INFORME DE ANALISIS ESPECIFICO NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD COMITÉ CÍVICO Q18 .pdf



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NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
INFORME DE ANÁLISIS ESPECÍFICO

Estimados Vecinos:
Es responsabilidad de las autoridades el velar por los derechos,
las oportunidades y el correcto desarrollo de la niñez, la
adolescencia y la juventud; Y en un municipio como Puerto
Barrios, donde este sector representa un importante y
mayoritario porcentaje de la población, esta responsabilidad
cobra aún más importancia.
Es por esto que en el Comité Cívico Q18 hemos decidido
recopilar y analizar información relacionada al tema, como parte
de nuestro compromiso de darle a la niñez, adolescencia y
juventud las oportunidades que merecen, en un eventual
gobierno municipal.
Este informe es fruto de una labor de investigación bibliográfica,
que nos permite tener un mayor conocimiento y en consecuencia
una mayor capacidad para sobrellevar y cumplir con las
responsabilidades adquiridas y los compromisos hechos.
Deseamos reiterar nuestro mayor compromiso con Puerto
Barrios y con sus habitantes.
Por Puerto Barrios y por sus habitantes,

Atentamente,

Comité Cívico Q18

INFORMACIÓN INTRODUCTORIA:
La Constitución Política de la República de Guatemala, es decir, la ley
suprema que rige el Estado de Guatemala y a sus habitantes establece en
su artículo 1 lo siguiente:
Artículo 1.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se
organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es
la realización del bien común.

Las Municipalidades, como entidades autónomas, también son parte del
Estado de Guatemala, por lo que todas sus acciones deben de ir
enfocadas en la realización del bien común y protección de sus
ciudadanos.
Este mandato constitucional debe tener un mayor énfasis en la niñez y
juventud, pues son las dos primeras etapas de la vida y en las cuales se
presentan algunas de las mayores vulnerabilidades de los seres humanos.
La protección, incluso, debe comenzar desde las más tempranas etapas
del desarrollo, pues la Constitución Política también garantiza este
derecho fundamental:
Artículo 3.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida
humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad
de la persona.

Además de los dos artículos mencionados anteriormente, otras leyes del
país también recogen la responsabilidad de las autoridades municipales
en esta materia, incluida la principal ley en materia de municipios: El
Código Municipal.
Es por esto que indudablemente la Municipalidad de Puerto Barrios no
debe ignorar su responsabilidad fundamental en la formación y protección
de los niños y jóvenes residentes dentro de nuestro municipio.

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE POBLACIÓN
JOVEN EN PUERTO BARRIOS?
RANGO DE EDADES EN PUERTO BARRIOS

62%

38%

0-24 años

25-65+

Elaboración: Desarrollo Social/Q18 - Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia
Social – Proyección de Población 2015

Esta gráfica constituye una importante evidencia al momento de explicar
la importancia de las acciones enfocadas hacia la niñez y adolescencia en
nuestro municipio, pues se puede reflejar que en Puerto Barrios la
población de personas comprendidas dentro de la clasificación de niños y
jóvenes es mayor al resto de la población. Incluso se encuentra levemente
por encima del promedio nacional. Ver Tabla 1.1

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estima que para el año
2015 en Puerto Barrios, de una población aproximada de 110,996
habitantes, 68,286 están comprendidos entre las edades de 0 a 24 años.

Municipio
Ciudad de Guatemala
Puerto Barrios
Promedio Nacional
Tabla 1.1 (Fuente: MSPAS)

0-24 años
49%
62%
60%

25-65+ años
51%
38%
40%

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA
NIÑEZ Y JUVENTUD.
SALUD
1) PROBLEMA: EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES
Según datos recopilados por la cartera de salud, los embarazos en niñas y
adolescentes menores de 14 años dentro del departamento de Izabal
ascendieron a 299 casos entre los años 2009 y 2014.
Mientras que en la población de jóvenes de 14 a 19 años el dato asciende
hasta los 7,810 casos en el mismo periodo de tiempo. Según datos
oficiales consultados.

