Programa CientiÌfico de doctorado en CIENCIAS PEDAGOÌGICAS .pdf
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PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR
Dr. Rubén Vélez Núñez
Presidente
Dr. José Luis Gutiérrez Sardán
Rector Sede Central, Sucre - Bolivia
Dr. Enrique Ayala Mora
Rector de la Sede Nacional. Quito - Ecuador
Dr. Héctor Arce Zaconeta
Consejero del Estado Plurinacional de Bolivia
Dra. Consuelo Ahumada Beltrán
Consejera de la República de Colombia
Dr. Gustavo Jalkh Röben
Consejero de la República de Ecuador
Dr. Manuel Burga Díaz
Consejer0 de la República de Perú
Ing. Walter Arízaga Cervantes
Vicerrector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Dr. Bernardo Wayar Caballero
Representante Académico de la Sede Central, Bolivia
Dr. Fernando Balseca Franco
Representante Académico de la Sede Nacional, Ecuador
Dr. José Arce Arancibia
Secretario
COMITÉ TUTORIAL
Dra. Viviana Gonzales Maura Ph.D.
Dr. Carlos Álvarez de Zayas Ph.D.
Dr. Juan Mari Louis Ph.D.
Dr. Juan Subieta Ph.D.
Dr. Jaime Villalta Olmos Ph.D.
Director Académico
20
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
1.
ANTECEDENTES.
La idea de unión de los pueblos latinoamericanos fue el sueño de los manes de la
patria grande; pero, pese a todas las vicisitudes la aspiración se mantuvo latente.
Sin embargo, una de las acciones más sólidas, frente a todas las dificultades y con
más vitalidad que la integración de las Naciones Andinas, fue cuando se concretó
la brillante perspectiva de futuro con la creación de la Universidad Andina Simón
Bolívar por el Parlamento Andino, con sede en la ciudad de Sucre – Bolivia y sedes
nacionales en los países miembros; esa decisión de tan trascendental importancia es
la expresión de la capacidad institucional de ver lejos, lo que significó que se estaba
abriendo nuevos senderos de unidad latinoamericana a través de la educación,
ciencia y tecnología. He ahí la gran importancia de esa decisión histórica que, con
el transcurso del tiempo, merece la valoración más ponderada y emerge siempre
fortalecida la Universidad de la Integración.
Desde entonces, en más de dos décadas, la UNIVERSIDAD ANDINA “SIMÓN BOLÍVAR”
transitó en el quehacer académico con la convicción de mejorar permanentemente,
para alcanzar niveles de excelencia a través de Programas de Postgrado en diferentes
ramas de la ciencia, esa experiencia va posibilitando el mejoramiento sostenido. Pero,
también es necesario puntualizar que el primer Programa de Maestría en Educación
Superior se ejecutó en esta UNIVERSIDAD en convenio con la UNIVERSIDAD SAN
FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, como pionera en desarrollar estudios sobre la
educación universitaria; a partir de ese emprendimiento académico se generalizó la
educación postgraduada en las universidades bolivianas.
También es cierto que todo el esfuerzo desplegado hasta el presente resulta
insuficiente porque las universidades latinoamericanas no han alcanzado los
parámetros internacionales en cuanto a la calidad y el rendimiento de los graduados
universitarios, consiguientemente no es satisfactorio en comparación con otras
Universidades del mundo. Otros resultados que demuestran la calidad de la
educación universitaria y de los profesionales, son los inventos y las patentes que
logran anualmente, pero en esta lid técnico–científica sencillamente no figuran las
Universidades latinoamericanas en posiciones espectables.
Entonces, las exigencias de la sociedad boliviana, andina y latinoamericana es contar
con investigadores – pedagogos que profundicen en el estudio de los procesos
1
pedagógicos y pergeñen las vías que permitan sistematizar los saberes existentes hasta
hoy, innovarlos y, finalmente, crear nuevos conocimientos para que las universidades
y el sistema educativo nacional se desarrollen en forma ascendente, y compitan en el
sistema educativo existente en el mundo, en la producción de ciencia y tecnología.
Esa responsabilidad de formar recursos humanos o investigadores de primer nivel
en Ciencias Pedagógicas corresponde a las Universidades y la Universidad Andina
“Simón Bolívar” asume el reto con toda decisión.
2.
BASES TEÓRICAS DEL PROGRAMA.
