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Título: Microsoft Word - Reglamento Deportivo
Autor: Richi Knight

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REGLAMENTO DEPORTIVO 
I Campeonato Complutum Slot 

Asociación complutum slot

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ÍNDICE 
1.‐ DESARROLLO DEL CAMPEONATO ............................................................................................ 2 
2.‐ VERIFICACIONES ....................................................................................................................... 3 
3.‐ ACLARACIONES TÉCNICAS ........................................................................................................ 3 

5.‐ DIRECCIÓN DE CARRERA .......................................................................................................... 5 
6.‐ RECLAMACIONES ..................................................................................................................... 7 
7.‐ DISPOSICIÓN DE CARRERAS ..................................................................................................... 7 
8.‐ CONDUCTAS Y DEPORTIVIDAD ............................................................................................... 11 
9.‐ DISPOSICIONES GENERALES ................................................................................................... 12 
 
 

 

Reglamento Deportivo  

Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera número 34.840 

4.‐ PARADAS Y REPARACIONES ..................................................................................................... 5 

I CAMPEONATO complutum slot


 

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1.‐ DESARROLLO DEL CAMPEONATO 

Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera número 34.840 

1.1  DESCRIPCIÓN 
El  I  Campeonato  Complutum  Slot  (de  ahora  en  adelante  “El  Campeonato”)  es  una 
competición de slot digital organizada por la Asociación Complutum Slot utilizando el 
sistema oXigen de Slot.it, la gestión de carrera mediante la aplicación Pc Lap Counter y 
pistas de Ninco. Se desarrollará por medio de jornadas de carreras puntuables de dos 
categorías parciales, la suma de los puntos obtenidos de ambas dará lugar al puesto de 
cada  piloto  participante  en  este  campeonato.  Dichas  jornadas  se  encuentran  en  el 
Calendario Oficial, documento anexo a este Reglamento. 

1.3  HORARIO 
El horario para todas las pruebas será el siguiente: 
 09:00  – Entrenamientos libres. 
 10:00 – Verificaciones y Parque Cerrado. 
 10:30 – Sesión de Calificación. 
 11:00 – Carrera. 
El  final  de  cada  prueba  quedará  abierto  en  función  del  número  de  participantes  e 
incidentes de carrera. Dirección de Carrera informará antes de dar comienzo la Sesión 
de Calificación a  todos los pilotos inscritos la duración de las mangas de cada carrera 
que será entre cien y ciento veinte vueltas pudiendo ser modificada sobre la marcha 
respetando en todos los casos la misma duración para las mangas que compongan las 
semifinales y las finales respectivamente. La duración de la Sesión de Calificación será 
en todos los casos de tres minutos para cada manga. 
El horario será de obligado cumplimiento para todos los participantes, aquellos pilotos 
que no se personen a la hora de verificar y/o de realizar la sesión de calificación serán 
sancionados con el último lugar en la parrilla de salida en la siguiente manga, realizando 
la salida desde el Pit Lane una vez hayan pasado la salida el resto de pilotos.  
En el caso de que la demora se prolongue y la manga haya comenzado no tomará la 
salida  y  no  disputará  dicha  sesión  quedando  en  última  posición.  Sí  fueran  dos  o  más 
pilotos  los  que  concurrieran  tarde,  el  orden  de  salida  o  resultado  final  lo  dará  su 
clasificación en El Campeonato. 
En el supuesto de que se trate de una causa puntual y justificada no se aplicarán estas 
medidas. 
 

 

I CAMPEONATO complutum slot

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1.2  CALENDARIO 
El calendario de El Campeonato está compuesto por un total de ocho carreras, cuatro 
de cada categoría, GT (Gran Turismo) y LMP (LeMans Prototype). La primera carrera se 
disputará el 1 de marzo de 2015 y la última el 14 de junio de 2015. Se celebrarán cada 
dos domingos y las categorías se alternarán.  
No se podrá modificar ninguna fecha del Calendario una vez éste haya sido distribuido 
a no ser que se trate de una causa justificada, teniendo que ser aprobado por la mayoría 
de socios y previo aviso de un mínimo de quince días naturales al resto de participantes. 


