.70, y fue enviado en caja-pdf.es el 17/12/2014 a las 21:51, desde la dirección IP 185.32.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 1959 veces.
Tamaño del archivo: 46 KB (5 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
A TODOS LOS TODOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES
EN NUESTRO NOMBRE NO!!
Comunicado independiente de todos los Camioneros, transportistas Españoles Autónomos –
Asalariados, Pymes y Cooperativas.
Referente a la convocatoria y desconvocatoria del paro, para el que hubiera sido el pasado
17 de Noviembre.
Quien convocó y ha desconvocado, ese paro, cuya única reclamación, era la devolución cobrada
ilegalmente por el estado, a los transportistas españoles, es la gran patronal CTEM
principalmente, y otras asociaciones del comité nacional de transporte, que se llevarán su parte
correspondiente de dicha devolución. Si bien es cierto, que estas últimas, o gracias a ellas, algo
cobraremos nosotros. Unas cantidades sin importancia, respecto a lo que esperan recibir los
convocantes de este paro
1º Que es cierto que la devolución del ctmo sanitario cobrado ilegalmente, repito, es una
reclamación de todos los transportistas, pero no es el principal motivo en absoluto, para que los
camioneros hagan un paro. Si os interesa informar correctamente, explicaremos los verdaderas
causas que nos llevaran a un paro, sin precedentes, y con motivos más que justificados.
ASI PUES, LOS CAMIONEROS NI CONVOCAMOS NI DESCONVOCAMOS EL PARO
DEL PASADO DIA 17 DE NOVIEMBRE.
¡QUE QUEDE BIEN CLARO!
Es la patronal CTEM, y sus intereses particulares, que no se representan más que a ellos
mismos, pese a que tienen, representación mayoritaria en el comité nacional con un escaso 20 %
real aproximado,-( no son ciertos los datos de Fomento),- frente a más del 85 % de camioneros
autónomos y pymes y que estos especuladores dicen representarnos.
Son interlocutores frente al gobierno de turno, para dominar a su antojo las decisiones que nos
afectan mayoritariamente sin contar con nosotros. De esta manera, el precio de su inacción y
silencio, están sometidas a las ayudas que el estado les asigna, llámese cursos de formación o
subvenciones y ayudas de cualquier tipo, que nos niegan al transportista mediano y pequeño,
totalmente desprotegidos, aún siendo una mayoría real del conjunto de transportistas que existen
en nuestro País.
Cobardemente han querido tirar la piedra empujándonos, e incluso, obligando a empresas
cargadoras, a secundar la movilización para conseguir el interés suyo propio que nos ocupa, y si
hay algún problema que lo habrá, esconderán la mano, es decir, nosotros pondremos los
camiones y la cara (que estaba por ver…) para hacerles el trabajo sucio.
Como en el paro general del transporte en 2008, esperamos que con este comunicado, esta vez,
los medios de comunicación puedan tener información de primera mano, y así evitar que la
opinión pública se posicione en contra nuestra desde el primer momento, por la animadversión
absurda que se tiene, frente a los transportistas o camioneros, debido a la falta de una
información veraz que reclamamos esta vez, de unos verdaderos profesionales.
Este sector es imprescindible para la economía del país, al igual que una prensa libre de estar
sometida a intereses particulares.
Hemos llegado a tal situación límite de abusos, en la cuál no tardando mucho, este sector tan
castigado y fundamental para el funcionamiento de todos los sectores industriales, económicos y
sociales, reventará por los cuatro costados dejando el paro del 2008 que ya fue importante, en
una anécdota frente a este, que esta por llegar. Y no iba a ser el pasado día 17, tan anunciado…
al tiempo.
