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Título: Microsoft Word - Reglamento Deportivo
Autor: Richi Knight
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REGLAMENTO DEPORTIVO
I Campeonato Complutum Slot
Asociación complutum slot
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ÍNDICE
1.‐ DESARROLLO DEL CAMPEONATO ............................................................................................ 2
2.‐ VERIFICACIONES ....................................................................................................................... 3
3.‐ ACLARACIONES TÉCNICAS ........................................................................................................ 3
5.‐ DIRECCIÓN DE CARRERA .......................................................................................................... 5
6.‐ RECLAMACIONES ..................................................................................................................... 7
7.‐ DISPOSICIÓN DE CARRERAS ..................................................................................................... 7
8.‐ CONDUCTAS Y DEPORTIVIDAD ............................................................................................... 11
9.‐ DISPOSICIONES GENERALES ................................................................................................... 12
Reglamento Deportivo
Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera número 34.840
4.‐ PARADAS Y REPARACIONES ..................................................................................................... 5
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1.‐ DESARROLLO DEL CAMPEONATO
Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera número 34.840
1.1 DESCRIPCIÓN
El I Campeonato Complutum Slot (de ahora en adelante “El Campeonato”) es una
competición de slot digital organizada por la Asociación Complutum Slot utilizando el
sistema oXigen de Slot.it, la gestión de carrera mediante la aplicación Pc Lap Counter y
pistas de Ninco. Se desarrollará por medio de jornadas de carreras puntuables de dos
categorías parciales, la suma de los puntos obtenidos de ambas dará lugar al puesto de
cada piloto participante en este campeonato. Dichas jornadas se encuentran en el
Calendario Oficial, documento anexo a este Reglamento.
1.3 HORARIO
El horario para todas las pruebas será el siguiente:
09:00 – Entrenamientos libres.
10:00 – Verificaciones y Parque Cerrado.
10:30 – Sesión de Calificación.
11:00 – Carrera.
El final de cada prueba quedará abierto en función del número de participantes e
incidentes de carrera. Dirección de Carrera informará antes de dar comienzo la Sesión
de Calificación a todos los pilotos inscritos la duración de las mangas de cada carrera
que será entre cien y ciento veinte vueltas pudiendo ser modificada sobre la marcha
respetando en todos los casos la misma duración para las mangas que compongan las
semifinales y las finales respectivamente. La duración de la Sesión de Calificación será
en todos los casos de tres minutos para cada manga.
El horario será de obligado cumplimiento para todos los participantes, aquellos pilotos
que no se personen a la hora de verificar y/o de realizar la sesión de calificación serán
sancionados con el último lugar en la parrilla de salida en la siguiente manga, realizando
la salida desde el Pit Lane una vez hayan pasado la salida el resto de pilotos.
En el caso de que la demora se prolongue y la manga haya comenzado no tomará la
salida y no disputará dicha sesión quedando en última posición. Sí fueran dos o más
pilotos los que concurrieran tarde, el orden de salida o resultado final lo dará su
clasificación en El Campeonato.
En el supuesto de que se trate de una causa puntual y justificada no se aplicarán estas
medidas.
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1.2 CALENDARIO
El calendario de El Campeonato está compuesto por un total de ocho carreras, cuatro
de cada categoría, GT (Gran Turismo) y LMP (LeMans Prototype). La primera carrera se
disputará el 1 de marzo de 2015 y la última el 14 de junio de 2015. Se celebrarán cada
dos domingos y las categorías se alternarán.
No se podrá modificar ninguna fecha del Calendario una vez éste haya sido distribuido
a no ser que se trate de una causa justificada, teniendo que ser aprobado por la mayoría
de socios y previo aviso de un mínimo de quince días naturales al resto de participantes.
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1.4 PUNTUACIÓN
La puntuación de cada carrera es la misma para ambas categorías. El orden del final de
carrera otorgará la puntuación según figura en la tabla que se muestra a continuación.
PUESTO
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º
PUNTUACIÓN 13 10 8 7 6
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4
3 2 1
1.5 INSCRIPCIÓN
La inscripción a una carrera significa el conocimiento y plena aceptación por parte del
piloto de lo escrito en este Reglamento así como en el Reglamento Técnico
correspondiente. Ésta será gratuita para los socios y aquellos pilotos que no lo sean
tendrá un coste de siete euros. La inscripción se realizará y abonará en el momento que
el coche con el que se participe en la prueba se entregue para ser verificado.
