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ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL MÉTODO
TRADICIONAL Y EL MÉTODO ABC EN LA EMPRESA MUEBLES YOLY
SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

JULIÁN ALBERTO GARCÉS HINCAPIÉ
JUAN CAMILO RODRÍGUEZ VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PEREIRA
ABRIL 2013

1

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL MÉTODO
TRADICIONAL Y EL MÉTODO ABC EN LA EMPRESA MUEBLES YOLY
SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

JULIÁN ALBERTO GARCÉS HINCAPIÉ
CC 1.088.004.897
JUAN CAMILO RODRÍGUEZ VELÁSQUEZ
CC 1.022.327.968

Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de
Ingeniero Industrial

Director
Eduardo Arturo Cruz
Ingeniero Industrial
Mg. Administración Económica y Financiera

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PEREIRA
ABRIL 2013

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ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

NOTA DE ACEPTACIÓN

_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________

________________________________
FIRMA DIRECTOR

_______________________________
FIRMA JURADO

Pereira, Abril de 2013

3

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

AGRADECIMIENTOS

Nuestro agradecimiento al Ingeniero Eduardo Arturo Cruz, por su
entereza, disposición y perseverancia con nosotros ayudando con su
saber y enseñanza a nuestro crecer como personas y profesionales.

Al gerente administrativo de Muebles Yoly, quien a la vez es el padre de
uno de nosotros, por su interés amor, compresión y compromiso como
uno más en la elaboración de este proyecto, guiando siempre con su
vasta experiencia la teoría que cada uno de nosotros aportó en las
arduas horas de trabajo, análisis y discusión.

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

DEDICATORIA

Ante todo a Dios gracias por permitirnos
vivir momentos
transcendentales y únicos en la vida de todo ser humano, sensaciones y
temores que solo el ser supremo de la vida derrama en cada instante de
nuestro existir.
A la Universidad Tecnológica de Pereira y en especial a la facultad de
Ingeniería Industrial, quien nos cobijo durante este largo y efímero
camino que va tocando su fin en la vida del estudiante pero que
comienza para el trayecto como profesional; a nuestros maestros que
han sido y seguirán siendo más que trasmisores de conocimiento,
grandiosos seres humanos dispuestos a dar todo por el deber moral del
deber cumplido.
A nuestras familias por el esfuerzo, esmero y la dedicación desde el
momento del inicio de nuestros estudios primarios hasta alcanzar a
cabalidad todo cuanto hemos construido para nuestros futuro como
profesionales, mil gracias por ser uno de los pilares de apoyo en los
momentos en los cuales queríamos desistir y en especial en todos
aquellos pequeños triunfos que vivíamos cada día en la realización de
este trabajo.
A compañeros y amigos que a lo largo de este proceso contribuyeron de
una u otra forma a ser quien somos hoy en día, y más importante aun
todas las experiencias que harán de nosotros unas mejores personas de
ahora en adelante, a ellos queremos darles nuestros más profundos
agradecimientos por el esfuerzo y ahínco puesto durante cada semestre
con lo cual logramos formar parte de una sociedad más justa con un
alto grado de compromiso con todo aquello que nos rodea.

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

CONTENIDO
1.

RESUMEN ......................................................................................................................................... 13

2.

ABSTRACT ....................................................................................................................................... 15

3.

INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 17

4.

JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................... 18

5.

OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 20

5.1

Objetivo General ......................................................................................................................... 20

5.2 Objetivos Específicos ................................................................................................................. 20
6.
MARCO REFERENCIAL .............................................................................................................. 22
6.1 Información de la empresa. ............................................................................................. 22
6.1.1 Delimitación geográfica. ................................................................................................... 22
6.1.2 Delimitación temporal. ..................................................................................................... 22
6.1.3 Delimitación demográfica. ............................................................................................... 22
6.1.4 Representante Legal. ........................................................................................................ 22
6.1.5 Encargado del sistema de costos actual. ................................................................... 22
6.1.6 Generalidades de la Empresa. ....................................................................................... 23
6.1.6.1 Reseña Histórica. ............................................................................................................ 24
6.1.6.2 Misión. ................................................................................................................................. 24
6.1.6.3 Visión. ................................................................................................................................. 25
6.1.6.4 Valores. ............................................................................................................................... 25
6.1.6.5 Procesos ............................................................................................................................. 25
6.1.7 Servicios. ............................................................................................................................... 27
6.2

Marco Conceptual. .................................................................................................................. 28

6.3

Marco Legal. .............................................................................................................................. 30

6.4 Marco Teórico ........................................................................................................................... 31
6.4.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 31
6.4.2 Teorías empleadas ............................................................................................................. 32
6.4.2.1 Sistemas de costos ........................................................................................................ 32
6.4.2.1.1 Sistema de costeo por procesos. .......................................................................... 32
6.4.2.1.2 Costos Estándares de Producto ............................................................................. 32
6.4.2.1.3 Sistema de costeo por órdenes de trabajo ....................................................... 33
6.4.2.1.4 Costos ABC o por Actividades ................................................................................ 34
6.4.2.1.5 Pasos Para Establecer un Sistema de Costes Basado en las Actividades
35
6.5 Diseño Metodológico. ........................................................................................................... 36
6.5.1 Método de investigación................................................................................................... 36
6.5.2 Técnicas de Recolección de la Información .............................................................. 36
6.5.3 Fuentes de Información ................................................................................................... 36
6.5.3.1 Fuentes de Datos Primarios ........................................................................................ 36
6.5.3.2 Fuentes de Datos Secundarios .................................................................................. 37
6.5.4 Proceso Metodológico ........................................................................................................ 37
6.5.4.1 Fases de desarrollo del proyecto de Investigación ............................................ 38

7

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

7.
COSTOS DE PRODUCCIÓN MEDIANTE EL MÉTODO TRADICIONAL Y EL
MÉTODO ABC EN LA EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE
PROMODEL ................................................................................................................................................. 42
7.1 Recolección, descripción y toma de información preliminar en la
empresa Muebles Yoly. ................................................................................................................... 43
7.1.1 Identificación de los productos que para la empresa representan mayor
volumen de ventas y alto margen de rentabilidad. ............................................................... 43
7.1.2 Descripción del actual sistema de costeo de la fábrica y las dificultades
que este sistema presenta. ............................................................................................................ 45
7.2 Definición de la Estructura de costos por el método tradicional y
método ABC. .......................................................................................................................................... 47
7.2.1 Identificación de los centros de costos y/o procesos que se llevan a cabo
para la fabricación de los productos con mayor volumen de ventas y alto margen
de rentabilidad. ................................................................................................................................... 48
7.2.2 Determinación de las actividades y tareas relevantes que hacen parte de
los procesos productivos, de los productos con mayor volumen de ventas y alto
margen de rentabilidad. ................................................................................................................... 49
7.2.3 Caracterización de los inductores (cost drivers) asociados a las tareas que
se llevan a cabo en la fabricación de los productos con mayor volumen de ventas
y alto margen de rentabilidad. ...................................................................................................... 51
7.2.4 Establecer la estructura del flujo de costos de los procesos identificados al
interior de la empresa. ..................................................................................................................... 53
7.3 Determinación de tiempos de fabricación, materias primas directas y
costos Indirectos de los productos de estudio. ................................................................ 57
7.3.1 Cuáles son los costos de las materias primas que se utilizan en la
fabricación de los productos con mayor volumen de ventas y alto margen de
rentabilidad........................................................................................................................................... 58
7.3.2 Asignación de tiempos de fabricación de los productos con mayor volumen
de ventas y alto margen de rentabilidad. ................................................................................ 61
7.3.3 Definición y Asignación de los Costos Indirectos de fabricación en que se
incurren en la producción de los productos con mayor volumen de ventas y alto
margen de rentabilidad. ................................................................................................................... 67
7.4 Simulación e Interpretación de los resultados obtenidos y posterior
sustentación. ......................................................................................................................................... 75
7.4.1 Determinación del punto de equilibrio en la empresa Muebles Yoly
mediante la implementación del sistema de costos tradicionales y sistema de
costos ABC. ........................................................................................................................................... 76
7.4.2 Simulación del método tradicional y método ABC de costeo en software
Promodel teniendo en cuenta las variables que componen cada sistema de costeo.
80
7.4.2.1 Características, número de corridas y demás elementos a tener en
cuenta previamente para la Simulación. ................................................................................... 82
7.4.3 Interpretación de los resultados obtenidos en la Simulación de ambos
sistemas de Costeo. .......................................................................................................................... 89
7.4.3.1 Análisis e interpretación de la Corrida Número uno por el método
Tradicional. ........................................................................................................................................... 91
7.4.3.2 Análisis e Interpretación de la Corrida Número Tres por el método ABC. 97
7.4.3.3 Consideraciones Finales de las Corridas de Simulación Analizadas. ......... 101

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ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

7.4.4 Socialización del análisis de los resultados obtenidos en la simulación,
recomendando algunas mejoras que se hayan observado en el transcurso de este
trabajo con los propietarios de la empresa. ........................................................................... 102
8.
CONCLUSIONES. ........................................................................................................................ 105
9.

BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................... 107

10.

ANEXOS. ......................................................................................................................................... 108

9

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

Listado de Tablas
Tabla 1. Información General de la Empresa Muebles Yoly. ...................... 23
Tabla 2. Procesos, Materias Primas Y Generalidades Utilizadas en el
Proceso Productivo de Muebles Yoly. ............................................................. 25
Tabla 3. Productos con mayor volumen de ventas y alto margen de
rentabilidad. ........................................................................................................ 43
Tabla 4. Centros de Costos y Características. ............................................. 48
Tabla 5. Actividades Principales asociadas a los Centros de Costo .......... 50
Tabla 6. Inductores Empleados por Centro de Costo. ................................ 53
Tabla 7. Principales Componentes de Materia Prima Directa en la
Empresa Muebles Yoly. ..................................................................................... 58
Tabla 8. Costo de Materia Prima Directa por Centro de Costo para los
objetos de estudio en la empresa Muebles Yoly. ......................................... 60
Tabla 9. Cálculo de tiempos de Mano de Obra Directa, Costos asociados
y porcentajes de participación, para los Objetos de Estudio En Muebles
Yoly. ...................................................................................................................... 63
Tabla 10. Valor Hora-Hombre Por Centro de Costo en la Empresa
Muebles Yoly. ...................................................................................................... 64
Tabla 11. Valor Promedio Hora-Hombre por Centro de Costo en la
empresa Muebles Yoly. ..................................................................................... 65
Tabla 12. Codificación Numérica de Actividades según los Centros de
Costo en Muebles Yoly. ..................................................................................... 66
Tabla 13. Costos Indirectos de Fabricación mediante el método de
Costeo Tradicional en la empresa Muebles Yoly. ......................................... 68
Tabla 14. Costos Indirectos de Fabricación mediante el método de
Costeo ABC en la empresa Muebles Yoly. ..................................................... 69
Tabla 15. Características de los Desperdicios para el Proceso Productivo
de los elementos de Estudio. ........................................................................... 74
Tabla 16. Punto de Equilibrio para la Empresa Muebles Yoly con los Once
Productos de Estudio. ........................................................................................ 78
Tabla 17. Definición de Entities y Locations para la Simulación en
Promodel. ............................................................................................................. 84
Tabla 18. Tiempos de Procesamiento por Ciclo-Recurso para Cada Entity
en las Estaciones Definidas. ............................................................................. 88

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Tabla Ilustraciones y Gráficos.
Ilustración 1. Organigrama Muebles Yoly. ..................................................... 27
Ilustración 2. Flujo de Costos por Niveles de Asignación en Muebles Yoly.
............................................................................................................................... 54
Ilustración 3. Caracterización Interna del Nivel I del Flujo de Costos. .... 55
Ilustración 4. Caracterización Interna Nivel II del Flujo de Costos. ......... 56
Ilustración 5 Caracterización Interna Nivel III del Flujo de Costos. ........ 57
Ilustración 6. Porcentaje de Costos Materia Prima Directa Por Centro de
Costo. ................................................................................................................... 60
Ilustración 7. Costo de Mano de Obra Directa por Producto. .................... 63
Ilustración 8. Tiempo Total de Producción Empleado por Centro de
Costo. ................................................................................................................... 67
Ilustración 9. Relación de Costos Indirectos de Fabricación por Producto
aplicando las dos Metodologías de Costeo. .................................................. 70
Ilustración 10. CIF‟s por Centro de Costos aplicando las dos
Metodologías de Costos. ................................................................................... 71
Ilustración 11. Costos de los Desperdicios de Materia Prima en Muebles
Yoly. ...................................................................................................................... 72
Ilustración 12. Desperdicios del Proceso Productivo en Muebles Yoly. ... 74
Ilustración 13. Participación en el Punto de Equilibrio Por Producto. ..... 80
Ilustración 14. Pantallazo Ilustrativo Corrida Número uno de Simulación
por el Método Tradicional. ............................................................................... 89
Ilustración 15. Pantallazo Ilustrativo Corrida Número uno de Simulación
por el Método ABC. ........................................................................................... 90
Ilustración 16. Pantallazo Inicial de la corrida de simulación Número uno
por el método tradicional. ................................................................................ 91
Ilustración 17. Reporte General- Location States Multi para la Corrida
Uno por el Método Tradicional. ........................................................................ 93
Ilustración 18. Reporte General- Entity States para la Corrida Uno por el
Método Tradicional. ............................................................................................ 94
Ilustración 19. Reporte General- Resource Costing para la Corrida Uno
por el Método Tradicional. ................................................................................ 95
Ilustración 20. Reporte General- Entity Costing para la Corrida Uno por
el Método Tradicional. ....................................................................................... 97
Ilustración 21. Pantallazo Inicial de la corrida de simulación Número Tres
por el método ABC. ............................................................................................ 98
Ilustración 22. Reporte General- Entity Activity para la Corrida Tres por
el Método ABC. ................................................................................................... 99
Ilustración 23. Reporte General- Location Costing para la Corrida Tres
por el Método ABC. .......................................................................................... 100

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1. RESUMEN

Dentro de la sociedad es indispensable conocer la forma de invertir
correctamente los recursos disponibles por cada individuo de la misma;
y mucho más relevante es, al interior de una compañía, ya que las
empresas continuamente están buscando la manera de aprovechar al
máximo los recursos disponibles y por ende los sistemas de costeo son
transcendentales para lograr dicho objetivo; este sistema se
complementa con el conocimiento que se posee del proceso productivo,
la mano de obra, materias primas, factores internos y externos que de
una u otra forma intervienen en el bien y/o servicio objeto de la
empresa.
Para cualquier rama del saber, especialmente para el ingeniero
industrial, es de suma importancia validar constantemente los
conocimientos adquiridos en la academia mediante su aplicación en el
medio laboral, de este fundamento surge la necesidad de buscar
mecanismos de validación del conocimiento; por tal razón este trabajo
esta guiado a la puesta en marcha de un sistema de costeo, usando la
metodología tradicional y el sistema ABC; bajo la premisa de la
aplicabilidad de conocimientos adquiridos, en el contexto empresarial; lo
anterior se sustenta en herramientas tecnológicas; usando
la
simulación de dicho proceso mediante el software Promodel.
Partiendo de los anteriores argumentos se lleva a cabo la determinación
e implementación de un sistema de costos tradicional y sistema ABC a
los artículos que al interior de la empresa presentan mayor volumen de
ventas y alto margen de rentabilidad; estas razones se sustentan debido
a la gran diversidad de productos que la empresa ofrece y se hace
necesario delimitar a los productos de mayor representatividad para la
empresa.
Con la realización
de este trabajo se pretende evolucionar de lo
empírico a lo técnico, ya que previamente se identifica que el sistema de

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costos ha sido manejado por una sola persona, quien con su gran
experiencia, no tiene la formación profesional que es necesaria para la
constante expansión que dicho sector económico demanda.
Implementando este sistema, se garantiza la puesta en marcha hacia
porvenir más competitivo para la empresa; facilitando la entrada
nichos del mercado que requieren mayores inversiones de capital,
maquinaria y recursos humanos que la empresa actualmente
ostenta, pero que busca para garantizar su continuidad en el tiempo.