En este siglo, la universidad no es la única depositaria del conocimiento, porque se
asiste a una intensa socialización, por cuanto se genera en diversas fuentes de la
sociedad; por esta razón la UNIVERSIDAD TIENE QUE transformarse, intensificando
sus vínculos con el entorno socio–económico, lo que implica el acercamiento a los
problemas de la sociedad más relevantes en la subregión andina, enfrentándolos y
contribuyendo a resolverlos, porque la Universidad Andina “Simón Bolívar” tiene
que estar hoy más que nunca interrelacionada con las instituciones sociales, con el
objetivo supremo de constituirse en la conciencia crítica de la sociedad a través del
conocimiento científico. En esta perspectiva, el Programa utilizará el enfoque que
permitirá conocer y desarrollar las potencialidades de las actuales generaciones,
superando -de este modo- las deficiencias emergentes de contradicciones en los
procesos pedagógicos, siendo el propósito desarrollar el pensamiento y formar
personalidades activas que busquen el conocimiento y transformación de la realidad.
Lo que interesa es penetrar en la estructura de las Ciencias Pedagógicas, en sus
elementos tomados como conocimientos que están formulados en teorías, leyes,
principios, categorías y, finalmente, bases y deducciones filosóficas. Es decir, a
través del estudio del objeto de la Pedagogía, que es el proceso de formación del ser
humano, se llegará a conclusiones y se sistematizarán estos saberes.
2
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
3.
EL PROGRAMA DE DOCTORADO ES UNA RESPUESTA A
NECESIDADES SOCIALES.
Se reitera que en Bolivia se ha multiplicado la oferta y ejecución de Maestrías en
Educación Superior y Programas de Doctorado en Ciencias de la Educación, pero el
aporte de los graduados no se percibe, por cuanto el sistema educativo nacional y el
universitario en particular no presentan cambios ostensibles. Al parecer, la situación
se mantiene igual, con algunas diferencias en la subregión andina, porque las
universidades latinoamericanas no figuran entre las que hacen ciencia y tecnología
en términos internacionales. Entonces, es preocupante que los profesionales
formados a nivel de Maestría y Doctorado no produzcan nuevos conocimientos y,
consiguientemente, no tengan influencia en la calidad de los sistemas educativos.
Está claro que el contingente de profesionales con grado de Magister o Doctor, no
ha tenido la adecuada formación como investigadores y tampoco la oportunidad
de acceso a las estructuras estatales o privadas de investigación. De esta realidad
se colige que la sociedad no está satisfecha con la calidad de los postgraduados
nacionales, lo que importa una contradicción entre las aspiraciones del entorno
social y el nivel de postgraduados que forman las universidades.
De este cuadro de hechos se infiere la siguiente regularidad: las aspiraciones de la
sociedad en tener un contingente de investigadores de primer nivel en educación
y los formados por las universidades no investigan y no satisfacen las necesidades
de la sociedad boliviana y latinoamericana por lo que no coadyuvan en resolver
los problemas educativos. En consecuencia, no hacen aportes y no satisfacen los
requerimientos de la sociedad, esta contradicción tiene que resolverse modificando
el diseño y el objetivo esencial en la formación de magister o doctor; entonces,
recién se podrá afirmar que se ha cumplido con las aspiraciones de la sociedad. Este
es el punto de partida y razón que justifica el Programa de Doctorado en Ciencias
Pedagógicas.
3
4.
OBJETO DE ESTUDIO.
Son los procesos pedagógicos universitarios, el sistema formal de la educación nacional
y latinoamericana, y los problemas emergentes de esa dinámica: administración,
gestión, dirección, evaluación y otros, porque el proceso enseñanza–aprendizaje
constituye un sistema complejo por los múltiples elementos e interrelaciones entre
ellos.
5.
OBJETIVO.
Formar investigadores del más alto nivel en Ciencias Pedagógicas para que
sistematicen los conocimientos pedagógicos existentes, hagan propuestas de
innovación y empiecen a crear nuevos conocimientos científicos, como la vía idónea
para la solución de los problemas educativos nacionales y latinoamericanos.
6.
PERFIL DE INGRESO.
El postulante a estudios de Doctorado en CIENCIAS PEDAGÓGICAS debe presentar las
siguientes caracteristicas:
- Poseer el título de magister en algún campo de las Ciencias Pedagógicas o
Ciencias de la Educación.
- Demostrar, a través de sus antecedentes académicos, sus capacidades y
aptitudes en el trabajo educativo, científico y metodológico.
- Presentar el plan de Tesis Doctoral.
4
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
7.
DURACIÓN DEL PROGRAMA.
Por la seriedad del Programa y las perspectivas del trabajo cientifico, el tiempo de
duración razonable se establece como mínimo siete semestres, tiempo en el que
estará habilitado para defender la tesis, todo dependerá del desarrollo intelecutal
del aspirante a DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS, que le permita completar su
trabajo de investigación. Empero, si el aspirante no termina su trabajo de investigación
dentro del plazo máximo se dispondrá su baja, con pérdida de la inversión económica
realizada. Todas las actividades académicas, seminarios de investigación y talleres de
tesis concluirán en los seis semestres.