2.‐ VERIFICACIONES
Dirección de Carrera anunciará a todos pilotos el momento en el que concluyen los
entrenamientos libres, se cierra la pista quedando prohibido el uso de la misma y se procede a
verificar todos los vehículos. Éstos serán entregados abiertos (carrocería sin tornillos separada
del chasis) al verificador designado. Una vez realizadas todas las comprobaciones pertinentes sí
el vehículo cumple los requisitos del Reglamento Técnico correspondiente el Piloto procederá a
cerrar el coche en presencia del verificador y le será entregado a éste.
Los vehículos permanecerán en Parque Cerrado no pudiendo ser manipulados por ninguna
persona ajena a Dirección de Carrera.
En el caso de que un vehículo tras ser verificado fuera detectada alguna anomalía le será
notificado al piloto para que, sí procede, realice las modificaciones oportunas y de este modo el
vehículo cumpla el Reglamento Técnico que le corresponde a fin de que se le permita su
participación. Sí no se modifica el o los elementos que no cumplen con el Reglamento Técnico y
el piloto se negase a corregir dicha anomalía, ésta será estudiada por Dirección de Carrera
pudiendo quedar excluido según criterio del Director de Carrera y del Verificador en base a lo
establecido en el Reglamento Técnico correspondiente.
3.‐ ACLARACIONES TÉCNICAS
3.1 AVERÍAS Y PÉRDIDAS DE PIEZAS
Sí un vehículo durante el transcurso de una carrera tuviera algún tipo de avería mecánica
podrá continuar la marcha siempre y cuando no cause ningún contratiempo al resto de
participantes, ya sea por circular muy lento o porque pueda provocar un percance ni
contravenga nada de lo descrito a continuación.
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A todos los pilotos participantes se les eliminará el peor resultado de cada categoría.
Se bonifica con un punto al piloto que obtenga el mejor tiempo de la Sesión de
Calificación.
Aquellos pilotos que finalicen la carrera fuera de la zona de puntuación (undécimo o
peor puesto) les serán otorgados un punto.
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No está permitido circular sin alerón, ruedas (ningunos de sus elementos) piezas
mecánicas y/o de la carrocería. Tampoco se podrá finalizar una manga sin ninguno de
los elementos anteriormente mencionados, bien sea por un incidente de carrera o
porque dicho elemento se haya desprendido sin motivo aparente. El piloto dispondrá
de tres vueltas como máximo para realizar la reparación del mismo. En el caso de que
no realice la reparación en las vueltas indicadas anteriormente se le descontarán todas
las que realice. Sí la avería se produjera en la última vuelta y no pudiera pasar al Pit Lane
se le descontará una vuelta y realizará la reparación al comienzo de la próxima manga.
Se permitirá proseguir la marcha si se pierden piezas como antenas, limpiaparabrisas
y/o espejos.
En el caso de que un Comisario al colocar un coche rompiera involuntariamente algún
elemento del mismo o que tras un percance provocado por otro vehículo ya sea por una
colisión recibida posteriormente, por un cambio de carril del otro vehículo o porque se
detenga o frene intencionadamente el que le precede y por estos hechos el agresor sea
sancionado con un Stop & Go, el piloto no estará obligado a parar para su reparación
siempre y cuando no haya claros indicios de que pueda perder algún elemento que
pueda provocar un accidente. Dichos sucesos deberán ser anunciados inmediatamente
al Director de Carrera.
Únicamente en estos supuestos tendrá que realizar la correspondiente reparación al
finalizar la carrera que se esté disputando ante un miembro de Dirección de Carrera y
en el lugar indicado al efecto.
3.2 NEUMÁTICOS
El uso de cada neumático queda tipificado en cada Reglamento Técnico así como la
modificación de los mismos ya sea el limado o rebaje. Únicamente se podrán utilizar
neumáticos fabricados con caucho quedando prohibidos los compuestos por silicona y/o
espuma.
En el único caso de avería en un neumático se permitirá la sustitución de ambos (del
mismo eje), previa verificación de dichos neumáticos y en todos los casos durante el
transcurso de la manga que se esté disputando tal y como requiere el Artículo 3.1.
Se permite limpiar los neumáticos mediante la aplicación de líquidos que no modifiquen
la adherencia original de los neumáticos.
