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Título: INFORME SOCIAL BASICO
Autor: angargon
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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Género y Diversidad Familiar.
Francisco José Vidal mazo
Fecha de emisión: Diciembre 2014.
Emitido por: Francisco José Vidal Mazo.
Asignatura: Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Tarea II: Género y Diversidad familiar.
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS RASGOS DEFINITORIO DE LA
FAMILIA PATRIARCAL FRENTE A LOS DE LAS NUEVAS FORMAS
FAMILIARES.
MODELO PATRIARCAL DE
FAMILIA
El patriarcado se caracteriza por la
autoridad de los hombres sobre las
mujeres y sus hijos en la unidad
familiar; dicha autoridad se
imponen desde las instituciones,
por lo que constituye una
estructura básica de todas las
sociedades contemporáneas.1
NUEVAS
FORMAS
FAMILIARES
Las
nuevas
formas
familiares se caracterizan porque
la autoridad queda repartida entre
los diferentes miembros que la
componen.
DE Elevado número de hijos,
relacionado con la función
reproductora. Asignación de la
familia como espacio aceptado
socialmente para la procreación.
Valor “utilitario” de los hijos
Reducido número de hijos.
Planificación
consciente
y
deliberada del momento más
apropiado para procrear. La
familia ya no es el único espacio
aceptado socialmente para la
procreación.
Valor “de lujo” de los hijos
Emancipación tardía de los hijos.
Permanecen en el hogar familiar
hasta que acaban los estudios o
hasta obtener la independencia
económica.
Retraso en la edad de contraer
matrimonio y de tener hijos.
DEFINICIÓN
NÚMERO
HIJOS
EMANCIPACIÓN
DE LOS HIJOS
Los hijos abandonan a edad
temprana el hogar familiar para
trabajar y casarse. Reproducción a
edad temprana.
Conceptualización negativa de la
persona que no se casa.
1 Castells 1998.
1
Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Género y Diversidad Familiar.
Francisco José Vidal mazo
FORMULAS
PAREJA
DE Matrimonios religiosos incluso en
sociedades cada vez más laicas.
Imposibilidad de matrimonios
con personas del mismo sexo
Matrimonios religiosos y civiles.
El matrimonio no es la única vía
para
formar
pareja.
La
cohabitación normaliza la relación
de parejas homosexuales.
DURABILIDAD
Indisoluble. Imposición de estar Legitimación del divorcio y su
DE
LA juntos hasta la muerte. Control paulatina normalización.
RELACIÓN
social sobre todo en la mujer para
que no rompa el vínculo.
CLASE SOCIAL
Los matrimonios están formados Las parejas comparten más el
por personas de la misma clase nivel formativo que la clase
social. Matrimonios por intereses social. Son más libres a la hora de
familiares
elegir; no están sujetas a
imperativos familiares.
COMPONETES
Familia nuclear y extensa. Diversidad de formas familiares:
QUE
LA Hombre, mujer e hijos y pariente nucleares,
monoparentales,
FORMAN
de los cónyuges (extensa). Los cohabitación (pareja de hecho),
miembros de más edad ejercen comunas.
autoridad moral.
Modelo autoritario de relaciones.
Modelo democrático de relaciones
AUTORIDAD
El
hombre
personifica
la como consecuencia de la igualdad
autoridad y la mujer y los hijos jurídica y la ruptura de la división
deben obedecerle sin cuestionar la sexual de las funciones
legitimidad de su mando.
Desigualdad jurídica.2
2
2
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Género y Diversidad Familiar.
Francisco José Vidal mazo
FAMILIA HOMOPARENTAL. PUNTOS DEBILES Y/O LOS RIESGOS QUE
ENTRAÑA. MEDIDAS PSICOSOCIALES PARA SU REEQUILIBRIO:
DEFINICIÓN.FAMILIA HOMOPARENTAL.
Se considera familia homoparental3 aquella donde una pareja de hombres o de
mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales
pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la
inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias
homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tiene hijos de forma natural de
una relación anterior.
La investigación científica ha mostrado de manera consistente que padres gays y
madres lesbianas son tan capaces y adecuados como los padres y madres heterosexuales. La
investigación ha documentado que no existe relación entre la orientación sexual de los
progenitores y cualquier tipo de medida sobre la adaptación emocional, psicosocial y
conductual del menor. La American Psychological Association también señala que "los
resultados de algunos estudios sugieren que las habilidades como progenitores de madres
lesbianas y padres gays pueden ser superiores a los de progenitores heterosexuales
equivalentes.
