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Título: La función social de la educación y los docentes en Argentina
Autor: Familia Embil

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Eliana Álvarez Lezcano

Escolarización


Es un tema central de preocupación para padres, ciudadanos, políticos,
etc.



Ocupa un lugar central para el desarrollo social e individual.



Nos preguntamos: ¿Cuál es la función social que cumplen los docentes?
¿Qué función social se les asignaba a los docentes desde sus orígenes?
¿Se debe hablar de educación en crisis?

GVIRTZ: CUANDO LAS PRÁCTICAS EDUCACIONALES TIENDEN A TRANSFORMAR EL
ORDEN ESTABLECIDO Y A CREAR UN NUEVO ORDEN, ESTAMOS ANTE PRÁCTICAS
EDUCATIVAS PRODUCTIVAS

UN POCO DE HISTORIA…


Podría decirse que el SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN comenzó en 1884. Previamente había
una limitada acción estatal.



El Estado era de tipo “oligárquico”, es decir que daba participación a algunos sectores de la sociedad.



Se buscaba formar CIUDADANOS.



El Estado Benefactor, más adelante, buscaría formar capital humano para el TRABAJO. Tengamos en
cuenta la surgente industria y sus demandas. Cuando este tipo de Estado entró en crisis, tres tipos de
gobiernos la administraron, y cada uno de ellos planteó un modelo diferente de educación.

 1973-1974: Educación para la liberación

 1974-1983: Educación para el orden
 1983-1989: Educación para la democracia

El docente puede ser un
elemento decisivo en la
transformación de la sociedad
en la que se desenvuelve,
puesto que puede dejar huella
de su trabajo en cada uno de
sus alumnos.

Concepciones sobre la función social
del docente
Desde hace algunos años, en nuestro país, se exige a los docentes que sean capaces de
enfrentarse a los requerimientos actuales, involucrándose cada vez más con los alumnos para
conocer su entorno.
Se observa la necesidad de que las políticas educativas y sus posibles rumbos estén en
permanente debate académico y político, en aras de alcanzar la tan anhelada calidad
educativa, orientada a trascender la concepción tradicional de Escuela como lugar encerrado
y ajeno a su contexto social, económico y político, para asumirla en un entorno comunitario,
local y nacional.

Los docentes se desprofesionalizaron al verse obligados por las circunstancias a asumir
nuevas tareas, para las cuales no fueron formados, convirtiéndose en asistentes
sociales diletantes y no calificados.

Tenti Fanfani presenta un cuadro que refleja los fines prioritarios de la educación, en porcentajes:
Fines prioritarios como objetivo de la educación

Total

Varones

Mujeres

Desarrollar la creatividad y el espíritu crítico

70%

63%

73%

Transmitir conocimientos, actualizados y relevantes

67%

58%

71%

Preparar para la vida en sociedad

51%

50%

52%

Transmitir valores morales

36%

45%

33%

Promover la integración de los grupos sociales más postergados de la

35%

27%

39%

29%

39%

25%

Proporcionar conocimientos mínimos.

7%

11%

6%

Crear hábitos de comportamiento.

5%

10%

3%

Seleccionar a los sujetos más capacitados.

3%

3%

3%

sociedad.

Formar para el trabajo

El docente debe…


Llevar a cabo una labor social



Preocuparse por conocer e identificar sucesos que orientan su

actuar en el grupo


Trascender hacia la comunidad



Ser un agente social

Existen cuatro ejes indiscutibles para
pensar la educación actual:


CONSOLIDAR LA IDENTIDAD NACIONAL



FORTALECER LA DEMOCRACIA



EDUCAR PARA LA PRODUCTIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO



EDUCAR PARA LA INTEGRACIÓN Y LA EQUIDAD SOCIAL

CONCLUSIÓN FINAL
Trabajar educativamente entre lo deseable y lo posible nos
conduce a hacer referencia al valor de arriesgar. Entre lo
deseable y lo posible encontramos una tenue franja que
con frecuencia se desdibuja en exceso, y que es
justamente el espacio posible para las intervenciones y los
acompañamientos sociales.


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