2) PROBLEMA: ENFERMEDADES
SEXUAL EN LOS JÓVENES

DE

TRANSMISIÓN

Históricamente el Departamento de Izabal ha sido especialmente afectado
por casos de enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo de 2009 a
2014 el departamento posee el tercer mayor índice de morbilidad por
infecciones de VIH/SIDA.

CAUSAS POSIBLES:

-

FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Los jóvenes no
tienen acceso a programas de educación sexual y reproductiva
que eduquen acerca del tema, y que ofrezcan información y
métodos opcionales de planificación familiar que pueden ser
utilizados para prevenir embarazos no deseados.
También, a pesar de la existencia de organizaciones no
gubernamentales, asociaciones, grupos de apoyo y proyectos
educacionales estos no obtienen o el acompañamiento y apoyo
por parte de las autoridades es escaso en muchos casos.

-

VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL: Se han presentado casos de
embarazos prematuros en niñas y adolescentes con
antecedentes de abuso y violencia sexual, lo cual en muchos
casos no había sido denunciado por las niñas o terceras
personas con conocimiento de la situación.

SOLUCIONES:
-

IMPLEMENTACIÓN Y APOYO A PROGRAMAS EDUCATIVOS: La
municipalidad como parte de su responsabilidad deberá
planificar una implementación gradual, y a medida de sus
posibilidades, de los programas educativos en las comunidades y
sectores donde no existan y deberá coordinar el inicio de una
cooperación firme y más amplia con las organizaciones que ya
cuentan con este tipo de programas.

-

IMPLEMENTACIÓN Y APOYO A PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL
DELITO Y DENUNCIAS: Se deberá buscar la incorporación de
programas educativos de la municipalidad en las materias de
prevención al delito y denuncia. Se deberá buscar la manera de
estrechar la cooperación interinstitucional con dependencias,
ministerios u organizaciones que ya realicen los mismos.

-

SE DEBERÁ VELAR POR LA ERRADICACIÓN DE OTROS
PROBLEMAS Y CAUSAS NO PREVISTAS

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
1) PROBLEMA: DESERCIÓN ESCOLAR
En el área urbana de Puerto Barrios la deserción escolar no es tan
evidenciada como en las áreas rurales.
Durante una visita de campo a la comunidad de Machaquitas Chiclero y la
comunidad de La Graciosa se pudo constatar que muchos de los
pobladores afirman que una gran cantidad de los niños solamente finaliza
el nivel de educación primaria, al no contar los padres de familia con los
recursos para enviar a sus hijos diariamente a escuelas de la cabecera
municipal, ante la ausencia de centros educativos de nivel medio en
algunas comunidades.

2) PROBLEMA: FALTA DE ESPACIOS DE DESARROLLO
EDUCATIVO Y CULTURAL
Es evidente la falta de atención a algunos centros de desarrollo educativo
en el municipio de Puerto Barrios, pues aunque se han logrado algunas
mejoras en infraestructura se continúa teniendo una escasa actualización
en este campo.
Un claro ejemplo es el caso de la biblioteca municipal, la cual en los
últimos años ha dejado de ser un punto de reunión e investigación, ante la
poca actualización de los métodos de estudio.
También se presenta un escaso apoyo a las asociaciones culturales y de
promoción histórica.

3) PROBLEMA: FALTA DE APOYO A ACTIVIDADES
CULTURALES Y DEPORTIVAS

A pesar de la inversión en apoyo social cultural y deportivo se siguen
teniendo problemas en lo referente a la cobertura de la municipalidad en
estos ámbitos.
Muchos equipos y organizaciones culturales aseguran que usualmente
deben buscar el financiamiento de sus actividades por sus propios
medios, ante el escaso o nulo apoyo de las autoridades municipales, e
incluso se han presentado casos en los que se impide, inclusive, el uso de
las instalaciones municipales destinadas a la práctica del deporte para
estos fines.

CAUSAS POSIBLES:
-

FALTA DE UN ADECUADO ENFOQUE DE LOS RECURSOS
DESTINADOS A ESTOS RUBROS: Después de la investigación
realizada mediante documentos obtenidos a través de la Contraloría
General de Cuentas se constató la existencia de egresos para los
rubros de educación, social cultural y deportes por más de 5.8
millones de quetzales combinados.
Por lo que la causa propuesta a los problemas anteriormente
descritos es debido a una mala administración de los recursos, poca
optimización de recursos.

