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Título: Microsoft Word - Reglamento Técnico LMP
Autor: Richi Knight
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REGLAMENTO TÉCNICO LMP
I Campeonato Complutum Slot
Asociación complutum slot
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ÍNDICE
1.‐ VOLTAJE ................................................................................................................................... 2
2.‐ SISTEMA ................................................................................................................................... 2
4.‐ CARROCERÍA ............................................................................................................................. 3
5.‐ CHASIS ...................................................................................................................................... 4
6.‐ TRANSMISIÓN .......................................................................................................................... 5
7.‐ EJES, COJINETES Y SEPARADORES/CENTRADORES (STOPPER) ................................................ 6
8.‐ RUEDAS .................................................................................................................................... 6
9.‐ GUIA, CABLES, TRENCILLAS Y LUCES ....................................................................................... 7
10.‐ MOTOR ................................................................................................................................... 8
11.‐ PESOS Y MEDIDAS .................................................................................................................. 8
12.‐ CHIP ELECTRÓNICO ................................................................................................................ 8
13.‐ MANDO .................................................................................................................................. 9
14.‐ DISPOSICIONES GENERALES ................................................................................................... 9
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3.‐ MODELOS ADMITIDOS ............................................................................................................. 2
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1.‐ VOLTAJE
Se competirá con una tensión en pista de doce voltios pudiendo ser modificado sí
Dirección de Carrera así lo requiriera.
oXigen de Slot.it, gestión de combustible realizada íntegramente por PC Lap Counter. El
consumo de combustible varía según el tipo de conducción de cada piloto.
No se admitirán reclamaciones por fallo en el conteo de vueltas, repostajes y/o fallos en los
cambios de carril. Ha sido comprobado el correcto funcionamiento de todo el sistema con
coches con las trencillas en buen estado y, las conexiones al chip, motor, soldaduras así como la
correcta colocación del chip y del sensor hall.
3.‐ MODELOS ADMITIDOS
ARROW SLOT
BMW V12 LMR
RACER
Riley Mkxx
AVANT SLOT
Audi R10
Pescarolo Mazda
Porsche Spyder
SCALEAUTO
Radical SR9
Toyota GT‐One
SLOT.IT
Audi R18
Lola B09/60
Lola B10/60
Lola B11/80
NINCO
Acura LMP2
Audi R18
NSR
Audi R18
Se permite la participación del Toyota GT‐One de Scaleauto no siendo un LMP dado que
comparte chasis con el Radical SR9 de dicho fabricante. Es imperativo utilizar su correspondiente
chasis y no el del Radical SR9 para evitar que se puedan observar los elementos mecánicos desde
el exterior.
Para poder participar con cualquier vehículo que no figure entre la lista de modelos admitidos
la inscripción de éste será aprobado por Dirección de Carrera y como requisito indispensable
debe haber participado en alguna edición reciente de las 24 Horas de LeMans ya sea como LMP1
o LMP2 y la configuración del motor será en línea.
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2.‐ SISTEMA
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4.‐ CARROCERÍA
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4.1 PESO
El peso mínimo de la carrocería montada al completo es de dieciséis gramos.
Únicamente en el caso de que no se logre alcanzar dicho peso se lastrará con plomo
comercializado por cualquier fabricante de slot. Se situará entre el soporte del tornillo
delantero del chasis y el habitáculo. En el caso de que haya que utilizar varios fragmentos
de plomo éstos se situarán horizontalmente y no apilándolo verticalmente.
4.2 ESCALA
Todas las carrocerías han de ser a escala a 1/32, específicas fabricadas para los modelos
permitidos según el Artículo 3 por sus respectivos fabricantes, tanto sean decoradas
como kits para pintar.
4.3 MATERIAL
Fabricada en plástico. No está permitido realizar ninguna modificación física ya sea lijar,
limar o rebajar la carrocería salvo por la eliminación de rebabas de plástico o pintura
para facilitar la basculación, siendo ésta mínima y claramente para tal efecto, no
superando cero con tres milímetros. Queda prohibido alterar cualquier otro aspecto
aerodinámico de la carrocería. Se deben respetar las entradas de aire, taloneras,
faldones, alerones, escapes que se suministren en el coche de serie indistintamente
sean elementos fijados por el fabricante o que haya que montar a posteriori.
4.5 DECORACIÓN
El color base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente.