La literatura existente indica que el bienestar físico, económico y psicológico de los
progenitores se incrementa con el matrimonio, y que los hijos se benefician al ser criados por
dos progenitores que se encuentran dentro de una unión legalmente reconocida.
3 Definición de Wiquipedia
3
Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Género y Diversidad Familiar.
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LA FAMILIA HOMOPARENTA.
Crianza de los niños: Aunque a veces se afirma en los debates políticos que las
parejas heterosexuales son intrínsecamente mejores padres que las parejas del mismo sexo, o
que los hijos de lesbianas o padres gays están en peores condiciones que los niños criados por
padres heterosexuales, estas afirmaciones no encuentran apoyo en la literatura de
investigación científica. Cuando se comparan efectos de diferentes tipos de paternidad es de
vital importancia realizar las comparaciones adecuadas. Por ejemplo, las diferencias
resultantes del número de padres en un hogar no pueden ser atribuidas al género de los padres
o a su orientación sexual. Investigación en hogares con padres heterosexuales, generalmente
indican que - en igualdad de condiciones - a los niños les va mejor con dos figuras de crianza
que sólo con solo una. Los estudios de investigación que suelen ser citados al respecto no se
refieren a la orientación sexual de los padres, sin embargo, y por lo tanto, no permiten extraer
conclusiones sobre las consecuencias de tener padres heterosexuales frente a homosexuales o
padres que sean del mismo sexo frente a padres que sean de distinto sexo. De hecho, la
investigación científica que ha comparado directamente los resultados de niños con padres
gays y lesbianas con resultados de niños con padres heterosexuales ha sido muy consistente
en demostrar que los padres lesbianas y gays son tan aptos y capaces como los padres
heterosexuales, y sus hijos son psicológicamente sanos y están tan bien adaptados como los
niños criados por padres heterosexuales. Se hace hincapié en que las habilidades de las
personas gays y lesbianas en su desempeño como padres y los resultados positivos para sus
hijos no son áreas donde los investigadores científicos creíbles estén en desacuerdo. Algunas
declaraciones de las principales asociaciones de expertos en este campo reflejan el consenso
profesional según el cual los niños criados por lesbianas o padres gays no difieren en aspectos
importantes de los criados por padres heterosexuales. No hay ninguna investigación empírica
creíble que sugiera lo contrario.
Reparto de las Actividades Domesticas: Las familias homoparentales organizan y
participan en las actividades domésticas de acuerdo a criterios de paridad. Además, intentan
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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
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respetar, en la medida de sus posibilidades, las preferencias personales y las circunstancias
laborales de modo que el reparto de las ocupaciones domésticas sea justo. Este hecho justifica
que las parejas estipulen los acuerdos domésticos de manera conjunta y reflexiva y que,
paralelamente, confieran gran importancia a la satisfacción personal en este terreno (Kurdek
2007).
En esta tesitura, y dado que el consenso en las decisiones domésticas es aplaudido por
los miembros de la pareja, los padres y las madres se muestran altamente agradados con su
implicación en las tareas domésticas pese a que su realización no les reportase gratificación.
Éste es un dato importante pues, aunque constituya una actividad poco complaciente, no
existe una sobrecarga atribuida a ningún miembro de la pareja. Esta situación choca
drásticamente con las experiencias relatadas por parejas heterosexuales; en las cuales el
hombre se evade y rehúye de su implicación en el trabajo doméstico, con la consiguiente
sobrecarga para la mujer (Rodríguez, Peña y Torío 2010) y repercusión negativa a la
satisfacción con el proyecto conyugal (Meil 2005).
Por otra parte, supone interpretar el trabajo doméstico en términos de colaboración
compartida pero no de ayuda, pues es un quehacer que incumbe al grupo familiar.
Resulta definitorio el posicionamiento de las parejas sobre las tareas domésticas. La
concepción de que las ocupaciones domésticas corresponden y son trabajo de todos, deriva en
importantes implicaciones a nivel social y educativo sobre la forma de comprender el trabajo
doméstico. Por una parte, entraña respetar el principio de corresponsabilidad familiar para
con sus respectivas parejas e hijos e hijas, alentando la participación de los menores en la
realización de las tareas domésticas con total independencia de su consideración tradicional
como masculinas o femeninas.