No debéis entender como una forma de presión o coacción estas palabras, es la consecuencia
de haber llevado al extremo inaguantable a un colectivo de hombres y mujeres honrados, que han
decidido no dejarse pisotear más, por una minoría con gran poder empresarial, como grandes
cargadores y empresas logísticas que no tienen un solo camión. Todas las exigencias que en
justicia aquí exponemos, dada nuestra situación de indefensión y abandono, se harán en lo
posible a través de los cauces legales, que nos permitan ser escuchados. Alguien ha decidido,
poner a prueba nuestra infinita paciencia. Somos el sector que menos problemas causa, pero
injustamente el peor tratado, y que calladamente aguantamos, para no perjudicar a nadie y si en
perjuicio de nosotros mismos, sabiendo el poder que tenemos en nuestras manos
Hay una fecha, el 4 de Diciembre,.. es igual, más tarde, o más temprano, esta iniciada ya, la
cuenta atrás, donde Transportistas de Francia, posiblemente Alemania y España, secundarán un
paro general por los problemas comunes que nos afectan, y que el Parlamento Europeo está
haciendo oídos sordos a las peticiones y denuncias, de los transportistas Centro Europeos, a los
cuales pretenden sustituirnos, o igualar en condiciones penosas y de miseria, a los transportistas
del Este de reciente incorporación, es decir, en condiciones económicas y de formas de vivir, en
semi esclavitud, y NO LO VAMOS A CONSENTIR, si siguen permitiendo una competencia
desleal, donde nadie podrá subsistir dignamente.
Fuimos en su día, denostados y machacados día si y otro también, por la derecha y la izquierda,
por la Ocu, la Cope , Radio nacional, la Ser, etc, todas las televisiones, los sindicatos y su cariño
debido a quien se lo reclamó en su momento, siendo ignorados por estos últimos, dejando al
colectivo de conductores asalariados abandonados a su suerte..
Jamás ha habido una unión tan férrea para atacarnos sin informarse, de la realidad que
soportamos, y de porque se paró el país en esa huelga en 2008. Muchos periodistas y
tertulianos de programas de radio y tv, faltando a la verdad, intoxicaron a los ciudadanos,
dejándonos poco menos que de, terroristas, secuestradores, y asesinos. Cuando en los
sabotajes de aquellas fechas existió claramente una mano negra para desprestigiarnos, y de esa
forma, hacer caer en esa trampa fácil habitual en este tipo de conflictos, y en la que dichos
medios de comunicación cayeron, no preocupándose de investigar como debió ser su obligación.
Esto fue así señores periodistas o señores de este Gobierno, en esta ocasión esperaremos algo
más de vosotros.
Después de lo que vivimos en esas fechas, estas explicaciones van hacia los profesionales
decentes y con criterio, que analicen y comprendan, la situación extrema por la que atravesamos,
para evitar males mayores de consecuencias imprevisibles y que nadie queremos se nos escape
de las manos, dado el grado de desesperación a la que están llegando muchos transportistas y
los conductores..
Paso a enumerar los motivos principales que nos llevaron entonces, multiplicados, y
actualizados a día de hoy sin precedentes en la historia del transporte Español, que irá si nadie lo
remedia, a un paro total de los verdaderos transportistas camioneros autónomos - conductores
asalariados y mujeres, todos juntos, de nuestro país.
Quien sabe si seremos el detonante sin pretenderlo, para que en la situación actual de corrupción
generalizada propia de un país atrasado del tercer mundo, social y política de podredumbre moral,
de degeneración personal, de codicia sin escrúpulos, de falta de justicia, donde el saqueo queda
impune, y que esta arruinando a todos los sectores industriales y profesionales por estos políticos,
con el poder judicial y bancario a su servicio, que nos tiene sometidos a toda la Nación,
asfixiando a los ciudadanos con una presión fiscal y de persecución constante, que nos hace la
vida imposible, que anula el crecimiento, y por consiguiente, el futuro de nuestro país, y de la
gente honrada que nos sentimos desprotegidos totalmente . ESTO ES UNA VERGÜENZA
INTOLERABLE, YA ESTA BIEN!!
