PROYECTO DE VIVIENDA DIGNA .pdf
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Proyectos de Ingeniería Civil, Ambiental y de Petróleos
NIT 900.485.912-8
PROYECTO
DE VIVIENDA DIGNA PARA
AHORRADORES
PROPUESTA Y ALCANCES
SOLUCION HABITACIONAL PARA EL AREA METROPOLITANA DE CUCUTA DPTO,
NORTE DE SANTANDER
[email protected]/
Calle 190 No 0E-20 Caobos, Cúcuta , Colombia
Proyectos de Ingeniería Civil, Ambiental y de Petróleos
NIT 900.485.912-8
TABLA DE CONTENIDO
1. GENERALIDADES
1.1.
JUSTIFICACION
2. LOCALIZACION DEL PROYECTO
3. DESCRIPCION DEL PROYECTO
4. IMÁGENES DEL PROYECTO
5. ANALISIS SOCIO AMBIENTAL
6. FACTIBILIDAD
7. PROYECCION ECONOMICA
8. PROPUESTA ECONOMICA
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1. GENERALIDADES
1.1.
JUSTIFICACION
Diseñar un conjunto habitacional que busque suplir las necesidades de la vivienda aportando a su
vez características de sustentabilidad y autoconstrucción, retomando particularidades de la cultura
Norte Santandereana, anexándoles la integración y la didáctica del aprendizaje de una nueva
técnica constructiva que permitirá no solo la construcción de las viviendas sino el acercamiento con
el entorno.
Analizar el lugar según sus determinantes físicas y proponer los conceptos de diseño a aplicar.
Determinar el uso de las colindancias del proyecto; proponiendo un desarrollo integral de la zona.
Plantear un diseño ecológico, sustentable, auto construible, replicable.
Ejecutar el proyecto y velar que esta labor sea eficiente, eficaz, efectiva y oportuna, observando
estrictamente la reglamentación nacional vigente.
Cumplir a cabalidad todas las especificaciones técnicas y normas que fueron determinados por el
ministerio de vivienda, relacionadas con los recursos, materiales, mano de obra y equipos y plazo
de entrega.
2. LOCALIZACION DEL PROYECTO
El proyecto esta ubicado en la calle 20 No 29-94 Barrio Santander ubicado en el Municipio de Cúcuta
Departamento Norte de Santander .
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3. DESCRIPCION DEL PROYECTO
El proyecto habitacional Santander de interés social para ahorradores de
vivienda digna se fundamenta en un condominio abierto De viviendas
multifamiliares con zonas sociales que ofrece diversidad de servicios,
tales como juegos para adultos y niños, zonas verdes, zona de parqueo
muy amplia, terraza abierta, gimnasio al aire libre con sus equipos
respectivos y parque infantil. Los accesos y salidas del conjunto están
trazados en forma independiente cada uno con doble canal de
circulación.
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Este proyecto se erige sobre un área superficiaria de aproximadamente
6.000m2, con edificaciones de cinco pisos de 20 unidades de 42m2 cada
una.
En total son ocho locales comerciales de gran proyección económica y
valorización
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siete torres con 136 unidades habitacionales.
Vivienda de 42m2, tres habitaciones, sala comedor, cocina, baño.
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Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son:
A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles
un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de
1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.
El valor de cada vivienda será de 70 SMLMV.
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El perímetro del conjunto posee aislamiento de servidumbres en
terrenos
reafirmados.
Las viviendas a construir se proyectan en modelos arquitectónicos
amplios, presentan fachadas con diseños actuales, dignos del programa
de ahorradores.
El Proyecto se promociona con el eslogan “vivienda digna para
ahorradores”
su presentación en
arquitectura, las amplias zonas
sociales y su cercanía al área metropolitana de Cúcuta a solo cinco
minutos del centro de la ciudad, determinaron el carácter del proyecto,
adjunto presentamos imágenes de la presentación del proyecto.
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4. APOYO SOCIO-AMBIENTAL PARA LLEVAR A CABO EL
PROYECTO DE VIVIENDA PRIORITARIA EN EL BARRIO
SANTANDER DE LA CIUDAD DE CUCUTA
ANÁLISIS DEL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS DE
VIVIENDA
Todos los procesos de construcción, se ven enfrentados a la transformación del medio
ambiente, el cual está conformado por factores y elementos físicos, naturales,
estéticos, sociales, culturales y económicos, entonces se requiere de una reflexión y
acción permanente sobre este aspecto, por lo cual se debe establecer con
anterioridad qué efectos puede causar el proyecto que se va a desarrollar en el medio
seleccionado y además se requiere de un debido estudio del impacto que se va a
generar en las diferentes fases de este.