No se permite la utilización de carrocerías procedentes de modelos comercializados sin
decoración o en forma de kit, sin que estén pintadas, no importando el color y la
utilización o no de lacas o barnices y calcas para su decoración.
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4.4 DIMENSIONES Y PIEZAS OBLIGATORIAS
Deberán conservar todos los elementos y características en dimensiones de los modelos
originales. La carrocería debe tapar todos los elementos mecánicos: chasis, motor,
transmisión, cables y guía, en su vista vertical, o bien a través de los cristales o faros.
Se permite eliminar o añadir antenas, escobillas del limpiaparabrisas y retrovisores (sí
vienen por separado de la carrocería). Se permite la supresión de la bombilla, leds,
cables, y soportes de luz, pero deberá mantenerse la óptica frontal original (faro, cúpula
y soporte interior si existiera) y el piloto trasero rojo o anaranjado en su posición original.
El alerón trasero es obligatorio. Debe ir colocado en la posición original. No se permiten
sistemas flexibles que modifiquen el alerón y la sujeción no está permitida mediante
cintas adhesivas a excepción de daños en el mismo en un incidente de carrera sin
excesos.
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4.6 HABITÁCULO
El habitáculo o bandeja de piloto será la original suministrado con el propio coche o de
lexan comercializado por cualquier marca de slot. Su función será la de separar la
4.7 PILOTO
El piloto tridimensional debe ser visto desde el frontal y el lateral del coche con éste en
pista y situado en la posición de conducción. Sí está pintado, éste debe ser lógicamente
en el que se identifique el busto, cabeza y el resto del habitáculo.
4.8 CRISTAL
El o los cristales serán de obligada instalación en aquellos modelos que lo equipen sus
fabricantes originalmente. No se permite la modificación de los mismos, deberán
quedar fijados a la carrocería mediante sus soportes originales y/o aplicando adhesivos
sin excesos. El habitáculo deberá verse nítidamente a través de los cristales. Se permite
la sustitución de los mismos por otros de lexan sin alterar la estética original.
5.‐ CHASIS
5.1 TIPO Y MATERIAL
Original suministrado para el coche sin modificación alguna y de plástico. Únicamente
está permitido usar cola o adhesivos en la fijación de los cojinetes y de los soportes de
motor con sus especificaciones correspondientes así como rebajar los nervios o soportes
del cableado de la guía con la única finalidad de instalar el chip.
5.2 SOPORTES DE MOTOR
Quedan admitidos todos los soportes fabricados por cualquier marca comercial del
sector, solamente se podrán realizar las siguiente modificaciones; realizar dos
perforaciones en el alojamiento del motor sí dicho soporte no los tuviera, que coincidan
con los orificios de la caja del motor destinados a su fijación para poder sujetar éste
mediante tornillos y, rebajar, limar y/o eliminar aquellas zonas que impidan la correcta
instalación del chip y a tal fin.
La tornillería del motor será comercializada por cualquier marca comercial del sector
pudiéndose combinar entre ellos, siempre que no se tenga que modificar ni forzar el
chasis para su fijación. El motor debe estar fijado mediante el sistema original de
fijación. Sólo se podrá añadir cola o cinta adhesiva si no se dispone de sistema de anclaje
del motor original.
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carrocería del chasis de forma que no permita la visión de elementos mecánicos
del coche. El busto y/o cabeza del piloto se situará en el lugar original. La
decoración es libre permitiéndose el uso de pinturas y calcas. En el supuesto de
que el chip esté en contacto con el habitáculo se permite modificar sin excesos
el mismo de tal modo que se evite dicho contacto, no obstante no se podrá
perforar.
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5.3 SUSPENSIONES
Libres dentro de las comercializadas entre las marcas de slot. Se permite combinar
componentes entre varios modelos de suspensiones, y siempre todas las piezas tienen
que ser comercializadas para slot. Queda prohibido añadir cualquier elemento en la
suspensión cuya finalidad sea la de lastrar. Tampoco se permite combinar muelles con
suspensiones magnéticas o alguno de sus componentes.
5.5 MAGNETISMO
Quedan prohibidos todo tipo elemento que genere cualquier influencia magnética ya
sea directa o indirectamente a la pista a excepción del motor o una suspensión
magnética.
5.6 LASTRE
No está permitido ningún tipo de lastre.