 

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1.4  PUNTUACIÓN 
La puntuación de cada carrera es la misma para ambas categorías. El orden del final de 
carrera otorgará la puntuación según figura en la tabla que se muestra a continuación. 
PUESTO 
1º  2º  3º 4º 5º  6º  7º  8º  9º  10º 
PUNTUACIÓN  13  10 8  7  6 


3  2  1 

1.5  INSCRIPCIÓN 
La inscripción a una carrera significa el conocimiento y plena aceptación por parte del 
piloto  de  lo  escrito  en  este  Reglamento  así  como  en  el  Reglamento  Técnico 
correspondiente.  Ésta  será  gratuita  para  los  socios  y  aquellos  pilotos  que  no  lo  sean 
tendrá un coste de siete euros. La inscripción se realizará y abonará en el momento que 
el coche con el que se participe en la prueba se entregue para ser verificado. 

2.‐ VERIFICACIONES 
Dirección  de  Carrera  anunciará  a  todos  pilotos  el  momento  en  el  que  concluyen  los 
entrenamientos libres, se cierra la pista quedando prohibido el uso de la misma y se procede a 
verificar todos los vehículos. Éstos serán entregados abiertos (carrocería sin tornillos separada 
del chasis) al verificador designado. Una vez realizadas todas las comprobaciones pertinentes sí 
el vehículo cumple los requisitos del Reglamento Técnico correspondiente el Piloto procederá a 
cerrar el coche en presencia del verificador y le será entregado a éste. 
Los  vehículos  permanecerán  en  Parque  Cerrado  no  pudiendo  ser  manipulados  por  ninguna 
persona ajena a Dirección de Carrera. 
En  el  caso  de  que  un  vehículo  tras  ser  verificado  fuera  detectada  alguna  anomalía  le  será 
notificado al piloto para que, sí procede, realice las modificaciones oportunas y de este modo el 
vehículo  cumpla  el  Reglamento  Técnico  que  le  corresponde  a  fin  de  que  se  le  permita  su 
participación. Sí no se modifica el o los elementos que no cumplen con el Reglamento Técnico y 
el  piloto  se  negase  a  corregir  dicha  anomalía,  ésta  será  estudiada  por  Dirección  de  Carrera 
pudiendo quedar excluido según criterio del Director de Carrera y del Verificador en base a lo 
establecido en el Reglamento Técnico correspondiente. 

3.‐ ACLARACIONES TÉCNICAS 
3.1  AVERÍAS Y PÉRDIDAS DE PIEZAS 
Sí un vehículo durante el transcurso de una carrera tuviera algún tipo de avería mecánica 
podrá continuar la marcha siempre y cuando no cause ningún contratiempo al resto de 
participantes, ya sea por circular muy lento o porque pueda provocar un percance ni 
contravenga nada de lo descrito a continuación. 

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A todos los pilotos participantes se les eliminará el peor resultado de cada categoría. 
Se  bonifica  con  un  punto  al  piloto  que  obtenga  el  mejor  tiempo  de  la  Sesión  de 
Calificación. 
Aquellos pilotos que finalicen la  carrera fuera de la zona de  puntuación  (undécimo o 
peor puesto) les serán otorgados un punto. 


 