Asegurar la conservación del medio en el que vivimos y el respeto a la comunidad
adyacente a los procesos constructivos es una responsabilidad primordial de las
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empresas y/o organizaciones encargadas de desarrollar estos procesos, por lo cual es
de vital importancia tener un PLAN SOCIAL-AMBIENTAL claramente establecido que
contribuya a canalizar adecuadamente los procesos constructivos en beneficio del
desarrollo social y económico del sector, pero respetando a las comunidades y entes
involucrados en el proceso.
Teniendo en cuenta lo anterior se establece una propuesta de trabajo divida en dos
planes:
1. PLAN DE ATENCION AL CLIENTE EXTERNO
2. PLAN DE ATENCION AL CLIENTE INTERNO
1. PLAN DE ATENCION AL CLIENTE EXTERNO
El plan de atención al cliente externo se desarrollara de acuerdo a lo establecido en el
DIAGNÓSTICO SOCIAL INICIAL y está encaminado a realizar las acciones
necesarias para dar una óptima información y atención a las comunidades adyacentes
al proyecto, entes y/o instituciones que estén involucradas en este, a través de la
ejecución de CUATRO programas que se especificarán a continuación.
ELABORACION DEL DIAGNOSTICO SOCIAL INICIAL: Se realizará un estudio de
las condiciones y características sociales, ambientales, culturales y económicas del
sector en aras de poder desarrollar un proceso realmente contextualizado que
responda a las necesidades específicas de la comunidad del sector.
1.1PROGRAMA DE ATENCION A LA COMUNIDAD: este programa tiene como
objetivo atender, tramitar y resolver todas las peticiones, quejas, reclamos (P Q R)
que se realicen por la comunidad adyacente.
Actividades:
• Recepción de P Q R
• Gestión y tramite de las PQR
• Respuesta en un periodo no superior a 15 días hábiles de las PQR
• Realización de oficinas móviles
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• Sistematización de las PQR para tener un análisis de las posibles fallas más
frecuentes que se puedan estar cometiendo y así elaborar un plan de acción frente a
esto.
1.2PROGRAMA
SOCIALIZAR:
este
programa
está
encaminado
a
realizar
periódicamente reuniones de socialización en cada una de las etapas del proyecto, en
aras de mantener a la comunidad y entes involucrados
informados de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que realizada
posteriormente.
Actividades:
• Consecución del lugar para la realización de las reuniones
• Identificación de líderes comunitarios
• Entrega de invitación y convocatorias
• Realización de reuniones de socialización en cada una de las etapas del proyecto
con el apoyo del área técnica de la constructora.
• Toma de registros y evidencias de la reunión (registro fotográfico, listados de
asistencia y actas de reuniones)
• Divulgación en medios de comunicación en caso de que se requiera difundir alguna
información en específico, y/o publicación de carteleras en centros de interés
comunitario.
1.3PROGRAMA
DE
VINCULACIÓN
COMUNITARIA:
Este
programa
está
encaminado a vincular laboralmente a personal residente en el sector adyacente al
proceso de construcción en aras de generar fuentes de empleo a la comunidad de
dicha zona.
Actividades:
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• Divulgación de las vacantes existentes a través de las reuniones de socialización
que se estarán realizando constantemente.
• Recepción de hojas de vida
• Realización de entrevistas y visitas domiciliarias a los interesados
• Vinculación y capacitación al personal seleccionado.
1.4 PROGRAMA DE ELABORACION DE ACTAS DE VECINDAD: este programa
está encaminado a realizar un levantamiento de la información a través de unos
formatos establecidos de actas de vecindad, en los cuales se recopila la información
de las condiciones técnicas de las viviendas adyacentes a la obra, dichas actas se
deberán realizar antes del inicio de las obras en cada vivienda y nuevamente al
finalizar el proceso constructivo, en aras de evitar malos entendidos a causa de
posibles daños que puedan sufrir las viviendas adyacentes por efecto de las obras a
realizarse en el sector. Es importante aclarar que este proceso debe realizarse de
manera interdisciplinaria, es decir, con la supervisión y aprobación del área técnica de
la obra.