Al finalizar la verificación Dirección de Carrera puede, sí procede, limpiar los neumáticos
a fin de evitar que éstos hayan sido manipulados contraviniendo lo anteriormente
descrito.
3.3 MANDOS
Únicamente pueden utilizarse los mandos de Slot.it SCP en todas sus versiones, 1, 1.1 y
2. La alimentación de éstos podrá realizarse mediante las conexiones por bananas de la
pista o con baterías.
El accesorio Live Timing Box de Slot.it también puede utilizarse.
3.4 NOVEDADES DE MATERIAL
Todo el material de slot (coches, recambios de éstos, mandos, etc…) que se ponga a la
venta al público por parte de las marcas comerciales una vez haya comenzado El
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Campeonato y éste sea aplicable a cada reglamento técnico, será automáticamente
incluido en dichos reglamentos con un plazo de 15 días naturales desde la puesta a la
venta al público por parte del distribuidor.
4.‐ PARADAS Y REPARACIONES
Las reparaciones y cambio de neumáticos u otras piezas se realizarán en todos los casos durante
las mangas en las que se participe y nunca a su finalización o antes de dar comienzo. Se hará
ante el verificador designado o en su defecto un miembro de Dirección de Carrera y en el lugar
indicado al efecto. Una vez haya sido rebasada la línea de meta y la aplicación PC Lap Counter
señale que un piloto ha finalizado dicha manga no podrá manipular su vehículo, salvo las
excepciones del Artículo 3.1.
Para poder reparar o sustituir cualquier elemento del vehículo deberá detenerse en el Pit Lane
y solicitarle su vehículo al Director de Carrera o al Comisario que se encuentre en esa zona
siéndole entregado por detrás del resto de pilotos de manera que no impidan la visión del
circuito o provocar otras molestias. Queda terminante prohibido detenerse en cualquier lugar
de la pista, dicha infracción será sancionada con la descalificación. Solo en el caso de que el
vehículo no pueda proseguir la marcha el piloto deberá indicar expresamente que su coche debe
ser retirado de pista por un Comisario y éste le entregará el vehículo, tal y como se cita
anteriormente se hará por detrás del resto de pilotos. Una vez reparada la avería el vehículo
será situado en el Pit Lane para que prosiga la marcha.
En el caso de que se finalice la manga que se esté disputando y se esté realizando una reparación
o manipulación en un coche que no se encuentre en pista, se dispondrá de un máximo de tres
minutos. Sí no hubiera sido suficiente tiempo habrá que esperar a que comience la siguiente
manga que corra el piloto. En el caso de que el vehículo no pueda tomar la salida por sus propios
medios el Director de Carrera le entregará el vehículo al piloto para que proceda a su reparación
una vez haya comenzado dicha manga.
5.‐ DIRECCIÓN DE CARRERA
5.1 DIRECTOR DE CARRERA
Será designado uno de los pilotos inscritos de mayor antigüedad o el responsable de las
instalaciones que no vaya a disputar cada manga. Sus funciones serán velar por el
cumplimiento de los reglamentos, establecer y controlar el Parque Cerrado, coordinar a
los comisarios, así como la toma de decisiones en caso de incidentes durante las carreras
que se disputen, reclamaciones y asignación de penalizaciones si procede, siendo su
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3.5 FIRMWARE SLOT.IT OXIGEN
Durante el transcurso del campeonato es previsible que Slot.it libere nuevas versiones
del firmware para mandos y chips. Antes de dar comienzo cada carrera Dirección de
Carrera anunciará a todos los pilotos asistentes las versiones permitidas en mandos y
chips.
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5.2 VERIFICADOR
Las verificaciones las realizarán en cada carrera dos socios diferentes de tal manera que
a la finalización de El Campeonato todos hayan realizado como mínimo una carrera en
este puesto. Su cometido será realizar las verificaciones a los vehículos inscritos en las
carreras e informar al Director de Carrera sobre las anomalías detectadas.
Revisar la manipulación de los pilotos sobre los coches tras haber sido verificados al
cerrarlos.
Supervisar el Parque Cerrado de vehículos junto al Director de Carrera.
Comprobar el cumplimiento del Reglamento Técnico si un piloto tuviera que realizar una
reparación o sustituir algún elemento una vez pasada la verificación.
El coche con el que participen los verificadores serán entregados a un miembro de
Dirección de Carrera para que realice las oportunas verificaciones.