Políticas Sociales: Las políticas sociales de conciliación trabajo/ familia, lejos de
suponer un acicate hacia la igualdad, retroalimentan y perpetúan los roles y el esquematismo
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de género en las parejas heterosexuales españolas de doble ingreso, sin propiciar avances
notables en la esfera doméstica (Moreno 2011).
Esquema de Género: Igualmente, en los discursos de estas parejas se ha manifestado
un rechazo al esquema tradicional de género. Sus palabras son trasgresoras y rompen con la
asignación de roles entre hombre y mujer en el trabajo doméstico. Esto es, no mantienen los
viejos modelos de relación parental tan prendidos en los núcleos familiares heteroparentales
en torno a la actividad doméstica. En otras palabras, los padres gays y las madres lesbianas se
han caracterizado por su androginia, pues no estaban fuertemente tipificados por los roles
culturales atribuidos clásicamente al sexo masculino y femenino (González et al. 2003).
Los padres y madres son conscientes, así lo expresan, de que en sus hogares existe
una equidad doméstica motivada, en gran parte, por la imposibilidad de reproducir los
estereotipos de género. Además, se sienten orgullosos de ello, y de poder educar a sus hijos e
hijas en este tipo de pautas pedagógicas que, evidentemente, tendrán repercusiones
socioeducativas en el crecimiento y desarrollo de los menores, generando hábitos y actitudes
de igualdad y de responsabilidad compartida.
Los padres y madres son conscientes, así lo expresan, de que en sus hogares existe
una equidad doméstica motivada, en gran parte, por la imposibilidad de reproducir los
estereotipos de género. Además, se sienten orgullosos de ello, y de poder educar a sus hijos e
hijas en este tipo de pautas pedagógicas que, evidentemente, tendrán repercusiones
socioeducativas en el crecimiento y desarrollo de los menores, generando hábitos y actitudes
de igualdad y de responsabilidad compartida.
Resulta definitorio el posicionamiento de las parejas sobre las tareas domésticas. La
concepción de que las ocupaciones domésticas corresponden y son trabajo de todos, deriva en
importantes implicaciones a nivel social y educativo sobre la forma de comprender el trabajo
doméstico. Por una parte, entraña respetar el principio de corresponsabilidad familiar para
con sus respectivas parejas e hijos e hijas, alentando la participación de los menores en la
realización de las tareas domésticas con total independencia de su consideración tradicional
como masculinas o femeninas.
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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Género y Diversidad Familiar.
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PUNTOS DEBILES Y/O LOS RIESGOS QUE ENTRAÑA. MEDIDAS
PSICOSOCIALES PARA SU REEQUILIBRIO:
Creemos perentorio que los y las profesionales del Trabajo Social, y por extensión
todas las figuras de la intervención psicosocial y educativa, dispongan de un acervo de
conocimientos y de herramientas que les permitan conocer de modo objetivo los aspectos
sociales que se desprenden de otras formas familiares dispares a la heteroparentales. La
homosexualidad como orientación sexual y la homoparentalidad como organización familiar
están sometidas a un fuerte desconocimiento, hecho que nutre las preconcepciones y los
juicios infundados sobre las mismas. Esta circunstancia puede llegar a permeabilizarse e
infiltrarse en la actividad profesional.
Estudiando y analizando la vida familiar , podremos forjarnos una noción más certera
sobre cómo funcionan y se organizan estas familias en aspecto de la esfera privada, y cómo
se proyectan las relaciones humanas en el seno de las familias homoparentales.
Por otra parte, la integración del género en la disciplina del Trabajo Social constituye
actualmente un elemento de primer orden (Larrañaga et al. 2010). Si bien, la mirada
depositada en las familias heteroparentales y la intervención social orquestada y dirigida
hacia esta forma familiar, no puede desembocar en un heterocentrismo aplicado a la profesión
del Trabajo Social, todo lo contrario. El género se inmiscuye y está presente en la
cotidianidad; con lo cual, también debe ser susceptible de análisis en las familias
homoparentales. Es por ello que la realidad homoparental representa una línea emergente de
investigación para el campo del Trabajo Social entendido como ciencia y práctica
(Domínguez De La Rosa y Montalbán Peregrín 2012).