Que no haya equivocaciones, esto es una organización espontánea de varios colectivos a través
de pequeñas organizaciones donde vamos todos a una, a la creación puesta ya en marcha, de
una Federación Nacional Independiente, de quien representa verdaderamente el transporte en
España, y que dará respuesta a tantas injusticias que sufrimos y denunciadas a diario.
Estamos a tiempo de de no perder esta oportunidad que os brindamos, y que pase lo que pase
no cerraremos en falso. Habrá una comisión conjunta para hacer respetar los acuerdos que se
tomen, y no permitiremos mas engaños continuos del pasado.
Los diferentes gobiernos con los políticos de turno, son los únicos responsables de esta
desastrosa situación, al margen de que haya crisis o no.
No hay aquí partido político alguno, ojo!!
Pero en este río revuelto por los acontecimientos que puedan suceder, posiblemente alguien
quiera aprovecharse de la situación y en la medida de lo posible, intentaremos apartarle de
inmediato.
Motivos Fundamentales;
Estamos muy hartos. El transporte español esta al límite y cansado de abusos...
Primero y principal. Sabemos que nuestro trabajo es duro, lo asumimos, y aceptamos, pero no
el atropello sistemático y diario en condiciones deplorables y sin respeto ni reconocimiento de
nuestra labor.
No nos amilana el riesgo constante de nuestra profesión, ni las noches de niebla, hielo, el sueño,
ni fines de semana aparcados hasta el lunes a 600, o a 2000 km del lugar de origen.
Ni la Falta de vida familiar, ni siquiera tampoco, poder descansar tranquilos en nuestros camiones.
Ni Salir los domingos, o pasar un mes fuera, para que toda la industria y mercados tengan sus
mercancías y que la economía del país funcione. Y como nos lo pagan? apartándonos en las
cunetas en las operaciones de salida, en puentes, o vacaciones por las restricciones abusivas de
trafico que nos aplican.
Estamos sometidos a un control desmesurado, con sanciones exclusivamente recaudatorias y
cuantías desproporcionadas sin sentido, sin preocuparse ni perseguir a las empresas que con su
actitud prepotente e irresponsable, nos hacen que vayamos al límite de nuestras fuerzas poniendo
en riesgo nuestra seguridad y la de los demás.
Exigimos el mismo celo o más de control, para quien provoca esta situación ya!!.
NO!! al nuevo reglamento de pesos y dimensiones, una majadería más, que intentaba .- (y sin
duda lo seguirán intentando) aprobar el aumento a 44 tm en camiones convencionales,
desestimándolo por la oposición unánime de todo el sector, pero aprobando y permitiendo
finalmente los mega-camiones, y el exceso de altura en otros vehículos, sin estar preparadas las
infraestructuras adecuadas, sin haber hecho un estudio serio y poniendo en riesgo de nuevo, la
movilidad con las nuevas dimensiones y la seguridad vial de todos los conductores, puede que
rendidos a las directrices de las empresas que entienden como “modelo” empresarial y que en
vista de lo que se pretende aprobar, parece ser, toman especial nota de sus sugerencias, el
ministerio y en la asombrosa DGT. La cuál, donde antes veía delitos contra la seguridad del tráfico
y las personas, a partir de las 40 tm, hechos, por los que aun hoy, nos siguen abrasando a
sanciones. Ahora resulta que le parecen bien, es más, aconsejó viable las 44 tm. en el mismo tipo
de camiones. Con esto demuestran que ni les importa la seguridad, ni la prevención de accidentes
ni las campañas de las que presumen, y solo parece que aceptan, hacer buenas las sugerencias
de nuevo, de las grandes distribuidoras y la gran industria, sobre todo de alimentación, por el
volumen que mueven y que éstas ven en ello, hacer aún más rentable su negocio, a costa del
perjuicio y la vida de los demás.
SABEN QUE ES SER INFAME SEÑORES ??
Carecer de honra, crédito y estimación
Más.
Somos contemplados y mal mirados muchas veces como si careciéramos de importancia, siendo
para muchos, como un estorbo en la carretera.