Actividades:
• Unificación del formato de actas de vecindad
• Levantamiento de la información en cada vivienda antes del inicio de la obra.
• Toma del registro fotográfico de las condiciones técnicas actuales de las viviendas.
• El acta deberá estar firmada por el propietario y el residente de la vivienda y por el
profesional (social y técnico) encargado de levantar la información.
• Levantamiento de las actas de vecindad al finalizar la obra.
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PLAN DE ATENCIÓN CLIENTE INTERNO
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
El plan de atención al cliente interno está encaminado a establecer las acciones que
se llevarán a cabo para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores,
contratistas, subcontratistas y en llegado caso visitantes de la obra.
CAPACITACIONES: realizar las capacitaciones y entrenamientos necesarios para
evitar accidentes y enfermedades profesionales para sus trabajadores, contratistas y
subcontratistas:
• Elementos de protección personal: verificación de la entrega y controlar el uso de
ropa adecuada y EPP al personal según los riesgos a que estará expuesto. Estos
elementos deben cumplir con las normas técnicas NTC, NIOSH (para equipo de
protección respiratoria) y ANSI (para los demás equipos de protección personal). (Ley
9 de 1979).
• Accidentes de Trabajo: Se realizará y mantendrá actualizadas las estadísticas de
accidentes que se produzcan en el desarrollo de actividades en obra. Dichas
estadísticas contemplarán como mínimo: Número de accidentes ocurridos en el mes,
con o sin incapacidad; Días de incapacidad por accidente causados en el mes; Tipo
de accidente (caídas, golpes, etc.); Causas de los accidentes y Medidas correctivas
tomadas.
• Enfermedad Profesional: Todo estado patológico permanente o temporal que
sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de actividades que
desempeña el contratista o subcontratistas o del medio donde se realiza. (Ajustada
Decreto 1295/94)
• Emergencias: Se deberá establecer una ruta de emergencias, dejando
estratégicamente ubicados los equipos para atención de emergencias como
extintores, gabinetes contra incendio, hidrantes, entre otros. Si durante la ejecución de
actividades en la obra se presenta una emergencia, el personal contratista deberá
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acatar la señalización instalada y las orientaciones dadas por los profesionales en
dichas capacitaciones.
• Demarcación de las zonas de trabajo- limpieza de las mismas: Demarcación y
control de áreas donde se desarrolle la actividad, para evitar el ingreso de personas
ajenas a la obra y que brinden una separación segura contra la caída de materiales,
esquirlas, etc.
• Actividades lúdicas: ambiente laboral: Se realizaran actividades lúdicas como
talleres, cine foros y demás para tratar temáticas que mejoren y armonicen el
ambiente laboral entre los trabajadores, desarrollando temáticas como trabajo en
equipo, comunicación asertiva, cooperativismo entre otras.
• Realización de pausas activas: se realizaran periódicamente ejercicios de pausas
activas en aras de liberar las cargas de estrés.
• Realización de jornadas ambientales: con el personal de la obra y con la
comunidad más inmediata a la misma se realizaran jornadas ambientales tales como:
siembra y poda de árboles como mecanismo para la compensación de la posible
afectación ambiental en la que se pueda incurrir.
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5. FACTIBILIDAD
ORIGEN DE LOS RECURSOS
A. INGRESOS POR VENTAS
5,610,000
100%
A1. VALOR DEL PROYECTO
UNIDADES
VALOR UNIDAD
PARCIALES
LOCALES
8
50,000
400,000
TORRE A
18
41,250
742,500
13.24%
TORRE B
20
41,250
825,000
14.71%
TORRE C
20
41,250
825,000
14.71%
TORRE D
20
41,250
825,000
14.71%
TORRE E
20
41,250
825,000
14.71%
TORRE F
20
41,250
825,000
14.71%
TORRE E
18
41,250
742,500
5,610,000
13.24%
100.00%
144
UTILIZACION DE LOS RECURSOS
B. INVERSION EN OBRAS
B1.- COSTO LOTE
4,950,550
88%
500,000
8.91%
3,678,550
65.57%
B3.- COSTOS INDIRECTOS
432,000
7.70%
B4.- COSTOS FINANCIEROS
140,000
2.50%
B2.- COSTOS DIRECTOS
B5.-COSTOS PROMOCION Y VENTAS
(A-B) RESULTADO DE
GESTION
[email protected]/
200,000
3.57%
4,950,550
88.25%
659,450
12%
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