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No  está  permitido  circular  sin  alerón,  ruedas  (ningunos  de  sus  elementos)  piezas  
mecánicas y/o de la carrocería. Tampoco se podrá finalizar una manga sin ninguno de 
los  elementos  anteriormente  mencionados,  bien  sea  por  un  incidente  de  carrera  o 
porque dicho elemento se haya desprendido sin motivo aparente. El piloto dispondrá 
de tres vueltas como máximo para realizar la reparación del mismo. En el caso de que 
no realice la reparación en las vueltas indicadas anteriormente se le descontarán todas 
las que realice. Sí la avería se produjera en la última vuelta y no pudiera pasar al Pit Lane 
se le descontará una vuelta y realizará la reparación al comienzo de la próxima manga. 
Se permitirá proseguir la marcha si se pierden piezas como antenas, limpiaparabrisas 
y/o espejos.  
En el caso de que un Comisario al colocar un coche rompiera involuntariamente algún 
elemento del mismo o que tras un percance provocado por otro vehículo ya sea por una 
colisión recibida posteriormente, por un cambio de carril del otro vehículo o porque se 
detenga o frene intencionadamente el que le precede y por estos hechos el agresor sea 
sancionado con un Stop & Go, el piloto no estará obligado a parar para su reparación 
siempre  y  cuando  no  haya  claros  indicios  de  que  pueda  perder  algún  elemento  que 
pueda provocar un accidente. Dichos sucesos deberán ser anunciados inmediatamente 
al Director de Carrera. 
Únicamente  en  estos  supuestos  tendrá  que  realizar  la  correspondiente  reparación  al 
finalizar la carrera que se esté disputando ante un miembro de Dirección de Carrera y 
en el lugar indicado al efecto. 
3.2  NEUMÁTICOS 
El  uso  de  cada  neumático  queda  tipificado  en  cada  Reglamento  Técnico  así  como  la 
modificación de los mismos ya sea el limado o rebaje. Únicamente se podrán utilizar 
neumáticos fabricados con caucho quedando prohibidos los compuestos por silicona y/o 
espuma. 
En el único caso de avería en un neumático se permitirá la sustitución de ambos (del 
mismo eje),  previa verificación de dichos neumáticos y en  todos los casos durante  el 
transcurso de la manga que se esté disputando tal y como requiere el Artículo 3.1. 
Se permite limpiar los neumáticos mediante la aplicación de líquidos que no modifiquen 
la adherencia original de los neumáticos. 
Al finalizar la verificación Dirección de Carrera puede, sí procede, limpiar los neumáticos 
a  fin  de  evitar  que  éstos  hayan  sido  manipulados  contraviniendo  lo  anteriormente 
descrito.  
3.3  MANDOS 
Únicamente pueden utilizarse los mandos de Slot.it SCP en todas sus versiones, 1, 1.1 y 
2. La alimentación de éstos podrá realizarse mediante las conexiones por bananas de la 
pista o con baterías. 
El accesorio Live Timing Box de Slot.it también puede utilizarse. 
3.4  NOVEDADES DE MATERIAL 
Todo el material de slot (coches, recambios de éstos, mandos, etc…) que se ponga a la 
venta  al  público  por  parte  de  las  marcas  comerciales  una  vez  haya  comenzado  El 

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Campeonato  y  éste  sea  aplicable  a  cada  reglamento  técnico,  será  automáticamente 
incluido en dichos reglamentos con un plazo de 15 días naturales desde la puesta a la 
venta al público por parte del distribuidor. 

4.‐ PARADAS Y REPARACIONES 
Las reparaciones y cambio de neumáticos u otras piezas se realizarán en todos los casos durante 
las mangas en las que se participe y nunca a su finalización o antes de dar comienzo. Se hará 
ante el verificador designado o en su defecto un miembro de Dirección de Carrera y en el lugar 
indicado al efecto. Una vez haya sido rebasada la línea de meta y la aplicación PC Lap Counter 
señale  que  un  piloto  ha  finalizado  dicha  manga  no  podrá  manipular  su  vehículo,  salvo  las 
excepciones del Artículo 3.1. 
Para poder reparar o sustituir cualquier elemento del vehículo deberá detenerse en el Pit Lane 
y  solicitarle  su  vehículo  al  Director  de  Carrera  o  al  Comisario  que  se  encuentre  en  esa  zona 
siéndole  entregado  por  detrás  del  resto  de  pilotos  de  manera  que  no  impidan  la  visión  del 
circuito o provocar otras molestias. Queda terminante prohibido detenerse en cualquier lugar 
de  la  pista,  dicha  infracción  será  sancionada  con  la  descalificación.  Solo  en  el  caso  de  que  el 
vehículo no pueda proseguir la marcha el piloto deberá indicar expresamente que su coche debe 
ser  retirado  de  pista  por  un  Comisario  y  éste  le  entregará  el  vehículo,  tal  y  como  se  cita 
anteriormente se hará por detrás del resto de pilotos. Una vez reparada la avería el vehículo 
será situado en el Pit Lane para que prosiga la marcha. 
En el caso de que se finalice la manga que se esté disputando y se esté realizando una reparación 
o manipulación en un coche que no se encuentre en pista, se dispondrá de un máximo de tres 
minutos. Sí no hubiera sido suficiente tiempo habrá que esperar a que comience la siguiente 
manga que corra el piloto. En el caso de que el vehículo no pueda tomar la salida por sus propios 
medios el Director de Carrera le entregará el vehículo al piloto para que proceda a su reparación 
una vez haya comenzado dicha manga. 