Aguantamos jornadas interminables a parte de la propia conducción, con una media de 10 horas
diarias, que puede multiplicarse por dos en trabajos adicionales, con solo 45 minutos de
descanso, debido a la falta de consideración de toda la cadena logística, que incumplen
sistemáticamente los horarios de carga y descarga, sometiendo a su capricho a los conductores
con un trato despótico, y humillante, con total falta de consideración, no pagando tampoco dichas
paralizaciones estipuladas por ley.
Tampoco les parece suficiente que se pueda conducir algunas semanas 6 días seguidos, pues
hay un proyecto en estudio para que se puedan alargar a 12 días.
Esta informalidad y abusos, es la responsable de contribuir a multiplicar los accidentes, porque
mientras esperas, no solamente no hay lugares adecuados en verano o Invierno, en horas
interminables como reiteramos, en aparcamientos sin servicios, para un aseo mínimo o para el
descanso, y alcanzando temperaturas en verano, imposibles de permanecer dentro de las cabinas
de los vehículos.
Tienes que estar pendiente constantemente de tu turno ya que nadie se preocupa de llamarte,
con lo cuál no puedes en ese tiempo de espera, siquiera descansar. Es evidente que con ese
nivel de estress y cansancio, añadido a la duración del viaje y culminando en muchos casos con
la obligación de descargarte el camión, un hombre después de esto, y hablamos de mas de 14 18 horas no esta en condiciones de recuperar el tiempo perdido, para continuar un viaje.
Hablamos de hombres de 30 como de 65 años..
Seguimos.
Inseguridad en las carreteras y la falta de estacionamientos vigilados donde para poder dormir,
hay que hacerlo atadas por dentro las puertas de la cabina para que no las abran, pasando por la
introducción de gas, o robos constantes del gasoil y mercancías con el resultado en los 3 últimos
meses de tres camioneros apaleados, otros tantos atracados y dos asesinados, sin apenas
repercusión en noticias nacionales, una vez más ocultando este tipo de sucesos cada vez más
habituales.
Dichas bandas o individuos localizados, denunciados y reincidentes no pasan ni 48h detenidos,
Sancionados con multas de vergüenza que no pagarán, riéndose de los agentes y de nosotros,
volviendo al día siguiente a por más compañeros. Parece ser que la ley y los jueces no
consideran que sea para tanto.
PERO HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR??
RAZONES??
OS SIGUE PARECIENDO QUE NO HAY
Descarga de los camiones por parte del conductor.
Algo ilegal, en contra de la ley de seguridad y riesgos laborales donde, además, en muchos
lugares, incluso nos presentan a firmar documentos eximiéndoles de responsabilidad en caso de
accidente, la misma empresa que obliga hacer esa labor que no nos corresponde.
Tenemos un precio de combustible desorbitado de nuevo, estando el barril Brent un 30% mas
barato que hace 5 años. Una provocación más que no permiten darnos un respiro.
Como le llamamos a esto!!
Mas;
Acoso indiscriminado de todas las policías de tráfico estatales, autonómicas, y europeas que
paralizan los vehículos a capricho del agente de turno, con sanciones desorbitadas, y que hay
que pagar en el acto si de transporte internacional se trata.
No estamos en contra de la vigilancia que nos ayude, y nos proteja para respetar las normas, y
si estamos de acuerdo, en caiga el todo peso de la ley para aquel, que las incumpla. Pero no la
finalidad obsesiva de recaudar.
Competencia desleal consentida de transporte de países del Este, (cabotaje- transporte interno)
indiscriminado, que es ilegal pero consentido por nuestras autoridades en perjuicio de nuestro
transporte.
Permisividad de la deslocalización de empresas nacionales, que prefieren matricular sus
camiones en países como Portugal, Bulgaria, Lituania, Rumania, etc, principalmente, para no
pagar impuestos en España, discriminando a conductores Españoles en favor de los chóferes de
esos países, debido al coste económico y social sustancialmente mas alto, incluso después de
habérselo rebajado hasta mas de un 50% a lo largo de estos últimos años, pasando por
convertirlos en falsos autónomos, como última opción ,- Eso si, hacen transporte nacional ilegal
sin cotizar ni pagar impuestos por ello.