14

un
en
de
no

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

2. ABSTRACT
Within society is essential to know how to invest correctly the resources
available for each individual of the same, and it is much more important
inside in the company, because as you know companies are continually
looking for ways to make the most available resources and to do costing
systems are transcendental to achieve this goal, a system is
complemented by the knowledge we have of the production process,
labor, raw materials, internal and external factors that are involved one
way or another in good and / or service of the company.
For any branch of knowledge, especially for the industrial engineer, is
paramount constantly validate knowledge acquired in the academy
through its application in the workplace, this foundation comes the need
to find mechanisms to validate knowledge, for this reason this work is
guided commissioning of a costing system, using the traditional
methodology and the ABC system, under the premise of the applicability
of knowledge acquired in a business context, all this supported by
technological tools such as the simulation of the software process by
Promodel

Based on the above arguments will be held to determine and implement
a traditional cost system and ABC costing system to items within the
company have higher sales volume and higher profit margin, these
reasons are supported because to the wide range of products that the
company offers and it is necessary to define the most representative
products for the company.

With the completion of this work is to evolve from the empirical to the
particular, as previously identified that the cost system has been being
handled by one person, which despite the great experience he has; he
hasn‟t the professional training is needed for the ever-expanding
demand that industry.

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Implementing this system ensures implementation towards a more
competitive future for the company, facilitating the entry into market
niches which require higher capital investments, machinery and human
resources that the company does not currently own but seeks to ensure
continuity over time.

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3. INTRODUCCIÓN
Las organizaciones del siglo XXI, sin importar el tamaño de cualquiera
de sus componentes organizacionales, ha asimilado que la contabilidad
de costos debe aportar aún mas que balances y cifras estáticas, que
por su naturaleza a posteriori no permiten su pleno control durante el
ejercicio diario de las organizaciones; algo que es contraproducente en
el sistema empresarial actual, que se caracteriza por sus acciones
preventivas, de control y ejecución en el momento necesario de la toma
de decisiones.
Por tal razón es sabido desde décadas atrás por la alta gerencia del
mundo empresarial, que los costos dentro de la organización son
dinámicos, y por tal característica su manejo y seguimiento debe
basarse en técnicas actuales, que a su vez permiten el uso primigenio
de estos, agregando un nuevo concepto, La Gerencia de Costos.
Hoy por hoy, conocer los Costos de Producción de un determinado bien
o servicio pasa de ser un dilema que consume tiempo y recursos
importantes a mediados del siglo pasado, a ser algo básico como
requisito indispensable frente a los diferentes entes legales internos y/o
externos de la organización; bajo esta premisa se han valido infinidad
de empresarios a nivel local e internacional para administrar, controlar y
mejorar los niveles de desempeño de toda la estructura organizacional,
siendo más eficientes con menos recursos.
Cabe enmarcar que, la determinación de un método acorde para el buen
manejo y el control adecuado de factores tan importantes dentro del
mundo productivo como los costos, en sus diferentes clasificaciones y
usos; despertaron en la humanidad la seria inquietud de cómo una
buena administración de recursos que intervienen en la composición de
un bien o servicio, puede marcar la diferencia en los ámbitos
competitivos y diferenciadores de la recia puja del mercado actual.

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4. JUSTIFICACIÓN
Años atrás, casi todos los departamentos de las grandes compañías
usaban horas de MOD como factor único de costos para aplicar a sus
productos, pero las horas MOD no representan medida apropiada de
causa de los costos en los departamentos modernos automatizados. Los
costos relacionados con la MO en un sistema automatizado representan
sólo del 5 al 10% del Costo Total de Producción. En efecto, muchas
empresas usan las horas-máquina como base para asignar costos. Otras
usan el sistema ABC para desarrollar medidas especiales que reflejen
mejor las causas de los costos en su entorno.
El sistema de ABC surgió en los años 60, aunque su gran desarrollo se
da desde 1980 con Cooper y Kaplan, por las dificultades que presentan
los métodos tradicionales de cálculos de costo (1870 - 1920) que
priorizan la Mano de Obra y no dan importancia que en los procesos
productivos actuales intervienen los Costos Indirectos.
Además, los principales cambios que han incidido en la evolución del
sistema ABC son: Los avances tecnológicos y el incremento de la
competitividad (reducción de MOD, incrementación de CIF) y evitar que
en los centros de costos existan actividades que no generan valor.
Abarcando un poco más el concepto anterior, el sistema de costeo ABC
es una metodología para medir costos y desempeño de una empresa; se
basa en actividades que se desarrollan para producir un determinado
producto o servicio. A diferencia de los sistemas tradicionales, este
método trata todos los costos fijos y directos como si fueran variables y
no realiza distribuciones basadas en volúmenes de producción,
porcentajes de costos u otro cualquier criterio de distribución.
A su vez, dicho sistema permite realizar un seguimiento detallado del
flujo de actividades en la organización mediante la creación de vínculos
entre las actividades y los objetos de costo.

18

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

Sin embargo, el objetivo general que busca la implementación de este
método dentro de una organización, es el de gestionar integralmente la
empresa, conociendo las actividades que intervienen dentro de la
fabricación y venta de los productos, consumo de recursos y cómo se
incorporan los costos a dichos productos.
Por otro lado, la técnica de costeo tradicional toma los mismos tres
componentes de un sistema de costeo (mano de obra, materia prima y
costos indirectos de fabricación) al igual que el sistema de costeo ABC,
pero con la gran diferencia en el último componente nombrado, debido a
que en el sistema ABC, los Cif‟s se deben descomponer por procesos,
actividades, tareas y asociar unos inductores o cost drivers; y
simultáneamente, el rubro de gastos de administración y ventas es
tomado como una actividad y/o proceso a tener en cuenta en el cálculo
del costos de los artículos; por tanto en un sistema tradicional la
determinación de los componentes de los Cif‟s es más subjetivo y el
componente de gastos de administración y ventas no es abordado como
factor importante en los costos, su tratamiento es diferente y se cargan
al producto en estudios posteriores.

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

5. OBJETIVOS

5.1

Objetivo General

Realizar el estudio de los costos de Producción mediante el método
tradicional y el método ABC en la empresa Muebles Yoly simulado en el
software Promodel®.
5.2

Objetivos Específicos



Identificar los productos que para la empresa representan mayor
volumen de ventas y alto margen de rentabilidad.



Describir el actual sistema de costeo de la fábrica y
dificultades que este sistema presenta.



Identificar los centros de costos y/o procesos que se llevan a
cabo para la fabricación de los productos con mayor volumen de
ventas y alto margen de rentabilidad.



Establecer las actividades y tareas relevantes que hacen parte de
los procesos productivos, de los productos con mayor volumen de
ventas y alto margen de rentabilidad.



Determinar los recursos y los inductores (cost drivers) asociados a
las tareas que se llevan a cabo en la fabricación de los productos
con mayor volumen de ventas y alto margen de rentabilidad.



Establecer la estructura del flujo de costos de los procesos
identificados al interior de la empresa.



Identificar los costos de las materias primas que se utilizan en la
fabricación de los productos con mayor volumen de ventas y alto
margen de rentabilidad.

20

las

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL



Determinar los tiempos de fabricación de los productos con mayor
volumen de ventas y alto margen de rentabilidad.



Establecer los costos indirectos de fabricación en que se incurren
en la producción de los productos con mayor volumen de ventas y
alto margen de rentabilidad.



Determinar el punto de equilibrio en la empresa Muebles Yoly
mediante la implementación del sistema de costos tradicionales y
sistema de costos ABC apoyados en el software Promodel.



Simular el método tradicional y método ABC de costeo en software
Promodel teniendo en cuenta las variables que componen cada
sistema de costeo.



Interpretar los resultados obtenidos en la simulación de ambos
sistemas.