8.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS
HORAS ACADÉMICAS
SEMINARIO
Hasta 12
seminarios
en el curso
de 3 años
y como
máximo 2 en
un semestre.
Idioma
extranjero
CRÉDITOS
Asignadas a Investigación UASB
los eventos
280
560
84
CARACTERIZACIÓN
SUB
21
Los
seminarios
serán
el
encuentro de los doctorantes
para la exposición y debate
de sus opiniones previamente
preparadas, para perfeccionar sus
condiciones de investigadores.
Será el proceso de construcción
de la comunidad científica.
Examen oral y escrito
5
Actividades
Investigativas
Trabajo de campo
Dos publicaciones
impresas
como mínimo
en revistas
internacionales
indexadas.
Horas
académicas
Asignadas a
los eventos
800
700
CRÉDITOS
CARACTERIZACIÓN
UASB
80
70
SUB
20
Es la investigación que el doctorante
debe hacer en fuentes primarias, es
decir utilizar los testimonios orales
o escritos, generados directamente
por los testigos de un acontecimiento
determinado.
17,5
Es una exigencia la publicación de los
aspectos esenciales de la tesis, por lo
menos dos artículos, en una revista
internacional indexada. Estas publicaciones garantizarán la naturaleza y
nivel científico de la tesis.
Publicaciones
de artículos
científicos
en revistas
nacionales e
internacionales.
200
20
5
Libros científicos
100
20
5
Participación
como expositor
en congreso,
simposios y
otros eventos
científicos por
lo menos cuatro
veces.
200
20
5
Total seminarios
e investigaciones.
2940
294
73,5
Se refiere a las publicaciones de
artículos científicos como avances
de la investigación. Se trata de
trabajos que reúnan los estándares
internacionales.
Libros de carácter científico referido
al tema de tesis y publicados hasta
2 años anteriores a la ejecución del
programa de doctorado.
Deberá participar en eventos de
importancia, como expositor, para
hacer conocer los avances de la
investigación en la elaboración de
la tesis, lo que implica someter a
consideración y crítica de la comunidad
científica.
Nota. El diseño desglosado se tiene en otro documento.
6
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
9.
EL COMPONENTE INVESTIGATIVO.
En todo el proceso de formación doctoral, desde el inicio estará presente el
componente investigativo y en todos los módulos para resolver los problemas en
cada caso. Se afirma, categóricamente, que la investigación científica es la centralidad
del diseño del Programa, para que el doctorando perfeccione sus conocimientos,
habilidades, capacidades en la investigación, pero simultáneamente con el proceso
de elaboración de la tesis doctoral, bajo la dirección y orientación de tutores de la
Universidad Andina Simón Bolívar y de otras universidades de la Comunidad Andina
de Naciones.
La revolución científico-técnica de la época plantea nuevas exigencias de
conocimientos y habilidades más depurados de la investigación científica en la
formación de doctores, porque se está cambiando las bases estructurales de la
sociedad; eso significa que el conocimiento debe estar al ritmo y trayectoria de la
revolución científico-técnica; con esta aspiración insoslayable se logrará la formación
de cuadros científicos que son los doctores en alguna rama del saber, en el presente
caso en ciencias pedagógicas.
El signo de la época es la organización de la sociedad basada en el conocimiento,
cuyo proceso ascendente cotidianamente es irreversible, por lo que es una necesidad
histórica diseñar y ejecutar proyectos de investigación educativa con alta calidad en su
diseño, del proyecto, lo que tendrá enorme repercusión en los niveles de formación
de las nuevas generaciones, porque el proceso trata de lograr una transformación de
la educación nacional, con criterio eminentemente científico.
En las ciencias pedagógicas, cuyo objeto de estudio es la formación del hombre
y la mujer, las necesidades de sistematización, innovación y creación de nuevos
conocimientos son cada vez más urgentes, porque el entorno social no está de
acuerdo con la educación actual, desde kindergarten hasta la Universidad, porque
no satisface sus espectativas, ya que el producto terminal del proceso educativo no
tiene solvencia para resolver los problemas que aquejan a la sociedad boliviana y
latinoamericana; por eso, para superar esta regularidad es una necesidad desarrollar
las ciencias pedagógicas con nuevos conocimientos, sistemas y paradigmas que
permitan mejorar ostensiblemente la formación científica de las nuevas generaciones.
7
10. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
Recogiendo los intereses nacionales y latinoamericanos se plantea las siguientes
líneas de investigación:
1. El sistema educativo y el Estado Plurinacional
- El modelo educativo socio-comunitario productivo en la sociedad
boliviana.
- El sistema educativo boliviano y sus perspectivas de ascenso en el nivel
científico, tecnológico y cultural del pueblo boliviano.
2. El sistema universitario y la creación de ciencia y tecnología.
- La pedagogía y su incidencia en la formación universitaria.