5.3 COMISARIOS
La labor de los comisarios es velar por el cumplimiento del Reglamento Deportivo y
colocar los coches que se salgan de los raíles. Por consiguiente deberán permanecer
atentos y supervisar únicamente la zona del Circuito que le haya sido asignada. Dirección
de Carrera seleccionará a un mínimo de tres pilotos que no vayan a disputar cada manga
y serán colocados en función del lugar que indique el Director de Carrera. Todos los
pilotos inscritos actuarán como comisarios de forma obligada ya sea antes o después de
haber competido. En caso de incumplimiento y/o falta injustificada el piloto será
excluido de la carrera.
Cualquier comportamiento antideportivo como comisario le descalificará, así como
negarse a ser comisario o no realizar correctamente su cometido como tal.
Los coches que se salgan de la pista se colocarán en la vía de acceso justo anterior a
dicha salida, el piloto no podrá recriminarle al comisario por no realizar esta operación
correctamente, será el Director de Carrera quien supervise esta actuación.
Cuando uno o varios coches se salgan del carril por el que circulaban serán colocados
nuevamente por orden y siempre se permitirá el paso de los vehículos que vengan por
detrás, de forma que no se entorpezca el paso de los mismos siendo el coche el que ha
provocado el accidente el último en ser colocado.
En el supuesto de que un coche no pueda entrar al Pit Lane tras haberlo intentado
después de dos pasos por meta el Piloto podrá solicitar al Director de Carrera su vehículo
para que se lo entregue en mano. Cuando vuelva a Pista el Director de Carrera colocará
el coche en el Pit Lane.
En el caso de que un vehículo entre en el Pit Lane a repostar y no cargue el combustible,
el Director de Carrera o Comisario que se encuentre en ese puesto dará la orden al Piloto
de que prosiga la marcha a fin de evitar molestias al resto de pilotos. Si el Piloto solicita
el coche para revisarlo se le entregará siempre y cuando permanezca parado en el Pit
Lane. En ningún caso se añadirá manualmente el combustible desde el ordenador.
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criterio el que prevalezca sí no hay consenso para arbitrar cualquier incidente y situación
que así lo requiera.
Durante el transcurso de las carreras que se disputen el lugar físico en el que se situará
será junto al ordenador.
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Solo se le podrá llamar la atención sobre su puesto a un comisario en el supuesto de que
éste no vea el coche detenido en la pista. Si esta acción se repite con el mismo comisario
constantemente, Dirección de Carrera estudiará la situación para sancionar al
Comisario.
Sí un Comisario no cumple con sus funciones de forma reiterada e injustificada Dirección
de Carrera estudiará la situación y podrá sancionar con la pérdida de un puesto en su
manga.
Durante el transcurso de una carrera no está permitido discutir o poner en entredicho las
decisiones adoptadas por el Director de Carrera y por los Comisarios. Sí se desea realizar algún
tipo de reclamación, se efectuará una vez finalizada la manga que se esté disputando siempre
por escrito previo pago de diez euros de fianza, el reembolso de la misma solo se realizará sí la
resolución de la incidencia es favorable al denunciante.
El órgano que regule las reclamaciones será Dirección de Carrera formada por el Director de
Carrera y comisarios de cada manga. Por consiguiente y a fin de preservar la objetividad las
personas que sean parte en los hechos denunciados (reclamante y reclamado) no podrán ser
partícipes en la toma de decisiones siendo únicamente sus testimonios los que formen parte de
las deliberaciones.
La Asociación facilitará un documento para que el reclamante indique los motivos de su
demanda, el reclamado realice las alegaciones que desee, así como el testimonio de otros
pilotos que estuvieran al corriente de la incidencia sean recogidos por escrito y en custodia de
la Asociación.
7.‐ DISPOSICIÓN DE CARRERAS
7.1 GENERALIDADES
Para este Campeonato se utilizará la gestión de carrera mediante el sistema oXigen de
Slot.it, un ordenador y la aplicación Pc Lap Counter. Este programa gestionará, además
de los datos referentes a tiempo y vueltas, el consumo de combustible de cada vehículo.
No habrá mínimo ni máximo de paradas establecidas, dado que el consumo de cada
piloto será proporcional a su tipo de pilotaje.
La tensión en pista será de aproximadamente doce voltios. Ésta podría variar si Dirección
de Carrera lo estima oportuno previo aviso a los participantes.
