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FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
LA SEGURIDAD SOCIAL
Sistema público por el cual el Estado garantiza a las personas que se encuentran dentro del
campo de aplicación, la protección adecuada en situaciones de dificultad a través de subsidios
y prestaciones económicas o en especie, para superar estos estados de necesidad.
Entidades públicas encargadas de la gestión del sistema de la SS
- Tesorería general de la SS (TGSS):
Unifica todos los recursos económicos. Competencias en materia de inscripción de empresas,
alta y baja de trabajadores, gestión y control de cotizaciones y receptación de cuotas.
Obligaciones con la SS
- Afiliación del trabajador: acto administrativo por el cual el trabajador entra a formar parte de
la SS, cuando el trabajador se incorpora al mercado laboral por 1ª vez. Se le asigna Nº SS.
- Alta: Cada vez que un trabajador es contratado y antes de comenzar a trabajar, el empresario
ha de darlo de alta ante la TGSS (modelo TA2) y se inicia la obligación de cotizar.
- Baja: Cuando ha finalizado la relación laboral y se extingue la obligación de cotizar, se
comunica a la TGSS. Comunicación en plazo máximo de 6 días.
- Inscripción de la empresa: Cuando el empresario contrate trabajadores por cuenta ajena, se
ha de inscribir en la TGSS, la cual le dará un nº de inscripción (código cuenta de cotización).
- Cotización: empresario liquida e ingresa cuotas SS…
Acción protectora de la SS
La SS concede prestaciones para prever, reparar o superar estados de necesidad de las
personas. Económicas o en especie, ej. Asistencia sanitaria.
Prestaciones SS: Prestación aro y subsidio paro, riesgo embarazo y lactancia materna, IT,
maternidad, asistencia sanitaria, paternidad, IP, jubilación, muerte y supervivencia.
● Prestación contributiva: Españoles y extranjeros residentes, cotizando el periodo mínimo.
Financiado con las cotizaciones de trabajadores, empresarios…
- Prestación IT: cubre la falta de ingresos que se producen cuando el trabajador por
enfermedad o accidente está imposibilitado temporalmente para trabajar y requiere asistencia
sanitaria de la SS. Requisitos:
Estar afiliado o alta en SS. Enfermedad común-> haber cotizado +180 días en 5 años.
Accidente o enfermedad laboral -> no hay periodo de carencia.
- Prestación paro: Ampara a quien pierde su trabajo o ven reducida su jornada ordinaria al
menos una tercera parte… Requisitos: alta SS, no haber cumplido edad de jubilación, estar
inscrito en el servicio público de ocupación, estar en situación legal de paro (no haber cesado
voluntariamente) y haber cotizado +360 días en los 6 años anteriores.
- Subsidio paro: Cantidad de dinero a empleados inscritos como demandantes de ocupación…
Trabajadores que no hayan cotizado lo suficiente para prestación contributiva. Mayores de 55
que cumplan los requisitos anteriores y además hayan cotizado mínimo 6 años en total.
- Prestación por maternidad: Disfrute de descanso laboral por maternidad, adopción y
acogida.
Requisitos: Alta en la SS. -21 años. Sin periodo de cotización. 21-26 años: 90 días cotizados en 7
años o 180 en toda la vida laboral. +26 años. 180 días en 7 años o 360 en toda la vida laboral.
- Prestación por paternidad: protege el nacimiento de hijo, adopción o acogida. Requisitos:
Alta SS. Cotización de 180 días en 7 años o 360 en total vida laboral.
- Incapacidad permanente (IP): cubre en situación de que el trabajador tenga disminuida o
nula su capacidad de trabajar.
- IP parcial: disminución igual o +33% en el rendimiento de su trabajo pero que no le impide
realizar tascas fundamentales. Cobra indemnización equivalente a 24 mensualidades…
● Prestación no contributiva: Españoles residentes que no hayan cotizado nunca o no lo
suficiente para la prestación contributiva. Prestaciones de asistencia sanitaria, invalidez y
jubilación. Financiada por impuestos.
LA NOMINA
Documento donde se detallan las percepciones del trabajador, descuentos o deducciones que
se le practican y la cantidad final que se recibirá.
Composición:
1. Encabezamiento: Datos identificativos empresa y trabajador. Periodo de liquidación.
2. Devengos:
Salario bruto -> suma de todas las cantidad que percibe le trabajador en dinero o especie.