- El nivel científico y tecnológico de los procesos pedagógicos
universitarios.
3. La globalización del conocimiento y sus repercusiones en la formación de
los distintos niveles de la educación boliviana y latinoamericana.
- La formación del hombre y la mujer latinoamericano y su influencia en
Bolivia.
- Integración latinoamericana y la educación.
11. LA DOCENCIA.
Los participantes en calidad de docentes en el Programa de Doctorado en Ciencias
Pedagógicas tendrán cualidades especiales y diferentes en cuanto a su calidad. Los
docentes deberán ostentar el grado de Doctor, lo que implica el dominio de las ciencias
pedagógicas, pero al mismo tiempo acreditar la experiencia en la docencia universitaria,
con elevada maestría en el manejo de métodos productivos, problémicos y heurísticos,
con capacidad de generalizar y precisar la estructura de la ciencia.
12. PERFIL DEL EGRESADO.
Los egresados del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas podrán desarrollar
las siguientes actividades:
- Dirigir investigaciones educativas del más alto nivel en todo el espectro
de la educación formal y no formal.
8
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
-
Conducir proyectos educativos en forma independiente o con
instituciones públicas y privadas.
Dirigir los sistemas institucionales existentes en el país, en lo
académico y administrativo.
Desarrollar actividades investigativas de transformación en los distintos
niveles de la educación.
13. COMITE TUTORIAL.
En la formación doctoral la estructura tutorial es de vital importancia, por cuanto todo
el peso de la investigación científica descansa en el sistema tutorial, porque serán los
tutores los que apoyarán en el plano académico e investigativo fundamentalmente,
pero con un despliegue de verdaderos maestros en lo cognitivo y afectivo en
la interrelación de tutor y aspirante. A partir de las anteriores afirmaciones, se
determina que el tutor tiene que presentar determinadas características de un alto
nivel científico y actualización permanente, que le permitirá un crecimiento en la
esfera intelectual; con las peculiaridades anotadas se constituirá el Comité Tutorial
con docentes de la Universidad Andina “Simón Bolívar” y de las universidades de
la Comunidad Andina de Naciones, con la perspectiva de asegurar la culminación
exitosa del Programa.
14. SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE POSTULANTES.
Los destinatarios del Programa son los pedagogos, los licenciados en Ciencias de
la educación, los docentes universitarios y los profesores de Estado del Magisterio
Nacional, con grado de Magister en alguna rama de la educación. Para la selección
de los postulantes se calificará el Plan de Tesis Doctoral que deberan presentar y se
valorará la tesis de maestría y los antecedentes intelectuales del postulante.
15. EVALUACIÓN.
A lo largo del proceso se hará una evaluación frecuente en los seminarios y
especialmente en el proceso de investigación, cuyos avances se discutirán y valorarán
a través de eventos específicos.
9
La evaluación de la tesis doctoral también se cumplirá en los avances de investigación,
en el coloquio de tesis, y finalmente, en la predefensa, con el claro y preciso propósito
de enriquecer el trabajo.
16. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA TITULACIÓN.
Los aspirantes, fuera de las exigencias señaladas anteriormente, inevitablemente
tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: 1. Publicación de dos artículos
científicos como mínimo en alguna revista indexada de carácter internacional. 2. La
participación como expositor en cuatro o más eventos internacionales, haciendo
conocer los elementos esenciales de su tesis.
17. TÍTULO.
Aprobada la tesis doctoral en acto de defensa pública, previo cumplimiento de los
requisitos académico-administrativos, se extenderá el Grado Científico de Doctor en
Ciencias Pedagógicas.
18. INFRAESTRUCTURA.
Para la ejecución del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, la institución
cuenta con una infraestructura adecuada con aulas equipadas, una plataforma
virtual de última generación y otros medios que permitirán al aspirante obtener una
información a gran escala.
19. DIRECIÓN ACADÉMICA Y COMITÉ ACADÉMICO.
Como estructura de dirección se constituirá una DIRECCIÓN ACADÉMICA y un
COMITÉ ACADÉMICO del PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS,
como organismos idóneos para dirigir, coordinar y evaluar las actividades académicas
e investigativas, de acuerdo con el Reglamento Especifico del Programa.
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PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
DISEÑO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DE DOCTORADO EN
CIENCIAS PEDAGÓGICAS
SISTEMA DE SEMINARIOS
SEMESTRE
SEMINARIOS
- Seminario sobre las categorías esenciales
de la investigación científica.
TIEMPO DE
DURACIÓN DE INVESTIGACIÓN
LOS EVENTOS
CRÉDITOS
UASB
SUB
30
50
8
2
30
50
8
2
20
40
6
1,5
20
40
6
1,5
20
40
6
1,5
20
40
6
1,5
- Seminario sobre elementos esenciales de
la didáctica.