5.‐ DIRECCIÓN DE CARRERA 
5.1  DIRECTOR DE CARRERA 
Será designado uno de los pilotos inscritos de mayor antigüedad o el responsable de las 
instalaciones  que  no  vaya  a  disputar  cada  manga.  Sus  funciones  serán  velar  por  el 
cumplimiento de los reglamentos, establecer y controlar el Parque Cerrado, coordinar a 
los comisarios, así como la toma de decisiones en caso de incidentes durante las carreras 
que  se  disputen,  reclamaciones  y  asignación  de  penalizaciones  si  procede,  siendo  su 

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3.5  FIRMWARE SLOT.IT OXIGEN 
Durante el transcurso del campeonato es previsible que Slot.it libere nuevas versiones 
del  firmware  para  mandos  y  chips.  Antes  de  dar  comienzo  cada  carrera  Dirección  de 
Carrera anunciará a todos los pilotos asistentes las versiones permitidas en mandos y 
chips. 


 

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5.2  VERIFICADOR 
Las verificaciones las realizarán en cada carrera dos socios diferentes de tal manera que 
a la finalización de El Campeonato todos hayan realizado como mínimo una carrera en 
este puesto. Su cometido será realizar las verificaciones a los vehículos inscritos en las 
carreras e informar al Director de Carrera sobre las anomalías detectadas. 
Revisar  la  manipulación  de  los  pilotos  sobre  los  coches  tras  haber  sido  verificados  al 
cerrarlos. 
Supervisar el Parque Cerrado de vehículos junto al Director de Carrera. 
Comprobar el cumplimiento del Reglamento Técnico si un piloto tuviera que realizar una 
reparación o sustituir algún elemento una vez pasada la verificación. 
El  coche  con  el  que  participen  los  verificadores  serán  entregados  a  un  miembro  de 
Dirección de Carrera para que realice las oportunas verificaciones. 
5.3  COMISARIOS 
La  labor  de  los  comisarios  es  velar  por  el  cumplimiento  del  Reglamento  Deportivo  y 
colocar  los  coches  que  se  salgan  de  los  raíles.  Por  consiguiente  deberán  permanecer 
atentos y supervisar únicamente la zona del Circuito que le haya sido asignada. Dirección 
de Carrera seleccionará a un mínimo de tres pilotos que no vayan a disputar cada manga 
y  serán  colocados  en  función  del  lugar  que  indique  el  Director  de  Carrera.  Todos  los 
pilotos inscritos actuarán como comisarios de forma obligada ya sea antes o después de 
haber  competido.  En  caso  de  incumplimiento  y/o  falta  injustificada  el  piloto  será 
excluido de la carrera.  
Cualquier  comportamiento  antideportivo  como  comisario  le  descalificará,  así  como 
negarse a ser comisario o no realizar correctamente su cometido como tal. 
Los coches que se salgan de la pista se colocarán en la vía de acceso justo anterior a 
dicha salida, el piloto no podrá recriminarle al comisario por no realizar esta operación 
correctamente, será el Director de Carrera quien supervise esta actuación.  
Cuando uno o varios coches se salgan del carril por el que circulaban serán colocados 
nuevamente por orden y siempre se permitirá el paso de los vehículos que vengan por 
detrás, de forma que no se entorpezca el paso de los mismos siendo el coche el que ha 
provocado el accidente el último en ser colocado. 
En  el  supuesto  de  que  un  coche  no  pueda  entrar  al  Pit  Lane  tras  haberlo  intentado 
después de dos pasos por meta el Piloto podrá solicitar al Director de Carrera su vehículo 
para que se lo entregue en mano. Cuando vuelva a Pista el Director de Carrera colocará 
el coche en el Pit Lane. 
En el caso de que un vehículo entre en el Pit Lane a repostar y no cargue el combustible, 
el Director de Carrera o Comisario que se encuentre en ese puesto dará la orden al Piloto 
de que prosiga la marcha a fin de evitar molestias al resto de pilotos. Si el Piloto solicita 
el coche para revisarlo se le entregará siempre y cuando permanezca parado en el Pit 
Lane. En ningún caso se añadirá manualmente el combustible desde el ordenador. 

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criterio el que prevalezca sí no hay consenso para arbitrar cualquier incidente y situación 
que así lo requiera. 
Durante el transcurso de las carreras que se disputen el lugar físico en el que se situará 
será junto al ordenador. 