A propósito de la situación de los muchos conductores y profesionales que han perdido con la
crisis y por todos estos motivos, sus casas, su camión, su pequeña empresa, TODO!! Y que
además, están endeudados con los bancos, con hacienda, y seguridad social. Unido a este
desastre personal, quedan hasta tal punto, de tener que salir de España y pedir trabajo fuera en
condiciones paupérrimas para no ser embargados hasta lo más básico, que es su jornal de
subsistencia. Se ha amnistiado a gentuza de la peor calaña, y no podemos dejar a estos hombres
sin una nueva oportunidad.
SOLUCIÓN YA!
Seguridad vial y Accidentes.
Mas de 1200 conductores profesionales se dejan la vida en carretera todos lo años cuya causa
principal es la fatiga y que al principio expliqué las principales causas.
No nos cansaremos de repetirlo.
Debida principalmente a la falta de respeto en los horarios que corresponde cumplir al cargador, y
trabajos que no debe realizar un conductor.
Suman más víctimas que la construcción, la industria del metal, la minería y la pesca juntos.
Una exigencia primordial y solución, es que esos tiempos de disponibilidad y trabajos extras con
el camión parado, sean considerados como trabajo efectivo, y en consecuencia, como si de
conducir se tratara. Evitaremos así, Tantísimos accidentes y familias destrozadas, por la fatiga y
agotamiento, y que el Ministerio, falto de toda sensibilidad ante esta denuncia, catalogue dichos
accidentes como de circulación. ES INACEPTABLE!!
El sector esta en manos de comisionistas, intermediarios y especuladores que no tienen ni un
vehículo propio en contra de la LOTT y que manejan el 90% de las cargas. Utilizando las bolsas
de cargas, en internet. Sin tener el porcentaje mínimo de vehículos propios y asalariados que
dicha ley exige.
Regulación de dichas bolsas, y cumplimiento de las leyes que para eso están.
Desprotección total ante los medios de pago de las empresas, que emiten de forma generalizada
los pagarés, mínimo a 90-120-180 días .Algo impensable en el resto de Europa.
Sin tener garantías, ni aval de la actividad especulativa de quien media en los portes, y que
pueden repartirse entre 2,3 o mas operadores de transporte, ofertando precios a través de las
bolsas de carga, incluso por debajo de más de un 40% de los costes de explotación, es decir el
dumping empresarial y sin exigirles como a nosotros, estar al corriente de pagos con hacienda y
la seguridad social.
Esto es especulación consentida y sin garantías.
Ante el impago de dichos pagarés, la entidad financiera donde los hemos depositado para su
descuento y así adelantar liquidez para funcionar, el banco nos hace responsables del impago de
dicho documento actuando contra nuestras cuentas, en ved como es lógico, ya que se llevan su
comisión, actuar contra quien lo emite. Debiera ser lo justo.
Solución?.. Emitir los pagarés conformados y sea considerado como DELITO PENAL para
aquellas personas físicas o jurídicas que reiteradamente o intencionadamente vulneren los
medios de pago existentes. Esto será regulado mediante un Decreto Ley.
NO!! A la obligación por parte de hacienda, que nos somete al pago trimestral de IVA
sin haber cobrado nosotros las facturas, y no hacer cumplir la ley de morosidad que exige los
pagos a 30 días. La solución del IVA de caja es una traba más, dada su complejidad para
acogerse a ella.
QUEREMOS QUE SE CUMPLA LA LEY!!!
Transporte ligero en furgonetas.
Después de la liberizacion, se han multiplicado los accidentes debido a la falta de normativa y
regulación exigida anteriormente, además de la falta de profesionalidad y horarios ilimitados de
trabajo. Siguen aquí apareciendo las prisas y la fatiga, ya que suelen ser transporte urgente, como
prensa o paquetería de reparto. Con un alto porcentaje de fallecidos y heridos siendo un número
importante de esos accidentes, evitables, con unas normas más restrictivas adecuadas a ese tipo
de vehículos.