20
50
7
1,75
- Seminario sobre problemas curriculares.
30
50
8
2
Quinto Semestre - Seminario sobre administración y gestión
educativa.
Julio – diciembre - Seminario sobre el primer informe de la
2017
tesis.
30
50
8
2
20
50
7
2
Sexto Semestre - Seminario sobre los alcances de
autoevaluación y acreditación.
Enero – junio
2018
- Seminario sobre informe final de las tesis.
20
50
8
2
20
50
8
2
280
560
86 21,75
Primer Semestre
Julio – diciembre
- Seminario sobre los métodos y la
2015
estadística en la Investigación Científica.
- Seminario sobre tecnología de la
Segundo
información y de comunicación en la
Semestre
educación.
Enero – junio - Seminario sobre innovación y creación del
2016
conocimiento científico.
Tercer Semestre
- Seminario sobre problemas actuales de la
Pedagogía.
Julio – diciembre
- Seminario sobre modelo teórico y modelos
2016
en la ciencia.
Cuarto Semestre
Enero – junio
2017
Total
11
PUBLICACIONES Y EVENTOS
ACTIVIDADES
Trabajo de campo
Dos publicaciones necesariamente impresas
como mínimo en revistas internacionales indexadas.
Publicaciones
de
artículos científicos en
revistas nacionales.
Libros científicos
HORAS
ACADÉMICAS
ASIGNADAS
800
700
200
200
CRÉDITOS
CARACTERIZACIÓN
UASB SUB
80
20
70
Es una exigencia ineludible que las partes esenciales
de la tesis, sean publicadas por lo menos en dos
17,5 artículos científicos en una revista internacional
indexada. Estas publicaciones garantizan la
naturaleza y nivel científico de la tesis.
20
Se refiere a las publicaciones de artículos
científicos como avances de la investigación.
Se trata de trabajos que reúnan los estándares
internacionales.
20
5
5
Participación
como
expositor en congresos,
simposios
y
otros
eventos científicos por
lo menos cuatro veces.
200
20
Total
2100
210 52,5
12
Es la investigación que el doctorante debe
hacer en fuentes primarias, es decir utilizar
los testimonios orales o escritos, generados
directamente por los testigos de un
acontecimiento determinado
5
Los libros de carácter científico referido al tema
de tesis y publicados hasta 2 años anteriores a la
ejecución del programa de doctorado.
Deberá participar en eventos de importancia
como expositor para hacer conocer los avances
de la investigación, lo que implica someter
a consideración y crítica de la comunidad
científica.
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
RESUMEN DE TODAS LAS ACTIVIDADES
HORAS ACADÉMICAS
ASIGNADAS
CRÉDITOS
280
7
560
14
Trabajo de campo
800
20
Dos Publicaciones como mínimo en revistas
internacionales indexadas
Publicaciones de artículos científicos en revistas
nacionales e internacionales especializadas.
700
17,5
200
5
Libros científicos
200
5
Participación como expositor en congresos
simposios y otros eventos científicos por lo menos
cuatro veces.
200
5
Totales
2940
73,5
ACTIVIDADES DE DOCTORADO
Seminarios e
Investigaciones
CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Primer
Semestre
ACTIVIDADES QUE SE DEBEN CUMPLIR EN EL CURSO DE LOS TRES AÑOS
Proceso de admisión
SEMESTRE
- Del 1 de agosto al 26 de septiembre de 2015. Preinscripción.
- Desde el 3 agosto al 30 de septiembre de 2015, presentación del Plan de Tesis
Doctoral en el marco de las líneas de investigación de la Universidad Andina.
- El 14 de octubre de 2015, publicación de la nómina de 20 aspirantes admitidos.
- Elaboración, con el doctorante, del plan de trabajo individual de investigación a lo
largo de los seis semestres.
- Del 23 al 28 de noviembre 2015.
Seminario sobre categorías fundamentales de la Investigación Científica.
- Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.
Seminario sobre los métodos y la estadística en la Investigación Científica.
- Trabajo de campo según plan individual de investigación.
- Del 15 al 19 de febrero de 2016.
Seminario sobre tecnología de la información y la comunicación en la educación.
Segundo - Del 22 al 26 de febrero de 2016.
Semestre Seminario sobre la innovación y creación del conocimiento científico.
- En abril 2016.
Presentación de avances de la investigación.
13
- Trabajo de investigación según el plan individual.
- Del 15 al 19 de agosto 2016.
Seminario sobre problemas actuales de la Pedagogía.
- Del 22 al 26 de agosto 2016.
Tercer
Seminario sobre modelo teórico y modelos en la ciencia.
Semestre - En octubre de 2016.
Presentación de artículos científicos referidos al tema de investigación.
- Del 10 al 14 de noviembre 2016.
