NORMATIVA Y GRAMATICA .pdf



Nombre del archivo original: NORMATIVA Y GRAMATICA.pdf
Autor: Gustavo Adolfo Pardo Paredes

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 15/05/2015 a las 00:37, desde la dirección IP 200.12.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 4219 veces.
Tamaño del archivo: 526 KB (10 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Primer semestre - Jornada Nocturna
Secciones: C, D
Curso: Comunicación y Lenguaje
Código: 204
Docente: M.A. Gustavo Adolfo Pardo
Tema:

Elementos de Normativa y gramática

Material de
Consulta:

Texto: Comunicación y Lenguaje.
Autor: Carlos Velásquez Págs.
Texto: Algunos elementos de normativa y de gramática de usos.
Autor: Carmen Rosa Pineda

Recuerde:
Los verbos "aperturar", "direccionar", "gerenciar",
"camuflajear" y "agendar" NO existen, no los usen.

"recepcionar",

"legitimizar",

«Cayó» es de «caer»: «Cayó al mar». «Calló» es de «callar»: «Se calló, no habló más».
«Vez» es de «esta vez». «Ves» es de «ver»: «¿Me ves?».
"Un", "dos", "tres" y "seis" no llevan tilde por ser monosílabos, pero sí se tildan "veintiún",
"veintidós", "veintitrés" y "veintiséis".
"Reiniciar" y "reanudar" no son sinónimos. La primera significa "volver a iniciar"; la
segunda, "continuar lo pendiente".
Has" = del verbo haber.
"Haz" = del verbo hacer.
"Más" = Cantidad.
"Mas" = Pero/sin embargo.
"Aún" = Todavía.
"Aun" = Incluso.
No es "nadien" es "nadie". No es "rampla" es "rampa". No es "iendo" es "yendo". No es
"asolapado" es "solapado". No es "ataul" es "ataúd".

Derechocomusac

No creo que el hombre atractivo de la valla (publicidad), vaya (verbo ir) luego
brinque la valla (cerca) solo para comerse una baya (fruto).
"Continuo" es un adjetivo; "continuó" es pasado y "continúo" es presente.
La única grafía correcta del gerundio de "IR" es «yendo». Ej. Estoy yendo a tu casa. Nunca
digan "iendo", "llendo" esas palabras no existen
Diferencia entre "tú" y "tu":
Tú (con tilde) = pronombre.
Tu (sin tilde) = adjetivo posesivo.
Ej. "No eres tú, es tu ortografía".
"Hay" = Haber.
"Ahí" = Lugar.
"Ay" = Expresión.
"Ahy" = NO existe.
"Ai" = Eu se te pego.
"Haya" = Haber.
"Halla" = Encontrar.
Allá = Lugar.
Diferencia entre "aún" y "aun":
Aún = Todavía. Ej. No he comido aún.
Aun = Incluso. Ej. Saludo a todos, aun a los que me caen mal.
"Fue" y "dio" nunca llevan tilde.
No es lo mismo "bebés y mamás" que "bebes y mamas".
¿Ven la importancia de las tildes?
"Hechar" no existe, lo correcto es "echar".
Hecho: del verbo hacer. Ej. Ya el daño está hecho.
Echo: del verbo echar. Ej. Te echo de menos.

Derechocomusac

Es «encima» (adverbio) o «enzima» (proteína). «Ensima» NO existe.
«Ay» es una interjección: ay, qué dolor. «Ahí» es «en ese lugar»: ahí está la salida. «Hay»
es de «haber»: hay pan. ¡Ay!, ahí hay un error.
Se escriben separadas palabras como "por favor", "o sea", "de repente", "de pronto", "de
acuerdo", "ni siquiera", "no sé", "a ti"
ACENTUACIÓN
1. El alfabeto
Las 28 letras de que consta el alfabeto se dividen en consonantes y vocales. Las
consonantes no pueden pronunciarse solas, necesitan la ayuda de las vocales; por su
parte, las vocales pueden pronunciarse solas y a veces forman grupos entre ellas mismas,
sin la necesidad de las consonantes.
Las vocales se dividen en fuertes (a, e, o) y débiles (i, u)
2. Diptongos
Se llama así a la reunión de dos vocales que se pronuncian en una sola emisión de voz. Los
diptongos que son catorce en total, se pueden formar de la siguiente manera:

3. Las sílabas
Se llama sílaba al conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.
Dependiendo de su número y de sílabas, las palabras pueden ser: 1) Con una vocal,
monosílabas, 2) Con dos, bisílabas, 3) Con tres, trisílabas, y 4) Con cuatro en adelante,
polisílabas.