Podrán circular un máximo de ocho coches de forma simultánea.
No se admitirán reclamaciones por fallo en el conteo de vueltas, repostajes y/o fallos en
los cambios de carril. Ha sido comprobado el correcto funcionamiento de todo el
sistema con coches con las trencillas en buen estado y, las conexiones al chip, motor,
soldaduras así como la correcta colocación del chip y del sensor hall.
7.2 CUÓRUM MÍNIMO
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6.‐ RECLAMACIONES
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7.3 ENTRENAMIENTOS LIBRES
Durante la sesión de entrenamientos libres en los días de carrera no hay restricciones
en cuanto a vehículos, motores o elementos mecánicos. Para colocar un coche en pista
o retirarlo de la misma siempre se realizará de manera que no se impida la circulación
de otros vehículos con la máxima precaución posible y sí el tráfico en pista impide parar
en el lugar deseado deberá realizarse la parada en el Pit Lane.
Sí la asistencia asciende de ocho pilotos e impide que todos puedan rodar
simultáneamente Dirección de Carrera organizará una serie de mangas con la finalidad
de que todos los pilotos inscritos disfruten del mismo tiempo para rodar en pista de
manera que todos asistan y entrenen.
En el caso de que fuera necesario Dirección de Carrera determinará el tiempo y modo
de asignarlo a todos los pilotos, de forma que se equipare en la medida de lo posible el
tiempo de cada piloto en pista sin que perjudique al horario previsto según indica el
Artículo 1.3.
Una vez haya finalizado el tiempo de esta sesión el Director de Carrera anunciará a todos
los asistentes que se procede a la clausura de la pista inhabilitando la misma de manera
que no se podrá utilizar.
7.4 SISTEMA DE CARRERA
En función del número de pilotos inscritos a carrera, se realizarán una serie de mangas
de manera que la mitad de pilotos disputen la sesión o manga que corresponda y la otra
mitad asistan como comisarios. Esta medida puede variar sí el total de pilotos inscritos
es impar o Dirección de Carrera determina que es necesario.
Sí al inicio de una manga algún vehículo no contase vuelta al paso por línea de meta
dicha manga se reiniciará la misma respetando el orden que tengan todos los vehículos.
Para ello el Director de Carrera comunicará que se detiene la manga.
7.4.1 SESIÓN DE CALIFICACIÓN
Tendrá una duración de tres minutos para cada manga y se tendrá en cuenta la
vuelta más rápida de cada piloto. Dicho tiempo será el que prevalezca para la
manga y orden de salida de la semifinal.
7.4.2 CARRERA
A cada semifinal se accederá según la calificación atendiendo a lo descrito en el
Artículo 7.4.1:
Semifinal A 1º 3º 5º 7º 9º 11º 13º 15º
Semifinal B
2º 4º 6º 8º 10º 12º 14º 16º
Las mangas de cada final las disputarán la mitad de los pilotos inscritos con la
excepción de que el total de participantes sean impares, en este caso la Final A
será en la que participen más pilotos. El acceso a cada final lo da el puesto en el
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Para garantizar la correcta organización de una carrera la asistencia mínima será de seis
pilotos, de manera que se pueda disponer de tres comisarios en cada manga. En el caso
de que en una carrera la asistencia no llegue a ser de seis pilotos ésta será suspendida y
se trasladará a otra fecha.
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que se finalice la semifinal, en caso de empate se tomará en cuenta el número de
vueltas, tiempo promedio y vuelta rápida.
7.5.2 MANIPULACIÓN DE COCHES
Los coches no podrán ser manipulados bajo ningún concepto mientras se
encuentren circulando por la Pista, tanto en calificación como en carrera. Será el
Comisario que corresponda el que le entregue el vehículo, sí procede, según el
Artículo 4.
7.5.3 PARADA DE CARRERA
Las carreras solo se podrán parar en caso de un problema grave. El piloto que
deseé hacerlo lo hará en voz alta, de forma que pilotos y comisarios lo escuchen
con claridad, indicando textualmente “parar carrera”, siendo el Director de
Carrera o en su defecto el comisario que haga las veces de éste, el encargado de
detenerla sí lo estima oportuno. En el caso de detener la carrera de forma
injustificada el piloto que solicitó la parada de la misma será sancionado con un
Stop & Go según el Artículo 7.4.6.