Examen oral y escrito de un idioma extranjero. No se toma en cuenta el portugués.
- Trabajo de investigación.
- Del 16 al 20 de febrero 2017.
Seminario sobre elementos esenciales de la Didáctica.
Cuarto - Del 23 al 27 de febrero 2017.
Semestre Seminario sobre problemas curriculares.
- Hasta el 30 de septiembre 2017.
Presentación de artículos científicos de la tesis doctoral para la publicación en revista
internacional indexada.
- Trabajo de investigación.
- Del 10 al 15 de agosto de 2017.
Seminario sobre administración y gestión educativa.
Quinto
20 al 25 de agosto de 2017.
Semestre - Del
Seminario sobre los primeros informes de la tesis doctoral.
- Presentación de informes sobre participación en eventos internacionales como
nacionales como expositor sobre aspectos más importantes de la tesis.
- Trabajo de investigación de acuerdo al plan individual.
- Del 14 al 19 de enero de 2018.
Seminario sobre los alcances de autoevaluación y acreditación.
Sexto
21 al 26 de enero de 2018.
Semestre - Del
Seminario sobre los informes finales de Tesis.
- Hasta el 30 de julio de 2018.
Presentación del informe de tesis.
Conclusión
- Agosto de 2018: Coloquio académico (predefensa).
del
- Septiembre 2018: Defensa pública de la tesis doctoral.
proceso
Nota.- El cronograma de Seminarios puede ser objeto de algunos ajustes sin afectar
el diseño.
14
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS
CAPÍTULO I
DE LAS DISPOCISIONES GENERALES
Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la ejecución de los
Programas Científicos de Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Pedagógicas,
en el marco del Reglamento de Programa de Doctorado de la Universidad Andina
Simón Bolívar, aprobado por Resolución Nº 03 CS-II/04 del Consejo Superior, en la
reunión ordinaria del 22 de julio de 2004, realizada en Quito-Ecuador y modificado
por Resolución C.S. II Nº 10/05, realizada en Sucre-Bolivia.
Artículo 2. Los problemas que tengan origen en la ejecución de estos
programas, se resolverán de acuerdo a las previsiones de las normas del presente
sistema reglamentario que desarrolla creadoramente las actividades académicas, o
en su caso se recurrirá a las previsiones vigentes en la institución.
CAPÍTULO II
DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS
Artículo 3. Los Programas estarán dirigidos por un Director Académico y un
Comité Académico, cuyos personeros serán designados por el Rector, quien es la
máxima autoridad de los Programas.
Artículo 4. El Director Académico cumplirá las siguientes funciones:
a). Dirigir y coordinar las actividades académicas, investigativas y de gestión
b). Organizar el comité tutorial del Programa.
c). Hacer el seguimiento del trabajo de campo, de las investigaciones, de las
publicaciones y de la participación, como expositor, en los eventos científicos.
d). Garantizar el cumplimiento de la publicación de dos artículos científicos,
de las partes esenciales de la tesis, en revistas internacionales indexadas, como aval
de la calidad del Programa.
e). Presentar parámetros de autoevaluación de los Programas para su
aprobación en la institución.
f). Presentar los informes semestrales sobre el desarrollo del Programa a la
máxima autoridad universitaria.
15
Artículo 5. El Comité académico estará conformado por el Director académico
que preside, dos docentes-investigadores y un delegado de los doctorantes, y
cumplirá las siguientes funciones:
a). Aprobar la certificación del trabajo de campo realizado por el doctorante
y los avances de investigación del mismo, para la asignación de los créditos.
b). Validar la decisión de la revista internacional indexada de publicar los
artículos científicos presentados por el doctorante, como requisito más importante e
insustituible para la defensa de la tesis.
c). Apoyar en la organización de los Seminarios y garantizar la culminación
exitosa de los mismos.
d). Participar en el proceso de admisión de los postulantes.
e). Aceptar o rechazar los certificados de publicación de artículos científicos
en revistas nacionales o internacionales especializadas.
f). Valorar los libros escritos y presentados por el doctorante si son o no de
carácter científico.
g). Valorar la certificación de la participación del doctorante, como expositor,
en los eventos científicos.
CAPÍTULO III
DEL PROCESO DE ADMISIÓN
Artículo 6. El proceso de admisión estará a cargo del Comité Académico.
Artículo 7. Para ser admitido, el postulante, deberá cumplir con los siguientes
requisitos:
a). Poseer el grado académico de Magister en alguna rama de la educación.
b). Presentar la tesis de Maestría en físico y digital.
c). Presentar el PLAN DE TESIS DOCTORAL, en físico y digital; este requisito
es el único de selección y, adicionalmente, se tomará en cuenta los otros que se
consignan.
d). Cumplir con todas las formalidades administrativas determinadas por la
institución.