SOLUCIONES:
-

IMPLEMENTACIÓN DE UNA ADECUADA ADMINISTRACIÓN DE LOS
RECURSOS: Se deberá dar prioridad a la optimización de recursos
para lograr una mayor cobertura de los programas destinados a
estos temas. También se deberá aumentar la capacidad de gestión
de la municipalidad para lograr obtener más recursos o el apoyo de
organizaciones interesadas en los proyectos.

-

ADECUADA PLANIFICACIÓN: La Municipalidad deberá planificar
adecuadamente la actualización de los programas educativos de la
municipalidad, para lograr estar a la vanguardia de las nuevas

tecnológicas disponibles y para las cuales cuente con la capacidad
de implementación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
1) PROBLEMA: DEFICIENTE INCLUSIÓN DE JÓVENES
Varias organizaciones de jóvenes han denunciado públicamente la falta
de apertura de espacio en organizaciones estatales para sus miembros y
para la juventud en general.
Las opiniones de los jóvenes, sus ideas y sus propuestas deben ocupar un
espacio especial dentro de los planes municipales, y las autoridades
deben de estar abiertas a escuchar propuestas provenientes de otras
fuentes, para poder crear un gobierno incluyente en detrimento de un
sistema cerrado y autocrático.

CAUSAS POSIBLES:
-

FALTA DE INTERÉS DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES: Las
acciones excluyentes de las autoridades solamente pueden ser
explicadas por una total falta de interés en los jóvenes, en su
formación cívica y en su participación ciudadana y no tienen
justificación.

SOLUCIONES:
-

CREACIÓN DEL GABINETE MUNICIPAL DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD: El
cual se encargará de unificar los esfuerzos de las organizaciones de
jóvenes del municipio, colaborar en sus acciones y organizar
actividades en beneficio de los jóvenes.
Contará con representación de las autoridades y de las
organizaciones de jóvenes y será un espacio abierto para escuchar

las propuestas de los jóvenes en relación a cualquier tema
relacionado con la alcaldía, sugerir proyectos y hacer observaciones
acerca de las acciones de la municipalidad.
Todo lo contemplado en este plan y lo que deba agregarse será
discutido y acordado por el concejo municipal, con la opinión de los
jóvenes y todos los involucrados.

OTRAS INFORMACIONES:
ESTE DOCUMENTO CONTIENE ASPECTOS REFERENTES A LOS TEMAS DE:
3. EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
5. DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
6. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CONTENIDOS EN EL PLAN DE TRABAJO Q18.
ESTE DOCUMENTO FUE ELABORADO EN BASE A DATOS BIBLIÓGRAFICOS OBTENIDOS
DE LOS PORTALES ELECTRONICOS DE:
CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS DE LA NACIÓN (www.contraloria.gob.gt)
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL – MSPAS (www.mspas.gob.gt)
*LOS COMENTARIOS Y OPINONES DE TERCERAS PERSONAS ENCONTRADOS EN PORTALES ELÉCTRONICOS O
PUBLICACIONES DE OTRAS ORGANIZACIONES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA OPINIÓN DE COMITÉ CÍVICO Q18,
SUS
MIEMBROS
O
AFILIADOS*

ACTUALIZACIÓN:
EL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2015 SE ACORDÓ EN EL FORO DE CANDIDATOS A ALCALDE
DE LA RED DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE PUERTO BARRIOS UNA
MAYOR COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN APOYO A LOS PLANES PARA LA
ERRADICACIÓN DE:
-

EL TRABAJO INFANTIL
LA VIOLENCIA SEXUAL
LA VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
LA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS
OTROS MALES QUE AFECTAN A LA NIÑEZ

TAMBIÉN SE ACORDÓ LA OBSERVANCIA DE LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (PINA).

© COMITÉ CÍVICO ELECTORAL Q18 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS –
PERMITIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL CON FINES EDUCATIVOS.
PROHIBIDA SU INCLUSIÓN EN OTROS DOCUMENTOS SIN ESPECIFICAR LA FUENTE .


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