5.7 SOPORTE DE GUÍA
La original del chasis sin modificación alguna.
5.8 SOPORTE DE EJES
Los originales del chasis sin modificación alguna.
5.9 SOPORTES DE TORNILLERÍA
Mediante el sistema suministrado de serie sin modificación alguna, sí se utilizan tornillos
éstos se podrán sustituir por otros de cualquier marca comercial del sector,
indistintamente del material en el que estén fabricados.
6.‐ TRANSMISIÓN
6.1 TIPO
Mecánico mediante el engranaje de un piñón y una corona. El eje motriz será el trasero.
6.2 PIÑÓN
Libre en número de dientes, deben estar fabricados por cualquier marca comercial del
sector. Debe incidir (atacar) directamente sobre la corona del eje posterior. Puede ir
soldado al eje del motor.
6.3 CORONA
Libre en número de dientes, deben estar fabricadas por cualquier marca comercial del
sector. Se permite asegurar con cola la fijación al eje.
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5.4 POSICIÓN DEL MOTOR
En línea.
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6.4 SISTEMAS DE FRENADO
Únicamente está permitido el freno producido por el propio motor. Queda prohibido
cualquier freno adicional.
7.1 EJES
Son de libre elección dentro los suministrados por cualquier marca comercial del sector,
sin modificación alguna (longitud, cortes o diámetro). No podrán sobresalir de la
proyección de la carrocería observadas desde una posición cenital.
7.2 COJINETES
Pueden ser de cualquiera de los suministrados por cualquier marca comercial del sector.
Únicamente está permitido usar cola en la fijación de los cojinetes, sin que ello suponga
un aumento de la distancia al suelo del eje.
No se permite forzar o modificar el chasis para fijarlos.
No se permite modificar el perfil exterior del cojinete.
Se permiten rodamientos a bolas.
7.3 SEPARADORES / CENTRADORES
No se permite el uso de ningún separador, centrador o arandela en el eje trasero.
En el eje delantero, sólo se podrá utilizar una arandela en cada rueda con un grosor
máximo de cero con cincuenta milímetros y se situarán entre las llantas y el lado exterior
del soporte del chasis del eje.
8.‐ RUEDAS
Deben estar compuestas de llanta y neumático y tocar las traseras la plantilla de verificación.
Las llantas deben de ser idénticas en dimensiones y diseño en ambos lados de la carrocería.
Las llantas delanteras pueden ser distintas de las posteriores, con un diámetro mínimo de
14,5mm., pudiendo ser de cualquier marca comercial del sector.
El neumático deberá ser completamente fabricado en goma de caucho natural negra. Deberá
cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura de rodadura. Se pueden limar o rebajar
uniformemente no pudiendo estar torneado cónicamente ni en formas no planas en su banda
de rodadura.
Los neumáticos serán de libre elección quedando prohibidos todos aquellos fabricados con
silicona y/o espuma. La llanta además de su fijación original puede ser reforzada con cola pero
no podrá ser modificada en ningún aspecto.
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7.‐ EJES, COJINETES Y SEPARADORES/CENTRADORES (STOPPER)
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Las ruedas completas montadas en el eje no podrán sobresalir de la proyección de la carrocería
observadas desde una posición cenital.
Aquellas llantas que son suministradas por su fabricante junto a tapacubos, será obligatoria la
instalación de los mismos. Dichos tapacubos no podrán sobresalir de la llanta ni ser modificados.
No se permite ningún tipo de tratamiento en el neumático que altere las condiciones de
adherencia originales del mismo.
9.‐ GUIA, CABLES, TRENCILLAS Y LUCES
9.1 CABLES
De libre elección dentro los suministrados por cualquier marca comercial del sector. La
longitud total de los filamentos sin cubrir (cable pelado) no excederá de tres milímetros.
9.2 GUÍA
Debe ser única y situada en la posición original que para ella esté preparado en el chasis.
Libre de cualquier marca comercial para la escala 1:32 para pistas de plástico, no se
permite forzar o modificar el chasis para fijarla. Se permite únicamente modificar la pala
(la parte que queda dentro del carril) en grosor y profundidad. Se permite modificar la
altura del vástago de la guía si de origen viene indicada para ello y su anclaje
es mediante tornillo.
En chasis con sistema de guía autocentrable sin cables, este sistema puede ser suprimido
en todos sus componentes y substituido por una guía normal si para ello no se tiene que
modificar el chasis.