● Salario base: parte fijada por unidad de tiempo u obra.
● Complementos salariales: percepciones económicas que se agregan al salario base por algún
concepto o circunstancia… Ejemplos:
Personales, de lugar de trabajo, de cantidad o calidad de trabajo, en especie, de residencia, por
resultados de la empresa, de percepción superior al mes (pagas extraordinarias)…
● Extrasalariales: cantidades entregadas para compensar gastos para ir a trabajar o para
realizar su trabajo. Anticipos. Ejemplos:
- Plus transporte (remunera gastos que tiene el trabajador para ir al trabajo en transporte
público o privado)
- Plus de distancia (remunera la lejanía que tiene el lugar de trabajo del casco urbano.
- Gastos de locomoción (remunera gastos del trabajador cuando se desplaza ejerciendo su
trabajo)
- Desgasto utensilios, quebranto de moneda, dietas, ropa de trabajo…
3. Deducciones: Conjunto de descuentos que se practican al trabajador en el salario bruto.
Ejemplos: Cuotas SS
● Cotizaciones por contingencias comunes y receptación conjunta (paro y FP)
● Cotizaciones por horas extraordinarias
● Retenciones IRPF
● Anticipos de salario
● Valor de productos recibidos en especie
● Otros… embargamiento de salario
4. Bases de cotización y base retención por IRPF: Cantidades que se obtienen a partir del
salario del trabajador y que nos ayudan a calcular las cantidades a deducir, así como la
cantidad de prestaciones a las que tenga derecho el trabajador en caso de IT, jubilación, paro…
- Base de cotización por contingencias comunas = BCCC
- Base de cotización por contingencias profesionales = BCCP
- Base de conceptos de recaptación conjunta (paro, FP y Fogasa) = BCCP
- Base de cotización por horas extraordinarias
- Base sujeta a retención IRPF o por impuesto sobre renda de personas físicas (BIRPF)
Cómo se calcula la base de cotización por contingencias comunes y profesionales?
Salario base + complementos salariales + *horas extraordinarias
+ complementos extrasalariales + prorratas de pagas extraordinarias
La base de cotización por contingencias comunes no incluye horas extras, en cambio por
contingencia profesional, sí.
Vocabulario
- Cotizar: en la SS
- Tributar: pagar impuestos IRPF
- Retener: Hacienda
- FOGASA: Fondo de garantía salarial
REPRESENTACIONES EN LA EMPRESA Y NEGOCIACION COLECTIVA
Representación de los trabajadores a la empresa
Tipo de representación
1. Sindical: representa trabajadores afiliados a sindicatos.
- Delegados de personal
- Delegados sindicales.
Derechos trabajadores afiliados: Celebrar reuniones, recaudar cuotas, distribuir Info sindical
fuera de las horas de trabajo… recibir Info que le remite su sindicado.
2. Unitaria: representan a los trabajadores de la empresa, afiliados o no.
- Delegados de personal: Entre 10 y 50 trabajadores.
- Comité de empresa: órgano representativo de trabajadores de empresas de 50 trabajadores
o más.
Sindicato: asociación permanente, sin ánimo de lucro, de trabajadores por cuenta ajena con el
objetivo de defender y mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados en frente de los
empresarios y sus organizaciones.
CCOO, UGT, CGT, USO, CNT…
Competencias y garantías laborales de los delegados de personal y comités de empresa
Las competencias son atribuciones y funciones que tienen los delegados de personal y
miembros del comité de empresa, recogidas en el artículo 64 ET:
- Controlar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, normas de prevención de riesgos
laborales y Seguridad Social
- Estar presentes cuando el trabajador lo solicita, en el momento de firma de finiquito
- Emitir informe previo y no vinculante sobre: reestructuración de plantilla, ERO,
modificaciones de horarios, jornadas y sueldos
- Recibir Info sobre: evolución del sector al cual pertenece la empresa, datos empresariales,
contratos, estadísticas absentismo, accidentes trabajo, enfermedades profesionales y
sanciones impuestas.
- Otras: Elecciones, información sobre venta de bienes de la empresa, planes de igualdad de
trato, medidas para prevenir la persecución, etc. Diseñar plano acoso, discriminación…
Las garantías son los derechos que permiten a los representantes de los trabajadores que
puedan desarrollar libremente su tarea representativa, dentro de los límites legales
establecidos, y evitar la intromisión del empresario mediante represalias u otros medios.