Socializar el análisis de los resultados obtenidos en la simulación,
recomendando algunas mejoras que se hayan observado en el
transcurso de este trabajo con los propietarios de la empresa.

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6. MARCO REFERENCIAL
6.1
6.1.1

Información de la empresa.
Delimitación geográfica.

El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Empresa Muebles
Yoly Ubicada en la Transversal 5ta n°11b45, en el Barrio la Badea, del
municipio de Dosquebradas.
6.1.2

Delimitación temporal.

Este estudio se inició en Octubre del año 2012 y se finalizó en Abril del
Año 2013, lapso de tiempo del estudio integral para determinar los
costos de producción, empleando la metodología tradicional y ABC,
apoyado en la simulación en el software Promodel del objeto de estudio.

6.1.3

Delimitación demográfica.

Para la Realización del estudio de costos de Producción mediante el
método tradicional y el método ABC en la empresa Muebles Yoly, se
incluye todo el personal de la empresa.

6.1.4

Representante Legal.

El Representante Legal de la Empresa Muebles Yoly es la propietaria
Yolanda Hincapié López.
6.1.5

Encargado del sistema de costos actual.

La persona encargada de determinar los costos de producción es el
Gerente administrativo y también administrador de la producción.

22

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6.1.6

Generalidades de la Empresa.

Tabla 1. Información General de la Empresa Muebles Yoly.
Información General de la Empresa Muebles Yoly
Razón Social
Muebles Yoly
NIT
42.081.866-0
Representante Legal
Propietaria-Gerente de personal
Departamento
Risaralda
Municipio
Dosquebradas
Dirección
Transversal 5ta n°11b45 La Badea
Teléfono
3396266-3308713
A.R.P
La Equidad
Clase de Riesgo
III
Grado de Riesgo
Alto
Actividad Productiva
Productiva
Superficie
Plana
Personal Operativo
Enchape 3 Personas
Cerrajería- soldadura 3 Personas
Ensamble 3 Personas
Costura- Tapicería 3 Persona
Personal administrativo
Área administrativa 3 Personas
Total de Personas 15

23

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6.1.6.1 Reseña Histórica.
Muebles Yoly tiene como propietario único a la señora Yolanda Hincapié
López desde el año 2001 en la dirección Transversal 5° n 11bd 45 la
badea/ Dosquebradas; en la última década solo se ha hecho un cambio
de sede; la maquinaria que interviene en el proceso de producción ha
tenido un desarrollo considerable, a pesar de las limitaciones
económicas que se han presentado a lo largo de la década y a la
volatilidad del sector al que pertenece la empresa. La persona que lleva
la tarea de administración de todas las áreas que posee la empresa es el
señor Orlando Garcés (Pareja matrimonial de la Representante legal de
la empresa, Yolanda Hincapié López).
La empresa pertenece al sector manufacturero, específicamente está
inscrita como en „Reparación y Fabricación de Muebles‟, con código
C.I.I.U. 3630.
En la actualidad la empresa se ha posicionado en un mercado de mucha
competencia en la región, contando con el apoyo de
quince
colaboradores debidamente entrenados, capacitados
y con gran
experiencia en la elaboración de los bienes tangibles de la compañía,
comprometidos con el crecimiento de la empresa, fabricando y
comercializando productos de óptima calidad en duración, ergonomía y
accesibilidad al consumidor final ; con el prestigio a nivel nacional que
más de 10 años de recorrido en el sector han generado a la compañia.
6.1.6.2 Misión.
“Muebles Yoly es una empresa colombiana de tradición, que busca
satisfacer las necesidades del sector peluquero, salones de belleza,
oficina y hogar a través de una infraestructura
tecnológicamente
adecuada, en mano de un equipo capacitado y comprometido, capaz de
generar una alta competitividad en el mercado nacional”.

24

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6.1.6.3 Visión.
“Para el año 2014 Muebles Yoly será una empresa con infraestructura,
tecnología adecuada, talento humano competente y comprometido e
involucrado dentro del marco de trabajo, participativo y de ayuda mutua
que le permita posicionarse en el ámbito nacional como fabricante y
comercializador de todos sus productos”.
6.1.6.4 Valores.
Calidad: En todas nuestra actividades con el fin de lograr productos que
cumplan con las expectativas de nuestros clientes.
Respeto: Entre todos nuestros colaboradores.
Honestidad: Hacer un uso adecuado de nuestros recursos para el
cumplimento de los objetivos.
Lealtad: Cumplir con las normas de comportamiento establecidas.
Conformidad: Procurar por el desarrollo personal y profesional de
nuestros colaboradores esperando que encuentren satisfacción en sus
labores.
6.1.6.5 Procesos
A continuación se definen los procesos realizados en la empresa Muebles
Yoly.
Tabla 2. Procesos, Materias Primas Y Generalidades Utilizadas en
el Proceso Productivo de Muebles Yoly.
PROCESO
Recepción de Materia
prima y almacenamiento

MATERIA PRIMA E
INSUMOS
Madera, tubería en
acero, pegantes,
espumas, plásticos , Etc.

25

EQUIPOS /
HERRAMIENTAS

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Cerrajería y Soldadura

Tubería en acero,
soldadura, materiales
indirectos, etc.

Corte, enchape y
tratamiento de maderas

Maderas aglomeradas,
Fórmica, pegantes,
grapas, tornillería,
materiales indirectos,
puntillas, etc.

Costura y Tapicería

Hilos, Telas Plásticas,
Espumas, Pegantes,
Grapas, Maderas
Aglomeradas, CartónMolde, etc.

Ensamble y Terminado
Se divide en:





Revisión de SubPartes
suministradas por
los otros centros.
Proceso de
ensamble
Terminado y
Limpieza
(Calidad).

Tornillería, Pinturas,
Spray‟s, Disolventes,
Taponería, etc.

26












Tronzadora
Soldadores MIG
Taladro de árbol
Pulidoras
Dobladora
mecánica
Prensas mecánicas
Piedra esmeril
Mesa de Corte
Metros
Etc.































Sierra circular
Sinfín
Tijeras
Cepillos
Caladoras
Taladros
Ruteadoras
Grapadoras
Posformadora
Martillos
Etc.
Maquina Plana
Tijeras
Agujas
Sinfín
Grapadoras
Taladros
Cuchillos
Taladros
Grapadoras
Cuchillos
Martillos
Tijeras
Revisadoras
Llaves
Destornilladores
Remachadoras
Etiqueteras
Brocas

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6.1.7

Servicios.

Muebles Yoly es una empresa que fabrica y comercializa muebles de
peluquería, salones de belleza, bar, oficina y hogar; centrando su
mercado objetivo en los centros de belleza, Spa‟s, Bares, oficinas de
todos los sectores productivos de la región; actualmente posee con una
bodega que sirve como centro de producción, y su vez donde se delimita
un área específica
de la misma, para exhibición y procesos
administrativos de la empresa.
Productos para Salones de Belleza: Sillas de Peluquería, Mesas de
Manicure, Silla de Pedicure, Lavacabezas, Sofás, Peinadores, Auxiliares,
Recepciones, Butacos Auxiliares, Sillas de Espera, etc.
Productos para Bares: Mesas de Bar, Silla de Bar, Mesones, Vitrinas,
etc.
Productos para Hogar-Oficina: Camas, Nocheros, Armarios,
Escritorios, Silla Reclinables, Peinadores, Camarotes, Comedores, Salas,
Archivadores, Módulos de Trabajo, entre otros.

Ilustración 1. Organigrama Muebles Yoly.

Representante
Legal

GerenteAdministrador

SecretariaAux.Contable

Colaboradores

27

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6.2

Marco Conceptual.