Derechocomusac

Las sílabas dentro de cada palabra, se cuentan de derecha a izquierda:

Con el objeto de dividir correctamente las palabras, es aconsejable recordar que:
4.1. Una consonante entre dos vocales, va con la última. Ejemplo: a-ma
4.2. Las consonantes dobles (ch, ll, rr) no se separan y siempre pertenecen a la misma
sílaba. Ejemplo: me-cha, ca-ba-llo, ca-rro
4.3. La sílaba des no se descompone. Ejemplo: des-ba-ra-tar
4.4. Lo mismo ocurre con las sílabas nos y vos. Ejemplo: nos-o- tros, vos- o –tros
4. Hiatos
Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba,
sino que forman parte de sílabas consecutivas.
Ejemplos: te – a – tro, a – é – re – e, vi – gí – a, ve – o, sa – lí – as.
5. Tipos de acentos
Se llama acento a la mayor elevación de voz, que recae en una sílaba al pronunciar una
palabra. El acento puede ser prosódico, ortográfico, diacrítico, y enfático.
Acento prosódico
Es el que va en todas las palabras por el hecho natural de pronunciarlas.
Según el acento prosódico, las palabras se dividen en:
Agudas
Aquellas que llevan el acento prosódico en la última sílaba (ven-cer)
Graves
Aquellas que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba (me-sa)
Esdrújulas
Aquellas que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba (médico)
Sobreesdrújulas

Derechocomusac

Aquellas que llevan el acento prosódico antes de la antepenúltima sílaba
(pá-ga-me-lo).
Acento ortográfico
Es el que se representa con una tilde ( ´ ), es decir que se escribe. Esto sucede en los
siguientes casos:




Palabras agudas terminadas en n, s o vocal (corazón, compás, café)
Palabras graves que no terminen en n, s, o vocal (versátil, túnel, azúcar)
Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas (médico, exámenes, permítemelo)

Acento diacrítico
Aunque las palabras de una sola sílaba no se acentúan, porque lógicamente el acento
prosódico cae en la última sílaba que tienen, se deben acentuar con el llamado acento
diacrítico cuando deben distinguirse de otras de igual escritura, pero diferente significado
y función.
También existen otras palabras que llevan este tipo de acento. Ejemplos:
más (adverbio de cantidad)
mas (conjunción)
él (pronombre personal)
el (artículo)
sí (afirmativo)
si (condicional)
sé (flexión de ser y/o saber)
se (reflexivo)
aún (adverbio)
aun (conjunción)
té (planta aromática)
te (pronombre)
dé (flexión de dar)
de (preposición)
éste (pronombre)
este (adjetivo demostrativo)
sólo (adverbio)
solo (adjetivo)
Derechocomusac

mí (pronombre)
mi (adjetivo posesivo)
Acento enfático
En ciertas construcciones, algunos adjetivos, pronombres y adverbios adquieren un valor
expresivo destacable y se pronuncian con énfasis o fuerza particular. Para indicarlo, en
esos casos se acentúan ortográficamente aunque no corresponda por reglas. Ejemplo:
Que (sin tilde) es pronombre (“el cual): Seguí el consejo que me dió
Que (sin tilde) es conjunción (“por ello”): Sabe tanto que aprobará
Que (sin tilde) es conjunción (“lo siguiente”): Dijo que yo lo encauzaría
Que (sin tilde) es conjunción (“y”): Justicia pido, que no gracia
Qué (con tilde) en pregunta directa: ¿Qué importa eso ahora?
Qué (con tilde) en pregunta indirecta: Dime qué importa eso ahora?
Qué (con tilde) en exclamación directa: ¡Qué sagaz es!
Qué (con tilde) en exclamación indirecta: Me admira qué sagaz es
6. Puntuación
Dinámica de los párrafos
Los párrafos como parte de cualquier sistema de comunicación, observan la dinámica de
introducir, desarrollar y concluir fragmentos que pueden constituir por sí mismos un
pequeño universo y que, a su vez, enlazan con otros párrafos que guardan una dinámica
semejante, para entre todos constituir un universo más grande.
La representación gráfica, de esta dinámica se logra a través del uso de mayúsculas y
minúsculas y de los signos de puntuación. Estos últimos, permiten pausar la lectura
dándole ritmo y entonación. La coma con un tiempo, el punto y coma, con dos y el punto,
con tres.
De acuerdo a Martín Vivaldi.- “Estos pequeños signos – puntos y comas -, intercalados en
la escritura, son a modo de hitos que ayudan a nuestra mente a seguir el pensamiento del
que escribe”.
La coma
Este signo señala una pausa en el interior de una oración, pausa que obedece a una
necesidad lógica de ésta y que puede indicar entonación ascendente o descendente,
según las circunstancias. Se utiliza en los siguientes casos:
a) Separa elementos análogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones.
Ejemplo:
“En el comedor contiguo la mesa estaba servida para el espléndido desayuno criollo:
tamales de hoja, morcillas de arroz, huevos revueltos en cazuela, una rica variedad de
panes dulces sobre paños de encaje...”
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Derechocomusac