9.3 TRENCILLAS
De libre elección dentro las suministradas por cualquier marca comercial del sector. La
forma, ángulo o tipo de corte será libre pero en ningún caso podrán sobrepasar el largo
de la pala.
9.4 LUCES
Prohibido su uso e instalación de cualquier tipo de elemento.
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Dirección de Carrera procederá, sí fuera necesario, al finalizar la verificación de los vehículos a
limpiar los neumáticos de los mismos.
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10.‐ MOTOR
10.1 FABRICANTE
Scaleauto.
10.3 CARACTERÍSTICAS
Motor de caja larga, cerrada y magnético. Veinte mil revoluciones al minuto a doce
voltios. Par motor doscientos ochenta y cuatro gramos al centímetro cuadrado.
Consumo cero con dieciocho amperios.
Será de estricta serie sin modificación alguna debiendo respetar sin ninguna alteración
los componentes que originalmente se suministran en cada motor: caja, inducido,
cabezal, muelles, soporte de los carbones, clips, imanes, carbones, tornillos y cojinetes.
Deberá estar sellado y cualquier marca de una posible manipulación conllevará la
descalificación.
No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o electrónico que
altere el rendimiento del motor.
La organización considerará si su consumo en vacío y en carga está dentro de unos
márgenes preestablecidos.
Se prohíbe el uso de potenciadores del campo magnético original. El poder magnético
del motor se limita a un máximo de cinco gramos.
El motor puede estar fijado mediante el sistema original de fijación o ayudado de cola o
cinta adhesiva al chasis de no fijar el mismo mediante tornillos, sin excesos, aunque ésta
siempre tiene que sujetar el soporte de motor.
11.‐ PESOS Y MEDIDAS
Se permite un aumento de peso en la carrocería debido a la decoración.
La distancia mínima del chasis, motor o cualquier otro elemento del coche a excepción de la
corona y ruedas al suelo será de un milímetro.
Durante toda la carrera todas estas medidas pueden ser verificadas por el director de carrera en
cualquier momento a instancias o reclamación de cualquier piloto o decisión del propio Director
de Carrera. Si se encuentra alguna incorrecta, el piloto será excluido de la prueba.
12.‐ CHIP ELECTRÓNICO
Original suministrado por Slot.it, permitidos los modelos 0201B y 0201B1. Se podrá utilizar un
led supletorio en aquellos coches que pueda haber problemas para activar los cambios de carril.
Únicamente en el caso de avería del mosfet se permitirá sustituirlo, el resto del chip deberá
permanecer sin alteración alguna.
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10.2 MODELO
Tech 1 Long Can.
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13.‐ MANDO
Los mandos permitidos son el SCP 1, 1.1 y 2.0 de Slot.it con cartucho oXigen así como el accesorio
Live Timing Box.
El firmware obligatorio para cada carrera será anunciado por Dirección de Carrera antes de dar
comienzo la carrera.
14.‐ DISPOSICIONES GENERALES
Todos los aspectos no contemplados en este reglamento técnico, tendrán que ser validados por
Dirección de Carrera y el verificador designado, quienes decidirán si son viables.
La inscripción en la Carrera significa el conocimiento y plena aceptación por parte del piloto de
lo escrito en este Reglamento. El no conocimiento de este Reglamento y los artículos que
contiene no exime de su cumplimiento.
Las novedades de material que vayan saliendo de los diferentes fabricantes, serán homologadas
automáticamente siempre que cumplan las prescripciones establecidas 15 días después de su
salida al mercado por parte del distribuidor. Si fueran susceptibles de confusión, estarán
autorizadas a su uso realizando previamente su estudio y con un anexo al presente reglamento.
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La fijación del chip al chasis se realizará mediante cola termo fusible, adhesivo o cinta de doble
cara, sin excesos.
La longitud total de los filamentos sin cubrir (cable pelado) no excederá de 3 milímetros en total,
tal y como se cita en el Artículo 9.1.
Se permite utilizar cinta aislante para cubrir el chip con el fin de evitar cortocircuitos, sin excesos.
Durante el transcurso de El Campeonato es previsible que Slot.it libere nuevas versiones del
firmware, por consiguiente Dirección de Carrera anunciará la versión obligatoria para todos los
coches inscritos.
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