16
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
Artículo 8. Una Comisión de alto nivel científico calificará el Plan de Tesis
Doctoral, y los 20 aspirantes que logren el mayor puntaje serán admitidos, a quienes se
les entregará un documento que acredite su condición de doctorantes del Programa.
CAPÍTULO IV
DE LOS SEMINARIOS
Artículo 9. Los Seminarios por su naturaleza constituyen espacios de
confrontación de ideas, bajo la dirección de un investigador del más alto nivel
científico, porque supone que los doctorantes tienen que asistir previo estudio e
investigación sobre los tópicos que ha de abordar el evento.
Artículo 10. Los Seminarios, en este programa doctoral, fuera de constituir
un método pedagógico son espacios de construcción de la comunidad científica,
donde se impondrá como la praxis cotidiana criticar y ser criticado, tarea científica
permanente en la búsqueda del nuevo conocimiento.
Artículo 11. Para cumplir los propósitos anteriores se programará en el curso
de los seis semestres y, para que sea un componente útil, se desarrollará hasta dos
Seminarios como máximo en un semestre. No se trata de clases magistrales sino
de encuentros para someter a la crítica los avances de la investigación, con claro
propósito de enseñar y aprender.
CAPÍTULO V
DEL TRABAJO DE CAMPO
Artículo 12. El trabajo de campo es de gran importancia como acercamiento
práctico al objeto de estudio, por lo que tiene que ser planificado y debidamente
sujeto a un seguimiento permanente.
Artículo 13. Para garantizar el trabajo del doctorante, se suscribirán convenios
con las instituciones donde tenga que realizar sus actividades investigativas, cuyos
resultados serán informados periódicamente al Comité Académico.
CAPÍTULO VI
DE LAS PUBLICACIONES
Artículo 14. La publicación de dos artículos científicos en revistas
internacionales indexadas es de vital importancia, porque es la forma de acreditar
el nivel científico de la tesis. Es una exigencia que se impone a nivel internacional
como parámetro de calidad, y la Universidad Andina, como institución de naturaleza
internacional, no puede sustraerse a esa realidad científica y tecnológica.
17
Artículo 15. El Comité Académico deberá valorar el documento que
demuestre que la revista internacional indexada haya aceptado publicar los artículos
científicos, condición suficiente para continuar con el proceso, porque no siempre la
publicación es inmediata en revistas de este género.
Artículo 16. La publicación de otros artículos científicos, referidos siempre a
la tesis, en revistas nacionales o internacionales especializadas, deberá acreditarse
con la entrega, de los ejemplares en formato impreso debidamente certificados, al
Comité Académico para su valoración y asignación de créditos.
Artículo 17. También podrá presentar, el doctorante, libros científicos que
haya escrito y guarden relación con la tesis, en el periodo anterior de dos años a la
ejecución del presente Programa.
Artículo 18. La participación en eventos científicos (congresos, simposios,
etc.) sobre el tema de investigación se demostrará con la certificación del máximo
responsable de la organización de los eventos. Deberá demostrar que su calidad de
expositor y que el contenido haya versado sobre los resultados de la investigación.
Artículo 19. El Comité Académico tiene la responsabilidad de resolver las
situaciones previstas en este capítulo, con el mayor criterio de justicia y equidad para
no afectar derechos de los doctorantes ni los objetivos científicos del Programa.
CAPÍTULO VII
DEL IDIOMA EXTRANJERO
Artículo 20. Se exigirá el dominio de un idioma extranjero que sea de uso
universal en la información científica, con excepción del portugués.
Artículo 21. Se constituirá un tribunal para el examen oral y escrito del idioma
extranjero de acuerdo al cronograma establecido.
Artículo 22. Si el doctorante acredita su formación en un idioma extranjero
con un título universitario se libera de esta obligación, mediante una resolución
expresa.
CAPÍTULO VIII
DEL DISEÑO CURRICULAR
Artículo 23. El diseño curricular se ubica dentro de las concepciones
metodológicas que posibilita la investigación con sentido creador, en consonancia a
las exigencias científicas de los tiempos actuales.
18
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
Artículo 24. La estructura curricular está diseñada con el enfoque de
establecer las condiciones para estimular y garantizar la innovación o la creación de
un nuevo conocimiento.
Artículo 25. El sistema de créditos se ha establecido en función de las
exigencias de la Universidad Andina y teniendo como referencia a los parámetros
del Sistema Universitario Boliviano, con el fin de evitar cualquier dificultad sobre la
cantidad mínima de créditos requeridos en países latinoamericanos.
CAPÍTULO IX
DE LAS TUTORÍAS
Artículo 26. Por la naturaleza del programa la participación de tutores es
de vital importancia, por lo que se organizará un comité tutorial con docentes de la
Comunidad Andina de Naciones y de otras Universidades nacionales e internacionales.