Garantías Art 68 ET:
● Disponer de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de funciones de representación.
● Protección en caso de despido. Ejemplos:
- Despido improcedente -> pueden elegir entre volver a la empresa o ser indemnizados.
- No pueden ser despedidos ni sancionados durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del
año siguiente a la expiración de su mandado…
- Apertura de expediente contradictorio si es objeto de sanción grave o muy grave… antes de
imponer la sanción, se escucha al interesado y a la representación unitaria o sindical… en lugar
de despedir directamente.
● Expresar con libertad sus opiniones en materias relativas al ámbito de su representación.
● Prioridad de permanencia en la empresa en supuestos de suspensión o extinción por causas
tecnológicas, económicas o de movilidad geográfica.
Organizaciones empresariales (autónomos)
Asociaciones de empresarios creadas para la defensa de sus intereses sociales y económicos.
CEPYME, PIMEC, FOMENT, CEOE, CEPIME…
Conflicto laboral
Alteración de la normalidad laboral por diferencias entre empresa y trabajadores sobre
cualquier materia objeto de la relación laboral.
● Según nº de personas afectadas:
- Individual: trabajador-empresario. Solución afecta exclusivamente a las partes implicadas.
- Colectivo: trabajadores-empresa. Solución afecta a todos los trabajadores de la empresa,
presentes y futuros.
● Según razón de materia:
- Jurídico: diferente interpretación de una norma.
- Interés económico: pretensión de establecer o cambiar las normas para el reconocimiento de
derechos.
Medios de solución pacíficos de conflictos laborales
- Negociación directa (acuerdo trabajador - empresario)
Con intervención de tercero ajeno al interés de las partes
- Conciliación: llegar a una solución entre las partes a través de un conciliador que tiene como
misión el aproximar posturas sin proponer soluciones.
- Mediación: mediador que ayuda a las partes y presenta propuestas de solución no
vinculantes.
- Arbitraje: Arbitro que resuelve el problema dictando una sentencia (laude arbitral) vinculante
de cumplimiento obligado por ambas partes.
Medios de solución no pacíficos de conflictos laborales
Medidas de presión. Trabajador -> derecho vaga. Empresario -> cierre patronal.
● Vaga: derecho fundamental reconocido por la constitución (art 28). Defender interés y
derechos de los trabajadores mediante parada de la actividad laboral. La relación laboral sigue
vigente pero se suspenden las obligaciones básicas del empresario (pagar el sueldo) y la del
trabajador (trabajar).
Los representantes de los trabajadores han de comunicar al declaración de vaga al empresario
y autoridad laboral, por escrito y 5 días antes del inicio (10 si afecta servicios públicos).
Vagas ilegales:
- Zel o reglamento: alterar colectivamente el trabajo por la vía de hechos (Aviación civil).
- Rotatorias o articuladas: paradas parciales de trabajadores por categorías, secciones o
centros de trabajo.
- Por motivos políticos o de solidaridad
- Que pretenden alterar el convenio pactado: subida salarial no acordada en convenio.
- Estratégicas: cadena de montaje que paraliza la fábrica.
- Ocupar el centro de trabajo sin ningún tipo de justificación.
● Cierre patronal: Suspensión colectiva del trabajo y cierre temporal del centro de trabajo.
Por vaga, violencia o daño grave a personas o cosas, ocupación ilegal del centro de trabajo,
peligro, inasistencia, irregularidades en el trabajo que impiden el proceso normal de
producción…
CONTENIDO MINIMO DE CONVENIOS COLECTIVOS
Regular materias de índole económica, laboral sindical y todas las que afectan las condiciones
de ocupación y ámbito de relaciones de trabajadores y empresarios.
- Determinación de las partes que lo conciertan
- Ámbito personal, funcional, territorial y temporal (vigencia)
- Procedimientos para solucionar discrepancias que puedan surgir por no aplicar las
condiciones de trabajo del articulo 82.3 ET, cuando concurran causas económicas, técnicas,
organizativas o de producción.
- Forma, condiciones y plazo de la denuncia del convenio. Si no se denuncia, se prorroga de
año en año.
- Designación de una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras, para
resolver discrepancias que puedan surgir en la interpretación y aplicación del convenio.
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