Es necesario un control más exhaustivo de los tiempos de trabajo para el bien de ellos y todos los
que estamos en carretera.
Tenemos una vida laboral hasta los 65 años, pronto a los 67 de seguir así.
Con una jubilación miserable que no contempla enfermedades profesionales,
ya que un hombre con una media de 40 años de profesión, es decir, con 58 – 60 años ya
debería tener su retiro de sobra ganado.
Si no se consigue, será un claro retraso en derechos sociales, impropio de una sociedad, que
debe dar pasos adelante y no dejar tirados a unos hombres y sus familias que has dejado su vida
en la carretera
No se está en condiciones de seguir a esas edades donde quedan muy mermadas, la capacidad
de atención y reflejos, debido a la dureza de nuestro trabajo. Eso es de justicia.
Hay mucho más pero creemos que de momento esto es suficiente.
Ya hemos explicado de sobra los motivos por los cuales si nadie lo remedia, (-algo de lo que
estamos convencidos-), el sector del transporte de mercancías Español y quien sabe, si por
añadidura, el restos de sectores sociales e Industriales, nos veremos abocados a un paro sin
precedentes donde la clase política, advertida y alertada para que trabajen en una solución de los
problemas denunciados, y que hasta el momento, faltos de toda responsabilidad no quieren
escucharnos.
Como es habitual nos dejaran llegar al límite cuando el problema no tenga marcha atrás,
causando el enorme perjuicio que un paro de transportes conlleva y que por todos los medios
queremos evitar.
No queremos ayudas…
No costará al estado ni un ctm arreglar esto, al contrario.
Tenemos la solución para evitar la ruina de miles de transportistas a punto de unirse a los que han
cerrado ya.
QUEREMOS PROTEGER LO NUESTRO, con precios dignos y garantías de cobro, con una
limpieza en profundidad del sector alejando de él, a parásitos que nos perjudican a todos.
Activaremos todo lo que vive alrededor del transporte, desde restaurantes, incremento de
plantillas en los almacenes, conductores, bienes de consumo, talleres, recambios, inversiones y
renovación de vehículos y equipos, además, como no, el incremento de recaudación de todo tipo
de impuestos, que tan eficazmente, soléis hacer. Y que sin duda, ningún sector aporta más que el
nuestro, para la sosteniblidad de un sistema casi imposible de mantener.
En definitiva, darle vida, dignidad, ilusión y futuro, a tantas pequeñas y medianas empresas,
que son el alma verdadera de crear riqueza, a punto de cerrar junto a nosotros, si no nos escucháis.
Dejando mas desolación de la que hay, a lo largo de todas las carreteras y polígonos industriales de
nuestro país.
PERO RECORDAR ALGO,.. UN LEÓN HERIDO ES MUCHO MÁS PELIGROSO SI LLEGA A
LEVANTARSE.
ESTA EN VUESTRAS MANOS BUSCAR SOLUCIONES Y DAR RESPUESTA A TODO LO EXPUESTO
AQUÍ,
ESTAMOS A TIEMPO, NO DEJÉIS PASAR ESTA OPORTUNIDAD POR EL BIEN DE TODOS.
SI BUSCÁIS COMO FOMENTAR UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE, CREAR EMPLEOS, Y SALVAR UN
SECTOR CLAVE IMPORTANTÍSIMO, AQUÍ TENÉIS LA RESPUESTA.
Madrid, Diciembre de 2014
Atentamente
PLATAFORMA DEL TRANSPORTE EN RUTA TODOS A UNA
Descargar el documento (PDF)
COMUNICADO 17 12 04.pdf (PDF, 46 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
todos
seguridad
sector
nosotros
transportistas
estamos
accidentes
nuestro
contra
quien
conductores
transporte
falta
donde
situacion