 

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Solo se le podrá llamar la atención sobre su puesto a un comisario en el supuesto de que 
éste no vea el coche detenido en la pista. Si esta acción se repite con el mismo comisario 
constantemente,  Dirección  de  Carrera  estudiará  la  situación  para  sancionar  al 
Comisario. 
Sí un Comisario no cumple con sus funciones de forma reiterada e injustificada Dirección 
de Carrera estudiará la situación y podrá sancionar con la pérdida de un puesto en su 
manga. 

Durante  el  transcurso  de  una  carrera  no  está  permitido  discutir  o  poner  en  entredicho  las 
decisiones adoptadas por el Director de Carrera y por los Comisarios. Sí se desea realizar algún 
tipo de reclamación, se efectuará una vez finalizada la manga que se esté disputando siempre 
por escrito previo pago de diez euros de fianza, el reembolso de la misma solo se realizará sí la 
resolución de la incidencia es favorable al denunciante.  
El órgano que regule las reclamaciones será Dirección de Carrera formada por el Director de 
Carrera  y  comisarios  de  cada  manga.  Por  consiguiente  y  a  fin  de  preservar  la  objetividad  las 
personas que sean parte en los hechos denunciados (reclamante y reclamado) no podrán ser 
partícipes en la toma de decisiones siendo únicamente sus testimonios los que formen parte de 
las deliberaciones.  
La  Asociación  facilitará  un  documento  para  que  el  reclamante  indique  los  motivos  de  su 
demanda,  el  reclamado  realice  las  alegaciones  que  desee,  así  como  el  testimonio  de  otros 
pilotos que estuvieran al corriente de la incidencia sean recogidos por escrito y en custodia de 
la Asociación. 

7.‐ DISPOSICIÓN DE CARRERAS 
7.1  GENERALIDADES 
Para este Campeonato se utilizará la gestión de carrera mediante el sistema oXigen de 
Slot.it, un ordenador y la aplicación Pc Lap Counter. Este programa gestionará, además 
de los datos referentes a tiempo y vueltas, el consumo de combustible de cada vehículo. 
No  habrá  mínimo  ni  máximo  de  paradas  establecidas,  dado  que  el  consumo  de  cada 
piloto será proporcional a su tipo de pilotaje. 
La tensión en pista será de aproximadamente doce voltios. Ésta podría variar si Dirección 
de Carrera lo estima oportuno previo aviso a los participantes. 
Podrán circular un máximo de ocho coches de forma simultánea. 
No se admitirán reclamaciones por fallo en el conteo de vueltas, repostajes y/o fallos en 
los  cambios  de  carril.  Ha  sido  comprobado  el  correcto  funcionamiento  de  todo  el 
sistema con coches con las trencillas en buen estado y, las conexiones al chip, motor, 
soldaduras así como la correcta colocación del chip y del sensor hall. 
7.2  CUÓRUM MÍNIMO 

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6.‐ RECLAMACIONES 


 