Artículo 27. Se dotará tutores a los doctorantes desde el primer semestre,
por cuanto la única actividad principal del programa es la investigación y elaboración
de la tesis doctoral.
Artículo 28. Seleccionado el tutor se suscribirá un contrato con la
especificación de sus obligaciones, y el incumplimiento dará lugar a la rescisión y
sustitución por otro.
Artículo 29. Admitido el doctorante en el Programa, suscribirá un contrato
de cumplimiento de todas las actividades establecidas y el plan de trabajo elaborado
para su ejecución en el curso de los seis semestres.
Artículo 30. Cualquier demora en el avance de las tareas del Programa será
de exclusiva responsabilidad del doctorante, y esta situación no afectará el ritmo de
los demás participantes del Programa.
Artículo 31. También el doctorante firmará el documento de cumplimiento
de sus obligaciones económicas de acuerdo al cronograma establecido, sin que afecte
a este compromisio el retraso o abandono del participante.
CAPÍTULO XI
DE LA TESIS DOCTORAL
Artículo 32. La tesis doctoral será sistemática e ineludiblemente presentará la
innovación o generación de un nuevo conocimiento, siendo el componente esencial
en el informe de la investigación.
19
Artículo 33. La exigencia anterior implica un nuevo modelo teórico como
aporte fundamental y base de creación de un nuevo conocimiento y un real desarrollo
epistemológico.
CAPÍTULO XII
DEL COLOQUIO ACADÉMICO
Artículo 34. Concluido el informe final de la tesis se presentará al Comité
Académico y se programará un Coloquio que considera el fondo y la forma del trabajo.
Artículo 35. En el Coloquio (predefensa) se harán los señalamientos sobre el
contenido científico del documento, precisando sobre la base de argumentos sólidos
si reúne o no las condiciones mínimas para la defensa.
Artículo 36. En el evento académico se puede llegar a las siguientes
conclusiones: 1. Habiendo simples modificaciones formales, podrá demostrarse las
correcciones ante el Comité Académico en este caso, continuará el proceso hasta
la defensa; 2. Si existen observaciones indicadas con toda precisión, el doctorante,
reelaborará la tesis y hará nueva presentación; 3. De no mediar ninguna observación
se recomendará el señalamiento de día y hora de defensa.
CAPÍTULO XII
DE LA DEFENSA DE TESIS
Artículo 37. El tribunal para la defensa de tesis estará conformado por tres
miembros, de los cuales uno podrá ser extranjero, todos con grado académico de
doctor.
Artículo 38. Para el acto de defensa se designarán dos oponentes, quienes
informarán sobre el contenido científico de la tesis y específicamente sobre la
innovación o creación de un nuevo conocimiento.
Artículo 39. El tribunal, internamente, se organizará designando como
Presidente al profesional más antiguo en la docencia y como Secretario al que sigue
en antigüedad.
Artículo 40. El aspirante expondrá el resumen de la tesis en 30 minutos; a
continuación participarán los oponentes; luego los miembros del tribunal formularán
las preguntas y finalmente el público.
20
PROGRAMA CIENTÍFICO DE
DOCTORADO EN CIENCIAS
PEDAGÓGICAS
Artículo 41. El tutor podrá participar con el fin de aclarar algunos aspectos
que sean pertinentes.
Artículo 42. Concluido el acto de defensa, los miembros del tribunal,
emitirán el voto secreto, cuyo resultado se hará conocer de inmediato en el mismo
acto público.
Artículo 43. El Secretario levantará un acta circunstanciada y será leída y
firmada por todo el tribunal.
CAPÍTULO XIV
DE LA CALIFICACIÓN CUALITATIVA
Artículo 44. La calificación cualitativa presentará las siguientes alternativas:
- Aprobada con distinción, por unanimidad.
- Aprobada, por mayoría.
Artículo 45. Con tres votos uniformes la tesis será aprobada con distinción;
con dos votos favorables será aprobada por mayoría.
CAPÍTULO XV
DEL TÍTULO
Artículo 46. Aprobada la tesis, el aspirante realizará el trámite determinado
por la institución, sobre la base de la documentación académica y administrativa
acumulada desde la admisión hasta la defensa pública de la tesis.
Artículo 47. Una vez que el aspirante haya cumplido, con todas las exigencias
institucionales, se extenderá el Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Sucre, julio de 2015.
21
INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR
SEDE CENTRAL - SUCRE
Calle: Real Audiencia Nº 73
Teléfono: (591-4) 6460265
Celular: 68212087
E-mail: [email protected]
SEDE ACADÉMICA - LA PAZ
Calle San Salvador #1351 (Miraflores)
Telef. (591) 2 2112230
Celular: 68212077
E-mail: [email protected]
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