No se considerará causa justificada un error de conteo de vueltas dar la orden de
“Parar carrera” dado que este cometido es responsabilidad del Director de
Carrera.
Tampoco se considerará causa justificada a la hora de dar esta orden ningún lance
propio de la competición como golpes entre coches, salida de un coche fuera de
la estructura del circuito, ni avería en un coche sea cual sea el motivo que la
provocó. Estos lances serán valorados por Dirección de Carrera.
7.5.4 TRÁFICO
Cuando un piloto esté visiblemente destacado, no se le perjudicará en el
adelantamiento.
Los pilotos doblados deben ceder el paso, lo realizarán cambiando de carril y una
vez que haya sido adelantado volverá, sí así lo desea, al carril por el que circulaba.
En el caso de que el piloto que vaya a ser doblado no facilite el adelantamiento
Dirección de Carrera le requerirá a dicho piloto que debe ceder el paso. Desde el
primer aviso dispondrá de dos vueltas para cumplir con el requerimiento, es decir,
dos pasos por la línea de meta. En caso de incumplimiento el piloto será
sancionado con un Stop & Go según el Artículo 7.5.6.
Los pilotos doblados podrán hacer caso omiso de ceder el paso solo y únicamente
por extrema necesidad para entrar en el Pit Lane de no disponer de más
combustible para seguir en pista y avisando de tal circunstancia. Sí un piloto debe
reducir su marcha para evitar una colisión, éste será el que va a ser doblado.
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7.5 PILOTOS
7.5.1 PUESTOS DE PILOTOS
Se dispondrán en el orden establecido por el Director de Carrera o el Comisario
que haga las funciones de éste junto a las conexiones de los mandos.
Se alejarán de la Pista un metro a fin de permitir la vista de todas las zonas del
Circuito al resto de pilotos.
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El piloto que vaya a doblar a un tercero procederá de forma que no entorpezca al
doblado y le adelantará utilizando los cambios de carril del circuito.
Evidentemente el piloto que va a doblar deberá ser paciente y evitar molestias
innecesarias al piloto doblado. En cualquiera de los casos indicados
anteriormente, los comisarios comunicarán a los pilotos implicados las acciones
que deban tomar.
Está prohibido empujar un coche, puede haber algún contacto de forma
accidental pero siempre y cuando dicho contacto no provoque una salida de pista.
No está permitido reducir la velocidad voluntariamente salvo sí hay algún
incidente de carrera y siempre con la finalidad de evitar golpear a otros vehículos
que hayan quedado parados en Pista y no puedan proseguir la marcha. Sí un
vehículo circula a una velocidad anormalmente inferior y el que marcha
inmediatamente después de éste le golpea expulsándole de Pista o provocándole
algún tipo de avería, Dirección de Carrera estudiará dicho incidente e indicará la
resolución del mismo así como la sanción aplicada a los pilotos involucrados.
No está permitido sacar de Pista a otro coche utilizando los cambios de carril, ya
sea voluntaria o involuntariamente.
Los contactos que puedan originarse debido a que un vehículo derrape de manera
accidental, incluidas salidas de pista no son susceptibles de sanción. Aquellos
casos que sean reiterativos serán estudiados por Dirección de Carrera.
7.5.5 PIT LANE
La entrada al Pit Lane (ya sea para repostajes, reparaciones, sustitución de piezas,
finalización de la carrera en curso o por cualquier otro motivo) siempre se
realizará reduciendo la velocidad para evitar accidentes con otros vehículos que
puedan encontrarse en el mismo.
Para realizar un repostaje es necesario detener el vehículo en el área designada a
tal fin pero siempre lo más cerca de la segunda marca, de forma que puedan
entrar más vehículos a repostar a la vez.
Cada piloto podrá repostar tantas veces como quiera así como la cantidad que
deseé.
A la hora de salir del Pit Lane hay que ceder el paso a los vehículos que circulen
por el carril inmediatamente posterior al mismo.
Serán sancionados (revisar Artículo 7.4.6) con un Stop & Go los siguientes
aspectos:
Vehículos que golpeen por detrás a otros que ya se encuentren
repostando y provoquen la salida de la guía del carril.
Detenerse en la entrada o salida del Pit Lane.
Provocar un accidente a la salida del Pit Lane sacando del carril al vehículo
que circula por dicho carril.
