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Título: La función social de la educación y los docentes en Argentina
Autor: Familia Embil
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Eliana Álvarez Lezcano
Escolarización
Es un tema central de preocupación para padres, ciudadanos, políticos,
etc.
Ocupa un lugar central para el desarrollo social e individual.
Nos preguntamos: ¿Cuál es la función social que cumplen los docentes?
¿Qué función social se les asignaba a los docentes desde sus orígenes?
¿Se debe hablar de educación en crisis?
GVIRTZ: CUANDO LAS PRÁCTICAS EDUCACIONALES TIENDEN A TRANSFORMAR EL
ORDEN ESTABLECIDO Y A CREAR UN NUEVO ORDEN, ESTAMOS ANTE PRÁCTICAS
EDUCATIVAS PRODUCTIVAS
UN POCO DE HISTORIA…
Podría decirse que el SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN comenzó en 1884. Previamente había
una limitada acción estatal.
El Estado era de tipo “oligárquico”, es decir que daba participación a algunos sectores de la sociedad.
Se buscaba formar CIUDADANOS.
El Estado Benefactor, más adelante, buscaría formar capital humano para el TRABAJO. Tengamos en
cuenta la surgente industria y sus demandas. Cuando este tipo de Estado entró en crisis, tres tipos de
gobiernos la administraron, y cada uno de ellos planteó un modelo diferente de educación.
1973-1974: Educación para la liberación
1974-1983: Educación para el orden
1983-1989: Educación para la democracia
El docente puede ser un
elemento decisivo en la
transformación de la sociedad
en la que se desenvuelve,
puesto que puede dejar huella
de su trabajo en cada uno de
sus alumnos.
Concepciones sobre la función social
del docente
Desde hace algunos años, en nuestro país, se exige a los docentes que sean capaces de
enfrentarse a los requerimientos actuales, involucrándose cada vez más con los alumnos para
conocer su entorno.
Se observa la necesidad de que las políticas educativas y sus posibles rumbos estén en
permanente debate académico y político, en aras de alcanzar la tan anhelada calidad
educativa, orientada a trascender la concepción tradicional de Escuela como lugar encerrado
y ajeno a su contexto social, económico y político, para asumirla en un entorno comunitario,
local y nacional.
Los docentes se desprofesionalizaron al verse obligados por las circunstancias a asumir
nuevas tareas, para las cuales no fueron formados, convirtiéndose en asistentes
sociales diletantes y no calificados.
Tenti Fanfani presenta un cuadro que refleja los fines prioritarios de la educación, en porcentajes:
Fines prioritarios como objetivo de la educación
Total
Varones
Mujeres
Desarrollar la creatividad y el espíritu crítico
70%
63%
73%
Transmitir conocimientos, actualizados y relevantes
67%
58%
71%
Preparar para la vida en sociedad
51%
50%
52%
Transmitir valores morales
36%
45%
33%
Promover la integración de los grupos sociales más postergados de la
35%
27%
39%
29%
39%
25%
Proporcionar conocimientos mínimos.
7%
11%
6%
Crear hábitos de comportamiento.
5%
10%
3%
Seleccionar a los sujetos más capacitados.
3%
3%
3%
sociedad.
Formar para el trabajo
El docente debe…
Llevar a cabo una labor social
Preocuparse por conocer e identificar sucesos que orientan su
actuar en el grupo
Trascender hacia la comunidad
Ser un agente social
Existen cuatro ejes indiscutibles para
pensar la educación actual:
CONSOLIDAR LA IDENTIDAD NACIONAL
FORTALECER LA DEMOCRACIA
EDUCAR PARA LA PRODUCTIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO
EDUCAR PARA LA INTEGRACIÓN Y LA EQUIDAD SOCIAL
CONCLUSIÓN FINAL
Trabajar educativamente entre lo deseable y lo posible nos
conduce a hacer referencia al valor de arriesgar. Entre lo
deseable y lo posible encontramos una tenue franja que
con frecuencia se desdibuja en exceso, y que es
justamente el espacio posible para las intervenciones y los
acompañamientos sociales.
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