Actividades: Conjunto de tareas homogéneas que tienen un objetivo
en común y son realizadas por un individuo o un grupo de individuos.
Costos Indirectos De Fabricación: Los costos indirectos de
fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no
se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y
forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y
materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica,
arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de
equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica,
seguro, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de
costos indirectos de fabricación.
Direccionador o Inductor: También recibe el nombre de cost driver o
conductor. Es un criterio de aplicación o distribución de todos aquellos
parámetros convencionales que se toman como referencia para hacer
una asignación objetiva y razonable de costos, que indica cómo se
distribuyen los recursos a las áreas de responsabilidad, de qué manera
se distribuyen los costos de las áreas de responsabilidad
a las
actividades y finalmente como se distribuyen éstas a los objetos de
costo.
Son direccionadores los siguientes:







Número de empleados
Área en metros cuadrados
Kilovatios consumidos
Porcentaje de tiempo
Número de quejas y reclamos
Entre Otros.

Macroproceso: Es el conjunto de procesos estratégicos, que por su
mayor nivel de jerarquía, están relacionados directamente con las
principales áreas de gestión de las entidades.

28

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la
fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con
facilidad y que representa un importante costo de mano obra en la
elaboración del producto.
Mano de Obra Indirecta: Son todas aquellas labores que no tienen
contacto directo con la transformación de los materiales en productos
terminados.
Materiales Directos: Son todos los que pueden identificarse o
cuantificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se
asocian con este y representan el principal costo de materiales en la
elaboración del producto.
Materiales Indirectos: Son todos aquellos materiales que están
involucrados en la elaboración de un producto, pero no intervienen
directamente en la fabricación del producto, y sus costos son muy
difíciles de calcular.
Objetos de Costo: Representa todo aquello que en última instancia se
desea costear o es la razón de ser del negocio como servicios,
productos, órdenes de producción, proveedores, clientes, mercados, etc.

Proceso: Toda actividad o grupo de actividades que emplee un insumo,
le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente externo o
interno.
Recursos: Son todos los medios utilizados en el desarrollo de las
actividades debidamente agrupadas de acuerdo a sus características
homogéneas, y lo son tanto gastos como costos.
Rentabilidad: Es un índice que mide la relación entre utilidades o
beneficios, y la inversión o los recursos que se utilizaron para
obtenerlos.

29

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

Relación costo-beneficios: El costo-beneficio es una lógica o
razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores
resultados, tanto por eficiencia técnica como por motivación, es un
planteamiento formal para tomar decisiones que cotidianamente se nos
presentan.
Sistemas de costos: Los sistemas de costos son un conjunto de
métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación,
determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los
gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de
forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de
la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y
financieros.
Tareas: Son el conjunto de acciones que componen las actividades, y
son los elementos básicos dentro de toda organización en todas las
áreas de la misma.

6.3

Marco Legal.

Ley 145 de 1960: Se reglamenta el ejercicio de la profesión de
contador Público; en los artículos que aun siguen vigentes.
LEY 43 DE DICIEMBRE 13 DE 1990: Se adiciona a la ley 145 de
1960, reglamenta el ejercicio de la profesión de contador Público y se3
dictan otras disposiciones.
DECRETO 2649 DE 1993: Se reglamenta la contabilidad en general y
se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente
aceptados en Colombia.
Código de Comercio Colombiano: Quien reglamenta la obligación de
llevar contabilidad. Es quien establece cuales personas naturales o
jurídicas deben llevar contabilidad.

30

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

El código de comercio en su título I, capítulo IV, se encarga de los libros
de comercio entre los que se encuentran los libros de contabilidad, los
requisitos de la contabilidad y otros aspectos relacionados.1

6.4
6.4.1

Marco Teórico
Antecedentes

El marco teórico permite ubicar el objeto de la investigación dentro de
un conjunto de teorías existentes, haciendo una descripción detallada de
cada uno de los elementos de la teoría que serán utilizados en el
desarrollo del estudio; para el caso de Muebles Yoly, se determina que
debido a sus múltiples actividades y que muchas de ellas durante el
proceso se hacen repetitivas no es conveniente trabajar con un sistema
de costeo por órdenes de trabajo debido a la variedad de productos y
sus diferencias entre sí, además, se determina que para la Empresa
Muebles Yoly obtenga un mejor control de los costos de su producción
se debe acoger al sistema de costos ABC, permitiendo obtener el costo
de cada actividad, determinando a su vez el costo total del producto
final, requiriendo en varias ocasiones del uso de la misma actividad en
diferentes ocasiones y obteniendo un valor real del producto de acuerdo
a sus diferentes tareas y/o procesos, por tal razón no se continua
trabajando con estimativos que no permiten que la información sea
veraz, conllevando a la mala toma de decisiones.

1

Fuente: http://www.gerencie.com/marco-juridico-de-la-contabilidad-en-colombia.html.

31

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6.4.2

Teorías empleadas

6.4.2.1 Sistemas de costos
6.4.2.1.1

Sistema de costeo por procesos2.

Un sistema de procesos operativos se caracteriza por un gran número
de productos homogéneos, que pasan a través de una serie de proceso,
donde cada proceso está integrado por una o más operaciones que
llevan al producto un paso más cerca de su terminación. Así, un proceso
es una serie de actividades (operaciones) que están ligadas para
alcanzar un objetivo específico.
En cada proceso pueden requerirse materiales, mano de obra e insumos
indirectos (por lo general en dosis iguales). A la terminación de un
proceso particular, los artículos parcialmente terminados se transfieren
a otro proceso.
En este sistema, se obtiene el costo de un
asignarle costos a masas de unidades similares
costos unitarios sobre una base promedio. A
artículos idénticos para su venta en general
especifico3.
6.4.2.1.2

producto o servicio al
y luego se calculan los
menudo, se producen
y no para un cliente

Costos Estándares de Producto

Los costos históricos son utilizados para determinar el importe real de
los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra
y algunos elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos
reales no proporcionan información acerca de los costos en que se
incurre para producir estos productos.
En el sistema del costo estándar se utilizan valores predeterminados
para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa
como los de los gastos indirectos de fabricación. Se establecen
comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados
2

HANSEN R, Don y MARYANNE M, Mowen. Administración de costos, contabilidad y control, tercera edición, Thomson
Learning 2003. P 162
3
HORNGREN, Charles, FOSTER, George y DATAR M, Srikant. Contabilidad de costos, un enfoque gerencial, octava
edición, Pearson Educacion. P 99.

32

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de
verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado
eficientemente.
6.4.2.1.3

Sistema de costeo por órdenes de trabajo4

Las empresas que operan en industrias de órdenes de trabajo fabrican
una amplia variedad de productos o trabajos que son bastantes distintos
entre sí. Los productos fabricados o construidos bajo pedido especial
entran bajo una categoría, así como los servicios que varían con cada
cliente.
En los sistemas de producción de órdenes de trabajo se acumulan los
costos por cada trabajo. Este enfoque de distribución de costos recibe el
nombre de sistema de costeo de órdenes de trabajo. En una empresa
que trabaja con este sistema, la obtención de costos por cada trabajo
proporciona una información vital para la administración. Una vez que
se termina un trabajo, se pueden obtener los costos unitarios dividiendo
los costos totales de manufactura entre el número de unidades
producidas.
En este sistema, se obtiene el costo de un producto o servicio asignando
costos a un producto o prestación determinada. Una orden es una
actividad por la que se gastan recursos para llevar un producto distinto,
identificable al mercado. Con frecuencia, un producto se fabrica
especialmente para un cliente específico5.

4

HANSEN R, Don y MARYANNE M, Mowen. Administración de costos, contabilidad y control, tercera edición,
Thomson Learning 2003. P 128
5

HORNGREN, Charles, FOSTER, George y DATAR M, Srikant. Contabilidad de costos, un enfoque gerencial, octava
edición, Pearson Educacion. P 99.

33

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6.4.2.1.4

Costos ABC o por Actividades6

Es un método de costeo cuyo objetivo es controlar los costos de cada
producto en lugar de asignarlos de manera arbitraria, logrando una
mejor asignación de los costos, de los recursos indirectos utilizados en la
producción de un producto o de un servicio.
Dicho sistema de gerencia administrativa, permite aumentar la eficiencia
operativa de las empresas, proporcionando información oportuna y
confiable para la toma de decisiones, y la fijación de metas al corto,
mediano y largo plazo.
En el sistema del costeo por actividades (ABC), los recursos se
acumulan o registran, inicialmente, en cada proceso, pasando a las
actividades que componen cada macroproceso o procesos para luego
aplicar los costos de éstas a los productos y/o servicios, mediante el uso
de inductores (conductores o drivers) relacionados con el origen de
dichos costos.
El sistema procesa datos operacionales sobre los recursos, las
actividades, los objetivos de los costos, los conductos o factores de
recursos y las medidas de desempeño de cada una de las actividades
involucradas.