* Excepción: Cuando el último ejemplo va unido por una conjunción (y, ni, o):
“La vida se lleva las horas, los días, los meses y los años”

b) Separa elementos que tienen carácter incidental dentro de la oración.
Ejemplo:
“Poco después de la media noche cuando regresó a la casa, le anunciaron que una mujer
lo esperaba en la sala de visitas. El general creía, al contrario, que ése no fue el final sino el
principio de una gran amistad”
GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ
c) Separa sustantivos. Ejemplos:
• Lugar y fecha: México, D.F., 25 de septiembre del 2000
• Nombres invertidos: Díaz Mirón, Salvador.
• Ciudades y estados: Cuernavaca, Morelos, México.
d) Entre reiterativas que dan fuerza o énfasis. Ejemplo:
“Todo placer quiere eternidad, quiere profunda, profunda eternidad”
e) Encierra expresiones ilativas o aclaratorias (además, pues, por consiguiente, asimismo,
en consecuencia, sin duda, no obstante, sin embargo, por otra parte, en fin, esto es, o sea,
es decir, y otros similares). Ejemplo:
“El poeta debe volcar su creatividad en palabras, es decir, en signos convencionalmente
comunicables”
f) Omisión de un verbo. Ejemplo:
“La bondad es simple; la maldad, múltiple”
g) Reemplaza una conjunción o frase causal (porque, puesto que, etc.).
Ejemplo:
“Apresúrate, no queda tiempo para titubeos”
El punto
Se emplea al final de una oración sintáctica para indicar que lo que precede forma un
sentido completo.
Señala una pausa, y entonación descendente en la última palabra pronunciada...
El punto final indica una pausa más larga, ya que ha terminado de exponerse una idea
completa (o al menos un aspecto de esta idea) y que lo que sigue va a constituir una
exposición aparte.

Derechocomusac

En otras palabras, cuando guarda una estrecha relación con lo que sigue, se utiliza
punto y seguido y, cuando esta relación es sólo general, punto y aparte.
Ejemplo:
“Dentro este frondoso árbol genealógico, el latín tuvo un destino singular. Empezó siendo
la lengua de una comarca en el centro de la Península Itálica y llegó a ser, tras la expansión
del poderío romano, la lengua del mayor imperio conocido en la antigüedad. No se
impuso, sin embargo, en toda la extensión de éste, pues en casi toda la mitad oriental –
desde la actual Yugoslavia hasta el Cáucaso – se sostuvo el griego como la lengua de la
cultura y el comercio. Ni tampoco llegó a arraigar con igual intensidad en toda la mitad
occidental: las islas Británicas y las tierras del norte de los Alpes no se latinizaron nunca de
manera profunda”
MANUEL SECO
El punto y coma
Señala una pausa y un descenso en la entonación, los cuales no suponen, como el punto,
el fin de la oración completa, sino un mero descanso que separa dos de sus miembros.
Enumera cuando los elementos que deben separarse, son de considerable extensión o
contienen en sí mismos, una coma. Ejemplo:
“En la formación del idioma español han contribuido distintas lenguas, a través del
tiempo: 1) el latín, elemento básico y mayoritario; 2) el árabe, de aporte numeroso por
efecto de la dominación de sus habitantes en España durante más de siete siglos; 3) el
griego, con contribuciones directas e indirectas; 4) algunas lenguas modernas como el
italiano, el portugués, el francés, el inglés; 5) las lenguas indígenas originarias de los
territorios americanos conquistados por los españoles; 6) en escasa proporción, ciertas
lenguas orientales como el hebreo, el turco, el persa, el japonés”.
HILDA BASULTO
Los dos puntos
Señalan pausa precedida de un descanso de tono, pero, a diferencia del punto, denotan
que no se termina con ello la enunciación del pensamiento completo. Se utilizan en los
siguientes casos:
a) Después de frases anunciadoras (por ejemplo, así, de este modo, lo siguiente, como
sigue) y también en sustitución de ellas. Ejemplo:
“Los elementos básicos de la comunicación lingüística son los siguientes: el emisor el
mensaje, el receptor”
b) Para escribir a continuación un listado. Ejemplo:
Algunos estados de la República Mexicana que no cuentan con salida al mar son:
 Aguascalientes
 Querétaro
 Hidalgo
Derechocomusac