7.5.6 SANCIONES DURANTE LA CARRERA
En todos los casos que Dirección de Carrera proceda a aplicar algún tipo de
sanción, su resolución será comunicada de inmediato al piloto o pilotos
implicados.
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Las incidencias sancionadas con un Stop & Go se dispondrá de un máximo de tres
vueltas para realizar la parada en el Pit Lane, de no realizar la misma en las vueltas
establecidas el Piloto quedará excluido de su manga. Deberá detenerse y la
sanción tendrá una duración de seis segundos. Una vez cumplida la aplicación Pc
Lap Counter emitirá el sonido “GO” (“ir” en inglés) y figurará en los monitores una
marca verde. Si el piloto abandona el Pit Lane antes de que el ordenador lo
indique deberá volver a entrar para cumplir la sanción.
Las sanciones podrán ser aplicadas incluso sí la incidencia fue durante la última
vuelta. De modo que aquellos pilotos que hayan finalizado carrera pero se les
haya impuesto un Stop & Go les será descontada una vuelta automáticamente.
Durante el transcurso de una prueba, Dirección de Carrera aplicará las sanciones,
si procede, según la siguiente tabla.
INCIDENCIA
PRIMERA
SEGUNDA
TERCERA
Sacar un coche de Pista por embestida
Stop & Go
Stop & Go
Pérdida vuelta
Reducir la velocidad sin motivo
Stop & Go
Stop & Go
Descalificación
Descalificación
‐‐‐‐
‐‐‐‐
Stop & Go
Stop & Go
Pérdida vuelta
Aviso
Aviso
Stop & Go
Sacar un coche de Boxes por embestida
Stop & Go
Stop & Go
Pérdida vuelta
Detenerse en salida Pit Lane
Stop & Go
Stop & Go
Descalificación
No respetar al ser doblado
Stop & Go
Stop & Go
Pérdida vuelta
Aviso
Aviso
Stop & Go
Stop & Go
Stop & Go
Descalificación
Aviso
Aviso
Stop & Go
Detener el coche injustificadamente
Sacar un coche de pista al cambar de
carril
Golpear un coche en Boxes sin sacarlo
Cortocircuitos por motor o bancada
Tocar o coger un coche
Empujar coches sin sacarles del carril
Las sanciones anteriormente citadas no son acumulativas de manera que una vez
finalizada la manga que se esté disputando tanto los avisos como los Stop & Go y
descalificaciones no serán tenidos en cuenta anteriormente aplicados.
8.‐ CONDUCTAS Y DEPORTIVIDAD
Todos los pilotos deberán realizar una conducción que en la medida de lo posible evite molestias
al resto de participantes. Actos como derrapar en curva para intentar sacar de pista al coche que
circula a la par y similares no están tipificados en el apartado de sanciones, de hecho se
consideran lances de carrera. No obstante, el hecho de no respetar lo anteriormente citado de
una forma reiterada y que claramente perjudique a otros pilotos podrá ser estudiado por
Dirección de Carrera para aplicar algún tipo de sanción.
No está permitido el facilitar información a los participantes o entre los mismos referente al
combustible o estrategias durante el transcurso de una carrera, siendo sancionados con un Stop
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& Go al infractor. Únicamente pilotos noveles con escasa experiencia podrán solicitar ayuda en
este contexto siempre y cuando no cause trastornos al resto de participantes.
9.‐ DISPOSICIONES GENERALES
Todos los aspectos no contemplados en este Reglamento Deportivo, tendrán que ser validados
por Dirección de carrera, quien decidirá si son viables. Posteriormente le será comunicado al
resto de participantes y será reflejado en el presente Reglamento mediante un anexo.
La inscripción en la Carrera significa el conocimiento y plena aceptación por parte del piloto de
lo escrito en este Reglamento. El no conocimiento de este Reglamento y los artículos que
contiene no exime de su cumplimiento.
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Es de obligado cumplimiento el civismo y el respeto entre todos los participantes. Es
comprensible que debido a incidentes de carrera se pueda estar en desacuerdo con
determinadas acciones en la pista o decisiones tomadas por Dirección de Carrera. Las faltas de
respeto o comentarios fuera de tono serán estudiadas por Dirección de Carrera pudiendo
descalificar a los pilotos involucrados. Todos los pilotos tienen el derecho de reclamar (según el
Artículo 6 del presente reglamento) lo que estimen oportuno si así lo desean.
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