El costeo por actividades brinda las siguientes ventajas:

6



Permite reducir los costos y sirve de apoyo para la planeación y la
administración de los mismos.



Facilitar, dentro del programa de mejoramiento continuo, la
reducción del costo del producto, mediante el uso de esquemas
para eliminar desperdicios, reducir el tiempo de respuesta,
simplificar el diseño del producto y de los procesos mejorando la
calidad.

CUEVAS VILLEGAS, Carlos F. Contabilidad de Costos. Segunda Edición, Bogotá D.C. Pearson Education 2001.

34

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL



Permite establecer la eficiencia de las actividades requeridas para
elaborar el producto.



Permite
establecer
las
actividades
que
realmente
son
indispensables para elaborar el producto, y la identificación de
aquellas actividades que no agregan valor y por consiguiente
deben ser eliminadas para mejorar la liquidez y la rentabilidad de
la empresa.



Facilita cuantificar los costos de la mala calidad y de la no entrega
oportuna de los productos.



Admite establecer el costo de los recursos utilizados por cada una
de las actividades, verificando de esta manera los procesos caros
y poco eficientes.

6.4.2.1.5







Pasos
Para Establecer un Sistema de Costes
Basado en las Actividades7

Identificar y definir actividades relevantes
Organizar las actividades por centros de costes
Identificar los componentes de costes principales
Determinar las relaciones entre actividades y costes
Identificar los inductores o cost drivers para asignar los costes a
las actividades y las actividades a los productos
Establecer la estructura del flujo de costes

7

DOUGLAS T, Hicks. El sistema de costos basado en las actividades (ABC), editorial Alfa-omega
marcombo. P 53.

35

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6.5
6.5.1

Diseño Metodológico.
Método de investigación

Los métodos de investigación utilizados son: Exploratorio, descriptivo y
correlacional.
Se eligen estos métodos de investigación, porque permiten a través de
la observación de fenómenos particulares, la contemplación de
alternativas que conduzcan a la implementación de nuevos sistemas y/o
sistemas existentes que se acoplan de mejor forma y a su vez
benefician la empresa; se concluye sobre las variables analizadas,
llevándolas a un comparativo entre costo -beneficio para la toma de
decisiones.
6.5.2

Técnicas de Recolección de la Información

Toda la información es recolectada por medio de visitas a la empresa,
para conocer el proceso productivo y el estado actual del sistema de
costo; simultáneamente se
establece un acercamiento con los
colaboradores, con el fin de indagar las actividades, rutinas y hábitos
que desempeñan en sus labores diarias en la empresa.
A su vez, el gerente administrativo aporta durante todo el estudio su
conocimiento inagotable en los procesos, productos y cifras que se
estudian a lo largo de la investigación; ayudando trascendentalmente al
entendimiento por parte del equipo investigador de todas las variables
identificadas previamente en el anteproyecto, al igual las que suscitaron
como interacción de conocimientos.
6.5.3

Fuentes de Información

6.5.3.1 Fuentes de Datos Primarios
Los datos primarios son la información que reúne o genera el
investigador para alcanzar los objetivos del proyecto. En la investigación

36

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

la fuente principal de la información la constituye la toma de tiempos, la
determinación de costos de los productos a estudiar, entrevistas a
personal administrativo al igual que al personal operativo, y demás
elementos que intervienen directamente en el objeto de este estudio.
6.5.3.2 Fuentes de Datos Secundarios
Para la recolección de información pertinente a la Investigación de este
proyecto, se parte de las siguientes fuentes de información:



Base de datos de la empresa referente a costos y tiempos.

Esta se refiere a toda la información existente en la base de datos de la
empresa y aquella que maneja de forma exclusiva, el fundador y
dueño, desempeñándose en la parte de producción y costos de los
productos.



Información Contenida en Libros, Revistas Especializadas, Enciclopedias e
Internet.

Abastecimiento de información básica y/o elemental, encontradas en
bibliotecas, libros, periódicos y otros materiales documentales como
trabajos de grado, revistas especializadas, enciclopedias, diccionarios; al
igual que la información consultada en Internet, con el debido proceso
ético que conlleva el referenciar y citar datos de otros autores.

6.5.4

Proceso Metodológico

Para dar cumplimiento a todos los objetivos planteados en este trabajo
es necesario planificar, estructurar y desarrollar una serie de actividades
que busquen satisfacer a cabalidad la finalidad u objetivo general de
este trabajo.

37

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

6.5.4.1 Fases de desarrollo del proyecto de Investigación
El desarrollo este trabajo, es puesto en marcha en cuatro fases, que
buscan segmentar objetivamente el trabajo para el grupo investigador,
y alcanzar el objetivo final de cumplir los objetivos específicos
planteados.
Principalmente el desarrollo de dichos objetivos específicos es de la
siguiente forma:
Fase 1. Recolección, descripción y toma de información preliminar.

Esta fase corresponde al desarrollo de los siguientes
específicos, los cuales son:

objetivos

1. Identificar los productos que para la empresa representan mayor
volumen de ventas y alto margen de rentabilidad.
2. Describir el actual sistema de costeo de la fábrica y
dificultades que este sistema presenta.

las

La finalidad de esta fase, es la de encaminar la investigación con los
argumento y/o elementos bases para el posterior análisis y aplicación de
las técnicas de costeo justificadas por el grupo investigador.
La recolección de la información necesaria para dar cabalidad a estos
objetivos, se realiza en las instalaciones de la empresa, basándose en
entrevista directas con las personas encargadas de las temáticas a
tratar, y si es necesario acudir a las bases de datos (Físicas o
electrónicas) que posea la compañía para la determinación de factores
relevantes.

38

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

Fase 2. Estructura de costos por el método tradicional y método ABC.

A esta altura del proyecto, se determina gran parte de la metodología y
análisis correspondiente de las dos estructuras de costos planteadas, y
para ellos se despliegan los objetivos específicos así:
3. Identificar los centros de costos y/o procesos que se llevan a
cabo para la fabricación de los productos con mayor volumen de
ventas y alto margen de rentabilidad.
4. Establecer las actividades y tareas relevantes que hacen parte de
los procesos productivos, de los productos con mayor volumen de
ventas y alto margen de rentabilidad.
5. Identificar los inductores (cost drivers) asociados a las tareas que
se llevan a cabo en la fabricación de los productos con mayor
volumen de ventas y alto margen de rentabilidad.
6. Establecer la estructura del flujo de costos de los procesos
identificados al interior de la empresa.
Dicha fase es el fuerte de la investigación, sin desmeritar las anteriores;
ya que se determina el camino que debe seguir la empresa, al obtener
resultados que se podrán comparar someramente, y así intuir las
posibles conclusiones que el desarrollo de los últimos tres objetivos,
contenidos en la última fase, arrojaran en su realización.
La ejecución de esta fase se sustenta en ayuda bibliográfica
suministrada por el profesor director del proyecto, material de apoyo en
la web y demás información que el grupo investigador considere
necesaria en el desarrollo de este trabajo.

39

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

Fase 3. Determinación de tiempos de fabricación, materias primas directas y
costos Indirectos de los productos de estudio.