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7.3  ENTRENAMIENTOS LIBRES 
Durante la sesión de entrenamientos libres en los días de carrera no hay restricciones 
en cuanto a vehículos, motores o elementos mecánicos. Para colocar un coche en pista 
o retirarlo de la misma siempre se realizará de manera que no se impida la circulación 
de otros vehículos con la máxima precaución posible y sí el tráfico en pista impide parar 
en el lugar deseado deberá realizarse la parada en el Pit Lane. 
Sí  la  asistencia  asciende  de  ocho  pilotos  e  impide  que  todos  puedan  rodar 
simultáneamente Dirección de Carrera organizará una serie de mangas con la finalidad 
de  que  todos  los  pilotos  inscritos  disfruten  del  mismo  tiempo  para  rodar  en  pista  de 
manera que todos asistan y entrenen. 
En el caso de que fuera necesario Dirección de Carrera determinará el tiempo y modo 
de asignarlo a todos los pilotos, de forma que se equipare en la medida de lo posible el 
tiempo de cada piloto  en  pista sin que perjudique al horario previsto según indica el 
Artículo 1.3. 
Una vez haya finalizado el tiempo de esta sesión el Director de Carrera anunciará a todos 
los asistentes que se procede a la clausura de la pista inhabilitando la misma de manera 
que no se podrá utilizar. 
7.4  SISTEMA DE CARRERA 
En función del número de pilotos inscritos a carrera, se realizarán una serie de mangas 
de manera que la mitad de pilotos disputen la sesión o manga que corresponda y la otra 
mitad asistan como comisarios. Esta medida puede variar sí el total de pilotos inscritos 
es impar o Dirección de Carrera determina que es necesario. 
Sí al inicio de una manga algún vehículo no contase vuelta al paso por línea de meta 
dicha manga se reiniciará la misma respetando el orden que tengan todos los vehículos. 
Para ello el Director de Carrera comunicará que se detiene la manga. 
7.4.1  SESIÓN DE CALIFICACIÓN 
Tendrá una duración de tres minutos para cada manga y se tendrá en cuenta la 
vuelta  más  rápida  de  cada  piloto.  Dicho  tiempo  será  el  que  prevalezca  para  la 
manga y orden de salida de la semifinal. 
7.4.2  CARRERA 
A cada semifinal se accederá según la calificación atendiendo a lo descrito en el 
Artículo 7.4.1: 
Semifinal A  1º  3º  5º  7º  9º  11º  13º  15º 
Semifinal B 
2º  4º  6º  8º  10º  12º  14º  16º 
Las  mangas  de  cada  final  las  disputarán  la  mitad  de  los  pilotos  inscritos  con  la 
excepción de que el total de participantes sean impares, en este caso la Final A 
será en la que participen más pilotos. El acceso a cada final lo da el puesto en el 

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Para garantizar la correcta organización de una carrera la asistencia mínima será de seis 
pilotos, de manera que se pueda disponer de tres comisarios en cada manga. En el caso 
de que en una carrera la asistencia no llegue a ser de seis pilotos ésta será suspendida y 
se trasladará a otra fecha. 


 

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que se finalice la semifinal, en caso de empate se tomará en cuenta el número de 
vueltas, tiempo promedio y vuelta rápida. 

7.5.2   MANIPULACIÓN DE COCHES 
Los  coches  no  podrán  ser  manipulados  bajo  ningún  concepto  mientras  se 
encuentren circulando por la Pista, tanto en calificación como en carrera. Será el 
Comisario que corresponda el que le entregue el vehículo, sí procede, según el 
Artículo 4.  
7.5.3   PARADA DE CARRERA 
Las  carreras solo  se  podrán  parar  en  caso  de  un  problema  grave.  El  piloto  que 
deseé hacerlo lo hará en voz alta, de forma que pilotos y comisarios lo escuchen 
con  claridad,  indicando  textualmente  “parar  carrera”,  siendo  el  Director  de 
Carrera o en su defecto el comisario que haga las veces de éste, el encargado de 
detenerla  sí  lo  estima  oportuno.  En  el  caso  de  detener  la  carrera  de  forma 
injustificada el piloto que solicitó la parada de la misma será sancionado con un 
Stop & Go según el Artículo 7.4.6. 
No se considerará causa justificada un error de conteo de vueltas dar la orden de 
“Parar  carrera”  dado  que  este  cometido  es  responsabilidad  del  Director  de 
Carrera.  
Tampoco se considerará causa justificada a la hora de dar esta orden ningún lance 
propio de la competición como golpes entre coches, salida de un coche fuera de 
la  estructura  del  circuito,  ni  avería  en  un  coche  sea  cual  sea  el  motivo  que  la 
provocó. Estos lances serán valorados por Dirección de Carrera. 
7.5.4   TRÁFICO  
Cuando  un  piloto  esté  visiblemente  destacado,  no  se  le  perjudicará  en  el 
adelantamiento. 
Los pilotos doblados deben ceder el paso, lo realizarán cambiando de carril y una 
vez que haya sido adelantado volverá, sí así lo desea, al carril por el que circulaba. 
En el caso de que el piloto que vaya a ser doblado no facilite el adelantamiento 
Dirección de Carrera le requerirá a dicho piloto que debe ceder el paso. Desde el 
primer aviso dispondrá de dos vueltas para cumplir con el requerimiento, es decir, 
dos  pasos  por  la  línea  de  meta.  En  caso  de  incumplimiento  el  piloto  será 
sancionado con un Stop & Go según el Artículo 7.5.6. 
Los pilotos doblados podrán hacer caso omiso de ceder el paso solo y únicamente 
por  extrema  necesidad  para  entrar  en  el  Pit  Lane  de  no  disponer  de  más 
combustible para seguir en pista y avisando de tal circunstancia. Sí un piloto debe 
reducir su marcha para evitar una colisión, éste será el que va a ser doblado.  