Puebla
Zacatecas

c) Antes de una conclusión. Ejemplo:
“cenidet tiene un objetivo central: la excelencia académica”
d) Antes de una cita textual. Ejemplo:
“Benito Juárez dijo: “Entre los ciudadanos como entre las naciones el respeto al derecho
ajeno es la paz"
e) Después de los encabezamientos de cartas, solicitudes, memoranda.
Ejemplo:
Querido amigo:
Los puntos suspensivos
Señalan una pausa inesperada o la conclusión vaga, voluntariamente imperfecta, de una
frase. Se utilizan en los siguientes casos:
a) Para expresar diversos estados anímicos. Ejemplos:
DUDA: “No sabemos si es un conocimiento científico... o sólo un supuesto especulativo”
IRONÍA: “No soy águila” dice el avestruz... y todo el mundo admira su modestia”
TEMOR: “Quién sabe qué sucederá”... Debemos precavernos en todo lo posible
EXPECTACIÓN: “Con el pesimismo y el descreimiento te volverás viejo. Entonces...; que
Dios se apiade de tu alma”
b) Como señal de interrupción o supresión real en el texto. Ejemplo:
DIÁLOGOS: -No es eso, sino que...
-Pues sino es eso, no digas más: te espero a las dos.
ENUMERACIONES: Era grácil, bella, altanera, distante...
SUSPENSIÓN EN UNA CITA: Según Vendryes en el grupo social...”La lengua desempeña un
papel de importancia capital”. Es el lazo más fuerte que une a sus miembros

7. Los signos auxiliares
Derechocomusac

Comillas
*Citas textuales
*Destacar expresiones
*Señalar términos deformados
*Encerrar significados / traducciones
*Citar títulos de obras
*Nombres propios de instituciones
Corchetes o llaves
*Paréntesis, dentro de paréntesis
*Interpolación de aclaraciones
*Encierro de puntos suspensivos por truncamiento
*Expresiones algebraicas
Guión
*Corte palabras al final de un renglón
*Unión de gentilicios
*Unión de voces compuestas
*Separación de sílabas
Raya o guión largo
*A modo de paréntesis para aclaraciones
*Encierro de oraciones incidentales dentro de un paréntesis
*Cambio de interlocutor en un diálogo
Diagonal o barra
*Límite de versos en línea seguida
*Separación de diferentes significados en el diccionario
*Llenado de espacios en documentos legales
Diéresis o crema
*En “GÜE” y ”GÜI” para señalar que debe pronunciarse la “u”
Apóstrofo
*Expresiones familiares o vulgares (barbarismos)
*Construcción de idiomas extranjeros
Asterisco o llamada
*Remisión a notas a pie de página
*Enumeraciones

Derechocomusac


NORMATIVA Y GRAMATICA.pdf - página 1/10
 
NORMATIVA Y GRAMATICA.pdf - página 2/10
NORMATIVA Y GRAMATICA.pdf - página 3/10
NORMATIVA Y GRAMATICA.pdf - página 4/10
NORMATIVA Y GRAMATICA.pdf - página 5/10
NORMATIVA Y GRAMATICA.pdf - página 6/10
 





Descargar el documento (PDF)

NORMATIVA Y GRAMATICA.pdf (PDF, 526 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF normativa y gramatica
Documento PDF c mo entender las palabras y bibliograf a
Documento PDF curso de hebreo avanzado
Documento PDF clase 4
Documento PDF clase 3
Documento PDF clase 6

Palabras claves relacionadas