Esta fase concierne a los objetivos específicos
estos son:

siete, ocho y nueve; y

7. Identificar los costos de las materias primas que se utilizan en la
fabricación de los productos con mayor volumen de ventas y alto
margen de rentabilidad.
8. Determinar los tiempos de fabricación de los productos con mayor
volumen de ventas y alto margen de rentabilidad.
9. Establecer los costos indirectos de fabricación en que se incurren
en la producción de los productos con mayor volumen de ventas y
alto margen de rentabilidad.
Esta fase es de vital importancia, ya que involucra la toma de los
tiempos de fabricación de los productos previamente identificados por el
grupo investigador, y establece algunos elementos referentes a los
costos indirectos de fabricación para su posterior uso en el método de
costeo tradicional.
En lo concerniente a toma de tiempos, se tiene en cuenta las
herramientas estudiadas y suministradas por la academia, en especial
en el área de producción, estadística y afines; se hace uso de factores
determinantes para la identificación de los elementos de los costos
indirectos involucrados.
Fase 4. Simulación, Interpretación de resultados obtenidos y posterior
sustentación.

La fase final del trabajo investigativo consiste en el uso de las
herramientas tecnológicas, interpretación, posterior análisis y la
explicación del mismo a las partes involucradas (Propietarios de la
empresa y la Universidad); y este lo componen:

40

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

10.
Determinar el punto de equilibrio en la empresa Muebles
Yoly mediante la implementación del sistema de
costos
tradicionales y sistema de costos ABC.
11.
Simular el método tradicional y método ABC de costeo en
software Promodel teniendo en cuenta las variables que componen
cada sistema de costeo.
12.
Interpretar los resultados obtenidos en la simulación de
ambos sistemas.
13.
Socializar el análisis de los resultados obtenidos en la
simulación, recomendando algunas mejoras que se hayan
observado en el transcurso de este trabajo con los propietarios de
la empresa.
La forma y los recursos que han de utilizarse en el desarrollo de esta
fase son fundamentales, y el software Promodel, es la base de
desarrollo de este último eslabón del proyecto, alcanzando a explicar
mediante las dos metodologías planteadas, todos los factores que
ambas acarrean; validando con corridas de simulación que sean
necesarias para concluir qué es más conveniente aplicar en la empresa
objeto de estudio.

41

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

7. COSTOS DE PRODUCCIÓN MEDIANTE EL MÉTODO
TRADICIONAL Y EL MÉTODO ABC EN LA EMPRESA MUEBLES
YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

El estudio de costos desarrollado en esta investigación, se genera debido
a la necesidad de establecer de una forma sistemática y organizada; los
diferentes elementos que componen la estructura de costos de bienes
tangibles, y para es caso particular, los once objetos de análisis; ya sea
por alguno de los métodos citados (ABC y/o Tradicional).
Particularmente, el valor agregado de este estudio, es la metodología
ABC, concepto de contabilidad de costos que se fundamenta en la
premisa que los productos requieren que una empresa ejecute
determinadas actividades y que tales actividades requieren a su vez que
la empresa incurra en unos costes8.
De acuerdo a las nociones anteriores, la empresa Muebles Yoly, requiere
de un sistema de costos; permitiendo determinar eficazmente el canon
de costos en sus diferentes clases, que por su naturaleza no son fáciles
de imputar debido al tipo de sociedad y la diversidad de bienes
tangibles, procesos, subprocesos y demás que se desarrollan en el
proceso productivo de la compañía.
El diseño del sistema de costos ABC, se ejecuta con base en la guía para
la implementación en pequeñas y medianas empresas9, realizando
ajustes, de acuerdo a las necesidades de ejecución de la metodología;
como ayuda complementaria se determinan desde el anteproyecto de
esta investigación, unas fases de desarrollo, que contienen los objetivos
específicos a tramitar durante todo el estudio.

8
9

DOUGLAS T. HICKS, El sistema de costos basado en las actividades (ABC) Pág 43
DOUGLAS T. HICKS, El sistema de costos basado en las actividades (ABC) Pág 43

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ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

7.1

Recolección, descripción y toma de
preliminar en la empresa Muebles Yoly.

información

Para dar inicio a este estudio, es conveniente indagar y captar cierta
información que es de vital importancia para crear un marco de
referencia que permita establecer los límites del estudio, evidenciando el
proceso actual a nivel de costo, y diagnosticando las posibles mejoras y
puntos fuertes con los que cuenta la organización.
7.1.1

Identificación de los productos que para la empresa
representan mayor volumen de ventas y alto margen
de rentabilidad.

Después de un detallado estudio de observación y posteriores
conversaciones con Orlando Garcés, Gerente de la empresa en estudio;
se llega a la conclusión
que los productos que cumplen
satisfactoriamente con las características de mayor volumen de ventas
y alto margen de rentabilidad son:
Tabla 3. Productos con mayor volumen de ventas y alto margen
de rentabilidad.
Objeto de Estudio

Diseño

Breve Descripción

Butaco M

Butaco fijo con espaldar

Mesa Manicure con
Gaveta

Mesa Manicure Oval

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Silla Peluquería Yoly

Silla de Peluquería
Mecánica con Cabecero

Peinador Yoly L

Peinador con Cubierta
Lisa de 40x50x85 cm

Lavacebezas con
Armazón Metálico con
Ducha

Lavacabezas Yoly

Conjunto de Manicure y
Pedicure

Conjunto ManicurePedicure con Butaco
Neumático y Cubierta

Silla Yoly en Acero

Silla Asiento Acero de 45
cms

Auxiliar de Manicure

Auxiliar de Manicure con
Rodachinas

Mesa de Manicure RACC

Mesa Manicure Cajonera
Curva

Peinador con Entrepaños
en Vidrio y Lámpara,
50x180

Peinador Roma

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

Silla de Peluquería Karen

Silla de Peluquería
Mecánica sin Cabecero

El estudio de observación, se realiza previamente a las conversaciones
con el Gerente; teniendo en consideración algunos criterios que
permiten identificar fácilmente los productos a estudiar; permitiendo la
determinación de los componentes de costos, un constante seguimiento
a los procesos que intervienen en la producción de cada uno de estos y
demás elementos que pueden ser controlados directamente por los
investigadores.
Finalmente, dichos criterios son confirmados con el Gerente, ratificando
estos productos y agregando elementos, siendo el resultado de su
vasta experiencia en el manejo de la empresa y el conocimiento del
sector productivo al que pertenece compañía.
7.1.2

Descripción del actual sistema de costeo de la fábrica y
las dificultades que este sistema presenta.

Para la descripción del actual sistema de costos de la empresa, se tiene
el apoyo de Orlando Garcés, quien en su amplia conversación; describe
detalladamente cómo se viene realizando la determinación de los costos
de los productos en la empresa, donde los aspectos más relevantes son:



Materia Prima
Mano de Obra

La materia prima juega un rol trascendental en la determinación del
costo de un producto en esta organización, ya que el señor Garcés
obtiene los costos detallados de las materias primas que intervienen
directamente en la fabricación de los productos, mediante métodos
tradicionales de costeo como el tanteo y la experiencia obtenida a lo
largo de cuarenta y cinco
años (45) en dicho sector; cargando
adicionalmente un sobrecosto, asociado a los desperdicios, algunos

45

ESTUDIO DE COSTOS DE PRODUCCION MEDIANTE EL METODO TRADICIONAL Y EL METODO ABC EN LA
EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

costos indirectos de fabricación ( Arrendamiento, transporte y demás
materiales que intervienen indirectamente en la producción) y el grado
de utilización de los materiales en el sistema productivo; haciendo que
dicho sistema sea subjetivo al depender del criterio y repetitividad de
los procesos por parte del señor Garcés.
El otro gran factor argumentado por el señor Garcés para el sistema de
costos, es la mano de obra; dependiendo del grado de utilización (HoraHombre) que necesite cada producto, debido que se establece una
relación baja, media y alta, con unos porcentajes del 80, 90 y 100%
respectivamente; asociándose al grado de especialización que requiera
la fabricación del producto (Horas-Hombre, Centros de coste
involucrados, variedad de la materia prima, entre otros).
La unificación de estos dos grandes factores (Materia prima y Mano de
obra), dan como resultado el precio de venta de cada uno de los
artículos fabricados; dicho sistema de costeo, se ha venido utilizando
desde la creación de la empresa, dando como resultado la viabilidad de
la fábrica en el mercado, gozando de un amplio reconocimiento en la
región por su calidad y favorabilidad de los productos.
Por consiguiente, algunos elementos adicionales a tener en cuenta, son
aquellos que tienen que ver con la especialización de la mano de obra de
la empresa Muebles Yoly, ya que los colaboradores que intervienen en
cada proceso productivo de la fábrica, desempeñan su labor en el
campo que tienen mayor agilidad y experiencia, por ejemplo, la persona
encargada de soldadura solamente desempeña dicha labor en el proceso
productivo; dando como resultado que las actividades desarrolladas en
la empresa sean más
rápidas, estandarizadas y mejores que la
competencia directa en el sector.
Algo muy importante para resaltar, es que el señor Orlando Garcés hace
hincapié en las ventajas de los tiempos de producción y determinación
objetiva de los costos involucrados frente a sus competidores, ya que
por información que él maneja se sabe que los competidores, incurren
en tiempos de producción mayores a los de Muebles Yoly, por ejemplo,
un producto que demora tres horas en fabricarse en la empresa, a los