Por otro lodo el riesgo que se presenta en este tipo de familias, viene más por la
concepción que aún prevalece (sobre todo en la sociedad agraria) del concepto patriarcal de
familia, que por los riesgos intrínsecos que este tipo de formación familiar genera.
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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Género y Diversidad Familiar.
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Se ha demostrado científicamente en múltiples estudios que el funcionamiento de las
diferentes diversidades familiares queda condicionado por el entorno social donde se
constituye, siendo impensable la conformación de familias homoparentales en contexto
religiosos o normativos donde está expresamente prohibida la homosexualidad.
Superado este hándicap los riesgos presentes pasan por la educación desde la infancia
en valores como el respeto, la tolerancia la igualdad y la equidad en el trato, y por el
resurgimiento de sentimientos frecuentemente olvidados como el amor el afecto la bondad y
la compasión entre seres humano.
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Las medidas de carácter Psicosocial, dirigidas al reequilibrio de los déficits de
las parejas homoparentales, deben ir encaminadas hacia los siguientes aspectos:
1. Conocimiento de la homosexualidad: proceso de descubrimiento y asimilación por
parte de la familia.
Posicionamiento del sujeto con respecto a la asimilación también en terceras personas:
padres, hermanos, amigos, etc. Tolerancia, capacidad de espera, de escucha y apoyo. Grado
de apertura del sujeto y la pareja en cada uno de los entornos sociales, trabajo, ocio, amigos
heterosexuales / homosexuales. Grado de integración del sujeto y su pareja en los medios
sociales con hijos (heterosexuales / homosexuales).
Haber desarrollado suficientes áreas vitales de la identidad homosexual y haber vivido
un buen número de experiencias previas al proyecto de la adopción.
2. Incorporación de la orientación homosexual: descubrimiento de la orientación
sexual. Estilo de afrontamiento. Salida del “armario” en diferentes ámbitos: escuela, iglesia,
trabajo, familia, amigos. Estrategias actuales para afrontar las dificultades emocionales,
pérdidas y decepciones, con exploración de los aspectos narcisistas afectados e implicados en
la resolución.
3. Ajuste de pareja: historia de las relaciones, crisis por las que han pasado y forma de
afrontarlas, tiempos de convivencia y estilo relacional (pareja abierta o cerrada. Apertura
4 La Adopción Homoparental. Feliz García Villanova Zurita
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compartida o no), sentimientos ante la propia infertilidad y la del compañero/a Sentimental,
etc.
4. Salud física y mental: historia de enfermedades actuales, prevención de ETSs,
grado de incapacitación para atender a un niño/a, pronóstico, etc.
5. Proyecto de la adopción: aspectos referidos a la toma de decisiones sobre la
adopción (¿Quién, cuándo, cómo?). Reacción del otro miembro de la pareja, modalidad de
acuerdo en la decisión, roles reasignados. Expectativas realistas acerca de los cambios que
van a suceder en la familia homoparental con la adopción, etc.
6. Apoyos familiares y sociales al proyecto de la adopción. ¿Con quién cuentan de
verdad? ¿Son suficientes los que hay? Otras familias homoparentales en su entorno y
vínculos.
7. Disponibilidad para la educación de un niño: licitación de los llamados aspectos
femeninos de entrega y cuidados y su integración con los masculinos (y viceversa)de apoyo y
normativización, recursos del entorno en la labor parental. Distribución personal y de pareja
de los rasgos de los contínuum masculino / femenino. Capacidad para postergar
satisfacciones inmediatas como adulto.
8. Recursos económicos y condiciones materiales suficientes y estables que permitan
cuidar a los menores, con horarios laborales flexibles y adaptables a las condiciones que
requieren los mismos en su estilo de vida.
9. Disponibilidad de tiempo para dedicarle a los hijo/as y compatibilidad con los
tiempos de la pareja.
10. Grado de uso de servicios y recursos sociocomunitarios dentro y fuera del
“ambiente” homosexual. Valoración de las actividades y los tiempos de ocio, adecuación para
la infancia. Afrontamientos para la resolución de necesidades. Análisis de los
comportamientos más individualistas (positivos o negativos) y del grado de integración o de
aislamiento social.
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