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7.5  PILOTOS 
7.5.1   PUESTOS DE PILOTOS 
Se dispondrán en el orden establecido por el Director de Carrera o el Comisario 
que haga las funciones de éste junto a las conexiones de los mandos.  
Se alejarán de la Pista un metro a fin de permitir la vista de todas las zonas del 
Circuito al resto de pilotos. 


 

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El piloto que vaya a doblar a un tercero procederá de forma que no entorpezca al 
doblado  y  le  adelantará  utilizando  los  cambios  de  carril  del  circuito. 
Evidentemente el piloto que va a doblar deberá ser paciente y evitar molestias 
innecesarias  al  piloto  doblado.  En  cualquiera  de  los  casos  indicados 
anteriormente, los comisarios comunicarán a los pilotos implicados las acciones 
que deban tomar. 
Está  prohibido  empujar  un  coche,  puede  haber  algún  contacto  de  forma 
accidental pero siempre y cuando dicho contacto no provoque una salida de pista. 
No  está  permitido  reducir  la  velocidad  voluntariamente  salvo  sí  hay  algún 
incidente de carrera y siempre con la finalidad de evitar golpear a otros vehículos 
que  hayan  quedado  parados  en  Pista  y  no  puedan  proseguir  la  marcha.  Sí  un 
vehículo  circula  a  una  velocidad  anormalmente  inferior  y  el  que  marcha 
inmediatamente después de éste le golpea expulsándole de Pista o provocándole 
algún tipo de avería, Dirección de Carrera estudiará dicho incidente e indicará la 
resolución del mismo así como la sanción aplicada a los pilotos involucrados. 
No está permitido sacar de Pista a otro coche utilizando los cambios de carril, ya 
sea voluntaria o involuntariamente. 
Los contactos que puedan originarse debido a que un vehículo derrape de manera 
accidental,  incluidas  salidas  de  pista  no  son  susceptibles  de  sanción.  Aquellos 
casos que sean reiterativos serán estudiados por Dirección de Carrera. 
7.5.5   PIT LANE  
La entrada al Pit Lane (ya sea para repostajes, reparaciones, sustitución de piezas, 
finalización  de  la  carrera  en  curso  o  por  cualquier  otro  motivo)  siempre  se 
realizará reduciendo la velocidad para evitar accidentes con otros vehículos que 
puedan encontrarse en el mismo. 
Para realizar un repostaje es necesario detener el vehículo en el área designada a 
tal  fin  pero  siempre  lo  más  cerca  de  la  segunda  marca,  de  forma  que  puedan 
entrar más vehículos a repostar a la vez. 
Cada piloto podrá repostar tantas veces como quiera así como la cantidad que 
deseé.  
A la hora de salir del Pit Lane hay que ceder el paso a los vehículos que circulen 
por el carril inmediatamente posterior al mismo. 
Serán  sancionados  (revisar  Artículo  7.4.6)  con  un  Stop  &  Go  los  siguientes 
aspectos: 
 Vehículos  que  golpeen  por  detrás  a  otros  que  ya  se  encuentren 
repostando y provoquen la salida de la guía del carril. 
 Detenerse en la entrada o salida del Pit Lane. 
 Provocar un accidente a la salida del Pit Lane sacando del carril al vehículo 
que circula por dicho carril. 
 
7.5.6   SANCIONES DURANTE LA CARRERA 
En  todos  los  casos  que  Dirección  de  Carrera  proceda  a  aplicar  algún  tipo  de 
sanción,  su  resolución  será  comunicada  de  inmediato  al  piloto  o  pilotos 
implicados.  