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competidores les toma de a uno a dos días; a nivel de costos, es
conocido que los competidores manejan precios de venta inferiores a los
de Muebles Yoly, porque en un ejemplo explicado por el Señor Orlando
Garcés, donde se ilustra la determinación del costo y el precio de venta
de un producto X, basado en el sistema antes explicado; en la empresa
Muebles Yoly dicho producto tiene un costo de $180.000, y se vende en
promedio a $270.000; los competidores el mismo el producto lo venden
a un precio promedio de $190.000.
De lo anterior se puede inferir que, los competidores emplean mayores
tiempos de producción, debido a la poca especialización de los
operarios, dando resultando en baja competitividad en los tiempos de
respuesta que exige el mercado; en lo referente a las materias primas,
se puede anotar varios elementos, el primero de ellos, hace referencia a
la calidad de la materia prima que emplean los competidores, siendo
inferior a la que maneja Muebles Yoly, ya que se refleja en el precio de
venta , estando muy cercano al costo de producción de Muebles Yoly;
seguidamente y partiendo de lo anterior, se establece que la
competencia maneja bajos niveles de rentabilidad y opta por vender sus
productos aun con el riesgo de pérdidas que conlleva a vender a esos
precios, dicho comportamiento ocasiona la clausura de varios
competidores directos o su traslado a otros sectores productivos,
demostrando el buen manejo que se ha dado en la Empresa Muebles
Yoly a lo largo de su actividad empresarial.

7.2

Definición de la Estructura de costos por el método
tradicional y método ABC.

En este punto se hace uso de las herramientas que desarrolla el sistema
ABC para la implementación en pequeñas y medianas empresas,
organizando paulatinamente la estructura de costos, desde su inicio
hasta el uso de los inductores y cómo se reparten los diferentes rubros a
cada actividad económica de cualquier organización, y para nuestro
caso particular en Muebles Yoly.

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

7.2.1

Identificación de
los centros de costos y/o procesos
que se
llevan a cabo para la fabricación
de los
productos con mayor volumen de ventas y alto margen
de rentabilidad.

La identificación de los Centros de Costos, se realiza de acuerdo a la
división y caracterización del trabajo, que se tiene ya establecida desde
la creación de la empresa.
Tabla 4. Centros de Costos y Características.
Centro de Costos

Clasificación

Número de
Operarios

Cerrajería y
Soldadura

Operativo

3

Tapicería y Costura

Operativo

3

Enchape y
Tratamiento de
Maderas

Operativo

3

Ensamble General

Operativo

3

Administrativo

Auxiliar

3

Características
Tratamiento de
Tubería en Acero
Tratamiento de
Espumas y Telas
Plásticas
Tratamiento de
Maderas y
Fórmica
Tratamiento de
Subpartes de los
demás Centros
Labores
administrativas
y Gerenciales

Como se observa en el cuadro anterior, la empresa posee cuatro (4)
Centros de Costos que intervienen directamente en la elaboración del
producto, en el caso de los operativos; y de un Centro de Costo (1), que
es necesario en todas las organizaciones, aportando algunos costos
indirectos de fabricación, que son abordados posteriormente.
También cabe resaltar, que cada locación cuenta con 3 colaboradores,
que desempeñan actividades especializadas de acuerdo a las
características nombradas para cada Centro; desencadenando en la

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EMPRESA MUEBLES YOLY SIMULADO EN EL SOFTWARE PROMODEL

operatividad y calidad que garantiza conocer a cabalidad las actividades
que componen su área de trabajo.
Ahora bien, el calificativo de operativo y auxiliar; no es más que una
forma de dar la distinción de funciones que desempeñan ambos, a
medida que el estudio se desarrolle, se puede evidenciar la complejidad
de pertenecer al uno o el otro, sin embargo el principal motivo de
realizar dicha segmentación radica en el flujo de costos que presenta un
centro frente a otro, que se verifica más adelante.

7.2.2

Determinación de las actividades y tareas relevantes
que hacen parte de los procesos productivos, de los
productos con mayor volumen de ventas y alto margen
de rentabilidad.

La identificación de las actividades relevantes, se realiza mediante
entrevistas, observaciones y previas discusiones con los colaboradores
y el gerente, llegando a un consenso y determinación de las siguientes
actividades.

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Tabla 5. Actividades Principales asociadas a los Centros de Costo
Centro de
Costos

Área

Actividades

Detalle

Cortar
Corte de Tubería en Acero
Figurado
Doblado Mecánico de Partes Metálicas
Calibración (Mediciones)
Revisión de Calidad de Acabados
Cerrajería y
Soldadura
Unión de Partes (Soldar)
Soldadura y/o Unión de Partes Metálicas
Soldadura
Pulido
Perfeccionamiento de la pieza Soldada
Calibración (Mediciones)
Revisión de Calidad de Acabados
Corte de Madera
Corte de Maderas Aglomeradas
Figurado
Diseño Final de la Pieza de Madera
Pulido
Perfeccionamiento de la Pieza de Madera
Tapicería
Corte de Espuma
Corte de Fibro-Espumas
Tapicería y
Pegado y Secado
Aplicación de Pegamentos a Espuma y Madera
Costura
Contras
Diseño y Corte de Moldes Traseros de la Pieza
Tapizado
Unión de la Madera, Espuma y Plástico
Costura
Corte de Plásticos y Costura de estos
Costura
Corte de Madera
Corte de Maderas Aglomeradas
Corte de
Armado de Pieza
Unión de Partes de Madera
Madera
Corte,Enchape
Cepillado y Pulido
Perfeccionamiento de la Madera
y Tratamiento
Corte de Fórmica
Corte de Láminas de Fórmica
de Maderas
Enchape
Aplicación y Secado de Pegamento
Aplicación de Pegamentos a Madera y Fórmica
de Madera
Terminado y Pulido
Revisión de Calidad de Acabados
Revisión de subpartes
Inspección de Subpartes de los demás Centros
Ensamble
Ensamble
Proceso de ensamble
Unión de Subpartes de los demás Centros
Terminado y Limpieza
Revisión de Calidad de Acabados
Facturación
Proceso de Emisión de Facturas
Compras
Gestión de Aprovisionamiento de MP
Gestión
Tesorería
Gestión de Pagos a Proveedores y Cobros Clientes
Administrativo Administrativa
Contabilidad
Documentación Legal a nivel Contable
y de Ventas
Ventas
Administración y Gestión de Ventas
Servicios Generales
Cartas, Recomendaciones, informes varios.
Gerencia Administrativa
Direccionamiento Estratégico de todas las Áreas

Cerrajería

El cuadro anterior, describe detalladamente la composición de cada
centro de costo de acuerdo al área en las cuales se divide, las diferentes
actividades que se desarrollan, y una breve descripción de cada
actividad; es de resaltar que cada fin de subproceso, se encuentra una
tarea y/o actividad referente al control de calidad, donde se garantiza
que cada subparte salga del centro de costo con los menores
imperfectos de fabricación, acabados, estéticos y ergonómicos;
minimizando el impacto en futuros retrabajos, rechazos y devoluciones
en el detrimento de la prestación del servicio de los productos.

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