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Las incidencias sancionadas con un Stop & Go se dispondrá de un máximo de tres 
vueltas para realizar la parada en el Pit Lane, de no realizar la misma en las vueltas 
establecidas  el  Piloto  quedará  excluido  de  su  manga.  Deberá  detenerse  y  la 
sanción tendrá una duración de seis segundos. Una vez cumplida la aplicación Pc 
Lap Counter emitirá el sonido “GO” (“ir” en inglés) y figurará en los monitores una 
marca  verde.  Si  el  piloto  abandona  el  Pit  Lane  antes  de  que  el  ordenador  lo 
indique deberá volver a entrar para cumplir la sanción. 
Las sanciones podrán ser aplicadas incluso sí la incidencia fue durante la última 
vuelta.  De  modo  que  aquellos  pilotos  que  hayan  finalizado  carrera  pero  se  les 
haya impuesto un Stop & Go les será descontada una vuelta automáticamente. 
Durante el transcurso de una prueba, Dirección de Carrera aplicará las sanciones, 
si procede, según la siguiente tabla. 
INCIDENCIA 

PRIMERA 

SEGUNDA 

TERCERA 

Sacar un coche de Pista por embestida 

Stop & Go 

Stop & Go 

Pérdida vuelta 

Reducir la velocidad sin motivo 

Stop & Go 

Stop & Go 

Descalificación 

Descalificación 

‐‐‐‐ 

‐‐‐‐ 

Stop & Go 

Stop & Go 

Pérdida vuelta 

Aviso 

Aviso 

Stop & Go 

Sacar un coche de Boxes por embestida 

Stop & Go 

Stop & Go 

Pérdida vuelta 

Detenerse en salida Pit Lane 

Stop & Go 

Stop & Go 

Descalificación 

No respetar al ser doblado 

Stop & Go 

Stop & Go 

Pérdida vuelta 

Aviso 

Aviso 

Stop & Go 

Stop & Go 

Stop & Go 

Descalificación 

Aviso 

Aviso 

Stop & Go 

Detener el coche injustificadamente 
Sacar  un  coche  de  pista  al  cambar  de 
carril 
Golpear un coche en Boxes sin sacarlo 

Cortocircuitos por motor o bancada 
Tocar o coger un coche 
Empujar coches sin sacarles del carril 

Las  sanciones  anteriormente  citadas  no  son  acumulativas  de  manera  que  una  vez 
finalizada  la  manga  que  se  esté  disputando  tanto  los  avisos  como  los  Stop  &  Go  y 
descalificaciones no serán tenidos en cuenta anteriormente aplicados. 

8.‐ CONDUCTAS Y DEPORTIVIDAD 
Todos los pilotos deberán realizar una conducción que en la medida de lo posible evite molestias 
al resto de participantes. Actos como derrapar en curva para intentar sacar de pista al coche que 
circula  a  la  par  y  similares  no  están  tipificados  en  el  apartado  de  sanciones,  de  hecho  se 
consideran lances de carrera. No obstante, el hecho de no respetar lo anteriormente citado de 
una  forma  reiterada  y  que  claramente  perjudique  a  otros  pilotos  podrá  ser  estudiado  por 
Dirección de Carrera para aplicar algún tipo de sanción. 
No está permitido  el facilitar información a los participantes o entre los mismos referente al 
combustible o estrategias durante el transcurso de una carrera, siendo sancionados con un Stop  

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& Go al infractor. Únicamente pilotos noveles con escasa experiencia podrán solicitar ayuda en 
este contexto siempre y cuando no cause trastornos al resto de participantes. 

9.‐ DISPOSICIONES GENERALES 
Todos los aspectos no contemplados en este Reglamento Deportivo, tendrán que ser validados 
por Dirección de carrera, quien decidirá si son viables. Posteriormente le será comunicado al 
resto de participantes y será reflejado en el presente Reglamento mediante un anexo. 
La inscripción en la Carrera significa el conocimiento y plena aceptación por parte del piloto de 
lo  escrito  en  este  Reglamento.  El  no  conocimiento  de  este  Reglamento  y  los  artículos  que 
contiene no exime de su cumplimiento. 

Reglamento Deportivo  

Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera número 34.840 

Es  de  obligado  cumplimiento  el  civismo  y  el  respeto  entre  todos  los  participantes.  Es 
comprensible  que  debido  a  incidentes  de  carrera  se  pueda  estar  en  desacuerdo  con 
determinadas acciones en la pista o decisiones tomadas por Dirección de Carrera. Las faltas de 
respeto  o  comentarios  fuera  de  tono  serán  estudiadas  por  Dirección  de  Carrera  pudiendo 
descalificar a los pilotos involucrados. Todos los pilotos tienen el derecho de reclamar (según el 
Artículo 6 del presente reglamento) lo que estimen oportuno si así lo desean. 

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